Los dos obispos mártires catalanes beatificados este domingo en Tarragona: Salvi Huix i Miralpeix i Manuel Borràs i Ferré (Impresionante reportaje fotográfico)

22
  
Salvi Huix i Miralpeix (Santa Margarida de Vallors –obispado de Vich- 22/XII/1877- Lleida 5/XII/1936), ingresó en 1907 en el Oratorio de Sant Felip Neri de Vich. A la derecha Salvi Huix i Miralpeix, oratoriano (pare felipó )en Vich
 
Llegada de Salvi Huix a Ibiza como nuevo administrador apostólico en 1927 (F. Bañón/Arxiu Viñets)
 
Salvi Huix (con mitra), administrador apostólico de la diócesis de Ibiza en Mataró (mayo de 1928) durante un congreso de las Congregaciones Marianas de Cataluña. El Dr. Josep Samsó, más al fondo, a la izquierda de la fotografía.
 
Don Salvi Huix, administrador apostólico de Ibiza y obispo electo de Lleida (1935) 
Salvi Huix i Miralpeix el día de su llegada a Lleida (1935) 
El obispo de Lleida, Salvi Huix i Miralpeix, después de celebrar Misa con los congregantes marianos el día de su fiesta patronal la Mare de Déu de l’Acadèmia (1935) 
Salvi Huix i Miralpeix, obispo de Lleida, con los niños de la escuela primaria del seminario el día de su primera comunión (1935)
  
Don Salvi Huix (Lleida), Don Manuel Irurita (Barcelona), Don Valentí Comellas (Solsona) y el nuevo vicario apóstolico de Fernando Poo el claretiano Leoncio Fernández, el día de la ordenación episcopal de este último en la Iglesia del Corazón de Maria de Barcelona (1935)
Don Salvi Huix, obispo de Lleida, el segundo empezando por la derecha, el día de la consagración del episcopal en Barcelona del nuevo vicario de Fernando Poo (1935)

 
Al estallar la Guerra Civil en julio de 1936 se refugia en casa de unos amigos en la misma ciudad de Lleida, pero al saber que muchos sacerdotes y seglares católicos estaban siendo sistemáticamente detenidos, se entregó voluntariamente a las autoridades revolucionarias, que lo recluyeron en la cárcel de Lérida, de la que fue extraído, y junto con una veintena de personas, trasladado al cementerio de Lérida y allí, asesinado.


Don Manel Borràs i Ferré (La Canonja 9/IX/1880-Coll de Lilla, 12/VIII/1936), obispo auxiliar de Tarragona y mártir
 
El Dr. Borràs, secretario de Vidal i Barraquer -entonces obispo de Solsona- junto a la família de este último (Sarrià, c.1920)
Dia de la consagración episcopal de Manuel Borràs (X) en Tarragona (1934) 
Consagración episcolpal del Dr. Borràs (catedral de Tarragona)(1934) 
El Dr. Borràs agasajado en la puerta de la catedral de Tarragona el dia de su consagración episcopal (1934) 
De izquerda a derecha, los obispos Manuel Borràs, Fèlix Bilbao de Tortosa, Vidal i Barraquer de Tarragona, Valentí Comelles  de Solsona i Josep Cartañà de Girona 
El obispo Borràs en su población natal La Canonja, obsequiado con un bàculo, regalo de sus paisanos 
El obispo Borràs en su población natal La Canonja (Tarragona)
 
Lápida descubierta en 1934 en la casa natal del obispo mártir en La Canonja
El obispo Borràs en Tarragona en el momento de la entrega de los restos del príncipe de Viana para su traslado a Poblet (1935)
 
El Dr. Borràs, en primer término, junto al cardenal Vidal i Barraquer y la família Vidal (hermano y sobrinos) y Mn. Viladrich, en Cambrils
El cardenal Vidal i Barraquer junto a su hermano Josep i el Dr. Borràs, pasando unos dias de vacaciones en Cambrils (villa natal de los Vidal) 
El Dr. Borràs junto a la cruz procesional el dia de la consagración episcopal del obispo Isidre Gomà
  
El Dr Borràs saliendo de la catedral de Tarragona
El Dr. Borràs en la sesión de clausura de la Semana Pro Ecclesia et Patria, presidida por el cardenal Vidal i Barraquer
 
El cardenal Vidal i Barraquer con el Dr. Borràs saliendo del ajuntamiento de Tarragona 
De izquierda a derecha: los obipos Cartañà de Girona, Félix Bilbao de Tortosa, Valentí Comellas de Solsona, Vidal i Barraquer de Tarragona, el doctor Manuel Borràs, Justí Guitart d’Urgell y el abat Marcet de Montserrat.
 
Don Manuel Borràs, el obispo humilde

Guilhem de Maiança

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Sr. Guilhem de Maiança, agradecido por esta aportación gràfica de esos dos, ya casi, nuevos Beatos.

    Ruego que intercedan por nosotros ante Dios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guilhem de Maiança por tan excelente trabajo.
    Es impresionante y sumamente emotivo mirar estas fotos. Las guardaré en mi archivo personal martirial pues no tienen parangón.
    Animo a continuar estos reportajes (con sección propia si no es mucho pedir) poniendo todas las fotos que se tengan de todos los mártires.
    Gracias, muchas gracias.
    Honor y gloria a nuestros mártires.

    ResponderEliminar
  3. Desde 1982 la forma oficial es Vic, topónimo en catalán adaptado a las normas ortográficas del Instituto de Estudios Catalanes. Esta normativa ortográfica de 1913 eliminó del catalán las haches mudas en final de palabra y en posición intervocálica para simplificar la ortografía. Otros casos análogos son los de Montjuich, Hostalrich y Reixach, que en la actualidad han pasado a escribirse en catalán Montjuïc, Hostalric o Reixac, respectivamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque Montjuich, Hostalrich y Reixach se escriban normativamente Montjuïc, Hostalric o Reixac, no obstante son arcaismos que, para mí, me son más familiares y me gusta mucho más lo antiguo que lo moderno, porque éste lo encuentro demasiado seco: Reixac frente a Reixach.

      Para mí, son excepciones que permitirían usar los dos topónimos escritos de ambas formas, el moderno y el medieval.

      Eliminar
  4. Gracias al sr. Guilhem por recordarnos a esta iglesia que declaró la cruzada franquista como guerra santa. Se ve en todas estas fotos perfectamente a quién representaban los actores de la época. La envidia del Padre Apeles, vamos. Y gracias , porque es la constatación de lo que jamás volveremos a ser como católicos, mal que algunos les pese. Que tengan un buen día en Tarragona viendo intereconomía (que lo restransmitirá en directo) acompañados del Movimiento Católico Español y no sé cuantas pequeñas organizaciones con mano derecha alzada al sol. Es su canto del cisne. Hasta siempre, historia de España.
    Ans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos son de antes de julio de 1936. Lo único que muestran estas imágenes es un sacerdote, que se reúne con familia, que va a actos ejerciendo su cargo, que pasa unas vacaciones en la playa... Si esto es ser el demonio y franquista creo q todos las personas que hayan pasado vacaciones en la playa, hayan ejercido un cargo o se hayan imortalizado con una fotografía deberian arder en el infierno, parece usted amish.
      En cuanto a la contextualización histórica que hacerse las fotografías no era un lujo extremo, decir que mis bisabuelos nacidos en la década de los 1910 tiene fotos de su boda y incluso de algún bautizo y eso que eran jornaleros de la campiña andaluza.

      Eliminar
    2. Estamos viviendo un caso de clarísima descontextualización histórica.

      Por las referencias de mis padres, nunca podremos entender cuál fueron los sentimientos profundos de la generación de 1936-1939 y de los dilemas morales que debieron de sufrir: o los malos o los peores, o los pésimos o los peores.

      Si bien es cierto que la II República y la Generalidad de Companys eran formalmente el gobierno legítimo de la Constitución de 1931 y del Estatuto de 1932, materialmente dejaron de ser una democracia liberal y un Estado de derecho.

      Ya en Octubre de 1934, las izquierdas y los nacionalismos demostraron su ser totalitario y genocida.

      Ambas ideologías, en el 6 de Octubre de 1934, cometieron una preguerra civil, un golpe de Estado y una rebelión militar contra el orden democrático-liberal de la constitución republicana, además de otras características:

      1. La ERC de Companys, al proclamar Companys su Estado catalán, además realizó un acto inconstitucional contra la Constitución republicana.

      2. La Alianza Obrera de Asturias (PSOE, UGT y CNT) efectuaron además un genocidio por odio religioso, político y social (dictadura del proletariado) e implantaron un régimen revolucionario.

      3. La huelga general revolucionaria del PSOE, UGT, CNT-FAI, PCE, fue una huelga ilegal por tener contenido político y anticonstitucional, el derrocamiento de la legalidad constitucional republicana española.


      La II República y la Generalidad de Companys,durante 1936-1939, cometieron crímenes contra la humanidad y contra los derechos y libertades fundamentales y el orden democrático-liberal de la Constitución de 1931.

      Fueron asesinados, torturados y robados ciudadanos católicos, derechistas, izquierdistas (el POUM de Nin, la guerra entre ERC-CNT) y por su condición socio-económica, con las complicidades conjuntas entre partidos republicanos, izquierdistas (PSOE, UGT, CNT-FAI, PCE-PSUC, USC, POUM) y separatistas (ERC).

      Ayer el Parlamento catalán aprobó una moción en la que condena "toda declaración o actividad que comporte cualquier tipo de enaltecimiento, trivialización, exculpación o negación del nazismo, el franquismo y el resto de regímenes fascistas, totalitarios y dictatoriales".

      El franquismo nunca fue una democracia respetuosa con los derechos y libertades humanas, pero hay que tener en cuenta el punto de vista de 1936: los que debían de defender la Constitución republicana de 1931 la violaron masiva y gravemente, incluido el código penal republicano, lo cual situó a todos en un verdadero dilema, tal como dijeron Cambó y Martín de Riquer: salir de la barbarie de García Oliver, Durruti y Stalin o servir a una dictadura militar. Y el actual ambiente político quiere volver ilegítimamente a hacer reaparecer y rebrotar un clima de ruptura civil.

      Los actos masivos públicos molestan, como el de la macrobeatificación, porque desde el punto de vista tanto del progresismo, del nacionalismo y del anticlericalismo (muchos o algunos), se ve como un imposible acto de reivindicación del nacionalcatolicismo y del franquismo.

      Es inevitable tal confusión, porque la beatificación no puede desligarse del contexto histórico, la Guerra Civil, y por causa de la desgraciada Ley de Memoria Histórica del 2005 de Zapatero, una ley completamente sectaria y antihistórica, que hizo revivir a nivel popular una Guerra Civil que empezaba a cicatrizarse socialmente gracias a la prescripción de delitos de 1969 y el pacto de la transición.

      En mi opinión, este clima es responsabilidad de los politicos, quienes tienen en su poder tanto la representación popular del parlamento como los medios de comunicación públicos.

      Eliminar
    3. Estå claro que para algún comentarista habitual de estos lares, es preferible la españa del preservativo y la vaselina antes que ka España Catolica. No sé, no sé, me huele mal.

      Eliminar
  5. Hasta nunca, a esa Historia de España!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia se repite con diferentes nombres

      Eliminar
  6. Suerte que tenemos Intereconomia,por que las subvencionadas de Mas y de Godó estarán por otras cosas .Ya muchos quisieran que nadie se enterara de éste acto,empezando por parte de ésta Jerarquia seguida de gran parte de los politicos,quizás por que algunos participaron en los acontecimientos que ya no quiero ni nombrar y otros por que teniendo potestad para parar la carniceria que se hizo con inocentes no la ejercieron.
    Que Dios nos ayude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión muy interesante, porque revela que TV3 y 8TV, La Vanguardia y El Periódico, por desgracia, no ofrecen la verdad histórica en su realidad compleja.

      La pluralidad la hemos de hallar por aquí y por allá, todavía.

      Eliminar
  7. Te recomiendo que tomes mucha tila para evitar sofocaciones innecesarias, al final Dios es el que tiene la última palabra, ya sabes los cabritos a la izquierda, las ovejas a la derecha, si está todo dicho, ahora hay que pasar por la tribulación de este mundo, hacer el bien al prójimo, evitar los sectarismos y vivir en paz si nos dejan.

    ResponderEliminar
  8. Artículo muy interesante, gracias por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  9. Gràcies Sr. Gillhem pero portar-nos aquestes imatges d'uns temps tan difícils, quan l'odi no vessava en comentaris als blogs, sinó en armes de foc. Espero que la pregària de Diumenge a Tarragona tingui ressó allà on ara mateix es segueix matant persones sense cap motiu.

    ResponderEliminar
  10. El domingo seguiré la transmisión en Radio María y rezaré por el anónimo de las 11:34 que odia a Dios y a España. Demos gracias por los santos religiosos, sarcedotes y obispos que dieron su vida por Dios y por España. Lástima que seamos tan indignos de ellos. En el día de la Virgen del Pilar patrona de España y de la Hispanidad debemos recordar que el odio no prevalece, como no explotaron las bombas que lanzó el ejército rojo el 3 de agosto de 1936 contra la basílica del Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rezaremos por usted también, anónimo de las 08:12, para que sea una buena persona, simplemente una buena persona.

      Eliminar
  11. Bienvenidos serán sus rezos. Yo rezaré por Ud y su analfabetismo. Aunque con pseudónimo (Ans), he firmado el comentario y ud no ha podido descifrarlo quedándose sólo con una interpretación de mi odio a Dios y a España. Su analfabetismo no es sólo de letras. Es conceptual. Confunde a Dios con España. Y a eso, históricamente, se le conoce como nacionalcatolicismo. Y mire por donde, nuestro máximo pontífice Francisco acaba de dejar claro en la entrevista concedida a razón y fe qué es lo que hay: una ideología entre otras. Y ahora, cuando Ud se mire al espejo, vaya juzgando quién odia a Dios vulgareándolo con esta lacra que en mi (de momento) país, España, tomaron por las armas unos cuantos para aguantar un chiringuito que poco tiene que ver con el Evangelio de mi Señor Jesucristo. Y no le insulto porque el MODERADOR y mi Dios no me dejan. ^Pero sí le insto a que vaya a confesarse pero ya es ya! por difamarme y calumniarme tomando el nombre de Dios en vano,
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
  12. Sr. Anónimo de las 08,12.

    Aunque hoy España, celebra su Fiesta Nacional, es bueno recordar que nuestra Patrona es la Inmaculada Concepción.

    LA INMACULADA CONCECIÓN, PATRONA DE ESPAÑA

    María Inmaculada fue proclamada Patrona de España por el papa Clemente XIII, mediante la bula “Quantum Ornamenti”, de fecha 25 de diciembre de 1760. Se lo había solicitado el rey Carlos III, como otros reyes españoles habían hecho repetidamente.

    El dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María fue proclamado por el actualmente beatificado papa Pío IX, mediante la bula “Ineffabilis Deus”, de 7 de diciembre de 1854:

    “Declaramos y definimos, que es doctrina revelada por Dios, la que sostiene, que la beatísima Virgen María en el primer instante de su Concepción, por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente y en previsión de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, fue preservada de toda mancha de pecado original”.

    El 8 de diciembre de 1857, el beato Pío IX hizo construir en la plaza de España de Roma, capital de los Estados Pontificios en los que aún reinaba, el monumento a la Inmaculada que sigue enalteciendo la ciudad.

    Al bendecir la imagen colocada sobre una esbelta columna frente a la embajada de España, declaró al embajador:

    "Fue España, la Nación, que por sus reyes y por sus teólogos, trabajó más que nadie para que amaneciera el día de la proclamación del dogma de la Concepción Inmaculada de María"


    LA VIRGEN DEL PILAR, REINA DE LA HISPANIDAD

    «El amor mariano ha sido en vuestra historia fermento de catolicidad. Impulsó a las gentes de España a una devoción firme y a la defensa intrépida de las grandezas de María...

    Le impulsó además a trasplantar la devoción mariana al Nuevo Mundo descubierto por España, que de ella sabe haberla recibido y que tan viva la mantiene.

    Tal hecho suscita aquí, en el Pilar, ecos de comunión profunda ante la Patrona de la Hispanidad. Me complace recordarlo hoy»
    (Juan Pablo II, Papa, ante el Pilar de Zaragoza el 6 de noviembre de 1982).

    «Esa herencia de fe mariana de tantas generaciones, ha de convertirse no sólo en recuerdo de un pueblo, sino en punto de partida hacia Dios.

    Las oraciones y sacrificios ofrecidos, el latir vital de un pasado, que expresa ante María sus seculares gozos, tristezas y esperanzas, son piedras nuevas que elevan la dimensión sagrada de una fe mariana. Porque en esta continuidad religiosa, la virtud engendra nueva virtud.

    La gracia atrae gracia. Y la presencia secular de Santa María va arraigándose a través de los siglos, inspirando y alentando las generaciones sucesivas. Así se consolida el difícil ascenso de un pueblo hacia lo alto» (Juan Pablo II, Papa, ante el Pilar de Zaragoza).

    El Santo Pilar de Zaragoza «ha sido siempre considerado como el símbolo de la firmeza de la fe de los españoles»
    (Juan Pablo II, Papa, ante el Pilar de Zaragoza).

    ResponderEliminar
  13. Para cuando la Beatificación de nuestro querido obispo Mártir Manuel Irurita. Hasta que nuestra diócesis no reconozca su martirio, no levantaremos cabeza.

    ResponderEliminar
  14. Imposible no emocionarse, ante tantas vidas de hermanos valientes y a la vez humildes en Cristo.
    ..nada que ver con lo que hoy tenemos en la "jerarquía catalana-española" realizan actos para agradar al Cesar".

    Nuestros hermanos mártires gozan de la Patria Celestial y desde allí les suplico que intercedan ante tantos perjurios que hoy en día se están cometiendo en la Iglesia, y por los que trabajan por la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante cuarenta años la "jerarquía nacional-española" aduló al Dictador Franco. Nada que ver lo que pasa hoy con aquello. Qué poca memoria tienen algunos.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo