Dios bendice a los pueblos mediante los mártires

16
De izquierda a derecha, Mons. Huix, Mons Borrás y Mons. Basulto
El próximo domingo se celebrará en Tarragona una extraordinaria fiesta martirial: 522 mártires de la Fe serán beatificados con la bendición del Papa Francisco. Obispos, sacerdotes, religiosos, padres de familia y jóvenes, víctimas de la persecución religiosa de los años treinta. Asesinados y mártires por su fidelidad a Dios y a la Iglesia. Aquí fue clara la consigna de la revolución anarco-marxista: destruir a sangre y fuego la fe de los catalanes. 
   
De los tres obispos que van a ser beatificados, dos de ellos son catalanes. El tercero, el obispo de Jaén Don Manuel Basulto. Los catalanes son  el Dr. Salvi Huix Miralpeix, obispo de Lérida, y el Dr. Manuel Borrás Ferré, obispo auxiliar de Tarragona. El obispo Huix era natural de Santa Margarida de Vellors, cerca de Sant Hilari Sacalm. El comité de Lérida lo detuvo y lo llevó preso sobre un camión, junto con otros leridanos. Antes de ser fusilado el obispo perdonó y bendijo a los milicianos que tenían el arma en las manos. Llenos de odio, le dispararon a la mano derecha. Entonces el obispo los continuó bendiciendo con la izquierda. Amor y perdón frente al odio.
El obispo Manuel Borrás era natural de La Canonja (Tarragona). El comité de L´Espluga de Francolí lo detuvo en Poblet y lo llevó preso hasta Montblanc. El 12 de agosto lo trasladaron a Coll d´Illa donde fue asesinado y su cuerpo quemado.

En la Capilla del Santísimo de la Catedral de Tarragona hay un sarcófago vacío por si alguna vez se encuentra el cuerpo del obispo Borrás. Está colocado al lado de los restos del Cardenal Vidal y Barraquer, arzobispo de Tarragona, fallecido en Suiza el 13 de septiembre de 1943.

12 obispos y un Administración Apostólico
Doce obispos españoles y un administrador apostólico ofrecieron la vida por Cristo en aquella cruenta persecución religiosa. Murieron perdonando a sus verdugos y rezando por su salvación, como Cristo en la Cruz.

Con estos tres, junto con los otros seis ya beatificados (los de Barbastro, Almería, Teruel, Guadix, Cuenca y Ciudad Real), Roma habrá beatificado ya nueve prelados mártires españoles. Quedan pendientes en la Congregación Romana, las causas de los siervos de Dios Manuel Irurita, obispo de Barcelona y Miquel Serra, olotense, obispo de Segorbe. Las causas de Mons. Eustaquio Nieto, obispo de Sigüenza, y de Mons. Juan de Dios Ponce, administrador apostólico de Orihuela se encuentran ambas en fase diocesana. Que un tercio de los obispos inmolados lo fueran en Cataluña es una vergüenza. Pidamos perdón. Pero al mismo tiempo un honor y una gloria. 

Don Juan Bta. Luis Pérez
Don Juan Bautista Luis Pérez, obispo de Oviedo, fue el protomártir. En la revolución de octubre del 34 se encontraba enfermo en Pola de Gordón. Al informarle, el día 6 de octubre, del asesinato de 34 eclesiásticos de la diócesis, perdió el habla y murió en Madrid al mes justo, el 6 de noviembre de 1934.

Aquella misma noche del 6 de octubre, en Cataluña asesinaron al párroco de Navás, mosén Josep Morta. En aquel atardecer junto a la iglesia de Navás,  incendiaron los templos de Vilafranca del Penedés, Vilanova, Castellví de la Marca, Sant Jaume del Domenys y lo intentaron con Santa María de Mataró. Una noche de luto. Eran los colaboradores de Companys que aquella misma noche se rebelaba en Barcelona.

Son muchos los caminos del Altísimo para hacernos llegar al Padre. Uno de los más valorados por la Iglesia es el martirio por la Fe. Fueron también muchos los seglares que fueron martirizados y que tienen pendiente su causa de beatificación.
Dr. Mullerat y esposa
Uno de ellos fue Mariano Mullerat Soldevila, médico de Arbeca, de una gran caridad, padre modélico de familia, un gran cristiano y apóstol de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña (FJC). Fue detenido en su mismo pueblo. El 13 de agosto del 36, junto con otros cinco arbequinenses, el comité rojo los hizo subir a un camión camino del martirio. Inesperadamente una madre de familia con grandes gritos y lloros se acercó al camión y pidió a los del comité que diese libertad al doctor Mullerat para visitar a un hijo suyo que estaba gravemente enfermo. El comité creyó que era una estratagema y la sacó con malas maneras de allí. Entonces el doctor Mullerat, que conocía aquella familia, con una gran serenidad, desde el camión, se dirigió a aquella madre angustiada y le dijo: “No llores. Tu hijo no morirá”. Se sacó una libreta y escribió una receta. “Dale este medicamento a tu hijo –dijo el médico- y reza, que Dios te ayudará.”
 
Pasadas una horas, mientras el doctor Mullerat y sus paisanos de Arbeca eran asesinados y sus restos quemados, en un hogar humilde, un jovencito recobraba la salud y era testigo de que Dios bendice a los pueblos mediante los mártires de la Fe. Este domingo Cataluña y toda España recordarán a sus mártires de la  Fe con dolor y esperanza.

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. "...Manuel Irurita, obispo de Barcelona..."

    He oído cosas increibles y mitológicas de él.

    Que cuando hubo el alzamiento, se escondió, fue cogido por los anarquistas, fue escondido por estos, fue trasladado a la zona nacional por un trueque, otra vez escondido entre Burgos y Valladolid, llevado a Roma, de nuevo escondido en el Vaticano; regresa a Barcelona, y aún más escondido, es visto por alguien que le pide sigilo y secreto de su identidad y existencia. Al final, muere en Barcelona, y su cuerpo es escondido. Escondido, su cuerpo yaciente en una ignota sepultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho más sencillo fue asesinado y su cuerpo quemado, desmembrado o despeñado, como muchos otros. Posiblemente uno de sus asesinos que volvió en 1969 es el creador de la desinformación.

      Eliminar
    2. El tema está muy bien explicado aquí, ADN incluido
      http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=15931&mes=6&ano=2011

      Eliminar
  2. Tal es el abandono y desmemoria hacia nuestros mártires por parte de l'Arquebisbat de Barcelona, que ni siquiera sabe cuales son verdaderamente los suyos.

    En el libro "Testimonis de la fe amb el martiri al segle XX a l'Església de Barcelona" pág. 131 encontramos a D. Leonardo Olivera Buera como diocesano de Barcelona pero:

    LEONARDO OLIVERA BUERA
    priest of the diocese of Zaragoza
    born: 06 March 1889 in Campo, Huesca (Spain)
    died: 23 October 1936 in El Saler, Valencia (Spain)
    beatification: 11 March 2001
    http://newsaints.faithweb.com/martyrs/MSPC21.htm

    y podemos seguir con estos nombres que dan como suyos y pertenecen a otras diócesis:

    Mn. Joan Abrás Font (de Solsona)
    Mn. Josep Bordàs Galindo (de Tortosa)
    Mn. Ramon Bordes Mallol (d'Urgell)
    Mn. Francesc Canal Jordana (d'Urgell)
    Mn. Ricard Dou Abadal (de Vic)
    Mn. Josep Escolà Fornells (de Solsona)
    Mn. Josep Llesuy Espot (d'Urgell)
    Mn. Enric Navarro Casamijana (de Solsona)
    Mn. Fidel Orobitg Vila (de Solsona)
    Mn. Joan Planas Casals (de Solsona)
    Mn. Josep Rovira Camps (de Solsona)
    Mn. Sebastià Sabaté Eritja (de Lleida)
    Mn. Esteve Serra guardiola (d'Urgell)
    Mn. Crescenci Soler Soler (de Vic)
    Mn. Josep Tolosa Casals (de Lleida)

    Si he cometido algún error ruego me disculpen, aún estoy investigando y los he puesto según constan en mis borradores.

    Gloria y Honor a todos nuestros mártires! Por Cristo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tal es el abandono y desmemoria hacia nuestros mártires por parte de l'Arquebisbat de Barcelona, que ni siquiera sabe cuales son verdaderamente los suyos."

      Este comentarista tiene razón.

      1. El Arzobispado de Barcelona tiene abandonadas muchas cosas, entre ellas, el recuerdo activo y pasivo de sus propios santos y beatos.

      2. Critico de esta macrobeatificación que haya sido divulgada de forma muy cercana a la fecha de su celebración.

      3. Casi no ha habido tiempo de asimilar tal cantidad de beatos: ni sus nombres, biografías y hechos relevantes.

      4. Si hay algún voluntario, sería interesante que, ante la omisión del Arzobispado de Barcelona, pudiera hacer en un blog o web una relación de todos los santos y beatos de Barcelona y la Tarraconense.

      5. Queda pendiente la continuidad en el futuro de su recuerdo.

      Eliminar
    2. 2. Critico de esta macrobeatificación que haya sido divulgada de forma muy cercana a la fecha de su celebración.

      Y la prueba es: ayer dia 8 llegó a mi parroquia el poster de la beatificación.

      Totalmente decepcionante! que pena!

      Eliminar
    3. Perdone usted, Sr. Anónimo de las 22.04.

      Esta solemne Beatificación en Tarragona, fue elegida por la Conferencia Episcopal Española en Noviembre pasado y el Sr. Arzobispo de Tarragona hizo una conferencia sobre la misma dentro del marco de DÍA DE LOS MÁRTIRES ESPAÑOLES, que en este año 2013, fue el 26 de Abril.

      Para más detalles, puede consultar la web de HISPANIA MARTYR.

      Buenas tardes.

      Eliminar
  3. En la Letanía Lauretana aclamamos a la Virgen Maria, como REINA DE LOS MÁRTIRES

    Ell destino de san Juan revela que no todos los Apóstoles coronaron su vida con el martirio. Y este hecho nos ayuda a comprender mejor que no era necesario que María diese el testimonio supremo del martirio para estar plenamente unida a su Hijo en el cumplimiento de su misión redentora.

    María ofreció a Jesús la participación más elevada en la obra de la salvación, participación que no implicaba compartir la cruz física: era algo adecuado a su papel de Madre. El dolor de María fue el de su corazón maternal: vivió el martirio, no en su cuerpo, sino en su corazón. Padeció más y con mayor generosidad su dolor interior que los verdaderos mártires sus tormentos exteriores.

    DOLOROSA Y SERENA

    Por eso María es aclamada como Reina de los mártires: en Ella, el martirio ha encontrado una expresión nueva, el compromiso en un dolor que llega hasta el fondo del alma en unión con el dolor de Cristo crucificado; un dolor que es ofrecido perfectamente, con una generosidad sin reservas.

    Más aún. La participación de María en el sacrificio redentor de Cristo estuvo sellada por la serenidad y la mansedumbre, propias de un corazón de Madre. En el sufrimiento de la cruz, el corazón de la Madre de Jesús permaneció colmado de compasión y perdón; su participación en la ofrenda del Salvador fue, para María, una participación en la bondad del corazón apacible y humilde de Cristo (Mt 11,29).

    En el Calvario, María ofreció un testimonio superior de caridad, que corresponde al significado fundamental del martirio: su corazón maternal rebosaba de amor a Cristo y a toda la humanidad.

    Santos y Beatos Mártires, los ya proclamados y los 522 más del próximo domingo, rogad a Dios, por intercesión de la Virgen María, bajo la advocación del Pilar, porque la sangre que tan generosamente derramastéis, sea un florecimiento de la vida espiritual en la Iglesia Católica en general y en España en particular.

    ResponderEliminar
  4. Carta de un mártir

    Pax.

    A mis queridos padres y hermano desde el convento de Padres Escolapios de Barbastro, a 9 de agosto de 1936.

    Padre, madre y hermano de mi corazón: Si esta mi carta llega a sus manos, el portador de la misma les enterará de todo el proceso: yo me limito a unas líneas. Hace 18 días que estamos casi todos los del Pueyo detenidos en esta prisión. A pesar de las garantías que se nos dan, como medida de prevención, quiero dedicar unas palabras a los seres que me son más caros.

    En noches anteriores se han fusilado unas 60 personas: entre ellas, muchos curas, algunos religiosos, tres canónigos, y esta noche pasada, al Sr. Obispo.

    Conservo hasta el presente toda la serenidad de mi carácter: más aún, miro con simpatía el trance que se me acerca: considero una gracia especialísima, dar mi vida en holocausto por una causa tan sagrada, por el único delito de ser religioso. Si Dios tiene a bien considerarme digno de tan gran merced, alégrense también Vdes., mis amadísimos padres y hermano, que a Vdes., les cabe la gloria de tener un hijo y hermano mártir de su fe.

    La única pena que tengo, humanamente hablando, es de no poder darles mi último beso. No les olvido y me atormenta el pensar las inquietudes que Vdes. sufren por mí. Ánimo, mis amadísimos padres y hermano, al lado de su aflicción surgirá siempre la gloria de las causas que motivaron mi muerte. Rueguen por mí, voy a mejor vida.

    Padre mío muy amado: la entereza de su carácter me da la completa seguridad que su espíritu de fe le hará comprender la gracia que el Señor le otorga. Esto me anima muchísimo: le doy el beso más fuerte que le he dado en mi vida. Adiós, padre, hasta el cielo. Amén.

    Madre idolatrada: Yo me alegro sólo al pensar la dignidad a que Dios quiere elevarla, haciéndola madre de un mártir. Esta es la mejor garantía de que los dos hemos de ser eternamente felices. Al recuerdo de mi muerte acompañará siempre esta gran idea: “Un hijo muerto, pero mártir de la religión”. Que Dios no pueda imputarme más crimen que el que los hombres me imputan: ser discípulo de Cristo. ¡Madre mía muy querida, adiós, adiós… hasta la eternidad. Qué feliz soy!

    Hermano mío muy caro: En poco tiempo ¡Qué dos gracias tan señaladas me concede mi buen Dios! ¡La profesión holocausto absoluto… el martirio, unión decisiva a mi Amor! ¿No soy mi ser privilegiado? Esto es lo más íntimo que tengo que comunicarte. Las cartas adjuntas, al extranjero, envíalas con una relación extensa de mi prisión, etc… ya le pongo bien clara la dirección: certifícalas.

    El último beso, mi hermano, el más efusivo.

    Mi despedida postrera la familia, son unas palabras de felicitación tanto para mí como para Vdes.

    Que Dios proteja siempre la familia que ahora agracia con un favor tan señalado.

    Su hijo que les ama con amor eterno.

    Aurelio Ángel.


    Referencias:

    1. http://santuariodelpueyo.verboencarnado.net/dom-aurelio-boix-cosials/
    2. “Iban a la muerte como una fiesta”. Memoria del martirio de Barbastro. Placido Mª Gil Imirizaldu, monje de Leyre. Encuentro, Madrid 2012. En págs. 174-6 se reproduce en su total extensión esta carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Laura, ésta carta que usted aporta es un hermoso testimonio, de los muchos que hay, de que la causa de la muerte fue por su condición de pertenecer a la Iglesia Catòlica y que no quisieron renunciar a la Fe en Cristo.

      ¿Donde se encuentra un condenado a muerte que perdone a los que le ejecutan.?, que no sea en los mártires

      Hay otro testimonio extraordinario, el del ya Beato Francisco de Paula Castelló, que escribio tres heróicas cartas, que solo puede escribir un hombre de Dios.


      CARTA PRIMERA, A SUS HERMANAS Y TÍA

      Queridas:

      Acaban de leerme la pena de muerte. Nunca he estado más tranquilo que ahora. Tengo la seguridad de que esta noche estaré con mis padres en el cielo. Allí os esperaré a vosotras. La Providencia de Dios ha querido escogerme a mí para víctima de los errores y pecados cometidos por nosotros. Yo voy con gusto y tranquilidad a la muerte. Nunca como ahora tengo tantas posibilidades de salvación. Ya terminó mi misión en esta vida. Ofrezco a Dios los sufrimientos de esta hora.

      No quiero que lloréis. Es lo único que os pido. Estoy muy contento. Os dejo con pena a vosotras a las que tanto quería, pero ofrezco a Dios este afecto a todos los lazos que me podían retener en este mundo.

      Teresa: Sé valiente. ¡No llores!... Soy yo quien ha tenido una suerte inmensa, que no sé cómo agradecer a Dios. He cantado el "Amunt, que es sols lo camí d'un día", con toda propiedad. Perdona las penas y sufrimientos que te he causado involuntariamente: Siempre te he querido mucho. No quiero que llores, ¿sabes?

      María: ¡Pobre hermana mía! Tú también serás valiente y no te herirá este golpe de la vida. Si Dios te da hijos, dales un beso de mi parte, de su tío que los querrá desde el cielo. A mí cuñado un fuerte abrazo. De él espero que será vuestra ayuda en esta vida y sabrá sustituirme...

      Tía: En este momento siento un agradecimiento profundo por todo lo que usted ha hecho por nosotros. Dentro de unos años nos encontraremos en el cielo. Sepa gastarlos con generosidad de toda clase. Desde el cielo rogará por usted éste que tanto la quiere...

      Francisco.

      CARTA SEGUNDA,

      A SU NOVIA

      Querida Mariona:

      Nuestras vidas se unieron y Dios ha querido separarlas. A Él ofrezco con toda la sinceridad posible el amor que te tengo, mi amor intenso puro y sincero. Siento tu desgracia, no la mía

      Debes estar orgullosa: dos hermanos y tu prometido... ¡Pobre Mariona mía!...

      Me ocurre una cosa entraña. No puedo sentir aflicción por mi muerte. Una alegría extraña, intensa, interior, fuerte me invade todo. Quisiera escribirte una carta triste de despedida, pero no puedo. Me siento envuelto en ideas alegres, como un presentimiento de Gloria... Quisiera hablarte de lo mucho que te he amado y de la ternura que te reservaba, de lo muy felices que hubiéramos sido. Pero para mí todo eso es secundario. He de dar un gran paso. Una sola cosa he de decirte: cásate si puedes. Yo desde el cielo bendeciré tu unión y a tus hijos. No quiero que llores, no lo quiero. Debes estar orgullosa de mí. Te amo. No tengo tiempo para más. Francisco.

      CARTA TERCERA,

      A SU DIRECTOR ESPIRITUAL,

      P. ROMÁN GALÁN

      Querido Padre:

      Le escribo estas letras estando condenado a muerte y faltando unas horas para ser fusilado. Estoy tranquilo y contento, muy contento. Espero estar en la Gloria dentro de poco rato. Renuncio a los lazos y placeres que puede darme el mundo y el cariño de los míos. Doy gracias a Dios porque me da una muerte con muchas posibilidades de salvarme.

      Tengo una libreta en la que apuntaba las ideas que se me ocurrían mis inventos . Haré que se la manden a usted. Es mi pobre testamento intelectual. Fíjese en el compresor de amoníaco. El H.G. puede sustituirse por un líquido cualquiera en circuito cerrado, las válvulas por válvulas metálicas, la presión por una simple bomba centrífuga con presión. Le estoy muy agradecido y rogaré por usted. Recuerdos a los de Pravia, Francisco Castelló.

      Eliminar
  5. http://www.beatificacion2013.com/index.php?option=com_content&view=article&id=801:la-beatificacion-en-cifras-actualizacion&catid=37:notas-de-prensa&Itemid=296

    Desde el año pasado funciona la web de las Beatificaciones, aquí incluyo su último post. Espero que los católicos sirvan encomendar el acto, pues los independentistas pro asesinos ha amenazado con boicotearlo o algo peor, son así de FACHAS, que Dios les perdone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud suelta con cierta frecuencia palabras que son ciertamente ofensivas:para Ud. ser independista es pro-asesino. Los más fachas son los que organizan autocares desde Madrid provocando. Lea el pampleto odioso y descarado. Ud. no siga esta línea. Sea bueno.Si tiene mala digestión, hágaselo mirar.

      Eliminar
    2. Aclaración: Sr. Anonimo ha dicho que suelto palabras ofensivas para mi, gracias, así me santifica.
      Solo digo que ERC es el partido nazicomunista en versión catalana, ademas todos los partidos pro independencia en el Parlament han votado sin venir a cuento que el ABORTO es un derecho, luego son pro ASESINATO, y uno de ellos esta financiado por la ETA (CUP). ORganizar autocares es normal en cualquier acto, si para Vd. los autocares pagado por todos del 11 no son fachas y los del dia 12 pagados por quien va en ellos lo son es que tiene ESQUIZOFRENIA, enfermedad mental que hace por ejemplo ver como un bien asesinar (ABORTO) y como un mal ser asesinado (BEBE). Rezare para que se cure.

      Eliminar
    3. Venir a las beatificaciones desde Madrid, es provocar? Desde luego, esto del nacionalismo está haciendo mucho mal a la salud moral y mental de los catalanes.

      Eliminar
  6. Es vergonzoso: hoy a llegado a mi parroquia la propaganda para las beatificaciones; juzguen ustedes mismos; juzgue nunciatura, juzgue Roma!!!! A tocar campanas el 11S
    Vaya; hasta cuándo Señor, hasta cuándo.
    Dios nos dé su paz.
    Adiós Martinez, adios.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  7. bendita sea la Iglesia de España que tantos y tan buenos ejemplos dio de martirio y santidad. De esos mártires debe nacer ahora un regeneracionismo católico que limpie la patria de las alimañas que la destrozan (PP; PSOE, los comunistas, los nacionalistas vascos y catalanes y demás abortistas). UPyD y Ciutadans igual todavía no son ladrones pero están au coeur du mal: son abortistas.
    Por cierto no sé cómo Vidal Barraquer (que abondonó a los suyos como un mal pastor y fue traidor al Alzamiento) está enterrado con honores. No hay que ser montanista, pero tampoco tonto.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo