Vives y Novell enderezan el rumbo

22
Este portal ha sido sumamente crítico con el obispo de Urgel. Sus ínfulas principescas así como su constante intromisión en las diócesis de Barcelona y Sant Feliu de Llobregat han motivado varios de nuestros reproches al prelado pirenaico. Será por dicha causa que, cuando acierta en sus planteamientos, nos vemos obligados a resaltarlo con la misma vara de medir. Si tanto criticamos la ley del embudo del nacional-progresismo, no podemos caer en similar abuso.

Por ello, aunque sea tarde debido a la actualidad más perentoria, es de justicia resaltar la excelente homilía que pronunció monseñor Vives con motivo de la festividad de la Virgen de Meritxell, patrona de Andorra.

El contenido de su prédica ha provocado un alud de críticas  por parte de los partidos progresistas del pequeño principado. En Cataluña ha sido oportunamente silenciada por los medios de comunicación que copan la información religiosa local. Vives está estereotipado como progresista y ya se sabe lo que le cuesta a la progresía arrumbar los tópicos.  A no ser por ese excelente sacerdote que es el Dr. Joan Antoni  Mateo , párroco de Tremp, no nos habríamos enterado de la claridad y contundencia con que se expresó el arzobispo-obispo así como del revuelo que ha provocado en Andorra.

El obispo Vives al inicio de  la Misa en el Santuario de Meritxell
La homilía que les enlazo no tiene desperdicio. La principal razón que motivó su contenido radica en los intentos de los grupos progresistas andorranos de legislar a favor del aborto y el matrimonio homosexual. Y queriendo pisar expresamente el callo, Vives les recordó a las autoridades presentes en la celebración que "la obediencia a Dios, el amor de Dios, está por encima de los que se pueda pactar o decidir por los parlamentos". O recordarles que "hay una ley inscrita en el corazón que proviene de la creación, que viene de Dios; ser hombres y mujeres que se aman, para vivir una vida de eternidad". Para concluir que, en caso contrario, Andorra se puede desintegrar "si pierde la consciencia o la estima por su trascendencia y su dignidad"

La precisa advertencia de monseñor Vives en relación a la pérdida de la tradición andorrana trae su causa de la propia institución del principado que asume la Jefatura de Estado. Según la constitución del pequeño país la misma es asumida por dos co-príncipes: el presidente de la República Francesa y el obispo de Urgel. La posible aprobación del matrimonio homosexual o del aborto por parte del parlamento andorrano provocaría la inmediata dimisión del co-príncipe eclesial. Un obispo de la Iglesia no podría sancionar con su firma la promulgación de disposiciones contrarias a su doctrina. Vives lo sabe. Es consciente de la batalla que se le plantea y es de agradecer que haya querido afrontarla con valentía y disposición, lejos de paños calientes y equilibrios políticamente correctos.

Otro obispo muy discutido es monseñor Novell. Cierto es que posee una tendencia nada reprimida a entrar en todos los charcos, con lo que es normal que depare críticas de uno y otro lado. Ahora bien, su intervención en el programa El Convidat de TV3 merece el summa cum laude. Contemplar en horario prime time un día cualquiera de su ministerio, interrumpiendo su labor para rezar el Ángelus o subir a una ermita rezando el rosario son imágenes de un impacto mediático considerable. Al nacional-progresismo eclesial le ha repateado los higadillos.

El obispo Novell rezando el rosario en el programa "El Convidat"
Más que las respuestas del obispo de Solsona a cuestiones de moral sexual, producidas a causa de la obsesión monotemática de los periodistas respecto a estos temas, la imagen de un obispo que reza el rosario o el Ángelus, que se arrodilla ante el Santísimo que tiene en su capilla privada o que reza a la Virgen para que no le falten vocaciones sacerdotales, que conduce su propio vehículo o que come con sus padres, nos ha hecho caer en la cuenta de que nos hallamos ante un pastor valiente y entregado, que sabe cuidar de forma inequívoca el mensaje y la imagen que debe proporcionar a sus fieles.

Les recomiendo -si no lo han visto ya- el visionado del programa  que tan mal ha caído entre la progresía local. Pero el obispo Novell, nacido en 1969, forma parte de los sacerdotes jóvenes catalanes actuales. El futuro de nuestra Iglesia. No hay otros. No existe un sacerdote progre menor de 45 años. La heterodoxia no ha aportado ni una sola vocación. Este es el ejemplo vivo de su fracaso: quisieron cambiar la Iglesia y no han conseguido ni un adepto. ¿Con qué sacerdotes piensan contar de aquí un par de décadas?

Oriolt.

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. La homilía del Obispo Vives resulta también muy valiente y meritoria de puertas para dentro de la propia Iglesia, pues hace sólo unos días el Papa Francisco dijo que la Iglesia estaba obsesionada con temas como el aborto y que no se puede hablar constantemente de estos asuntos.

    ResponderEliminar
  2. "la obediencia a Dios, el amor de Dios, está por encima de los que se pueda pactar o decidir por los parlamentos". O recordarles que "hay una ley inscrita en el corazón que proviene de la creación, que viene de Dios; ser hombres y mujeres que se aman, para vivir una vida de eternidad". Para concluir que, en caso contrario, Andorra se puede desintegrar "si pierde la consciencia o la estima por su trascendencia y su dignidad".

    No puede ser Vives (pero sí, es Vives).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que Vives reaccione así. Según como vayan las cosas puede perder el puesto. Hay que protegerse,

      Eliminar
    2. Si pierde el puesto en Urgell, que le den el Cardenalato en Barcelona.
      Mons. Vives es un mutante, que siempre esta pendiente de su carrera eclesiastica.
      Dicen que después del patinazo en la toma de posesión del Papa Francisco.
      Su actuación es no hablar mucho, y hacer meritos, quiere y desea venir a Barcelona.

      No me fio ni un pelo de Mons. Joan-Enric Vives i Sicilia.

      Eliminar
    3. Pues que venga a Barcelona si es ésta la voluntad de Dios expresada por el Papa. A veces da la impresión que Dios hace bien las cosas si suceden como las queremos.

      Eliminar
  3. Buenas noticias hemos de recibir de tano en tanto

    ResponderEliminar
  4. Creo que Monseñor Novell no advierte que algunos de los Mártires catalanes que van a ser canonizados el día 13 de Octubre en Tarragona los ejecutaron bajo la órbita de la misma Generalitat de Companys y los sectores comunistas, izquierda,republicanos,anarquistas etc........No entiendo cómo puede identificarse con los mismos postulados ideológicos de Mas, heredero de los mismos postulados de Companys.
    Y máxime sabiendo que murieron por Dios y por España. Qué es esto?. Síndrome de Estocolmo, miedo, falta de discernimiento?....Estoy comenzando a entender ahora el porqué la Iglesia Catalana se está quedando casi sin seminaristas y sus Iglesias cada vez más vacías. Señor ten piedad. Cristo ten piedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Em temo que no entens res de res.

      Eliminar
    2. Perdone anónimo de las 11.50, el 13 de octubre los mártires serán beatificados! No corra tanto. La canonización no creo que la veamos.
      Ah! Y por favor, no sea usted tan tremendista!
      Tiene razón el anónkimo de las 14:58, no entens res de res!

      Eliminar
    3. De poble, ets tu qui no vol entendre. Fa mal la historia, veritat?

      Eliminar
    4. Los mártires no pueden usarse políticamente para crear odio, pero hay que conocer el contexto histórico: una II República criminal contra la Humanidad, que no defendió ni protegió los derechos humanos y libertades públicas republicanas de católicos, derechistas e izquierdistas y miembros de clases sociales, y que violó principios democráticos básicos.

      Esta beatificación masiva sólo molesta a estos malvados políticos de la Memoria Histórica selectiva e instrumentalizada por motivos políticos, para demostrar en un totum revolutum que Hitler, Mussolini, Franco, España, la Iglesia, el PP y cualquier otro opositor son lo mismo. Les rompe su falsa imagen monocroma de la realidad histórica.

      Eliminar
    5. Y máxime sabiendo que murieron por Dios y por España.

      Murieron por Dios y por la Patria, pero no por el Rey, porque Alfonso XII, y con él la monarquía, habían caído en el descrédito más absoluto.

      Además, el bando monárquico, además de desacreditado, estaba dividido entre carlistas y alfonsinos, que no podían ni verse.

      El bando franquista fue, por tanto, "republicano", es decir, laico desde el punto de vista monárquico. ¿Rey, reyes? ni mentarlos, de momento. Curioso.

      Eliminar
    6. Todas estas beatificaciones del día 13, las que se han hecho y se harán... nunca tenían que haberse hecho.
      La última macro-beatificación fue en Roma. Benedicto XVI que estaba allí ni se dignó asistir...

      Eliminar
    7. Como familiar de uno de los sacerdotes que se beatificaran, hay alguna de las intervenciones que me dan asco. El de las 14:30 por ejemplo y el de poble. Están más cerca de los verdugos que de las victimas, como tantos otros que anteponen el culto al asesino Companys, que a las miles de victimas consecuencia de sus decisiones directas. Amén de las sentencias de muerte firmadas de su puño y letra en 1937.

      Eliminar
    8. Y cuándo beatificarán a los miles que mandó matar el dictador Franco?

      Eliminar
  5. Siempre es un motivo de alegría que los obispos ejerzan de pastores.
    No hace falta ser siempre ser tan suspicaces como son algunos. De la misma manera que criticamos sus errores, con más motivo tenemos que aplaudir sus aciertos.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Oriolt, siempre es alentador dar noticias como ésta de Monseñor Vives.

    Hay que tener en cuenta, que la población andorrana, que siempre ha sido catòlica, también esta sufriendo la plaga del mundo moderno que le rodea y no se dan cuenta que viven en un Principado, con unes normas de convivència ancestrales y únicas.

    No creo haya otro Estado que tanga dos Jefes de Estado y que uno de ellos sea Obispo.

    Mons. Vives ya dijo en otra ocasión, sería Co-Principe, mientras el pueblo quisiera, esto es, no se le puede pedir que firme nada contra la moral catòlica.

    Por tanto es normal, y en su caso "politicamente correcto" que pronunciase la homilia que hizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y será normal que tarde o temprano, el parlament andorrà apruebe estas leyes ya vigentes en los países que están a su entorno. Tiempo al tiempo... Seamos realistas.

      Eliminar
    2. Pues si, puede que usted tanga razón.

      Esperemos que antes que eso ocurra, cambien su forma de Jefatura de Estado y tengan un Jefe de Estado, unico y Autónomo.

      De momento, sigue como estaba porque los andorranos así lo han querido.

      Buenas tardes

      Eliminar
  7. Excelente post. Aunque me gustaría hacer una puntualización:

    Creo intuir cierta crítica al decir que el obispo Novell posee una "tendencia a entrar en todos los charcos". Pero "salir a la calle", sin complejos, es algo sobre lo que ha insistido el Papa Francisco, y creo, por tanto, que esa "tendencia" resulta de lo más loable, más aún considerando la época en la que vivimos.

    Felicidades
    R.C.C.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo