Las reliquias de San Juan de Ávila en Barcelona

8
NOTA DE PRENSA DE JÓVENES DE SAN JOSÉ

El próximo mes de octubre, llegarán a Barcelona las reliquias de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español, declarado Doctor de la Iglesia por Su Santidad Benedicto XVI.

Los actos centrales de la visita de San Juan de Ávila serán los siguientes:

Sábado 19 de octubre de 2013 de 22:00 a 23:00:
Hora Santa Sacerdotal con las reliquias del Santo Doctor de la Iglesia.

Domingo 20 de octubre de 2013 a las 17:00: Santa Misa Solemne de clausura.

Ambos actos tendrán lugar en la Parroquia de San Francisco de Paula en el barrio de Poblenou (Barcelona)

Además, las reliquias estarán en otros lugares y pueden seguir el trayecto que tomarán las reliquias a través de nuestra página web http://www.jovenesdesanjose.org

En estos momentos el recorrido de las reliquias por Barcelona queda de la siguiente manera:

18 de octubre: 
  • Carmelo de la Inmaculada de Barcelona.
  • Seminario de Terrassa.
19 de octubre: 
  • Carmelo de la Sagrada Familia en Tiana.
  • Oasis de Jesús Sumo Sacerdote en Dosrius-Argentona.
  • Parroquia de San Juan de Ávila de Barcelona
  • Parroquia de S. Francisco de Paula (Vigilia de Oración)
20 de octubre: 
  • Colegio Corazón Inmaculado de María de Sentmenat
  • Parroquia San Francisco de Paula (Santa Misa)
21 de octubre:
  • Colegio del Pinar de Nuestra Señora en St. Cugat del Vallés
Invitamos a todos los católicos a asistir a los dos actos con las reliquias de San Juan de Ávila para rezar por los sacerdotes ante su patrono. Las fechas del 18 al 21 de octubre constituirán para nuestra ciudad de Barcelona un hecho histórico que conllevará la elevación de nuestras oraciones ante Dios Padre, por medio de su siervo, San Juan de Ávila, para rogar por la protección y la santidad de todos los sacerdotes diócesanos de Barcelona, Terrassa y Sant Feliu.

Invitamos de manera especial al clero de estas tres diócesis a participar, de manera especial, en la Santa Misa del día 20 de octubre, que constituirá la clausura oficial de la visita de las reliquias de San Juan de Ávila a Barcelona.

Adjuntamos el video promocional de la visita de las reliquias a Barcelona, y rogamos que lo difundan para que llegue a un mayor número de personas.

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Gracias a Germinans Germinabit por haber publicado el programa completo de la Visita de las Reliquias de San Juan de Avila a Barcelona.

    SAN JUAN DE ÁVILA

    Proclamado Doctor de la Iglesia el 7 de octubre de 2012 por el papa Benedicto XVI

    Nombre:
    Juan de Ávila Gijón

    Nacimiento:
    6 de enero de 1500
    Almodóvar del Campo, Ciudad Real

    Padres:
    Alfonso de Ávila
    Catalina Gijón

    Fallecimiento:
    10 de mayo de 1569
    Montilla, Córdoba

    Beatificación:
    4 de abril de 1894 por León XIII

    Canonización:
    31 de mayo de 1970 por Pablo VI

    Festividad
    10 de mayo

    Fue un sacerdote y escritor ascético español.

    Es, desde 1946, patrono del clero español.

    Aconsejado por un franciscano, marchó en 1520 a estudiar Artes y Teología a Alcalá de Henares (1520–1526). Allí fue alumno de Domingo de Soto y trabó amistad con Pedro Guerrero, futuro arzobispo de Granada; también trató a Francisco de Osuna y, tal vez, al mismísimo San Ignacio de Loyola. Durante estos estudios fallecieron sus padres y, al ordenarse sacerdote en 1526, celebró en memoria suya su primera misa en Almodóvar del Campo, vendió todos los bienes que le habían legado y repartió el dinero a los pobres, para después dedicarse enteramente a la evangelización, empezando por su mismo pueblo.

    PROCESADO POR LA INQUISICIÓN

    Su enorme ascendiente como predicador provocó envidias y algunos clérigos le denunciaron ante la Inquisición sevillana en 1531. Desde ese año hasta 1533, Juan de Ávila estuvo encarcelado en el Castillo de San Jorge, en Triana (Sevilla), y fue procesado por la Inquisición. Aprovechó ese tiempo para orar y redactar la primera versión del Audi filia.

    OBRA ASCÉTICA

    Escribió un célebre comentario al salmo XLIV Audi filia, et vide para una señora convertida por él en Écija, Sancha Carrillo, hija de los señores de Guadalcázar, que fue publicado en Alcalá clandestinamente en 1556 y más tarde ampliado y con autorización en Madrid, en 1557. Esta obra puede considerarse un verdadero compendio de ascética, y el rey Felipe II la tuvo en tanta estima que pidió que no faltara nunca en El Escorial; asimismo, el Cardenal Astorga, arzobispo de Toledo, dijo de esta obra que con ella "había convertido más almas que letras tiene". Este opúsculo marcó positivamente la ulterior literatura ascética, de manera que no hay en todo el siglo XVI autor de vida espiritual tan consultado como Juan de Ávila: revisó la obra Vida de santa Teresa, se relacionó frecuentemente con San Ignacio de Loyola y sus representantes, que querían hacerle jesuita, con San Francisco de Borja, San Pedro de Alcántara, San Juan de Ribera, fray Luis de Granada y otros.

    EVANGELIZACIÓN DE ANDALUCIA Y SU MUERTE

    En 1535 marchó a Córdoba, llamado por el obispo Álvarez de Toledo y conoció allí a fray Luis de Granada. Organizó predicaciones por los pueblos andaluces, sobre todo por las Sierras de Córdoba y consiguió muy sonadas conversiones de personas de alto rango. Ciertamente dominaba la oratoria, y de su estilo retórico nos ha dejado testimonio Francisco Terrones del Caño, quien lo escuchó predicar en Granada siendo colegial y, siendo ya obispo de Tuy, lo describió en su Instrucción de Predicadores; en primer lugar, el predicador debía presentarse motivado ("templado"), con ganas de ganar almas para Cristo; luego
    ...No revolvía muchos libros para cada sermón, ni decía muchos conceptos ni ejemplos y otras galas; y con una razón que decían y un grito que daban abrasaban las entrañas de los oyentes.

    Enfermó en 1554, pero aún siguió en activo quince años, hasta que empeoró visiblemente en 1569 y murió el mismo año en Montilla, donde está enterrado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sr. Trenchs por ilustrarnos con la vida de este Santo y por tanto reflejo del Señor. Siempre vale la pena saber ecerca de estas vidas.
    Anscarius Barchinonensis
    .

    ResponderEliminar
  3. El Papa Francisco advirtió ayer acerca del peligro que implica nuestra presunción de ser "justos", de juzgar a los demás e incluso a Dios, porque pensamos que Él debería castigar a los pecadores y condenarlos a muerte, en lugar de perdonar. Entonces sí - exclamó el Papa - que corremos el riesgo de permanecer fuera de la casa del Padre. Y destacó que si vivimos según la ley del "ojo por ojo, diente por diente", no salimos de la espiral del mal.
    Este Papa os está desmontando vuestro chiringuito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 16,50, gracias por su comentario.

      El Papa Francisco, ayer en el saludo a los fieles para el rezo del Àngelus, se al Envangelio del día en que había tres paràboles, la última era la del HIJO PRÓDIGO, y si los creyentes actuamos como el hijo mayor, que tuvo una reacción en el aspecto humano normal. Pero hay que tenir en cuenta que en esa paràbola, el padre, es Dios misericordioso, que solo espera a que el critiano, (hijo pequeño) que en razón a su libertad, desperdicio la gracia que el Señor le dió, vuelva a Él a traves del arrepentimiento.

      El cristiano que siempre a cumplido (hermano mayor), no debe tenir envidia, del que se convierte a última hora, como el buen ladrón, porque todo lo que recibimos es un don de Dios.

      El Papa, ni este ni ninguno, esta desmontando el chiringuito, que supongo debe ser para usted Germinans Germinabit.

      Para mi GG, son unos señores (religiosos y laicos) muy versados en el tema del nacional progresismo catalán, tanto entre los sacerdotes, religiosos y laicos, que enfocan la realidad catòlica desde distintos puntós de vista, ya se sabe que "nunca llueve a gusto de todos", por eso habrá artículistas que gustarán más a unos que a otros, però eso ocurre también en todas las facetes de la vida.

      San Lucas en el capítulo 17 nos dice ..."Si tu hermano te ofende, trata de corregirlo; y si se arrepiente, perdónalo"...

      Jesús nos enseña el tratamiento que debemos dar al pecado y al pecador

      Cristo, al decir que no es posible evitar las ocasiones de pecado, lo hace porque reconoce la debilidad de los hombres, y que de cara al mal somos a veces timoratos frente a los que nos invitan a salirnos del Reino y nos dejamos llevar. Es cierto que aquel que puede dejarse provocar por el mal es alguien falto de ánimo o de valor para soportar las desgracias o para intentar cosas grandes, en otras palabras es pusilánime. Sin embargo, el que tiene grandeza de alma, vea lo que viere y ocúrrale lo que le ocurra, no se aparta de la fe.

      El escándalo, es decir crear ocasiones de pecado, supone una ofensa a nuestros hermanos, y esa ofensa debe ser perdonada. Siempre que podamos y sin caer en falta o pecar, debemos evitar el escándalo de nuestro prójimo. Así es como Jesús dice; Si tu hermano te ofende, trata de corregirlo; y si se arrepiente, perdónalo.

      Cristo no pide tener en cuenta dos cosas, reprender y perdonar. La primera se refiere a corregir o regañar desaprobando la conducta del pecador. La segunda establece que debe tenerse en cuenta que no manda perdonar igualmente a todo el que peca, sino al que se arrepiente.

      Cristo nos invita a no hacer difícil el perdón, pero al mismo tiempo nos es total la indulgencia, hay que tener arrepentimiento. Al decirnos trata de corregirlo, nos pide además que la corrección no deba ser tan rígida como para desanimar al que ha caído en falta, pero si ser claro en que se debe motivar a dejar de pecar. Evangelio de San Mateo dice; "Corrígele estando a solas tú y él", (Mt 18,15), esto porque se aprovecha más la corrección amiga que la acusación violenta. En otras palabras no seamos tan drásticos con el hermano que es amonestado, porque es bueno efectivamente, que el que es corregido nos crea más bien amigo que enemigo. Esta prudencia, mejora la recepción de los consejos.

      Eliminar
  4. Creo que nuestro Ordinario prohibió sacarlas en procesión por la calles de Barcelona; ya puede ir a Montilla con la Conferencia Episcopal Española !!!1Para él es un festival más de los que nos tiene acostumbrados. Sepa el Papa Francisco que estamos descontentos todos, derechas e izquierdas; estas últimas callan porque ha sido su fracaso. Llore, llore en Roma!!!! Pero necesitamos un relevo ya!!!! Que el Papa Francisco tenga en cuenta toda la movida de este último 11s, muchos obispos han callado y han dejado hacer; la Forcades cercando la Caixa y mientras Taltavull y Claret con la diatriba en contra del P.Apeles!!!!
    Adiós Martinez. adiós. Dios nos de su paz.......
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted tendría que dársela. Sus comentarios demuestran que no es, ni mucho menos, un hombre de paz.

      Eliminar
    2. Y además es muy, pero que muy ordinario!

      Eliminar
  5. Muy interesante artículo y comentario.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo