IN MEMORIAM: El Hermano Federico, el hombre de los innumerables amigos

17
Hermano Federico, nos has dejado plantados, te has ido casi sin tiempo de despedirte. Has dejado un enorme reguero de amigos: infinidad de exalumnos que te recuerdan como el excelente profesor que fuiste. Tú fuiste, en efecto, uno de los muchísimos hermanos con cuyo trabajo vocacional se labró el prestigio académico y religioso de los colegios de los Maristas.

Y por si fuera poco, surgió en ti la vocación de preservar para nuestra generación y las venideras, la memoria de nuestros mártires. Un trabajo paciente de hormiga incansable, acopiando documentos, archivándolos y registrándolos para que fueran el yacimiento del que extraer los materiales indispensables para instruir las causas de beatificación y de canonización. El próximo mes veremos en Tarragona el fruto de un trabajo tan largo, tan paciente, tan diligente.

Hiciste muchísimos amigos entre los parientes que sobrevivieron a esos mártires y te trasladaron su testimonio de primera mano, junto con los documentos que lo acreditaban. E hiciste también muchísimos amigos en el cielo, que se han alegrado de tenerte entre ellos y te han recibido con los brazos abiertos. Nos acordaremos de ti cuando la Iglesia celebre su glorificación, porque tú, hermano Federico, formas parte inseparable de la Hispania Martyr a la que entregaste tus desvelos. Tú eres uno de ellos. Dios no dispuso para ti el martirio, pero te regaló la amistad de este candidatus exércitus mártyrum que nos recuerda el Te Deum.

Y por si no fuesen éstos bastantes amigos, te sumaste cada día 25 a los defensores de la vida y dirigías el rosario procesional a lo largo de la avenida Gaudí hasta la Sagrada Familia, recordando el incontable número de los mártires del aborto, de esos santos inocentes, tú que tan exquisita sensibilidad tenías para apreciar el valor que tiene el martirio para infundirle energía a la Iglesia.

Hermano Federico, te contamos con ellos, y contamos con tu intercesión ante los santos mártires y ante Dios para que nuestra vida sea tan ejemplar y tan fructífera como la tuya. 

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. "Un trabajo paciente de hormiga incansable, acopiando documentos, archivándolos y registrándolos para que fueran el yacimiento del que extraer los materiales indispensables para instruir las causas de beatificación y de canonización. El próximo mes veremos en Tarragona el fruto de un trabajo tan largo, tan paciente, tan diligente."

    El mejor homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que mas me agradan de este blog; por no decir casi la única; es la labor que lleva a cabo dando a conocer figuras y personajes auténticamente CATÓLICOS; que para una inmensa mayoría son anónimos pues no aparecen en ningún otro medio público; pero sin cuya labor la Historia; la Verdadera Historia nunca se llegaría a conocer en toda su plenitud. Descanse en Paz.

    ResponderEliminar

  3. Al Directorio de Mayo Floreal, gracias por dar a conocer la fecunda colaboración del Hermano Federico, con la Causa de los Mártires espanyoles.

    Carta del Hno. Federico Plumed

    Desde el Hospital de Mataró, 3 de agosto de 2013

    Para mis amigos de Hispania Martyr y otros:

    Os comunico que tengo cáncer de próstata en grado muy desarrollado, que ha migrado hasta las vértebras dorsales y me aplasta el cordón medular de modo que me ha dejado inútil desde la zona pélvica hasta la planta de los pies.

    Estoy en la cama, siendo un "DEPENDIENTE" total, no puedo valerme por mi mismo, todo me lo hacen "con cariño inaudito" como a niño pequeño. Me trasladan de la cama a la camilla, de la camilla a la máquina, con el transfer como si fuera un "fardo" y estoy encantado de lo bien que lo hacen.

    Os tengo que decir que los médicos de Mataró han actuado con una "CELERIDAD" fuera de lo normal. En esta semana se han programado las sesiones de "RADIOTERAPIA", en Can Ruti de Badalona. Ya he pasado 3 sesiones de las 5 programadas y el lunes y martes haremos las dos que faltan.

    He notado una gran mejoría en estas 3 sesiones, puedo levantar y doblar ya las piernas, cosa que al llegar al hospital estaban totalmente inútiles.

    Estoy muy contento de lo que se va recuperando. Llevo un "corsé" todo el día que me fija las vértebras dorsales para que no afecte tanto a la médula espinal, que sólo me lo quitan para dormir. Os tengo que confiar que hay una cosa que no he perdido: "El buen humor y las ganas de hablar". De medio cuerpo para arriba me defiendo bien, si puedo cogerme a alguien.

    Me pongo en las manos de Dios y me confío en El. También estoy en las manos de los doctores que se han portado como unos adalides en el proceso de hacerlo con la máxima celeridad y rapidez.

    Descansa en la Paz del Señor, nuestro querido Hno. Federico.

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo in memorian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es efectivamente. Y muy diferente de la necrológica de los suyos:

      http://www.champagnat.org/430.php?a=6&id=839

      R.I.P.A.

      Eliminar
    2. Cierto. La de los Maristas parece la hoja de servicios de un funcionario.

      Eliminar
  5. Solamente hablé dos veces con el Hno. Federico. La primera por teléfono pues andaba yo con mis "recerques" de mártires y la segunda en la sede de Hispania Mártir donde fui atendido con toda amabilidad por él. Hablaba de "sus" mártires como verdaderos hermanos perdidos por la sinrazón de aquellos que odian sin más. Era admirable ver como contaba las historias, los hechos, las repercusiones.... realmente vivía esta vocación de conservar la memoria martirial de la funesta y luctuosa persecución religiosa.
    Hermano Federico, la intención de la Eucaristía de hoy va por ti.
    Un sacerdote amigo.

    ResponderEliminar
  6. Toda mi gratitud a tan gran hermano. Gracias por tu vida y tu presencia Hermano Federico. Gracias por el regalo de tu vida. Desde el cielo intercede por nosotros y por esta Catalunya nuestra tan desorientada y vuelva a integrarse en el Corazón de Dios.

    ResponderEliminar
  7. Se marchan los mejores, nuestra patria se desmorona moral y territorialmente y nuestro Santo Padre nos llena de confusión, que va a ser de nosotros. Uno en noche oscura del alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “...te sumaste cada día 25 a los defensores de la vida y dirigías el rosario procesional a lo largo de la avenida Gaudí hasta la Sagrada Familia, recordando el incontable número de los mártires del aborto, de esos santos inocentes, tú que tan exquisita sensibilidad tenías para apreciar el valor que tiene el martirio para infundirle energía a la Iglesia.”

      Lo desconocía, y le honra. Razón de más para promover el Templo de la Sagrada Familia como Templo de los Mártires del Aborto.

      * * *

      Mas ha dicho en el debate de política general de Cataluña que aceptaría una consulta con pluralidad de preguntas.

      En el año 2006, Cataluña votó un referéndum de aprobación del Estatuto de Autonomía que estaba integrado dentro de la Constitución de 1978. En consecuencia, Cataluña aceptó la definición de que España era una patria común y una Nación indisoluble y soberana, hecho que confirmó la sentencia del Tribunal constitucional el 2010.

      La pregunta que se hizo en el referéndum estatutario del 2006 fue esta:

      ¿Aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña?

      En él sólo participó el 49% del censo y lo votó afirmativamente únicamente el 35%.

      Para que una futura consulta sea plural, debería de incluir 4 preguntas en diferentes sentidos: conservativo, plurinacional, federal y autodeterminativo:

      1. ¿Quiere conservar la vigencia de la actual Constitución de 1978?

      2. ¿Considera necesaria una reforma constitucional que acepte la plurinacionalidad?

      3. ¿Considera necesaria una reforma constitucional que acepte el federalismo?

      4. ¿Considera necesaria una reforma constitucional que acepte la autodeterminación?

      Esta consulta, para que sea legal y legítima, deberá de iniciar una reforma constitucional que tendrá que ser aprobada por el conjunto de la nación española.

      Con lo cual, nunca nos evitamos los problemas básicos y fundamentales:

      a) de tipo procesal: para que todo resulte legal y legítimo, debe de hacerse según los procesos de reforma constitucional, lo cual conduce inevitablemente hacia un referéndum nacional de resultado muy incierto.

      b) de tipo material, de contenido: se rompe el bien común de un pueblo unido, por lo que la voluntad de toda España debe de ser tenida en cuenta.

      c) de buena fe: para el pancatalanismo de los Países Catalanes, que es el de la Asamblea Nacional Catalana, la independencia es sólo una estación intermedia para estar en litigio permanente contra España por cuestiones de reclamación económica (patrimonio público, deuda soberana, deuda histórica), y de lucha contínua contra España y Francia por la expansión de los Países Catalanes: la independencia de Cataluña, por tanto, asegura el fin de la paz y la seguridad en la zona.

      d) de estabilidad: si en el 2006 se aprobó un referéndum de autonomía, es incongruente, incoherente e ilógico que sólo 7 años después se pida un referéndum de soberanía, sobre todo cuando en toda la bicentenaria história del constitucionalismo español, desde la Pepa de 1812 hasta la constitución actual, nunca ha existido una Nación soberana catalana; anteriormente, todos los reinos españoles compartían un rey común, y antiguamente, Cataluña formó parte de la Corona de Aragón.

      Eliminar
    2. El Santo Padre "le llena de confusión"? Malo! Reflexiones si es realmente cristiano!

      Eliminar
    3. Precisamente por ser cristiano me importa lo que diga el Papa, y de que se está hablando; del feminismo dentro de la iglesia, de no hablar del aborto, de poner en duda el celibato. La iglesia debe estar en el mundo no arrastrado por ella, La cruz permanece mientras el mundo gira, Cartujos.

      Eliminar
    4. Tendremos Cardenales, señoras... Pero no sufra... No lo veremos, pero los curas se podrán casar, se aceptarán a los que se secularizaron para que digan misa otra vez. Juan XXIII abrió ventanas. Francisco lo abrirá todo, absolutamente todo... Le costará, pero él está empeñado en retornar a la simplicidad del evangelio, a alejar de la iglesia y del papado el excesivo boato.

      Eliminar
  8. Estoy realmente afectado por el fallecimiento del hermano Federico. Una persona, trabajadora, simpática, un archivero como pocos, cuidadoso, amable, atento. Yo He ido varias veces a Hispania Martyr y ha sido para mi además de una persona de gran cultura histórica en este tema en las investigaciones que hacíamos. El ha glorificado a los innumerables márties de la iglesia y ahora estará gozando de la beatificación de tantos de ellos que han sido ciertamente estudiados y querido por este excelente Hermano Federico. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  9. http://barcelonavida.wordpress.com/2013/09/28/han-fallecido-un-amigo-y-un-santo/

    ResponderEliminar
  10. Solo cabe decir:

    "a tus ordenes, camarada".

    Fede, descansa en paz..... y reza por nuestra causa.
    Te encontraré a faltar..............

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo sobre lo que dice sobre el Hermano Federico e Hispania Martyr.
    Soy nuevo en esta pagina y supongo que lo habrán comentado otros seguidores. Mi pregunta es porque si "mayo" es acertado se insiste con "floreal" denominación que la revolución francesa le da al mes de MARIA. Y, ¿directorio? ¿Habrá algún Robespierre detrás del nombre y aún no lo sabe? Huele a masón.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo