Obra de Fernando Gómez Catón: “Montcada del Obispo” |
La persecución de los años 30 del siglo pasado ha sido una de las más sangrientas de la historia de la Iglesia. Y es bueno que recordemos hoy a los que murieron entonces por defender la fe, porque quienes persiguieron ayer a la Iglesia de esa forma sangrienta, no han cejado en su persecución; pero han cambiado la metodología, puesto que en vez del palo que usaron ayer, recurren hoy a la zanahoria: los halagos, el buen rollo, el vamos a llevarnos bien, la discreción en las manifestaciones de la fe para no ofender a los que la odian… Y a fe que con esta otra forma de persecución han cosechado unos frutos exuberantes: han corrompido con su ideología y con su relativismo a tan gran número de sacerdotes, religiosos, religiosas y pastores, que ya no necesitan mancharse las manos con su sangre para dejar expedito el paso a sus ideologías corruptoras: porque hasta entre éstos encuentran promotores; ya no necesitan perseguir el culto católico, porque éste se ha recluido voluntariamente; ya no necesitan quemar iglesias, porque estos mismos las cierran y hacen con ellas su desamortización particular.
Claro que está siendo perseguida hoy la Iglesia desde el poder, desde la legislación, las instituciones, la cultura, la educación y los medios. Y claro que necesita como en la época de los mártires, que quienes profesamos esta fe, no la llevemos vergonzantemente oculta, sino que la proclamemos y la defendamos cada uno en nuestro propio ámbito. Ésa es la condición de mártir: la de testigo público de la fe.
Por eso es tan oportuno que hoy la Iglesia nos proponga a estos 520 mártires de ayer mismo, como ejemplo a seguir. Lo necesitamos hoy más que nunca, porque hoy es tremendamente escasa la disposición de los católicos a dar testimonio público de su fe: desde los niveles más altos a los más bajos, penetrando sobre todo la acción asistencial de la iglesia, se ha impuesto el dogma pagano del relativismo: todos los dioses son buenos, y todas las creencias son útiles si te proporcionan bienestar. Hasta cualquier Estado y cualquier sistema político es bueno, si ofrece bienestar. Esta herejía ha hecho mella muy profunda en la Iglesia, que en su imagen pública ha cambiado la caridad cristiana (incluso en Cáritas) por la filantropía, la solidaridad y la justicia social. En lugar de atraer a la gente de buena voluntad de fuera de nuestra fe, a la buena voluntad y a la Buena Nueva específicas de la Iglesia, se ha pasado al campo laicista con armas y bagajes.
Dada la magnitud de un acontecimiento tan potente como la beatificación de una multitud de mártires muy recientes, y dada la fuerza del mensaje que encierra este hecho, no sería nada extraño que el Papa Francisco presidiera esta celebración tan significativa como clausura del Año de la Fe y conmemoración del 75 aniversario de estos martirios. De momento está designado para presidirlo el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. También de momento, la Conferencia Episcopal Española no ha cursado invitación al Santo Padre por no crear dificultades de agenda y por no dar lugar a una negativa: porque no es diplomático proceder a una invitación de este nivel, hasta tanto no se tenga la seguridad de que la respuesta será afirmativa.
Eso no obsta para que algunos obispos se hayan adelantado por su cuenta para preparar el camino de esta visita del Papa a Cataluña si fuera posible. Es que los católicos de esta tierra necesitamos un mensaje de estímulo: para que no haya sido vertida en vano la sangre de tantos mártires que nos señalaron el camino con su luz. Sería una magnífica oportunidad para que el Papa Francisco, tan directo y tan poco amigo de protocolos, conociera de primera mano la realidad de la iglesia en Cataluña, haciendo por ejemplo algo tan simple y tan de su estilo como visitar de improviso un par de parroquias y preguntar directamente a los fieles. O incluso visitando también sin previo aviso un par de seminarios. En cualquier caso, no espere nadie que la Generalidad condecore con ninguna medalla al obispo que consiga traerse al Papa para esta ocasión.
Es que en una beatificación, y más especialmente en ésta, lo que se promociona por encima de todo son valores cristianos y su defensa, pagando por ello si fuese preciso el precio de la vida. Y éstos son evidentemente valores divergentes de los laicistas que impulsaron los gobiernos bajo los que se produjeron esos martirios y de los gobiernos en cuyas manos estamos hoy. Otra cosa es traerse al Papa para promocionar la principal atracción turística de Cataluña: eso merece la máxima condecoración de la Generalidad, claro que sí.
Las causas de beatificación y canonización de aquellos cuyas vidas merecen ser elevadas a la categoría de ejemplos a imitar, es uno de los grandes activos de la Iglesia, que necesita alimentar la fe de todos poniendo ante nuestros ojos y dentro de nuestros corazones estas vidas ejemplares. Por eso, en el momento de diseñar la celebración de estas fiestas tan especiales de la Iglesia, es esencial no perder de vista el gran valor que tienen como afianzadores de nuestra fe los beatificados y canonizados. El documento de la Conferencia episcopal nos lo recuerda: Los mártires no se dejaron engañar “con teorías y con vanas seducciones de tradición humana fundadas en los elementos del mundo y no en Cristo” (Col 2, 8). Por el contrario, fueron cristianos de fe madura, sólida, firme. Rechazaron, en muchos casos, los halagos o las propuestas que se les hacían para arrancarles un signo de apostasía, o simplemente de minusvaloración de su identidad cristiana.
Formando parte de este contexto, del 9 al 11 de abril se celebraron en Barbastro, bajo el lema “El Martirio en el Año de la Fe”, las I Jornadas Martiriales organizadas por Hispania Martyr y por el Museo de los Mártires Claretianos. Gracias a la incansable labor de estas instituciones, disponemos de un valiosísimo archivo que ha hecho posible la prosecución de las causas de beatificación de centenares de mártires de la revolución anticristiana que se produjo en España antes de la guerra civil y a lo largo de la misma. Merece reconocimiento por parte de todos, el esfuerzo de Hispania Martyr por legarnos el ejemplo de estos cristianos heroicos que nos precedieron en la fe. Es una forma de evangelizar callada y paciente, casi cartujana, sin la cual se perdería ese inmenso caudal de fe valiente y generosa que nos ofrece esa multitud de mártires. Hermosa y discreta manera de contribuir a que podamos celebrar con mayor intensidad el año de la Fe.
Cesáreo Marítimo
Magnífico discurso. Pero me suena como el del Bautista: "Voz que clama en el desierto..." Pero, aún en desierto, ¡hay que clamar!
ResponderEliminarCesáreo Marítimo, eres un optimista, dices que el Papa podría visitar algún Seminario. Pero si en Cataluña no hay. Sólo el Interdiocesano, el de Barcelona y el de Terrassa. Donde no habrá más de cien seminaristas.¡
ResponderEliminarQué gracioso!
Otro sitio donde podría ir el Papa es al santuario pagano que regenta un sacerdote católico en la diócesis de Vic. Y don Román sin decir esta boca es mía.
No dice nada Don Román? Pero si es un gran obispo germinante, el mejor de todos. Lo dijo don Prudencio la semana pasada.
EliminarDubto que conegueu a fons el bisbe Romà i la seva política. Si no, no parlaríeu així. Al meu parer és el millor bisbe de Catalunya. I us asseguro que el nivell de dificultats, obstacles i directament mala llet que ha de suportar no li fa gens fácil el seu pontificat...
EliminarDoncs a veure si va a Barcelona com a Arquebisbe. En Carles estaria molt content.
EliminarSr. Cesareo, gracias por el artículo de hoy y la entrevista con Hispania Martyr.
ResponderEliminarNos dice: ... "Es que en una beatificación, y más especialmente en ésta, lo que se promociona por encima de todo son valores cristianos y su defensa, pagando por ello si fuese preciso el precio de la vida. Y éstos son evidentemente valores divergentes de los laicistas que impulsaron los gobiernos bajo los que se produjeron esos martirios y de los gobiernos en cuyas manos estamos hoy."
Hoy día como todo lo hacemos opinable, nos pasará como con la otra beatificación de 498 mártires que se celebró en aquella ocasión en Roma y la vida de la Iglesia siguió, más o menos igual que antes.
Dios quiera, que las almas de los pastores, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, quedemos impregnadas de los dones del Espíritu Santo, para que la sangre de esos predecesores nuestros, sirva para enardecer nuestros corazones con el auténtico Camino, Verdad y Vida, que nos puede kkevar a una feliz eternidad.
Una táctica para cazar curas en la II República se dio en los trenes, medio de transporte masivo de la época.
ResponderEliminarConsistía en lo siguiente: cuando se observaba a una viajero en un vagón de tren sospechoso de ser sacerdote, entonces se sentaba un secuaz al lado del mismo, dejaba caer una cosa sobre las piernas del supuesto presbítero o religioso, y aquí venía la inteligencia: si abría las piernas, entonces era un consagrado que se escapaba; si cerraba las piernas, entonces no era la presa que se buscaba.
¿Por qué si abría las piernas sabían si era un clérigo o religioso? Muy sencillo, porque antes iban vestidos de hábito, y cuando se les caían cosas de las manos hacia el suelo, por la costumbre les era más fácil abrir las piernas para conseguir que el faldón del hábito hiciera de "paraguas" o tela recogedora del objeto caido.
Así, con este ardid, cogieron a muchos.
Un recuerdo emocionado a los que dieron su vida en defensa de la fe y, en especial, aquellos pastores que no abandonaron a su rebaño, que ellos sean instrumento de reconciliación entre todos los españoles.
ResponderEliminarEl Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, informó que durante este año 2013 el único destino internacional del Papa Francisco será a Brasil, a donde irá para la Jornada Mundial de la Juventud:
ResponderEliminarhttp://www.aciprensa.com/noticias/este-ano-el-papa-francisco-solo-viajara-a-brasil-39735/#.UYbNuKJ3ZVI
Benedicto XVI estableció la costumbre de que el Papa no presidiera las beatificaciones, para no comprometer su magisterio infalible.
Sr. Hermegildo: Usdel dice: "Bedicto XVI estableció la costumbre de que el Papa no presidiera las beatificaciones, para no comprometer su magisterio infalible".
EliminarYo creo que más bien por cuscien de edad y agenda, supo delegar en el Prefecto para la Causa de los Santos esa misión y para él se reservó unicamente las beatificaciones del Cardenal Newman y la de Juan Pablo II. No creo que de ninguna manera ningún Papa que anteriormente hubiera beatificado personalmente a algún siervo de Dios haya podido comprometer su magisterio infalible ya que las ceremonias litúrgicas son completamente distintas.
La última gran beatificación de Mártires del siglo XX se celebró en Roma. El Papa no presidió la beatificación. estaba allí.
ResponderEliminarEl día 13 de Octubre, hemos de recordar el mayor GENOCIDIO de católicos de todos los tiempos, todos pensamos que fue Diocleciano y los romanos, no fue y son los pogres, empezando por el Companys, que daba las listas, el Psoe, el PSUC, el PCE, ERC, y los anarquistas, a los que los primeros han culpado siempre de todo, pero mira por donde los anarquistas evitaron que la matanza programada de Paracuellos se realizase en toda su amplitud.
ResponderEliminarEn fin que aun nos queda para beatificar a muchos miles y miles de laicos que solo por llevar un rosario, ir a Misa, ser monaguillo o tener una estampa de un Santo, fueron masacrados, torturados y asesinados por los que hoy se dicen progres, realizadores del mayor GENOCIDIO conocido en el Mundo contra los católicos,el segundo fue poco antes en el Mejico de los masones.
Muy buen artículo, ya verán que en la explanada de la antigua Universidad Laboral de Tarragona, no habrá ningún progre excepto si viene el PAPA, entonces estarán TODOS, siguiendo las órdenes del gran arquitecto, para seguir corroyendo la Iglesia.
Usted, un católico tan convencido, tan caritativo para con todos, tan abierto, tan pluralista... tan... tan... nos representará a todos!
EliminarQuim:
EliminarHasta alguno de esos curas "progres", de pinta de camionero. O también a los que gusta exhibir sus licenciaturas, si llegase a venir el Papa, se pondría hasta sotana, como hizo algún jesuíta en Barcelona
Para anónimo de las 19:15.
EliminarUna cosa es el perdón y otra el olvido y sobre todo la fascista ley de Memoria Histórica en la que se establece que los asesinos son victimas de los asesinados, estupidez propia de los progres, o sea de los GENOCIDAS, en mi comentario descrito.
Por cierto y solo me represento a mí mismo, solo el PAPA nos representa a todos, repase el catecismo le hace falta.
1. La Generalidad de Cataluña, a través de su Parlamento y de su Presidente, deberían de pedir perdón, reconocer las víctimas y reparar el daño realizado durante la Generalidad de la II República, en tiempos de la guerra civil, contra ciudadanos catalanes y españoles.
ResponderEliminar2. Los daños son los siguientes: torturas; robos, confiscaciones y extorsiones; detención, juicio y ejecución ilegales; asesinatos; interrogatorios violentos; las Checas y el SIM; violaciones de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución de la II República; desapariciones; exiliados, desplazados y refugiados; eliminación de los partidos políticos de derecha y de la Iglesia.
3. Dichos crímenes contra la Humanidad, efectuados por causas religiosas, socioeconómicas y políticas, deberían estar visibilizadas en el Museo de Historia de Cataluña y el Memorial Democrático de Cataluña, además de entrar dentro del temario, currículum y asignaturas escolares.
4. Los archivos de Hispania Martyr deberían de recibir algún tipo de ayuda pública; además, sus archivos deberían de estar protegidos por el Archivo Nacional de Cataluña.
5. La Generalidad debería de iniciar acciones penales por crímenes contra la Humanidad y genocidio por los siguientes casos: el secuestro, tortura y muerte de Andreu Nin, líder del partido catalán POUM; y los crímenes efectuados en territorio español, tanto de la Generalidad como de la II República, contra ciudadanos españoles, realizados por funcionarios extranjeros soviéticos de la extinta URSS, a través del NKVD, antecesora de la KGB, mediante los instrumentos e instituciones de la Checa y el SIM.
6. En UDC se dice que Manuel Carrasco y Formiguera fue fusilado por el franquismo por razón de su catalanismo.
No obstante, el consejero de Gobernación de la Generalidad de Companys, Josep Dencás i Puigdollers, dijo en [1] que UDC participó a través del miembro de UDC, Sr. Roca y Cavall [quizás Josep Baptista Roca i Caball, pág. 4301, posible padre de Miquel Roca Junyent], tanto en el Comité político como en las Milicias Revolucionarias del 6 de octubre del 1934, que fue el golpe de Estado, revolución y rebelión militar de los partidos de izquierda españoles [2] y ERC contra la II República, según sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales, de 12 de junio de 1935, en relación con el Gobierno Companys.
Por lo tanto, existen indicios aparentes como para poder afirmar que UDC participó en un golpe de Estado contra la II República.
Dencàs, por su parte, al desvelar libremente estos hechos en su intervención durante la interpelación referida, en principio estaba protegido por la exculpación procedente del Decreto-Ley de Amnistía de 21 de febrero de 1936.
Curiosamente, el Cardenal Gomá fue informado, el 22 de septiembre de 1937, de una organización en París llamada “España Cristiana” o “Pacificación Cristiana”, integrada por los mismos Dencàs y Roca Caball, junto con Madariaga, Puig y Cadafalch, Mendizábal y Sola Cañizares, amparados por Alcalá Zamora, Maura y Portela.
[1] www.parlament.cat/porteso/rec_doc/1936_05_05.pdf; páginas 4301 y 4302; Diari de Sessions del Parlament de Catalunya, 5 de mayo de 1936, interpelación sobre los hechos del 6 de octubre de 1934.
[2] www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/la-pistola-de-prieto-68321/
a) La Guerra Civil española de 1936-1939 tuvo su antecedente diez años antes en la Guerra Cristera mexicana de 1926-1929, motivada por el protestante y masón presidente de la república Plutarco Elías Calles, la guerra más sangrienta causada por el fanatismo anticatólico (Película "For Greater Glory. Cristiada", que aún se proyecta en el Alexandra de Barcelona).
ResponderEliminares.wikipedia.org/wiki/Guerra_Cristera
es.wikipedia.org/wiki/Plutarco_Elias_Calles
b) El 30 de junio de 1931, casi dos meses después de la proclamación de la II República, se produjeron las supuestas aparaciones de la Virgen de Esquioga en el País Vasco, en donde profetizó la futura guerra civil con casi 5 años de anticipación.
"Habrá una guerra civil entre católicos y no católicos en el País Vasco. Al principio los católicos sufrirán seriamente y perderán muchos hombres, pero al final, triunfarán con la ayuda de los veinticinco ángeles de Nuestra Señora”.
El vidente José Garmendia recibió un mensaje de la Virgen para ser transmitido al presidente Macià. El 23 de octubre de 1931 tuvo lugar la entrevista entre Garmendia y Macià. Éste escuchó con interés al vidente, le reveló detalles íntimos de su vida, le advirtió de la brevedad de la vida (Macià murió la navidad del 25 de diciembre de 1933), y le aseguró que Macià y su hermana monja irían al cielo.
Macià le pidió una imagen de la Virgen de Esquioga, y ante el deseo de construir una capilla en el lugar de la aparición, se redactó una nota que decía "Autorizo la construcción de la capilla. Francesc Macià". Posteriormente, Macià habló largamente de la Virgen con el abat Marcet de Montserrat, repitiendo una y otra vez: "No sé qué quiere de mí la Virgen".
Macià y su esposa recibieron el 17 de noviembre de 1931 una segunda visita del mismo vidente Garmendía en su casa. El vidente le dijo que la Virgen estaba satisfecha con Macià (aceptó la Generalidad y rechazó la independencia, que habría causado un grave conflicto armado en la España de 1931), pero que la Virgen no estaba tan contenta con el primer Ministro Manuel Azaña, quien se había negado a recibir al vidente Garmendía.
Supuestamente, Macià dijo: "¿Así que éste es peor que yo?", Garmendía le dijo que sí, y que la Virgen le comunicó que Azaña recibiria el castigo merecido. ("El reino de cristo en la Segunda República", William A. Christian Jr.)
Macià fue presidente provisional de la Generalidad desde el 14 de abril de 1931, hasta que fue presidente titular estatutario el 14 de diciembre de 1932; sufrió tres remodelaciones de gabinete: 19 de diciembre de 1932, 24 de enero y 4 de octubre de 1933, poco antes de su muerte. Fue presidente por elección parlamentaria no más de un año.
Macià sufrió durante 1931-1932, como la expulsión de Lluhí, Comas, Xirau y Tarradellas, así como la escisión y la formación de dos grupos nacionalistas radicales: Estat Català - Força Separatista d'Extrema Esquerra (EC-FSEE), y de otro lado, el Partit Nacionalista Republicà d'Esquerra (PNRE) de Lluhí y otros.
BASTA YA. !!!!!!!!!!! A VER SI PASAMOS PÁGINA.
ResponderEliminarHAN PASADO MÁS DE 70 AÑOS, POR DIOS! EL PERDÓN DE IMPONERSE. BASTA DE ODIOS FRATICIDAS.
¡Que no te enteras, contreras! Los hechos son los hechos, y para poder perdonar siempre hay que conocer; ignorar no es un sinónimo de perdonar. Además, todos nuestros gloriosos mártires fueron asesinados por odio a la Fe y murieron perdonando, como buenos cristianos que eran.
EliminarAdemás, conviene no olvidar aquellos hechos -dolorosos y siempre gloriosos- para entender mejor a donde nos llevan los tortuosos caminos por los que actualmente camina nuestra España. Gracias a Dios, nuestra esperanza está en el Señor que, libremente, porque así lo quiso, prometió al beato Bernardo de Hoyos "Reinaré en España con especial predilección"
Ardo en deseos de ver algún día subidos a los altares a todo el clero diocesano de Cataluña inmolado dando testimonio de Cristo, que detallo a continuación:
ResponderEliminarDiócesi: Obispo + Clero diocesano + seminaristas
Barcelona: 1+259+10=270
Girona: 0+196+3=199
Lleida: 1+269+1
Solsona:0+58+2
Tarragona: 1+139+0
Tortosa: 0+317+6
Urgell: 0+107+0
Vic: 0+177+2
total: 3+1522+24 = 1549
Porqué no quiere nadie subir a los altares al clero vasco fusilado por los nacionales? Su muerte fue diferente a los mártires de las huestes rojas?
ResponderEliminarSencillamente porque los sacerdotes vascos no fueron asesinados por ser sacerdotes sino por su militancia politica nacionalista, si se hubieran preocupado de los hospitales, templos, colegios etc. y no de hacer política jamás hubieran sido asesinados. Los mártires fueron asesinados por odio a la fe, simplemente por ser sacerdotes, católicos de a pie, rezar el rozario o tener una imagen religosa en su casa. Aquí no entra la política
EliminarEl Padre Samsó de Mataró por qué fue asesinado?
EliminarSu comentario no se sostiene.
Germinans, espero que sepa de lo que está hablando cuando pontifica acerca del clero vasco, su militancia política y su asesinato por las fuerzas nacionales. En su balanza queda el que unos fueron asesinados por odio a la fe y otros por odio al vasquismo. En la de un cristiano de a pié que ha tenido a un tío de inquilino en la checa de sant Elíes, un asesinato es un asesinato, como un aborto es un aborto y unos justificadores de las salvajadas que se cometieron en nombre de la supuesta fe cristiana no son de recibo. Ud. creerá que todos los asesinados por los rojos si eran sacerdotes o gente que iba a misa lo eran por ese motivo. Yo no. Si aplica el maniqueísmo histórico, es normal que piense así. No todo el monte es orégano. Cualquier martir cristiano lo es por odio a la fe, Y la fe en estado pura es la Gracia, el Conocimiento, la Vida. Y parece que ese clero vasco no estaba en sus hospitales, colegios y templos donde supuestamente justificaban su sueldo. Así que al paredón, no? Por eso este país fue aislado del catolicismo mediterráneo y a punto estuvo de ser excomulgado el pretendido paladín defensor de su fe (recuerde al obispo Añoveros), desde luego, no la católica, universal, sino la de sus nobles intereses que tanto retraso han ocasionado a esta hermosa tierra. En fin, difícilmente nos pondremos de acuerdo si no prima ante todo el Credo de Nicea.
EliminarEn ningún momento he justificado un asesinato. Como usted dice un asesinato es un asesinato y un aborto es un aborto. Ni siquiera lo justificaría en el caso de un terrible asesino que hubiera matado a cientos de inocentes.
EliminarAquí lo único que se afirma es que un mártir del cristianismo no se mete en política, porque entonces será mártir de la tendencia política que tenga, sea cual sea no del cristianismo.
El Dr. Samsó al que alude otro comentarista podía tener ciertas simpatía personales hacia el carlismo, pero nunca estuvo metido en política, ni participó de ningún acto de ninguna organización política, y su asesinato fue por ser párroco de Mataró, es decir simplemente por ser eclesiástico, por dar catequesis y ayudar a los necesitados desde la Iglesia.
Si ahora viniera Franco y se encontrara con ciertas monjas catalanas que defienden en actos públicos la independencia de Cataluña y participan activamente en proyectos políticos que simpatizan con los nuevos comunistas, y deciera ejecutarlas yo estaría totalmente en contra de ello, porque nadie merece la muerte y menos por unas ideas políticas, pero en ningún caso se podría decir que son mártires cristianas. Serían mártires de esas ideas polícas, porque sería por esas ideas por las que serían asesinadas.
Un mártir cristiano no se mete en política? Corro raudo y veloz a revisar mis conceptos de política!!! Hasta ahora, adoraba a un Crucificado porque sí que se metió en politica, como los cientos que le siguieron y acabaron como El. Cientos? Miles!! Desde luego, no defendían flechas y áncoras. Y el Crucificado tocó las narices a toda la casta sacerfdotal de su época, a todos los políticos que respirtaron su mismo aire y largo etcétera... Ud. tiene la suerte o desgracia de que el venerable anciano que murió tranquilamente en confesión católica firmando penas de muerte en su último año de vida y por supuesto estando en contra de todos los abortos como asesinatos impunes que se quieran no viva hoy para decidir junto con la iglesia que protegió lo que se puede o debe pensar. La Iglesia, aquella que su líder máximo, Pablo VI llamó a su puerta a altas horas de la madrugada para evitar esas penas de muerte, no fue atendida. No me diga a cuál se adhiere ud, que me chivo a la Forcades...
EliminarPara Anónimo9 de mayo de 2013 11:16:
ResponderEliminarEn primer lugar las victimas religiosas no eran víctimas de la Guerra Civil, sino víctimas que en Guerra Civil fueron asesinadas por su fe y por odio a Jesucristo y a su Iglesia.
Y en segundo lugar, para poder abrir una causa de martirio la persona debe reunir dos condiciones:
a) Que sea odiada, perseguida y martirizada sólo por causa de la fe.
b) Que además de llevar una vida cristiana a imitación de Jesucristo, muera orando y perdonando públicamente a sus asesinos.
De los 24 casos tratados (curas/religiosos vascos), y a excepción del caso del sacerdote franciscano Antonio Bombín de cuyo extraño asesinato no se sabe nada, todos los demás, no fueron asesinados por su condición sacerdotal o religiosa, la mayoría fueron asesinados por secesionistas: “apóstol de la raza , mártir de la causa” (Euzkadi, 4-11-36, portada) otros por su significación izquierdista, y otros por venganza personal; además no se conoce ningún caso que muriesen perdonando públicamente a sus asesinos. Más aún, la simple condición sacerdotal y religiosa fue la que llevó a casi 7.000 a la muerte en el Frente Popular, -muerte por cierto en la mayoría de los casos de la forma más despiadada y cruel que uno se pueda imaginar-, y fue precisamente esa simple condición sacerdotal y religiosa la que salvó de la muerte a casi 300 en el bando nacional.
Clero de Cataluña asesinado (1ª parte):
ResponderEliminarAbad Pérez, Jorge
Abadal Vives, Jaume
Abenosa Suñer, Francisco
Abras Font, Joan
Adell Ripollés, Mateo
Aguilar Saureu, Francesc
Aguilella Roda, Salvador
Agullana Morelló, Emili
Agulló Rugall, Valentí
Aixala Verdés, Joan
Alabart Sabaté, Miguel
Alabern Puigsech, Josep
Alabern Puigsech, Marià
Alambillaga Fonollosa, Juan
Albaigés Escoda, Magí
Albert Sanz, Diego
Albert Sanz, Francisco
Albert Verdecho, Juan Bautista
Albertí Casanovas, Antoni
Albiol Cubells, Francisco de P.
Albiol Ventura, Francisco
Albó Coronas, Lluís
Albornà Fontanilles, Pere
Alcolea Galindo, Antonio
Aldomà Civit, Flòrido
Alegre Casas, Silvestre
Alemán Llovera, Arcadio
Alenyà Raurich, Narcís
Alfaro Bometón, Àngel
Aliu Vidal, Josep
Allué Castan, Vicente
Almanzor, D. Nicóstrato
Almenara Pinet, Antoni
Almenara Torrebadell, Isidre
Alòs i de Dou, Josep M. de
Alòs i de Dou, Manuel de
Aloy Rius, Josep
Altemir Laborda, Luis
Altés Llorens, Manuel
Altés Sanabre, Carles
Altisent Jové, Joan Baptista
Álvaro, Miguel
Amat Perucho, Antonio
Anelo Felip, Lluís
Anglada Collell, Jacint
Anglada Ollich, Josep
Anglerill Vila, Pere
Anglés i Anglés, Joaquín
Anglés i Anglés, Salvador
Aparisi Escurra, Vicente
Aquilar Saureo, Francisco
Aragón Fernández, D. Antonio
Araguàs Guardia, Pasqual
Arambul Gil, Vicente
Arambul, José
Arasa Barberá, José
Arbós Angelet, Antoni
Archs Corominas, Bonaventura
Aresté Vidal, Salvador
Arimón Sanmiquel, Joaquim
Ariño Aragón, José
Ariño Aragón, Josep
Armengol Guàrdia, Lluís
Armengol Brescó, Antoni
Armengol Martí, Pere
Armengol Serra, Ermengol
Armengou Lletjós, Ramon
Arnal Culladona, Ramon
Arnal, Pasqual
Arnan Bolet, Eugeni
Arnau Pascuet, Silvestre
Arolas Vergés, Pere
Arrufat Mestres, Climent
Arrufat Mestres, Ramon
Artiga Aragonés, Ramón
Artigas Pont, Josep
Artigas Riera Bonaventura
Artigues Sirvent, Ramon
Arumí Fargas, Eduard
Asensió Llorca, Enrique
Asin Subies, Custodio
Audí Panisello, Domingo
Augé Vila, Miquel
Auguet Boadella, Joan
Ausellé Rigau, Joaquim
Autonell Roca, Joan
Avellana Vinoz, José
Avellaneda Vallès, Domènec
Ayats Font, Lluís
Ayerbe Loriente, Manuel
Ayneto Baldellou, Joan
Azcón Ferraz, Narcís
y a continuación:
ResponderEliminarBada Pey, Ramón
Badenas Nebot, Víctor
Badia Alàs, Montserrat
Badía Arellano, Joaquín
Badía Arellano, Tomás
Badía Ferrero, Esteban
Badía Minguella, Josep
Badia Pujol, Joaquim
Badosa Ventura, Francesc
Bajona Pintó, Josep
Balada Reverté, Jaume
Balado, José
Balbi Llopis, Joaquín
Balcells Bosch, Joaquim
Balcells Castelló, Lluíx
Baldomà Ibern, Felip
Baldomà Ibern, Joan
Balil Playà, Joan
Ballart Rosell, Carles
Balsells Masó, Ramon
Baltasà Roca, Ramon
Baralló Ballester, Francesc
Baraut Obiols, Mateu
Barbarà Arbós, Joan
Bardia Capdevila, Victor
Bardolet Domènec, Manuel
Barguñó Morgades, Manuel
Barniol Armengou, Josep
Baró Bonet, Miquel
Baros Cabré, Conrado
Barrufet Serres, Ramón
Bartrina Costa , Francesc
Bartrina Franquesa, Josep
Bascuñana, Rodés, Josep
Bassols, Benito
Batlle Alsina, Josep
Batlle Bataller, Baldiri
Batlle Darna, Josep
Bayell Torres, Carles
Bayon Sebastià, Enric
Bellera Torrent, Josep
Bellmunt Marzal, Francisco
Bellpuig Joy, Tomás
Beltrán Masferrer, Guillermo
Beltrán Masip, Miguel
Beltrán Valldepérez, Manuel
Beltrán, Miguel
Benaigas, José
Benaiges García, Jaume
Benaiges Nivera, José
Benaiges Sivera, José
Benedet Guardia, Antoni
Benedico Fecerias, José
Bercebal Calleja, Manuel
Berenguer Clusellas, Manuel
Berenguer Grané, Francesc
Bergé Calco, José Mª
Bergua Saura, Manuel
Bernal Guiralt, Federico
Bernat Guiral, Federico
Bernez Margalef, Francisco
Bertolín Bistué, Joaquim
Bertrán Mercadé, Pau
Bertran Planiol, Josep
Bertran Ponsatí, Josep
Bertran Solé Josep
Bertran Vernedas, Pere
Besa Benet, Josep
Besalduch Ferreres, Manuel
Besalduch Pascual, José Vicente
Besalú Salvatella, Lluís
Biarnés Jordá, José
Bisbal Oliveras, Josep
Bladé Pinyol, Francesc
Blanch Virgili, Antoni
Boada Calzada, Sants
Boada Gual, Antonio
Bofill Traveria, Miquel
Boher Figuera, Pere
Boher Foix, Josep
Boher Ximénez, Manuel
Bohigas Jover, Eduard
Boira Sidro, Jesús
Boix Benazet, Ignasi
Boix Casanoves, Jaume
Boix Gamundí, Antonio
Boix Gamundí, Manuel
Boix Molina, José
Boixader Serra, Josep
Bojons Estruch, Josep
Bonacasa Pericot, Joaquim
Bonastre Almirall, Pere
Bonell Burgués, Remigi
Bonet Batlle, Joaquim
Bonet Mercadé, Jocund
Bonet Oliver, Bartomeu
Bonfill Tafalla, Luís
Bono Boix, José Pascual
Bonsoms Saubotella, Joaquim
Boquet Domingo, Miquel
Bordas Font, Àngel
Bordás Galindo, Josep
Bordes Mullol, Ramon
Bòria Pomés, Joan
Borniquel Pinell, Josep
Borràs Aguilar, Narcís
Borràs Borràs, Josep
Borràs Ferré, Manuel
Borrás Molins, Rafael
Borràs Pérez, Francesc
Borrull Vallespí, Francisco
Bosch Abella, Josep Mª
Bosch Comellas, Xavier
Bosch Mon, Vicente
Bosch Raubet, Antoni
Bosque Giralt, Ramon
Bota Magri, Joan
Bou Ferrer, José
Bover Vilaseca, Isidre
Bragulat Duran, Pere
Bres Carreras, Pere
Brescó Escolá, Josep Maria
Brescó Freixes, Agustí
Brossa Bassa, Antoni
Brossa Bassa, Joan
Brú Balduá, Josep
Brú Boronat, Josep
Bruguera Pujol, Josep
Brunet Guardiola, Josep
Buira Naval, Joaquim
Buixó Segalés, Bernardí
Buj Ferrer, José
Buj Peiret, Josep
Burch Solanich, Lluís
Burgas Darnés, Agustí
Burgués Casanoves, Clemente
Burniol Orriols, Joan
Busquets Padró, Pere
Busquets Sanés, Baldiri
Busquets Vilà, Joan
Caballé Bru, José
ResponderEliminarCaballeria de Budallés, Manuel
Cabanes Tomás, Vicente
Cabanes Vilella, Joan
Cabau Bellmunt, Josep
Cabedo, Bruno
Cabiscol Mir, Jaume
Cabré Cabré, Joan
Cabrera de Dios, José
Cabrera de Dios, Manuel
Calafell Grasset, Francesc
Calderó Escurriola, Juan
Calduch Rovira, Manuel
Calduch, Manuel
Callén Cagigós, Alfons
Callizo Aguas, Salvador
Calma, Pascual
Calpe Pellejero, Emili
Calvet Alegrí, Francesc
Calvet Canals, Jaume
Calvet Casabella, Antoni
Calvet Gascons, Lluís
Calvo López, Lorenzo
Calzada Marsal, Emili
Cama Bou, Enric
Camarasa Marsol, Ramon
Camí Camí, Josep
Camí Cistóbal, Modest
Camíns Gras, Josep
Campasol Subirós, Esteve
Campo Buisan, José
Campo Galindo, Isidre
Campo Gallinat, Manuel
Campos Viñes, José
Camprodón Vilavellit, Martí
Camprubí Finet, Martí
Camps Burniol, Joan
Camps Pallejá, Eloi
Camps Pericay, Narcís
Camps Teixidor, Josep
Camps Thos, Angel
Camps Vergés, Joan
Canal Jordana, Francesc
Canal Selva, Ramon
Canal Suñer, Rafel
Canals Gustemps, Josep
Canals i Bartrina, Pere
Canals Munich, Antoni
Canals Vilar, Joan
Cañellas Fontanet, Esteve
Canelles Gaya, Vicente
Canelles Teu, Miguel
Cano Tarragó, Domingo
Canturri Baró, Eudald
Canudes Clotet, Ramon
Capdevila Martí, Josep
Capdevila Miquel, Tomàs
Capdevila Nebot, José
Capella Catà, Amadeu
Capella Estrada, Josep
Capella Rigau, Gregori
Carbó Carbó, Miguel
Carbó Tenas, Ramon
Carbonell Palou, Eduard
Carbonell Teixidor, Octavi
Carda Saporta, Blas
Cardona Ballester, Felipe
Cargol Marés, Francesc
Carles Monell, Pau
Carné Almenara, Francesc
Carrera Guamis, Agustí
Carrera Mirada, Ramon
Carrera Pratsevall, Josep
Carreras Fontanals, Albert
Cartanyà Murià, Francesc
Carulla Vilalta, Josep
Casabosch Tey, Josep
Casadebosch Tell, Josep
Casademont Marigó, Joan
Casals Jordà, Lluís
Casamitjana Anglada, Simó
Casanellas Montalt, Josep
Casanova Carles, Federico
Casanovas Santacana, Josep M.
Casas Aliart, Frederic
Casas Martorell, Jaume
Casas Más, Josep
Casas Pujadas, Ramon
Casas Ros, Josep
Casassa Tassis, Josep
Casassas Font, Josep
Casimiro Pal, Jacint
Castanyer Canals, Ramon
Castelar Laílla, Martí
Castell Zaragoza, Vicente
Castellà Casarramona, Josep
Castellar Dorel, Fèlix
Castelló Manuel, Joaquin
Castells Brenuy, Francesc
Castells Casadejús, Isidre
Castells Rovira, Gil
Català Alsina, Josep
Català Garretes, Ramon
Catasús Botifoll, Jaume
Cateure Llanes, Salvi
Centena Macau, Raimond
Cercavilla Navasal, Estanislao
Cero Cedó, Joan Baptista
Cervera Cardona, Felipe
Cervera Llorach, Andrés
Cervós Vidal, Ramon
Chavarría Aguilar, Josep
Cherta Cucala, Pascual
Cherta, Joaquín
Chic Reixach, Fulgenci
Chimisana Clivillé, Trinitat
Chulvi, José
Cifré Arnau, José Vicente
Cirera Prat, Josep
Cirés Puigfeu, Manuel
Cisa Duran, Alfred
Ciurana Oliver, Josep
Civil Castellví, Lluís
Civit Roca, Magí
Civit Timoneda, Josep
Clapés Bosch, Pere
Clarà Canals, Ramon
Claramonte Pons, Juan Bautista
Claramonte, Domingo
Clarió Montull, Miquel
Clausellas Ballvé, Gaietà
Claverol Sanuy, Enric
Claverol Sanuy, Enric
Climent Forcades, Francesc
Climent, Francisco
Closa Perarnau, Josep
Clota Valls, Salvador
Clotet Circuns, Joan
Codina Falguera, Joan
Colega Jimeno, José
Coll Montaner, Ramon
Coll Salavia, Miquel
Collell Fortanet, Manuel
Colom Alsina, Josep
Colom Farré, Josep
Colom Farré, Manuel
Colomar Juan, Josep
Colomer Bover, Ramon
Colomer Curell, Domènech
Colomer Martí, Josep
Colomer Oms, Francesc Mª
Colomines Pomés, Ramon
ResponderEliminarComa Briansó, Alejandro
Comallonga Cirerol, Josep
Comas Boada, Tomàs
Comas Campmay, Miquel
Comas Prats, Josep
Comas Segú, Ramon
Comes Prats, Josep
Company Tarrelles, Francesc
Compta Figueras, Pere
Compte Plana, Joan
Condomines Castañeda, Joaquim
Conill Rossell, Joan
Conill Vilà, Isidre
Constantí Inglés, Jaume
Cónsul Prior, Ramon
Corbera Soulé, Esteve
Cordomí Baseganya, Blai
Cornet Oliveras, Pere
Coronás Cristina, Martí
Cortegans Vendrell, Josep
Cortés Cortés, Josep
Cosialls Llena, Medardo
Costa Bronsoms, Martí
Costa Claparols, Joan
Costa Colomer, Pere
Costa Massot, Ramon
Costa Planella, Andreu
Costa Soler, Josep
Costa Soler, Martí
Costas Bernadàs, Joan
Creixans Moré, Pau
Creixell Iglesies, Joaquim
Crespo Costa, Manuel
Creus Mas, Joan
Creus Rafael, Pere
Creus Sirvent, Josep M.
Cristià Gruart, Alexandre
Cristóbal Esteban, Antoni
Cuells Ribó, Francesc
Cuevas Ribes, Manuel
Cunill Poblet, Josep Maria
Cunyé Cesari, Francesc
Cuxart Llargues, Josep
Cuyàs Juncadella, Enric
Dachs Carné, Josep
ResponderEliminarDachs Carné, Josep
Dachs Soldevila, Joan
Dalgà Busquets, Jaume
Dalmau Joher, Cosme
Dalmau Pena, Ramon
Dalmau Rius, Joan
Danés Plana, Jaume
Daudi, Joaquim
Davós Cabré, Conrado
Del Val Rubio, Francisco
Dellonder Quintana, Josep
Deu Pinós, Joaquim
Disla Andrés, Josep
Doce Vázquez, Fidel
Doltra Masferrer, Antoni
Dolz Valls, Juan Bautista
Domènech Vendrell, Àngel
Domènech, Francisco
Domingo Mariné, Lluís
Domingo Soler, Josep
Donadeu Agustí, Francesc
Dou Abadal, Ricard
Duran Mestres, Lluís
Duran Sirvent, Pere
Duran Soler, Josep
Duró Algérich, Josep
Eixarch Ibáñez, Rafael
Ejarque Ulldemolins, Ramón
Elfa Castells, Josep
Enrique Planelles, Pedro
Enrique Urios, Juan Bautista
Eras Puig, Jaume
Erice Espelosín, José
Escoda Cedó, Josep M.
Escolá Badia, Domenec
Escolà Fornells, Josep
Escolá Miquel, Francisco
Escolà Quinquillà, Josep
Escolá Solaní, Ramon
Escorihuela Mateo, Joaquín
Escurra Febrer, José
Esforzado Olivera, Crescenci
Espar Arnalot, Joaquim
Espasa Bargalló, Antoni
Espitia Bernard, Pere
Espuña Bartrina, Miquel
Espuña Pujolràs, Esteve
Espuny Obiol, Francisco
Esquerrà Sabatés, Francesc
Estañol Bordas, Joaquim
Esteller Meliá, Jesús
Esteller Roca, Bartolomé
Ester Palau, Salvador
Esteve Carulla, Ramon
Estibill Bargalló, José
Estruch Bernís, Enric
Fabra Beltrán, Froilán
ResponderEliminarFabra Miralles, Juan
Fàbrega Aran, Salvador
Fàbrega Arola, Antoni
Fàbrega Canals, Joan
Fábregas Camí, Jeroni
Fábregas Gils, Isidre
Fabregat, Francisco
Fages de Climent, Marià
Faixat Vilella, Lluís
Faja Sunyer, Ceferí
Falomir Vilarrocha, Cristóbal
Faner Giralt, Francesc
Fargas Adam, Josep
Farràs Peipoch, Pere
Farràs Tort, Ramón
Farré Solanes, Manuel
Farré Sulla, Eusebi
Farreres Espar, Tomàs
Farrés Valls, Pere
Farriol Sabaté, Joan
Farró Vilanova, Fèlix
Fausellas Bramon, Josep
Feliu Bargalló, Lluís
Feliu Costa, Narcís
Felius Turigas, Ramon
Fernández Bergua, Antoni
Fernández Burgas, Alexandre
Ferran Brossa, Ramon
Ferrand García, Julián
Ferrando Alemany, Francisco J.
Ferraté Porta, Melcior
Ferré Nicolau, Gabriel
Ferré Solans, Manuel
Ferré Torrelles, Juan Bautista
Ferré, José
Ferré, Juan Bautista
Ferrer Borrás, José Domingo
Ferrer Castanyer, Pere
Ferrer Cónsola, Mariano
Ferrer Pascual, Lluís
Ferrer Pascual, Lluís
Ferrer Saló, Teodor
Ferrer Soler, Pere
Ferrer, Eloy
Ferreres Climent, Manuel
Ferreres Simó, Vicente
Ferreri Segarra, Eusebi
Ferret Fossas, Eudald
Feu Portella, Ramon
Figueras Canadell, Antoni
Figueras Geli, Joan
Figueras Navarro, Jaume
Figueras Poch, Jaume
Figuerola Girona, Antoni
Figuerola Massó, Gabriel
Figuerola Rovira, Pau
Flaqué Capdevila, Joan
Foix Molina, José
Folcrà Roquer, Joan
Folguera Pla, Jaume
Font Bancells, Pere
Font Brugué, Eduard
Font Brugué, Lluís
Font Dou, Josep
Font Giralt, Joan
Font Mañà, Joan
Font Sabaté, Francesc
Font Salomó, Josep
Fontané Vilahur, Rafel
Fontclara Feliu, Francesc
Fontdevila Gil, Francesc
Forcat Figueres, Josep
Forés Alberich, Vicente
Forés Omesqué, Felipe
Forn Talló, Josep
Fornell Serra, Ramon
Forner Miralles, Sebastián
Forner Reverter, Agustí
Forns Carulla, Antoni
Francàs Escaler, Martí
Francàs Traveria, Joan
Francés Canut, Antoni de
Franch Mora, Ramon
Franquet Ruana, Valero
Frasno Penarrocha, Bernardo
Freixas Fortià, Josep
Fresquet Bosch, Casiano
Frigola Coll, Enric
Frigola Frigola, Lluís
Fubert, Pascual
Fuertas, Federico
Fuertes Igualada, José
Fumadó Ballesté, Francisco
Fusté Forcadell, Rafael
Fuster Escorihuela, Daniel
Fuster Fort, Joaquim
Fuster Pomar, Antoni
Fuster Pomar, Claudi
Gabás Saura, Joaquim
ResponderEliminarGabriel Gabriel, Enric
Galceran Solé, Francesc
Gali Ribas, Narcís
Galicia Mallofré, Ricardo
Galindo Alqueza, Miguel
Gallart Pasqués, Pere
Gallifa Coronas, Joaquim
Galobardes Aiberich, Josep
Galobardes Planas, Josep
Gamundi Vicente, Emiliano
Gamundí Vicente, Glicerio
García Beltrán, José
García Martí, Miguel
García Mazcaray, Antonio
García Roda, José Jaime
García Salvador, Jesús - Seminarista
García Segura, Rafael
García Vilaplana, Santiago
García, Angel
García, Pascual
Gardeñes Ceall, Antoni
Garolera Pous, Josep
Garravé Cisteré, Josep
Garriga Claró, Ignasi
Garriga Ferrer, Josep
Gasch Villalonga, Fernando
Gasset Lletja, Manuel
Gassol Montseny, Josep
Gaudens Sabaté, Manuel
Gavaldá Iranzo, Secundino
Gay Coll, Francesc
Gaya, Juan
Gayet, José María
Gelonch Tutusaus, Joan
Gelpí Blanco, Enric
Gené Inglés, Gabriel
Gener Codina, Josep
Gener Galtés, Joan
Genover Carreras, Enric
Genover Carreras, Lluís
Germà Umbert, Joan
Gestí Capdeferro, Antoni
Gibert Fornés, Francesc
Gibert Galofré, Joan
Gil Lluch, Vicente
Gili Camps, Josep
Gili Pedrós, Pau
Giménez Castarlenas, Nicolau
Ginebra Espona, Pere
Giner Borràs, Sebastián
Ginesta Brunet, Joaquim
Giralt Borrell, Joan
Giralt Tuixans, Modest
Giribert Castelló, Modest
Gispert Domenech, Enric
Gombau Reales, Melchor
Gómez Reales, Benito
Gomis Martorell, Josep
Gomis Noguera, Maurici
Goñi Almándoz, Marcos
González Escrich, Vicente
González Fontcuberta, Simón
Gorgues Manresa, Agapit
Gorria Remolar, José
Goterris Tauro, Pascual
Graell Farràs, Agustí
Graells Llena, Jaume
Gran Riba, Lluís
Granell Pertegás, Juan
Grasa Rius, Ermengol
Gratacós Puig, Josep
Grau Antolí, Miguel
Grau Guàrdia, Carles
Grau Roqueta, Joan
Gregori Closa, Josep
Griera Coll, Arseni
Griera Coll, Martí
Griñó Fargas, Josep Maria
Grivé Soler, Joan
Gros Serra, Mariano
Gruix Marsal, Joan
Guanch Carceller, Francisco
Guarch Sorribes, José
Guàrdia Romeu, Josep
Guàrdia Solé, Francesc
Guardiet Pujol, Josep
Guasch Verdiel, Juan
Gubern Prat, Isidre
Güell Alberch, Francesc
Guilló Bernadas, Antoni
Guitart Aimerich, Ramón
Guiu Bonastre, Joaquim
Guiu Sabaté, Ramon
Henrich Cuxart, Pere
ResponderEliminarHererro, Joaquin
Hierro, Enrique
Homs Ginesta, Josep
Homs Ginesta, Lluís
Homs Ginesta, Ramon
Huguet Miró, Ramon
Huix Miralpeix, Salvi
Ibarra Angüela, Agustí
Icart Aymerich, Joan
Igualada Vicent, José
Illa Bosch, Pere
Illa Ferrer, Francesc
Illa Ferrer, Lluís
Illa Gras, Josep
Illés Segarra, Josep
Irurita Almándoz, Manuel
Isauta Pomar, Fernando
Jané Miró, Josep M.
Janer Riba, Lluís
Janoher Dalmau, Joan
Javierre Villa, José Mª
Javierre Villa, ricardo
Jiménez Castarlenas, Nicolás
Jofré Costa, Narcís
Jofre Llagostera, Josep
Jordà Folcrà, Antoni
Jordà Plana, Francesc
Jordan Blecua, José
Jovani Montaner, Felipe
Jovaní Munter, Felipe
Jové Gassó, Ramon
Juan Zapater, Juan Bautista
Juan, Elías
Juan, José
Juanhuix Turon, Antoni
Juanmartí Canut, Josep
Juanola Marés, Miquel
Juli Arnau, Benet
Julián, Víctor
Juliana Boadella, Jaume
Julve Vicent, Joaquín
Juncosa Figuerola, Josep
Lacorte Bistué, Manuel
ResponderEliminarLacruz Salas, Ramon
Lacruz Serret, Daniel
Lafont Castany, Francesc
Lajunta Llorach, Ramón
Lamolla Esteve, Josep
Lamolla Hospital, Ramón
Larrado Lloret, Antonio
Lasierra Rivera, Federico
Launed Carrera, Félix
Limorte Jardín, Manuel
Lladó Oller, Joan
Lladó Ramonet, Josep
Lladós Salut, Antoni
Llavaneras Borràs, Ramon
Llebaría Torné, Dalmau
Llehí Ramoneda, Pere
Lleonart Riera, Camil
Lleopart Puig, Ramón
Llés Segarra, José
Llessuy Espot, Josep
Llimiñana Fontova, Jacint
Llimiñana Monsó, Jaume
Lloán Marsal, Manuel
Lloberas Agràs, Domènec
Llobet Manós, Josep
Llombart Noguera, Vicente
Llombart Torres, Carlos
Llonch Solà, Jaume
Llop Florensa, Roc
Llop Masip, Enric
Llorens Muñoz, Eleuterio
Llorens Pallejà, Maties
Lluch Verde, Pedro
López Añaños, Mariano
López Ferreres, Antonio
López Monfort, José
López Monfort, Luis
Loriente Arias, Miguel
Lozano Colom, Ramón
Lozano Eritjà, Josep
Macarulla Font, Josep
ResponderEliminarMachi, Plácido
Macià Llavanera, Lluís de
Macip Blanch, José
Macip Fabregat, Josep
Macip Sas, Salvador
Macip, Juan
Magí Camps, Adelard
Magrí Malla, Josep
Magrí Rosicarda, Ramon
Major Reinal, Josep
Majoral Mosoll, Josep
Mallofré Suriol, Quintí
Mañé March, Josep
Mañé Segura, Joan
Manero Pallarés, Manuel
Manrique Beltrán, Eliseo
Marcè Espígul, Andreu
Marco López, Victor
Marcoval Vidal, Juan
Margarit Fisa, Josep
Marín Querol, Manuel
Marín Roures, Vicente
Marín, Juan
Marín, Manuel
Mariné Miralles, Francesc
Mariner Mogas, Martí
Marip Gironés, José
Marquès Massot, Jeroni
Marquès Teixidor, Joan
Marqués, Elias
Marro Bosch, Enrique
Marsenyach Iglesies, Manuel
Martí Albanell, Frederic
Martí Amenós, Ramón
Martí Aymerich, Josep
Martí Bofarull, Deogràcies
Martí Borrós, Pere
Martí Carbonell, Cosme
Martí Cohí, José
Martí Duran, Josep
Martí Esteve, Josep M.
Martí Farré, Carles
Martí Figueras, Rafael
Martí Padrós, Jaume
Martí Piñol, Antoni
Martí Sanjaume, Jaume
Martí Turull, Antoni
Martí, José de C.
Martí, Manuel
Martín Moncasi, Joan Francesc
Martínez Martínez, Antonio
Martinolas Bascu, Vicenç
Martorell Ferraté, Lluís
Martorell Salort, Jaume
Martorell, Ramón
Martret Moles, Pere
Mas Gironella, Rafael
Mas Mestres, Rafael
Masachs Isern, Josep
Masdeu Costa, Josep
Masdevall Prujà, Ramon
Masip Guiu, Josep
Masip Martí, Josep
Masip Munné, Anastasi
Masip Sas, Salvador
Masip, Josep
Masoliver Canal, Joaquim
Masoliver Illa, Joan
Masoliver Mosoll, Jaume
Masquef Ferré, Josep
Massana Rovira, Joan
Massana Solé, Pere
Massanella Puig, Joan
Massegú Anguela, Joan
Massip Guiu, Josep
Massó Gener, Rafael
Massuet Subirà, Joaquim
Mata Pujol, Joan
Matas Amic, Narcís
Mateo, Victoriano
Mateu Abril, Ramon
Mateu Masip, Francesc
Mateus Capdevila, Antoni
Mauri Capella, Celestí
Mauri Valldepérez, Domingo
Medàn Talasach, Agustí
Melià, Vicente
Mensa Fàbregas, Zenón
Mercadé Guardis, Antoni
Mercader Rendé, Francesc
Mesalles Grau, Francesc
Meseguer Cardona, Matías
Meseguer Mas, Manuel
Meseguer Reverter, Juan
Mestre Escoda, Josep
Mestre Gavaldà, Josep
Mestres Mas, Gaspar
Mesull Coma, Josep
ResponderEliminarMezquita Puig, José
Miquel Rossell, Aleix
Miquel Ticó, Lluís
Mir Bastida, Lluís
Mir Masferrer, Martí
Mir Puignau, Leandre
Mirada Laborda, Francesc
Miralles Bayod, Miguel
Miralles Bosch, Ramon
Miralpeix Carreras, Tomàs
Miralpeix Serra, Josep
Miralvés Castro, Francisco
Miranda, Manuel
Miravalls Salvadó, José
Miravalls Salvadó, Tomás
Miró Capdevila, Miquel
Miró Recasens, Josep
Mitjà Masós, Josep
Mitjana Fonterrabía, Josep
Moix Fortó, Ignasi
Mola Piniés, Lluís
Molas Cañelles, Pere
Molas Codinach, Josep
Molas Costa, Francesc
Moles Novials, Mariano
Moles Torrents, Josep
Moles, Miguel
Molgosa Codina, Manuel
Moliné Pont, Josep
Moliné Pont, Josep
Moliner Escorihuela, Ricardo
Molins Orra, Ferran
Molins Vilà, Ramon
Molist Brussossa, Elies
Molist Serrabassa, Jaume
Mollfulleda Pascual, Francesc
Moncau Farrés, Josep
Moncosí Castells, Josep
Moncunill Marta, Pere
Moner Palou, Joaquim
Monpió Riera, Josep
Monrabà Martorell, Joan
Monrás Plantada, Joan
Monsó Lladós, Antoni
Monsó Lladós, Josep
Montalbán Ballarín, Antonio
Montañé Rosell, Joan
Montaner Frigola, Joan
Montaner Rosell, Joan
Montardit Albertí, Andreu
Montpeó Masip, Joan
Montserrat Boronat, Josep
Montserrat Carbó, Mateo
Montserrat Millán, Vicente
Montult Carilla, Pedro
Montult de Viu, Pedro
Mor Sas, Pius
Mora Aguilar, Benito
Morató Carner, Evarist
Morató Carner, Just
Morató Sutirá, Domènec
Moré Vidal, Jaume
Moreno Sagardía, Amilio
Morera Sauret, Antoni
Morta Solar Josep
Muixí Valls, Miquel
Mulet Agullos, José
Mullera Font, Josep
Muñoz Gasó, Juan Bautista
Muñoz, Joaquín
Mur Arnau, Josep
Mur Lasierra, Antonio
Mur Qui, Luis
Murillo Carrera, Francisco
Murillo Vicente, Manuel
Murtra Vilaplana, enric
Musoles, José
Muxí Germà, Camil
Nácher, José
ResponderEliminarNadal Cortina, Manuel
Nadal Garcia, Josep
Nadal Guin, Josep
Nadal Ramon, Ramon
Nadal Torres, José
Nadal Vidal, Antonio
Nart Fontova, Pedro
Nasarre Plana, Miguel
Naval Cavero, Mariano
Navarra Duràn, Josep
Navarro Besalduch, Vicente
Navarro Casamitjana, Enric
Navarro Ginesta, Lluís
Navarro Granja, Antoni
Navarro Serveto, Antonio
Negre, Luis
Nicolau Cortés, Joan
Nicolau Faura, Miquel
Nierga Verdaguer, Miquel
Nin Arans, Joan
Niubó Badia, Pere
Noguer Campdelacreu, Josep
Noguer Roca, Josep
Noguer Tarafa, Josep Mª
Nogueras Ricart, Francesc
Nogués Graciá, Ramón
Nogués Martí, Antoni
Novell Solé, Mariano
Novella, Juan
Novellas Roca, Jeroni
Obach Sambola, Ramon
Obiol Bel, Pascual
Obiols Compte, Josep
Obón Troncho, Santiago
Obradors Font, Francesc
Ochando, José
Ochando, Manuel
Ódena Riera, Ramon
Oliva Alabern, Benet
Olivé Baró, Joan
Olivé Miró, Joan
Olivé Rabinat, Flavià
Oliveda Roca, Narcís
Olivella Canals, Josep
Oliver Turull, Enric
Oller Molas, Joan
Omedes Ripollés, Francisco
Omella Omella, Jorge
Ordeig Anglada, Miquel
Ordeig Baqué, Pau
Ordeig Clascar, Ramón
Orengo Serra, Agustí
Oriols Maltas, Joan
Orobitg Vilà, Fidel
Orriols Bayona, Antoni
Orriols Muns, Esteve
Orriols Vilamitjana, Pere
Orteu Font, Antoni
Ortí Martí, Manuel
Ortí, Miquel
Ortiz Andreu, Ramón
Ortiz Ibern, Ramón
Ossó Fernández, Alexandre d’
Padrell Navarro, Josep
ResponderEliminarPadrosa Trias, Josep
Pagès Madorell, Joaquim
Pagès Oliu, Ramon
Pairó Pifarrer, Josep Mª
Palà Casellas, Josep
Palacin Pallás, José
Palacio Ormos, Pío
Palacios Palacios, Segimon
Palau Domènech, Joan
Palau Prats, Josep
Palau Recasens, Ramon
Palet Bartomeu, Joaquim
Pallarès Dalmau, Josep
Pallarés, Manuel
Pallarés, Vicente
Pallás Duran, Pius
Pallerola Gabriel, Antoni
Pallisé Saubany, Jaume
Palomera Pujol, Pere
Panadés Badia, Àngel
Panadés Mas, Nicolau
Panadés Terré, Josep Maria
Pañella Pena, Lluís
Pañellas Marimont, Magi
Paradeda Robert, Feliu
Paradis Paradis, Antoni
Pardell Sentís, Ramón
Parera Constantí, Antoni
Parés Carrera, Josep Oriol
Parés Iglesias, Francesc
Parés Vilasau, Gil
París Ribes, Francesc
Pascual Casanovas, Ramon
Pascual Masip, José
Passols Rossell, Narcís
Paúl Serrate, Francisco
Pedra Serrat, Ramón
Pedra, Ramón
Pedret Tejedor, Enrique
Pedró Minguella, Antoni
Pedró Trepat, Feliu
Peiró Farré, Joan
Peláez González, Juan Carmelo
Pelaó Serradell, Joan
Pelegrí Badia, Baldiri
Pelegrí Mir, Francesc
Pelegrí Nicolau, Lluis
Pena Marco, Ramón
Peralló Cunill, Josep
Perarnau Escobet, Joan
Pereira Soler, Enric
Peres Bori, Eladi
Pérez Hernández, D. Justo
Pérez Iglesias, Agustín
Pérez Muro, Justo
Peropadre Salas, José
Perot Juanmartí, Josep J.
Perramon Folcrà, Climent
Perramon Oliva, Lluís
Perramon Paloma, Pere
Piarnau Hospital, Josep
Pibernat Sabi, Salvador
Picas Farguell, Antoni
Piera Martí, Miquel
Piñol Codina, Francesc
Piñol Piñol, Francisco
Piñol Queralt, José María
Piñol Rius, Francisco
Piñol, José María
Pinyot Playà, Valentí
Piquer Comelias, Rafael
Piquer Valenzuela, Juan Bautista
Pitarch, Antonio
Pitxot Rafart, Josep
Pla Bover, Juan Bautista
Pla Pujol, Marià
Pla Rossell, Lluís
Pladelasala Euras, Ramón
Plana Coloma, Pedro
Plana Surribas, Joan
Planas Casals, Joan
Planes Gresa, Pasqual
Plans Jaumira, Joan
Plantés Masó, Pere
Plaza Estilles, Xavier
Pleyán Puco, Antonio
Pleyán Veciana, Jaume
Pociello Font, Francisco
ResponderEliminarPol Vallés, José
Pomar Beltrán, Domingo
Pomar Labrador, Isidoro
Pons Gibert, Miquel
Pons Posada, Josep
Pons Sintes, Bartomeu
Porear, Aurelio
Porsals Hortal, Joan
Portella Riu, Antonio
Portolés Vilarrocha, Josep
Potellas Pladevall, Martí
Pou Juvany, Melcior
Pou Ramèntol, Miquel
Pous Solà, Pere
Prat Duran, Lluís
Prat Rossell, Josep
Prat Serra, Pio
Prat Torredeflot, Silvestre
Pratdepadua, José
Prats Barrufet, Andreu
Prats Vivas, Joan
Prenafeta Soler, Antoni
Prior Corbelia, Antonio
Prunell Camós, Joaquim
Pueyo Quintilla, Pedro
Puig Bellera, Nativitat
Puig Coll, Ramón
Puig Moliné, Josep
Puig Orriols, Joan
Puig Patsí, Antoni
Puig Patsí, Josep
Puig Pla, Isidre
Puig Pons, Lluis
Puig Riquer, Josep
Puig Rossell, Antoni
Puig Sudrià, Jaume
Puig Vila, Enric
Puigbò Callís, Agustí
Puigbò Canellas, Josep
Puigcorbé Ribas, Delfi
Puigdevall Barney, Josep
Puigdevall Feu, Joaquim
Puigdomènech Serrabassa, Joan
Puigrefagut Puig, Ramon
Puigsech Pla, Bonaventura
Pujal Eroles, Francesc
Pujol Bracons, Lluis
Pujol Campmol, Joan
Pujol Casals, Vicenç
Pujol Ciuró, Pere
Pujol Domingo, Amadeu
Pujol Ferré, Antoni
Punsoda González, Joan
Puntonet Serra, Eduard
Purroy Costa, Josep
Quella Guardia, Rafael
Queral Gayà, Pau
Queral, Jesús
Querol Piñol, José
Querol Royo, Joaquín
Querol, José
Querol, Vicente
Quintana Sanglada, Gregori
Rabadà Llombart, Francesc
ResponderEliminarRafart Duran, Lluis
Rafart Gabarrós, Domènec
Raguer Carbonell, Josep
Raich Farrés, Josep
Rambla, Victor
Ramírez Miravallas, Ramón
Ramírez Moragas, Alfons M.
Ramon Munt, Joan
Ramonet Ribas, Pere
Randúa Boldú, Jaume
Raso Subies, Esteban
Raspall Garí, Francesc
Raventós Puis, Josep
Rebull Mariné, Josep
Redó Miralles, Lino
Reguant Badia, Antoni
Reig Prenafeta, Ramon
Reig Sabaté, Anselm
Reig Sabaté, Lluís
Reixach Vilaró, Antoni
Reñe Oró, Ramon
Rey Ruiz, Miquel
Riba Palà, Pere
Riba Subirats, Mateo
Ribas Carné, Delfí
Ribas Mas, Manuel
Ribes Guardia, José
Ribot Vilarrúbias, Rafael
Ribot Villarrubias, Rafael
Rica, José
Ricart Codina, Joan
Ricart Serra, Joan
Riera Codina, Josep
Riera Guans, Francesc
Riera Parramon, Antoni
Riera Pau, Salvador
Riera Tapia, José
Rigau Moner, Josep
Ripoll Boixader, Emeteri
Rius Comeras, Josep
Rius Farré, Lluís
Rius Trullàs, Magí
Rius Vallès, Jacint
Roca Bragós, Emili
Roca Camps, Ramon
Roca Casarramona, Martí
Roca Ferrer, Ricard
Roca Juny, José
Roca Pujol, Josep
Roca Rossell, Jeroni
Roca Valls, Jaume
Roca Viader, Narcís
Roca Vilardell, Joan
Rocabert Roca, Lluís
Rocamora Cartagena, Joaquín
Rocamora, Joaquim
Roda Tena, Juan Bautista
Rodón Bofarull, Josep
Rodon Vaquer, Ramon
Rodríguez Blázquez, Eufemio
Rodríguez Martínez, Joaquín
Rofes Llauradó, Pere
Rofes Sancho, Joan
Roig Martí, Francesc
Roig Paralaigua, Josué
Roig Pujol, Jaume
Roigé Garrofé, Josep
Roldan Bruellas, José
Roma Rubies, Josep
Romagosa Benach, Joan
Romagosa Mora, Lluis
Romañá Brunet, Lluis
Romeu Ballart, Josep
Ros Alguer, Miquel
Rosell Delsors, Francisco
Rosell Portell, Josep
Roselló Burgueres, Pau
Roselló Martí, Josep
Roselló Sans, Josep
Rosich Batet, Joan
Rosinach Capdevila, Ramon
Rossell Colomés, Pere
Rossell Roma, Josep
Rossich Sala, Eusebi
Rovira Camps, Josep
Rovira Codina, Melchor
Rovira Fusellas, Artur
Rovira Ramón, Jacint
Rovira Valls, Salvador
Roy Alcolea, Agustí
Ruaix Garriga, Josep
Ruano Alonso, Germán
Rubio Adell, Manuel
Rubiol Felip, Josep
Rué Gené, Miquel
Ruestes Marsellés, Joaquim
Ruiz Llusá, Andrés
Ruiz, Emilio
Rull Perpiñá, Pere
Ruso Pérez, Emili
Sabaté Abarcat, José María
ResponderEliminarSabaté Eritja, Sebastià
Sabater Boix, Dionisio
Sabater Gardenyes, Manuel
Sabater, Dionisio
Sabatés Sot, Pere
Sadurní Parellada, Pere
Sagrera Bou, Pere
Sala Alsina, Mateu
Sala Cabra, Pere
Sala Durán, Josep
Sala Salarich, Joan
Sala-Campsaulina Turet, Joan
Saladelafont Casas, Valentí
Saladelafont Casas, Vicenç
Saladrigas Comas, Francesc
Saladrigues Martí, Francesc
Salamó Mesalles, Miguql
Salas Clavero, Ramon
Salas Fabregat, Angel
Salat Botet, Salvador
Salinas Balaguer, Antonio
Salla Miró, Joan
Sallerés Tarrats, Cosme
Salse Curt, Joan
Saludes Ciuret, Miquel
Salvadó Gispert, Marc
Salvador, Aurelio
Salvador, Manuel
Salvans Arau, Pere
Salvans Corominas, Pius
Salvans Corominas, Pius
Salvans Riera, Josep
Salvat Rull, Antoni
Sampons Viladrich, Eudald
Samsó Elías, Josep
Samsó, N.
Sánchez Anglés, Francisco
Sánchez Guallart, José
Sánchez Voltes, Luis
Sánchez, Francisco
Sanchis, Alfredo
Sanchis, Pascual
Sancho Toda, Josep Maria
Sancho, José
Sanmartí Ribera, Josep
Sanromá Solé, Jaume
Sans Hortoneda, Estanislau
Sans Masip, Joan
Sans Viñas, Lluís
Sansa Guiu, Marc
Sansano, Julio
Santacana Lacosta, Miquel
Santamaria Solé, Pere
Santanach Cubí, Josep
Santpau Fusté, Conrado
Sanuy Sullà, Josep
Sanz Borja, Francisco
Sanz Cruselles, Agustín
Sanz, Francisco
Sarret Pons, Lluís
Sastre Margelí, Emilio
Saún Morillo, José
Saurinaa Roy, Vicente
Segalà Solé, Pau
Segarra, Vicente
Seguer, Joaquín
Segura Abella, Vicente
Segura Bel, Vicente
Segura Puig, Florencio Miguel
Segura Querol, Daniel Vicente
Segura Rubinat, Gabriel
Segura, Vicente
Sellés Morros, Rafael
Senar Morós, Vicente
Serra Arboix, Josep
Serra Bosch, Ricard
Serra Gotarda, Ciril
Serra Guardiola, Esteve
Serra Jordi, Jaume
Serra Juliol, Josep
Serra Manganell, Josep
Serra Marull, Josep
Serra Molist, Josep
Serra Piquer, Ramon
Serra Serrat, Pere
Serra Vilajosana, Josep
Serra Vives, Josep
Serra, Joaquín
Serradell Casas, Lluís
Serramitja Corbasí, Narcís
Serrano Calderó, Jesús
Serratosa Dalmau, Joaquim
Servitje Guitart, Francesc
Sevillano Loza, Julio
Sevillano Villoria, Joan
Sichar Claver, Julián
ResponderEliminarSimó Vallés, Juan Bautista
Simon Fàbregas, Joan
Singla Fàbregas, Francesc
Sirvent Vidal, Frederic
Socada Olivella, Joaquim
Socoró Bainad, Joaquim
Sol Altadill, José
Solà Herp, Valentí
Solà Serra, Bartomeu
Solanich Amat, Antoni
Solano Delmàs, Miquel
Solano Delmàs, MIquel
Solano, Lorenzo
Solans Llacera, Llorenç
Soldevila Codina, Josep
Soldrá Vaqué, Tomás
Solé Agutsil, Joan
Solé Bonavida, Fermín
Solé Companys, Josep
Solé Galofré, Pere
Solé Jordá, Ramón
Solé Llobera, Aleix
Solé Masip, Pius
Solé Satorra, Pere
Solé Solé, Joan
Soler Fabregó, Jaume
Soler Montardit, Laureà
Soler Perarnau, Ramon
Soler Puigvert, Jaume
Soler Pujol, Miquel
Soler Serra, Miquel
Soler Soler, Crescenci
Soler Turet, Joan
Soliva Lloret, Octavi
Sorlí Monroig, José
Sorolla Ibarx, Josep
Soy Muntada, Pere
Subías Coronas, Federico
Subías Escartín, Àngel
Subías Escartín, Mariano
Subirada Serra, Josep Maria
Subiranas Codina, Vicenç
Tafalla Campanals, Salvador
Tanyà Flotats, Ricard
Tanyà Gregori, Jaume
Tàpies Sirvant, Josep
Tarín Yago, Jorge
Tarragó Cabré, Sebastià
Tarragó Iglesias, Jaume
Tarragó Monclús, Agustín
Tarragona de Gomar, Lluís
Tarragona Muray, Daniel Clemente
Tarrats Carbó, Pere
Tarrés Camps, Manuel
Tatay Calsuch, Juan
Teixidó Jové, Delfín
Tena Guitart, Celestino
Tenas Vivó, Sebastià
Tenesa, Manuel
Ténez Comas, Víctor
Terradellas Riera, Marc
Terrado Roig, Ramon
Terré Díez, Miguel
Tirado, Fèlix
Toll Feritcle, Joan
Tolo Zurita, Luis
Tolosa Casals, Josep
Tomás Gibert, Joan
Tomás, Pascual de A.
Tor Gaspar, Antoni
Tor Mosella, Pere
Tornamira Guixé, Jaume
Torraguitart Blanch, Joaquim
Torramorell Rabella, Enric
Torras Raventós, Josep
Torras Vergés, Josep
Torrego Galindo, Fidenciano
Torrent Estrada, Alfons
Torrente Marsallés, Jaime
Torrents Coll, Damià
Torrents Coll, Vicenç
Torrents Duran, Miquel
Torres Balsells, Isidre
Torres Escolà, Francesc
Torres Peralta, José
Torres Sahon, Ramon
Torres Santana, Joan
Torres, José
Tort Pujol, Jaume
Tosca Quixal, Pablo
Travé Cirici, Pere
Trayter Menció, Francesc
Trepat Serrat, Manuel
Tresserra Llach, Feliu
Triadú Clañach, Miquel
Trigàs Hermida, Frederic
Trillas Giralt, Jaume
Trinch Lleonsí, Josep
Tubella Rossell, Pere
Turcó Trasserra, Benet
Turmo Perisé, Àngel
Turmo Vidal, Santiago
Turró Viñas, Joaquim
Tuset Domènech, Casimir
Tuyet Casafont, Pere
Udina Usón, Manuel
ResponderEliminarUgas Grau, Joan
Uriol Udina, Lázaro
Uxo, Pascual
Vall Capell, Fèlix
Valldeperas Orga, Josep
Valldolitx Bayer, Gaietà
Valle Garcia, Cebrià
Vallés i Vallés, Adolfo
Vallès Torra, Josep
Vallès Vallès, Adolf
Vallès Valls, Pere
Vallhonrat Roig, Josep
Vallrubí Boqué, Josep
Valls Boix, Joaquim
Valls Costa, Joan
Valls Nonell, Joan
Valls Sangres, Francisco
Vallvé Andenís, Pere
Vallverdú Bullich, Benvingut
Ventosa Gil, Lluis
Ventura, José
Verdaguer Bassaganya, Pere
Verdaguer Raurell, Pere
Verdera Gonell, Sebastián
Verge Calvo, José María
Vergés Lleixá, Luís
Vergés Samaranch, Antoni
Verneda Casanovas, Jaume
Vernet Masip, Joan
Vernet, Francisco
Via Torres, Jaume
Viader Bas, Joan
Viadiu Soler, Josep M.
Vicens Bosch, Bartomeu
Vicens Comte, Lluís
Vicent, Vicente
Vicente Montfort, Fernando
Vich Figueras, Josep
Vidal Giralt, Miquel
Vidal Gual, Joan
Vidal Perna, Ramir
Vidal Sanuy, Francesc
Vidal Sopena, José
Vidal Vendrell, Josep
Vila Font, Isidre
Vila Gassó, Josep
Vilà Guiteras, Jaume
Vila Pere, Josep
Vilà Puigdevall, Francesc
Vila Solà, Josep
Vila Vila, Ramón
Viladegut Grau, Josep
Vilagrasa Albert, Juan Antonio
Vilalta Serradell, Josep
Vilalta Torallas, Ramón
Vilamitó Costa, Miquel
Vilanova Muntada, Pere
Vilaplana Forcada, Joaquim
Vilar Fajula, Ramon
Vilar Ibarz, Juan
Vilar Ibarz, Miguel
Vilar Mas, Anselm
Vilar Palou, Estanislau
Vilar, Julio
Vilarrúbia Pineda, Josep
Vilarrubla Fusté, Miquel
Vilas Trillo, José
Vilatimó Lloberas, Miguel
Villalbí Martí, Agustín
Viña Povill, José María
Vinaixa Reverté, Juan
Viñolas Vilanova, Honorat
Vinós Torrelles, Ramón
Vintró Codina, Pere
Vinyals Jané, Antoni
Vinyes Valls, Josep
Vinyeta Gatillepa, Josep
Vinyeta Romeu, Josep
Virgili Cardona, Joaquim
Virgili Monfá, Pau
Vives Amorós, Lluís
Vives Antich, Francesc
Vives Sardà, Lluís
Xiqués Calonge, Esteve
Xiró Roig, Lluis
Yuma Celma, Lorenzo
Zapater, Juan Bautista
Zaragoza Ramos, Anselmo
Zaragoza Ramos, Casimiro
Zelma Beltrán, Pascual
Agradezco este listado. He visto en la letra B a JAUME BALADA REVERTER,joven sacerdote, vicario de una parroquia. Solamente hacía el bien, daba la catequesis, celebraba la Misa, hacía compañía a lso más necesitados. Mis padre y abuelo lo recogieron en mi casa.Me contaron que el día anterior a su asesinato vinieron a casa 16 milicianos para detenerle.El había dicho a mis familiares>'Aqui teneis a un futuro MARTIR.'
EliminarPregunto.. Los sacerdotes asesinados en las diocesis de Barcelona,por ejemoplo,cuando van a ser beatificados?
Si depende de nuestro cardenal arzobispo Sistach, la respuesta es NUNCA.
EliminarEstoy emocionado.
EliminarMi tio, Mossen Joan Font Mañà, asesinado en la Cerdanya sobre 1937 cuando reinaba allí el "Cojo de Málaga". Mientras intentaba marchar hacia Francia, después de sufrir una larga persecución en Barcelona, fue ejecutado por no querer esconder su condición de sacerdote. Explicación dada años más tarde a mi padre por personas que presenciaron el asesinato.
Mi padre (su hermano) estuvo buscando su sepultura o fosa común por las cercanías, sin èxito, hasta que murió en 1999 sin poder encontrar su cuerpo.
Ahora, al ver este listado, se me ha encendido una luz de esperanza para conseguir el deseo de mi padre, encontrar los restos de hermano. Mi tío.
Fue Mossen en la Iglesia de Josepets, barcelona antes de la guerra. Junto a su hermana, fundaron una catequesis en Can Tunis para los niños gitanos. Dándoles de comer. Fueron famosas sus chocolatadas entre los niños. Tanto mi tio, Mossen Joan, como su hermana, Matilde Font, eran muy queridos entre las familias gitanas de Can Tunis. Si lee este mensaje y puede darme algún dato más, le quedaría muy agradecido. Muchísimas gracias Anónimo.
Caray! estoy impresionado por la lista que nos ha ofrecido el anónimo, refrescándonos la memoria a todos. Supongo que durante el anterior régimen debió estar atento y tomó nota, porque a los gloriosos mártires por la fe nos los pusieron en todas en todas las iglesias de España (la grande y libre que debe añorar, es que la actual no tiene memoria) con dos caricaturas del jefe del estado y del primo. Quiere de verdad hacer memoria ecuánime o sólo la del bando que está cara al sol? deje de politizar a estos muertos que tanto quisieron elevar a los altares sin pasar por Roma ni el Magisterio sus amigos. Dedíquese a perdonar (si es que es cristiano coherente) si tuvo alguno de los fallecidos entre los de la lista. Ayude a remover la tierra para los que no recibieron más que anonimato y ni si quiera sus familiares pudieron enterrar con dignidad porque eran "rojos". es que Dios no hace acepción de personas, como diría el amigo san Pablo. Haga como aquel militar del bando nacional que hace unos años, invitado por el gobierno del PP junto a un militar del bando republicano, le tendió la mano y le dijo lo que cualquier cristiano decente tiene que decir: La paz sea contigo. El republicano no le escupió de milagro, respondió que ni hablar, que todavía estaba cabreado. Casi, casi, como todos los comnentaristas y escritores de esta web.
ResponderEliminarAnscarius Barchinonensis
Siento decirle que se equivoca en todos los vaticinios que Vd. sin conocerme ni un ápice, tan alegremente me atribuye.
EliminarSu escrito, bajo esa pátina de "cuán demócrata, tolerante, ponderado, sincero y ecuánime soy" no hace más que rezumar odio.
Soy nacido a finales de los sesenta (muy a finales)y por tanto el apogeo del antiguo régimen me queda muy lejos.
Tengo igual sensibilidad por las víctimas de ambos bandos, y si le interesa puedo ofrecerle algunos links para que también pueda estudiar las víctimas de la represión franquista.
Ah! y fíjese que en el principio de la lista solamente he puesto "Clero de Cataluña asesinado". Es esto hacer política? o quizás no le gusta la palabra "asesinado"?
Sea como sea yo doy por zanjado con este comentario mis aportaciones sobre este tema, pues no quiero entrar en una discusión bizantina.
Continuaré con mi trabajo de investigación para así poco a poco y pacientemente dar honor y gloria a nuestros mártires.
No haga caso por favor a estas mentes adoquinadas por la ignorancia y dígame, ¿dónde puedo encontrar más listados de los mártires? sólo quiero seguir buscando la tumba de mi tío Mossen Joan Font Mañà, que está en la lista que ha publicado. Sería una alegría poder retomar lo que mi padre no pudo terminar. Gracias otra vez
EliminarEstimado Sr. Joan Font Nolla, para nuestra desgracia no hay listados de mártires a los cuales acceder fácilmente. Poco a poco he ido comprando martirologios y he ido buscando en libros, revistas, folletos, etc... para tener un listado lo más completo posible. En el caso de su familiar, la única información de que dispongo la copio del libro: CENT ANYS DE COMUNITAT CRISTIANA EN ELS BARRIS DE LA MARINA. Parròquia Mare de Déu de Port 1909-2009 Parròquia Sant Bartomeu 1961-2011. Barcelona, octubre de 2010.
EliminarCopio literalmente de la pág. 57: Mossèn Joan Font Manyà (1932-1935) Fill de Barcelona, ordenat sacerdot l'any 1930, al primer semestre de l'any 1932 encetà el vicariat a la parrròquia Mare de Déu de Port. Els qui el van conèixer parlavan de l'entusiasme, generositat i alegria amb que impulsava l'acció parroquial. Als tres anys de servei, el setembre de 1935, va ser destinat a la parròquia de Sant Josep de Gràcia. Aquest canvi produí un gran desencís a l'ànim del jovent que perdia el somriure de mossèn Joan sempre disposat a ajudar-los. El comiat fou una vall de llàgrimes. Morí màrtir el dia 13 de novembre de 1936. Fou detingut quan intentava passar la frontera a França, traït pels guies, que el deixaren abandonat a la muntanya. El van matar llançant-lo al llac de Puigcerdà amb una pedra lligada al coll. ("Confessió de la seva germana", Presbiterologi. ADB).
No se si le servirá de ayuda, pero cualquier otro dato que encuentre por esta misma vía se lo facilitaré.
Gloria y honor a nuestros mártires!
Muchísimas gracias
EliminarPues no de por zanjado el tema tan alegremente, querido anónimo. No he vaticinado absolutamente nada acerca de ud. Señale donde lo hago, por favor. En todo caso, le he señalado que su extensa lista de sacedotes asesinados en la salvajada fraticida de nuestros abuelos (somos de la misma quinta) ya fueron exhaltados hasta lo indecible en el anterior régimen. Continúe con su trabajo de investigación para así poco a poco dar honor y gloria a sus mártires. Y sí, me interesa que un investigador tenga igual sensibilidad por las víctimas de ambos bandos y no venda la idea idealizada de "los buenos mártires" y los "malos asesinos" bajo el paraguas de las ópticas de anteriores gobiernos cuarteleros. Y no, no soy demócrata, ni tolerante, ni ponderado ni ecuánime. Quizá sincero. Por eso estoy enganchado a esta web de Germinans. Son la leche.
ResponderEliminarY por último, si indicarle que haga como aquél luchador del bando franquista que no dudó en tender la mano al luchador del bando rojo en son de paz es rezumar odio, yo también puedo hacerle llegar algunos links. De autoayuda, claro. Quedad con Dios.
Anscarius Barchinonensis
Pues muy a mi pesar reabro el tema.
EliminarPáseme esos links de autoayuda y después de un año de terapia volveré a comunicarme con Vd. Gracias!
Estimado Anscarius,
EliminarFiel a mi palabra y pasado un año me vuelvo a poner en contacto con Vd.
Mi intención primera era contestar punto por punto su comentario pero como un año da para mucho, me he dado cuenta leyendo todos los comentarios que han ido saliendo en otras entradas que Vd. es solamente un agitador de respuestas. El tema es lo de menos; si se dice blanco, usted negro, que si negro, usted blanco y así sucesivamente.
No voy a perder más tiempo con Vd. pues no se merece ni un segundo más de mi atención.
Que se lo pase bien con su jueguecito infantiloide de niño malo respondón.
realmente ustedes siguen el evangelio de Jesús? o lo intentan? o, solo lo hacen servir para arrojarlo a los demás.
EliminarLe tomo la palabra. Sólo tiene que leerse las cuatro versiones de la vida de un Hombre que vivió hace aproximadamente 2.000 años, que fue injuriado, perseguido, muerto y sepultado por explicar Su Verdad, (durante el doloroso trance musitó algunas palabras intercendiendo a su Padre por el perdón de los que no sabían lo que hacían). Si interioriza estas cuatro lecturas que son públicas y a buen seguro encontrará por internet, verá cómo se le irán aminorando las ganas de incidir en los que murieron en su nombre (si lo hace, no se centre sólo en los de oh! casualidad, nuestra puñetera guerra, hay cientos de miles en esta historia que entregaron la vida por El) y le aumentarán las ganas de amar y perdonar a quienes procuraron aquella Muerte. Y las siguientes. Dentro de un año estaré atento a su comunicado, porque según tengo entendido si se atiende a lo escrito y bajo buena dirección es infalible. Con su curación y testimonio puede ayudar a muchos que viven de este pasado tan trágico que tenemos en común los hijos de esta tierra.
ResponderEliminarAnscarius Barchinonensis
Para mi familia será un día grande, venga el Papa Francisco o no. Todos sin excepción lloramos cuando nos dieron la noticia de que a mi tío abuelo lo beatificaban. Yo no conocí a la "yaya", como familiarmente se le llamó a la abuela de mi padre y madre a su vez de mi tío abuelo, injustamente asesinado por ser sacerdote diocesano y llevar la fe allí a donde iba.
ResponderEliminarTodos lloramos por él y por la "yaya" la cual, desde ese fatídico día no fue la misma.
Para nosotros es como cerrar el círculo. Nadie pudo curar esa herida ni esa falta de un familiar pero os aseguro que hasta mis hijos que son pequeños y que el Tíet Pau y su asesinato les queda tan lejos y les suena a película, están creciendo con su historia. Ni un sólo miembro de mi extensa faltará a la cita.
Todos estaremos con la "yaya" y la fuerza del Tiet Pau estará con nosotros.
enhorabuena. Me siento muy identificado con su emoción, pues mi tio, Mossen Joan Font Manyà, muerto en el 36, será beatificado también
Eliminar