Respaldo institucional al abad Soler, o qué poco mérito cristiano tiene lo que hace

52
Miércoles, 8 de mayo, La Vanguardia, página 29. Fotografía de media página protagonizada por el abad Soler rodeado de los cuatro últimos presidentes de la Generalitat: Pujol, Maragall, Montilla y Mas. Pujol y Mas agasajándolo. Montilla sonriendo al ver la escena. Maragall detrás, con cara de despistado, contempla la escena. El pie de foto, en negrita, describe: Respaldo institucional. Y prosigue, “El abad de Montserrat ofició [palabra textual] el acto de presentación al que asistieron, en la fundación RBA de Barcelona, los cuatro presidentes de la Generalitat: Pasqual Maragall, Jordi Pujol, Artur Mas y José Montilla”. Encima de la foto, un destacado: “RBA [la editorial] presenta su Biblioteca del Catalanismo [una colección de textos y obras de carácter teórico sobre el catalanismo], que se prolonga hasta la Transición”.

Para más información y para el texto íntegro del discurso del padre abad, consultar la web de nuestra querida amiga la marmota pirenaica, Catalunya religió, bien interesada en promocionar a Soler, junto a Taltavull, para nuevo obispo de Barcelona.

Pregunta. ¿Qué hacía Soler en este acto? Nos lo aclara la misma Vanguardia: “Todos [los asistentes] escucharon con atención el largo discurso de su presentador de alto valor simbólico: Josep Maria Soler, el abad de Montserrat, el monasterio que representa el espíritu del catalanismo abierto e integrador. O el catalanismo transversal, las palabras más repetidas en todo el acto”. O sea que Soler es un símbolo, más allá del discurso, pues representa un espíritu, el del catalanismo abierto. ¡Brutal! 

Si el catalanismo que ha pululado por Montserrat ha sido abierto e integrador (con excepciones), lo ha sido porque ha mamado de la vida católica catalana. Justamente por ser cristiano y católico, el catalanismo no se ha salido de madre. Hay que llamar al pan, pan y al vino, vino. No hay que andarse con eufemismos ni eludir como hizo y hace el abad Soler en dicho acto de presentación de la nueva colección de libros de RBA, cuál es el origen profundo que ha hecho que un sentimiento nacionalista no derivara en situaciones de fanatismo y de conculcación de los derechos fundamentales de la persona (con todas las excepciones que se quieran apostillar). 

Y es ahora, cuando en los hogares, en las parroquias y en las comunidades religiosas catalanas se vive una vida cristiana tan lánguida, que el nacionalismo catalanista da demasiadas muestras de sinrazón, de pasado de frenada, de incontinencia verbal, de falta de inteligencia emocional y lo peor de todo, de alejamiento de la visión integral de la Persona a que llama el cristianismo católico.

Lo que hace el abad Soler a día de hoy y tal como está el patio en la sociedad catalana, no tienen mérito alguno desde la perspectiva de la Iglesia. Es ir a cobrar la retribución de los servicios prestados al poder civil, por ser símbolo, por representar un “espíritu” muy poco cristiano. Unos aplausos (y unas subvenciones y facilidades para el Patronato de la montaña de Montserrat y sus proyectos) por haber dado un toque espiritual, siempre “mistérico” y siempre difícilmente cuantificable, al nacionalismo catalanista. A uno que es católico y está por el derecho a decidir, le parece que en la comunidad de Montserrat, con el padre Soler a la cabeza, prima más la defensa del nacionalismo que el resto de la doctrina católica. Que hay un toque de paganismo que se cuela por debajo de la puerta.

¿El abad Soler seguiría siendo un “símbolo” de un “espíritu” y recibiendo “respaldo institucional” si la comunidad de Montserrat se pronunciase contra el anticatolicismo patológico de TV3, contra la política intervencionista y contra las intromisiones de CiU en materia eclesiástica, y si denunciase la obsesión de CiU por dar cancha con dinero público a todas las plataformas católicas que defienden posturas contrarias al Magisterio?

¿El abad Soler seguiría siendo llamado a actos, a TV3 o a entrevistas en La Vanguardia si no mantuviera una postura más que discreta y poco explícita en materia de Familia y Vida, y por el contrario se pusiera en cabeza con actos y declaraciones explícitas y ejemplares en dicha materia? 

¿El abad Soler seguiría recibiendo coba y sopa pública, si la comunidad de Monserrat iniciara una campaña desacomplejada en favor de la Familia cristiana y en contra del conjunto de amenazas que por doquier la asedian? ¿Seguiría siendo agasajado por el poder público si simplemente denunciara los males profundos sociales y antropológicos que están laminando la familia, la sociedad y la Iglesia catalanas alineado con la denuncia profética a que nos interpelaba el gran Benedicto XVI (y que están haciendo, por ejemplo y entre otros, los de e-cristians)? 

Que lástima que Monserrat se desmarque de los “signes dels temps” (los signos de los tiempos)

Quinto Sertorius Crescens.

Entradas que pueden interesarte

52 comentarios

  1. "...de alejamiento de la visión integral de la Persona..."

    Es una verdadera lástima, y lo digo con tristeza, casi como Ezequiel: es una generación muy dura y rebelde, y eso que tendría una gran ocasión de demostrar su humanismo, pero con los altos actuales niveles de interrupción del embarazo, demuestra con ello que no ama a sus ciudadanos más débiles e indefensos, los no nacidos.

    ResponderEliminar
  2. En Barcelona tenemos doble sede papal: nos acba de llegar el mensaje del Papa Beneidcto XVI para la jornada XLVII de la comunicaciones sociales. ¿Será que el Ordinario no está en comunión con el Papa Francisco?
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 10 de mayo de 2013 05:28
      Al Sr. Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

      El mensaje tiene fecha 24 de enero de 2013, fiesta de san Francisco de Sales. En esa fecha el Papa era BXVI

      Eliminar
  3. Yo por si acaso ya he mandado ejemplar a la Nunciatura Apostólica y a la Secretaría de Estado.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  4. Josep G. Trenchs10 de mayo de 2013, 9:27

    En el cap. 22, 20-22 del evangelio de san Mateo nos dice: ...Jesús les dijo: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción?. Respóndenle: Del César. Entonces les replicó: Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Con esta respuesta quedaron admirados, y dejándole, se fueron.

    La pregunta capciosa, presentada a propósito de la pretendida incompatibilidad entre el pago del tributo al César y el reconocimiento del supremo dominio de Dios sobre Israel, queda así perfectamente disipada.

    No escapa al contexto recordar aquí la amonestación de Nuestro Señor Jesucristo en una circunstancia paralela: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia; que todo lo demás se os dará por añadidura. No tenéis vosotros que temer, pequeñito rebaño, porque ha sido del agrado de vuestro Padre daros el reino” (Lc. 12, 31-32). En otras palabras: Hombres y césares del siglo XXI, ante todo “dad a Dios lo que es de Dios”, y estaréis “buscando en primer lugar su justicia”; obedeced los mandamientos y atended la palabra de Cristo y su Iglesia, y “todo os será dado por añadidura”, o sea la “Paz de Cristo en el Reino de Cristo” y del César.

    ResponderEliminar
  5. Lo lamentable es eso: que el Abad prima la defensa del nacionalismo a la promoción de la doctrina católica y hasta del más elemental humanismo cristiano.

    No es el primero ni el único en hacerlo. Todos nos acordamos de Monseñor Deig, públicamente conocido sólo por su defensa de los nacionalismos catalán y vasco y su alarde culé. Eso es triste.

    No recuerdo ninguna ocasión en que el Abad se haya pronunciado públicamente en nada que implicara concreción alguna de la doctrina católica en nuestra tierra y en nuestro tiempo. Está claro que si el Abad se pronunciara de esa manera tendría más influencia social y política que cualquiera de los obispos con sede en Cataluña.

    Pero la Iglesia en Cataluña no usa su "fuerza" y músculo que no se usa, músculo que se atrofia.

    ResponderEliminar
  6. El Abad Soler ha hecho declaraciones muy ambiguas en relación con el aborto y el gaymonio. Por supuesto, no ha dado ningún apoyo a manifestaciones contra estas 2 aberraciones. Prefiere no incomodar al poder político, y ser politicamente correcto.

    Dice que está en contra del aborto y gaymonio pero encuentra lógico que se legisle para gente no católica. Como sabemos este es un argumento de pura cobardía, o de no entender de que ambas cosas perjudican mucho la sociedad.

    ¿Alguien se imagina a Juan el Bautista, no recriminando el adulterio de Herodes, con la escusa, de que Herodes era agnóstico?

    ¡¡Que diferencia los clérigos actuales, con Juan Bautista, o de los primeros Padres de la Iglesia, que no se cortaban un pelo para denunciar leyes y comportamientos injustos de emperadores y reyes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es del estilo que a todos dice que sí; pero después se queda con lo que le interesa,con verdades a medias: ni chicha ni llimoná. Así es el actual Abad de Montserrat.

      Tendremos que esperar a que la Virgen María sea en esa Santa Montaña honrada y venerada, sin ese nacionalismo que todo lo quiere aglutinar y hacer propio lo que es de todos.

      Todos los años iba de romería a MOntserrat, desde hace 3 no he vuelto, ni pienso hacerlo, hasta que las cosas vuelvan a sus sitio.

      Eliminar
    2. Tranquilo, no vaya. Nadie le echará de menos! Con estas mentalidades..., mejor quédese en casita.

      Eliminar
  7. Como nombren al abad Soler arzobispo de Barcelona, será el fin de la Iglesia en esta ciudad: arrasará lo poco que ha quedado tras los desastrosos pontificados de Jubany, Carles (este algo menos) y Sistach.
    Ah, y si Cataluña se independiza, querrán una iglesia "nacional" al estilo de la anglicana. Lo cual sería un golpe mortal a lo poco que queda de católico en la que en otro tiempo fue una de las zonas más cristianas de España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Desastrosos pontificados"! Aquí todo el mundo pontifica, todo el mundo es perfecto, todo el mundo está en posesión de la verdad.
      A ver si le ponen obispo a usted don Joaquín. Seguro que lo va a arreglar todo. Pobrecito, con lo humilde y sencillo que es...

      Eliminar
  8. He visto la fecha, perdón!!!!
    Salvador Biarnés Biarnés. (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  9. Estar en la cabecera de una reunión, con muchos anticristianos y no hacer Apostolado católico es un grave delito de lesa majestad (traición). ¿Porque lleva la cruz colgando y no la bandera de ERC que esta por toda la montaña de su monasterio?
    Por cierto RBA, la empresa editora nació de la mano de Carme Balcells, la esplendida editora de muchos premiso nobel, Vargas LLosa, García Marquéz, etc. etc y etc. pues son miles los descubiertos, financiados y llevados al gran público por ella, esta filial editorial ya totalmente independiente de Carme Balcells es la editora de estos panfletos, pagados con el dinero de todos para que sean regalados a las escuelas como el Mein Kaft o El Capital. Por cierto a Carme Balcells, la Generalitat tan culta le desprecio su grandisimo y admirable archivo con los originales, cartas, memos, faxes, etc. de sus miles de grandes escritores por el gravisimo pecado de que estaban escritos en castellano o español, o sea que los originales de Garcia Marquez, por decir uno, no eran buenos porque estaban en castellano. Ahora estos miles y miles de originales de gradisimo valor están en Alcala de Henares, para su clasificación y uso público.
    No sera estraño que dentro de poco los de siempre dirán "Los papeles robados de Alcala" y organizaran manifestaciones y paginas en sus periódicos subvencionados para exigir la devolución de lo "robado", tal es la catadura, moral e intelectual de estos panfletarios, lo malo es que cobran muchísimo de nuestros escualidos y arruinados bolsillos.

    ResponderEliminar
  10. Este 8 de mayo, en el mismo día en que el Tribunal Constitucional suspende la declaración soberanista e independentista del Parlamento catalán del 23 de enero del 2013, el Parlamento la desobedeció (“desacato”, “insumisión a la Constitución”, "actuación claramente ilegal”) aprobando la Comisión de la Independencia destinada a preparar la consulta de separación; mientras, el presidente Mas ha dicho que sigue el camino trazado sin marcha atrás, obedeciendo la voluntad catalana expresada democráticamente.

    El Titánic sigue adelante, y el problema lo tiene el iceberg con su persistente actitud homicida de continuar flotando a la deriva.

    Esta situación nos hace retroceder al tiempo de los enfrentamientos entre la II República y la Generalidad de Companys, durante el bienio de la CEDA, que empezó con la Ley de Contratos de Cultivo y acabó con el golpe de Estado revolucionario del 6 de octubre de 1934, cuyos efectos sufrió el beato José Samsó i Elias en Mataró, como acto previo a su martirio, dos años mas tarde, durante la guerra civil.

    Parece que Mas y sus aliados funcionan con la misma lógica política y psicológica de Companys: creyéndose con la verdad y la razón, tiran hacia delante lanzando órdagos a Rajoy (antes Samper o Lerroux), desobedecen al Tribunal Constitucional (antes Tribunal de Garantías Constitucionales) en nombre de la superior voluntad catalana, y alientan la crispación, confrontación e incomprensión.

    La Ley de Contratos de Cultivo fue necesaria pero desafiante, satisfacía una necesidad y problemática del campo catalán, pero la Generalidad no era competente para aprobarla, y además, realizaba un trato diferencial: expropiaba a los propietarios que eran votantes de la Lliga; beneficiaba a los arrendatarios que votaban a ERC; y era indiferente frente a los mozos subalternos, porque no estaban afiliados a ningún partido o sindicato.

    La Ley de Contratos fue un proyecto que Companys inició durante el segundo bieno republicano de la CEDA. Los propietarios, agrupados en el Instituto de San Isidro y con ayuda de la Lliga, interpusieron un recurso, que ganaron, ante el Tribunal de Garantías Constitucionales, pero Companys volvió a reaprobar la misma Ley de Contratos, desafiando y desobedeciendo al referido Tribunal de Garantías, lo que originó un conflicto constitucional con el gobierno republicano, que empezó dicha Ley de Contratos, continuó con el golpe de Estado del 6 de octubre de 1934, siguió en el principio de la guerra civil apropiándose de competencias centrales, y se acabó con el fin de la República por la derrota en la guerra civil.

    El discurso de Companys del 12 de junio de 1934 (1) es revelador en este sentido. Se volvía a reaprobar desafiadoramente la Ley de Contratos que el Tribunal de Garantías Constitucionales había declarado inconstitucional, y Companys sazona su discurso principal con estas frases:

    “la ofensiva contra nuestras libertades”, “influencias monárquicas se han apoderado del Estado”, “la paciencia de nuestro pueblo...nos dice...basta ya”, “la agresión dentro de la República [por] los lacayos de la Monarquía y de las huestes fascistas monárquicas”, “el sentimiento nacionalista...da héroes y mártires”, “el movimiento espiritual de nuestra raza”, “la fe en los destinos de la Patria”.

    Si Mas sigue a Companys, la profecía es clara: si no cansa a la gente, se llegará a la completa insumisión constitucional con todas sus plenas consecuencias, la independencia, y a partir de aquí, sólo hay dos opciones: o tiene éxito político, y consigue el Estado soberano o federado; o tiene éxito moral, consistente en que el Estatuto se suspenda y sea procesado y encarcelado por desobediencia, usurpación de atribuciones y prevaricación, para luego, como Companys, ser amnistiado, declarado mártir y ganar las siguientes elecciones.

    (1) Diari de Sessions, Parlament de Catalunya, páginas 3768 a 3770:
    http://www.parlament.cat/porteso/rec_doc/1934_06_12.pdf

    ResponderEliminar
  11. Anónimo (2ª parte)10 de mayo de 2013, 15:55

    Una cronología de la insumisión constitucional de Companys con la Ley de Contratos de Cultivo:


    ==> 19 noviembre 1933: la CEDA vence en las elecciones generales y derrota a las izquierdas republicanas

    - Primera Ley de Contratos de Cultivo de Companys, de 11 abril 1934

    - Sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales de 8 junio 1934, declarando inconstitucional la Ley de Contratos de Cultivos

    *** Segunda Ley de Contratos de Cultivo, de 14 junio 1934, reaprobada por la ERC de Companys, como primer acto de insumisión y desacato al Tribunal de Garantías Constitucionales

    - 4 octubre 1934: entrada de la CEDA en el Gobierno republicano con 3 ministros

    *** 6 octubre 1934: golpe de Estado, huelga general, rebelión y revolución armada antirepublicana del Gobierno Companys y de los partidos de izquierda en España, Cataluña y Asturias, justificado como respuesta preventiva frente a una supuesta política regresiva de la derecha contra la legislación progresista del bienio izquierdista; levantamiento general en preparación desde la victoria de la CEDA

    - Presidentes de la Generalidad de designación militar y central, del 7 de octubre de 1934 al 17 de febrero de 1936, integrados por miembros de la Lliga y otros partidos afines; prisión para el Gobierno Companys por rebelión militar.

    - 31 enero 1935: la Fiscalía General de la República ordena no reconocer la validez y la eficacia de la Ley de Contratos de Cultivo


    ==> 16 febrero 1936: el Frente Popular vence en las elecciones generales

    - Decreto-Ley de 21 febrero 1936, por el que amnistía al Gobierno Companys encarcelado por los hechos del 6 de octubre

    - Decreto de 2 marzo 1936, que reestablece la Ley de Contratos de Cultivo; Ley de 29 junio 1936, que refunde dicha ley

    - 13 julio 1936: asesinato de Calvo Sotelo


    ==> 17 julio 1936: Golpe de Estado militar, en preparación desde la victoria del Frente Popular

    - Ley 5 abril 1938: abolición del Estatuto catalán y su derecho administrativo desde el 17 julio 1936

    - 10 febrero 1939: ocupación de todo el territorio catalán (el 11 se ocupó Llívia), perdiendo la Generalidad de Cataluña su jurisdicción territorial

    - Parte de Guerra 1 abril 1939: Terminación de iure de la II República y de la Generalidad republicana por derrota militar

    - Ley 8 septiembre 1939: deja sin efecto la legislación del parlamento catalán y la jurisprudencia y doctrina del Tribunal de Casación de Cataluña

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Dice germinanas germinabit que en esta web, respondiendo a anscarius, caben diferentes sensibilidades patrióticas y que no desean volver al anterioir nacionalcatolicismo. Con todos los respetos, y haciendo estadísitca desde su fundación, las matetmáticas no son su fuerte. Sólo hay una variante, que es la de la nostalgia al anterior régimen y las prebendas que generó a cierta forma de percibir el catolicismo (la nacional, por descontado). Si quiere ilustrar mi ignorancia, señáleme artículos de su web donde el furibundo ataque al actual status quo se equipare a la deplorable venta de la iglesia católica en España con honrosas excepciones que tuvo del 39 al 75 del pasado siglo. Todavía no se han dado cuenta de que por culpa de aquellos polvos vienen estos lodos? Nadie hay que haga una mínima autocritica de cómo el poder del anterior régimen mezclando e instrumentalizando a la santa Madre para sus intereses privados han ocasionado el despiporre actual sin parangón en ninguna zona europea? o quieren seguir con la cantinela de que somos la reserva espiritual de occidente?
      Dígame donde defiende al cardenal Tarancón ante monseñor Guerra Campos. Dígame cuantos sacerdotes vascos fueron fusilados y olvidados por la hyspania martyr oficial. Como suelen decir por estos lares, al pan, pan, y al vino, vino.
      Sólo hay artículos que parecieran incidir en lo horroroso y malo que es el presente obviando ninguna responsabilidad histórica que diera a entender el descrédito civil en el que cayó mi Iglesia. Me viene a la mente el salmo 96. Prohibido adorar a estatuas e ídolos de barro. Iré a rezarlo a la iglesia de Montealegre, de donde uds dicen tan bien. Delante de la cacho estatua que tienen plantada en el lateral. Menos mal que con estas webs somos ilustrados de cómo hay que hacer las cosas.

      Eliminar
  13. Como siempre, me deleito con los variopintos comentarios que lustran los "anónimos" con pseudónimo de esta web. El humorista Cid Cabreador pasa la censura que se me impone habitualmente esgrimiendo que utilizo lenguaje pendenciero. En fín, a ver si ésta vez...
    Estando prácticamente de acuerdo en los contenidos de este artículo, he de decir que "nihil noum sub sole". Aplíquese el cuento a todos los jerifaltes que del anterioir régimen hicieron uso del palio para escarnio, mofa y befa del Crucificado, por su puesto, en Su Nombre. Dónde está la diferencia, queridos televidentes de intereconomía, entre el asco que producen mitrados, abades y demás autoridades eclesiásticas vendiéndose al aplauso del nacionalisme imperante al de hace escasos 40 años? qué pasa? que son diferentes cuatro barras de las dos de antes?
    En cuanto al feligrés que deja de ir al santurao mariano de Montserrat hasta que las cosas vuelvan a su sitio, comentarle que lo que tiene que volver a su sitio es el don de la fe a su persona. O es que la basa en los vaivenes de las personas que ocupan responsabilidades y pueden errar como lo han echo millares antes que ellas? Rezaré tres avemarías por Ud., para que no deje de ir de romería y presentarse delante de nuestra Moreneta prescinidiendo de quién gestione su hábitat.
    Ancarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Ascarius, se dejó la v en el "nihil novum sub sole". No sé por quien dice sus afirmaciones, desde luego desde Germinans no deseamos volver a ningún nacional-catolicismo español y por supuesto no aceptamos el nacional-progresismo catalán imperante en nuestra tierra.
      En Germinans hay diferentes mentalidades, hay personas que creen en el "derecho a decidir del pueblo catalán" y personas que creen en "la indisoluble unidad de la patria española" pero todos tenemos un punto en común, no queremos que el poder político instrumentalice y controle a la Iglesia. Pero especialmente es doloroso cuando los que quieren controlarla son muy poco católicos.

      Eliminar
    2. La diferencia se la explico, muy simple, el Régimen de Franco fue católico, confesionalmente católico, el deseado por los nacionalista, rabiosamente anticristiano.
      Así de simple.
      Claro que el que no quiere ver, no ve.

      Eliminar
    3. Anónimo10 de mayo de 2013 20:17

      ... y salvó a Montserrat, y a Poblet, y ...

      Eliminar
    4. Ja.ja.ja. Católico? Y no dejó volver a su sede a Vidal y Barraquer y mató a cantidad de gente y cometió grandes barbaridades y... podríamos ir siguiendo.
      Nada de católico ni de cristiano. Interesado y nada más!

      Eliminar
    5. A Germinans germinabit 10 de mayo 19:18.

      He buscado la intervención de Ascarius y no la encuentro. ¿Podrían indicarme dónde se encuentra? Gracias.

      Eliminar
    6. Es Ancarius y no Ascanius, pido disculpas. Es el comentario de las 16'32

      Eliminar
    7. Querido Germinans, acepto su correción fraterna señalanda mi impericia latina, que se debe más bien a mi falta de acierto informático al teclear "noum" en vez de "novum" como ud. bien señala. En cuanto el nombre que utilizo, de nuevo he errado al teclear correctamente: es Anscarius, no ancanius, y se debe, cómo no, al gran monje benedcitino que tuvo la ocurrencia en pleno siglo lX de ir a evangelizar tierras vikingas de Dinamarca, Noruega y Suecia. Un visionario, vamos.
      Y aclarado esto, he leido la aclaración que me hace algún comentarista de la diferencia del anterior régimen nacional-catolico al actual nacional-católic. Es que el anterior, el del generalísimo era cristiano, ha dicho el amable anónimo de las 20:17, confesionalmente católico. El de ahora no. El de ahora es malo, malísimo. Lo que hace que en vez de rezar tres avemarías por el alma de este ingenuo se me acumule el trabajo: ahora serán unas trescientas avemarías ya no por lo salvación de la cándida alma, sino por sus limitadas entendederas de algo tan simple como aquello de que "a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Y si al César anterior le dió por ir bajo palio-con qué grandes honores le agasajaron estos que ahora braman cuando lo hacen otros de signo contrario- habrá que recordar alguna que otra cosa en esta web que no suene a valle de los caidos y los que dejaron su piel allí, no?
      Anscarius Barchinonensis.

      Eliminar
    8. Personalmente nací después de la muerte de Franco, por tanto no puedo hablar con vivencia personal del Nacional-Catolicismo, pero siguiendo su comparativa creo que no se puede equiparar una cosa con la otra, y voy a intentar explicarme.

      -El nacionalismo católico, o catolicismo de Estado es malo en sí mismo porque significa una supeditación de la Iglesia a un proyecto político y a sus líderes o caudillos políticos. En este sentido estarían igualados el nacionalismo eclesial tanto español como catalán.

      -Pero el nacionalismo catalán mayoritariamente es doblemente perverso, porque como nosotros lo definimos es nacional-progresismo catalán, es decir alineado con posiciones eclesiales progresistas, a las que les parece perfecto por ejemplo el aborto, los matrimonios homosexuales, la deformación de los jóvenes en la televisón, en las aulas... En cambio el nacional-catolicismo no era contrario a los valores de la Iglesia, los potenciaba y defendía.

      -Por eso desde Germinans respetamos a los cristianos no consagrados que sean nacionalistas catalanes o españoles, siempre que defiendan los valores intrínsicos de la Iglesia, como hace Quinto Sertorius en este escrito.

      Eliminar
    9. Pues yo sí viví el franquismo y prefiero muchísimo más esto que aquello.

      Eliminar
  14. Lo curioso es Montilla, católico?, Maragall, católico?, Más, católico? por lo menos lo aparenta, Pujol, católico? lofue cuando impulsaba Crist i Catalunya.
    Este elenco son los que apoyan a un abad, católico?, en un acto político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montilla siendo alcalde de Cornellà descubrio la labor callada pero eficiente de la Iglesia en los barrios, y a pertir de ese testimonio eclesial se acerco a ella, y la defendio y protegio su trabajo en esa ciudad. Cuando visito la Facultat de Teologia siendo President públicamente dio las gracias a la Iglesia por su labor en tantos campos.

      Maragall lee la Biblia desde hace años en su casa, y tiene familiares muy cercanos que son católicos prácticantes.

      Mas es de Misa dominical desde siempre, y además cuando en alguna entrevista le preguntan sobre facetas más personales no esconde que es creyente.

      Pujol no solo asiste a Misa cada domingo, sino que varias veces en Queralt se le ha visto dirigir el Rosario, incluso siendo President en activo algún domingo tarde.

      Quizas a veces juzgamos muy superficialmente sin tener la suficiente información.

      Solo Dios puede juzgar el interior de las personas, y la rectitud de intención.

      Eliminar
    2. Si son tan catolicos, ¿Porque tienen en TV·3 a cristianofobicos en toda su extensión? ¿porque financian sin para a los abortorios y dejan sin pagar medicinas a los enfermos?
      Como dice el PAPA Francisco, solo son de fachada y estos son los peores, es el diablo camuflado para hacer mas daño.
      Su gran exito vaciar los seminarios catalanes, los que tienne una fuerte vocación se van a ordenarse fuera o formarse en Navarra, Toledo, etc. gracias a estos valientes quedara algún sacerdote catalan.

      Eliminar
    3. Sr. Quim Marcos:

      ¿Los seminarios vacios también tienen culpa Montilla, Maragall, Pujol, y Mas?.

      Y las Familias y Matrimonios Cristianos no tendra nada que ver como educan en la fe a sus hijos, y el ambiente egoista de la sociedad consumista no tienen nada que ver.

      El tema del Aborto es un tema que divide familias, y hasta partidos politicos como el PP, donde hay gran división a la hora de reformar la ley actual.

      Tanto el PSOE como el PP nos han llevado a la ruina moral y economica, dejando una deuda pública con intereses por valor de cuatro años el PIB de España, más los intereses.

      Hoy la sociedad es muy compleja y poliedrica en ideas, vivencias, valores,... y ya no volvera la España Católica de antaño. Cuando antes lo admitamos seremos más felices.

      Somos en Europa y España una minoria creativa, y esa es la realidad. Los católicos somos menos, y nos tocara vivir rodeados de personas que les importa un bledo Dios, La Religión, La Iglesia,...

      Solo nuestro testimonio coherente de vida puede conducir a algunas almas a Dios.

      En privado hace años Jordi Pujol confeso que en Barcelona resulta muy dificil encontrar periodistas católicos bien formados. Y que reconocia que en TV3 tuvieron que admitir buenos profesionales pero con ideas de izquierdas, agnostiocos y ateos.

      Es curioso esto mismo lo decia hace poco un dirigente de escuelas de una congregación religiosa. Cuando tienen que sustituir un profesor laico por jubilación, tienen que buscar debajo de las piedras para encontrar un maestro y/o profesor católico de verdad.

      Eliminar
    4. Anonimo: En cuanto a la religiosidad de los expresidentes de la Generalitat, no podemos juzgar su fuero interno, pero por sus acciones se ve lo que hay en su interior.

      Como mandatarios, al menos se les podría exigir que desde las instancias gubernamentales se respetara la religión católica, como religion mayoritaria, sin embargo este respeto no existe en TV3.
      El PSC, y ERC, promulgan leyes anticristianas, sin embargo los militantes de estos partidos que se declaran cristianos, no se desmarcan de estas leyes, prefieren servir al poder politico antes que a Dios.

      Eliminar
  15. Esta situación de decadencia se da en la Unión Europea. Sólo hay que fijarse en la categoría moral e intelectual de los padres fundadores de la Unión Europea, Konrad Adenauer, Robert Schuman, Jean Monnet y Alcide De Gasperi, comparados con los actuales diputados europeos y políticos nacionales: Hollande, Cameron, Merkel y Rajoy (Letta, incógnita).

    La Francia de Hollande ejemplifica la bajeza moral e intelectual de la mayoría de europeos con sus políticos e intelectuales.

    Marthe Robin, mística francesa, dijo:

    - “Francia caerá muy bajo, más bajo que las demás naciones, a causa de su orgullo y de los malos gobernantes que habrá elegido. Morderá el polvo. No quedará más nada. Pero en su angustia, se acordará de Dios. Entonces clamará hacia Él y la Santísima Virgen vendrá en su auxilio. Francia volverá a encontrar su vocación de Hija mayor de la Iglesia. Será el lugar de la mayor efusión del Espíritu Santo, y volverá a enviar misioneros al mundo entero.”

    Cuando le consultaron en 1973 sobre la degradación moral y espiritual de Francia (se desconocía aún el aborto o matar niños de 9 meses de gestación, la eutanasia, el suicidio asistido, la reproducción asistida o el matrimonio homosexual) dijo:

    - “Esto no es nada con respecto a lo que ocurrirá más adelante ¡No puede hacerse una idea de lo bajo que caeremos! Pero la renovación será extraordinaria, ¡será como una pelota que rebota! ¡No, rebotará mucho más rápido y más alto que una pelota!”

    Los cuatro presidentes y el abad son sólo la personificación del lamentable estado de prostración moral, ético y espiritual de los ciudadanos y católicos catalanes.

    El discurso contiene una profecía espontánea: "Nos jugamos el futuro y no sé si nos queda demasiado tiempo para actuar activamente, si no queremos que ya sea demasiado tarde.". Acertó: Cataluña, como Francia, caerá en lo más hondo y ¿se levantará?

    El poder político procede de Dios, y los presidentes, ministros y parlamentarios tienen la obligación de desarrollar, en forma de leyes humanas, los mandamientos de la Ley de Dios y del derecho natural.

    En Cataluña, el poder político rechaza a Dios y aprueba leyes contra Dios y el Hombre.

    La ley divina y natural moderna está en la Humanae Vitae: NO al aborto, congelación de embriones, anticoncepción, reproducción asistida, maternidad sustitutoria, divorcio, matrimonio homosexual, educación sexual relativista, de la muerte y de la ideología de género.

    El P. Soler hablaba de que la solución pasa por "una reflexión común, hecha generosamente por servicio a los ciudadanos del país y con voluntad de llegar a consensos amplios para buscar caminos de salida de la situación actual tanto a nivel económico como social."

    Pero una sociedad que atenta de forma grave, masiva y reiterada contra la ley divina y natural, construyendo cada año un monumento a la muerte hecho de más de 25.000 abortos, no puede recibir la bendición de Dios, porque es el país quien se aparta de Dios y decide seguir a satanás y su proyecto demoníaco de la cultura de la muerte, el relativismo y la ideología de género.

    Francisco I dijo que el matrimonio homosexual forma parte del plan del diablo para destruir la familia, el matrimonio y la vida humanas tal como las diseñó Dios. No hay consenso, diálogo, confianza posibles con la planificación política demoníaca, hay que luchar contra ella, porque la cultura de la muerte, del relativismo y de género lleva a la infelicidad y al fracaso.

    No es aceptable, bajo ningún concepto, una legislación antivida, antimatrimonial y prohomosexualista: es injustificable, es un atentado directo contra el bien común, y un católico debe de oponerse en conciencia y objetar si es preciso, tal como dijeron Juan XXIII en Pacem in Terris y Benedicto XVI a los políticos católicos en relación con los 4 principios innegociables: vida, familia y matrimonio, educación y bien común.

    es.wikipedia.org/wiki/Padres_fundadores_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

    ResponderEliminar
  16. Decía en un anterior comentario que el Padre Soler me recordaba al Padre Tisso en la Eslovaquía de los años treinta. La falta de amor, la persecución de los disidentes, la políticas neopaganas hos hacen augurar días muy tristes. Montserrat ya no es un Santuario universal, sino la referencia para unos pocos. Ya hace años CIU cerró el Monasterio para un acto particular suyo.

    ResponderEliminar
  17. "Ya hace años CIU cerró el Monasterio para un acto particular suyo."

    Es la mejor definición de la situación y una excelente conclusión, gráfica y en lenguaje entendedor.

    Sólo añadaría que hay que ampliar los "cerrajeros", y nada mejor que una imagen de un acto celebrado el 2004, donde se justificaba la reunión de Carod-ETA en Perpiñán, y en la que estaba rodeado de la fiel infantería siguiente:

    - Josep-Lluís Carod-Rovira, Consejero de la Generalidad
    - August Gil Matamala, abogado (hoy en la CUP, según Wikipedia)
    - Jordi Carbonell, presidente de ERC
    - Salvador Cardús, sociólogo
    - P. Cassià Maria Just (q.d.e.p.)

    picasaweb.google.com/lh/photo/CZOcxHWRdo2f8PakqlmdUF7v-ykjx3DR5DxMbRv0EAs

    ResponderEliminar
  18. José María Valderas10 de mayo de 2013, 21:57

    A mí este personajillo me mueve al desprecio. Para limar lo que pueda haber de visceralidad en ese sentimiento, leo y aconsejo leer las homilías y discursos del abad pro abortista

    Cuando vi la fotografía, ese sentimiento fue compartido en una reunión de cristianos dedicados al mundo de la cultura. Cuán peligrosa es una persona sin formación.

    Defiende el aborto libre. Lo denuncia ABC y los monjes se encabritan. Y sacan una defensa que es una autoinculpación.

    Con una ingenuidad que roza lo patán van los cogullados, con Soler al frente, y dicen que ellos personalmente no son partidarios del aborto libre pero que hay que respetarlo porque lo ha votado el pueblo. Ni objeción de conciencia, ni nada. Aborto libre. O son ignorantes o son necios o son perversos.

    Luego la manipulación de la doctrina social de la Iglesia, silenciando el caso de la Padania y la manifestación expressis verbis de Juan Pablo II y la Conferencia Episcopal Italiana.

    La ignorancia supina combinada con la perversidad moral manifiesta, objetiva, hacen un flaco favor a la doctrina de la Iglesia.

    A mí me importa un bledo el lobby gay de Montserrat. Mientras no repercuta en la Escolanía y se circunscriba a los monjes, allá ellos.

    Pero no entiendo cómo semejante despropósito doctrinal y de conducta del monje Soler no recibe la respuesta pública de quien debiera exigirle coherencia.

    Entre el abortista Soler, como Vives, no lo olvidemos, la monja Forcades y otros del clan no es pequeña la rémora que experimentan los cristianos cuando han de defender en público su concepción de la vida, el bien común, la paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son perversos. Y el problema será para la comunidad. Sufro por los monjes que seguro se debaten entre la práctica de la obediencia y el sentido de lo sagrado. Y si, pecador como soy, ya envidio poco la vida monacal, tener que aguantar eso...

      Lo que me pregunto es el perfil(que dicen ahora) de los monjes. Su fortaleza de carácter. Temo que entren blanditos de la calle, y que dentro sean dominados por el ambiente catalanista; especialista en pasar por una cosa de categoría elevada. De acuerdo que rezar los Salmos y la disciplina a la fuerza te fortifica extraordinariamente... pero no sé como se enfoca la cuestión allí dentro.

      De verdad les deseo a los monjes que puedan encontrar un lugar libre de tanta mundanidad. Es que si cayera Montserrat... el monacato en general... éste mundo ya perdería su último bastión. Y cuando no quedara ya excelencia en la humanidad todo perdería su sentido o razón para existir.

      Eliminar
    2. Qué poca idea tiene ud de los que es un monasterio, anónimo pecador! Si lo ha idelizado hasta el punto de pensar que orinan agua bendita, es que de la historia eclesiástica no conoce ni el concilio de Nicea. Un monasterio no es reducto de la excelencia humana. Un monasterio, donde desde el siglo IV se intenta rezar y trabajar según las reglas de san Benito o Pacomio, pero ello no indica ningún grado de santidad más que el común de los cristianos que busquen sinceramente a Dios. Quizá le confunden las formas y el hecho de verse sometido a estas reglas los hombres que hayan querido hacerlo por libre voluntad le sugiera un estadio más adelantado hacia lo Conversión. Pues no es así. Pregúntenle al hermano Alfonso, miembro preclaro de la cartuja de Montealegre, que me ilustró a tal efecto. Un crack, se lo aseguro. Si le pillan y está de humor , háganle hablar, que lo poco que puede se trasluce en Conocimiento de la Verdad. Lo pillan sólo cuando va a cerrar la capilla que tienen abierta...

      Eliminar
  19. No soporto que le digan monasterio a Montserrat.Siempre creí que Monasterio era un lugar habitado por hombres o mujeres santos y piadosos o al menos estaban en ese camino y era un foco de luz para los cristianos .Montserrat es todo menos eso.Han cogido 600.000 de Ruiz Mateos ,dinero que éste ha dejado de pagar a cientos de honrados ahorradores,pero en la montaña ,tranquilos ,que les importa.
    La fotografias me gustaría verlos rodeados de gente sencilla,pobres y gente del pueblo,no de ésa gente que está en el poder.
    No me interesa nada Montserrat,sólo es referencia de una cosa y no me gusta nada

    ResponderEliminar
  20. Algunos de los que hablan del P. Abad creo que nunca pisan Montserrat, o muy poco.

    Yo que suelo subir cuando mis obligaciones familiares y profesionales me lo permiten, a orar, a reflexionar. Y he tenido la ocasión de escucharle en varias homilias, sus reflexiones a la Palabra de Dios, y sus comentarios doctrinales estan en plena sintonia con el Concilio Vaticano II y la doctrina católica y el Magisterio.

    ResponderEliminar
  21. Últimamente en todos los artículos de Germinans sobre los excesos del catalanismo, hay una frase del tipo "y lo dice uno que cree que Cataluña es soberana".

    Para empezar lo veo un poco forzado; no sé qué tipo de disculpa es esa y quien debería disculpar qué. En fin; esto ya es conocido: se llama "equilibrio". El principio del fin siempre es un equilibrio.

    En lugar de andar por la superficie, un día estaría bien un artículo sobre eso del derecho a decidir. Y a ver si alguien nos lo sabe relacionar con el deber; que es lo único lógico y decente. Seguro que me pasaría lo que siempre me pasa en las reuniones de cristianos: que veo a gentes que de verdad se creen que son libres del relativismo. Cuando lo cierto es que cada día retrocedemos una paso; cada día el sentimentalismo se adentra más en nuestros corazones.

    La verdad, de la verdad, de la verdad, es que nadie cree en el Reino de Dios. A ver si hay alguien a favor de un estado teocrático. Hay una exigencia divina, y damos una respuesta sentimentaloide; lejos de la Tradición y, por supuesto, de la salvación. El cristianismo hoy es una terapia, excluye lo intelectual.

    El cientifismo siempre busca enfrentarse al Cristianismo por la vertiente historicista; y ahí siempre gana. El cientifismo ayer creía en la tierra plana y hoy no, sin que ello traiga consecuencias para su credibilidad. Debería el cristianismo recurrir a la metafísica; pero no interesa. Santo Tomás de Aquino sigue ignorado; nos creemos que es un ejercicio retórico; algo trasnochado y sin aplicación científica. Cuando es lo verdaderamente científico. Bien utilizado, el cientifismo no le dura ni medio asalto.

    La carne es débil y cada día lo será más. Mientras, Germinans y demás pensando que esto ya lo tenemos; que hay un núcleo duro del cristianismo que sigue incorrupto y mañana nos regenerará el mundo. Mentira. Y pecado de soberbia. Sí, os puedo tildar soberbios. A ver cuando os enteráis que es cierto, y que no podría ser de otra manera...

    ResponderEliminar
  22. Preguntas al firmante del texto Quinto SC. Usted dice que está por el derecho a decidir.
    - Decidir ¿qué? (explicar con detalle por favor....si puede y si sabe qué narices hay que decidir, cómo se concretaría el resultado - el de eventual ruptura, ya que la estabilidad es evidente cómo - y cómo se implementaría después de 500 años de unión política, con las relaciones tan entrelazadas entre catalanes y resto de España)
    - En 1978 se votó la vigente Constitución, y en concreto los resultados de Cataluña fueron:
    Participación: 67,9%
    Votos afirmativos: 90,5 % (equivale 61,4 % del censo electoral)
    Conclusión: El pueblo de Cataluña ratificó por mayoría absoluta de los votos y del censo
    electoral, que España es una nación y que la soberanía de la misma reside en el conjunto
    de la misma (entre otras cosas). Esto es la ley.
    Damos por imposible que el Gobierno Español convoque un referéndum solo en Cataluña,
    porque no sería legal. Personalmente creo que ni en el conjunto de España lo convocará. ¿Cómo hace realidad lo que usted denomina derecho a decidir, sin saltarse la ley actualmente vigente?
    - Teniendo presente los resultados de las últimas elecciones y los estudios socio-políticos sobre Cataluña, que la dividen en tercios, independentistas, no independentistas y ausentes.
    ¿Cómo justifica moralmente lo que implicaría su derecho a decidir en una sociedad estructurada políticamente según las proporciones mencionadas (punto arriba, punto abajo) en los que no hay una posición predominante, y con el enfrentamiento todavía mayor que se puede producir en la sociedad catalana, con riesgo claro de conflicto social y violencia entre nosotros los catalanes? En otras palabras, pienso que para este viaje no hacen falta alforjas.

    Agradecería su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día no seria Independencia, sino Interdependencia.
      El problema es que el 20% de PIB español lo da Catalunya.
      Y las inversiones no llegan a ese 20% aportado.
      Me explico de Cataluña se van en impuestos que pagan los que viven y trabajan en Cataluña unos 16.000 millones de Euros que se van y no vuelven.
      Y los que gestionan la autonomia catalana quieren y no pueden hacer otras politicas economicas.
      Y España no se da cuenta de ello.
      Después de los meses en que el Sr. Mas ha planteado ese desafio del derecho a decidir, no he visto ni al PSOE, ni al PP presentar una alternativa para Cataluña atractiva para seguir todos juntos.
      A parte de llamarnos nazis, como hacen en Telemadrid actualmente.
      Hay independentistas en Cataluña, pero también hay separadores desde el lado español.

      Eliminar


    2. Esta ideología nacionalista no es ética.
      NO aplica el DEBER de "no hagas a los demás lo que no quisieras que a ti te hicieran".

      Trata a una parte de la sociedad catalana como si no existiera. No se le conceden derechos básicos, como el poder ser educados en la lengua castellana
      si así lo desean.

      Y tampoco aplica el concepto cristiano al que estamos obligados todos como individuos y consecuentemente
      como grupo y ese es el de la
      redistribución de bienes.

      Eliminar
    3. ¿Usted cuánto da de este 20 %?
      ¿Es lo mismo que todos los catalanes?
      ¿Dá lo mismo Montsiá que Barcelonés? Me parece que no. Ya tenemos otro agravio, y yo que soy de Barcelona estoy hasta las narices, si hasta las narices de pagarles los caprichos a los del Montsia, y tambien a los del Solsonés, que además de quitarme mi dinero son unos pringaos.... :-)

      Eliminar

    4. Totalmente de acuerdo con Ascanius.

      Siguiendo las leyes de la lógica, si estamos de acuerdo con el pago de impuestos a nivel individual, también debemos asumir esa redistribución a nivel colectivo.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con el anónimo del día 12 de mayo,a las 12,31.
      La indignación es legítima y ahora ya es explosiva. El Español no devuelve, paga, reintegra lo que Catalunya debe tener. Y luego a criticar que si los catalanes etc....

      Eliminar
  23. Oriol Junqueras, líder de ERC podría darle una respuesta adecuada.
    Todo Parlamentario tiene oficina (?) de consulta.

    ResponderEliminar
  24. Si queréis defender la independencia de Cataluña desde un punto de vista cristiano, empezad por cumplir el octavo mandamiento. Vamos, que no repitáis como loros las mentiras nacionalistas sobre el "robo" a Cataluña, el inexistente "derecho de autodeterminación" y otras zarandajas semejantes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derecho a la autodeterminación de los pueblos no son zarandajas como dice el Sr.Joaquín. También el Concilio Vaticano habla de este tema.

      Eliminar
  25. Yo, igual que Ascanius, agradecería la respuesta a Quinto Sertorius Crescens.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo