La doble vara del abad Soler

27
No se pierdan la entrevista que TV3 realizó al abad de Montserrat que les enlazo. Dejemos, por hoy, el agotador tema del soberanismo y el llamado derecho a decidir y centrémonos en otras perlas del abad que bajó a los estudios de la televisión catalana vistiendo el hábito benedictino, en sintonía con la monja del monasterio vecino.

Acudan al minuto 9'08, en el que la presentadora Ariadna Oltra le formulaba una pregunta -original que es la chica- que ya formuló con anterioridad al cardenal Martínez Sistach. Le interpela por los religiosos más queridos en Cataluña, que, a decir de la presentadora, son la hermana Forcades y el obispo Casaldàliga (esta vez se olvidó del Pare Manel Pousa).

La contestación del abad es clara y diáfana: "Han sabido encontrar una manera de conectar el mensaje cristiano con la problemática que vive la gente". Si van al minuto 19'28 hallarán la precisión de Soler. Al referirse a las palabras del Papa Francisco sobre los pastores y el olor de oveja, vuelve a mentar al obispo Casaldaliga para recordar que "siempre ha hecho olor a oveja". Casaldáliga como exponente del estilo Bergoglio.

Y cuando la presentadora le cuestiona "¿Cuándo dejaron de hacer olor a oveja los pastores?", ni corto ni perezoso, proclama el abad: "Cuando hicieron olor a perfume"

Olor a perfume, dice el benedictino. Se le podría haber ocurrido algún símil más afortunado, que no chocase ni con la Unción de Betania ni con la más elemental higiene. Pero perfume, dijo el abad, para distinguirlo del olor a oveja. Con esa media sonrisa condescendiente, esa mueca críptica que hace con los labios mientras contesta las preguntas, como si se tratase de un guiño o una contraseña iniciática.

Cuando este lunes me desperté con la noticia, publicada en ABC, de que Ruiz Mateos había entregado 600.000 euros a la Abadía que regenta Dom Josep María Soler, me volvió a la mente el olor a oveja y el olor a perfume del Pare Abat.

600.000 euros es mucho dinero. No voy a entrar en el rocambolesco cerebro de Ruiz Mateos (del que puede creerse cualquier astracanada) sobre si las entregas eran con propósito de influir en una recalificación. No, el problema no es éste. El problema es que el empresario jerezano, su señora y su hijo acudieron expresamente a Montserrat. Se entrevistaron con el Abad Soler (en compañía de otros), le prometieron la entrega de 600.000 euros y le fueron entregando 30.000 euros cada semana, con precisión de reloj suizo. Y cada semana se contaban en el cenobio los billetes de 500 euros del sobre de Nueva Rumasa.

20 semanas seguidas. 5 meses consecutivos. Ello ha sido reconocido por el padre prior Ignasi Fossas (Soler no se ha dignado a decir esta boca es mía) en Catalunya Radio.  No sólo no lo ha desmentido, sino que tras ser preguntado por Manel Fuentes, manifestó que no emprenderían acción judicial alguna contra ABC.

¿Olor a oveja u olor a perfume? 600.000 euros. Cien millones de las antiguas pesetas. 20 semanas seguidas recibiendo el sobre de Nueva Rumasa. Con sus 30.000 euros. Ni uno más ni uno menos. Cinco meses seguidos agradeciendo el donativo al polémico empresario. Un dinero que luego no ha sido devuelto a quienes invirtieron en sus pagarés. 600.000 euros de los cuales están en Montserrat.

Pero la entrevista al Abad Soler nos dejó otra perla: Teresa Forcades.

La semana pasada me sorprendieron unas declaraciones de la monja a e-noticies, en las que proclamaba que "tenía el apoyo del monasterio".Viendo la entrevista al abad Soler comprendí que la hermana Teresa decía toda la verdad.

No es que tenga el apoyo, es que cuenta con el aval del Pare Abat. Vayan al minuto 7'25 del video  . Cuando se le pregunta por la iniciativa política de Teresa Forcades, manifiesta el padre Soler, también con esa media sonrisa, parecida a la del niño que acaba de cometer una travesura: "Corresponde al deseo de mucha gente de hacer las cosas de otra manera, la iniciativa responde a estas inquietudes"

¡Qué ilusos los que pensaban que la entrada en política de Forcades iba a ser condenada por sus superiores! ¿Condenada? Aplaudida y alentada. "Responde a las inquietudes de la gente", dice el abad. Sólo le ha faltado decir que también huele a oveja. Y que también es exponente del estilo Bergoglio.

Lo escribí en uno de mis últimos artículos. El problema no es Teresa Forcades. Esta monja mediática está siendo utilizada, mediante una publicidad sabiamente dirigida, para lograr un movimiento popular que aúne el independentismo con el populismo. Un cóctel sumamente inquietante. Tan inquietante que algunas voces, no precisamente derechistas, están empezando a cuestionarlo. Pienso en un artículo de Sergi Pamies en La Vanguardia que calificó al padrino de Forcades en TV3, Jaume Barberà, como personaje mesiánico, delirante y oportunista. O a Enric Juliana que los calificó de nuevos Savonarolas.

El abad Soler se ha unido al carro demagógico de los propagandistas de la monja Forcades. Olor a oveja, progresismo eclesial, opción por los más pobres, etc,etc. Pero cada semana que no falte el sobre de Don José María Ruiz Mateos. Un dinero precisamente no muy limpio. La doble vara de medir. La ley del embudo del nacional-progresismo eclesial.

Oriolt.

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Pobre diablo éste Ruiz Mateo,no tenia otro sitio mas podrido donde donar 600.000 euros.
    Todo éste tinglado de Montserrat hace mal olor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte de los 600.000 euros podrían haber sido revertidos a la Iglesia de los pobres.

      Al fin y al cabo, son 600.000 euros recibidos sin mérito productivo: ojalá muchas pequeñas y medianas empresas, profesionales y familias hubiesen recibido esta cantidad antes de quebrar y que, recordemos, es una generosa donación que no debe ser devuelta en concepto de principal e intereses de beneficio ni de demora, y sin el peligro añadido de tener que hipotecarse ni sufrir un embargo, subasta y lanzamiento.

      Eliminar
  2. Hay dos contradicciones del P. Soler:

    "Montserrat, siguiendo su tradición, NO ha de tomar partido por una opción concreta. Es la casa de todos." (11:43)

    "Cataluña es una nación y, por tanto, tiene derecho derecho a decidir sobre su futuro. Cataluña tiene derecho a hacer su consulta" (12:36)

    A Mas, su propia gente con sentido común, lo tiene por un peligro desatado, saben que su proyecto no va hacia ningún camino, y tiene a su gobierno en contra del independentismo. No busquen a Mas como "el capitán se ató al gobernalle mientras duró la tempestad": él es la tempestad.

    Sobre el matrimonio homosexual [y poligámico] el P. Soler está a las antípodas de Francisco I, quien tiene claros 2 derechos humanos:

    - derechos humanos prenatales: no al aborto
    - derechos humanos postnatales: derecho a nacer de hombre y mujer, ser educado por padre y madre unidos en vínculo de marido y mujer.

    Esta entrevista justifica que los 2 monasterios de Montserrat, del P. Soler y la M. Viñas con sor Forcades, sirven al nacionalprogresismo eclesial sumiso a la Generalidad del Tripartito y CiU:

    - El P. Soler (por los tartamudeos, o tiene miedo o no tiene las ideas muy claras):

    "En el tema de...de... del matrimonio homosexual, en un... en una sociedad que hay separación, (eh¡) como...como ha de ser, entre Iglesia y Estado, en una sociedad (eeeee¡ o sea, mmmm¡ eeeee¡) a-a-aconfesional como puede ser, como dice la...la española... o laica, en el buen sentido de la palabra, no laicista, sino laica, con esta separación, pues, yo creo que el... que... que el Estado, (eeeh¡) o... o el poder (eeeeeeh¡) legislativo y el mismo gobierno, pues, han de tomar las medidas para... para garantizar las... la... la convivencia de... de las personas del mismo sexo, si hay personas que quieren vivir esto; otra cosa, y eso lo he dicho otras veces, es que yo creo que...que esto no debería de decirse matrimonio por cuestiones (eeeh¡) etimológicas y culturales, y no sólo de la cultura nuestra occidental."

    - Francisco I:

    "Les escribo estas líneas a cada una de ustedes que están en los 4 monasterios de Buenos Aires. El pueblo argentino deberá afrontar, en las próximas semanas, una situación cuyo resultado puede herir gravemente a la familia. Se trata del proyecto de ley sobre matrimonio de personas del mismo sexo".

    "está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones".

    "No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una 'movida' del padre de la mentira [satanás] que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios".

    "hoy la Patria, ante esta situación, necesita de la asistencia especial del Espíritu Santo que ponga la luz de la Verdad en medio de las tinieblas del error; necesita de este Abogado que nos defienda del encantamiento de tantos sofismas con que se busca justificar este proyecto de ley, y que confunden y engañan a personas de buen voluntad".

    El Cardenal Bergoglio recurre a esas religiosas para "pedirles oración y sacrificio, las dos armas invencibles que confesaba tener Santa Teresita. Clamen al Señor para que envíe su Espíritu a los senadores que han de dar su voto. Que no lo hagan movidos por el error o por situaciones de coyuntura sino según lo que la ley natural y la ley de Dios les señala. Pidan por ellos, por sus familias; que el Señor los visite, los fortalezca y consuele. Pidan para que ellos hagan un gran bien a la Patria".

    www.aciprensa.com/noticias/matrimonio-homosexual-hiere-gravemente-a-la-familia-alerta-cardenal-bergoglio/#.UX7vtcphPXZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien es Francisco I ?

      Eliminar
    2. Parrafada de quien tanto parrafea, buen parrafeador será. Montserrat Casa de Tots. Por tanto no nos excluyamos. Unidos. Menos parrafadas y más respeto a lo diferente.

      Eliminar
    3. Lo importante es lo que dice el Papa Francisco, ya sabemos que quiere que llamen Francisco, sin ningún número.

      Afortunadamente, su pensamiento no es el del P. Abad.

      El pasado domingo, el Papa Francisco, al administrar el Sacramento de la Confirmación a 44 jóvenes de entre 14 y 40 años, dentro del marco del Año de la Fe, les decía que en muchas ocasiones para demostrar la Fe en Cristo Jesús, tendrán que ir contracorriente, pero vale la pena el seguimiento a Jesucristo.

      Eliminar
    4. La Virgen María es la Madre de todos.... SI
      Montserrat es la Casa de todos...........NO, solo de los nacionalistas. Yo no lo soy y por lo tanto NO es mi casa.

      Eliminar
    5. Un aviso para progres con el dinero de los otros. Francisco I no quiere el matrimonio homosexual, el cual conduce al matrimonio bisexual y al matrimonio homosexual, por la deriva de la lógica del "matrimonio para todos y todas".

      No sólo no lo quiere sino que pide combatirlo: si está en fase de aprobación, con peticiones, preces y manifestaciones; si ya está aprobada, con lo mismo para que lo deroguen.

      Además, es favorable a los dos derechos humanos, los prenatales y postnatales: derecho a desarrollarse, nacer y vivir; derecho a nacer de hombre y mujer, derecho a ser educado por padre y madre ligados como marido y mujer.

      Que los progres se lo vayan quitando de la cabeza: ni matrimonios homosexuales, ni mujeres sacerdotes, ni comunión para divorciados vueltos a casar, ni celibato opcional... eso sí, mucha misericordia, pero la caridad en la verdad de fe y moral ("Caritas in veritate", Benedicto XVI).

      Eliminar
    6. Al anónimo de las 16,45.
      Silogismo al canto....Todos los españoles son europeos, es así que los belgas son europeos, luego los españoles son belgas.
      Los nacionalistas son de cuidado
      Es así que yo no soy nacionalista
      Luego no soy de cuidado.

      Eliminar
  3. Sin palabras... sobretodo por lo importante que ha sido Montserrat en mi vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy desconcertado.
      Habia estado miembro del Servei d'Ordre, escoltas, en los 80. Veía y a los monjes, y lo son, auténticos santos. Guardo buenos recuerdos. Me casé en el Cambril, los primeros años subiamos con las niñas a les cel.les. Después de la reforma del 2000 dejamos de subir. Han convertido Montserrat en una especie de "disney" religioso.
      Las turistas siempre fresquitas y ligeras de ropa los hombres todos en bermudas y gorra.
      Ningún respeto a los actos litúrgicos.

      Eliminar
  4. L´Abat Soler, un gran arquebisbe per a Barcelona!

    ResponderEliminar
  5. Y mientras tanto el monasterio sigue vacío. Adelante con el nacionalismo, la Forcades y ahora el jerezano.

    La Moreneta alucina.

    ResponderEliminar
  6. Yo si me hiciese Benedictino, no me gustaría ir a un monasterio que mas parece un centro cultural de barrio progre a un sitio donde vivir en Comunidad.

    ResponderEliminar
  7. No seais mal pensados ,esos milloncejos los han donado para los pobres y los desamparados.No creo que los tengan en SUIZA juntos con los parientes que tanto van por la montaña.

    ResponderEliminar
  8. Cataluña es diferente.....y la Iglesia catalana un esperpento....

    ResponderEliminar
  9. Me parece que Oriolt no es un buen hermeneuta de las palabras del Padre Abad. Permitame echarle una mano. Soler habla de lo que sabe. De perfumes. ¿No han visto el dineral que entra en el monasterio, de una Rumasa esquilmadora de bienes ajenos y de otros altruistas con dinero ajeno, de similar pelaje? Hay muchas bicocas monetarias en forma de proyectos conjuntos con la administracion catalana que suponen un autentico bochorno en unos tiempos en que la medicina y la educacion sufren unos recortes canalla por cuanto atentan contra derechos fundamentales. Montserrat forma parte de la estructura de estado en la mentalidad nacionalista. Ignaros.

    Con ese dineral de mas que perverso origen van nueestros monjes con unos ternos impecables por esos mundos de la catalanidad. Se quejan de la monja Forcades, pero ¿no se han tropezado por casualidad un dia si y otro tambien con un monje de Montserrat zascandileando fuera del monasterio? No lo distinguen porque no van con el morral de mendicante, sino con un corte de Dolce e Gavanna.

    Cierto es que no es de ahora ese olor a perfume montserratino. Alla por los años sesenta, la penultima vez que subi al santuario, observe que todos los monjes --jovenes-- que nos atendieron llevaban el mismo tipo de reloj. Alguien bromeo que era parte del atuendo: ya se sabia la misma tunica, la misma cogulla, el mismo reloj, etc. La ultima vez fue con la entonces mi novia, hoy madre de mis hijos.

    Mala gente, Oriolt. Con su perfume, ellos si van apestando la Tierra, que diria Machado.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Montserrat forma parte de la estructura de estado en la mentalidad nacionalista"


      Pues esto es una Iglesia Anglicana o Luterana de Estado, con el rey o reina como Papa o Papisa, y el Parlamento como instancia que dicta la moral, la fe, el derecho canónico, la estructura, las funciones y la disciplina de la Iglesia oficial.

      Mientras el Parlamento aprueba una ley inicua, la Iglesia la bendice.

      En Inglaterra, los obispos son loores espirituales.

      Eliminar
  10. En todo el follón de los monjes "gais". Hubo dos que plantaron cara al Abad en todo este tema, fueron el P. Fossas y el P. Parellada. Eran en su tiempo los papas negros del monasterio(según El País).

    e consta que el P. Fossas se ha pasado al bando de los vencedores: Prior del monasterio. Ahora defiende al Abad Soler a capa y espada (oír entrevista Catalunyaràdio).

    En un encuentro de santuarios, un sacerdote amigo mío, coincidió con P. Parellada. Era uno de los ponentes , según el, es pequeñito y algo tímido, pero es un hombre de Dios. Entregado a los demás, convincente en su discurso. Practica lo que predica (fue el primero en recoger la mesa, los demás manos a los bolsillos). Después de cada charla siempre tenía un "grupito" a su alrededor. Gente que buscaba, y el con su palabra y una sonrisa serenaba.

    No es de extrañar que no ocupe ningún cargo relevante en el monasterio.

    Me comentó el sacerdote que es el priomogenito de una familia cristiana y muy numerosa, trece o catorze hermanos.

    De estos monjes nunca se habla. De la Forcades y compañía a raudales.



    ResponderEliminar
  11. Es un ejemplo de cómo son los servidores de la Ciudad de Dios y de la Ciudad del Hombre.

    Su fluidez, la del P. Soler, para defender la ideología nacionalprogresista, el derecho a decidir y a sor Forcades, resalta frente a sus dudas para amparar y enseñar frente a todos la doctrina católica.

    El trabucamiento de palabras indica que, de tanto medir las palabras al público, exteriormente se subordina a la mundanidad de la época, y que interiormente, el mensaje evangélico está condicionado e interferido por la ideología no católica del relativismo.

    De otro lado, el monasterio de Santa María de Montserra del abad P. Soler necesita adecuarse a la "Iglesia de los Pobres".

    Tienen demasiada riqueza mundana y terrena, a la cual peligrosamente se subordina el mensaje evangélico:

    ...sede del catalán, la catalanidad y del catalanismo; pinacoteca; iconos; papiros; estatuas; gravados; biblioteca; hemeroteca; archivos; incunables; museo de egiptología; coral; música; órgano; enseñanza en la universidad; editorial; hostalería; investigadores; ecumenismo; diálogo interreligioso; sacramentos;... y un largo, pesado y gravoso etcétera.

    Da la sensación que, desde el annus horribilis del 2000, donde hubieron tres abades, Cassià, Bardolet y Soler, la comunidad ha tenido por fin una inteligencia colectiva, pero aún conserva demasiado particularismo y separacionismo: no todos están de acuerdo con su posicionamiento político.

    ResponderEliminar
  12. El Abad Soler aspira a ser monseñor Tisso en Cataluña. Cuanta miseria moral y cuanta impudicia. El nacionalismo germen de discordia entre los pueblos y cáncer de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro,
      Le nacionalismo es el Demonio. Divide y corrompe a los hermanos. Los vuelve fratricidas.

      Eliminar
    2. ¿De qué nacionalismo habla? ¿Del Español? ¿El catalán? ¿El vasco?.

      Eliminar
  13. Por eso, toda la Tarraconense, laicos, religiosos y clérigos, se nos puede aplicar la carta apocalíptica de Sardes:


    OBRAS DE MUERTE. Conozco tus obras: aparentemente vives, pero en realidad estás muerto.

    [Soy montserratino, soy de tal movimiento, eres católico pero tu vida espiritual está muerta: no hay compartir y servir; no hay una sola comunidad unida; no se muere a uno mismo; no se lleva la cruz; no hay amor; no se cumplen los mandamientos; no se lee la doctrina y el evangelio; se quieren los beneficios de los dones pero no al Señor de los dones; la corrupción y los abusos; la apostasía]

    REANIMACIÓN DE LO QUE AÚN VIVE. Permanece alerta y reanima lo que todavía puedes rescatar de la muerte, porque veo que tu conducta no es perfecta delante de mi Dios.

    IR A LOS ORÍGENES Y CONVERSIÓN. Recuerda cómo has recibido y escuchado la Palabra: consérvala fielmente y arrepiéntete.

    VIGILANCIA. Porque si no vigilas, llegaré como un ladrón, y no sabrás a qué hora te sorprenderé.

    EL RESTO. Sin embargo, tienes todavía en Sardes algunas personas que no han manchado su ropa: ellas me acompañarán vestidas de blanco, porque lo han merecido.

    LA VIDA ETERNA PARA EL VENCEDOR. El vencedor recibirá una vestidura blanca, nunca borraré su nombre del Libro de la Vida y confesaré su nombre delante de mi Padre y de sus Ángeles.


    Si recuerdo bien, San Alberto Magno dijo que cada una de las siete iglesias apocalípticas representan cada una de las siete etapas históricas de la Iglesia.

    Así: Éfeso (efusión, la iglesia de la expansión de Pablo); Esmirna (mirra, sufrimiento de las persecuciones); Pérgamo (pergamino, la obra de los Padres de la Iglesia); Tiatira (tiara, la Iglesia de la expansión y del poder); Sardes (escoba de la basura, la iglesia de la fe debilitada).

    Las siete iglesias están ordenadas geográficamente en línea en forma de V invertida: empieza en Éfeso y acaba en Laodicea.

    ResponderEliminar
  14. Supongo que en el Monasterio de Montserrat cuando se enteraron de que Ruiz Mateos habia estafado cientos de millones a los que compraron pagarés de Nueva Rumasa, fueron corriendo al juzgado a devolver los 600.000 €, para restituir parte del dinero robado.
    De lo contrario nos tendría que explicar cual es su sentido de la justicia, o esto es un ejemplo de "hacer las cosas de otra manera", que dice el Abad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fred,
      entre en el web del monasterio y lea la patética carta de aclaración firmada por el P. Fossas.

      Es digna de elogio. Se lo aseguro. Me caería la cara de vergüenza si yo fuera el.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo