La antítesis del estilo Bergoglio

28
La foto que encabeza este artículo no se corresponde con una maldad de Germinans sino con una carta al director de La Vanguardia.  Esta vez no ha sido este portal el que se ha hecho eco del estilo principesco del co-príncipe, sino que fue una lectora del rotativo barcelonés, la que quiso inmortalizar los gestos pomposos del arzobispo-jefe de estado. Ahí lo tienen, resguardado de la lluvia por su secretario particular, que va a pillar la del pulpo. Por el contrario, la lectora contrapone la foto de la comitiva municipal que aguanta estoicamente el chaparrón en la misma procesión de Viernes Santo en La Seu d'Urgell.

Los políticos mojándose y el obispo protegido, permitiendo que su secretario acabe empapado hasta las orejas,

Realmente el estilo de Vives es la antítesis del talante humilde y sencillo del Papa Francisco. Mientras este prodiga y reproduce sus gestos de modestia, el arzobispo-obispo se nos muestra siempre desmedido y ostentoso, ora con los reyes de Bélgica, ora con Berlusconi, ora obligando a formar la guardia de los Mossos d' Esquadra al llegar al Palau de la Generalitat.

Pero cual ya les he dicho en más de un ocasión, este Vives amante de los privilegios y las distinciones no sufre jamás la menor crítica del nacional-progresismo eclesial. No sólo eso, sino que representa su última esperanza en la sucesión de Sistach.

La elección del nuevo Papa les ha puesto nerviosos en relación al nombramiento de arzobispo de Barcelona. No saben por donde van a ir los tiros. El despiste es absoluto y monumental. Por eso, la última semana se ha acercado la Vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, a Roma a ver si conseguía medrar. El ridículo ha sido espantoso. Aparte de las recomendaciones que seguramente le pasó Josep María Cullell, ninguna puerta importante se le abrió. De ahí la discreción del viaje. ¡Cómo no iba a ser discreto, sino iba a obtener ninguna foto! Volvió a Barcelona, igual que se había ido. Dos días de turismo en la Ciudad Eterna, sin lograr la menor influencia. Con el agravante de que al mismo tiempo se conocía que a Rajoy sí lo recibiría el Papa en persona el próximo 15 de abril.

Mientras tanto los nombramientos que ya habían sido decididos con anterioridad al período de sede vacante parece que están empezando a formalizarse esta semana. Podría conocerse muy pronto el nuevo obispo de Tortosa. Al parecer, sin sorpresas. Pero Barcelona va ser mucho más compleja. Y va a ir unida a Madrid. Y el Papa Francisco puede dar más de una sorpresa. Quizás morrocotuda. Y el nacional-progresismo ha perdido el contacto con Roma. Y sólo pueden exhibir a Vives. Y por allí asoma otra vez la carta Osoro, que tiene pinta bergogliana. Ay, ay, ay... Nervios, nervios y más nervios.
Por si fuere poco, a Vives se le multiplican los problemas en Andorra. Aparte de que se acaba de presentar a trámite una iniciativa legislativa de despenalización del aborto, se están incrementando las presiones que reclaman el reconocimiento de los más elementales derechos laborales de los trabajadores del pequeño estado, con el derecho de huelga prohibido y una cobertura asistencial y sanitaria absolutamente precaria. Junto a ello, el cerco se estrecha cada día más respecto a los paraísos fiscales. Hasta el punto de que la semana pasada visitó el Principado el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien les recordó la necesidad de proteger los derechos más elementales del ciudadano.

No es de extrañar que a Vives le hayan entrado las prisas por abandonar la diócesis de Urgel, ante la sucesión de contratiempos que se avecinan: la discusión sobre el aborto, cuya aprobación podría producir que el obispo dejase de ser co-príncipe; la escandalosa falta de ejemplaridad de un eclesiástico-jefe de estado de un paraíso fiscal; cuando no el anacronismo de un país en el que no se respetan los mínimos derechos laborales. Ser co-príncipe ya no es una bicoca. Y cardenal de su diócesis natal es su verdadero sueño. Su última baza. Falta aclimatarse a los nuevos tiempos bergoglianos. Ese paraguas inoportuno...

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Sobre el estilo de Francisco I:

    - Antonio de Jesús Bretón, el obispo de Baní, en República Dominicana, participa en algunos exorcismos junto con el exorcista oficial.

    religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28598

    - "...muchas personas se volvieron a acercar al sacramento de la confesión durante la Semana Santa porque las conmovieron las palabras de Bergoglio sobre el perdón y la misericordia..."

    religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28592

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dale con Francisco I. Sólo Francisco!!!

      Eliminar
    2. Francisco sólo hay uno: Francisco de Asís. Así que muchos seguiremos llamándole Francisco I ó Francisco (I)

      Eliminar
  2. A mí el estilo del Papa Francisco me parece más populista que humilde y sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un estilo americano y argentino (latino), "a la manera de".

      Eliminar
    2. Pues a mi me parece sencillísmo, igual que el evangelio de jesús! Ya era hora que pasaran a la historia tanto boato.

      Eliminar
    3. Anónimo: ¿quieres decir que Benedicto XVI no era humilde? A mí me parece más humilde que Francisco, porque practicaba una humildad que no se exhibía

      Eliminar
    4. HONRAR A DIOS EN TODO

      El Papa o los sacerdotes no se visten para ostentar, lo que se llama "pompa" es tratar de honrar a Dios. Por lo que se refiere al vestuario litúrgico, recordemos la Biblia cuando establece que el sumo sacerdote se presente de manera reconocible y maravillosa. Dios le dice a Moisés: ‘Prepararás para Aarón un vestido más que adornado, que muestre mi gloria y mi majestad’.

      A Francisco de Asís todo le parecía poco para honrar a Dios.

      Eliminar
    5. Cómprese unas buenas gafas Don Herme.

      Eliminar
  3. "Falta aclimatarse a los nuevos tiempos bergoglianos".
    Vives se cambia y modula como pez en el agua.

    Cuando venia el Sr. Nuncio a Barcelona se ponia camisa sacerdotal con alzacuellos, y hablaba del Rosario, y lo que hiciera falta.

    Cuando el Sr. Nuncio volvia a Madrid, se ponia de nuevo camisas laicas.
    De cambiar, adaptarse como un guante a la mano, de eso sabe mucho.

    ¿Que habremos hecho los diocesanos de Barcelona, para que nos manden a Vives?.

    ResponderEliminar
  4. precisamente porque se es humilde se es populista; la gente sencilla lo entiende. el domingo fui a misa a un pueblecito que el sacerdote es joven, celebra con mucha dignidad y su homilía es humilde y sencilla. Hace catequesis en ella. Por la tarde hizo la exposición del S.S. y el rezo cantado de la coronilla de la Misericordia. una maravilla. Es un pueblecito de la diócesis de Terrassa que se llama Viladecavalls. lo recomiendo porqué vale la pena, lo pase de maravilla y sali enriquecido que es lo más importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si le interesa, le doy la siguiente información. Este párroco escribió en la hoja dominical de una parroquia de la que también fue párroco: "Los católicos no debemos pensar; ya hay quien piense por nosotros. Sólo hemos de obedecer y rezar".

      Eso sí, confunde la celebración de la Misa con la representación de una obra de teatro.

      Eliminar
    2. No es la gente sencilla la que entiende el populismo, sino la gente boba.

      Eliminar
    3. En el artículo del Sr. Oriolt, nos habla de los estilos opuestos por una parte, el Obispo de Urgel y Coprincipe de Andorra y que al parecer le gusta no pasar desapercibido, mientras que al Santo Padre Francisco, es lo contrario.

      Se ha hsblado de la humildad y populismo. Pero ¿qué es la humildad? La humildad es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento. El término proviene del vocablo latino humilĭtas.

      Podría decirse que la humildad es la ausencia de soberbia. Es una característica propia de los sujetos modestos, que no se sienten más importantes o mejores que nadie pese a sus logros.

      POPULISMO es un término que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE) pero que, sin embargo, es de utilización muy frecuente en la lengua castellana.

      Se trata de un concepto político que permite nombrar a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos, combativos frente a las clases dominantes.

      Cuando la noción de populismo se utiliza de manera positiva, se califica a estos movimientos como propuestas que buscan construir el poder a partir de la participación popular y de la inclusión social.

      A nosotros, los católicos, lo que nos interesa uh Pastor humilde, que venga de donde venga, pero que esté junto al pueblo de Dios.

      Eliminar
  5. La actitud del Obispo Vives solamente vergonzosa y poco cristiana, y eso que va de progre. Al final el tiempo pone a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene tanto de progre como yo de obispo. Vives es un falso comparto comentario 00.38, yo le he visto cambiar de chaqueta en un santiamén. Llegar Carles a la facultad de Teología de visita y el de riguroso clergyman, salir Carles, Vives con camisa de cuadros y empinando el codo en el bar de la calle Enric Granados.

      Una pregunta: ¿no tendrá Vives el síndrome bipolar?. Si no está enfermo es un cínico, un jeta.......

      Eliminar
  6. Estimado Oriolt,

    Insisto en el problema central de Vives, en su "leiv motiv": en el poder figurar, ser el primero, no conoce la modestia. La fotografía un 10. Vale más una imagen que mil palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llueve, paraguas o impermeable, por razones obvias.

      Las autoridades civiles, opino, debían de protegerse.

      Vives hace bien de tener paraguas, sólo que quizás más grande para cubrir a su secretario.

      Vives es obispo y jefe de Estado.

      La única censura que hago a Vives es que, si era progre, no debió de aceptar el doble cargo de obispo-jefe de Estado, pues quien opta preferencialmente por los pobres y es de la Iglesia antitriunfalista, entonces no debe de ir a Urgel.

      Eliminar
  7. El doctorando Vives no conoce el sentido del ridículo. ¿Han visto alguna vez al otro co-princípe, el presidente de la República Francesa hacer el payaso como el eclesiástico? Porque más que pretensiones vanidosillas es la necedad del estúpido lo que queda patente.

    ResponderEliminar
  8. Lo "anormal" no es que Vives vaya protegido, si no que los demás no esten resguardados. Si todo lo que dice Ud. que se avecina es así, efectivamente tiene problemas, pero cuidado el paraiso fiscal de Andorra, es una minucia comparado con las finanzas y la opacidad fiscal de la Banca Vaticana y del mismo Vaticano. Las economias de los pequeños estados, siempre han recorrido por estas zonas fangosas. No creo que ni los Papas ni Vives tengan mucha responsabilidad, ni participación en ello.

    ResponderEliminar
  9. Por lo pronto y visto el gran fracaso de la vicealgo Ortega en Roma, el "volem bisbes catalans e independentistes" solo ha causo un agure MAS en las arcas de la Generlaitat, pues no fue solo ni se hospedo bajo un puente, sin lujos.
    Por esto el reciente condecorado con la Medalla d'OR de la Generalitat, luego esta mismo no puede pagar las medicinas pero si tiene ORO para dar, convoca para el próximo Mayo una peregrinanación encabezada por él mismo a Roma, para inscribirse, pasen por Radio Estel o Catalunya Estelada, misma dirección a pagar,
    Por Benediscto XVI no fueron, pero ahora hay con las prisas para quedar bien y no les cuelen un obispo SANTO, que RECE y haga REZAR, que se CONFIESE y se ponga en el CONFESIONARIO con la luz encendida y la Iglesia abierta, y si encima no es independentista, pues eso que se les vera el plumero de infieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La viceMas Ortega en Roma ha cumplido el deber que tiene frente al nacionalprogresimo eclesial catalán de ir ante Francisco I y hacer lo que pueda.

      En Roma le habarán dicho "va bene" y todos en paz y a comer en la trattoria.

      Paga el erario catalán.

      Eliminar
  10. Leo que Turull, tan querido y amado por los germinantes, lo han nombrado miembro del Patronato de la Fundació Blanquerna. Esperamos ilusionados que esta noticia salga en estas páginas. El fervor y amor que le tienen es casi un precepto que se comunique a toda la germinan cia.
    El Bisbe Taltavull ha sido nombrado para formar parte del SIC. Secretariat interdiocesà catequístic. Una altra notícia important que aquesta web ran eclesiàstica ens comunicarà.

    ResponderEliminar
  11. No saben como inventarse cargos "SIC", Secretariat interdiocesà catequistic".

    Dios mío. VEN

    Queremos un obispo santo que sea pastor de todos y neutral; no lo que quieren los políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VEHÍCULO SIMCOS-TALTAVULL:

      "El obispo Don Sebastià Taltavull nos mencionaría explícitamente (aunque sin citarnos) en su escrito de Vida Nueva, y el SIMCOS (Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social), también presidido por el obispo menorquín, dedicaría su mensaje en la Jornada Mundial de los Medios de Comunicación de este año a atacarnos con toda su fuerza." (GG, 5 junio 2012)


      VEHÍCULO SIC-TALTAVULL:

      "El Obispo Sebastià Taltavull es nombrado presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC), uno de los primeros organismos que hubo en la conferencia tarraconense después del Concilio Vaticano II."

      (¿Para cuándo la recatequización y nueva evangelización de algunos sacerdotes, diáconos y obispos de la Tarraconense?)

      www.catalunyareligio.cat/es/veurelafe/09-04-2013/obispo-sebasti-taltavull-nombrado-presidente-del-s-39189?page=1

      Eliminar
  12. Sr. Oriolt, usted escribe en el articulo de hoy; "... ya les he dicho en más de un ocasión, este Vives amante de los privilegios y las distinciones no sufre jamás la menor crítica del nacional-progresismo eclesial. No sólo eso, sino que representa su última esperanza en la sucesión de Sistach.

    Usted y sus lectores no nos podemos creer lo que preconizan esos miembros del nacional-progresismo eclesial. ¿Son evangélicos sus postulados? En el Evangelio nos dice Jesús que "por sus frutos los conoceréis", pues bien ya se que la Diócesis de Urgel es una diòcesis eminentemente rural, però con una tradición mariana incuestionable, desde la Virgen de Almatá en Balaguer hasta la Nuría, como Patrona, la de Meritxell en Andorra, la de Valldeflors, la de Arboló, la de la Ribera, etc.

    Ha sido una diòcesis rica en vocaciones, con dos obispos Santos como San Justo y San Ermengol y ahora me pregunto ¿Cuando Monseñor Vives, tomó posesión, hace diez años, cuántos seminaristas tenia y cuántos tiene hoy? ¿Cuántos fieles asistían a la Misa dominical cuando llegó y cuántos asisten hoy? Desde luego la respuesta a esas dos preguntes, debe ser negativa y ojalá me equivoque y eso no dice mucho en favor de la calidad pastoral de un Obispo.

    En fin ya veremos lo que la Divina Providencia nos depara en el futuro, pero nosotros los católicos siempre tendremos una referencia clara en la Eucarístia y la Virgen.

    ResponderEliminar
  13. Aunque no sea el tema de hoy, la reciente muerte de Thatcher cerró un ciclo de fin de la Guerra Fría que finalizó con la derrota completa del socialismo y comunismo entre 1989 y 1992, y que tuvo tres grandes y únicos protagonistas:


    1. Margaret Thatcher: eliminó el socialismo dentro del capitalismo mediante: la guerra contra los sindicatos; el capitalismo popular; reducción del gasto público e impuestos; las privatizaciones y las liberalizaciones; la desregularización; y el Estado mínimo y el libre mercado.

    2. Ronald Reagan: destruyó el socialismo mundial de la URSS mediante la carrera armamentística y la financiación de conflictos de baja intensidad en territorio enemigo, como medio para arruinar a la URSS (se consiguió juntamente con el enorme gasto público que causó el desastre de Chernobil, la derrota de Afganistán y la caída de los precios del petróleo).

    3. Juan Pablo II: luchó contra el socialismo polaco a través de Solidarnosc para debilitar desde el interior del núcleo duro tanto el Pacto de Varsovia, el bloque eurocomunista como el Telón de Acero. Además, con la ayuda de Ratzinger, acabó con la legitimidad de la teología de la liberación, en especial en Nicaragua y El Salvador, promotores de los curas guerrilleros y terroristas.

    ResponderEliminar
  14. Anonimo de las 9,52, Yo no se lo que habrá dicho el cura en la hoja dominical;ni me interesa. Yo he relatado que recibi una invitación de unos amigos a un acto determinado en una parroquia; mi impresión como cristiano practicante; constatada con los muchos asistentes a la celebración fue magnifica. Por su forma de expresarse deduzco que el citado rector de Viladecavalls,no goza de su simpatía; lo siento de veras por Vd. Porque si califica de teatro,hacer las cosas como Dios manda; Doy la bienvenida al teatro..¡ que hace que los fieles,recen,se confiesen y aprendan a creer más en cristo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo