La reforma de la Curia y la reforma de la Iglesia

15

Son muchos los que estos días confunden los conceptos. Los mismos agentes de prensa, algunos muy poco conocedores y amantes de la precisión terminológica en cuestiones de Iglesia, los distorsionan. Al “gran público” o pueblo llano le es presentada esa más que evidente simplificación del protocolo y el repliegue hacia una mayor austeridad de la liturgia pontificia, que parece desear el Papa Francisco, como la tan auspiciada
reforma de la Curia. Pero ni la Casa Pontificia  propiamente, encargada de protocolo, ni  la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontifice, aún siendo un instituto de la Curia Romana, deben entenderse bajo esa denominación, pues especialmente esta última, por su especial autonomía tiene una propia configuración jurídica que lo diferencia de los otros Institutos de la Curia Romana, con una legislación particular y propias y exclusivas competencias.


¿Qué es pues la Curia Romana?  La Curia Romana o Curia Vaticana es el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia Católica. Está compuesta por un grupo de instituciones, denominadas Dicasterios, bajo la dirección del Papa, que ejercen las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, con potestad vicaria (delegada) respecto al Papa. Se coordina y proporciona la necesaria organización central para el correcto funcionamiento de la Iglesia y el logro de sus objetivos. Pero, ¿por  qué se ha insistido tanto en la necesidad de reforma de la Curia Romana?

Pues debido a que según parece, el sinfín de noticias sobre los tejemanejes y corrupción de una parte de la Curia que circularon hasta la saturación por los noticiarios  de todo el mundo durante los últimos meses, especialmente después del Vatileaks, tiene un fondo de verdad del que parece haber dado buena cuenta la comisión de los tres encargados por el Papa para esclarecer los hechos.

La manifiesta tristeza y soledad de Benedicto XVI
 Por un lado, un sistema de coimas (sobornos) para obtener audiencias papales, junto con una red corrupta de comisiones para trabajos, influencias y enchufes para cargos de responsabilidad Cosa, per altro, molto italiana. Por otra parte, una  ingente marea de chantajes para tapar escándalos económicos de altos cargos curiales.  Y finalmente un lobby rosa con gran capacidad de poder que revelaría fuertes desordenes morales de carácter sexual que implicarían transversalmente todos los sectores de la Curia.  En una palabra, un lodazal donde la intriga, los celos y los golpes bajos serían el pan diario de las peleas faccionarias. El papa Benedicto XVI quiso salir al encuentro de todo ello en la audiencia general del 30 de mayo de 2012 en la que hizo sus primeros comentarios directos sobre el asunto afirmando “que los rumores exagerados y gratuitos ofrecen una imagen falsa de la Santa Sede” El Papa con esta afirmación quiso lavar la cara de la Curia, ciertamente compuesta por una multitud de buenos servidores de la Iglesia que con su trabajo callado y generoso hacen posible el día a día del gobierno de la Iglesia. Pero el informe de los tres cardenales comisionados por el mismo Pontífice hizo que la realidad sobrepasase toda conjetura. Si a ello añadimos un fallo premeditado en la correa de transmisión de  las decisiones del Papa,  por parte de algunos Prefectos y Secretarios de las Congregaciones dicasteriales, empeñados en boicotear la aplicación de la Reforma de la Iglesia por él auspiciada en todo orden, tendremos el triste resultado: experimentar la amargura y la impotencia para seguir adelante como Papa.

 
De la imperiosa necesidad de esa reforma de la Curia se hacían eco todos los medios de comunicación desde la renuncia de Benedicto XVI, como una de las tareas más urgentes que debía emprender el nuevo Pastor Universal de la Iglesia, fuese este quien fuese. Y para ella, se requeriría un Papa enérgico, subrayaban. Ciertamente del Papa Bergoglio todos esperamos muchísimo. Para tener la energía de tomar las riendas de una Curia al parecer, demasiado abandonada a sí misma. Sin embargo no puede dejar de resultar inquietante  contemplar en estos días  como entre los desaforados fans del nuevo Papa se encuentra la vieja Curia tan desacreditada (los Sodano, los Re- que ha llenado el mundo de obispos mediocres cuando era Prefecto de la pertinente Congregación- los Sandri, los Bertone…) al parecer y como cuentan los periódicos, sus grandes electores. Ojalá los indeseables de la Curia no hayan orquestado esta maniobra para cambiar todo para que en realidad no cambie nada. Un Papa exótico que viene de la otra punta del mundo y parece cambiar de repente todo sólo porque no usa la mozzetta, se pone una casulla tipo Belloso (la napolitana Serpone & cia.), besa a la Kirchner y habla de los pobres y de humildad cinco veces al día. Pero ¿será capaz de cambiar las cosas verdaderamente importantes que necesitan reforma, es decir, el sistema de gobierno de la Iglesia?
 
Los primeros gestos estéticos del nuevo Papa le han valido la adhesión interesada de los progres y la pueril del pueblo bobo que piensa que tener una cruz de oro en el cajón en vez de llevarla como pectoral es un gesto de pobreza evangélica. Pero Bergoglio es inteligente y no puede dejar que se perciba en él una antítesis de su predecesor, y que su voluntad legítima de marcar las diferencias sea entendida como una crítica implícita al aún vivo Benedicto XVI, y menos como una enmienda a su pontificado de ocho años. Enfrentar dos Papas es lamentable. Que uno de ellos alimentase ese enfrentamiento sería aún más grave. Francisco no lo va a hacer.

En pocos días el Papa Francisco ha adquirido un merecido capital de simpatía entre el pueblo cristiano, y al mismo tiempo un “estado de gracia” con los medios que puede utilizar para subrayar aquellas verdades de fe y de moral que hoy en día son rebatidas por el mundo secularizado. Y si es verdad, como lo es, que las reformas de derechas tienen que llevarlas a cabo los gobiernos de izquierda, el Papa Francisco si quiere, podrá reformar la Curia y con ella la Iglesia, al par que presentar más fácilmente aquellos mensajes que el mundo de hoy rechaza, tanto en moral como en eclesiología. Si el Papa Francisco tiene éxito en esta tarea pasará a la historia como una gran Papa. Desde Germinans, este que escribe lo desea con su más profundo fervor filial. 
Prudentius de Barcino

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Primero: me tendran que demostrar que "una ingente marea de chantajes para tapar escándalos económicos de altos cargos curiales. Y finalmente un lobby rosa con gran capacidad de poder que revelaría fuertes desordenes morales de carácter sexual que implicarían transversalmente todos los sectores de la Curia. En una palabra, un lodazal donde la intriga, los celos y los golpes bajos serían el pan diario de las peleas faccionarias"
    que todo eso sea verdad.
    Me cuesta de creer que eso pueda haber pasado.

    Segundo: "que ha llenado el mundo de obispos mediocres"
    De Roma viene lo que a Roma va.

    Que culpa tienen los Nuncios, los Dicasterios, y el Santo Padre, que en las Iglesias diocesanas haya "trepas" sin escrupulos, que pisan y se sirven de los demás sacerdotes, del pueblo fiel, para sus ambiciones personales.

    En Cataluña hay un Arzobispo-obispo y coprincipe que es un ejemplo bien claro de lo expuesto anteriormente.

    En todas las instituciones y grupos humanos hay gente asi, y por desgracia la Iglesia no esta exenta, ni vacunada de ello.

    Si el Card. Josep Ratzinger un hombre que tenia cargo en la curia y por tanto conocia lo que habia y se daba no pudo con ella.
    Tengo mis serias dudas que el Papa Francisco que acaba de aterrizar en el Vaticano pueda encontrar suficientes personas de su confianza, que conozca desde hace tiempo, a menos que se traiga algunas desde Argentina y/o de los PP. Jesuitas, que él sepa de verdad que son de fiar y que seguiran sus instrucciones y/o orientaciones.

    Este Papa le puede pasar como a Juan Pablo II que se desanime sobre la curia y deje que la curia vaya a lo suyo y él se dedique a viajar y llevar el mensaje de salvación.

    Demosle tiempo para ver por donde se decanta, eso sino lo mata un loco que se acerce a él, dada su gran cercania con la gente.
    Yo veo a la Gerdarmeria vaticana deshubicada con tantos cambios protocolarios de Su Santidad Francisco.

    Ojala me equivoque. Ya me alegraria.

    ResponderEliminar
  2. Prudentius de Barcino, también yo deseo tenerle mi más profundo fervor filial, como hice con los anteriores Pontifices.

    Considerando a cada uno como el más conveniente que los Cardenales con la intercesión del Espíritu Santo escogen como Vicario de Cristo.

    Ciertamente al Papa Francisco, aunque le tenga gran afecto, hay actitudes que no las entiendo y no precisamente en las homilias, que las encuentro con un lenguaje muy cercano al pueblo sencillo, pero hay gestos como no usar ni la cruz pectoral que le es propia ni la mozzetta entre otras, no necesariamente lo hacen más humilde, sino que son prendas propias de la dignidad pontificia. Creo que podría ser más muestra de sencillez, aunque no se vea tanto, es por ejemplo, invitar a comer, cuando ya tenga sus aposentos terminados, a un pequeño grupo de personas de los más diversos estamentos sociales y otras muchas actividades que dentro de su miniterio petrino, Dios le inspire realizar.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que Francisco está empezando por él mismo. Da ejemplo para que los demás aprendamos y nos despojemos también de todo lo que es superfluo. Así como un hijo no hace caso del padre que le aconseja no fumar mientras el mismo padre lo hace, los hijos difícilmente van a practicar la pobreza y la austeridad si el padre no da ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. 1. Por ahora, FI tiene gestos, imágenes y palabras; luego deben venir la doctrina y el gobierno.


    2. La doctrina se mantendrá, porque es imposible que alguien que sea mariano, a la vez sea apóstata o hereje, como piensan algunos.

    En su escudo está la Sagrada Familia (San José, María y Jesús eucaristía), que según algunos santos, es la Santísima Trinidad en la tierra y la primera Familia Doméstica, siendo además María y José "una sola carne" al estar casados; además, los tres son los máximos protectores de la Iglesia: lo que Jesús tiene por naturaleza, María lo tiene por gracia y José por reflejo.


    3. Según indica Prudentius de Barcino, la reforma del gobierno es más de personas que de organigrama (funciones y competencias):

    - un sistema de coimas (sobornos) para obtener audiencias papales, junto con una red corrupta de comisiones para trabajos, influencias y enchufes para cargos de responsabilidad

    - una ingente marea de chantajes para tapar escándalos económicos de altos cargos curiales

    - un lobby rosa con gran capacidad de poder que revelaría fuertes desordenes morales de carácter sexual que implicarían transversalmente todos los sectores de la Curia

    - un fallo premeditado en la correa de transmisión de las decisiones del Papa, por parte de algunos Prefectos y Secretarios de las Congregaciones dicasteriales, empeñados en boicotear las decisiones del Papa

    - la vieja Curia tan desacreditada (los Sodano, los Re- que ha llenado el mundo de obispos mediocres cuando era Prefecto de la pertinente Congregación

    ResponderEliminar
  5. Un interesante artículo sobre tres mártires católicos argentinos asesinados por montoneros y revolucionarios (en realidad fueron cuatro grandes familias guerrillero-terroristas durante 1964-1989: peronistas, montoneros, marxistas y leninistas):

    - Carlos Alberto Sacheri (tomista)
    - Jordán Bruno Genta (bestia negra de la izquierda radical)
    - Raúl Alberto Amelong (Acción Católica)

    religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=28361


    Este terrorismo argentino fue importado de Cuba, con más de 4.000 guerrilleros argentinos entrenados en Cuba, y si ETA causó más de 800 muertos (1968-2010), en Argentina causó más de 1.500 muertos en el período 1969-1979 (además de robos, secuestros, extorsiones y heridos), según informa Enrique Díaz Araujo en su libro "La guerrilla en sus libros", tomos I y II.

    Tomado el poder en Cuba el 1959 con la caida de Batista, y tras la invasión de la Bahía de Cochinos en 1961 y la derrota la URSS en 1962 con la crisis de los misiles en el panorama general de la Guerra Fría, Cuba decide trasladar su revolución convirtiendo América en su Sierra Maestra. Uno de los ejemplos de cura "trabucaire" o guerrillero fue el colombiano P. Camilo Torres Restrepo (+1966).

    Es en este contexto cuando Cuba empieza a formar a los terroristas argentinos, e inicia sus dos mayores intervenciones militares en América: el sandinismo en la Nicaragua de Somoza y en el Chile de Allende.

    ResponderEliminar
  6. Parece necesario reconocer la compleja situación actual de la Iglesia, que llama a los fieles a la oración como nos pidió el Santo Padre Benedicto XVI pero también al discernimiento sobre los hechos que se están produciendo.

    Aporto algunos elementos para la reflexión.

    1º.- El Romano Pontífice es Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, y en virtud de su cargo tiene plena, suprema y universal potestad. El Concilio Vaticano II confirmó y desarrolló “la doctrina de la institución, perpetuidad, fuerza y razón de ser del sacro primado del Romano Pontífice y de su magisterio infalible” (LG18). La razón de ser del sacro primado es el principio y fundamento, perpetuo y visible, de la unidad de fe y de comunión. Esta doctrina sobre la institución, perpetuidad, poder y razón de ser del sacro primado es dogma de fe (LG18).

    2º.- Se plantea una duda razonable sobre quién es hoy el Papa. Una vez instituido Vicario de Cristo, hay suficientes razones para creer que es un ministerio permanente, por ello no se ha privado a Benedicto XVI de su reconocimiento como Papa y la renuncia afecta solo a sus funciones. La solución que ha dado la Iglesia a este problema no es un dogma, se ha dado una respuesta a una situación no clarificada suficientemente aunque prevista en el ordenamiento jurídico de la Iglesia.

    3º.- Los católicos creemos en la intervención divina en la elección de los papas, que actúa a través de la disposición a ella de los cardenales. Pero en bastantes ocasiones en la historia del papado los criterios de elección han sido puramente humanos, aunque Dios lo ha permitido y hay que pensar que todo está dentro de los planes divinos.

    4º.- De Francisco I, hay manifestaciones y decisiones que cabe destacar para la reflexión. La más significativa, su distancia con el papado -sólo se refiere a sí mismo como Obispo de Roma, subrayado en su presentación seis veces-, seguida de la distancia con los papas anteriores a los que se pone en evidencia a través de la autoafirmación continua de la humildad y sencillez. En su línea pastoral “Iglesia pobre para los pobres”, ha sido puntualizado por el pro Vicario de Buenos Aires, que ha señalado que una interpretación de pobreza material sería una posición ideológica, parece que esto ha sido corregido y ahora ya habla también de los pobres de espíritu. Los primeros cambios litúrgicos afectan a la Eucaristía, no da la Comunión a los fieles y se ha suprimido las ofrendas de estos.

    Vuelvo al principio, a la necesidad de orar por la Iglesia y a estar abiertos al discernimiento. No basta con las buenas intenciones, en nombre de una Iglesia más austera se produjo en el siglo XVI uno de los cismas más importantes del catolicismo.

    ResponderEliminar
  7. Me produce cierta hilaridad (que intento siempre contener con educación) cuando escucho a personas sencillas y totalmente desinformadas por los informativos que este Papa es bueno, pero que los cardenales que le rodean son malos (alguno habrá pero no todos) y no dejarán que le dé un baldeo a la Curia y a la Iglesia en general. Entonces les explico e inquiero a la vez algo muy simple. Ellos lo eligieron. Si no querían al Papa Francisco... ¿Para qué diantre lo votarían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos lo eligieron. Si no querían al Papa Francisco... ¿Para qué diantre lo votarían?


      Pues es un argumento ilógico: no existe una Curia totalmente mala que elige un Papa completamente bueno.

      Eliminar
  8. Quizás ahora se entiende la estrategia del juez superestrella Garzón, de quien se dice que está ahora con la presidenta argentina Kirchner. La estrategia que se puede deducir es la siguiente:

    Se trata de seleccionar una serie de casos mediáticos que sean auténticas "bombas mentales": Pinochet, franquismo, bombardeos italianos sobre Barcelona (Audiencia Barcelona), Francesc Puig Antich (querella argentina)...

    Se imputan crímenes contra la Humanidad o genocidio a funcionarios de los Estados que tuvieron dictaduras militares, dado que sólo al Estado se le asignan responsabilidades frente a la violación de los derechos humanos sobre sus ciudadanos, debido a que los Estados tienen la responsabilidad de proteger.

    Se utiliza la jurisdicción internacional y la imprescriptibilidad de los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad: un juez nacional los puede así perseguir por todo el mundo cuando quiera.

    Pero no se persiguen Estados que son de la línea progresista, por ejemplo, Cuba, Venezuela o Rusia (sucesora de la URSS), por genocidio o crímenes contra la humanidad realizados por sus funcionarios, militares y políticos, tanto por los delitos cometidos dentro de su país como contra terceras naciones: entrenamiento de guerrillas, intervención militar, instrucción terrorista...

    Tampoco se persiguen a los cabecillas o líderes procedentes de organizaciones guerrilleras o terroristas que sí han cometido genocidio o crímenes contra la humanidad: ETA, FARC, terrorismo argentino montonero, peronista, leninista o marxista...


    - Un ejemplo de cómo funciona esta doble vara de medir:

    la Audiencia de Barcelona admite una denuncia contra Italia por los bombardeos sobre Barcelona y Cataluña: del 13 de febrero de 1937 al 29 de enero de 1939, la aviación bombardeó 143 poblaciones causando un mínimo de 4.736 muertos.

    Se alega que la intervención de las tropas italianas y armadas enviadas por Mussolini fueron decisivas para el triunfo del golpe de estado militar de Franco contra un Gobierno democráticamente elegido.

    Se pide que se averigüe la filiación completa de los presuntos copartícipes -militares y civiles italianos- remitiéndose comisiones rogatorias al Ministerio de Defensa italiano y que se pidan la Fe de Vida y Estado de cada uno, para poderles citar en caso de que sigan vivos, como imputados.


    Pero de otro lado, no existe ninguna denuncia dirigida contra Rusia, sucesora de la extinta URSS, por todos los crímenes contra la humanidad que cometió en el territorio de la II República española, a través de sus funcionarios del NKVD (futura KGB), en especial, por las muerte bajo tortura del dirigente del POUM Andreu Nin. No lo denuncia ni el propio POUM a través de su sucesora la Fundación Andreu Nin.

    Los crímenes contra la humanidad, el Estado soberano responsable, la jurisdicción universal y la imprescriptibilidad y no persecución de gobiernos progresistas, son asociadas a las leyes de educación y de memoria histórica, todo ello con el fin político de ser usado como efecto colateral bajo la forma de arma política contra la oposición: ellos fueron crueles (y me callo los crímenes de los míos, pues lo hicieron por un fin excelso: liberación de opresores y explotadores).

    ResponderEliminar
  9. Señores, podrian por favor hablar más para el pueblo llano. Gràcias

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. "Fin excelso":

      significa "para una finalidad muy elevada".

      En el caso de la izquierda progresista, el "fin excelso" es la eliminación de la democracia y las libertades, y la implantación de una dictadura del proletariado comunista y socialista; hoy, para la implantación de un movimiento populista.

      .....

      Según el RAE:

      - fin.
      (Del lat. fīnis).
      3. m. Objeto o motivo con que se ejecuta algo.

      - excelso.
      (Del lat. excelsus).
      1. adj. Muy elevado, alto, eminente.

      ***

      Las izquierdas progresistas americanas han tenido dos sistemas ideológicos interrelacionados entre sí:

      - Movimientos de liberación: lucha armada contra la opresión e implantación de un régimen socialista o populista

      - Teología de la liberación: priorización en exclusiva e irreversible por las clases oprimidas

      ***

      En el caso de Garzón, se utiliza instrumentalmente para fines políticos del siguiente entramado de recursos jurídicos:

      - Delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad

      - La responsabilidad de los estados soberanos en la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos

      - La jurisdicción universal de los tribunales nacionales en la persecución de los delitos contra la humanidad

      - La imprescriptibilidad de los delitos de genocidio

      - Las leyes de memoria histórica selectiva y unilateral como la de Zapatero

      - Las leyes de educación, por las que se enseña a los niños las anteriores leyes de memoria histórica oficialista

      - La no persecución judicial de los estados progresistas, populistas o socialistas por la promoción mundial de la dictadura socialista y comunista, la represión y tortura de sus ciudadanos, la guerrrilla y el terrorismo: Cuba, Rusia (como sucesora de la URSS), los antiguos estados socialistas, Venezuela.

      Eliminar
    2. Las dictaduras de la derecha también históricamente han eliminado libertades y no ciertamente con " fin excelso" de Finis, de la tercera,( ex: proveniente de) celsior, más elevado....De excelso nada de nada.P.Fermí

      Eliminar
  11. ¿En qué fuente se basa Prudentius de Barcino para hablar de sobornos, chantajes, enchufes y hasta de un "lobby" rosa en la Curia Romana? Lo pregunto porque si se ha basado en el supuesto informe que sacaron a la luz diversos medios de comunicación hace un mes, ha quedado demostrado que este informe constituye en realidad una burda manipulación?

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27823

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo