El príncipe de Carpatia

31
Mientras una vez elegido Papa el cardenal Bergoglio se presentaba ante los fieles como simple obispo de Roma, el arzobispo-obispo Vives acudía a la misa de inauguración de pontificado como co-príncipe de Andorra. Mientras el primero pretendía diluir su condición de Jefe de Estado, el segundo la ostentaba notoriamente, sentándose entre los dignatarios mundiales, al lado mismo de los reyes de Bélgica. Por cierto, pillada la reina Paola en una postura no muy decorosa, con los pies encima del reclinatorio.

En el año 1957 Laurence Olivier dirigió la película El príncipe y la corista, protagonizada por el propio cineasta británico y Marilyn Monroe. Se trataba de una adaptación de la obra teatral del dramaturgo británico Terence Rattigan. En ella, Olivier encarnaba el papel del príncipe de Carpatia, rey de un país imaginario que conoce a la cantante corista, Marilyn Monroe, invitándola a cenar a su castillo del West End londinense. Se trataba de una comedia romántica que obtuvo, en su tiempo, un gran éxito de público.

Lejos de mi intención comparar a la reina de los belgas con una corista. Paola es hija de los príncipes Ruffo di Calabria, uno de los linajes más antiguos de Italia, si bien el cantante siciliano Adamo le compuso la canción Dolce Paola, revolucionando a la prensa del corazón de los años 60. Esa sería su única aproximación a la Monroe.

Pero dejemos a la consorte del rey de Bélgica en paz y acudamos a Vives. Aquí si que la comparación con el príncipe de Carpatia le va como anillo al dedo. El principado de Andorra es otra reliquia feudal, similar a aquellos reinos balcánicos. Con un agravante: hoy en día los valles andorranos no son nada más que un paraíso fiscal. Un enjambre de bancos y sociedades financieras, en los que se agolpan los fondos de evasores fiscales junto con la más delictiva actividad del blanqueo de dinero. ¡Este es el reino de Vives! ¡El reino del que presume Vives!

Lo sorprendente y paradójico es que todos aquellos que preconizan a Vives como el último eslabón del progresismo eclesial catalán no sufren el menor rubor al completar esa ostentosa exhibición de su carácter de jefe de estado. Al mismo tiempo que el recién elegido Papa se nos presenta como simple obispo de Roma, disimulando su condición de monarca del estado vaticano.

La doble vara de medir del nacional-progresismo no admite parangón. A pesar de esta flagrante contradicción siguen postulando a Vives como sucesor de Sistach en la archidiócesis de Barcelona. El penúltimo en sumarse a la campaña ha sido nuestro amigo Llisterri. Vives "és dels nostres" y que más da que goza y presuma del poder mundano. Aunque ello represente la antítesis de la línea del papa Francisco. Tan alabada a la vez por ellos.

Pero a pesar de disfrutar de las mieles de su minúsculo poder, al arzobispo-obispo-co-príncipe (¡será por títulos!) le están empezando a surgir problemas. En el parlamento de su principesco estado se acaba de presentar a trámite una iniciativa legislativa de despenalización del aborto. De aprobarse la misma, el escándalo resultaría mayúsculo. No se trata de un caso similar al del rey Balduino (volvemos a los belgas) que renunció por un día, al objeto de no sancionar la ley aprobada por el legislativo. Aquí se trata de un estado -todo lo  ficticio que se quiera, pero estado- cuya jefatura la ostenta un obispo católico. Y la ostenta no "ad personam", sino por razón de oficio, de suerte que no es Vives co-príncipe por ser vos quien sois, sino por haber sido elegido por el Papa como obispo de Urgell. El co-príncipe es el obispo de La Seu, sea Iglesias Navarri, Martí Alanís o Vives.

Veremos como lidia el regente andorrano el toro de la despenalización del aborto. Sólo debemos recordar que el cardenal Tauran manifestó expresamente en el año 1993 que si se despenalizase el aborto en Andorra destituirían al obispo co-príncipe, lo cual podría acarrear una auténtica crisis institucional en el Principado, no en vano el coprincipado es indivisible entre el obispo de Urgel y el Presidente de la República Francesa. Malos tiempos para Carpatia y su príncipe.

Oriolt.

Entradas que pueden interesarte

31 comentarios

  1. Aquí vendrían muy bien aquellas palabras de Jesús "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", tanto para el Papa, que no tirne porque ocultar su condición de Vicario de Cristo y sucesor de Pedro, como el obispo de Urgel hacer alarde desmesurado de su condición de Jefe de Estado por ser co-principe de Andorra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la impresión que al Sr. Trenchs no le gusta el Papa Francisco. A éste no le van los oropeles. A Trenchs, por lo que se ve, mucho. Y confunde, me parece, dignidad con oropeles.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo, en primer término gracias por leer mi comentario y Feliz Pascua de Resurrección.

      Nada más lejos de la realidad, en encanta este Papa, rezamos con mi esposa todos los días por él y procuro estar al día de sus discursos y homilias.

      Quizá esa frase evangélica no sea la más adecuada pero se me ocurrido esa al leer el artículo del Sr. Oriolt en el párrafo que dice "Lo sorprendente y paradójico es que todos aquellos que preconizan a Vives como el último eslabón del progresismo eclesial catalán no sufren el menor rubor al completar esa ostentosa exhibición de su carácter de jefe de estado. Al mismo tiempo que el recién elegido Papa se nos presenta como simple obispo de Roma, disimulando".

      En el saludo previo a la Bendición Urbi et Orbe, o sea a Roma y al Mundo dió ese mensaje, en que solo se nombra como Obispo de Roma y daba la bendición al mundo entero.

      "Hermanos y hermanas, buenas tardes.

      Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo..., pero aquí estamos. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Gracias. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja.

      (Padre nuestro. Ave María. Gloria al Padre).

      Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí....

      Ahora daré la Bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

      (Bendición).

      Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto. Mañana quisiera ir a rezar a la Virgen, para que proteja a toda Roma. Buenas noches y que descanséis"

      Eliminar
    3. Fantástico Sr. Moderador,

      se acaba de bajar los pantalones de caza delante de Vives.

      Le felicito. Soy el anónimo que flagela a Fermí, esbirro de Vives.

      Adelante, siempre adelante, Dios proveerá.

      Mientras Ud. me censura Vives sigue campando a sus anchas. Ha leído las cartas que hacemos correr los sacerdotes del Obispado. Incardinase en Urgell y lleve nuestra cruz, desde el ensanche barcelonés es muy fácil juzgar y censurar.

      Me voy de Germinans dolido y cansado de esta lucha estéril que hacen Uds., tiran la piedra y luego esconden la mano. Evangélico.

      Las lágrimas que he visto de otros hermanos sacerdotes, después de hablar o aguantar las amonestaciones de Vives claman al Cielo.

      Que la Mare de Déu de Valldeflors ens acompanyi. Fins sempre. Adeu.

      Eliminar
    4. Por alusiones:
      No le censuro por lo que dice, tenga en cuenta que sus opiniones están mucho más cerca de las mías y de las de los demás miembros de Germinans, sólo tiene que leer este artículo de Oriolt para ver nuestra opinión.
      Lo que no quiero como moderador son enfrentamientos personales, como él que usted está manteniendo con el P. Fermí. Estos enfrentamientos acaban provocantdo ataques personales e incluso insultos.
      Este no es el estilo de Germinans, nosotros debatimos sobre ideas, pero no queremos caer en descalificaciones personales con los que no piensan como nosotros.

      No olvide que al obispo Vives lo hemos sufrido nosotros antes que ustedes, primero como rector del Seminario y después como obispo auxiliar. Sabemos muy bien como es y como actúa y si hay una página web que haya atacado duramente al obispo Vives y en muchas ocasiones esa es GERMINANS GERMINABIT. Y tal como veo las cosas, creo que el tema va a seguir de actualidad, porque hay muchos interesados en resucitar la opción Vives como arzobispo de Barcelona.
      No se enfade con nosotros, ni tampoco con el P. Fermí, siga diciendo todo lo que quiera de Vives, que aquí siempre tendrá sitio, siempre que se respeten las formas y no se creen enfrentamientos personales inacabables con otros comentaristas

      Eliminar
  2. "A pesar de esta flagrante contradicción siguen postulando a Vives como sucesor de Sistach en la archidiócesis de Barcelona"

    Dios no lo permita.

    Que hemos hecho los fieles diocesanos de Barcelona para merecer semejante castigo.

    ¿Sera que Llisteri aspira a Delegado Diocesano de Medios de Comunicación?.
    Sino no se entiende.

    Que se quede en la Seu.
    Aqui somos muchos los que no le queremos de cardenal-arzobispo de Barcelona.

    Espero que Dios y su Iglesia no cometan tan disparatado nombramiento.

    Alabado sea Jesucristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si viene Vives cambie de diócesis!

      Eliminar
    2. La frase: "Espero que Dios y su Iglesia no cometan tan disparatado nombramiento" , raya, al menos dirigiéndose a Dios, a una frase intolerable.
      Aquello de "Dios no lo permita". Creo que no somos nadie, ni Ud. ni un servidor de liderar, proponer, sugerir todo lo que Ud escribe,anónimo de las 23,36. Váyase, hombre. ¿Quién es Ud. que de manera tan desvergonzada ( perdone la molestia)afirma categóricamente y se autoproclama, de alguna manera, como lo que conviene o no en Barcelona. Váyase de diócesis. Si se va, ahorrará este castigo...¡Váyase a buena hora! P.Fermí.

      Eliminar
    3. Me ha encantado el comentario de las 16.20.

      Eliminar
    4. P. Fermí,

      No provoque que luego lloriquea. Este es un foro de debate acido y agrio. Ya leí sus respuestas en "vero sovrano" de Vives. Qui juga amb foc es crema els dits.

      Eliminar
    5. Ud. sí que sirve para lloriqueos y crítica ácida.¡Váyase,por favor a otra parte! Viva y deje vivir.P.Fermí

      Eliminar
    6. Declaremos a Vives persona non grata

      Eliminar
    7. Otra vez el Fermí defendiendo a Vives a capa y espada. Lo tiene a sueldo o que?^.

      Adelante, siempre adelante,Dios proveerá. (Santa Carme Sallés).

      Eliminar
    8. No sea Ud. tan mediocre.Sobra su pésima afirmación de estar a sueldo de...La acidez de su crítica me produce el lloriqueo de sus contaminantes afirmaciones, como el spray que como un geyser expande su hiriente "quina" a Monseñor Vives.Obsesivo e irrespetuoso.Esto me define cómo es. P.Fermí

      Eliminar
    9. Estimado P. Fermí,....

      Ud. no perdona ni una. La jerga o "floritura" que me manda me confirma, de manera fehaciente, que está al sueldo de Vives. No lo niegue viejo zorro.

      Un abrazo.

      Eliminar
    10. No entiendo nada.... quién es el fermí

      Eliminar
    11. Su fioritura le hace propalar de manera fehaciente, gratuíta e insultante llamándome viejo zorro. Gracias por su piropo.
      No sabía de su acidez insultante, irrespetuosa. Estoy viendo que Ud. no perdona ni una. En síntesis doy por terminado este "tour de force" con Ud. y le perdono de todo corazón por su su insulto, dicho sea sin ditirambos ni lloriqueos.P.Fermí

      Eliminar
    12. Yo también doy por cerrado este tema, que creo que ya ha ido demasiado lejos, por tanto no publicaré sobre este tema más escritos del P. Fermí ni de su anónimo interlocutor

      Eliminar
    13. ¡Viva la libertad de expresión anónima!

      Eliminar
  3. Sólo nos faltaría, después de Sistach, a Vives como Obispo de Barcelona. Sería un proceso de destrucción y descristianización imparables.

    ResponderEliminar
  4. Srs,

    Se le ve feliz, bordado, relajado, en su salsa.
    Lo que le gusta a él: primera fila y chupar cámara.
    Se le veía arrodillado en el reclinatorio, en otra imagen, tan dulce y angelical que no parecía el mismo Vives. Solo le faltaba el rosario en mano.

    ResponderEliminar
  5. Bueno por lo menos a Paola de casta le viene, espero que no os dediqueis a buscar el pasado genealógico del coprincipe.

    ResponderEliminar
  6. En caso de aprobarse la despenalización del aborto en Andorra, una salida digna para Vives podría ser su nombramiento como Arzobispo de Barcelona. A fin de cuentas, en la Iglesia se da mucho el "promoveatur ut removeatur".

    ResponderEliminar
  7. A otros también les gusta, chupar cámara... A otros obispos de los cuales alabáis sus acciones y que ahora alaban también al Papa Francisco a la vez que actúan el revés. Las palabras son muy bonitas pero la práctica ya es otra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón. Hablar, sabe todo el mundo, predicar también. Practicar... ya no.

      Eliminar
  8. Otra Iglesia es posible, o no26 de marzo de 2013, 12:05

    Habrá que recordar al Sr. Obispo Vives:

    "Poor Church And Church For The Poor"

    "Preferential option for the Poor"

    en plan pancartero de "Catalonia is an oppressed nation" o "Catalonia is not Spain".

    ResponderEliminar
  9. El Obispo Vives, arzobispo a título personal, es muy feliz donde está,con un alto cargo público Co-Jefe de Estado y otro eclesiástico, si viene a Barcelona, no seria mas que un vasallo MAS de MAS como el actual. Podría superar pasas de cojefe de esta a simple vasallo???? sinceramente NO.
    Recemos para que venga un Arzobispo a Barcelona que sea vasallo de Cristo, no de MAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El obispo Vives es Jefe de Estado, y cuando se encuentra con el Papa, que también es Jefe de Estado, aquí se da un potencial conflicto protocolario, pero que no se ha dado en la realidad: cuando se encuentran un obispo, que es Jefe de Estado, y el Papa, que también lo es.


      En cuanto al obispo Vives como arzobispo de Barcelona, en mi opinión ello contribuiría a hundir más a esta diócesis.

      Mi sensación particular es que, en general, los sacerdotes de Barcelona se van deshaciendo, poco a poco, como azucarillos en medio del ambiente secularizado de Barcelona. Y esto no lo para ni el nombramiento de Francisco I.

      Esperar hasta el 2015, opino, es condenar a Barcelona a una situación de decadencia acelerada, dado que el actual gobierno arzobispal está completamente agotado en su mandato prorrogado, y, evidentemente, todo ha quedado parado, sobretodo, en los aspectos de defensa de la fe y moral, y en especial, de dinamización pastoral.

      Uno de las acciones espirituales que me hubieran gustado hubiesen sido en relación con las benditas almas del purgatorio, el aborto, la familia y la religión en la escuela.

      No he visto nada de nada, incluso los propios sacerdotes de Barcelona se despreocupan de sus propios compañeros que están en el purgatorio.

      De otro lado, la acción de gobierno archidiocesana del mandato Sistach, 2004-2013, ha estado completamente politizada a favor de la Generalidad, tanto del tripartito, de CiU-PP como de CiU-ERC.

      Politizada en el sentido de omitir cualquier tipo de acción reclamativa en relación con los principios innegociables: vida, familia, escuela, bien común.

      Así, el Papa Benedicto XVI ha ido publicando escritos que aquí, en esta diócesis, desde el arzobispado hasta las parroquias, en general, han pasado olímpicamente de ellas.

      Como si fueran comunidades eclesiales reformadas.

      Eliminar
  10. ¿Cabe esperpento mayor?26 de marzo de 2013, 12:41

    Sencillamente, ridículo y patético.Solamente le falta la compañía de la ama de llaves, para culminar la opereta.

    ResponderEliminar
  11. Dice Oriolt que:

    "Pero a pesar de disfrutar de las mieles de su minúsculo poder, al arzobispo-obispo-co-príncipe...le están empezando a surgir problemas. En el parlamento [de Andorra]...se acaba de presentar a trámite una iniciativa legislativa de despenalización del aborto. De aprobarse la misma, el escándalo resultaría mayúsculo... el cardenal Tauran manifestó expresamente en el año 1993 que si se despenalizase el aborto en Andorra destituirían al obispo co-príncipe, lo cual podría acarrear una auténtica crisis institucional en el Principado..."


    Una de las cosas que más se retraerá a los obispos catalanes es el no haber hecho nada, hasta ahora como comunidad, en relación con una serie de principios básicos católicos, a pesar de que existen fundamentos de derecho natural o eco-naturales y que son principios elementales de civilización, y que podían haberse resumido en una propuesta de lemas sencillos de entender:

    a) Aborto:
    - "Todos tenemos derecho a la vida"

    b) Matrimonio homosexual y otras falsas uniones o pseudofamilias, y la tecnificación de la reproducción humana:
    "Todos nacidos de hombre y mujer"
    "Todos por el matrimonio hombre-mujer y la filiación padre-madre-hijo"
    "Todos educados por padre y madre"

    c) Derecho de los padres a la educación de los hijos:
    "Sólo la familia educa en afectos"

    Ahora, Vives se encuentra con una ley abortista que puede aprobarse, mientras que en Cataluña no ha tomado una postura de confrontación con un Estado y una sociedad promuerte. ¿Cuál es su mérito y credibilidad moral? Ninguna, porque no ha tomado una actitud nítida en defensa de la vida y la familia como sí hizo Francisco I contra Kirchner.


    ¿Los obispos catalanes no ven una situación de emergencia espiritual, almenos dentro de su Iglesia Tarraconense? No, no la ven, deduciéndolo de su inactividad en conjunto.

    De su cotidiano silencio, se puede inferir que los obispos catalanes aceptan el aborto y la congelación de embriones; las técnicas de reproducción artificial; las falsas familias, matrimonios y uniones; la disolución de la familia; la injerencia en la escuela de la educación sexual estatal relativista y de la cultura de la muerte; y la destrucción del bien común por la corrupción, la pobreza y los objetivos políticos generales contrarios al interés público (consulta independentista).

    La situación de los obispos catalanes, en apariencia, se parece a las Iglesias nacionales y oficiales de Estado protestantes, como en Suecia, Holanda o Inglaterra: oficialismo nacionalista, bendiciendo las leyes inicuas de sus parlamentos y callando en los temas en los que deberían de hablar y posicionarse claramente.

    ¿Tomarán conciencia los obispos catalanes de la necesidad de emprender un diligente movimiento espiritual en defensa de la vida, la familia y el bien común? ¿Sí? ¿No?

    ResponderEliminar
  12. Respecto al lugar que ocupó en la celebración de la Misa que dió inicio al pontificado del Papa Francisco, creo que sería honesto decir que protocolariamente es el lugar que le correspondía, al margen de que esté encantado con ello o no.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo