¿Descolocados nosotros o descolocado Sistach?

15
 
Estos días hemos recibido todo tipo de críticas a tenor de la elección de S.S. Francisco como nuevo Pontífice de la Iglesia. A nosotros y a otras webs que estan en nuestra misma sintonia eclesial hispana, se nos ha dicho de todo, con burlas y sarcasmos, afirmando que la llegada del Papa Francisco a la silla de Pedro ha sido una bofetada en toda regla y que nos ha dejado completamente "descolocados".

No voy a negar que nadie de nosotros nos lo esperábamos, pero en esto no somos los únicos (todas las quinielas erraron), tampoco voy a negar que las formas y la estética de S.S. Benedicto XVI nos gustaban más que las del Papa Francisco, pero eso sólo son formas externas y rasgos de carácter personal que pueden gustar más o pueden gustar menos, de la misma manera que hay quien le tiene mucha devoción a San Francisco de Asís (como nuestro nuevo Pontífice) y otros a San Josemaría Escrivá y los dos son santos de nuestra Santa Madre Iglesia.
Lo que está fuera de toda duda es nuestra fidelidad al Pontificado, sea cual sea el elegido para llevar la barca de la Iglesia, por tanto aquellos que ya han empezado a criticar al nuevo Papa por cuestiones puramente de formas no nos van a encontrar a su lado. Al fin y al cabo lo que está haciendo S.S. Francisco como Obispo de Roma es lo mismo que hacía como obispo de Buenos Aires con la diferencia de que antes vestía de negro y ahora de blanco: una gran sensibilidad hacia los más pobres y una sencillez y austeridad de vida combinada con una fidelidad inquebrantable a la doctrina oficial de la Iglesia.

Esta clarificación también la han hecho por ejemplo Don Francisco José Fernández de la Cigoña con un elocuente: "El cardenal Bergoglio ha muerto, viva el Papa Francisco", o Luis Fernando Pérez Bustamante dejando claro que no va a permitir en su blog críticas al hombre que actualmente lleva el anillo del pescador.

Por tanto nosotros de descolocados nada, sorprendidos inicialmente sí, pero una vez asumido quien va a conducir la Iglesia en los próximos años, nuestra fidelidad absoluta, y a continuar haciendo lo que hemos hecho siempre, porque nosotros no nos cambiamos de  chaqueta cuando cambian los aires, ni nos vendemos para estar al sol que más calienta.

 
El que parece que anda muy descolocado es n.s.b.a cardenal Martínez Sistach, que ha hecho unas declaraciones completamente sorprendentes, rompiendo su tradicional estilo de prudencia y fidelidad eclesial cada vez que hablaba para un medio de comunicación. No me sorprende, incluso diría que nuestro arzobispo tenía calculados sus movimientos según quien fuera el candidato escogido, pero Bergoglio no estaba tampoco en sus quinielas. Y ahora no sabe que hacer ni como moverse.

Ya nos dijo mi buen amigo Oriolt que ni Sistach ni el catalanismo tienen conexión con el nuevo Papa ni con nadie de su ambiente más próximo (como el cardenal español Santos Abril) y eso crea una gran complicación para las expectativas de nuestra cardenal y para la carrera sucesoria que él quiere controlar. Es por ello que a la desesperada ha hecho estas declaraciones, para que desde el principio se le asocie al estilo "reformador" del nuevo Pontífice. Pero nuestro arzobispo como muchos periodistas y eclesiásticos progresistas no se enteran, S.S. Francisco no ha dado ni una sóla muestra de cambiar la doctrina, sólo las formas.

No olvidemos que nuestro prelado es un fantástico "botiguer" (tendero) que vende el producto que toca, si en la época Jubany tenia que vender peras pues vendía peras, si en la época del beato Juan Pablo II y de Benedicto XVI tenía que vender manzanas pues vendía manzanas, y si ahora con el nuevo Pontífice tiene que vender naranjas pues venderá naranjas. Y sus peras, manzanas o naranjas siempre van a ser las mejores. Estoy convencido que si el Cónclave se hubiera celebrado antes, Sistach hubiera celebrado la Santa Cena del Señor en alguna cárcel barcelonesa, la cuestión es imitar el "Bergoglio style", aunque nunca antes lo hubiera hecho (a diferencia del bonaerense), porque el especimen Sistach (como Turull y tantos otros de la misma cuerda) se adapta a lo que haga falta.

El problema es que monseñor Sistach  tiene poco margen de maniobra, y las prisas son malas consejeras, él sabe que está a un mes de cumplir los 76 y por tanto ya con un año de prórroga sobre su renuncia ya presentada. Y mientras S.S. Francisco va ganando gran popularidad por sus pequeñas acciones de Papa sencillo y humilde, la Curia (como nos recordaba este domingo nuesttro gran Prudentius) sigue siendo la misma, así que si a S.E.R el cardenal Marc Oullet y a sus colaboradores no les dicen nada de sus ceses, van a seguir trabajando en el expediente de Barcelona, mientras nuestro cardenal, bastante descolocado va a ir dando palos de ciegos sin saber muy bien hacia donde ir.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Se decía que el contacto del Cardenal Sistach en Roma era el Cardenal Ravasi. Ravasi sigue de momento en su puesto, aunque no sé si podría influir mucho en un nombramiento episcopal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Des d´el cingle de Castellfollit27 de marzo de 2013, 8:51

      Ravasi es italiano. Maneja a Sistach para sus propios intereses, conocedor de la falta de fuste del cardenal Martínez. La vergonzosa menesterosidad intelectual de Sistach y del doctorando Vives les hace caer en la superficialidad, en la banalidad. El disparate de Sistach sobre moral personal no es menor que el de Vives sobre moral social. Ravasi tonteó con la Padania hasta que la Conferencia Episcopal Italiana le cantó las verdades del barquero. Por algo Martini no podía verlo ni en pintura. Martini era biblista y sabía mucho de las intenciones de los hombres. A Sistach y a Vives las adulaciones de sus camarillas le obnubilan las escasas luces que pudieran poseer. Por voluntad propia, por supuesto.

      Eliminar
  2. En cuanto al Papa Francisco, puede haber cambiado en cierta manera la forma personal, sencilla y humilde de dirigirse a los fieles, pero en cuanto a temas como la familia y la cultura de la vida, como ya demostró siendo Arzobispo de Buenos Aires enfrentándose con la Presidenta, no creo que vaya a ceder nada.

    De momento como dice el Sr´Daniel Arasa en el Forum Libertas, todo son parabienes, aunque dice: la "cultura del relativismo" que el Papa Francisco les nombró a los miembros del Cuerpo Diplomático no habrá gustado a todos. Pero en general, tiene mejor ambiente a su alrededor por parte de los medios de comunicación y medios anticatócilos que sus antecesores.

    En cuanto a la sucesión de nuestro Cardenal, lo que necesitamos es un Pastor, que nos lleve a Cristo.

    ResponderEliminar
  3. Pobrecito, Sistach. Me da una pena...

    ResponderEliminar
  4. - Es difícil que un Papa como FI, que tiene por devoción a Jesús eucaristía, a María y a José, que están reflejados en su escudo, y que conforman la Sagrada Familia (la Santísima Trinidad en la tierra y la primera Iglesia doméstica) pueda dar doctrina, rito y moral de tipo progresista.

    - Parece que los progresistas han confundido la adscripción hispanoamericana y jesuítica de FI con la teología de la liberación y los postulados progresistas de muchos jesuítas y de otros obispos y sacerdotes de aquella zona. Craso error.

    - De momento, FI tiene un período de gracia y adaptación, pero los dos sectores eclesiales extremos, progresistas (mayoría) y tradicionalistas (minoría pero influyente), siguen íntegros y empezarán pronto a reclamar sus pretensiones, como sucedió con JPII-BXVI. FI no se salvará de ello, sobretodo, cuando deba imponer disciplina y recta doctrina, y en especial, cuando pase el tiempo y su salud decline.

    - Espero que en Roma se tomen con interés el tema del nuevo arzobispo de Barcelona, y lo puedan resolver pronto. De momento, el actual gobierno arzobispal está sin programa, ni iniciativa ni motivación alguna, por agotamiento del mandato y por la incertidumbre de la fecha y el perfil del nuevo nombramiento.

    Espero que el nuevo arzobispo no sea Jubany III - Sistach II, en referencia exclusiva al tipo de enfoque con que rigieron sus pontificados, no en cuanto a su santidad.

    ResponderEliminar
  5. Dentro del comentario destacado por la prensa "sobre los preservativos y el papel de la mujer" nadie, empezando por el propio Sistach realza el sistema Billings, natural, ecológico, fácil, sin efectos secundarios y sobre todo GRATUITO. Mucho mas confiable, supera el de "las farmacéuticas" las pastillas que es CARO, con efectos secundarios, antinatural y nada ecológico. La monja que se lo cree que es y sus "farmacéuticas" tampoco dice nada de este método. Será porque es aceptado por natural por la S.M. Iglesia y el otro no por antinatural o porque al ser gratuito no puede dar MORDIDAS como el otro a sus "publicitarios".

    ResponderEliminar
  6. Francisco I ha dicho lo siguiente:

    "Dios piensa siempre con misericordia", que es como el padre que espera a su hijo y que el día que regresa le ve venir cuando todavía está muy lejos y que como el "buen samaritano" no pide nada a cambio, no hace distinciones entre personas ricas o pobres, sino que busca como el buen pastor salvar a sus ovejas.

    Realzo "no hace distinciones entre personas ricas o pobres", con lo cual se desmarca de la teología de la liberación, que sí hace distinciones entre ricos y pobres, marginando de la acción eclesial y de la reflexión teológica a los ricos [de clase social] y exaltando a los pobres [de clase social].

    www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-03-27/francisco-invita-a-a-salir-de-uno-mismo-y-salir-al-encuentro-a-los-alejados-1276485992/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejen de escribir y llamarle al Papa Francisco I.
      Según la página web oficial de la Santa Sede es Francisco.

      Eliminar
    2. Quién es Francisco I?

      Eliminar
  7. Antoninus, leido detenidamente su artículo se puede afirmar que no es menos camaleónico Sistach que ud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo de las 16:40. Yo he dedicado todo un escrito a argumentar la actitud de Sistach e incluso en mis escritos anteriores encontrará más argumentaciones sobre el tema, le agradecería que me indicara en que se basa para hacer semejante afirmación sobre mi persona, porque no entiendo a que viene eso de decir que yo soy más camaleónico que Sistach.

      Eliminar
  8. Una nota para los trolls habituales a los que por supuesto no publico sus comentarios y que estos días no para de repetir la cantinela: "Ni en Semana Santa pueden parar de escribir sus críticas..."

    Tan sólo informar que a partir de mañana JUEVES SANTO, y durante el Triduo Pascual no habrá ningún escrito sobre la realidad de la diócesis y nos centraremos exclusivamente en las Celebraciones de la Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y hay que añadir, para enriquecer el comentario, que además, gracias a la infinita caridad de Jesús, nos aproximamos también a la FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA, el próximo domingo 7 de abril del 2013, me parece, procedente de las revelaciones privadas de sor santa Faustina Kowalska, canonizada por Juan Pablo II.

      Es una fiesta relacionada con la misericordia, caridad y amor de Dios, con la sanación y liberación, y con la conversión, el arrepentimiento y el pecado.

      Eliminar
  9. misericordia quiero y no sacrificios.... dejar ya de sacrificar y vivir en la caridad y en la misericordia...a ver si sois buenos como vuestro Padre del cielo...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo