La renuncia de Benedicto XVI y la sucesión de Barcelona

8
La Iglesia Universal está viviendo un momento importantísimo y singular, lo que está sucediendo con la renuncia de Su Santidad Benedicto XVI es tan grande que no podemos caer en la minucia de pensar sólo en nuestra pequeña diócesis (aunque sea de las importantes del mundo). Es por ello que aunque ya casi tenía mi escrito de esta semana a punto, creo que es irrisorio hablar de pequeñeces diocesanas, mientras el mundo y sobre todo la Iglesia Católica está pendiente de un hecho casi sin precedentes, a no ser que nos remontemos a muchos siglos atrás en la Historia. No es que tenga yo mucho que decir, que no se haya dicho sobre el tema, pero creo obligatorio que haga referencia a la Gran Noticia en este mi artículo de hoy.

Ahora nos esperan unos días de especulaciones, rumores, comentarios, sobre la sucesión del Santo Padre y sobre las consecuencias para la Iglesia y para su futuro, después de esta sorprendente e inesperada renuncia. Los habrá que verán el futuro con gran esperanza y también los que piensen de forma pesimista. El interrogante es tan grande y la decisión de Benedicto XVI tan inesperada que nadie descarta que nos llevemos nuevas sorpresas.

Lo que sucederá a partir de ahora en nuestra diócesis de Barcelona también es un gran interrogante, hasta hace pocos días algunos daban por hecho una sucesión rápida de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, teniendo en cuenta algunos supuestos movimientos que tenían que haber en la Curia Romana. Evidentemente todo esto es ahora papel mojado, el nuevo Pontífice tendrá la libertad de hacer todos los cambios que quiera y cuando quiera, así que en este momento nadie puede saber quienes serán los últimos responsables del nombramiento del futuro arzobispo de la sede barcelonesa.
Lo único claro en este momento por lo que se refiere a Bacelona y a su arzobispo son dos cosas: la primera que nuestro cardenal es elector y elegible en el próximo Cónclave, y la segunda que su sucesor no lo nombrará Benedicto XVI. A partir de aquí todo lo demás es pura ciencia ficción eclesiástica, pero desde luego ninguna certeza.

Para nosotros, los miembros de Germinans, esto también es una cura de humildad y de reflexión personal y colectiva. Nosotros preocupados en nuestro pequeño mundo catalán, mientras se avecinaba un cambio inesperado para toda la Iglesia. Es cierto que no éramos los únicos que no sabíamos nada, ni los cardenales (Sistach así lo afirmó), ni su portavoz de prensa (Lombardi), ni nadie en la Curia, ni los vaticanistas más prestigiosos intuían algo así.

En este momento toca rezar mucho y hablar poco. Eso no significa que en Germinans nos vamos a retirar como parece que va a hacer Su Santidad al silencio y la oración monacal. Poco a poco nos iremos reponiendo, como todos los católicos, de esta monumental sorpresa y continuaremos con nuestro humilde trabajo. La vida sigue, la Iglesia Universal va iniciar dentro de pocos días una nueva etapa, la diócesis de Barcelona, más tarde o más temprano también. Nadie es eterno en el cargo, ni siquiera el sucesor de San Pedro.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Ahora que Benedicto XVI ha abdicado, es interesante recordar una de las múltiples manipulaciones que sufrió durante estos ocho años de mandato, y que posiblemente le ha afectado físicamente.

    Se trataba de la acusación de nazi.

    Aquí está la fotografía retocada, y las consecuencias que tuvo dicha falsa acusación, obtenidos de buscadores:

    La foto manipulada:
    www.uccronline.it/2011/03/25/quella-foto-taroccata-di-ratzinger-che-fa-il-saluto-nazista/
    blogs.21rs.es/lamet/2010/06/el-pretendido-saludo-nazi-de-ratzinger/

    El joven Ratzinger con el uniforme de la Luftwaffe:
    mylesohowe.com/images/history/young-ratzinger.jpg

    - Farreres, Animus iocandi, El Periódico, y fotografía en El País:
    1.bp.blogspot.com/_Rt6NVv9l_j0/SY93OSTC8RI/AAAAAAAACbY/GG_1naAVgsY/s1600-h/8-2-2009.jpg
    elpais.com/diario/2010/04/11/domingo/1270957953_850215.html

    - Discurso de Richard Dawkins: “Benedicto XVI, enemigo de la humanidad”:
    loestaspermitiendo.com/2010/11/06/benedicto-xvi-un-enemigo-de-la-humanidad/

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto yo si una de las sorpresas increíbles que nos depare el futuro no será el mismo gesto de renuncia por parte de Sistach, con la misma honestidad y humildad. Aunque hay brevas que parecen estar atornilladas, porque no hay manera de que caigan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para "Anónimo".

      El arzobispo y cardenal Martínez Sistach ya presentó el año pasado su renuncia. La diferencia con Benito XVI es que al obispo de Roma nadie le tiene que aceptar la renuncia.

      http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2012/04/29/religion-iglesia-cataluna-sistach-renuncia-candidatos-madrid-barcelona-meneses-pujol-taltavull-vives-.shtml

      Eliminar
  3. El cardenal ya ha renunciado, pero su renuncia no ha sido aceptada.

    ResponderEliminar
  4. Escribo este comentario, lleno de admiración y respeto por el gran Papa que el Espíritu Santo nos ha dado y tenminando de ver por 13TV, la primera aparición pública de Benedicto XVI, en la Audiencia General de esta mañana, en que empezaba su catequesis sobre la primera de las tentaciones de Jeús despues de 40 días en el desierto, con estas palabras:

    "Queridos hermanos y hermanas, como saben, he decidido renunciar al ministerio que el Señor me confió el 19 de abril 2005. Lo he hecho en plena libertad para el bien de la Iglesia, después de haber orado largamente y tras examinar mi conciencia delante de Dios", dijo el papa ante unos diez mil fieles que abarrotan el Aula Pablo VI del Vaticano.
    El papa Ratzinger agregó que es "consciente de la importancia del hecho, pero también consciente de no ser capaz de llevar a cabo el ministerio petrino con la fuerza física y el espíritu que lo requiera".
    "Me apoya y me ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo, el cual nunca le hará faltar su guía y su cuidado. Gracias a todos por el amor y la oración con que me habéis acompañado. Continúen orando por el Papa y por la Iglesia"

    Gracias a Germinans Germinabit, por esta blog, en que podemos expresar nuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  5. La gran sorpresa en mi caso es que el Sr. Hilari Raguer que se dice miembro de una nueva orden religiosa llamada "Monjos de Montserrat" el próximo día 6 de marzo en la Parroquia de Sant Marti del Clot, dentro de las charlas cuaresmales,hablara de la FIDELIDAD AL CONCILIO VATICANO II, por favor no se aguanten la risa en sana!!!!!.
    Por cierto en el Monasterio de Montserrat desde hace siglos lo ocupa la comunidad Benedictina, que como todos sabemos es de clausura y lleva su habito NEGRO.

    ResponderEliminar
  6. Con profundo dolor he recibido la renuncia del Papa Benedicto XVI. Se abre para la Iglesia una etapa muy difícil., y que las puertas del infierno no prevaleceran sobre ella. Mucha oración, mucha penitencia y la defensa de los principios que han sido la base de todos los pontificados. La verdad que tengo miedol Que bajo la protección de la Virgen Maria nos libre de todos los peligros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo, de qué? Que no confía usted en la Providencia, en la acción del Espíritu?

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo