La disputada promoción de Ladaria

28
El padre Luis Landaria, en una imagen reciente.
En mi artículo del 10-10-2011 escribí lo siguiente: "Se escucha con insistencia últimamente en los mentideros eclesiales locales que se está urdiendo un desembarco vaticano en la próxima remoción de los arzobispos de Madrid y Barcelona. De tal guisa Cañizares sería el sucesor de Rouco y Ladaria el de Martínez Sistach. Parece que este movimiento se está pergeñando con la idea de una firme sujeción de la iglesia española a las directrices romanas. Además, al igual que con Rouco y Sistach, los dos prelados curiales son más o menos de la misma quinta: Cañizares nació en 1945 y Ladaria en 1944. También sería un buen trampolín para que el jesuita mallorquín alcanzase el cardenalato y se lograría un nexo común entre las dos diócesis. "

Sin embargo, en los últimos días, ese incipiente rumor ha dado un vuelco considerable. El vaticanista Sandro Magister publicaba la pasada semana un artículo en el que se hacía eco del posible nombramiento de Monseñor Bruno Forte como número dos de la Congregación para la Doctrina de la Fe , que provocaría " la sustitución del actual titular Luis Francisco Ladaria Ferrer, destinado a una gran diócesis de España ". El elíptico párrafo de Magister provocó como reacción inmediata que todo el mundo (incluido este portal) pensase que Barcelona era esa " gran diócesis de España ."

Pero la sorpresa ha saltado este mismo lunes, cuando otro vaticanista, esta vez Giacommo Galeazzi, en su blog Oltre Tevere , escribe un artículo titulado con el interrogante " ¿Ladaria a Madrid?" , en el que sitúa al jesuita como sustituto del cardenal Rouco.

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/05/12/sistachcani_270x250.jpg Únase a ello los rumores que colocaban al cardenal Cañizares como sucesor de Sistach y nos hallaríamos con la paradoja de que aquel artículo mío del mes de octubre de 2011 iba con el pie cambiado: el mallorquín iría a Madrid y el valenciano a Barcelona.

Ciertamente que el rumor provenga de dos vaticanistas reputados empieza a dar consistencia a la noticia. ¡Si ya nos fallan los vaticanistas! También es verdad que el actual Prefecto de la CDF , Monseñor Müller, quiere designar a un secretario de su plena confianza, que bien puede ser Monseñor Forte. Ello implica que Ladaria, que ya es arzobispo, deba ser removido y sería una desconsideración desacostumbrada en el Vaticano que lo designasen número dos de otra Congregación. O bien se le elige como responsable de un Dicasterio o bien de un Pontificio Consejo (en los cuales no hay vacante a la vista, salvo carambola de nombramientos) o se le promociona como arzobispo de una diócesis española, hallándose casualmente los prelados de sus dos diócesis más importantes con la renuncia presentada por edad.

Añádase el condimento de que Monseñor Müller estuvo la última semana en Madrid y que el arzobispo Ladaria fue recibido en audiencia personal por el Santo Padre el pasado viernes, para que la salsa contenga todos los ingredientes.

http://laradioactividad.files.wordpress.com/2009/02/1231274763828_a5c9a334-77f7-48f9-a976-73cdbc3cf1ab_dn.jpg?w=510 Resulta obvio que si la noticia no procediese de conocidos vaticanistas se habría tomado a chacota. Que el prelado más poderoso de la Iglesia en España no elija a su sustituto rompe todos los esquemas. ¡Qué decir si Cañizares llega a ser arzobispo de Barcelona!

Y para incrementar el suspense es evidente que la salida de Ladaria de la CDF tampoco debe demorarse mucho en el tiempo, si el Prefecto Müller ya ha solicitado la designación de su inmediato colaborador en un organismo de tamaña importancia.

Nervios, nervios, nervios en las curias madrileña y barcelonesa. La incertidumbre reina en la remoción de las dos diócesis más importantes de España. La Santa Sede parece tener ideado un plan que pasa por los nombres de Ladaria y Cañizares. ¿Será verdad? Pronto lo sabremos; como decía José María García " el tiempo es ese juez insobornable que da y quita razones ". Lo sabremos ineludiblemente cuando Ladaria sea sustituido como secretario de la CDF. Y lo veremos también cuando se designe nuevo obispo de Tortosa y comprobemos si Sistach (vía Taltavulll o vía Armand Puig) ha pintado algo en ese nombramiento, que dicen que va salir a primeros de abril.
.
Los próximos relevos episcopales van a marcar el futuro de la Iglesia en España. Eso es indiscutible. Y parece que Cañizares está destinado a jugar un papel importante en ese futuro. Con la colaboración de un jesuita (sea para Madrid o para Barcelona) con un currículum absolutamente alejado de la pastoral: Vicerrector de la Gregoriana ; consultor de la CDF ; Secretario de la Comisión Teológica Internacional y Secretario del antiguo Santo Oficio. Sin ninguna experiencia diocesana y con 40 años alejado de España.
La interinidad se adueña de las dos diócesis más importantes de nuestro país. Esperemos que no por mucho tiempo. Ahora bien, que nadie tema (o acaso que siga temiendo): con Ladaria o con Cañizares, Germinans les seguirá contando los intríngulis eclesiales catalanes. Nuestra suerte no va a ir unida a la de Sistach.

Oriolt.

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Sr. Oriolt, gracias por su estudio acerca del nombre del nuevo Arzobispo que tendrá que regir nuestra Archidiócesis de Barcelona.

    A mi, solo me preocupa que sea uno de los dos que usted cita o fuese otro, lo deseo que sepa deshacerse del nacionalismo progresista, porque si no fuera de su cuerda le harán la vida imposible y si hemos de tener un pastor "entre rejas" mal irá la cosa.

    Personalmente, en el aspecto religioso me considero un hijo de Dios y como decía Santa Teresa, "deseo vivir y morir en el seno de la Iglesia Católica". Una vez más pido al Espíritu Santo, ilumine a quién tenga que tomar esa decisión para que tengamos el que más nos convenga para nuestra santificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tantas veces lo de nacionalismo progresista y pediría una definición lo más completa posible, por favor.
      ¿Se refiere a cualquier nacionalismo? ¿Incluye el nacionalismo español? ¿Es éste progresista?.¿Qué es progresista?.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Viendo la edad de ambos, casi 69 Ladaria (19 abril 1944) y 67 Cañizares (15 octubre 1945), la interinidad volvería otra vez en 4 años y por partida doble de nuevo en Madrid y Barcelona.

    Con lo cual, no le veo qué futuro van a marcar en la Iglesia de España dos personas que la van a abandonar dentro de poco tiempo, y con una desconexión muy evidente por parte de ambos en relación con Barcelona y con la vida eclesial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendrá el de Terrassa no se preocupe. No cumplirá los 75 hasta el 2031. Tendremos cardenal para rato.

      Eliminar
    2. Pues a mí me preocuparía mucho que el de Terrassa aterrizase en Barcelona.
      Creo que para opinar hay que informarse acerca del contenido teológico de sus escritos y homilías. Ciertamente su administración de la Confirmación tiene todo menos adecuación a los jóvenes confirmandos.

      Eliminar
  3. !Basta, ya! de intrigas palaciegas.
    Necesitamos un Obispo, un Pastor............
    Postulo por el Dr. González Padrós, ese si que sería un Obispo con mayúscula. Hombre recto y de Dios.
    Déjense de chafarderias clericales, por Dios parecen porteras.

    ResponderEliminar
  4. Se hace necesario un cambio urgente en la CDF. Ladaria siempre ha frenado actuaciones importantes con el 'sólido' argumento de que 'todos venimos del progresismo'. Se entiende que Müller pida un secretario acorde a su persona y Ratzinger no tardará en ofrecérselo. Si Ladaria viene a España su actuación será discreta y sus dotes de gobierno más bien escasas.

    ResponderEliminar
  5. Eso, eso, postular desde la base. Puestos a rumorear, por qué no hacer una consulta? Derecho a decidir a quien queremos de obispo de la Barcinonensis!

    ResponderEliminar
  6. En caso de producirse uno de esos nombramientos sera la repetición de un pontificado parecido al de Don Ricardo (vino muy fuerte, y en un año se encerro sobre si mismo, y no hizo nada de lo previsto).

    Totalmente de acuerdo con este comentario "con una desconexión muy evidente por parte de ambos en relación con Barcelona y con la vida eclesial"

    ResponderEliminar
  7. Disculpen los moderadores de este foro, pero comentarios como el de arriba de las 6,37, no se como no se borran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este tipo de comentarios suelo borrarlos, pero este me ha llamado mucho la atención y por eso lo he publicado. Porque diciendo lo mismo que suelen decir los "trolls" habituales del progresismo sobre esta web, proponen un nombre como obispo que es claramente ortodoxo.
      ¡Sorpresas te da la vida!

      Eliminar
    2. No sufra, ya me censuran de vez en cuando. Lo soporto con resignación cristina.
      Una pregunta: ¿que le molesta de mi comentario?.

      G.G. no confundamos, y perdone el tono, la gimanasia con la magnesia.
      Una cosa son las habladurías sin argumentos (según Uds. Dr.Cors iba a Solsona !!!!!) sobre el nuevo Obispo y la otra es que el Dr. González Padrós no le hace falta ser ortodoxo o no, es sencillamente un cristiano ejemplar, y siendo un cristiano ejemplar la ortodoxia es compañera de camino.


      y
      He hecho el comentario sin animo de ofender a nadie, si alguién se ha molestado ruego me disculpe.

      Eliminar
  8. ¿Tal vez nos llevaremos una sorpresa...?. Conozco desde hace años a ms. Glez.Padrós, y conoce muy bien el cotarro de Barcelona, sabe muy bien torear a los "progres dinosaurios" Hay que progresar en conocer a Cristo, lo demás son añadidos.

    ResponderEliminar
  9. Esto no viene al caso pero ¿alguien puede explicarme por qué durante la consagración en la misa casi nadie se arrodilla? ¿Es deber de los obispos explicar que en ese momento nos debemos arrodillar (los que no tengamos impedimentos físicos)? La verdad, estoy harto de ver sólo espaldas y no a la Sagrada Forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire usted Sr. Anónimo, pueden los Obispos aconsejar si los fieles nos tenemos arrodillar o no en la consagración, pero atendiendo a lo general es que la norma universal está en las Intrucciones Generales del Misal Romano, No. 43. Requiere que los fieles se arrodillen durante la consagración, desde la epiclesis hasta la aclamación después de la consagración.

      Hay circunstancias en que está permitido permanecer de pié durante la misa. Ejemplo: Enfermedad; en Misas con numerosa asistencia donde las condiciones no hacen factible el arrodillarse.

      El problema que usted plantea, también me lo planteé un servidor, y para ello he tomado una de las dos deciciones: Coloocarme en los primeros bancos, si puedo para ver el Altar sin estorbo y si no cerrando los ojos y concentrandome intimamente con el Señor que se hace presente para nuestro Alimento y aunque no vea el momenro físico de la Elevación, si se por la Fe, que está ahí presente.

      Eliminar
    2. Esto es muy fácil de solucionar: se pone en el primer banco y problema solucionado.

      Eliminar
    3. Haga como yo, llegue pronto y coloquese en primera fila.

      Eliminar
    4. Lo de buscar un sitio en primera fila ni me responde a la pregunta ni me sirve para nada.

      Eliminar
  10. Yo n o se porqué será pero estoy convecido de que Roma ya decidió hace unos 2 años cunado nombró a Vives Arzobispo(quizás para que no se sintiera desplazado9y nombraron aCristau auxiliar en Terrassa.El elgido y estoy covecido es Saiz Meneses,es de buena doctrina,conoce a la perfección la archidiócesis(ha sido Vicario parroquial,conoce su facultad,la curia barcelonesa,ha sido auxiliar e incluso administrador un tiempo entre Carles y sIstach,es catalán,tiene la edad ideal,lleva unos años de Obispo ,experiencia suficiente y en Terrassa no lo ha hecho mal...juzguen ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es catalán de Sisante (Cuenca)

      Eliminar
    2. Amigo Anónimo de las 18,49, si es verdad que nació en Sisante, pero con nueve años vino con sus padres aquí en Barcelona, de familia más bien humilde, que establecieron su vivienda en San Andrés ¿no se le puede considerar catalán?. Acaso era catalán D. José Montilla y fue President de la Generalitat. Si la Santa Sede, lo considera adecuado no le veo ningún problema y como muy bien dice el amigo de las 13,43, comoce muy bien la realidad social catalana y la eclesial de Barcelona.

      Eliminar
    3. Es de Sisante (Cuenca)

      Eliminar
  11. Esteu tots molts equivocats. El tripijoc anirà així:
    Cañizares anirà a Madrid.
    Pujol de Tarragona a Barcelona.
    Ladaria anirà a Tarragona.
    Vicente de Eivissa a Tortosa.
    Taltavull a Eivissa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su lógica, pero Pujol no sería un buen arzobispo de Barcelona, como no lo está siendo de Tarragona. Tardó cinco años en retirar a Mn. Barbará y aún lo tiene de jefe de la Catedral. Mantiene a los hombres de confianza de Sistach e incluso de Torrella. Mn. Norbert Miracle en el Seminario que es el Turull de Tarragona...
      Es una buena persona y un buen sacerdote, pero para ser arzobispo de Barcelona hace falta bastante más, incluso en Tarragona

      Eliminar
  12. Hay materias que Ladaria, como posible arzobispo de Barcelona, pero aplicables a cualquier candidato -sea o no de una congregación- debería de tratar:

    A. Corrupción entre clérigos y religiosos en Barcelona:

    1. Enseñar doctrina errónea o falsa (exégesis de la ruptura)
    2. Enseñar Nueva Era
    3. Realizar misas y confesiones de forma irregular
    4. Dejación de la plenitud del sacerdocio (ley del mínimo esfuerzo)
    5. Politización (nacional-progresismo)

    B. Además hay otros temas pendientes:

    1. Comunidad eclesial educativa: Seminario y Facultad de Teología
    2. Pastoral familiar: el Templo de la Sagrada Familia
    3. Implantación de nuevas comunidades
    4. Iniciativa episcopal espiritual
    5. Seguimiento espiritual de las parroquias

    C. La promoción por el obispo de la responsabilidad de políticos y legisladores católicos ante los principios innegociables por coherencia eucarística:

    1. Respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural

    2. Familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer

    3. Libertad de educación de los hijos

    4. Promoción del bien común


    A. En la carpeta de "corrupción", se da la complicación del caso particular de los jesuítas catalanes.

    1. Si Ladaria, jesuíta, llegase a ser arzobispo de Barcelona, en el caso de que tuviera que disciplinar a sus compañeros jesuítas, debido al estatuto personal universal de estos y a que el obispo sólo tiene jurisdicción territorial particular, sólo podría actuar de forma inmediata mediante mecanismos indirectos (notificaciones...), porque para efectuarlo de manera directa, debería de recurrir o bien al superior general de los jesuítas, su propio jefe, o bien a Roma, a la congregación de los religiosos o de la fe.

    2. También está el ejercicio correcto de las funciones episcopales:

    a) Si Ladaria no corrige a los suyos, entonces todos tomarán nota y será la impunidad total en todos los campos.

    b) Si Ladaria corrige a los suyos, los jesuítas, entonces estos le pedirán que realice un trato justo con todos los demás que también están en la misma situación irregular que ellos.

    c) Si Ladaria corrige a otros religiosos o sacerdotes sin corregir a los suyos, entonces habrá una lógica protesta por agravio comparativo y trato de favor.


    B. Otros asuntos:

    1. La renovación de la comunidad eclesial educativa y formativa de clérigos forma parte de los fundamentos de la reforma de la diócesis de Barcelona. Inaplazable.

    2. Pastoral familiar: el Templo de la Sagrada Familia. Debería de potenciar la vida y la familia, aunque significara un enfrentamiento con el sistema político catalán y la Generalidad, promotor de la ideología de género, del relativismo y de la muerte. Otro inaplazable.

    3. La implantación de nuevas comunidades. ¿Puede un jesuíta favorecer una política de favorecimiento de la implantación de nuevos movimientos?. Existe la comparación con Japón, que me parece que todos sus obispos son jesuítas y han impedido la entrada del Camino Neocatecumenal. Se añade la dificultad del nacional-progresismo, que los considera conservadores y no catalanistas. Interrogante a dilucidar.

    4. La iniciativa episcopal espiritual. Esencial, inexistente en este pontificado, íntimamente relacionado con la pastoral familiar y la defensa de la vida, y consistiría en peticiones de oraciones y misas a todas las parroquias, movimientos, congregaciones y fieles a favor de la familia y la vida. Otro inaplazable.

    5. El seguimiento espiritual de las parroquias, abandonado ahora, que implica ejercer la función paternal de todo obispo para la salvación de las almas: interesarse por sus rectores, vicarios y fieles, visitarlos con frecuencia, mostrar interés por sus actividades, implicarlos en las acciones más generales del obispado. Novedad a estrenar.


    C. La Iglesia Católica dentro del sistema jurídico. Los derechos humanos religiosos de los católicos necesitan esencialmente de la Iglesia Católica: les da la verdad de fe y moral y los sacerdotes necesarios para los sacramentos y sacramentales, y ofrece una función social de interés general.

    ResponderEliminar
  13. Pues eso de que nadie se arrodilla en la Consagración se lo he comentado al Párroco de la Parroquia donde voy a Misa y me dijo -creo que con un poco de retranca- que era culpa de los curas que no habían enseñado a la gente de forma correcta. Pero, dada la altísima media de edad de los que vamos a Misa, no sería descartable que el motivo fuera la artrosis y no sólo espiritual.

    ResponderEliminar
  14. Propondría a Germinans que organizara una porra para saber quien será el sucesor de Martínez!!!
    Ya sabéis mis candidatos: Ureña, Osoro, Vives (mal que os pese) Meneses ya os dije que con los obispos que creó Cristau y Pardo se empieza a cubrir de gloria como Carles, aunque lo más seguro será que venga Pujol, pero que se arme de valor porque no es buena carta de presentación para Barcelona ser del Opus.
    ElCidCabreador

    ResponderEliminar
  15. Y dijo Judas -nuestra doctrina no se extenderá sin el apoyo de de los fariseos- que tienen el apoyo del pueblo.
    Pedro callaba y parecia que stando preasente estaba ausente.
    Lucas pensaba que el nuevo dirigente de la iglesia debía ser samaritano para dar una leción de humildad y ser apoyado por Pilatos que se amoldaría a cualquiera que le regalara mujeres atractivas....
    Ya se que es estúpido lo escrito...¿y lo anterior?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo