Sobre la manida polémica sobre el jansenismo en Cataluña y sus segundas intenciones

8
Este fin de semana Albert Manent volvía en La Vanguardia a la polémica sobre el papel del jansenismo en Cataluña. Por enésima vez, este recurrente tema, que para algunos podría parecer pura arqueofília, juega o ha jugado su papel en la justificación que el catolicismo en Cataluña tiene un talante o idiosincrasia distinta. Incluso no hace mucho Enric Juliana, continuó meneando el tema.

El tema, corto y raso, se basa en lo siguiente. El jansenismo, reducido a una especie de para-calvinismo en clava intra-católica habría penetrado en la espiritualidad de los catalanes a finales del siglo XVIII para provocar ese carácter menesteroso, ahorrativo y austero que seria necesario para explicar porque en Cataluña, a diferencia del resto de España, la Revolución Industrial triunfa al mismo tiempo que en la Europa mas “avanzada”. Hay que recordar en Cataluña ya se hilaba algodón con adaptaciones mejoradas de la famosa máquina Jenny de Hargreaves en ¡1784! Y que si no hubiera sido por la Guerra de la Independencia, Francesc Santponç y similares, es casi seguro hubieran hilado ya con máquina de vapor en la década de los años diez del siglo XIX, avanzando en veinte años el vapor Bonaplata de la calle Tallers (la primera fábrica de España movida con máquina de vapor, 1833).

En el fondo, la argumentación de los “meneadores” de este tema, está basada y es deudora de las que utiliza Max Weber en su célebre La ética protestante y el espíritu del capitalismo . El espíritu del capitalismo seria deudor de una ética previa, que seria la protestante. En Cataluña, sin protestantismo, el jansenismo habría jugado ese papel. Cataluña se habría inserido pues en el interior de una corriente espiritual “moderna” que explicaría los cambios “modernos” que se producirían en su economía.

El problema de este supuesto “hecho espiritual diferencial” catalán en el seno del catolicismo proviene cuando estas construcciones, con segundas intenciones, se someten a la contrastación del hecho histórico.

Casi veinte años antes de citada D ie protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus  de Weber (1904-1905), el beato Gius eppe Toniolo abría el año académico 1886-1887 de la Universidad de Pisa, como catedrático de Economía Política, con un discurso que llevaba por título Scolastica ed Umanesimo nelle dottrine economiche al tempo del Rinascimento in Toscana . Allí se encuentra, como en su Remoti fattori della potenza economica di Firenze nel Medioevo (1889), la refutación sobre el origen moral o ético protestante del despertar del desarrollo económico que ha vivido Europa desde los inicios de la edad moderna.

Al contemplar que parece que han sido los países protestantes los más “avanzados” en el despertar económico y primeros en sumarse a la Revolución Industrial, muchos católicos se han sentido acomplejados y han imputado a su propia fe el origen del atraso económico de los países católicos europeos respecto los protestantes. En parte, Toniolo responde en esta y posteriores obras, a este argumento. Y hace lo mismo, en el ámbito de la económico, que lo que hace Balmes, respecto al tema de la aparición de la libertad política en Europa, en su El protestantismo comparado con el catolicismo en sus relaciones con la civilización europea   (1844), cuando refuta la tesis de François Guizot en su Histoire de la civilisation en Europe   (1828) que es el protestantismo (al calvinismo especialmente) el origen del anti-absolutismo.

Es curioso como Toniolo y Balmes recurren en última instancia a Santa Tomás de Aquino. ¡¡¡ Cuanto se podría reflexionar sobre esto!!!

Volviendo a nuestros lares, una pequeña contrastación pondrá de manifiesto la debilidad de las tesis sobre la importancia al jansenismo en la Cataluña del inicio de la Edad Contemporánea para explicar un supuesto catolicismo “diferenciado”.

Ramon Grau y Marina López, en su artículo “Empresari i capitalista a la manufactura catalana del segle XVIII. Introducció a l'estudi de les fàbriques d'Indianes”, publicado en la prestigiosa revista Recerques. H istòria, economia i cultura, presentan una relación de las actas de constitución de la primeras sociedades algodoneras catalanas (1746-1808) .

Recordar que fueron dichas fábricas algodoneras (de indianas, donde se hilaba, tejía y estampaban dichas telas) son la primicia de la Revolución Industrial en España. En ellas van apareciendo todos los ingredientes configuradores de los negocios capitalistas contemporáneos (acumulación creciente de trabajadores asalariados, producción masiva con elevada concentración de máquinas que suponen una elevada inversión, sociedades por acciones que agrupan distintos socios, etc…).
 
Así pues, dicho artículo relaciona de forma no exhaustiva la fundación o continuación de distintas fábricas entre las cuales encontramos las que llevan por nombre:

•  Fàbrica d'indianes Sant Vincenç   Ferrer , fundada en 1747 por Joan Pongem y otros socios
•  Fàbrica de indianes de Sant Llorenç , de Isidre Llorens y compañia, documentada en 1762
•  Fàbrica de indianes de Sant Gaietà , de Josep Buch, Armengol y Cia, fundada en 1763
•  Fàbrica de indianes de la Mare de Déu del Carme , de Esteve Bosch y Cia, que funcionava en 1772
•  Fàbrica d'indianes de Maria Santíssima del Carme , d'Antoni Pagès y Cia, fundada en 1773.
•  Fàbrica d'indianes de Ntra. Sra. del Carme i les Ànimes del Purgatori , fundada en 1777 por    Esteve Gramatges y Cia.
•  Fàbrica d'indianes de la Reina Ssma. del Roser (Rosario), fundada en 1779 por Joaquim Espalter i Rosàs y Cia.
•  Fàbrica d'indianes de Ntra. Sra. del Carme, Sant Francesc de Paula, Sant Andreu i Sant Felip , fundada en 1781 por Francesc Rigalt, padre e hijo y Cia.
•  Fàbrica d'indianes de Sant Antoni de Pàdua i les Ànimes del Purgatori , fundada en 1781 por Armet i Salgado.
•  Fàbrica d'indianes de Jesús, Maria i Josep , fundada en 1781 por Josep Pedra y Cia, con un capital de 8.000 libras catalanas.
•  Fàbrica d'indianes de Ntra. Sra. de la Mercè i Sant Magí , d'Antoni Carrera i Cia, documentada en 1783
•  Fàbrica d'indianes de Ntra. Sra. de la Mercè i Sant Francesc de Paula , d'Oleguer i Francesc Iglesias, documentada en 1783
•  Fàbrica d'indianes de Ntra. Sra. de la Mercè, Sant Josep, Sant Francesc de Paula, Beat Miquel dels Sants i les Ànimes del Purgatori , fundada el 1783 por Roig, Feu i Martí.
•  Fàbrica d'indianes de Ntra. Sra. dels Dolors i les Ànimes del Purgatori , fundada en 1784 por Joan Gatell.
•  Fàbrica d'indianes de Ntra. Sra. del Carme i Sant Joan Baptista , documentada en Manresa en 1785, propiedad de Joan Arenys y Cia.
•  Fàbrica d'indianes de Maria Santíssima i Sant Gaietà , propiedad de Francesc Thomas i Pi, documentada en 1785 con un capital de 33.000 libras catalanas.
•  Fàbrica d'indianes de Nuestra Señora de Montserrat , de Llorenç Clarós y Cia, documentada en 1789. Capital 39.047 libras .
•  Fàbrica de pintats (indianes) de Ntra. Sra. de la Mercè, Santa Eulalia i les Ànimes del Purgatori , de Onofre Artigas Valls y Cia. Documentada en 1789.
•  Fàbrica d'Indianes del Diví Redemptor i la Puríssima Concepció de Maria Santíssima , documentada en 1790, propiedad de Demestre, Vidal i Cia,    y con un capital de 60.000 libras .
•  Fàbrica d'indianes de Ntra. Sra. de la Mercè , fundada en Mataró, en 1792, por Aussich y Cia.
•  Fàbrica d'indianes de Santa Eulalia , de Marià Ribas y Cia, documentada en 1795.
•  Fàbrica d'indianes de la Verge de Montserrat i Sant Josep , de Jaume Amat, Isidre Mayner i Cia, fundada en 1797 con un capital de 68.000 libras .
•  Fàbrica d'indianes de Sant Joaquim i Santa Anna , fundada en 1802 por Isidre Mayner y Cia.
•  Fàbrica de pintats de Santa Elena , de Jacint Martí y Cia, documentada en 1805.
•  Fàbrica de teixits del Venerable [José] Oriol , de Benet Ferrer i Pasqual, documentada en 1805.

Parece bastante alambicado relacionar estas onomásticas devocionales con el jansenismo. Lo mismo sucede con el encabezado de las acciones de la real Compañía de Comercio de Barcelona o con el nombre de la primera sociedad por acciones aparecida en la población de Mataró La Compaña de Seguros Marítimos de la Sagrada Familia, San Desiderio y las Santas Juliana y Semproniana , fundada en 1778. Ciudad donde dos años más tarde se crearía la fábrica de indianas Santas Juliana y Semproniana y las Almas del Purgatorio de Don Gaietà Cortina, Jaume Basart, Pau Sagristà y Compañía.

Así pues, lo que interesa no es una polémica histórica o un debate entre historiadores. Lo que sucede es que se necesita hacer remontar un supuesto “hecho diferencial” católico catalán (enemigo de manifestaciones barrocas de catolicidad, un cierto “sentirse” alma más superior que el resto del pueblo sencillo....). Cuando estas características son más bien consecuencias torcidas de la Revolución burguesa, más que causas del despertar económico de Cataluña. 

Guilhem de Maiança

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. BARCELONA, ARRIANA Y CATÓLICA

    En La Vanguardia de la edición de este jueves día 17 de enero del 2013, se publica en su sección Vivir el artículo titulado “Barcelona reescribe su historia”, afirmando que la Barcelona visigoda tuvo dos obispos, uno católico y otro arriano, como Rávena.

    A. Barcelona parece que tuvo su primer obispo y comunidad católica entre el 260-270 dC. San Paciano (310-391 dC), fue obispo de Barcelona y uno de los Padres latinos de la Iglesia católica, trató sobre confesión, pecado personal y original, disciplina, bautismo, catecumenado, supremacía papal y la herejía del antipapa Novaciano, y fue autor de la frase “Mi nombre es Cristiano, mi apellido Católico”. De la Catedral de Barcelona parece que ya se conoce la desde el siglo IV (www.catedralbcn.org), celebrándose el concilio de Sárdica el 343 con la asistencia del obispo de Barcelona Pretextato.

    B. Según la noticia de La Vanguardia, los arrianos llegaron a Barcelona el 415 con Ataulfo y Gala Placídia, y se ubicaron en el grupo episcopal católico (Catedral y Palacio Episcopal) situado en la actual Catedral, expulsando al obispo católico que tuvo que fundar su propio grupo episcopal (Catedral y Palacio Episcopal) en la actual basílica de los Santos Justo y Pastor. Cuando hubo la conversión de Recaredo en el III Concilio de Toledo, entonces los católicos regresaron a su antigua ubicación.

    ResponderEliminar
  2. BARCELONA ARRIANA Y CATÓLICA (2)

    C. Sin ser arqueólogo o historiador, observo una serie de incoherencias y curiosidades en lo dicho en este artículo de La Vanguardia:

    1. Según el plano de La Vanguardia, el grupo episcopal arriano ocupa unos espectaculares 11.000 metros cuadrados, un cuadrado de unos 100 por 100 metros, algo más de una hectárea o isla del Ensanche (y no diez como dicen algunos diarios), mientras que el grupo episcopal católico de Santos Justo y Pastor ocupa casi unos misérrimos 600 metros cuadrados, unos 24 por 25 metros (unos seis pisos), claramente insuficiente para alojar el concilio del 540.

    2. La piscina bautismal de la Catedral de Barcelona parece tetralobulada y octogonal, con un estanque central y lo que parecen cuatro escaleras: el catecúmeno baja por un lado, se baña y sube por otro. Mientras que de otro lado, la piscina bautismal del supuesto grupo episcopal católico de San Justo y Pastor tiene una forma ilógica para la época: piscina cuadrada y muy pequeña.

    3. El baptisterio arriano de Rávena tiene una pila bautismal, no una piscina, por lo que parece que los arrianos bautizaban en una pila por infusión (derramando agua sobre la cabeza del catecúmeno), mientras que los católicos lo hacían en una piscina y por inmersión (sumergiéndose tres veces).

    4. La serie de ocupaciones parece muy extraña: del siglo IV al 415, la piscina bautismal de la Catedral es católica; del 415 al 589 es arriana; a partir del 589, vuelva a ser católica. Por su parte, me parece extraño que el arrianismo reaproveche una piscina bautismal católica, cuando los arrianos parece que tienen una pila bautismal (Rávena).

    5. Del artículo se desprende que la existencia del grupo episcopal arriano es sólo una hipótesis, es decir, una suposición, no es un hecho histórico cierto y veraz, y se basa principalmente en el argumento de que el bautismo estaba reservado en exclusiva al obispo y sólo se celebraba una vez al año. Que es una hipótesis así lo dice la directora del estudio sobre la Barcelona cristiana y visigoda, Julia Beltrán: se ha abierta una puerta y aún no hemos entrado, y por lo tanto, no sabemos qué encontraremos.

    6. Es curioso la idea que se quiere dar de Barcelona al mundo intelectual: Barcelona es ejemplar en la lección de convivencia de dos corrientes religiosas (Armand Puig); Barcelona es un ejemplo de convivencia de paz y armonía (Pilar Angulo); Barcelona, al tener dos obispos, fue una capital tan importante como Rávena.

    7. También me parece extraña que se pudiera determinar con certeza histórica la existencia de una sinagoga en Barcelona en el emplazamiento en que se ha establecido, máxime teniendo en cuenta que el estado del hallazgo arquitectónico y la distancia en el tiempo, junto con el tema del artículo de hoy en GG sobre el jansenismo: se quiere dar la sensación de una identidad histórica de Barcelona y una Cataluña como plural y diversa, basada en la libertad y la convivencia entre diferentes.

    ENLACES

    - Baptisterio visigótico Catedral Barcelona: www.celtiberia.net/verimg.asp?id=1671

    - Supuesto baptisterio católico visigótico de la basílica Santos Justo y Pastor:
    ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/16/catalunya/1358374836_785669.html
    www.lavanguardia.com/local/barcelona/20130116/54361977463/baptisterio-muestra-relevancia-barcino-visigoda.html

    - Pila bautismal del Baptisterio arriano de Rávena:
    upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/69/Baptistery.Arians07.jpg/450px-Baptistery.Arians07.jpg

    - Sinagoga de Barcelona: w1.bcn.cat/barcelonablog/insolito/la-sinagoga-mayor-de-barcelona-una-de-las-mas-antiguas-de-europa?lang=es

    ResponderEliminar
  3. José María Valderas18 de enero de 2013, 9:46

    Guilhem, corto y raso . O en corto y por derecho, que es la traducción castellana más propia de curt i ras. El nacionalista religiosa lo retuerce todo con una obsesión paranoica. Incluida, por supuesto, la vida económica. Con mucha mayor distancia supieron tomarlo los historiadores económicos del Principado, herederos intelectuales de Reglá, cuando era catedrático de la Universidad de Valencia. Abrieron surco en esa disciplina dos desparecidos, Ernest Lluch y su sucesor en la cátedra Argemí, así como Joaquim Nadal con su tesis de doctorado. Ninguno de ellos, quiero recordar de su lectura, confundió el despertar económico con un "tarannà". Mucho menos con un dislate religioso.

    La historia del textil y del estampado tuvo que ver con la recepción de la química moderna en Barcelona,de ahí el nombre de Santpons. Pero es un fenómeno que tuvo en otras partes de España un espectacular desarrollo instado por la monarquía borbónica y muy ligado a la creación de las cátedras de química. Se puede leer en cualquier historia económica y de la ciencia española.

    En fin, Guilhem contra el nacionalismo pagano no hay recetas ni pruebas que valgan. Lo que no significa que debamos callarnos. Aún me estremece oír decir que el albad de Montserrat defiende la moral social de la Iglesia. El, que aceptaba el aborto libre porque el pueblo lo había votado. Es decir, que no movería un dedo en contra. O que la secesión es un derecho reconocido por la Iglesia. Mentiras y necedades del dios nació. ¿Qué de extraño tiene que retuerzan los motivos económicos? Es el Folkgeist, nombre de ese dios al que rinden devoto culto, incluso revestidos de capa pluvial.


    ResponderEliminar
  4. Doy gracias a Guillem por sus artículos. Siempre he tenido claro que la auténtica identidad histórica de Cataluña era religiosa (tierra de santos) y tradicionalista.

    ResponderEliminar
  5. No hagan mucho caso, por lo menos en Cataluña, de los que se dicen "historiadores". La experiencia me ha demostrado que muchas veces viven en una especie de ucronía ideal y completamente irreal. Sencillamente, son niños que se niegan a crecer. Lo malo es que desde el poder no paran de aplaudirles, y así nos va.

    ResponderEliminar
  6. Así vive Barcelona, Mn. Pousas, que públicamente dijo que había pagado abortos, recibe la exculpación de nsba Martínez y al Apeles no le dejan celebrar. Es mucho más grave pagar abortos que todas las tonterías que haya podido hacer Apeles. Como siempre dos raseros: o eres amiguito de Martínez o te crucifican.
    ElCidCabreador

    ResponderEliminar
  7. Comparto en gran parte el artículo. También ignora el Sr. Albert Manent, la contribución del marqués de Comillas, que era cántabro, al establecerse en Barcelona en 1860, y crear en ella compañías marinas, fábricas textiles, bancos, ubicar la central de Tabacos de Filipinas, y muchas más empresas. Lo que a mí me indigna es como la burguesía catalana nunca ha querido arriesgar nada, por ello el mercado de valores se lo ha dejado llevar a Madrid, cuando la capital económica debería ser Barcelona, no Madrid (en Italia la bolsa principal es la de Milán no la de Roma), convirtiendo a Cataluña en una zona descapitalizada, pues los depósitos bancarios están en Madrid. En los años setenta ocurrió ese despojo, y no fue por razones políticas, y esos...que ahora predican sobre independencia, esos...clanes familiares, no hicieran nada para evitarlo.

    Por otro lado en España hay zonas en que por tradición sus gentes son muy ahorradoras, como Castilla. Son austeros, pero en sus casas no falta de nada, y no creo que haya sido por influencia jansenista o calvinista. Hay que considerar los motivos de ser de esta forma. En tierras pobres y severas, la gente tiende a ser previsora, porque saben durante generaciones que pueden venir años de vacas flacas. Igual que los judíos, no he conocido ninguno pobre, porque saben que en cualquier momento podían ser desterrados y perseguidos; por ello procuraban ahorrar, por lo que aconteciere.

    Se ve que el Sr. Manent nos quiere diferenciar a los catalanes de
    los demás españoles, y somos como todos con nuestros defectos y nuestros valores.

    En fin, el nacionalismo es ciego no ve de más allá.

    ResponderEliminar
  8. "...se necesita hacer remontar un supuesto “hecho diferencial” católico catalán (enemigo de manifestaciones barrocas de catolicidad, un cierto “sentirse” alma más superior que el resto del pueblo sencillo...)."

    Repensando en el artículo, creo que puede verse esto en diferentes cuestiones:

    1. La conversión de la Sagrada Familia en un parque temático del modernismo barcelonés:

    germinansgerminabit.blogspot.com.es/2013/01/el-icono-de-la-nueva-evangelizacion.html

    2. La espiritualidad jansenista de los catalanes:

    germinansgerminabit.blogspot.com.es/2013/01/sobre-la-manida-polemica-sobre-el.html

    3. La convivencia entre arrianos y católicos durante los visigodos.

    4. La Cataluña carolingia de la Marca Hispánica, que la une al centro de Europa.

    5. En España se utiliza la utópica "España de las tres culturas" o la "España de los cinco reinos".

    6. El hallazgo de la sinagoga de Barcelona.

    6. El pactismo catalán: desde el abad Oliva y las asambleas de paz y tregua, el Compromiso de Caspe...


    CATALUÑA, MODERNIDAD Y EUROPEISMO

    Se quiere hacer ver un hecho diferencial catalán desde una perspectiva interior pero también exterior.


    Así, se crea una visión idílica de Cataluña para los catalanes con base en una historia oficializada que dibuja una "nación": pactista, pacífista, intergeneracional, interclasista, idealista, festiva, tolerante, convivencial, cohesionada, reivindicadora de sus derechos y libertades, transparencia, democracia...


    Con vistas a Europa, parece que se quiere llamar su atención con hechos históricos que son conocidos por la cultura general de los europeos: judaismo, visigodos (goten), arrianismo (arianisme), Carlomagno (Karl der Grosse), jansenismo (Cornelius Jansen), Max Weber, modernismo y Gaudí (Art Nouveau, Sezession, Jugendstil, Floreale, Liberty...).

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo