Sistach no controla su sucesión

38
Cañizares, Sistach (medio dormido) y otros cardenales y obispos
Tan hábil que ha demostrado ser el cardenal Martínez Sistach en muchos aspectos de su política de relaciones con Roma (viaje de Benedicto XVI, atrio de los gentiles, Misión Metrópolis), sin embargo se ha revelado absolutamente incapaz de influir en promoción episcopal alguna. Mi gran amigo, el crack PacoPepe, lo califica certeramente como un caso de "insuficiencia mitral". Su empecinamiento en la candidatura de Turull como obispo auxiliar provocó uno de los episodios más desdichados de su pontificado, al impedir la merecida jubilación del bueno del obispo Carrera, que murió en activo, tres años después de haber presentado su renuncia por edad. Entonces, se tuvo que buscar deprisa y corriendo a un auxiliar, nombrándose a Taltavull, el cual ni era de su agrado entonces ni con el que ha congeniado posteriormente. Tampoco ha mantenido una especial avenencia con el resto de prelados catalanes, ni su relación con el arzobispo de Tarragona ha gozado de una especial sintonía. Ya toparon desde un principio, cuando Sistach pretendía una presidencia rotatoria de la Conferencia Episcopal Tarraconense, al haber adquirido Barcelona la condición de sede metropolitana, con la creación de las diócesis de Terrassa y Sant Feliu de Llobregat. Pujol Balcellls se ha venido negando en redondo, haciendo ostentar su calidad de primado, a pesar del carácter cardenalicio adquirido por el de Barcelona. Menos feeling tiene con otros posibles candidatos, como el co-príncipe Vives o el egarense Sáiz Meneses.

Ahora, cuando se inicia el período de su sucesión, se encuentra con que ninguno de los obispos catalanes es candidato de su agrado. Y ha apostado por Armand Puig, decano de la Facultad de Teología. Una opción arriesgada. No por el preconizado en sí, sino porque se estrenaría como arzobispo y nada menos que de Barcelona. No es usual, aunque si existe algún antecedente, entre ellos el del actual sumo pontífice, cuando fue designado arzobispo de Munich.

Sabedor de esta dificultad, Sistach pretendía el traslado de Taltavull a Tortosa y el nombramiento de Armand Puig como auxiliar de Barcelona. Bueno, su máxima ilusión sería que fuese elegido coadjutor, pero es consciente de su extrema dificultad.
Sin embargo, está repitiendo el error Turull: la apuesta obsesiva por una sola persona. Y parece que la candidatura de Armand Puig no avanza, aún en el hipotético caso de un traslado de Taltavull a Tortosa, que tampoco está tan claro.

Ello ha desatado la inquietud en el nacional-progresismo eclesial, el cual ha decidido soltar las liebres de Cañizares y Vicente Juan, como posibles candidatos a la sucesión de Sistach, al objeto de movilizar al clero barcelonés ante la posibilidad de lo que ellos denominan "un obispo españolista".

Los nacional-progretas siempre hallan su comodidad en la actividad contestataria, de la que son unos verdaderos especialistas. Saben también que es su última oportunidad. No de un obispo acorde a sus parámetros, que son conscientes de su imposibilidad, pero si de armar un sidral y volver a sentirse jóvenes. Será su último sidral. ¡París bien vale una misa! ¡Y Barcelona una protesta de curas!

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/05/09/canizsistach_270x250.jpg Pero que no cunda el pánico. La posibilidad de que Cañizares sea designado arzobispo de Barcelona no es más que política-ficción, en la que se juntan los deseos del prelado valenciano de abandonar Roma junto con los de Rouco de alejarlo de Madrid. Nada más. En cuanto a Vicente Juan el temido, se halla incluido en la candidatura de Tortosa y a nadie se le ha ocurrido promocionarlo de la diminuta Ibiza a la gran Barcelona.

El proceso sucesorio se halla todavía en mantillas. El primer movimiento de este complicado puzzle se va a dilucidar en Tortosa. Ahí se verá si Sistach ha podido jugar su baza y desprenderse de Taltavull o si es Vicente Juan el que desembarca en una diócesis catalana. En este caso, catalano-valenciana. Hasta aquel momento las conjeturas pertenecen al universo de la pura ficción. Lo único que se puede asegurar es que el proceso va a ir muy lento. Este es el único éxito que puede apuntarse Sistach. A ver si durante este prolongado período puede promocionar eficazmente a su nuevo valido. Al menos, por el momento, Armand Puig se deberá contentar con el descubrimiento de que la Basílica de Sant Just i Sant Pastor que regenta fue la catedral católica de la Barcino visigótica. Puede que su episcopado no sea más que un vestigio arqueológico. 

Oriolt.

Entradas que pueden interesarte

38 comentarios

  1. Sobre el arrianismo en Barcelona.

    "També hi ha constància –per la documentació escrita- que a la ciutat, a partir del període visigot va haver-hi una dualitat de culte (culte arrià i culte catòlic), per la qual cosa se sap que existien dos nuclis episcopals amb dos bisbes."


    Sobre la dualidad de cultos -arriano y católico-en la Barcelona visigoda, he leido que en la Valencia visigoda hubo una dualidad de obispos arrianos, detectada en el 589, cuando los dos solicitaron convertirse al catolicismo como consecuencia de la conversión del rey Recaredo. No se sabe por qué habían dos obispos arrianos en Valencia.

    Según recuerdo, los sacerdotes arrianos casados, en el momento de la conversión general del 589 al catolicismo, debieron de escoger entre la vida en castidad y pasar a ser sacerdotes católicos, o bien elegir estar casados y reducirse al estado de legos o lectores.

    También leí que el arrianismo no superó unos cuantas decenas de millares de fieles (mayoritariamente germanos visigodos), frente a los cinco millones de fieles católicos hispanorromanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Sistach a l´arrrianisme. Mare meva! Que te a veure una cosa amb l´altre?

      Eliminar
  2. De los Obispos catalanes que actualmente regentan sus Diócesis, el único que ha “exportado” obispos es Monseñor Saiz Meneses, que de su sede egarense salió Monseñor Pardo, Obispo de Girona y su Obispo auxiliar, Monseñor Cristau, aparte de haber sido por un tiempo Obispo auxiliar de Barcelona. Creo que podría ser un buen Arzobispo para Barcelona. De cualquier forma, sea el que sea, necesita una vez más de nuestra oración, para que el Espíritu Santo ilumine a quienes deben tomar esa decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Exportar" Qué lenguaje más barriobajero! omo si fuesen mercancía!

      Eliminar
    2. Perdón, Sr. Anónimo, Ese mismo término y entrecomillado lo usó Monseñor Josep Àngel Saiz Meneses, cuando recibio la noticia de que su Vicario General de Pastoral, fue nombrado por la Santa Sede, Obispo de la Diócesis de Gerona. Yo creo que hay que verlo en un contexto de un lenguaje coloquial y de agradecimiento a que se hubieran fijado en un colaborador suyo, en una diócesis creada el año 2004. No como si fuera una mercancía. De tod.as maneras, gracias por leer mi comentario

      Eliminar
    3. Los leo siempre.

      Eliminar
  3. OBAMA

    He visto la toma de posesión del presidente Obama de hoy lunes. En EEUU, el proceso sucesorio es garantía de democracia por la transferencia de poderes.

    Una selección de párrafos donde hay una referencia a los más débiles, a Dios y la ley natural, traducidos de la página oficial:

    “Lo que nos hace excepcionales, americanos, es nuestra lealtad a una idea articulada en una declaración hecha hace más de dos siglos: "Sostenemos estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador con ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

    “...mientras que la libertad es un regalo de Dios, debe ser asegurada por su pueblo aquí en la tierra.”

    “Juntos, hemos resuelto que una gran nación debe cuidar de las personas vulnerables y proteger a su pueblo de los peores riesgos de la vida y la desgracia.”

    “Somos fieles a nuestro credo, cuando una niña nacida en la pobreza sabe que tiene las mismas posibilidades de éxito como cualquiera, porque es una americana; ella es libre, y ella es igual, no sólo a los ojos de Dios, sino también en los nuestros propios.”

    “Es así como preservaremos a nuestro planeta, mandado a nuestro cuidado por Dios.”

    “Y debemos ser una fuente de esperanza para los pobres, los enfermos, los marginados, las víctimas de prejuicios, no por mera caridad, sino porque la paz en nuestro tiempo requiere el constante avance de los principios que describe nuestro credo común: la tolerancia y la oportunidad, la dignidad humana y la justicia.”

    “Nuestro viaje no está completo hasta que todos nuestros niños, de las calles de Detroit a las colinas de Apalaches, a las tranquilas calles de Newtown, saben que son cuidados y queridos y siempre seguros de daños.”

    “He jurado ante ustedes hoy, como el realizado por otros que desempeñaron en esta capital, fue un juramento a Dios y el país, no a un partido o facción.”

    “Dios os bendiga y que bendiga para siempre estos Estados Unidos de América.”

    COMENTARIOS

    1. Obama es un excelente maestro de la retórica, pero esconde la cultura del relativismo y de la muerte: en su discurso, se calla y silencia toda referencia a los derechos humanos de los fetos y embriones humanos que los libre de la muerte por aborto, selección, investigación y congelación. Implícitamente reconoce como derecho humano que la mujer pueda dar la muerte a sus hijos no nacidos.

    Desde la legalización del aborto en los EEUU por la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Roe contra Wade, de 22 de enero de 1973, hasta el último registro estimado del 2013, se calcula que se han practicado casi unos cincuenta y seis millones de abortos legales, lo que configura un verdadero quincuagésimo primero (51º) estado de la Unión: los que no han podido vivir la vida, los inocentes que han sido matados por las madres, los familiares y la nación.

    2. De otro lado, se observa un conflicto grave de Obama contra la Iglesia Católica: no sólo por la cuestión del aborto y la educación sexual, sino también por el pseudomatrimonio homosexual: “Our journey is not complete until our gay brothers and sisters are treated like anyone else under the law...”, que contrasta con lo dicho por Benedicto XVI con inusitada contundencia: “La Iglesia vuelva a decir su gran “sí” a la dignidad y a la belleza del matrimonio […] y su “no” a filosofías como la del género”, lo cual implica que si Obama va hasta las últimas consecuencias, la Iglesia Católica sufrirá persecución legal.

    Discurso de Obama:
    www.whitehouse.gov/the-press-office/2013/01/21/inaugural-address-president-barack-obama

    Benedicto XVI contra la ideología de género y el ateismo:
    www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27214

    Número de abortos:
    www.numberofabortions.com

    Aborto e Iglesia Católica en los EEUU:
    en.wikipedia.org/wiki/Catholic_Church_and_abortion_in_the_United_States

    Homosexualidad y catolicismo:
    en.wikipedia.org/wiki/Homosexuality_and_Roman_Catholicism

    ResponderEliminar
  4. Tan sencillo como es todo ya que en Barcelona tenemos una princesa,la Princesa de Barcelona que protege nuestra ciudad. Así pues como algunos misioneros-itinerantes, en situaciones especiales, iban a la Plaza Castilla a visitar a la Virgen de la Mercè y luego peregrinando y rezando el Santo Rosario y haciendo encuentros con los viandantes, (encuentros en el Espíritu)llegaban hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Mercè y ahí suplicaban. Hay que ver todas las actuaciones de Nuestra Madre mismo en el 11 de septiembre. Rogad, pedid, suplicad,impetrar a la Princesa de Barcelona, y todo llegará a buen término. Mas oración, más súplica, intercesión y penitencia... Princesa de Barcelona! Protegiu Nostra ciutat!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que la als O0.04 uno confunda obispos con obamas.

      Eliminar
    2. jA,JA,JA, MUY BUENO,

      Eliminar
  5. Jordi de verdad que tendrá que ver Mister Obama con el articulo de hoy, pero en fin tu eres muy libre de escribir lo que quieras.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ver por lo siguiente:

      - por la actualidad,

      - por el interés de la información,

      - por las menciones a Dios por parte de un presidente,

      - por la importancia del país y la influencia del presidente en la política del mundo,

      - por lo que Obama se calla y omite (muy importante: el que calla, otorga la ideología de género, del relativismo y de la muerte),

      - por el uso magistral de la retórica, la comunicación y la imagen de Obama, pero al servicio de la anticristiana ideología de género, relativista y de la muerte.

      - por lo que tendrá de enfrentamiento con la Iglesia Católica (y será muy fuerte), y

      - por la sucesión presidencial.


      En los EEUU, lo más importante no es la elección de presidente, sino la sucesión presidencial, la transferencia de poderes presidenciales, porque es lo que da continuidad temporal al sistema político estadounidense.

      Para un país de base religiosa protestante, cuyas religiones carecen de Tradición, Magisterio y de la sucesión apostólica y pontificia, y que además están muy escindidas por cismas reiterados (hay decenas de miles de comunidades denominacionales, y de no denominacionales un sinfín), y que tiene una peculiar religión civil dentro del sistema político (el patriotismo y las menciones a Dios), el juramento y posesión presidencial tiene un carácter cuasi-religioso, que sólo aquí en Europa se pueden encontrar pálidamente en Francia.

      Únase a ello que tienen a los Padres Fundadores y el Texto Fundacional, como si fueran un colegio apostólico y una Biblia constitucional, de la que el Presidente es una especie de Pontífice y Patriarca (por su carácter moral y de iniciativa legislativa).

      Se observa en Obama una fuerte tendencia ambiciosa a buscar un lugar en la historia, junto a Washington, Lincoln, Roosevelt, Kennedy y Reagan. Resulta curioso que se considere el abanderado del progresismo y de la antitortura, y de otro lado, sea el presidente de los EEUU con más ejecuciones extrajudiciales (los asesinatos selectivos con drones).

      Eliminar
  6. Pues yo creo que la cosa es mas sencilla alguien le esta haciendo la cama al nuestro siempre bien amado cardenal y seguro que es alguien de los que confía plenamente...... Que foto mas bonita el Rector de la Purísima con los Purpurados

    ResponderEliminar
  7. Atención a la candidatura del obispo de Menorca para Tortosa. A Roma le gustan las sorpresas. Ni es nacionalista. Ni es españolista. Un buen hombre que pasa sin pena ni gloria. De esta manera Roma se decantaría por una solución intermedia. Es valenciano, pero no es Vicente Juan. Sabe hablar el catalán, pero no representa al nacional catalanismo de Taltavull.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que irá a Tortosa el de Terrassa. Es demasiado joven para ir ahora a Barcelona. A Barcelona irá Cañizares que cumplirá 68. Pontificados breves en la gran urbe.

      Eliminar
    2. El de Menorca no lo hace bien en Menorca, pero lleva muy poco tiempo allí, unos tres años y medio sólo; no es el momento de cambiarlo aún

      Eliminar
    3. Vamos, ni chicha ni limoná... para no contentar a nadie y tener a todos en contra. Bien!

      Eliminar
    4. Lo que está haciendo el obispo de Menorca es cargarse lo poco que le quedaba de especial a esa diócesis. Hoy me han comunicado que acaba de firmar un acuerdo de fusión del diario Menorca (el único que queda en España en manos de la Iglesia) con el grupo Serra. Los mallorquines que han amparado y vivido de la corrupción política de Matas y Munar. Eso sí, antes de la fusión, 25 despidos, 25 fieles a la calle. Así se las gasta el obispo de Menorca. Lo que no se cargó ni Deig, ni Ciuraneta y tampoco el Piris, va y se lo regala a los Serra el obispo don Salvador, un pobre hombre asustado que vive acobardado de todo...

      Eliminar
    5. Los menorquines no debieron rezar bien cuando el Papa les dio este obispo.

      Eliminar
  8. Ojito con los pronósticos chulescos con SER Martinez Sistach. Acordaos de cuando el cardenalato "non feia per Luighi".

    ResponderEliminar
  9. ¿Se imagina alguien a una diócesis foránea(y Comunidad, por tanto), como Zaragoza, Jaca, Teruel, Segorbe/Castellón usw. regentando territorios catalanes (y enviando por lo tanto curas a predicar en español)? ¿Se lo imaginan? Pues lo que debería hacer Roma, si hubiera vergüenza y Cañizares no fuese un Llapisera, es que Tortosa devolviese a Segorbe/Castellón todo lo que pertenece a la provincia de Castellón (y por tanto Comunidad Valenciana), amortizar luego dicha diócesis e integrarla en Tarragona. Eso sería lo lógico si hablásemos de otras Comunidades, claro, pero Cataluña jamás devuelve nada de lo que ha fagocitado. Se armaría la gorda, así que la anacrónica Tortosa debe seguir (pues el nuncio prefiere ser Don Tancredo). Enhorabuena. Que busquen al obispo bizcochable que no toque los muebles.
    N.B. ¿Alguien puede decirme si Tortosa aún usufructúa (si prefieren otra terminología, tiene enclaves)territorios de la provincia de Teruel, en la franja del Matarraña? Pues en tal caso, me quito el sombrero:qué majos, sería la única diócesis de España con territorios en ¡tres! distintas Comunidades autónomas. ¡Olé! (con permiso de los antitaurinos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El q vos dieu tres comunitat per mi senzillament són països catalans amb llegua i costums comuns.

      Eliminar
    2. "Països catalans"? "Ai Déu meu", aquí probablemente la mayoría piensan que eso o bien es una ilusión de cuatro imperialistas trasnochados "del Principat", o salen corriendo a ver si esa expresión viene escrita en la Constitución española o en los documentos de la conferencia episcopal de turno, y cuando ven que no respiran tranquilos y a otra cosa mariposa.

      Eliminar
    3. No, Tortosa no tiene tomado nngun puerblo del Matarraña. BUeno, puntualizo, Herbes que es de la diocesis de Tortosa lo atiendes curas de la diocesis de Zaragoza

      Eliminar
  10. Lo principal que el nuevo Obispo de Barcelona sea santo, tanto puede ser africano, asiático, español o nacido en Perú, lo único relevante es que sea SANTO y "obligue" a sus fieles a serlo, empezando por sus sacerdotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. obispo santo? eso existe?

      Eliminar
    2. el mejor para barcelona Ureña, aunque no sea santo es un buen obispo, todo lo hace bien menos escoger a los que han de ser obispos, todos sus promonionados son de lo peor

      Eliminar
    3. SI, por favor que se lleves de Zaragoza a Ureña, se lo regalamos a los catalanes

      Eliminar
  11. De poble (o de aldea): magnífica contestación, que ratifica la tesis de los idílicos Países del 3%, listos a arramblar con todo. ¿Por qué no pide Vd. al Parlamento español que modifique los límites de Comunidades, para que se amolden a sus utopías (ya puestos, reclame la provincia de Castellón entera, y la anexión de los obispados y territorios baleáricos), y al Parlamento europeo que retire la soberanía (al menos la eclesiástica) a Francia sobre el Rosellón y la Cerdaña y sobre Córcega, y la traspase a su Cataluña de los Países? Qué bonito, un arzobispado nullius de Las Franjas, Roselló, Cerdaña y el Alghero (con Patriarcado compartido sobre Andorra y Llivia). Propongo título para el Anuario Pontificio: Archiepiscopus Marginum Catalaunicarum, Rossellonis, Cerdaniae atque Algherii. Candidato: Turull.

    ResponderEliminar
  12. Complemeto. debe decir a Francia tal y tal y a Italia el Algher. Las prisas no convienen. Grazie.

    ResponderEliminar
  13. Card. Cañizares sustituira a Card. Rouco en Madrid, tan pronto este termine su mandato al frente de la CEE.

    El cambio en Barcelona esperara más tiempo la Santa Sede, hasta ver como acaba el proceso político iniciado el 25-N en Cataluña.

    Las cosas no son tan faciles en estos nombramientos episcopales. Como ha simple vista parecen.
    Los acuerdos Iglesia-Estado, las relaciones diplomaticas Vaticano-España, no interfieren pero cuentan en los dos nombramientos y las personas a elegir.

    Por cierto la relación Rajoy-Rouco cero comunicación, no la hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que son galleguiños los dos.

      Eliminar
    2. Pues tenemos Sistach para rato, porque el proceso va a durar... años!

      Eliminar
  14. Yo propondría al abad Soler para obispo de Barcelona,al monje Hilario para obispo de Tarragona a Sor Forcades,ayudante del obispo Novell y a Sor Lucia ayudante del Coprincipe de Andorra.Se acabarían los problemas y la Evangelización de Cataluña estaría garantizada y además garantizada casi de por vida.?QUE OS PARECE¿

    ResponderEliminar
  15. Para Barcelona, el mejor seria el anterior obispo de Teruel Mons. Lorca Planes, lo haria bien de Arzobispo de Barcelona, tan bien como lo hizo en Teruel y como lo esta haciendo en Cartagena.

    ResponderEliminar
  16. Lo que da de sí la sucesión de Sistaxh.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo