¿Por qué no te callas? ¿Por qué te callas?

12
Esta corrección regia, que pronunciada en el seno de un encuentro iberoamericano batió récords de imágenes y de comentarios, bien podría transformarse en el lema del próximo plan pastoral común a todas las diócesis con sede en Cataluña, tierra tan necesitada, no de silencio, sino de una limpieza edificante de palabras necias. Con el lema principal, a unos, les tocaría callar; con el titulo complementario, a otros, les tocaría hablar.

Se lo podríamos aplicar, en primer lugar, al actual Abad de Montserrat. Sus periplos por conferencias, actos diversos, entrevistas y declaraciones mediáticas ya deja en ridículo la herencia de sus predecesores. Sus opiniones de añaden a la maciza montaña de la palabrería política que pasa a los 70 minutos de ser pronunciada. En lugar de aleccionar a todos sobre el misterio de Dios desde lo sagrado de la liturgia al tejido íntimo de la vida humana y social (en la que un monje contemplativo debería moverse siempre con la prudencia y humildad de un niño andando con los zapatos de su padre), en lugar de esto, el virus de la palabra inoportuna les hace creer, con el orgullo de unos zapatos a medida, que sin sus "sabias" directrices nuestras autoridades civiles y eclesiásticas no andarían orientados como conviene.

Se lo podríamos aplicar a nuestras monjas más populares por las sandeces que llegan a pronunciar sin ton ni son a través de los medios de comunicación y con sus hábitos de los que se sirven para esconder sus desequilibrios psíquicos. Expertas en delirios de grandeza se han crecido con el virus de la imagen de lo que no son y de creer saber lo que no saben. Hay que admirar, y más en este Año, la Fe profunda de sus comunidades en aguantarlas, asimilarlas o adularlas. Mientras la mayoría oran después de laborar, estas laboran lo orado para pronunciar en nombre de Dios en vano y con toda tranquilidad.

Se lo podríamos aplicar a los padres Jesuitas. No sólo han hecho pedazos su sólida tradición espiritual sino que animan a los adolescentes y jóvenes de sus colegios a interiorizar, con una venda en los ojos (para no ver el Sagrario), una libreta para anotar sus palabras (no las de Dios), controlar la respiración e interactuar para sentirse bien mientras se van descubriendo. Toda una proeza consecuencia del conocido y estudiado virus del "transfer". Los Jesuitas han dado de lo mejor de sí mismos algo que, en este momento de la vida eclesial, ya no interesa a nadie.

Se lo podríamos aplicar a los noviciados de nuestros religiosos/as. Sin duda es un buen ensayo de la futura "misión de frontera" que les espera ponerse delante de un altar, correr los bancos, y en pleno suelo, con la alfombra para los días de lluvia, celebrar allí lo que Dios no quiere, es decir, una Eucaristía que resulta ser el empobrecimiento de los pobres. A todas luces están conviviendo con un carisma que, si pudiera, se secularizaría.

Se lo podíamos aplicar a los curas "marchosos y guays" que se encargan de guiar a nuestra juventud (empezando por su buque insignia... el delegado, al efecto, de la "marchosa y joven" Diócesis de Sant Feliu de Llobregat). Engreídos de sí mismos como hormigas gordas después de hibernar y sembrando el escándalo de la indignidad manifiesta, el virus del protagonismo les impide ver la rueda de molino preparada para su cuello y que un día les será atada para arrojarlos sin piedad después de escuchar el juicio de Aquel que, por fin, les negará.

Y los que se callan ante ellos... peor todavía.

Iustus ut Palma

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Sr. Iustus ut Palma, gracias por ese artículo, es el reflejo de la triste realidad eclesial que estamos viviendo, exceptuando movimientos y asociaciones que no comulgamos con esos "religiosos/as", que han hecho de los medios de comunicación y de su don de palabra, una plataforma para convertir nuestra sacrosanta religión católica en una especie de New Age, o ONG.

    No se dan cuenta que vivir la Fe es mucho simple que toda esa parafernalia que quieren montar a través de conferencias, entrevistas en diversos medios y en cambio, no ofrecen la paz y felicidad que dan la compañìa de Jesús en el Sagrario, o bien ofreciendo a la nuestra Madre, la Virgen María, esa corona de 50 rosas, que es el rezo del Rosario, aparte claro está, de la vida sacramental.

    ResponderEliminar
  2. En La Vanguardia de este jueves aparece el artículo “El liderazgo empieza en uno mismo”, de Cristina Sen. Estas son opiniones sobre dicho artículo que pueden enriquecer al de Iustus et Palma:

    1. Josep Maria Lozano y Àngel Castiñeira (Esade), autores el libro “El poliedre del lideratge”.

    Dicen que el liderazgo, ante la inmadurez tóxica de los directivos por no trabajar su interior y ante una sociedad en cambio constante, ya no consiste en solucionar problemas, sino que reside en solucionarse sus problemas y transformarse a sí mismo, con el fin de que la sociedad se transforme a sí misma.

    Pero no hay persona o sociedad que pueda transformarse a sí misma “por sí misma”, porque se necesita a Dios, tal como afirmó Torras y Bages en “La tradició catalana” basándose en el salmo 127: “Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad, en vano vigila el centinela”.

    Si se entiende que uno mismo por sí, sus propias fuerzas, puede cambiar sin ayuda de Dios, entonces retrocedemos espiritualmente hacia Génesis 3, 5, al satánico “seréis como dioses, conocedores del bien y del mal”; y esto es irresistible, porque llegar a ser dios, según Génesis 3, 6, es aparentemente bueno (“bueno para comer”), bello (“atractivo a la vista”) y verdadero (“apetecible para alcanzar la sabiduría”).

    Afirman que las escuelas de negocios deben de introducir la quinta dimensión, la calidad humana o “ethos”, para obtener la grandeza, el ser persona, conectado a la vida en toda su extensión.

    Pero el “ethos” va unido al “theos”. Los filósofos grecorromanos (Platón, Aristóteles) crearon una ética imperecedera e insuperable, pero carecían del conocimiento sobre las causas de los vicios y pasiones del hombre, que sí conocían los católicos, como San Agustín y Santo Tomás: el pecado original, el cual ocasionó en el hombre la privación de la gracia original, santidad y justicia, corrompió e hirió su naturaleza haciéndola caer en la ignorancia, el sufrimiento, la enfermedad, la muerte y la concupiscencia o inclinación al mal.

    2. Joan Fontrodona, profesor de ética empresarial de Iese (Universidad de Navarra) afirma que el liderazgo es un servicio al bien común y tiene una función ejemplar; esto remite a la función real (de realeza) del cristiano: servir a los demás y dominarse a sí mismo (“No he venido a ser servido sino a servir y dar mi vida...”, Mateo 20, 28)

    3. Norbert Bilbeny, catedrático de Ética de la UB, dice que la causa de la corrupción es sistémica, y coincide con Fontrodona en la necesidad de regeneración del sistema.

    Hablar del “sistema” (la actual clase política, financiera y mediática con poder impune) remite al pecado social en todas sus variantes:

    . pecado contra el conjunto eclesial y la familia humana; contra el amor al prójimo; contra la justicia de las relaciones interpersonales, entre la persona con la sociedad y de la comunidad con la persona; contra los derechos humanos, la libertad ajena y la dignidad y honor del prójimo; contra el bien común; por obra u omisión de políticos, empresarios, sindicatos y trabajadores; contra las relaciones entre las Naciones o de unos grupos contra otros dentro de la Nación; pecados sociológicos que son complejos y masivos. (Reconciliatio et Paenitentia)

    4. En Esade (Opus Dei) e Iese (Jesuitas), se observa una descristianización y una sustitución por la Nueva Era, quizás debido a la diversidad de creencias e increencias entre sus alumnos y profesores, pero olvidar lo decisivo del “theos” dentro del “ethos” es indicativo de una corrupción y retroceso espiritual de miles de años (ignorar al Dios de Abraham), como muestra este ejemplo en que los jesuitas catalanes y Esade imparten el eneagrama, un sistema psicoterapéutico peudocientífico, condenado por la Iglesia como gnóstico y que fue creado por dos satanistas acreditados, Ouspensky y Gurdjieff:

    infocatolica.com/?t=noticia&cod=13776
    infocatolica.com/blog/coradcor.php/1301231126-jesuitas-al-servicio-del-gnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota aclaratoria:
      ESADE es de los PP. Jesuitas
      IESE forma parte de la Universidad de Navarra y tiene sedes en Barcelona y en Madrid. Es del Opus Dei.

      Eliminar
    2. Jordi:
      Tu conoces el IESE, a los Profesores, a los Alumnos, a los MBA, a la Asociación de antiguos alumnos, el servicio de Capellania, la Misa, Dirección Espiritual, las materias de ética empresarial,...
      - http://www.iese.edu/es/claustro-investigacion/departamentos/etica-empresarial/
      - http://www.iese.edu/es/servicios/capellania/capellania/

      El profesor Pedro Nuevo que cada domingo escribe en LA VANGUARDIA, y ha fundado una escuela de negocios en China.
      Hace unos meses fue entrevistado en el programa Singulars.

      Sinceramente creo que no.

      Para más información:
      http://www.iese.edu/es/conoce-iese/nuestros-campus/barcelona/

      Eliminar
    3. Jordi: tendrias que abrir tu propio blog, porque esto de poner tu blog en el blog de otros (comentarios más largos que el propio artículo), y con temas que no tocan, sinceramente me parece de mala educación. Lo siento pero alguien lo tenía que decir.

      Eliminar
    4. Cierto que el artículo es demoledor, pero lo que está demolido son muchas ordenes religiosas en Catalunya y otros sitios. En 15-20 años muchas de ellas no existiran. Es triste, pero es la pura verdad, aunque nos duela.

      Eliminar
  3. José María Valderas1 de febrero de 2013, 8:50

    Queridos amigos de Germinans, muchas gracias por el esclarecedor post de Iutus ut palma. El alias me ha inducido a escuchar ese gradual cantado en gregoriano: iust ut palma florebit in domo Domini. No florece en campo ajeno, sino en la casa del Señor. Cuánto mensaje encierra ese texto introductorio. En este año de la Fe y de la Evangelización, el anuncio consiste en propagar la misericordia de Dios. Todo un compendio de teología en cuatro frases y una melodía excepcional.

    ResponderEliminar
  4. Querido Jordi, sólo un par de datos. Esade no está vinculado al Opus Dei sinó a los jesuitas, es el Iese el que está vinculado al Opus Dei. Y no creo que los dos institutos se parezcan, como no se parecen la Ramon LLull y la Internacional...En la Ramon Llull y en Esade el carácter de mera "inspiración cristiana" está tan diluido que apenas se nota en alguna denominación como la propia del beato Ramon Llull y en alguna nota histórica. No ocurre así en las instituciones formativas del Opus Dei.

    Y me parece muy exagerado por su parte calificar de satanistas a Gurdjieff y a su discípulo Ouspenky. Coincido con usted que las enseñanzas de estos no corresponden al cristianismo. Y que un cristiano con anhelos de perfeccionamiento y santidad no necesita para nada estas enseñanzas ni prácticamente ninguna ajena a las fuentes propias de la espiritualidad y la ascética cristianas, que son una fuente inagotable, desde los Ejercicios Espirituales de San Ignacio a Camino de San Josemaria Escrivá, pasando por las enseñanzas de San "Ligorio", etc, etc, etc.

    ResponderEliminar
  5. Para Iustus ut Palma.

    Lo siento de todo corazón pero su comentario de hoy donde no deja títere con cabeza (ah, por cierto, títeres supuestamente progresistas que son los únicos que a usted le motivan, aunque me haga sonreír que incluya a una institución tan progresista como el Opus Dei) me trae a la conciencia estas otras actividades, sin duda, mucho más radicales y expeditivas pero con las que quizás comparte inspiración de fondo:

    http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Oriente_Medio/46976/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Iustus ut Palma.

      Disculpe el error, pero el que cita al "Opus Dei" es Jordi, y no usted.

      Como penitencia por mi error anterior he vuelto a leer detenidamente su comentario y me ratifico en su carácter pretendidamente demoledor.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por las correcciones y opiniones.

    1. Gurdjieff y Ouspensky son satanistas porque tienen obras referidas a Belcebú y al diablo.

    en.wikipedia.org/wiki/G._I._Gurdjieff
    en.wikipedia.org/wiki/P._D._Ouspensky

    2. Gurdjieff-Ouspensky crearon el eneagrama del Cuarto Camino, base de los actuales eneagramas; Jung, contemporáneo suyo, diseñó los 5 arquetipos básicos: Sí-mismo, sombra, ánima, ánimus y persona:

    en.wikipedia.org/wiki/Carl_Jung
    en.wikipedia.org/wiki/Fourth_Way_Enneagram

    3. Gurdjieff, Ouspensky y Jung, junto con otros, son la base fundacional de la Nueva Era, como dice “Jesucristo, portador del agua de la vida”.

    4. El eneagrama, me parece, tiene su origen remoto en Llull (Ars Brevis), pero sobre todo, en una tradición ortodoxa que hablaba de nueve pecados o vicios capitales, que incluía los ocho de Evagrio Póntico más el miedo.

    5. Posiblemente los jesuítas catalanes y el Esade eneagrámicos se inspiran en los jesuítas eneagrámicos de Chicago, en especial en Jerome P. Wagner, del "Department of Psychology and the Institute of Pastoral Studies at Loyola University, Chicago" (www.enneagramspectrum.com).

    6. Parece que el eneagrama se introdujo dentro de la Iglesia a través de la espiritualidad ignaciana, el jesuíta Robert Ochs, y por medio de él, por Paul Robb (Institute for Spiritual Leadership), Richard Riso (Riso-Hudson Enneagram Type Indicator), Jerome P. Wagner (The Enneagram Spectrum), Theodore E. Dobson, Patrick H. O'Leary y Tad Dunne:

    Jean Marc Laporte, SJ, “A Christian Transposition of the Enneagram: with Paul of Tarsus and Ignaitus Loyola”: www.jesuits.ca/orientations/ennea%20spexx.pdf

    7. Entre los jesuítas hay una gran división en relación con el eneagrama, en especial, la oposición por parte del P. Mitch Pacwa, SJ, que junto con diversos autores católicos, consideran al eneagrama como un destructor demoníaco de la espiritualidad y de las comunidades religiosas y laicas católicas.


    8. Àngel Castiñeira y Josep Maria Lozano han publicado en La Vanguardia de hoy viernes el artículo “Saber qué queremos”, una especie de panegírico al liderazgo excelso del secesionista Artur Mas.

    En resumen, dicen que el pueblo ha enviado un mensaje potente durante la manifestación de soberanismo cívico de la Diada y que Mas ha asumido: una Nación en pie que quiere un Estado para progresar. Mas encarna la voluntad del pueblo catalán, que quiere expresar qué quiere ser, que se sepa y que se haga realidad.

    Hacen una cronología de la supuesta "emancipación", en la cual "olvidan" la derrota de la CiU de Mas en las elecciones del 25-N, donde esperaban tener unos 80 diputados, pero sólo obtuvieron 50 y ahora dicen que tendrían 40:

    Estatuto del 2006; sentencia TC contra el Estatuto; manifestación contra el TC (2010); Diada 2012; reunión Mas-Rajoy sobre pacto fiscal del 20-N-12.

    9. Àngel Castiñeira y Josep Maria Lozano hacen hincapié en el derecho a decidir, pero no hacen referencia a lo que más le importaba a Torra y Bages: ¿los valores y principios de la futura constitución catalana serán católicos o los demoníacos propios de la ideología de género, del relativismo y de la muerte?

    10. Expreso mi inquietud por los jesuitas y Esade, y en parte, por el Opus Dei e Iese, que veo derivados en mayor o menor grado hacia la satánica Nueva Era del eneagrama y otras técnicas de liderazgo y coaching New Age, también por separar el "ethos" del “theos catholicos”, y por el ascendiente que parecen tener sobre las élites políticas y empresariales catalanas actuales.

    ENEAGRAMA:

    Historia del eneagrama: www.enneaweb.com/enneagramhistory.html
    www.internationalenneagram.org/history/History_of_the_IEA.html

    International Enneagram Association: www.internationalenneagram.org

    Loyola University Chicago: luc.edu

    Eneagrama en la Loyola University Chicago: luc.edu/media/lucedu/ips/pdfs/newsletter_2-23-12.pdf

    Paul Robb: www.jesuits-chgdet.org/category/obituaries/2010/

    Instituto de Liderazgo Espiritual: www.chicagospiritleader.org

    ResponderEliminar
  7. Solo dos cosas, en ESADE hay que buscar y rebuscar par encontrar CERRADO su oratorio y poner una instancia para que lo abran. En el IESE no solo hay un oratorio muy grande sino varios, todos abiertos con sacerdotes que hablan varios idiomas, libros espirituales de libre disposición, celebraciones diarias de la Eucaristía, retiros, charlas, círculos de estudio, etc. y por supuesto confesionarios abiertos y con cola de estudiantes para la Reconciliación, vamos que en ESADE pides para para confesarte y te pregunta ¿Qué es esto?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo