Los 140 caracteres de Sistach

41
Se sorprenden algunos de la defensa que ha efectuado el cardenal Martínez Sistach -vía twitter- del sistema de inmersión lingüística y se preguntan cómo es que, después de haberse mantenido exquisitamente neutral en el debate independentista, haya salido a justificar de una manera tan clara el modelo educativo catalán. Conocen poco a nuestro arzobispo. Los 140 caracteres que emplea como usuario equivalen a los 140 caracteres que es capaz de desplegar en su vida personal. Sistach es un personaje sumamente poliédrico. Diestro en hacer y decir una cosa y la contraria, según la audiencia a la que se dirige o el interés que le pueda reportar su actuación.

Nuestro arzobispo -a pesar de las presiones recibidas se cuidó mucho de decir ni una palabra desde la deriva independentista posterior a la manifestación del 11 de septiembre. Pillo y astuto como es, comprendió que en este asunto no existía la suficiente base social y no se iba a arriesgar a quedar en ridículo. Por otro lado, observó que el tema no hacia la menor gracia en Roma y eso son palabras mayores para el cardenal de la Sagrada Familia. De ahí su indisimulado enojo después de la jaimitada de su auxiliar Taltavull en la entrevista con la tebiona Silvia Cóppulo.

Pero ante la desaforada polémica causada acerca del borrador de la nueva ley de educación, al cardenal la ocasión la pintaban calva. De ahí sus 140 caracteres. Mataba dos pájaros de un tiro: se reconciliaba con los nacionalistas (que habían empezado a mostrarle su inquina) y tocaba una tecla que a Roma se la traía al pairo. Un tema menor y que no representa ninguna ruptura en el statu quo internacional.

Además, en el tema de la inmersión, sólo Ciutadans y el PP (y éste con reparos) se han manifestado en contra. Aquí el PSC (¡y el PSOE!) están a favor. Los enemigos son pocos e inconsistentes en el ámbito autonómico. Momento pintiparado para que nuestro poliédrico prelado muestre su rostro nacionalista.

En mi opinión, el sistema educativo catalán es aberrante. Pero la aberración se produce al crear una burbuja escolar, mediante la cual el idioma que se utiliza en los colegios es distinto del que se habla en la calle. Único caso en el mundo, en el que la realidad de las escuelas va disociada de la realidad del mundo que la rodea. ¡Vaya amor al catalán! ¡Relegado a lengua infantil!
Que nadie se equivoque. No se trata de un problema de derechos humanos, ni de la consabida apelación a la lengua materna o a la imposibilidad de estudiar en el idioma oficial del estado. No les preocupa el catalán. Cualquier persona que haya residido seis meses ininterrumpidos en Cataluña llega a comprenderlo y, con un poco de esfuerzo, es capaz de hablarlo. Las similitudes con el castellano facilitan enormemente tanto su comprensión como su habla. Por ello, en la calle se practica el bilingüismo perfecto, en el que unos y otros pasamos del catalán al castellano, y viceversa, sin la menor dificultad. Por cierto, como hace Sistach en su twitter, con un bilingüismo sin tacha. Tampoco se trata de una sobreprotección del catalán, como lengua supuestamente destinada a perecer en poco tiempo. Una lengua con más de tres millones de hablantes no desparece tan fácilmente. Se trata de la medida más independentista que ha adoptado el nacionalismo: relegar el castellano a lengua extranjera en los colegios. Al mismo nivel que el inglés. Ha sido el ideal del nacionalismo catalán: la independencia sin dolor. Sin los inconvenientes de crear un estado propio; con el Barça jugando la liga española y el lotero de Sort dando el gordo de Navidad. De ahí el fracaso del Moisés Mas: intentar la independencia con dolor, cuando ya la tenían indolora.

A estas alturas de la película, cuando la pasta de dientes ya salió toda del tubo, no hay marcha atrás. El sistema escolar catalán no va a ser tocado. Por muchos ríos de tinta que hayan corrido la última semana. Van a salir todos en su defensa: los maestros temerosos de un reciclaje que les obligue a volver a aprender un español que hace años no utilizan; los editores de libros de texto, que deberían reelaborarlos; las AMPAS, que son un verdadero poder en los colegios; el ejército de filólogos que está empleado en la administración pública. La lengua es en Cataluña un verdadero negocio. Los millones de euros que despilfarra la Generalitat en subvenciones se hallan en su inmensa mayoría amparados bajo su pantalla. Se ha creado un verdadero sistema clientelar y ahora es muy tarde para desmantelarlo. El cuco Sistach lo sabe y ha hecho gala de sus 140 caracteres. Y el excelente obispo de Gerona, aunque todavía no utiliza el twitter, ha dicho lo mismo. ¡Que en Gerona una cosa es ser obispo y otra héroe!

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

41 comentarios

  1. José María Valderas11 de diciembre de 2012, 0:03

    Amigos de Germinans, en particular querido Oriolt. Déjeme discrepar de su tesis. En cuanto leí el texto de Sistach me mesé los cabellos. Me resistía a creerlo. Como ya escribí, poniendo a ustedes quizás en un brete, Sistach miente a dos carrillos.

    De entrada no puede afirmar que esa ley, objetivamente perversa, facilita la cohesión social (que sea irreversible no quita maldad al enunciado, como la ley del aborto libre, que puede ser irreversible si el Parlamento español con mayoría absoluta del PP no la cambia). Un sofisma reiterado hasta la saciedad. En entendimientos jibarizados resulta incluso antagónico para sus propios fines: ¿por qué no pusieron a referendum el derecho de los padres a decidir? Es objetivamente perversa dicha ley porque va contra el desarrollo de un derecho natural, anterior a cualquier norma positiva, cual es el derecho del niño a estudiar en la lengua materna.

    Miente Sistach cuando abona la tesis de los que dicen que los niños acaban sabiendo bien las dos lenguas. Mi experiencia en el campo editorial me corroboraba día sí y día también la impericia lingüística de los educados en la inmersión.

    Es feo que un cardenal mienta.

    Es feo que un cardenal se abone a la tesis, siquiera sea indirectamente, de ponerse las sentencias judiciales justas por montera. Cuando esas sentencias judiciales, además, se han dictado para proteger al débil. No sólo es feo. Es de mala fe.

    Una mala fe muy extendida en los medios eclesiales, como ese colegio impresentable de la diócesis que ha llevado a los niños de manifestación sin avisar a tiempo a los padres, no fuera que se opusieran (20 minutos y por e-mail, como si las personas estuvieran pegadas al ordenador). Mala fe.

    Mala fe en estos asuntos como nos ofreció aquel video famoso de los niños discapacitados del Nen Deu balbuceando las preces en un catalán zarrapastroso con la sonrisa del cardenal(¿de qué se reía el cardenal, de la dificultad de la pronunciación, de la evidente no intelección del texto?), en presencia de BXVI, que obviamente no sabía de qué iba la copla. Los videos, auténtica revolución de las pruebas, nos mostraron cómo esos mismos niños se soltaban en castellano para hablar entre si y con sus padres. ¿Por qué les obligó a esa pamema? Por nacionalismo burdo, cierto. No tengo ninguna duda, ni caigo en calumnia, si añado a la utopía separatista, manifiesta mala fe. ¿Por qué ese tormento a los niños? A mí aquel esperpento me recordaba Los Santos Inocentes de Delibes.

    Cuando una norma atenta contra derechos fundamentales, adquiere una vertiente moral que un cristiano debe impugnar. Digan lo que digan malintenciados de cualquier grado.

    Me imagino a Sistach redactando su tuit con la misma sonrisa que se le ve en el vídeo de los niños discapacitados y desorientados en una lengua postiza para ellos, la sonrisa en que aparece junto a Maragall (como quien le dice: muy buena ocurrencia tu oposición a la sentencia. Y oye Pascual, lo de la corona de espinas, genial), junto a Pujol (Jordi, qué bien te preocupas del porvenir de tus hijos. Por cierto lo de caña a Juan Pablo II formidable; este polaco no entiende a Catalunya), o con el hisopo junto a Mas (molt be Artur, ja dirè jo en què consisteix el bé comù, no fos qu´e algù espanyolista ens retregui la Conferencia Epkiscopal Italiana i ens toqui els deixonses.)

    Oriolt, no importa la suerte de la ley, sino el desprecio contra un drecho fundamental. Un desprecio en el que como un acto de enajenación colectiva han caído obispos e instituciones. Mas, ¿no era eso el nazismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ricardo de barcelona11 de diciembre de 2012, 10:53

      Pena, es correcto?, es lo que siento, por mi obispo....
      Que Dios nos ayude.

      Eliminar
  2. asco es lo que siento, mi obispo tocandome lo que no suena...... que Dios le perdone, y a mi tambien por lo que me sale de dentro...que Dios nos ayude

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ud. es creyente?
      Y le "asco" lo que dice un cardenal-arzobispo de la Iglesia Católica.
      En lugar de reflexionar y profundizar un tema sensible como es la lengua (sea la catalana, la castellana y/o otra).
      Que un niño/a sepa dos o tres lenguas es un enriquecimiento. Y le brinda más oportunidades.
      Lo que pasa que ciertos partidos políticos y la fundación FAES con el Sr. Aznar de ideologo, y el Sr. Wert de ejecutor lo que quieren es dividir al pueblo.
      Divide y venceras deben pensar.
      Pero en el tema de la lengua catalana no pudo Franco, ni podra Wert y compañia.
      No se esfuercen como dijo en un magnifico articulo el Sr. Lluis Foix en La Vanguardia, y hoy otro del Sr. Miquel Roca sobre lo mismo.
      La enseñanza del catalán y el castellano en las escuelas de Catalunya lleva 34 años y ha funcionado como cohesión porqué ahora este Sr. Wert mete gasolina de nuevo.
      Rezo para que no haya división, y para que el respeto a pesar de las diferencias reine entre los creyentes.
      El Sr. Cardenal tiene todo el derecho de opinar lo que crea es mejor según su conciencia, su información, y sus conocimientos.

      Eliminar
    2. Ya he dicho en otras ocasiones que no me gusta que se utilice la palabra "Asco" hay muchas palabras similares mucho más elegantes.
      Nosotros no somos sospechosos de "pelotas" de nuestro cardenal, pero merece todo nuestro respeto como obispo de nuestra diócesis que es, por mucho que discrepemos de su forma de gobernarla.
      La discrepancia y la crítica es legítima y buena, pero ésta debe estar acompañada de las palabras correctas y adecuadas, porque sino pierde credibilidad por las formas y no por el fondo.

      Eliminar
    3. Pepe González:

      El cardenal-arzobispo que nos embarga está diciendo algo que no forma parte de ningún tipo de Magisterio ni de labor pastoral, por lo que se puede decir que los 120 caracteres producen náuseas, retortijones, arcadas y vomitera. Podría decir que también me dan asco, pero no lo voy a hacer porque a la moderación no le gusta que se emplee esta palabra.

      Divide al pueblo el hecho de que un ente gubernamental(Como es la Generalidad de Cataluña)desobedezca a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, como lo divide el intento de erradicación de una lengua propia de Cataluña como es el idioma español. Coincido plenamente en que el uso de anbas lenguas es muestra de un mayor acervo cultural y añado que denota el arraigo que muchos catalanes tenemos en nuestra nacionalidad española.

      No es cierto (Y es mentira)que la enseñanaza en catalán y castellano lleve 34 años en nuestra CCAA. Ya me dirá cuántos colegios y universidades dan clase en castellano en la actualidad.

      Remitirse a Franco para culpabilizar a álguien de política lingüística represora es un intento demagógico de desviar la atención e intentar ocultar las actuales multas "por no rotular en catalán" en los comercios, que no se dan jamás por no hacerlo en castellano.

      Eliminar
    4. Tampoco me gustan las palabras vomitera, náuseas... En cambio arcadas o retortijones las veo más adecuadas.
      Las opiniones de aquellos con los que no estamos de acuerdo pueden provocar repulsión, desagrado, indignación... pero no hace falta utilizar palabras relacionadas con la "asquerosidad" o con las expulsiones de comida digerida o semidigerida que provoca el cuerpo humano.

      Eliminar
    5. Pues disculpenme por decir asco. Lo retiro. Pero si diré entonces que me produce ganas de vomitar, me dan nauseas, arcadas sin fin. Siento autentica repulsión, absoluto desagrado e incontenible indignación. Todo ello porque mi obispo se comporta mas como un político que como un pastor. Y me da pena que gente como Pepe Gonzalez, y tantísima como el, aún siga sin comprender el meollo de la cuestión: La libertad, los derechos humanos, la diginidad de un padre que tiene el derecho que a su hijo se le eduque en el idioma de sus padres, sus abuelos y sus antepasados. Y finalmente, enriquecimiento de que un niño hable 3 lenguas? claro y 5 y 6, por ejemplo, el español, el ingles, el chino, el aleman, el frances,.... y el catalán, para que sirve? Yo se lo diré, para nada. ah si! para ser funcionario! menudo ideal para mis hijos! ....... y claro el que quiere dividir es el ministro que quiere dar libertad para el que la quiera, no los politicuchos que no cumplen la ley y cohartan la libertad de los ciudadanos....eso si rece rece Pepe A ver si el Señor le da inteligencia y discernimiento. Yo se lo pido para usted.

      Eliminar
    6. Soy el anónimo del 11 de diciembre a las 11'41

      Concretando: Me produce retortijones y arcadas políticamente correctas, ha dejado de producerime otros efectos y si el doctor me lo permite, se concreta uno nuevo de mucoviscidosis en el cuadro. En favor de este último síndrome, he de decir que no guardan correspondencia la pituitariedades con la ingesta de alimentos o líquidos por vía oral.
      Es que quiero desmpatar con el anónimo del 12 de diciembre, con quien me encuentro en tablas sintom´´aticas en este momento.

      Eliminar
  3. "Cualquier persona que haya residido seis meses ininterrumpidos en Cataluña llega a comprenderlo (el catalán) y, con un poco de esfuerzo, es capaz de hablarlo." ¡Maravilloso! Ahora ya sé positivamente, gracias a usted, que los miles de andaluces, castellanos, murcianos y extremeños que después de cincuenta o sesenta años viviendo en Cataluña dicen que no son capaces de comprender una palabra de catalán o son tontos o tienen muy mala fe al engañarnos haciéndonos creer que no nos entienden cuando les hablamos en catalán. A mí me ha pasado en mi trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona, y no miento, que cuando he contestado una llamada de teléfono diciendo "Digui?" en lugar de "¿Diga?" se me quedan callados, sin hablar, porque al parecer no comprenden tan rarísima palabra. Cuando "traduzco" tan rara palabra se les abre el entendimiento por arte de birlibirloque y me cuentan su consulta, pregunta, queja, etc. ¡Y son ciudadanos que viven en la ciudad de Barcelona! Sus nietos por lo menos no hacen esto, entienden perfectamente el castalán gracias a la inmersión lingüísitca, y lo utilizan si quieren, y si no, usan el español. Pues mire usted, me parece un avance con respecto a sus abuelos, en la capacidad de entender a los demás que les rodean...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, pero se olvida de una realidad y son los 500.000 conciudadanos que provienen de la zona de Marruecos, Argelia, Túnez, etc., que le puedo asegurar no hablan ni tienen interés en el catalán, salvo los de plantilla que van a los programas de TV3. Y sus hijos escolarizados pueden estar inmersos en lo que quieran, pero el uso del catalán es nulo por su parte. Y la cada vez más amplia comunidad china no digamos, puesto que su conocimiento tanto del castellano como del catalán es NULO.
      Y lo pueden constatar en las mesas electorales, donde estos conciudadanos ya tienen la nacionalidad española y son designados para participar en dichas mesas como vocales, presidentes, etc., las situaciones son "simpáticas".
      Entender lo siento pero no entienden nada.

      Eliminar
    2. Andreu:
      Como seas el famoso Andreu Marfull (arquitecto) que mete cuchara en el blog de Oriol Domingo, es que me parto y me mondo. Incontables las veces que en este lugar ("In saecula saeculorum") has alardeado de no responder nunca en castellano, cuando te están diciendo que no entienden el catalán...

      Todo un ejemplo de tolerancia que se pasea por aquí con la intención de ponernos las pilas. Anda, vuélvete para allá, que 6tendrás que recoger lo que va dejando Nil por Sant Cugat.

      Eliminar
    3. No hay suficientes pruebas para hacer esa afirmación, hay muchos Andreus en Cataluña.
      Por otra parte el comentario sobre lo que va dejando Nil, aunque no lo diga explicitamente se entiende y no es precisamente agradable.
      Hagamos todos un esfuerzo por argumentar con clase, sin expresiones malsonantes o humillantes hacia el contrario.

      Eliminar
    4. He formulado el comentario en condicional. Empieza diciendo: "Como seas, etc."

      Puestos en comentar lo que resulta agradable o no, me permito replicar que la última entrada (y enésima) de G.G.sobre Oriol lo era menos. Tampoco era caritativa y hacía suposiciones más aventuradas que las que aquí planteo.
      Además de "clase" existen los estilos, si este me ha salido quevedesco, es que alguna clase ya tiene.

      Eliminar
  4. Es triste y aburridor que la Iglesia, sus obispos y sacerdotes, se metan en estos berenjenales. También creo que las plumas de este blog no tendrían que entrar al trapo.

    El cardenal no tendría que haberse pronunciado sobre este particular, tan mundano y temporal. Tampoco el obispo de Gerona. Y en mi opinión, lo que cabe es corregir a estos obispos diciéndoles que no deben meterse en esto, no negar su tesis para afirmar la contraria.

    A pesar de que mi opinión particular sobre el asunto es más o menos la de Oriolt. En mis tiempos, la antigua EGB y el antiguo BUP, en una escuela religiosa típica, la inmersión ya estaba vigente pero la enseñanza era bilingüe, no en un 50% exacto, con una ligera ventaja en favor del catalan, pero bilingüe en definitiva.

    ResponderEliminar
  5. La inmersión lingüística es una máquina de uniformación catalanista forzosa, un instrumento de ingenieria social, un rodillo, que causarían la envidia de los más destacados tiranos. Descubre el terror de los nazionalistas a la diversidad bilingüe de Cataluña. La realidad social se opone a sus sueños de esencialismo identitario. Por tanto, debe cambiarse la realidad. Entonces los derechos y las libertades de las personas, cuya protección debería ser lo primero que preocupa a un cristiano, pierden toda relevancia subordinados al Gran Fin de fines: la Construcció "Nacional". Nada puede ni debe oponerse a la construcción de la Gran Catalunya. Preparémonos porque en esta tesitura puede pasar cualquier cosa.

    No sé si el cardenal lo entiende, pero así son las cosas, ya ha pasados otras veces en la historia no muy lejana.

    ResponderEliminar
  6. En temas de FE, es nuestro Obispo y por la salvación de su ALMA debe llevarnos por el camino correcto hacia la Santisima Trinidad y al CIELO, pero en temas mundanos como este, es solo su afición política que como terrenal no debe ser digna de ningún escrito de la curia episcopal. ¿Porqué no escribe, dice, grita, etc. sobre el asesinato de catalanes? incluso en Hospitales que están bajo su Patronato, esto si es ir contra su ALMA, pues el quinto mandamiento debe cumplirse aunque no sea politicamente correcto señor Obispo, menos catalan y mas vida, mas defensa de los 10 mandamientos, mes proclamación del Catecismo de la S.M. Iglesia, mas de la salvación de su ALMA y menos de Mas, que solo es una hombre mortal.

    ResponderEliminar
  7. La piulada del cardenal és del tot correcte, es pot dir més alt, però no més clar. L'actual sistema funciona des de fa 30 anys i ara de cop i volta per interessos partidistes i ganes de voler embolicar la troca ho volen canviar i enfrontar a la població. I jo em pregunto; si aquest sistema funcionava tant malament pq no demaneu que en Rajoy plegui pq ell va ser ministre d'Educació i deuria ser molt mal ministre i mal gestor q ha permés q la norma continui un munt d'anys, vaja vaja amb el Rajoi! Quin penques! Dimisió!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira per on, et dono la raó: d'aquells pols, venes aquestos fangs. Davant la trituradora nazionalista sobren chamberlains (Suarez, Felipe, Aznar, Zapo, Rajoy) i fan falta churchills. Si haguessin actuat abans, ara no estariem on estem: 1) a la porta d'un enfrentament o de l'aniquilació silenciosa d'una part molt estimada de Catalunya (Sí, aquesta part, sobre la que volen passar per damunt, existeix. Ho sento), quelcom gens cristià; i 2) D'un gran conflicte amb França i allò que quedi d'España per crear la Grand Catalunya.

      Mira por donde, te doy la razón: de aquellos polvos, vienen estos lodos. Ante la trituradora nazionalista sobran chamberlains (Suarez, Felipe, Aznar, Zapo, Rajoy) y hacen falta churchills. Si hubieran actuado antes cuidando la educación y la cultura, ahora no estariamos donde estamos: 1) a la puerta de un enfrentamient o de la aniquilación silenciosa de una parte muy viva y querida de Cataluña (Sí, esta parte, que quieren atropellar, existe. Lo siento); y 2) De un gran conflicto con Francia y aquello que quede de España para crear la Gran Cataluña.

      Eliminar
    2. De poble:

      Ni consentimos a rajoy hablar de la Transubstanciación en la Eucaristía por ser Presidente del Gobierno o Exministro de cultura, ni consentimos al cardenal hablar de la inmersión lingüística, cada uno a lo suyo y Dios en lo de todos.

      El Sr. Sistach tendrá derecho a una opinión, pero ha de sujetarse a las obligaciones que su cargo imponen y ser cauto en sus manifestaciones personales de tipo político, ya que el no hacerlo supone un abuso o uso indebido de autoridad.

      Lo de 30 años de actual sistema suena a guasa más que a otra co0sa. Tú eres catalán o conoces al menos la realidad catalana y sabes perfectamente que se ha impuesto la lengua catalana sobre la castellana en el ámbito de la educación, todo lo que se ha podido. Sabes que se atizan multas impresionantes por no tener el rótulo de la tienda en catalán (Excepto si está en moro, inglés o cualquier otra cosa que no sea castellano). Sabes muy bien que no hay forma efectiva real de pedir subvenciones si no se cursan las instancias en catalán, que no se admiten currículas en otras lenguas en muchos orgamnismos oficiales, etc. Como lo sabemos todos los catalanes.
      Pero parta llegar hasta estos extremos de represión lingüística ha sido necesario un recorrido. ¿Pedimos la dimisión de todos aquellos políticos que estuvieron frozando la situación, pero que aún no llegaron a esta satrapía, junto a la Rajoy?. Por mí, perfecto que todo este equipo (Y Don Mariano a la cabeza) se vayan al paro y apliquemos un poco más de recortes, pero de los que merecen la pena.
      Imposible esconder las miras partidistas de Más y los demás con todo el tema de las elecciones, imposible esconder su ineficacia, que le ha llevado a la ruina. (Y a nosotros con él).
      Soc de ciutat.

      Eliminar
    3. NO home no! no et deixis enganyar! L'únic conflicte és el que volen imposar. Els nens acaben els seus estudis saben català i castellà. Saps molt bé que dominen la llengua castellana tan bé com els nanos de Sòria o Burgos. I sobre tot no diguis mentides que és pecat.

      Eliminar
    4. De poble:
      Ni digo mentiras (Y tienes el problema de que somos casi siete millones los catalanes que lo sabemos)ni es cierto que los alumnos catalanes obrengan nunca un buen
      nivel de conocimiento de lengua castellana. Basta con ver su ortografía, que no pasaría la selectividad o las pruebas de post-grado en ninguna otra CCAA a la que fueran.
      Nos impuso Artur Mas el conflicto de hacer creer al resto de españoles que pretendemos la independencia y esto es una mentira más que probada y un pecado mayor.
      Por cierto, que el fanatismo tampoco e suna virtud.

      Eliminar
  8. Sobre la estelada en La Vanguardia del 12 de noviembre: "Oriol Junqueras nos sorprende cuando declina salir con la estelada. "La estelada es una bandera de combate...y cuando seamos un estado independiente tendrá su lugar en un museo, pero la bandera de Cataluña es la señera y será la que represente a nuestro estado soberano". Ningún candidato ha querido salir en la foto con la estelada" y sigue esto:

    Lluís Amiguet: ERC tuvo tradición masónica y un triángulo de símbolo.

    Junqueras: Es cierto lo del triángulo: es masónico...

    Del libro del Padre Manuel Guerra Gómez "Masonería, religión y política":

    1. El pentagrama o estrella de 5 puntas indica 5 perfecciones: belleza, fuerza, sabiduría, virtud y caridad. Con una "G" central significa: Geometría, Gnosis, Gravitación, Genio y Generación. Indica el fuego interior del iniciado o la iluminación al fin del viaje. Es símbolo del Hombre Universal. Contiene el número phi o proporción áurea (1,61) y la sucesión de Fibonacci.

    2. El triángulo isósceles o “sublime” forma parte del pentagrama y significa: “pasado, presente y futuro (vértices) y la eternidad” (el triángulo); “bien pensar, bien decir y bien hacer”; “Fraternidad, Libertad e Igualdad”; “Duración (base), Luz y Tinieblas” (lados).

    3. La masonería quiere imponer sociopolíticamente su paradigma antropológico (pág. 327); está presente en todo ERC y PSC/PSOE, y parcialmente en CiU y PP (pág. 236 y 238); participó en el independentismo anticatólico y antiespañol americano (pág. 239) y en la violencia política española de los siglos XIX-XX: trieno liberal, I y II Repúblicas (pág. 313); fomentó el federalismo de Zapatero y Maragall (pág. 235); es mundialista (pág. 261) combinado con el independentismo (pág. 238); promueve la Iglesia nacional-patriótica (pág. 140): Iglesia constitucional revolucionaria francesa, Iglesia nacional mejicana, Iglesia justicialista peronista argentina, Iglesia nacional cubana, Iglesia popular nicaragüense y el proyecto de Iglesia nacional vasca.

    CiU se identifica con una bandera masónica en arturmas.cat/images/noticies/esteladasantjordi.jpg:

    1. Bandera masónica, portadora de valores anticatólicos y antitradicionales
    2. Bandera de guerra, que sólo será enviada “al museo” cuando cumpla su misión de combate
    3. Bandera del independentismo monolingüísta, que quiere “un país, una cultura, una llengua” y “una escola, una llengua, un país”
    4. Bandera del pancatalanismo, que quiere una confederación de territorios de habla catalana
    5. Bandera que se apropia indebidamente de la señera histórica

    En el caso del Cardenal Sistach, lamentablemente se hace realidad su trato diferencial dicho por GG: fuerte con el débil, débil con el fuerte. Así, se une contra Wert del PP junto con Irene Rigau, Duran Lleida, Puyol, Messi, Sandro Rosell o Joan Gaspart. Pero nada hace en relación con los religiosos y clérigos que dan enseñanzas erróneas y peligrosas por seguir la New Age o ir contra la verdad católica matrimonial, familiar y de la vida de la Humanae Vitae, Familiaris Consortio, Mulieris Dignitatem y Evangelium Vitae: Sor Viqui, Sor Forcades, Sor Caram, el marista Serra y los jesuitas eneagrámicos, los 17 sacerdotes anónimos de “Els fills del Concili”...

    La historia oficial dice que Felipe V y Franco quisieron exterminar el catalán. Falso. Felipe V promulgó el Decreto de Nueva Planta por legítimo derecho de conquista (legal según el derecho internacional de la época), suprimía las instituciones, conservaba el derecho civil y restringía el catalán, continuado por Fernando VI, Carlos III y Carlos IV con participación de las élites catalanas. Los liberales lo ampliaron hasta el jacobinismo francés de “una Nación, una lengua, un parlamento, una ley”: Constitución de 1812 (La Pepa), Estatuto Real de 1834, y las de 1837, 1845, 1869 y 1876. La II República acabó en desastre guerracivilista entre las izquierdas y sólo la Constitución de 1978 asienta un modelo lingüístico estable.

    ResponderEliminar
  9. El actual sistema de inmersión lingûìstica, persigue dos objetivos;
    el primero es respecto a los alumnos catalanoparlantes, procurando alejar de ellos el vínculo con "el resto del estado" que supone una lengua común. Si no sienten suya la lengua castellana, es un lazo menos que nos une. Esto contribuye a distanciarles de un sentimiento de nacionalidad compartida con el resto de regiones de España.
    Si le sumamos la manía persecutoria que contagia el nacionalismo, "Madrit ens roba", "no ens volen", etc.etc. logramos inocular en la sociedad catalana el virus del rencor y del odio, lo cual convierte al que lo sufre, en sujeto fácilmente manipulable por el totalitarismo catalanista.
    Tenemos algún precedente en la Alemania de los años treinta.
    Y en segundo lugar, respecto a los castellamoparlantes, el tema está muy claro, estos sufren más del doble de fracaso escolar, lo cual tiene unas consecuencias laborales, sociales y económicas.
    El objetivo es convertirlos en ciudadanos de segunda clase.
    En este aspecto TV3 está realizando un trabajo "primoroso", en sus series propias, solo se oye hablar castellano a algún paleto, o a algún personaje marginal; el mensaje subliminal es claro.
    A nuestro Cardenal, más le valdría que se planteara las causas de la descristianización de Cataluña y, a lo mejor entre ellas, encuentra a alguna de sus devociones inpías.

    ResponderEliminar
  10. Si la idea es muy clara y antigua:

    "Un sol pais, una sola llengua, una sola bandera...."

    ....y nuestro cardenal metió la pata y entró....o quizá ya estaba dentro....

    "Charnego" ¡que palabra tan usada!, aunque ahora políticamente incorrecta, para los que no eramos catalanes de pura cepa y hablábamos español...Para que no hayan charnegos, la solución es la inmersión (hasta rima y todo). De este modo, trabajamos para que Cataluña sea una tierra monolingüistica, y el único bilingüismo sea catalán/inglés..

    Gracias Señor Cardenal...los charnegos católicos le agradecemos de corazón su ayuda para nuestra "normalización".

    ¡Qué Dios se lo pague!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que no haya una palabra despectiva para los catalanes de pura cepa que hablamos en castellano porque esta es nuestra lengua materna y ancestral. No se atreven a acuñar este término porque pondrían en evidencia que existimos, lo que no les conviene.

      Eliminar
    2. La lengua de Catalunya es el Catalán, caballero. Los Pueblos siempre son monolingues. Y puede ser que Ud no hable la lengua de su pueblo. Familiares muy próximos mios tampoco la hablan y no tenemos ningún conflicto y les sabe mál no hacerlo porque reconocen que la lengua de Catalunya es el Catalan y en la convivencia entre castellano y catalano hablantes historicamente ha tenido mucho que ver el esfuerzo de la ciudadania bilingue.

      Eliminar
    3. No señor, Cataluña tiene dos lenguas propias: El castellano y el español. Y si vamos a ver cuál ha sido más empleada en la historia, veremos que el castellano con enorme diferencia. Es más, el catalán estuvo a punto de perderse en el S. XVII. No por ello lo desprecio ni dejo de reconocerlo como lengua propia, pero no hay motivo alguno para que se intente erradicar un idioma, como tampoco hay para imponerlo. Soy catalán y hablo castellano con todo el derecho que me da el construir Cataluña desde siempre.
      ¿Suiza es monolingüe?¿Y China, en donde se hablan centenares de lengua y miles de dialectos? Pero vamos a "pueblos" -simples "pueblos"- ¿Qué s ehabla en Tortosa, por ejemplo?¿Y en Fraga?

      Eliminar
    4. Vuelve a confundirse: los pueblos son monolingues y los individuos bilingues. No existe el bilinguismo (D. Miguel de Unamuno ). Pueblo e una cosa y Estado otra.
      Suiza tiene cuatro lenguas oficiales y cada suizo conoce un mínimo de dos. Pero ninguna es obligatoria a toda la población: la mas hablada es el alemán que lo hala el 80% de la población. Muy diferente al sistema español.

      Eliminar
    5. "los pueblos son monolingües" porque a tí te da la gana de definirlos así, porque impones una realidad virtual sobre la auténtica y tangible. Igual que se te ha pasado por la cabeza que Cataluña es un pueblo.
      En Cataluña se viene hablando el castellano desde tiempo inmemorial y en la mayoría de siglos de esta región, ha habido mayoría de castellanoparlantes sobre una ínfima minoría de catalanoparlantes.

      Eliminar
  11. La asociación de escuelas privadas NO concertadas de Catalunya ha hecho un comunicado informando de que la pretensión de Wert de que la Generalitat pague los estudios EN castellano a los niños cuyos padres quieran escoger esa opción es imposible de realizar, puesto que no hay ningún colegio en Catalunya, por más privado y no subvencionado que sea, que tenga esa opción. Es que son tan listos, estos del PP en Madrid-capital...!!!

    ResponderEliminar
  12. Mi habla es el Catalán, habla de mis padres y habla de mis mayores. Para mí, es la lengua más importante. Me quiere alguién explicar porque el castellano hablante que reside en Barcelona, ha de tener más derechos, en el tema linguistico, que el catalano hablante que reside en Madrid. Y os diré que no me sirve la constitución como, respuesta, la votación en este sentido está pervertida por la gran diferencia de población castellana, respeto de la catalana.
    También, me quiere alguien explicar porque 800 solicitudes de pàdres que solicitan el castellano como lengua vehicular para sus hijos en Catalunya, dan para tanto?? y porque 120.000 solicitudes en la Comunidad Valenciana, de padres que desean como lengua vehicular para sus hijos el Valenciano y que no son atendidas, no merecen ni un solo comentario????
    Sintet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un serio problema para aceptar las reglas del juego de la democracia, por lo que veo. Y otro mayor para conocer la cultura catalana, en donde siempre s eha dado el castellanoparlante y de la que forma parte la lengua castellana. Si desde el escaso conocimiento del medio que te rodea te manifiestas asñi, no puedes hacer nada más que quedarte en evidencia.
      Soy catalán de pura cepa, como está de moda decir. Esto es: desde el siglo xv se conoce a mis ancestros y eran todos ellos catalanes, igual que yo, que nací en Barcelona. No por esto ha sido nuestra lengua materna el catalán, sino que desde siempre hemos hablado en castellano, lo que es de entender, porque la gran mayoría de mi familia hemos vivido siempre en Barcelona o Gerona, ciudades. Hasta bien entrado el s.XX, la lengua catalana era de uso del ámbito rural y poco empleada en las ciudades.
      Pero ¿Me puedes explicar si mejora o se emprobrece nuestra cultura por tener dos lenguas propias en lugar de una sola?.¿Me puedes explicar cómo se puede elaborar la constitución de un país sin contar con la totalidad de sus miembros? Tanto Cataluña como el resto de CCAA (Provincias en aquél momento) entraron en el referendum sobre la constitución.
      Podrías explicarme cómo dió para tanto la queja de los padres de un sola estudiante sobre el crucifijo en el colegio, por ejemplo.
      Lo de Valencia... No lo llevamos aquí, pregunta por ahí.

      Eliminar
    2. A anónimo 00:24 ¿Que tiene que ver lo que dice Ud. con lo que yo pregunto? . Legalidad, legitimidad y moralidad no siempre van de la mano.
      Quién tiene un serio problema para aceptar las reglas democráticas, es quén considera correcto que un ciudadano castellano hablante residente en Galicia, se traslade a catalunya y pueda exigir enseñanza en su lengua vehicular castellana y un gallego parlante que tambien se traslade a catalunya, no puede solicitar como lengua vehicular el gallego. Esta discriminación es lo que la constitución ampara
      No contesto a su escrito, porque lo que ud, dice no tiene nada que ver conmigo.
      Sintet

      Eliminar
    3. A Sintet;
      Pues que viene a ser lo diagnosticado: Incapacidad para comprender la realidad o subjetivismo supino, sujeto siempre al interés en justificar lo injustificable. Por esto dice que no van con Vd. las preguntas que le dirijo.
      Los topónimos no se traducen, por lo que en español se dice "Cataluña", con EÑE y no "Catañunya".
      Te puede paracer tan moral como legal y legítimo emplear términos de igualación jurídica entre la España íntegra y la Comuinidad Autónoma Catalana, o erigirte sobre mí en reprresentante de la misma, pero no eres quien para hacerlo, como no hay nadie que deba intentar algo así en los tres ámbitos referidos.
      ¿Quieres venirte a respectos y razones tomistas? Hazme una triangulación y a partir de ahí, seguimos hablando del tema.
      Todo español (Y me incluyo a mí, que soy catalán) tiene perfecto derecho e aexigir en el territorio catalán la enseñanza en lengua castellana, por ser el castellano lengua cooficial y propia de Cataluña. Y todo buen catalán ha de velar para que no se empobrezca su acervo cultural mediante la amputación d euna de sus lenguas, así de sencillo.

      Eliminar
    4. Y otra cosa, Sintet:
      Ni la Constitución ampara el que un gallego-hablante tenga vedada la exigencia d esu lengua materna en la enseñanza, ni lo hace la praxis jurídica. A las sentencias al respecto y a la jurisprudencia que han sentado algunos casos me remito. El hecho de que todos los españoles tengamos que conocer la lengua común castellana no impide en absoluto que podamos conocer tooodas las demás. No escribamos artículos constitucionales que nunca han existido.

      Eliminar
    5. No se entera para nada de lo que le estoy hablando. Pero para que no me asigne posiciones sobre las que en ningún momento me he manifestado, le diré que defiendo el castellano en catalunya como mínimo lo mismo que ud.
      Sintet.

      Eliminar
    6. Sintet: Ni lo veo en tu postura ni tampoco en tu ortografía. "Catalunya" otra vez, escribiendo en español.
      Y la cosilla esa de dar por ,menos inteligente, por cerril y "castellano" (=inferiior para la soberbia de algunos) que se da en cuanto no se habla en catalán, que ya aflora por aquí.
      En este tirar de la lengua, te saco:
      1- Efectivamente, resulta muy poco conveniente para algunos recordar que existimos los catalanes que habalamos español y defendemos esta lengua, aun cuando seamos partidarios del bilimgüismo y protejamos a ambas.
      2- La verdad no te interesa, la realidad objetiva tampoco. Sólo la frantasía generada por otros y que tú recreas y das por única posibilidad en modo absolutamente gratuíto y sin aportar nada probatorio.
      3-Lo que yo pueda deducir será majadería y necedad por mi parte, fruto de un ser inferior con el que hay que ser condescendiente, porque se le supone que no tienbe los genes catalanes. Si éstos existen, de arriba a abajo, te lo puedo decir.
      4-Las cosas son para tí porque son y no como han de ser, cuando no son como han de ser porque no conviene que así sean. En el caso contrario, viceversa. (Aunque hay excepciones). Y como tú eres el "Pueblo" y Cataluña en uno, nadie puede representar mejor que tú lo que es y debe ser y lo que no es y no debe ser. Porque yo no puedo ser, soy inconcebible. (Que se lo pregunten a mis padres).
      5-Toda la existencia y durante todos los tiempos que tenga fijada ha de ser oblada en pos de la lengua catalana, único empeño que opuede dignificar y honrar al universo mundo, vía sin parangón de la redención de la raza humana. (Bueno, sólo la superior, la que se coloca muy por encima de la aria, la Catalana). El Paraíso es una eterna conversación en un fluído catalán, que se mantiene con Pompeu Fabra. (Que pa eso, peco, hablo español y me voy a ver el infirno, que igual lo pintran mejor).
      6- Cuando conviene una muestra de "seny", la puedes dar diciendo que defiendes tanto el castellano como yo, después de decir que la única lengua de Cataluña es el catalán y de citar a Unamuno (Que hablaba y escribía vascuence y castellano, pero no catalán) en tu defensa del monolingüismo.
      Debo aclarar a los lectores de otros lugares que el "seny" catalán es todo lo contrario a esto, un uso especial del sentido común que se caracteriza por su madurez, análisis profundo y completo y agudeza.
      En fin, que podría seguir sacando conclusiones, pero esto se alarga y por ahora, lo dejo aquí.

      Eliminar
  13. ya puestos que Su Eminencia haga un twitter sobre la increíble fortuna de los pujol "enhorabuena a la familia catalana, peseta a peseta, tacita a tacita y gracias a de la Rosa cientos de millones de euros, que no nos toquen el modelo que ha funcionado 34 años y los que le quedan"

    ResponderEliminar
  14. "És ben cert que la llengua castellana, abans de l'unió dels Regnes de Castella, Aragó i Portugal, quan hi habia reis en aquestes Províncies, no era pas la llengua comuna. Per tant no es va fer comuna per una unió que és accidental i no té res a veure amb les llengües".Discurso de Pau Duran, Obispo de Urgel, en el Concilio de Tarragona de 1637.
    Pretendían los otros Obispos de las diócesis catalanas imponer el castellano en la predicación. Pau Duran se opuso por una sencilla razón pastoral: el pueblo no entendía el castellano.
    A pesar de todo tres años después el Obispo de Urgel fue declarado enemigo de la patria catalana, perseguido y exiliado. Pau Claris, canónigo de Urgel, elegido Diputado eclesiástico y, por lo tanto, Presidente de la Generalitat envidiaba y odiaba a su obispo por su brillante carrera como jurista y como eclesiástico. Y se vengó de él. Pau Duran era partidario de la Monarquía hispánica y se oponía a las gestiones de Claris para anexionar Cataluña a la Monarquía francesa, donde se le había prometido la púrpura cardenalicia por parte de Richelieu. Todo acabó con la pérdida de la Catalunya Nord ( el Rosellón) anexionada a Francia. Era vergonzoso, según los historiadores ver a los corifeos de Pau Claris arrastrarse por los suelos de la Corte de París,pidiendo la recompensa por haber vendido a su patria. Pau Claris fue eliminado cuando ya no era útil para los planes de Richelieu.
    En cuanto a Pau Duran, el primer gran defensor de la lengua catalana, pasó a ser el fill bord de Catalunya por el catalanismo posterior.

    ResponderEliminar
  15. Algunas preguntas al Sr. Cardenal: Cataluña vive hoy más que nunca su catalanidad. ¿Es cierto que hoy más que nunca Cataluña está descristianizada? Entonces ¿aquello de las raíces cristianas de Cataluña es pura literatura? ¿Tiene conocimiento su Eminencia de que en Cataluña es donde más se blasfema? ¿Algún comentario, alguna valoración sobre este fenómeno?
    Creo que son cuestiones de la incumbencia del Sr. Cardenal, más que la fortuna de la familia Puyol. O quizás no.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo