Ejemplo de pantalla-decorado para evitar ver la cochambre
|
Vamos a explicar un ejemplo sencillo pero paradigmático de este puro “foc d'encenalls”. No es oro todo lo que reluce.
En 2010 la editorial Claret editó la biografía en catalán del Dr. Josep Samsó con motivo de su beatificación. Se comercializó y aún se puede encontrar y adquirir en Internet o en la propia Claret, en la Balmesiana, y en alguna otra librería. En un primer momento se creyó que no valía la pena traducir la obra al castellano pues en la mentalidad microscópica de la curia diocesana se pensó que la persona del nuevo beato solo interesaría a cuatro beatas de su parroquia. Era la etapa donde se vio la beatificación más como una carga y que había que cubrir el expediente y “tira millas”. Germinans ya narró con todo detalle todo este triste episodio.
Viendo la magnitud que estaba tomando la beatificación y las quejas al pasotismo de Sistach, este reaccionó y cambió el chip. Bien montado, se podía incluso colgar la medalla. Así las cosas, pensó en una edición en castellano de la biografía citada.
Sistach dio la orden de traducir la obra y pagarla. Una vez realizada, la Editorial Claret debería efectuar la comercialización de manera que se pudiera adquirir con normalidad en cualquier librería e incluso llegó a pedir el ISBN y se hizo depósito legal de la traducción española. Y así sucedió con una parte de la edición, pues la otra fue adquirida por Sistach como compromiso o precio de la publicación (trato habitual en los libros por encargo, se paga adquiriendo un número de ejemplares que normalmente es en torno a los 500). Estas unidades adjudicadas a Sistach serían regaladas a título personal y gratuito entre los más altos cargos eclesiásticos de España (mitras incluidas). Una operación destinada a contradecir las críticas que recibió acerca de su falta de interés hacia la beatificación.
Sistach no quería una beatificación “masiva” porque tenía miedo a “pinchar”. Siempre actuando con coordenadas humanas y del cálculo de la imagen. Su idea fue siempre contener el espacio físico siguiendo las tácticas de los mítines electorales de mejor dejar gente fuera y dar la imagen de lleno, que no ampliar el espacio y que haya alas vacías. Tenía que examinarse ante el Nuncio y ante Martínez Camino (quien posteriormente en un comentario personal se quejó de la actitud de Sistach, pues le vio el juego). Incluso hoy, mientras se organiza la beatificación multitudinaria de mártires de la persecución religiosa de 1936-1939 que debe de tener lugar el año que viene, se pone el caso mataronés y la actitud de Sistach como ejemplo a “no seguir”.
Los ejemplares de la edición en castellano debían repartirse con prontitud entre los “los que cuentan”. Pero pasaron los días. Y “enfeinats” en otros temas, nadie dio la orden de ensobrar los libros y enviarlos por correo. Esto hubiera pedido una logística complicadísima (compra de sobres, sellos y envío). Los libros continuaron en cajas de cartón, sin desprecintar, tal como habían llegado de la Editorial Claret y allí quedaron en un rincón del Palacio Episcopal. Y así permanecieron por espacio de mas de un año, hasta que una persona de los responsables de la Causa de Beatificación en Mataró, que sabia de la existencia de la traducción y necesitando un ejemplar para enviar a una religiosa con dificultades para la compresión del catalán, pidió a la Curia no fuera el caso que en el Obispado hubiera quedado algún ejemplar suelto de la traducción española. Cual no fue su sorpresa cuando se le comunicó que tenían cajas llenas de ellos precintadas y que, si quería, podía retirarlas pues en Palacio estaban “fent més nosa que servei” (estorbando y ocupando espacio). El secretario-Canciller Mn. Sergi Gordo pensó, que mejor se las llevara y al menos se distribuirían por Mataró.
Este es un breve y sencillo relato de lo que pasa en Barcelona cuando, pasado el aparato de propaganda, se decide rascar un poco, solo un poco.
Llibreter Claretià
En la sala Claret de Barcelona (claret.cat), se hizo el 11 de noviembre una charla del P. Hilari Raguer sobre su libro “«Ser independentista no és cap pecat. L’Església i el nacionalisme català». Me permito discrepar de algunas afirmaciones históricas, pues hay argumentos alternativos:
ResponderEliminar1. El Decreto de Nueva Planta de 1714 eliminó las instituciones catalanas
2. La Constitución liberal de 1812 pretendía eliminar el derecho propio catalán y unificar el derecho civil
3. La II República y la Generalidad de 1936-39 eliminó de hecho los derechos y libertades políticas, socioeconómicas y religiosas
4. Si malo fue Felipe V, malérrimos fueron los liberales constitucionalistas, que querían imponer un Estado centralista francés; peor Napoleón, que anexionó Cataluña a Francia; y pésima la II República, que acabó con los libertades constitucionales republicanas durante la Guerra Civil
5. Cataluña tiene una constante política: monarquía hispánica y católica, bien de dinastía austríaca (1714), fernandina en la guerra de independencia (1808-1814), y carlista en las guerras carlistas (1833-1875)
6. El liberalismo español del siglo XIX no era democrático, pues votaban sólo los más ricos en renta y patrimonio, no había estado del bienestar y el poder central era único. Además, estaba infiltrado de masonería anticatólica, estaba fragmentado (cientos de partidos durante el siglo XIX), y era plutocrático y corrupto
7. El carlismo causó tres guerras (1833, 1848 y 1872), ocasionándose unas doscientas mil bajas, la 2ª mayor guerra en la España del siglo XIX (la 1ª y la 3ª fueron las guerras de la Independencia española y americana), y participó en la Guerra Civil. Tuvo un carácter católico integrista, absolutista del Antiguo Régimen, agrario-rural y foralista-regionalista.
8. El carlismo planteó su propia cuestión regionalista: ¿podía una constitución liberal de soberanía nacional eliminar los fueros medievales, pactados por los reyes y los pobladores en la Edad Media? No, la foralidad es natural, anterior y superior al Estado, el cual tenía obligación de reconocerlo
9. El nacionalismo catalán anticlerical de izquierdas (Pi i Maragall, Almirall, Serra i Monet, Corominas, Campalans, Seguí, Alomar, Rovira i Virgili) es reciente en la historia, vinculado a la Revolución Industrial, de tipo abstracto (federalismo, soberanismo), violento (anarquismo, genocidio de la Guerra Civil), de vida breve e inestable (I y II República)
10. Cierto que el nacionalcatolicismo tuvo defectos, pero gracias al franquismo, históricamente la Iglesia revivió al genocidio republicano. Montserrat debe su restauración al franquismo
11. Hilari Raguer dice que el patriotismo viene del cuarto mandamiento, “honrarás padre y madre”, por lo que el amor y el servicio a la patria forma parte de la predicación cristiana
12. Pero el “padre y la madre” de muchos catalanes vienen de fuera de Cataluña; además, muchos de nuestros “padres y madres” fueron muchas cosas en el pasado: federalistas, anarquistas, socialistas, comunistas, católicos, monárquicos, liberales, carlistas
13. Josep Torras i Bages, en “La tradició catalana”, en su capítulo XIX, ¿Qui reconstruirà la regió?, dice que sólo Cristo y la Iglesia regenerará a Cataluña. Antes de amar al padre y a la madre, hay que amar al Padre del Cielo, sus mandamientos y bienaventuranzas. El actual pueblo y gobierno catalanes se han apartado de Dios, y el efecto es la apostasía de la Iglesia (sin practicantes y vocaciones) y la inmoralidad pública
14. El problema de los católicos catalanes es que aceptan las leyes relativistas y de la muerte (aborto) si es aprobada por el Parlamento catalán; y al católico español sólo le interesa que Cataluña esté en España, sin importarle que Cataluña apruebe dichas leyes inicuas
15. Para encontrar la bendición de Dios hay que obedecerle y convertirse: “Volveos a mí y yo me volveré a vosotros” (Zacarías 1); “Si alguno me ama, guarda mi palabra” (Juan 14)
Lo que dan de sí algunas personas! Qué mentes tan preclaras! Si eso se escribe a las 0,21 de la madrugada, qué escribirá a pleno sol? Casi es más largo el comentario que el artículo, que por cierto habrán notado su originalidad. Se vuelve a hablar de Martínez Sistach. Bingo!!!
EliminarQué bien contesta Don Jordi al llibreter claretià! No dice nada, absolutamente nada. El va a lo suyo. Diariamente, o casi, y siempre de noche suelta sus inacabables rollos! Será una manera de desfogarse!
EliminarFrancamente, la técnica super-conocida de los trolls de venir siempre con la misma monserga no debería ser aceptada por la moderación.
EliminarDemuestran falta de luces quienes se vienen aquí a siaruio a comentar la hora en que se ha escrito el comentario de Jordi, dándola por muy tardía (Sobre las 12 de la noche)y diciendo luego que si su mente es preclara, que si está muy inspirado y no sé qué, con la intención de hartarnos a todos con sus estupideces.
No tienen el necesario cerebro para comentar lo que Jordi dice y por esto lo hacen.
Otros vienen con lo del pesimismo y el optimismo o el reloj de Germinans, que se paró no sé cuándo.
Por respeto al resto de la audiencia, pido que no se vuelva a dar paso a este tipo de comentarios con leit-motiv intrascendente. Que se escurra un poco el cerebelo esta gente y aporte algo, aunque sólo sea una visión no despectiva ni destinada a abusar de la paciencia de todos.
Basta de trolls.
Si usted supiera la de comentarios trolls que borro al día... lo que pasa es que a veces me paso de bueno y dejó pasar alguno, tendré en cuenta su apreciación.
EliminarDe verdad Jordi confundes el .... con las temporas, no escribo la primera palabra porque me parece feo hacerlo, pero es de muy falcil adivinar y empieza por "c" ..... que tendrá que ver el articulo con lo que tu cuentas. En fin cada uno a lo suyo. En cuanto al articulo, ya no nos sorprende nada de lo que ocurre en la diócesis de Barcelona, como nos sobra el dinero y los recursos .... que pena que nuestro siempre bien amado cardenal no dedique ese dinero a otros fines .....
ResponderEliminarQuién es Nostach? Me huele a falta de respeto, no? Y ya se sabe, si quieres respeto, debes respetar. Lo entiende verdad señor llibreter claretià?
ResponderEliminarEl autor de hoy "Llibreter claretià" (nuevo por aquí quizás?)tiene bien asumido el mantra de este blog. Ahí va:
ResponderEliminar"La situación de la Iglesia en Barcelona es de extrema gravedad. Pese a las operaciones de maquillaje y marketing eclesial llevadas a cabo incesantemente por Sistach".
El resto ya casi no hace falta leerlo y nos lo podemos imaginar fácilmente. Y toda esta extrema gravedad por la existencia de la edición de un libro que por diversas razones no se ha distribuido en una de las dos lenguas previstas. Vamos, casi casi como la caída del Imperio romano en versión diocesana y católica.
El "llibreter claretià" empieza con una cita en francès referida al Rey Luis XV de Francia, yo la acabo con una bíblica en latín: "nihil novum sub sole" (obviamente me refiero al "sole" germinante de este blog).
Hasta la próxima.
La situación de la Iglesia en Barcelona es de extrema gravedad...
EliminarDice el sr Morros "El resto no hace falta leerlo" Pues que mas le hace falta al Sr Morros para leer un artículo !!!
Profetes de calamitats! Quina por! Com es pot viure de manera tan negativa?
EliminarAmigos de Germinans, leía anteayer cierto escrito de un cura gerundense partidario del Forum Alsina. Se vanagloriaba de no haber escrito jamás "un mot en castellà". Es decir, jamás se le ocurrió redactar una carta de consuelo a una familia castellanohablante o una solución amistosa en problemas matrimoniales (parece que ha ejercido de curial en la diócesis).
ResponderEliminarEsa conducta convierte al idioma en criterio de discriminación. Exactamente igual que la progenie aria lo hacía en tiempos mengelianos. El Instituo Alemán de Antropología, eufemismo académico de la aplicación de unas ideas criminales a la política no lo hubiera hecho mejor de haber tenido en el idioma ese poder. (Los judíos, ay, hablaban en su mayoría un idioma perfecto pues solían ser gentes particularmente bien formadas.)
Cuando se subraya que el nacionalismo no es pecado y otras mentiras en su contexgto actual, que minan cualquier empeño evangelizador, acostumbro mirar a la estantería de genética de la primera mitad del siglo XX (con sus aberraciones eugenésicas) y releer los títulos de los tomos, desde el clásico de Erwin Baur "Vererbungslehre". Katalonien über alles. Dios y el prójimo incluidos.
Catecisme de l'Església Catòlica: del 2475 al 2487. Val per a aquest article i per a molts altres. Una veritable llàstima. Tota una ironia les paraules de Jesús sobre els sepulcres blanquejats.
ResponderEliminarQué casualidad, señor Pez. (Es más fácil llamarle así que escribir su mefistofélica transliteración.) También yo había considerado la necesidad de reparar en la glosa del Catecismo al Octavo Mandamiento para interpretar la endiablada falta de verdad de los clérigos (del nivel que sean) que ponen a la lengua, la nació y demás contingencias por encima del unum necessarium. Como todavía tengo sobre la mesa el ejemplar que me compré el domingo, permítame que se lo cite en inglés (seguro que usted lo tiene en un catalán de Carles Riba). Dice así el fundamento doctrinal: The eighth commandement forbids misrepresenting the truth in our relations with others. Nunca somos tan falsos con los demás cuando no los tratatamos en verdad, cuando los mediatizamos, los hacemos medio, para un fin supremo: la lengua, la nació, etcétera.
EliminarSr. Valderas, com a cristià ha d'analitzar sempre la intenció que hi ha al seu cor a l'hora d'escriure. Gràcies per confirmar el que dic al meu anterior missatge. Una abraçada i que Déu el beneeixi.
EliminarSenyor Peix, me parece que no ha entendido nada. Cierto es que la limpieza de corazón significa eso, ver con ojos benevolentes la intención ajena y con exigentes la propia. Pero a veces, en Cataluña a menudo, conviene cantar las verdades del barquero. Opportune et importune. (Como usted firma en griego, entenderá ese dictum latino de la traducción Vulgata del Apostñol.) En todas mis intervenciones me guía la defensa del débil, moralmente castrado por un empecinamiento clerical catalán que exuda paganismo nacionalista, nazi en muchas de sus expresiones, hasta la náusea. Pensando en el sudamericano que ayuda a la Misa en mi parroquia, en la salmantina o aragonesa o palentino que se encargan de la catequesis, que son mis hermanos e intérpretes vivos de las palabras de Jesús en las sesiones quincenales de Biblia, pensando en ellos, maltratadas sus conciencias por un Soler apologeta del aborto legalizado en cuanto legalizado, por un Vives defensor de un Estatut antiusnaturalista, por un Martínez Sistach obsequioso con quienes arruinan el bien común y la paz (que estos catequistas epitomizan), pensando en ellos, repito, mi conciencia queda lavada de cualquier aviesa intención que pudiera abrigar.
EliminarQueda, senyor Peix, mucho trabajo por delante. A menudo me dan ganas de romper el Full Dominical cuando veo que las gentes de mi parroquia pasan de largo porque no les interesa o les encrespa su forma y fondo. No vea otros medios de comunicación "religiosa"; no son sepulcros blanqueados que ustedes tienen siempre en la boca para agredir al otro. Nuda y sencillamente, nido de víboras.
Baste echar un vistazo al panorama eclesial. Cuántos clerigos cerbatanas se han apuntado al griterío ese de la secesión que tanto dolor va a causar, con textos que ellos creen geniales de unas medidas políticas explicables (aunque no justificables) en un su contexto histórico. Carentes de formación teológica, no supieron combinar el tomismo que aprendieron con el reformismo de Congar, Chenu o Schillebeecks. Y creyeron que éstos rompían con aquél. Tuve la suerte de tratar con el cardenal francés (antes de serlo) y con el neerlandés. Prestes ignorantes que imparten teologías falsas, doctorandos episcopales que enseñan morales aberrantes.
No pienso atemperar el tono, mientras haya tanto sojuzgamiento del débil, tanta venalidad eclésiástica. No pienso, mientras no dañe Germinans que generosamente me concede el espacio.
Mire Peix, y termino con un ejemplo, uno de los periodistas estrellas del claustro docente de la Facultad de Periodismo de la Ra´mon Lull acaba de firmar un folletín de adhesión a Mas. El mismo día arremetía en el mismo periódico (LV) contra otros partidos. Esa es la deontología profesional de muchísimos encumbrados en instituciones eclesiásticas. ¿Limpieza de intención? Desvergüenza a espuertas.
El señor "Llibreter claretià", da en el clavo en una cuestión que el debe conocer muy bien. Las traducciones al castellano, o ediciones directas en castellano no es, o no era, lo habitual de la Editorial Claret, y si además el arzobispado tampoco tiene demasiado interés en que se divulgue, peor que peor, cuando se debería tener en cuenta que aproximadamente la mitad de los católicos que residen en Catalunya son de habla castellana.
ResponderEliminarEn el caso que nos ocupa hoy, ciertamente es notorio el deseo del Sr, Cardenal de hacer los actos litúrgicos, excepto la Misa de Corpus Christi en la plaza de la Catedral, lo demás, incluídas las Beatificaciones en lugares cerrados y pequeños, cuando ves que otras sedes episcopales han organizado actos similares en espacios abiertos y con mucha más afluencia de fieles que aquí.
Una vez más se demuestra que la Iglesia se rige por el Espíritu Santo, ya que si de los hombres dependiera, ya no esistiría, o sería como la Cruz Roja, una ONG, como muchos pretenden hacerla, pero no lo conseguirán porque Jesucristo y su Espíritu santificador estan por encima de todas esas inmundicias humanas.
EliminarLo que nos conviene meditar a los católicos, que somos amados por Dios, tal cual somos, y que su infinita misericordia esta dispuesta a perdonarnos, siempre que se lo pidamos.
Si creo fue Pablo VI, ya dijo "que el humo de Satanás había entrado en la Iglesia" que será hoy día...
Nos conviene rezar mucho por nuestros pastores, sean obispos o párrocos, para que cumplan su misión con espírutu de servicio y obediencia a sus superiores.
Anónimo15 de noviembre de 2012 08:54
ResponderEliminar"De verdad Jordi confundes..."
A. Dos tradiciones catalanistas
El catalanismo tiene, en esencia, dos fuentes básicas:
1. Catalanismo ateo: Valentí Almirall, “Lo Catalanisme” (1886),
2. Catalanismo católico: Josep Torras i Bages, “La tradició catalana” (1892)
Almirall es confederal y soberanista, sin referencia a la tradición, tecnocientífico, racional-materialista y abstracto (federalismo, soberanía, constitución), trasladó el sistema de reivindicación nacionalista del derecho a decidir y de los agravios contenidos en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776); Ramón Trias Fargas, en su libro “Narració d'una asfixia premeditada” (1985), lo modernizó con las balanzas y el déficit fiscal, importado del federalismo fiscal de Richard Abel Musgrave, iniciado en su “Tratado de la Hacienda Pública” (1959).
Torras y Bages fundamenta su catalanismo no en la ciencia jurídica, ni tampoco en la singuralidad cultural o los derechos históricos (instituticiones, derecho, lengua, historia, folclore), sino en la conformidad de la vida del pueblo y del gobierno con los mandamientos de la Ley de Dios y en la obediencia a Cristo y su Iglesia.
Para el catalanismo, la aportación de Torras y Bages es la más transcendente e importante que la realizada por cualesquiera padres fundadores del catalanismo (Duran, Almirall, Pi i Margall, Guimerà...), porque se fundamenta en Dios, Cristo y la Iglesia, basándose en los paralelismos bíblicos del Pueblo de Israel.
La CiU de Mas (arturmas.cat) está en la práctica más cerca del catalanismo ateo de Almirall, dado que sus reivindicaciones se fundamentan en cuestiones pragmáticas, materialistas y abstractas: derecho a decidir, estado propio, pacto fiscal, soberanismo. Torras y Bages recordó que en última instancia, la vinculación solidaria más sólida de un pueblo se articula alrededor de Cristo y su Iglesia, más que en el dinero, el estado, la industria, la ciencia, la lengua, el derecho, el arte, la historia, la literatura, la ideología o el folclore. Hasta acepta verse rodeado de la bandera catalana "estelada", de origen masónico.
Además, no se observa que Mas impulse un programa de adaptación a los mandamientos de la Ley de Dios (aborto, familia y matrimonio, educación, doctrina social de la Iglesia); más bien, es un programa frío, técnico, abstracto, sin remisión alguna a Dios, fuente última de la Verdad.
B. Nacionalprogresismo
El nacionalprogresismo eclesial catalán, integrado por las figuras más visibles y mediáticas de Hilari Raguer, Sor Viqui, Sor Forcades y Sor Caram, combinan dos aspectos filosóficos y uno teológico:
1.Neomodernismo, que sigue la tradición del modernismo: racionalismo, justicia social, comunitarismo de emancipación y liberación, y los valores humanistas (igualdad, libertad, solidaridad, justicia social)
2.Postmodernismo: valoración del sentimiento y la intuición, contestatarios en relación con la autoridad, la tradición y la jerarquía, anarquismo en moral, fe, rito, vestimenta y librepensamiento no sometido a límite o condicionamiento.
3. Teología de Bultmann: teología racionalista, simbolista y mitológica.
El Sr. Jordi no debe saber que hacer! Vaya rollazos! A qué vienen tales comentarios. Se parecen al artículo de hoy como un huevo a una castaña. ahora bien si se trata de desahogarse pues puede ser una buena terapia!
EliminarAnónimo15 de noviembre de 2012 19:16
Eliminar"El Sr. Jordi..."
Algunos libros del catalanismo fundacional o bien conferencias sobre el catalanismo pueden hallarse en la red:
- Lo Catalanisme
Valentí Almirall
www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/12260066448008299643624/index.htm
- El Regionalismo
Juan Mañé y Flaquer
archive.org/stream/elregionalismo00ma#page/10/mode/2up
- Conferencia "Del regionalismo en Cataluña" (1902)
Adolfo Pons Umbert
bvrajyl.insde.es/i18n/consulta/resultados_busqueda.cmd?id=412&materia_numcontrol=&autor_numcontrol=&posicion=1&forma=ficha
Pons Umbert menciona la comparación de Cataluña con Cuba.
Almirall compara la relación Cataluña-España con Estados Unidos, Austria-Hungría, Francia, el Imperio Británico, Alemania, Suecia, Suiza, Noruega y las repúblicas hispanoamericanas.
Desde el Pujol del franquismo hasta hoy, he oído cómo se compara Cataluña, por diversos motivos, con Israel (kibbutz), Suecia (socialdemocracia), Finlandia (enseñanza), Dinamarca (sentimiento de comunidad), Holanda (lucha contra el mar), Flandes y Escocia (separatismo), Padania, Lituania, Estonia y Letonia (las repúblicas bálticas), Chequia y Eslovaquia (la revolución de terciopelo), y Croacia y Eslovenia (los ricos de Yugoslavia). Las comparaciones, siempre con bombonería selecta.
Y me parece que Cataluña sólo puede compararse con Cataluña, pues ningún país tiene las mismas características que Catalaña excepto Cataluña misma: Mediterráneo, Pirineos, Ebro, Aragón, su historia, su geografía y su población con sus recursos.
Y pienso que Torras y Bages tiene razón sobre cualquier teórico del catalanismo y del comunitarismo de cualquier otro país: el pueblo y su gobierno se construyen sobre Dios, no contra Dios (tiempo de Noé) o de espaldas a Dios (Babel).
?Por que tenemos que vivir nuestra vida espiritual con pastores que no tienen fe y al contrario nos intoxican con ideas que no vienen a cuenta ¿
ResponderEliminarNo sería pecado alejarnos de ellos y haced una Iglesia con los pastores que aún quedan afortunadamente ,Sacerdortes fieles a la Iglesia y dignos de fiar.
Todo es cuestión de dar el primer paso y saber con cuantos contamos y trabajar con ellos prescindiendo de los que no son trigo limpio.
Algunos dirán que es un Cisma,pues quizás la palabra es esa.
No podemos seguir en caida libre no fiandote de los que en teoria tienen la responsabilidad de guiarte.
A ver si sale alguna idea para reforzar ésto y nos olvidamos de una vez de éste mal sueño.
Esos libros deberían estar durmiendo en el Palacio Episcopal junto a otras cajas -llegadas de la Conferencia Episcopal Española- con folletos para la promoción de la familia y en defensa de la vida. Preguntado por ellas, Matabosch dice "i encara ens les han fet pagar!".
ResponderEliminarPor supuesto, escritas en ese mismo idioma que sólo entienden 500 millones de personas.
todo lo que se les diga de cómo se ha destruido y sigue la cosa se las trae floja, son demoledores y tipos llenos de ego mundanizante, charlots de su propia miseria. DEMOLEDORES DEL EDIFICIO CATOLICO EN COMPROMETIDA TAREA. Dios no los perdone.
ResponderEliminarNo entenc tots aquets rotllos metafisics.
ResponderEliminarEls meus pares són gallecs i a casa seva amb ells parlem castellà i també gallec, però una cosa que sempre han tingut clara, era que els seus fills teniem que saber català per respecte a la terra en que han nascut i hi estam vivint.
Els seus fills i nets tenim com a llengua vehicular el català i no entenem com persones que han nascut i viuen aqui no senten aquest respecte per la llengua del pais.