Un grupo Scout por el buen camino: Querer es poder

20

El Consiliario Mn. Font en audiencia junto con los jefes
con Mons. Pujol, en Tarragona
En Cataluña desde principios del siglo XX se habían hecho intentos de formación de grupos scouts, pero no fue hasta el año 1927 cuando se consolidó el escultismo con la fundación de Minyons de Muntanya de la mano de Josep-Mª Batista Roca. En 1932 nació la Germanor de Noies Guies, la rama femenina.

Los avatares de la Guerra Civil malograron la pujante expansión de aquella primera década y no fue hasta 1945 cuando de la mano de Mn. Antoni Batlle nacían, aunque de manera clandestina, las dos ramas, masculina y femenina, de Minyons Escoltes y Guias Sant Jordi. El régimen franquista no admitía ninguna otra organización juvenil que no fuese el Frente de Juventudes. Debido a las tensiones existentes y temiendo por la integridad de los chicos, de los jefes y de los responsables, el Consejo de la Institución suspendió actividades en 1954. Dos años más tarde Don Gregorio Modrego, obispo de Barcelona creó la Delegación Diocesana de Escultismo amparando a los grupos scouts en la legalidad. Vic y Gerona crearon también sus delegaciones. La unión de todas ellas formó el movimiento scout católico en Cataluña. Consolidándose definitivamente con la fusión de ambas ramas, femenina y masculina en una misma estructura.

Era el año 1977. Pero la crisis posconciliar estaba dejando huella en el escultismo católico: junto con la educación diferenciada, fueron puestos en entredicho muchos de los pilares e instrumentos básicos de la formación y la identidad scout, hasta su misma confesionalidad católica. Los consiliarios de los años sesenta y setenta, jóvenes sacerdotes marcados por aquel tan manoseado concepto de secularización, redujeron su misión de animadores de la fe hasta el mínimo, relegando su presencia hasta lo anecdótico y abandonando después muchos de los grupos que no obstante siguieron ocupando los locales parroquiales donde mayormente se reunían. El convulso clima de la transición política puso el resto, derivando muchos grupos hacia una politización extrema.

Sólo algunos sacerdotes en Cataluña, realmente pocos, siguen creyendo en la propuesta educativa scout como movimiento de Iglesia, convencidos que es y debe ser un instrumento de evangelización para nuestros días y de formación de la juventud.

Y este es el caso que hoy deseo sacar a la luz. El de Mn. Jordi Font Plana y del grupo scout del que es consiliario.
Corpus Scout en Foncoberta

Desde 1965 y hasta bien entrada la década de los 70 había habido un grupo scout en Banyoles, capital de la comarca del Pla de l´Estany. Este, como tantos otros se disolvió. 

En el otoño del año 2002, recién llegado a las parroquias de Fontcoberta y de Vilavenut se reunió con dos jóvenes catequistas para comenzar un trabajo catequético combinado con campos de trabajo. En poco tiempo les propuso, y aceptaron gustosos, adoptar la metodología scout e incorporarse al movimiento. Decidieron los colores de su pañoleta (fulard, llamamos en catalán) que fueron el azul y el verde. En febrero de 2003 el comisario de Gerona, Marc Gironés, se las impuso en una pequeña celebración en torno al altar de la parroquia de Sant Feliu de Fontcoberta. 

El grupo está abierto a todas las poblaciones del arciprestazgo y de la comarca, por eso adoptó el nombre de esta: Pla de l´Estany. 

Tienen sus locales en la parroquia de Melianta donde se encuentran todos los sábados por la tarde

Parroquias de Fontcoberta y de Melianta
Todo esto acontece de manera fecunda y tranquila, ante la preocupante situación de Minyons, con respecto a su identidad cristiana. 

Hace algunos años suprimió la denominación Sant Jordi que le acompañaba desde su fundación. Pero aquello que realmente inquieta es que la propuesta educativa del Movimiento actualmente abandona su identidad cristiana. Dicen “optar por ser un espacio de encuentro entre las diferentes opciones y sensibilidades espirituales, buscando el punto de encuentro y enriquecerse con las diferencias. Dicen apostar “siendo fieles s sus orígenes” por “facilitar la acogida y el encuentro de las personas que quieren conocer, vivir, celebrar y profundizar esa propuesta, educando mediante la animación, el respeto y el acompañamiento de los diferentes procesos personales y de las diversas expresiones y sensibilidades espirituales…”
A la izquierda Mn. Font, consiliario, con Mons. Pardo. A la derecha logo del grupo Scout
No es de extrañar que Mons. Novell, haya manifestado su deseo de que los grupos de Minyons y Guias que tiene en su diócesis renueven su ideario cristiano y sean fieles a su pertenencia a la Iglesia, con todas las implicaciones que ello conlleva. Está en su obligación y es su derecho quemar los últimos cartuchos con el Movimiento. El mismo fue scout y teniendo hecha la promesa scout, como tal debe intentar hacer todo lo que pueda y lo mejor, para que ese rescate llegue al máximo de grupos y de miembros. Es hora de recoger los platos rotos. Ojalá tenga tiempo y efectivos para ello.

Y así deberían hacer todos los obispos de Cataluña. El no hacer nada, el no tocar nada, el no implicarse en nada, el no enfrentarse a nada ni a nadie como parecerían sugerir Mons. Vives y Mons. Sistach en la ultima reunión de final de curso de la Tarraconense es injustificable. Parecen no querer ponerse a malas con el stablishmen político de Cataluña, por cierto en gran medida formado por personajes provenientes de grupos de Minyons. Avenirse con los que mandan. Connivencia con la mediocridad. Anar plegats del bracet! Semper ídem. 

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Realmente gracioso el artículo, sobre todo en su elogio del P. Jordi Font, un sacerdote extravagante y que jamás viste como tal.

    El articulista podría haberse centrado en la experiencia de los scouts de Europa, mucho más serios y católicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto bastantes veces a Mn. Font vistiendo clergyman.

      Eliminar
    2. Lástima que los scouts de Europa no formen parte del movimiento mundial scout, aunque se llamen a sí mismos scouts y eso porque sus esttutos son más papistas que el papa y en muchas partes de europa un poco cercanos a movimientos "lefevrianos"

      Eliminar
  2. Ya es muy importante que obispos como Pardo acojan bien este tipo de movimientos verdaderamente católicos, en vez de promocionar tantos grupos juveniles e infantiles que de católicos no tienen nada, como se ha hecho durante tantos años en Cataluña y se sigue aún haciendo en muchas diócesis.

    ResponderEliminar
  3. José María Valderas14 de octubre de 2012, 18:41

    Amigos de Germinans, voy a centrarme en el párrafo que cierra la exposición de Prudentius. Mis palabras van a ser muy duras. Espero que no irreflexivas. Pero la gravedad de la situación en que nos encontramos en el Principado aconseja llamar a las cosas por su nombre. A la mentira, mentira; a la vileza, vileza; a la cobardía y servidumbre al poder, simonía.

    No es Taltavull un intelectual. No lo exige el cargo. Ni la plenirtud del sacerdocio que le ha sido otorgada. Pero cabe exigirle una preparación mínima cuando, además, habla en nombre de la Iglesia. Si lo que va a decir en nombre de esa Institución es mentira, se trata de una ignorancia canalla. Digo canalla porque afecta negativamente, dolorosamente, a muchos fieles en unos momentos de especial angustia para muchos. Dice que, en nombre de la Iglesia, ésta estaría con el pueblo de Cataluña si tal estructura política se alcanzara. Esa mentira canalla, he dicho que las palabras serían duras, contradice el Magisterio ordinario de Juan Pablo II cuando negó explícitamente el carácter cristiano a la secesión de la Padania. No otro sentido pastoral tenía la eserva manifestada un día y otro por el beatificado Pontífice contra movimientos en ese sentido de algunos prelados y curas catalanes y vascos (Le costó elo cargo a Setién). Mentira canalla porque, aparte de erigirse en portavoz de la Iglesia, sin que nadie se lo concediera, se pone frente al magisterio de la Conferencia Episcopal Italiana y la Española.

    Mentira. Sobre mentira, vileza. En vez de reclamar que no se conculquen los derechos de los pequeños (en cuanto a la vida, a la educación, etc.) hispostasía un pueblo utópico donde sólo existen ciudadanos muy dispares. Resulta vil que un prelado haga causa común con unos señores que toman su parte como si fueran el todo, su hoy precario con la historia centenaria. Vil y miserable que un obispo, en vez de unirse a los que sufren rechazo, discriminación, haga suya una doctrina objdetivamente perversa por antiiusnaturalista. Nadie le pide a un escueto licenciado en teología que glose el tratado de Vitoria sobre derecho de gentes, pero al menos sí que lea los documentos pontificios.

    Y se cae en simonía, no porque otorgue el poder de confesar a los secesionistas para enterarse de las cuitas de los que no lo son, sino porque pone la doctrina de la Iglesia al servicio de una doctrina que el Magisterio ha condenado expressis verbis.

    Esa clamorosa falacia, falacia criminal, de que la Iglesia tiene que defender los derechos de los pueblos oprimidos como si tal calificación pudiera aplicarse a quienes conviven desde hace más de quinientos sólo trae dolor, división y tensiones, amén de empobrecimiento general.

    Intelectualmente menestorosos. Moralmente miserables.

    Si os compromete, amigos de Germinans, no la publiqueis. No tenéis arte ni parte. Entiendo, por otro lado, que pese a las zancadillas e improperios de nuestro Catequista, estais muy por encima de lo que pudiera parecer lo que no es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José María:
      Esta es una opinión completamente personal, no compromete a Germinans. Germinans escribe los artículos o bien estos humildes comentarios. Lo que escriben los comentaristas es opinión de los comentaristas
      Y cuando los comentarios los firma una persona con nombre y apellidos y no un simple anónimo, queda mucho más claro quien subscribe estas palabras.
      Mi opinión personal es que el escrito es muy duro, y aunque en el fondo pueda estar de acuerdo en muchas cosas, yo particularmente lo escribiría con otro tono.

      Eliminar
    2. José María Valderas15 de octubre de 2012, 10:26

      Amigos de Germinans, gracias por vuestra nota aclaratoria. Me quitais un cargo de conciencia. No me gusta arrastrar a nadie, ni embozarme en vestimenta ajena, ni usurpar criterios.

      A veces me vienen a la memloria textos de Padres Apologetas. Aquel discurso de Tertuliano contra los filósofos paganos: no os quedan más que vuestros dioses en los templos, y estos vacíos. No sé si ustedes han visto a ningún obispo del Principado reunido con movimientos de unidad y paz. De buscadores del bien común. Yo no. No sé si ustesdes han oído de alguna conferencia en san Paciano sobre los derechos fundamentales de la persona y sus formas dee conculcación. Yo no.

      En cambio habrán visto, y sobre todo oído, hablar ad nauseam de un supuesto pueblo catalán, de una nació catalana y, en el colmo de la imbecilidad, de una metafísica catalana. Cuando las razones no tienen asiento, cuando se niega la evidencia y se retuerce el sentido de las expresiones, o bien se calla uno y lo deja por imposible, o bien, si sus repercusiones atentan contra la dignidad de la persona,generan división y odio, arruinan a un país, es decir siembran de pobres a la socedad, entonces la razón debe mostrarse con términos inequívocos. Llamar a las cosas por su nombre.

      Habrán ustedes oído la radio esta mañana, habrán leído los periódicos. Salvo los hooligans de un tal Mas, los otros se quedan perplejos. ¿Hay contradicción entre la nota de la CEE y las necedades de Taltavull? Lo de necedades lo digo yo, ellos hablan de las palabras de los obispos catalanes.

      He pasado de la tristeza a la indignación. De buscar las posibles razones pastorales en determinados comportamientos a primera vista ofensivos para mis correligionarios. Al no encontrar sino contradicción con la dotrina de la Iglesia, al observar cuánto daño está haciendo una gente sin formación aunque con ínfulas de solideo, creo que no debo callarme. Tampoco me escudaré en las palabras del Señor sobre ciertos vertebrados inferiores de sangre fría.

      Eliminar
  4. Parece mentira el daño que puede hacer una mala interpretación de los inportantísimos textos Conciliares, que junto con la revolución cultural de Mayo del 68, nos fue debilitando la practica religiosa, hasta el penoso estado en que la vivimos hoy día, salvo honrosas excepciones, pero ya vemos como están nuestras Parroquias. La mayoria con grupos juveniles, pero sin participación en la Misa dominical.

    Tuve la suerte de conocer en esa época convulsa del posconcilio al P. Faustino Illa, claretiano. (q.e.p.d.) Yo no recuerdo si su grupo era de Scouts o Minyons, o iba por libre,pero el caso es organizaba excursiones para diversión de los jóvenes naciendo los Aplecs de Matagalls, y por supuesto nunca faltaba la Celebración Eucarística, dentro de una sana y alegre convivencia.

    Que Dios bendiga la feliz idea de Monseñor Novell, de su deseo de que los grupos de Minyons y Guias que tiene en su diócesis renueven su ideario cristiano y sean fieles a su pertenencia a la Iglesia.

    De esa forma, es mucho más fácil que salgan vocaciones religiosas y matrimonios católicos, que tanta falta nos hacen.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas.El Sr,Taltavull,no es la Iglesia y al menos a mi no quiero que me represente .
    Que se deje de chaqueteo con el poder y se dedique a la nueva Evangelización como nos indica el Padre Benedicto.La opción politica es individual de cada uno de los fieles y en ningún caso vamos a aceptar consejos de personas que no están cumpliendo con su deber en varios campos y claramente se inclinan al lado de los que intentan enfrentar a la sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr.Taltavull, es Monseñor Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona.Los Pastores de la Iglesia iluminar, aconsejar, proponer a sus fieles cristianos lo que en su actuación pastoral crean conveniente. Si a Ud. no le interesa,esté tranquilo.Esto de chaqueteo con el poder no tiene ninguna gracia en su expresión.No sé si conozco un poco mejor que Ud. al Obispo Sebastìà y puedo decirle que es una persona entregada, sencilla y que cumple su deber ( no como Ud. dice que lo incumple).¿Quién es Ud. para juzgar de esta manera a esta persona?.Hay otras afirmaciones suyas que no se sostienen en una argumentación seria.Ud. como un servidor debemos ser reevangelizados.

      Eliminar
    2. Javier Martínez H.15 de octubre de 2012, 11:50

      A todos los que critican a Mons. Sebastià Taltavull habria que decirles que primero se lean la Doctrina Social de la Iglesia Catòlica.
      Por cierto en Catalunya tenemos dos especialistas en el tema: Mn. Tataret (diocesano de Vic con muchos años de trabajo pastoral en Barcelona) y el Dr. Joan Costa(del Opus Dei).
      Por favor el 25-N cada uno que vote en conciencia, pero sin descalificar a los hermanos en Cristo.
      Gracias a Dios en temas políticos la Iglesia Católica no es uniforme, faltaria más.
      Me llama mucho la atención de aquellos que se las dan de 100% católicos puros, pero cuando ciertos escritos del Magisterio de la Iglesia, universal, romana, católica, y apostólica no se acomoda a lo que ellos piensan los ignoran y/o insultan a los pastores legitimos.
      Más humildad y mansetud de corazon.

      Eliminar
    3. José María Valderas15 de octubre de 2012, 12:19

      El libro que usted cita de Tataret, presentado por Sistach y Pujo en san Paciano ¿Tanto monta? constituye un modelo de manipulación de la doctrina pontificia, pues aplica lo maravillosamente expuesto en las encíclicas, conn omisiones sesgadas de Mater et Magistra y Populroum Progressio. Trae a Cataluña el sentido que el Magisterio da a la justa reivindicación de los pueblos sometidos a invasión o colonia. Dígase lo mismo del libro de Costa. Que sea del Opus a mí me deja frío. En todas partes cuecen habas. Lo que no quiere decir que mi respeto a la obra de San Josémaría no me merzca el máximo respeto y consideración. En su mayoría son teólogos de fuste. Citaré uno difunto del que me considero hermano menor, Mariano Artigas, hombre de una formación única y lucidez mental extraordinaria.

      El respeto a la pluralidad tiene soporte moral cuando el bien que se busca, en la sociedad, es el bien com-´jun y la paz. Parece obvio que los secesiuonistas no buscan eso. Taltavull, como Vives, como Novell, están retorciendo las palabras del Magisterio. Y al hacerlo traen dolor, lágrimas y pobreza.

      Nadie ha demostrado que Cataluña sea una colonia. En cambio, sí está demostrado que los obispos catalanes que se han pronunciado lo han hecho como si tal fuere. Y, en un acto de desvergüenza ética y de cortedad mental, siguen declarando necedades como ésa de que si el pueblo lo quiere, nosotros estaremos con ellos. El pueblo catalán, por quienes lo representan en las Cortes y en su texto estatutario, han querido el aborto libre. Y, en efecto, ahí tenemos a Vives aplaudiendo y a Soler justificándolo.

      ¿Pastores legítimos? Ni harto de vino puede uno aceptar unas declaraciones y unas conductas que van contra el derecho natural o contra el derecho de gentes. No cuestiono su valor en asuntos de fe y moral cuando son coherentes con el Magisterio y la Tradición. Cuando es mdera politquería barata, no veo más que las palabras de un licenciado en teología o un doctorando en filosofía, sin tesis.

      Cierto teólogo en cierta controversia borró del manuscrito el aforismo latino "Petrus in cunctis nihil in toto". Lo borró porque era un santo. Uno que apenas si aspira a ello, no puedo omitir que lo de "y/o" (pretendida expresión de modos lógicos de conjunción y disyunción) y "mansetud de corazón" es de nota.

      Eliminar
    4. Es decir, hay que ser Español, católico y votar al PP, i si no piensas así, vas camino de la perdición...
      Digan lo que digan los legítimos pastores que la Iglesia ha puesto para gobernar, que ya no tienen ni dignidad, son Sistac y Pujol.
      ¿Pero usted de que galaxia ha bajado?

      Eliminar

  6. EL Padre Font es hijo de Olot y es hijo espiritual del P.Butiñá un santo sacerdote de los de antes. En el Seminario el P.Font daba ejemplo de oración y austeridad. Iba siempre pegado al breviario y sus genuflexiones hacían temblar la capilla del seminario de Gerona.
    Austero y disciplinado quería imitar a Mn.Batlle y siempre ha estado rodeado de emblemas scouts. Quién lo conoce bien dice que duerme con su foulard. El salvará el perdido escultismo catalán.

    ResponderEliminar
  7. El Obispo Taltavull,cuando habla de Iglesia quizás está refiriendose a la de Forcades,Caram,Soler,el cura de Gerona dando saltos insultando a los Españoles,proabortistas,progres y todos aquellos que están vaciando las Iglesias de fieles.Los cristianos de a pie no necesitamos que nos den sugerencias,ideas o adoctrinamiento politico.
    Nuestra politica es otra y ya nos cuesta lo suyo intentar llevarla a cabo.Procurando que donde haya odio poner amor y todo lo que San Francisco nos dijo.Ya nos conocemos y sabemos lo que nos insinuan a veces y otras nos lo dicen clarisimo.Pues va a ser que no,que no voy a votar a gente que pregona el aborto a gente que se alia con los que odian la religión y ahora puede que los adulen ,pero una vez conseguido el poder las cosas serán muy pero que muy diferentes,ya lo demostraron y que yo sepa no han cambiado ,si acaso para peor

    ResponderEliminar
  8. Obispos de Ciu
    El domingo anterior al 11 de septiembre fui a misa a mi parroquia. Normalmente he de ir a misa fuera de mi parroquia pues en la mía, más que una misa es un adoctrinamiento político a favor de ciu o del que esté en el poder. Pus bien, ese domingo tuve que ir a mi parroquia. Después del evangelio (en la homilía) el mossén, en lugar de comentarlo, comenzó a leer un panfleto a favor de la manifestación del 11 de septiembre. Yo me indigné y dije en voz alta:”Mossen, yo he venido aquí a escuchar la palabra de Dios, no la de unos obispos o clericacho politizado” Me levanté y me fui. Cuando salí ,vi que otras muchas personas habían seguido mi ejemplo.
    A las pocas horas me llamó el mossen por tléfono (lo conozco mucho pues me ha pedido dar muchas charlas en los locales de la parroquia) Me suplicó que no fuera en su contra pues muchos feligreses seguirían mi ejemplo. Le contesté secamente: “Limítese a predicar el evangelio y déjese de meter en política. No siga el ejemplo de esa iglesia catalana, tremendamente politizada y nazi-onalista”
    ¿Donde está el seny catalán? ¿Es que nos estamos volviendo locos o es que la iglesia catalana también moja a la sombra de CIU o del partido en el Govern?

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Ay de los tibios ¡¡¡
    Jesus no fue ningún tibio
    Dijo las cosas bien claras,no matarás,no robarás,amarás a tu prox,etc,
    Por que la Iglesia por mediación de su Cardenal,Obispos,pastores y a quien corresponda ,ante unas elecciones no dice bien claro,no palabras etereas a las que nos tienen acostumbrados.
    Sres Cristianos,Vds pueden votar a quien quieran ,partidos nacionalistas,españolistas,comunistas,humanistas,ecologistas,etc,siempre y cuando no lleven en sus programas electorales
    1ªIncitación,consentimiento,aprobación del asesinato de niños
    2ªIncitación,consentimiento,aprobación de la unión de dos personas del mismo sexo y demás lindeces.
    Si alguien dice ,es que todos los partidos están involucrados en éstos asuntos,entonces las cosas están muy claras para el cristiano, NO VOTES,es una opción legal que no te hace complice de éstas barbaridades.
    ?Está claro¿, si es asi por que no lo dicen,a no ser que ellos están consintiendo éstas barbaridades en algunos lugares y no tienen la conciencia mu tranquila.
    ¡¡¡¡Ay de los tibios ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. El único ideario que tienen en mi zona son la juerga y el separatismo...

    ResponderEliminar
  11. Mare de Déu, quin joc més brut! Que Déu us agafi confessats amics. I no podríeu dedicar el temps a accions caritatives? Feia temps que no entrava a les vostres pàgines carregades d'enveja i de ressentiment. I trigaré a fer-ho perquè no perjudiquin la meva limitada fe. Si goseu publicar la nota, només prego a ses il·lustríssims catòlics que tinguin cura de no ofendre persones des d'aquest anonimat fàcil; i que en comunió amb la diversitat eclesial, siguin testimonis més ferms de Jesucrist, i no d'ells mateixos o de la seva particular veritat o del seu saber teològic mirada interessada.

    ResponderEliminar
  12. Parlar de "stablishmen político de Cataluña" només és marejar la perdiu i anar a caçar bruixes. Els escoltes catalans han fet una gran obra els últims 30 anys. Ja veurem què passarà en els propers 30 amb les noves directius.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo