“Chapa” otro chiringuito transitado por Llisterri: el filo-new-age Centro Unescocat

19
Dos ejemplares de "Dialogal" revista editada por Unescocat
El centro Unesco de Cataluña de la calle Nápoles de Barcelona ha echado el cierre este lunes debido a “las dificultades económicas que impiden la gestión diaria y el mantenimiento de los programas y en curso”, ha justificado la entidad en un escueto comunicado. En dicho texto, la organización anuncia el cese de los contratos laborales de la totalidad de la plantilla, formada por 21 personas, con fecha de 30 de septiembre de 2012.

UnescoCat abrió sus puertas en 1984 en Barcelona con el objetivo de fomentar la pluralidad cultural, la biodiversidad y los derechos humanos. Entre sus actividades también destacan la treintena de cátedras Unesco relacionadas con la cooperación y la sostenibilidad que habían acordado con universidades catalanas, de las Islas Baleares y de Andorra. 

Así de escueto informó El País el pasado 1 de octubre sobre otro de les chiringuitos donde puso sus pies Llisterri y que cierra. El mismo destino que la oficina de la Avenida Gaudí,13 de su amigo Sellarés, clausurada por falta de subvenciones.

Parece que la crisis económica tiene alguna parte positiva y es la de poner a cada uno en su sitio cuando se acaba la “mamella” (ubre) de la subvención pública. Recordemos que Llisterri era redactor de Dialogal, revista publicada conjuntamente por la editorial El Ciervo (donde trabaja y que publica FOC NOU donde es redactor jefe) y por la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, AUDIR , que trabajaba en conexión con las principales organizaciones internacionales de diálogo interreligioso, para facilitar el conocimiento, el diálogo interreligioso y la cooperación entre las diferentes confesiones religiosas presentes en Cataluña, desde la perspectiva de la cultura del diálogo y de la paz.

Por el chiringuito ahora clausurado merodeaba Francesc Torredeflot, doctor en Teología por la Facultat de Teologia de Catalunya , profesor de mística cristiana en un local llamado Centre d'Estudi de les Tradicions Religioses, de Barcelona y secretario de la Asociación UNESCO per al Diàleg Interreligiós y responsable de l'Àrea de Diàleg Interreligiós d'Unescocat . Rafael Crespo, antropólogo y miembro fundador del Centre pel Diàleg Intercultural de Catalunya ; y Cristina Monteys, técnica de proyectos del Área de Diàleg Interreligiós d'Unescocat . Sobre dicha Monteys cliquen en el siguiente enlace de Església Plural y comiencen a alucinar. 

Torredeflot y parte del consejo de redacción de Dialogal ha desembarcado en la aventura editorial de Ignasi Moreta: la editorial Fragmenta.

Unescocat, Fragmenta, Dialogal, Revista Valors… 

A la izquierda los miembros de Editorial Fragmenta:
Inés Castel-Branco, Ignasi Moreta y Ramón Bassas.
A la derecha Ramon Bassas en campaña electoral del PSC
Dicha editorial, donde trabaja Ramon Bassas (PSC) –quien a su vez es redactor de la web de Llisterri sobre noticias religiosas www.catalunyareligio.cat también (y tan bien) subvencionada por las administraciones públicas y de la Revista Valors, se presenta a si misma con el siguiente ideario
  
“Consideramos que ninguna religión puede tener la pretensión de creer que agota en sí misma toda la Realidad, que lo explica todo excluyendo a las otras. Es posible entender las religiones como fragmentos, como intuiciones siempre incompletas e imperfectas de una realidad más grande”.

“También los libros podemos entenderlos como fragmentos: intentos más o menos exitosos, más o menos frustrados, de comprender una realidad que nos supera. Nuestras sociedades ya no admiten la cultura del libro único: ningún libro puede tener la pretensión de ser  el   libro, y la tarea de editores y lectores es   colligere fragmenta   —recoger los fragmentos dispersos de una unidad futura siempre anhelada”.

Para vez los parajes donde se halla todo este colectivo reproducimos algunos fragmentos del artículo “El New Age. ¿Es una corriente cristiana?” de Juan A. González.

“El New Age. ¿Es una corriente cristiana?”

El New Age no tiene una cara descubierta, muy al contrario, utiliza un lenguaje cristiano, de una apariencia de ser una corriente de espiritualidad cristiana. Esta Nueva Era (New Age) surge como una reacción espiritual aparentemente sana, en contra del ambiente materializado; pero, también en contra de las Teologías, defienden una fe sin religión, buscan una purificación de la fe, y esto lleva a un grave problema ya que al arrancar la fe de la religión se da una gran multiplicación de sectas y movimientos religioso de todo tipo.

El desarrollo del New Age proviene de la desorientación cultural y religiosa que vive la gente de hoy […] El New Age , se presenta con una espiritualidad que responde al sentir de nuestro tiempo.

• no tiene lista de miembros,
• ni una filosofía coherente,
• no es una religión pero es religioso.
• no es una ciencia, pero se basa en leyes "Científicas" aunque haya que buscarlas en el universo y dentro del propio ser.
• Se presenta como una visión optimista de la vida, tiene fe en el poder de la conciencia, y cree en la evolución, y en la reencarnación, ve a Dios como energía pura, impersonal para lograr que el ser humano se reconcilie con la naturaleza y el cosmos. 

El New Age no es una secta por lo tanto no tiene los problema típicos de las sectas, como los excesos, la reducción, la esclavitud, la cerrazón, por el contrario, tiene todo lo que busca hoy el ser humano, estimular nuestra cultura enferma; es una tendencia sociocultural con elementos religiosos, comienza sustituyendo: 

• las virtudes por "valores"
• la moral por "compromisos"
• la conducta social por "estilos de vida"
• la verdad por "alternativas"
• las jaculatorias por "mantras" 

Para New Age la religión es solo un aspecto de un sistema integrado, decadente de creencias. El New Age es un "Coctel Espiritual" […] Todo esto está abierto a las proporciones que cada quien desee, con un poco de psicología moderna y misticismo oriental y algunas frases bíblicas, que le dan un aparente cristianismo liberal. […] Las doctrinas teosóficas fundamentales destacan tres puntos:

• formar en la humanidad un núcleo universal.
• hacer llegar al gran público que todas las religiones contienen "verdades comunes", que trascienden cualquier diferencia entre ellas.
• investigar las leyes inexplicables de la naturaleza. 

[…] Conclusión 

Al pasar la humanidad de una concepción teocéntrica del mundo, en la cual Dios era el centro, a una concepción antropo-céntrica, en la que el hombre se convierte en el centro, se fueron introduciendo cambios en los conceptos de la fe, en las normas morales, en las actitudes y valores, en las formas de vida y costumbres de las personas. Aunque estos cambios se han venido sucediendo paulatinamente desde el Renacimiento, no hay duda de que es en este siglo, cuando se van dando las condiciones que hacen posible la penetración franca y más generalizada de los errores del New Age. 

Presentación de "La teología feminista en la historia",
editado por Fragmenta Editorial
Los católicos creemos en un Dios creador. Un Dios que crea libremente, por amor, y que crea al hombre libre. Dios no coincide con el mundo (panteísmo), ni el mundo ha salido de Él por emanación. Desde la perspectiva cristiana es igualmente falso afirmar que Dios coincide con el hombre. Ciertamente habita en él, pero es a la vez su Creador, Señor y Salvador. Por un proyecto de amor le ha hecho su interlocutor. La alteridad preserva la dignidad personal y la libertad del hombre. Con este Dios entramos en diálogo a través de la oración. La oración no es el simple redescubrimiento del yo más profundo, sino que presupone el encuentro de dos personas: es ponerse libremente en adoración, en acción de gracias, en súplica. Es sintonizar con la voluntad del Padre. 

Uno de los grandes problemas de esta tendencia, es que poco a poco se va adentrando en los círculos de las Iglesias y en sus espiritualidades, y en la ignorancia de muchos se integra a las prácticas de los cultos públicos y movimientos seglares. Lamentablemente, muchos católicos viven una fe ciega, o más bien ignorante, no pueden dar razón a su fe, defenderla ni cuidarla; y esto produce la filtración a la fe de las prácticas de la new age. Creo que los agentes pastorales, movimientos laicales, catequistas y religiosos deben dar una mayor atención a este tema, adentrarse en su entorno y denunciar con poder sus efectos. 

Quinto Sertorius Crescens

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Felicito a Quinto por este escrito de hoy, especialmente por lo que hace referencia a la New Age(Nueva Era). Ya he comentado en otros días la necesidad de una formación espiritual acorde con el Magisterio de la Iglesia. Para mi, tengo tres pilares fundamentales en los que descansa mi Fe: la Eucaristía, la Virgen María y el Santo Padre, lo cual significa seguir el Magisterio de la Iglesia. A partir de ahí, la parte humana de la Iglesía, la veo como un motivo más para dar gracias a Dios, de que a pesar de nuestros pecados, nos sigue amando, se queda con nosotros en el sacramento del Amor y encima nos deja al Espiritu Santo, para encaminarmos hacía el bien ¿qué más podemos pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi fe descansa en Dios que se ha hecho presente entre nosotros en la persona de Jesucristo.

      El problema está en la Iglesia, como decían los antiguos: "Spiritu Sancto afflata, sed hominibus formata"

      Eliminar
    2. Efectivamente, Dios se ha hecho presente en la persona de Jesucristo y sin duda la prenencia más importante es en la Eucaritía ¿o no?.
      La Iglesía no es ningún problema. Primero, porque está fundada por Jesucristo a la dejó unos Sacramentos para la santificación de los fieles por la obra que el Espiritu Santo obra en nosotros cuando los recibimos. Segundo: Cristo quisó fundar su Iglesia en personas débiles y pecadoras como Ud. amable lector o un servidor. Pensemos por un momento que la Iglesia fuera humana, con las persecuciones que ha pacedido y padece, por los escándolos que los mismos católicos hemos dado a lo largo de la Historia ya hubiera desaparecido y en cambio la barca de Pedro, continua navegando hasta el fin de los tiempos, como prometió Jesucristo.

      Eliminar
  2. Per a mi, la FE, la ESPERANÇA i la CARITAT.

    ResponderEliminar
  3. Todas estas realidades del progresismo eclesial no serían nada sin las subvenciones y sin el apoyo económico de las congregaciones religiosas progresistas catalanas, que están a punto de extinguirse pero que tienen un patrimonio inmobiliario y económico impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pediría la definición de dos términos:
      Progresismo catalán y congregación progresista catalana. ¿Hay algo en positivo? O omo propone alguno "buen conocedor del problema" (?) como progresaurios....es decir, progresista en extinción.

      Eliminar
    2. Progresismo: Dícese de aquella ideología en que las personas que la defienden creen luchar por el progreso o avance progresivo de la sociedad en los campos en los que se mueven (político, económico, social, religioso...) Pero que realmente están encallados en unas ideas caducas, pasadas de moda y en las que nadie cree. (Marxismo, lucha de clases, post-concilio descontrolado...)

      Progresismo catalán: Lo mismo aplicado al territorio de Cataluña.

      Progresismo de congregaciones religiosas: Lo mismo aplicado a las Congregaciones religiosas que como consecuencia de este planteamiento no tienen vocaciones, han perdido el espíritu fundacional y se encuentrán en camino de disolución.

      Eliminar
    3. Por tanto su contrario es anclarse, no avanzar,no renovarse,
      Cataluña es el problema. ¿Hay otros progresismos más lejanos?
      Se asoman los augurios de lo negativo. No tener vocaciones es
      sinónimo de pérdida del espiritu fundacional.La disolución se acerca. Al menos vivamos en una cierta esperanza y no nos instalemos en una escatología de cierre.Quiza vemos las cosas demasiado humanamente.(Es mi humilde parecer)

      Eliminar
  4. Todo esto es puro sincretismo. Una idea de religión amplia y plural que para nada se adecua a lo que es la Religión católica.
    Es la voluntad de destruir la religión católica desde dentro proponiendo propuestas religiosas que son pluri-religioso-éticas-newage, para que los ingenuos piensen que siguen siendo religiosos, pero abandonando el catolicismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tanto, se trata de sincretismo y mimetismo. No haría tanto daño sin el segundo factor, que es el que hace creer que todo esto tiene legitimidad.
      No obstante, la vulnerabilidad viene por la baja formación religiosa. Hay que ser muy críticos y vigilar a quienes dan clases de catequesis o religión.

      Eliminar
  5. Si no leen ni el Evangelio, como van a leer el Catecismo, ni su forma breve, el Compendio o con dibujos, YOUCAT, es fácil inventase las cosas que me gustan a cada momento y cambiar a mi gusto, porque SOY DIOS, es en resumen la nueva era de los satanicos, lo peor y mas peligroso es que esta dentro de las estructuras de la Iglesia Católica Apostólica y Romana porque sus Obispos lo han permitido. Rezamos para que el Año de la FE que comienza hoy, limpie el polvo de Satanás de la Iglesia y vuelvan los Obispos SANTOS!!!

    ResponderEliminar
  6. Sobre la New Age en la Iglesia Tarraconense, un extracto de un prospecto:


    Activitats del Cercle La Salle - Curs 2012-13 (octubre-juny)

    Informació: Col.legi La Salle - Plaça del Nord, 14 - Barcelona
    Web: http//cerclesasalle.com

    Activitats [entre otras]

    Taller d'intel.ligència emocional
    Biblia
    Taller d'oració
    Ioga
    Tai-chi/Chi-kung

    Cuál es la finalidad [del Cercle La Salle]: la formación integral y permanente de personas adultas.

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver si nos dais cada dia una alegria igual o parecida .
    Entre tanta desesperanza y tristeza al menos de tanto en tanto un poco de luz

    ResponderEliminar
  8. Un buen articulo,os felicito.Esos católicos independientes de,católicos no tienen nada,ellos podrán engañarse a si mismos,y engañar a los otros con su falso catolicismo,pero a Dios no lo engaña nadie.

    ResponderEliminar

  9. Yo estudié en ese Colegio de La Salle durante 10 años. Vivir para ver. No hay duda que el humo de Satanás se ha metido bien adentro del Colegio. Lo recuerdo antes de la construcción del actual edificio, que fue en 1966-67.

    ResponderEliminar
  10. Con todos mis respetos. Felicito al P. Ribas, pero él no es Consiliario de la Renovación Carismática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te has equivocado de entrada, que el comentario iba destinado a la que trata sobre la manifestación por la vida del 7 de octubre.

      Eliminar
  11. El articulo es bastante malo, pues realiza un salto incomprensible cuando hablando de la revista Valors, nos regala con la reproduccion de un articulo sobre el New Age, que poco tiene que ver con lo que quiere criticar.
    Por ejemplo, la editorial Fragmenta publica libros escritos desde un rigor y profundidad que uno no encuentra en los panfletos New Age.Se podra estar de acuerdo o no, pero de ahi a desautorizarlos en bloque como New Age es lo que a mi modo de ver se conoce como demagogia.
    Hay un gran desarrollo de lo que se conoce como la teologia pluralista de las religiones, que ciertamente entra en conflico a menudo con las posiciones de la Iglesia Catolica. Es ello malo en si mismo? Pues claro que no, en la medida que haya sinceridad en la busqueda y que uno sea llevado por el soplo del Espiritu Santo (que no olvidemos que sopla, donde quiere, cuando quiere y de la manera que quiere...) Ya lo dijo la Santa de que Dios escribe rectos en renglones torcidos (y esto tambien se aplica a vuestro caso, al de todos los bautizados).

    Es bastante penoso leer que fuera de nuestra vision no hay salvacion sino tan solo condenacion. En ello sois tan sectarios y cerriles como los progresistas que criticais, a veces con razon. Ahora bien tener razon no es suficiente, pues lo que importa son las razones profundas de vuestro proceder, que nunca he visto claras. Sinceramente, se me hace dificil creer que lo que os motiva es la busqueda de la Verdad y la caridad cristiana.

    Permitanme recordarles que la verdad no se puede poseer, sino que tan solo podemos estar poseidos por ella. Recordemos el silencio de Cristo frente a la pregunta de Pilato al respecto.

    Y tambien aquello de que el Diablo conoce muy bien las Escrituras...

    Cordialmente,
    Agusti

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo