Las parroquias más decadentes toman partido

85
 
La población catalana está absolutamente dividida entre partidarios de la independencia y contrarios a la misma. Es un hecho y no voy a entrar a discutirlo. Pero de ello se desprende, lógicamente, que una mitad de los catalanes está opuesta a la secesión. Y supongo que algún respeto merecen. En tal caso, ¿cómo pueden algunas parroquias exhibir los símbolos independentistas?, ¿cómo pueden tomar partido por una opción que desdeñan la mitad de los catalanes?, ¿no acogen entre sus feligreses a aquellos que se muestran contrarios, o simplemente reacios, a la separación?, ¿son parroquias abiertas a todos o sólo a los independentistas?, ¿puede una parroquia, normalmente por la simple decisión del rector o del consejo parroquial, tomar visiblemente partido por una opción que únicamente acepta la mitad de la población?, ¿no es un caso manifiesto de discriminación? 

Esta discriminación se ha hecho patente con ocasión de la última Diada. Lo curioso es que aquellas parroquias que se han mostrado más beligerantes, colgando banderas estelades en sus templos o haciéndolas visibles en sus páginas digitales, se corresponden con las comunidades más decadentes, las más abandonadas, aquellas que menos poder de convocatoria tienen y de las que muchos feligreses han huido hacia parroquias vecinas.

  La foto de la izquierda corresponde a la parroquia de Sant Medir del barrio de La Bordeta, donde se colgó la estelada en la torre de la iglesia, en la que se cobijan los locales parroquiales y un buen numero de diversas entidades. Inmueble propiedad de la diócesis. En la que, hasta el día de hoy, cabemos todos, independentistas o no. Esta parroquia, de pasado muy combativo, se halla hoy en un absoluto ocaso, en lo que hace referencia a su actividad pastoral. Acudan un domingo por la mañana a sus misas, de escasa afluencia y con una paupérrima asistencia juvenil. ¡Cuantos feligreses han abandonado Sant Medir y han cruzado la Riera Blanca hasta la vecina parroquia de San Isidro Labrador! 

Otro caso de flagrante discriminación lo podemos encontrar en la web de las parroquias de Poble Sec. 

Son viejos conocidos. Los mismos que se declararon en huelga de misas el pasado 29 de marzo. Ahí los tienen: cuatro parroquias (Santa Madrona, Sant Salvador d''Horta, Sant Pere Claver y Nuestra Señora de Lourdes), clavando la estelada y poniendo como enlace a la Assemblea Nacional Catalana. El muy progre Cabot, el comunista Catà y el jesuita Ollé, tan revolucionario en su pasado juvenil de Sabadell. Otras cuatro parroquias abandonadas. La de Santa Madrona en un estado lamentable, apuntalada en su semi-ruina; la de Sant Salvador d'Horta, que será de las primeras en cerrar en Barcelona (¡pobre mossèn Foraster!); la de Lourdes, desvencijada y llena de desconchones, aunque eso sí arreglaron los locales y ¡la vivienda del párroco! Acudan algún domingo a visitarlas y comprobarán sus bancos vacíos, su aspecto crepuscular, su falta de ventilación.
Se escuchan numerosos lamentos (entre ellos el de Morlans en un reciente programa de radio) de que cada vez acude menos gente a las iglesias y los que acuden sólo son personas mayores. Cabezas blancas y escasas de pelo. En esas parroquias, no cabe duda. Pero hay otras (lo siento, pero las germinantes ) en las que se pueden ver niños, jóvenes adolescentes, familias enteras y matrimonios de mediana edad. No digamos en los nuevos movimientos. Las iglesias del Opus o las del Camino están repletas de juventud. Allí no hay bancos vacíos, ni sentimiento depresivo. Curiosamente, en ninguno de estos templos se les ha ocurrido colgar una bandera independentista y discriminar - cuando no ofender- a muchos de sus feligreses. En esas parroquias caben todos. En las otras, no es que no quepan, es que no van. 

Luego está la Cataluña interior, esa que se hizo presente en masa en la manifestación de la Diada y a la que pertenecen los campanarios de la foto que encabeza el escrito. Más de mil autocares desplazados, bajo el lema de ¡ Tots a Can Fanga ! Incluso hubo un sacerdote gerundense, que nunca se viste de clergyman, pero que bajó ataviado de tal guisa a Barcelona y con esa vestimenta se puso a dar saltitos gritando " Boti, boti, boti, espanyol el que no boti" . En esta Catalunya interior la estelada estuvo colgada de un buen número de iglesias, en algunas sin el permiso del cura, como en el Baix Penedès en que el arcipreste se manifestó en contra y ha visto, tras sufrir numerosas amenazas, como muchos valientes se han prestado a colgar ellos la bandera. Ellos que no acuden nunca a misa y ahora se apropian de los templos como si fueren suyos. Esperemos que quede sólo en eso.

Pero que nadie se crea que en esa Catalunya interior (rural y no tan rural) la religiosidad se mantiene. Al revés, se asombrarían de la vertiginosa caída que se ha producido en apenas quince años. La asistencia a la misa dominical, los matrimonios canónicos, los bautizos, las primeras comuniones, no digamos las confirmaciones, han sufrido un descalabro monumental. Si alguien volviera a esos lares -antaño tan católicos- quince años después, se pensaría que se halla en otro planeta. El abandono de la práctica (y de la fe) en los pueblos catalanes se ha acentuado de una manera mucho más progresiva que en Barcelona y su metrópolis.

Vienen tiempos complicados, en los que Cataluña va a vivir un proceso de división que puede amenazar y fracturar la convivencia. No parece de recibo que algunas parroquias tomen un partido tan descarado por una de las facciones. Menos que se correspondan con las que se hallan en un estado de absoluta decadencia. 

Oriolt.

Entradas que pueden interesarte

85 comentarios

  1. Cada nació te la seva bandera. És bonic veure la nostra dalt del cim dels campanars. Serem molts els qui al veure.la dirigirem la mirada més amunt i direm: Senyor guardeu-nos de qualsevol mal! Totes les coses tenen la seva part positiva. Cal veure.la! Fora el pessimisme, visca la il.lusió i l´optimisme! Aquestes pàgines haurien de ser més optimistes. Moltes vegades s´assemblen als profetes de calamitats!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no cabe un tonto más en Cataluña...Esperemos que estas alucinaciones duren lo que una gripe ya que si no vamos dados. Espero que los recortes en la Seguridad Social catalana no afecten al departamento de psiquiatría, con avalancha de pacientes necesitados de tratamiento severo.

      Que Dios os bendiga

      Eliminar
    2. Soy catalán pero también soy español. Mi bandera es la catalana, sin estrellas, y también la española.
      Si a mi párroco se le ocurriera poner la bandera española en el campanario de la iglesia, estoy seguro que ardería el campanario como en 1936

      Eliminar
    3. José María Valderas18 de septiembre de 2012, 9:49

      Como dice Anónimo de las 8: 20, cada nación tiene su bandera. También la tiene cada estado, cada nación de naciones, cada municipio, cada equipo de fútbol y cada cofradía o gremio. Si varias naciones (¿por qué reservar ese título a Cataluña y no concedérselo a Galicia, a los astures o a quien lo desee en su imaginación?) se congregan y tienen una misma bandera, ¿por qué inducir a la segregación xcon la mía,por qué imponer esa trágala? ¿Por qué, en una palabra, ser un nazi redomado, lo reconozcamnos o no?

      Sobre el concepto de nación caben múltiples interpretaciones. Es una lástima que los curas hayan olvidado el latín, porque recordarían los orígenes de gens, natio, etcétera. Es una pena que ignoren la formación de las universidades cuando se congregaban "gentes" que venían de distintas "naciones", unas veces llamados, por ejemplo, "navarros de nación" y otras "hispanos de nación".

      Desde el punto de vista étnico, el concepto de nación es aberrante. Sabida es la nula fundamentación biológica de las supuestas identidades (que se lo digan a Cavalli-Sforza) y la mezcla de progenies insospechada. Desde el punto de vista filosófico es altamente discutible, en buena parte producto del idealismo alemán. Desde el punto de vista jurídico es pura convención administrativa.

      Los obispos catalanes cometen un soberano disparate cuando engolan la voz y hablan de la nostra nació como un independentista más. Falsean el pensamiento de Juan Pablo que fue categórico a este respecto, de palabra y obra. Que se lo digan a Pujol cuando se quejaba de que "éste no nos entiende". Los entendía demasiado bien quien había sufrido la bota nazi y la bota comunista.

      Puesto que es un axioma --som una nació-- que no se demuestra, pero del que se sacan conclusiones aberrantes y en muchos casos criminosas (como la negación del derecho natural de los niños a estudiar en su idioma), no hay forma de probarlo, salvo por reducción al absurdo. Que es lo que es.

      No conozco ni un solo argumento, salvo la mera declaración, el mero axioma, que demuestre, en una sociedad tan variopinta como esta Cataluña que en un principio se conoció como Hispania citerior y luego como Marca Hispánica, incrustada en Aragón y vasalla, como un dominio hispánic más, del Rey Católico, posee particulares singularidades.

      Es un asunto poítico de bajas pasiones, de las que no estén exentos los consagrados. Como no lo están en otros aspectos de la vida moral.

      Resulta curioso que el clero que se oponía a la entrada de la bandera de España en el templo, aplauda con las orejas, no sólo la entrada de una bandera separadora, sino envolverse entero en ella.

      Cuánta ciencia, cuánta historia, cuántas teología le faltaal clero catalán. Parodiando lo que dijo Laínez en Trento, los eminentísimos señores (cardenales) necesitan una eminentísima reforma.

      Eliminar
    4. Veo que Ascanius y José Antonio tienen un espíritu caritativo. El primero llama tontos a los que no piensan como él; el segundo amenaza con la violencia del fuego.
      ¿Este es el fruto de Germinans? ¿Son así las parroquias germinantes?

      Eliminar
    5. La tergiversación histórica es siempre mala. Cataluña nunca ha sido una Nación ni tampoco ha tenido la configuración de un Estado. Cataluña fue primero un conjunto de contados cristianos frente al islam, absolutamente independientes entre si, y que luego se integraron en la Corona de Aragón, y estando dentro de ésta, luego se integraron en España. Negar o tergiversar la historia propia siempre es preludio de problemas (esquizofrenias, complejos de inferioridad, poca autovaloración,...) que en el terreno personal conducen al psiquiatrico y en el orden social conducen al precipicio: recuerdese simplemente, a modod e mero ejemplo, dónde condujo Hitler a Alemania (y con ella a toda Europa) con todas sus "teorías" y tergiversaciones...

      Eliminar
    6. Yo tampoco estoy de acuerdo con Ascanius, su generalización de "tontos" y necesitados de psiquiatra a los catalanes, nos ofende a muchos catalanes, que como los miembros de germinans, no compartimos la utilización de las iglesias para campañas independentistas.

      Por lo que entiendo de lo que dice José Antonio no es una amenaza para nadie, es la constatación de lo mal que sienta que algunas parroquias no bailen al son independentista. El ejemplo de Oriolt en el Baix Penedès es sintomático y eso que sólo fue la negativa a colgar banderas en los templos, imagínese si alguien hubiera puesto la de España

      Eliminar
    7. Sr Jorge:

      Usted está en su derecho de pensar que Cataluña es o no es una nación, pero ponerme la comparación del nacionalismo catalán con Hitler es revolucionarme el gallinero.
      Con estos comentarios luego no doy abasto en mi tarea de moderador.

      Eliminar
    8. Sr. Jorge, todo es relativo. Dice como se formó Catalunya. Y castilla, como se formó? Y se le llama nación ahora a España?
      Visión completa y total de las cosas, no parcial, no al gusto personal de cada uno.

      Eliminar
    9. Es cierto que cada nación tiene su bandera,pero se dá la circunstancia de que la Iglesia es universal,por tanto no pertenece a ninguna nación sino a las naciones,la unica "bandera" que debe ondear en el campanario de una Iglesia es la Cruz,las demás sobran,ni la española,ni la catalana ni la de singapur.

      Eliminar
    10. En España y en Catalunya, siempre que sacamos las banderas a la calle es para enfrentarnos los unos a los otros, hacemos un mal uso de ellas. Mejor tenerlas en el cajón bién guardaditas. El encaje de Catalunya en España no es nuevo, con mas o menos altibajos, desde la configuración (1714) de este Estado que hoy tenemos, se han vivido situaciones conflictivas y parece curioso que cuando mas mezclada está la población de catalunya y más habitantes descendientes de matrimonios mixtos hay y por ende, menos catalanes, digamos catalanes...., hay se de una situación de alto conflicto. Algo se hace mal desde España hacia Catalunya sinó, no se entiende.

      Eliminar
    11. Una obviedad a la que nadie ha prestado ninguna atención: La estelada no ha sido nunca la nandera de una nación, lo es de un nacionalismo. No porcede por tanto argumentar que "cada nación tiene su bandera", etc. ¿Por qué este lobby no empleó la Senyera en lugar de la estelada?¿Por qué se fue a la manifestación con la estelada, mientras en los balcones de las casas ondeaba la Senyera?
      Misterios insondables de la vida humana

      Eliminar
    12. Això de les estelades a les esglesies em recorda al nacional-catolicisme del Franco i la Diada a les manifestacions de recolzament del "Caudillo" a la Plaza de Oriente amb munions enfervorides i manipulades amb la doctrina del Moviment (que tenia competències en educació, cívica i religiosa). Tampoc no resta lluny veure al poder polític nacionalista català (sota pali?) poder aprovar o denegar el nomenament de bisbes. En Franco ha tornat però ja no es diu Franco.

      Eliminar
    13. Los sacerdotes que están mas preocupados por su nacionalismo catalán, que por sus ovejas, muestran un olvido total y absoluto, de que : los que seguimos a Cristo es decir los cristianos, no tenemos patria ni nación, somos "ciudadanos del cielo" católicos, apostólicos y romanos.
      Soy catalana, me gusta cataluña, pero también soy Española y me gusta España.

      Eliminar
    14. Carolina: hace ud. pleno porque en España tiene el mismo problema.

      Eliminar
    15. Germinans 10:24 . No me parece acertado lo que dice
      "revolucionar el gallinero". A la gravísima y ofensiva afirmación que hace ese señor se responde contundentemente y no quedarse entre dos aguas. Probablemente no dan abasto porque no actuan siempre con la misma contundencia, a veces parece que están de acuerdo con aquello que levemente denuncian.Lo que este señor afirma es una fasedad absoluta.

      Eliminar
  2. En Barcelona, el Banc dels Aliments como proveedor junto con Caritas como distribuidor proporcionan comida gratuita para mas de 120.000 personas cada día, y repito solo en Barcelona. Esta es la realidad de Catalunya, con mas del 40% de naves industriales vacías, polignos industriales casi desiertos, empresas que se van (Honda, Yamaha, Sony, Sanyo, Panasonic, etc.) como muy bien indica este artículo el poner la bandera intenta ocultar el vacío real del interior, en este caso de la parroquia en lo que digo de la población. Para ocultar un gran fracaso no hay nada mejor que crear un "gran enemigo", esto pude verse claramente en 1.984 de George Orwell, el gran hermano se llama TV·3

    ResponderEliminar
  3. Paya parroquia decadente Santa María de Mataró. Asistí el viernes a la misa en la capilla de lis Dolores.DEPLORABLE!!!! Celebrava un escolapio. Yo no sé cómo no se dan cuneta. Querido Padre, no estaría mal que se mirara al espejo antes de salir a celebrar y contemplara su aspecto esperpéntico: alba premama y estola.... celebración sosa.........
    Además se organiza una proceción a las 18h de una cofradía y a las 18.30 unas vísperas de la competencia.... Viva la integración.
    El Cid Cabreador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que como la cosa no te gustó, ya está mal, mal y supermal.

      Eliminar
    2. Estimado Sr. Anónimo:

      No entiendo qué mal hay en rezar vísperas en la festividad de las Virgen de los Dolores, en su capilla y ante su imagen. Además que es eso de la "competencia"? Es que los que asisten a procesiones son católicos de rancio abolengo y los que rezamos vísperas somos protestantes? Cada segundo sábado de mes a las 18:30, amén de las fiestas propias de la capilla, se rezan vísperas solemnes (capa pluvial, incienso, canto, rezo a dos coros, flores, etc.). Si para usted eso es una desgracia hágaselo mirar. Yo no tengo ninguna culpa deque el sábado hubiese una procesión a las 18:00. Y se lo digo porque yo organizo esas vísperas!

      Eliminar
    3. Dos cosas: una cosa son mis gustos y otra cosa es la que prescriben las rubricas. Mis gustos, como los de cualquier mortal son discutibles, pero la que está mandado está mandado. En la basilica de Mataró se celebra sin casulla y esto va contra la norma; si hasta saqué fotos!!!!

      Sobre las vísperas: si la procesion salía a las 18h. ¿no hubiera sido mejor celebrarla antes y despues hacer la procesión? Además, el 15 no era segundo sábado. Y nmo tengo nada en contra las vísperas, al contrarip en mi casa se cantan cada día.
      El Cid Cabreador

      Eliminar
    4. Además, puedo opinar si una cosa me gusta o no me gusta. El hecho de que me guste o no no quiere decir que esté bien o mal; sólo que me gusta o no. Y para mi era esperpéntico; sentido de sacralidad y de estética nula. Se trat de una basílica, cometido de la cual es celebra el culto solemnemente; además ya sabemos que su párroco es de "los romanos" que Martinez tiene en el candelro, jejejeje
      El Cid Cabreador

      Eliminar
    5. Veo que discutir con Usted es como dialogar con un gallego. No sacas nada en claro. Si me leyó bien sabrà que dije "segundos sábados de mes , amén de las fiestas propias de la capilla" es decir el Viernes de Dolores y el 15 de setiembre. Si conociera un pico Mataró sabría que cada misa es un mundo y cada uno trabaja por su cuenta para lo que puede. Del padre escolapio no opino, Dios sabrá opinar mejor que yo. Por lo que respecta a las Vísperas no dependen del clero sino de una Congregación de Terciarios Servitas que intentamos sobrevivir. No nos metan en vuestras peleas. Por cirto había muchos de lod mios bajo el paso de la Virgen. Y no pasa nada porque todas son buenas maneras de rezar.

      Eliminar
    6. Es sólo una opinión mía. No conozco el caso a fondo pero visto desde fuera choca una procesión del Virgen de los Dolores salga de la basílica a las 18h. y a las 18.30 se celebren las vísperas. A mi me chocó ver los dos carteles y continua pensando que primero se podian celebrar vísperas y despues salir la procesión o al menos diereir más el tiempo del comienzo de las vísperas.

      El Cid Cabreador

      Eliminar
  4. La primera vez en 1993 que entre en una parroquia en otro pais, lo que más me llamo la atención era la imagen de la Virgen María bajo la advocación de patrona de ese país. A un lado tenia la bandera del país, y en el otro la del Vaticano.
    Con el tiempo vi que eran muchas las parroquias que repetian el modelo.
    La gente reza a su patrona, junto con la bandera de su patria, y con la bandera que representa a la Santa Sede (La Iglesia Católica) y dentro del templo parroquial y nadie se escandaliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia está en poner una bandera que une y otra que divide.

      Eliminar
    2. Para Jacobo.

      Y claro, a que adivino que según tu la bandera española une y la "senyera" separa.

      Con visiones tan ecuánimes como ésta así estamos como estamos con lo que respecta a la relación entre Cataluña y España.

      Eliminar
    3. Apreciado Jordi Morrós:
      La bandera del Vaticano une a todos los católicos, pero curiosamente jamás he visto una sóla en ninguna parroquia nacionalista catalana.

      La bandera polaca une a todos los polacos, por eso nadie encuentra extraño que esté en un lugar de culto católico.

      En Cataluña si pones una estelada ofendes a los que no se sienten independentistas y si pones una española ofendes a los que quieren la independencia. Más vale no poner ninguna para no crear división.

      Eliminar
    4. Sr. Morrós: sento molt que el subconscient li hagi traït i hagi fet unes afirmacions sobre endevinalles exclusivament seves.

      Eliminar
    5. Caramba, doncs res, en "lo plus bell catalanesc" ets el primer comentarista d'aquests paratges que li sento insinuar que no és la "senyera" la que divideix. I òbviament jo no parlo d'estelades ja que aquesta no és actualment cap bandera oficial.

      Pel que fa a la bandera vaticana difícilment pot dividir ja que és la bandera d'un altre Estat europeu, i no és cap símbol estrictament confessional, tot i que en situacions particulars de determinats règims polítics (expaïsos de l'òrbita soviètica) i/o multiconfessionals (els USA per exemple) es faci servir amb aquest caràcter simbòlic.

      Eliminar
    6. Pues sí, Morrós. Tú lo has dicho. La bandera de quienes reclaman la separación, tiende a separar bastante. És la estelada. No tiene porqué hacerlo la Senyera.
      ¿Por qué poner una y dejar la otra? En Sant Feliu de Guíxols me encontré con la ofensiva situación de que retiraban la Sentera de los mátiles de la playa para poner en su lugar la estelada. Una de ellas la dejaron abandonada, colgando d eun pino. Es por esto que las arrié todas y si luego hubo palos, lo siento, yo no provoqu´´e a nadie, pero algunos fueron a por mí.

      Eliminar
    7. Como ya he dicho en otra ocasión las palabras de Jesús "Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios" creo que vienen de perilla en ese caso.

      ¿Cómo nos imaginariamos a uno de esquerra con una bandera española y viceversa a uno del PP con una estelada? Pues a cada cual lo suyo. A los políticos la política y sua asuntos, que para eso los votamos y a los sacerdotes y religiosos la fe, los Sacramentos y todo lo que representa su Sagrado Ministerio. No mezclemos dos ámbitos que no tienen nada que ver.

      Eliminar
  5. No son necesari els profètes de calamitats quan aquestes ens han envaït dia rera dia per culpa de la manca de fe d'aquells que tenen la missio de trametre el missatje rèbut dels Apostols. Si hom tractés d'una empresa normal i corrent, a la major part dels bisbes de Catalunya s'els hi harian agraït els seus "serveis" i ara es trovarian al carrer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me deprime tanto pesimismo en estas páginas, tanta descualificación... Un día sí y el otro también! Y nos decimos cristianos... "Amaos los unos..." Aquí más bien se aplica el "aRmaos los unos a los otros."

      Eliminar
    2. Pues eso hijo,pues eso,amaos los unos a los otros,no menosprecieis ni a catalanes ni a españoles,poner una bandera de un determinado pais en una Iglesia que es de todos,catalanes y no catalanes,independentistas y no independentistas,derechistas e izquierdistas,no fomenta precisamente el amor,sino más bien el odio entre hermanos correligionarios.

      Eliminar
    3. "Me deprime tanto pesimismo..."

      (Joseph Ratzinger, “Guardare Cristo”): En la primera mitad de los años setenta, un amigo de nuestro grupo realizó un viaje a Holanda, donde la Iglesia cada vez hablaba más de sí misma, lo cual era visto por algunos como la imagen y esperanza de una Iglesia mejor para el mañana [...]

      Esperábamos con cierta curiosidad el balance que nuestro amigo nos haría a su retorno. Dado que era un hombre leal y un observador preciso, nos habló de todos los fenómenos de descomposición de los que ya algo habíamos oído: seminarios vacíos, órdenes religiosas sin vocaciones, sacerdotes y religiosos que grupalmente daban la espalda a su vocación, la desaparición de la confesión, la dramática caída de la frecuencia de asistencia a Misa, y así sucesivamente [...]

      La verdadera sorpresa del balance fue, sin embargo, la valoración conclusiva: a pesar de todo, una Iglesia grandiosa, ya que no había pesimismo por ninguna parte, todos iban llenos de optimismo al encuentro del futuro [...]

      Hice mis reflexiones en silencio.

      ¿Qué se habría dicho de un hombre de negocios que sólo escribe en números rojos pero que, sin embargo, en lugar de reconocer sus pérdidas, buscar las razones y oponerse valientemente, se entrega a sus acreedores sólo con el optimismo? ¿Qué pensar de la glorificación de un optimismo que es, sencillamente, contrario a la realidad?

      Eliminar
  6. Si en España no cabe un tonto más, y mira que es grande, tampoco lo puede caber en Cataluña. No hay que ofenderse, lo que hay que hacer es rezar.
    La madre de Forrest Gump tenía mucha razón.

    ResponderEliminar
  7. A més, qui ha dit que la senyera "nostra" és la blava de l'estel blanc, o la groga de l'estel vermell?

    Que ho hem votat alguna vegada aixó els catalans? La unica senyera que tenim tots els catalans -i també ens uneix amb els aragonesos- són les cuatre barres.

    Les estelades són un invent modern dels sectors independentistes -MINORITARIS A CASTALUNYA; RIDICULS A VALENCIA I LES ILLES.

    [Pol Llaunas]

    ResponderEliminar
  8. No soy partidario que ninguna iglesia cuelgue ninguna bandera.Ni la de España ni la de Catalunya.Pero soy partidario que se puede ser catolico y cristiano,vivir el evangelio etc y querer la independencia de Catalunya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y provocar una factura social estupenda, conflicto servido,...y agredir al españolito ¿no? ya se hace verbalmente, "bon cop de falç..que tremoli l'enemic...etc", el siguiente paso es volver al 36...y luego al 39. Vuelta a empezar.

      ¿Por qué no lo dejamos como está, con autonomias y a trabajar que estem molt fotuts?

      Eliminar
  9. Vivimos momentos muy difíciles. Los sacerdotes son pastores del pueblo de Dios, no de un pueblo determinado ni de una etnia. Pero hoy se sustituye el mensaje universal del evangelio, ppor una nueva religión, la idolatria pagana de la religión nacionalista. Debo confesar que tengo miedo. Alguién se ha montado en un tigre, lo difícil es desmontarse de él. Treinta años de un proyecto identitario que odia a la patria de los demás, la de muchos catalanes, no nos hace ningún bien. Dios tenga piedad de nosotros y nos perdone. Cuando he visto marchas con antorchas me ha recordado otra Europa y otra época. Pero el fin es el mismo un stadso totalitario de pensamiento único. Un día los cristianos nos daremos cuenta de ello. Espero que no sea tarde.

    ResponderEliminar
  10. Recomiendo vivamente la lectura del artículo de hoy del P. José María Iraburu publicado en InfoCatólica:
    http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1209181004-la-iglesia-y-la-unidad-nacion

    ResponderEliminar
  11. Al final conseguiran enfrentar a las dos comunidades que viven y trabajan en Cataluña.
    Le debemos ésta confrontación a los politicos no creyentes y que se rien de nuestra FE,pero lo mas sangrante es la COLABORACION de parte del clero que tampoco creen,por que han perdido la fe y utilizan la parroquia como MODUS VIVENDI y de paso arrasar y que los feligreses,los que no pierden la fe ante ésta ejemplaridad de sus pastores se busquen la vida en otras parroquias aunque tengan que desplazarse o bien dejan de asistir a las sacramentos.Supongo que gran parte de esas parroquias acabarán cerrando,sus pastores en otros menesteres y sus exfeligreses encontra de todo lo religioso si no ocupan el espacio que en 1.936 ocuparon la tristemente CNT-FAI

    ResponderEliminar
  12. Iesus autem dixit illis: “ Quae sunt Caesaris, reddite Caesari et, quae sunt Dei, Deo ”.

    ResponderEliminar
  13. Ruego a todos los comentaristas que no falten al respeto a los demás comentaristas. nadie es tonto, imbécil o da asco por tener unas ideas u otras. Se trata de contrastar opiniones no de descalificar al que no piensa como yo.
    Los comentarios que no tengan esto en cuenta serán borrados

    ResponderEliminar
  14. ¡ siempre lo mismo !. ¡ Y nunca aprenden !. La política mala es un dios falso. Los que siguen esa mala política pierden la fe. Vean la historia y entenderán que esto es verdad.

    ResponderEliminar
  15. Sería más interesante que pudiéramos ver la Cruz de Cristo que nos une y todo lo que hemos costado al Hijo de Dios en lugar de enfrentarnos apoyándonos en sentimientos. Las mayores barbaridades de la historia han tenido su origen en los sentimientos (subjetividad), los sentimientos se convierten en ideología, la ideología fabrica sus propios ídolos (raza,lengua, tierra,tradiciones, etc.) y a los ídolos hay que ofrecerles sacrificios.

    ResponderEliminar
  16. Dice anónimo de las 11'59: "Soy partidario que se puede ser catolico y cristiano,vivir el evangelio etc y querer la independencia de Catalunya".
    Estoy totalmente en desacuerdo. El Nazionalismo catalán nació a finales del siglo XIX de mano de infaustos como Pi y Margall y Prat de la Riba y algunos literatos que empezaron a adorar a este nuevo "baal". Después el Nazionalismo creció con 30 años de pujolismo.
    Sus postulados son totalmente anticristianos: Primero, el uso de la mentira (8º Mandamiento); segundo, exaltación idolátrica (1er Mandamiento) y creación de falsos mitos como el de Lluís Companys (el que facilitó el armamento de los milicianos que cometieron miles de asesinatos y tropelías en Cataluña en 1936) y finalmente promover, primero la animadversión y luego el odio a todo lo español (5º Mandamiento).
    El nazionalismo catalán ha consistido, en definitiva, en dividir, separar, fomentar el odio hacia nuestros hermanos del resto de España, con los cuales ya compartíamos un destino común en tiempo de los visigodos, antes del año 711. Y este odio, para más asco, se ha inyectado en las mentes de niños y adolescentes a través de la escuela. ¿No es esto un pecado? Jesucristo pide amor y unidad. El nazionalismo catalán propaga odio, ofensa y división.
    No le auguro a Pujol un buen "examen" cuando tenga que dar cuentas ante el Altísiomo. El ha sido, y todavía és máximo responsable y culpable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacionalismo con C. no con z.
      El Altísimo, afortunadamente, tiene cosas más importantes que hacer que condenar esas y otras chorradas que se dicen en estas páginas.

      Eliminar
    2. Aninimo de las 14:16, lo suyo es una proclama fanatica e irreflexiva. Desde luego si Ud hubiese nacido en Arabia Saudí con ese fanatismo ireflexivo defenderia posturas próximas a los talibanes. Y esto no está dicho con ánimo ofensivo pero no queda más remedio. En su proclama se erige Ud en Dios repartiendo a diestro y siniestro sin nigún son y lo que es peor generalizando, exactamente igual como se está mnifestando el extremismo musulman estos dias con la cuestión de las caricaturas de Mahoma. Y ud. acusa a la gerarquia de la Iglesia Catalana de hacer política??. Y lo suyo que es?....

      Eliminar
    3. Rompo mi lanza en favor del anónimo de las 14'16

      No me parece que una buena justificación para intentar revertir una argumentación sobre los Mandamientos de la Ley de Dios sea la relativizante y disparatada suposición de que es cristiano por haber nacido aquí. Tendrá razón mi comentarista anterior cuando ser musulmán consista en una equivalencia teológica total con el catolicismo, cuyas únicas diferencias sean de tipo folklórico. Creo que lo podemos dejar en "nunca".

      "Si hubiera nacido en Arabia Saudí, sería fundamentalista". Él, ¿Por qué misterioso privilegio no lo sería en estas condiciones su fantasioso detractor?

      No puedo ver extremismo vertido en el comentario en cuestuión, sino unas consideraciones hechas a raíz de los Mandamientos, de la historia y de la esencia misma del nacionalismo catalán. No se erige nadie en Dios por hacer contemplar su Ley, ni hace política por ello.
      Si no discrepa de la interpretación que de los Mandamientos esté haciendo este señor, vaya el comentarista descontento y diga los motivos en vez de salirse por las ramas.

      Eliminar
    4. Al anónimo de las 11'47

      El apoyo de la Iglesia a la guerra civil es inexistente, aunque es muy distinto que los sacerdotes y religiosos que conseguían escapar de las checas o paredones, pidieran protección de los Nacionales.
      Después de la guerra se encontró Franco con respuestas que para nada esperaba de la Iglesia, como su negativa rotunda a llevar la censura oficial del Estado, la apertura de fronteras y mentalidades que supuso el Congreso eucaristico del 42 o las ideologías marxistas que en el fondo empezaron comn los curas progres, teologóa de la liberación y demás.Todo esto, por no hablar de Tarancón.

      Eliminar
  17. Desde una perspectiva católica, lo que interesa es si el nacionalismo va a conseguir realmente una Cataluña que se rija por leyes conformes con la voluntad de Dios y se deje de regir por leyes y costumbres anticatólicas, como son el divorcio, el aborto, gaymonio, usura, etc..

    El actual nacionalismo catalán, tal y como está protagonizado por los partidos independentistas, no promueve en modo alguno una legislación catalana conforme a la ley divina, pues los partidos catalanistas están todos ellos a favor de leyes anticatólicas como el divorcio, aborto, gaymonio, etc...

    Por tanto, me parece bochornoso y fuera de lugar para cualquier catalán que sea verdaderamente católico que se pronuncie a favor y apoye un independentismo nacionalista que contradice con su contenido legal la doctrina y leyes morales de la Santa Madre Iglesia Católica, Apóstolica y Romana.

    Y el colmo es que no sólo los fieles católicos catalanes de a pie, a los que no se les puede exigir una sólida formación en la Fe, sino los mismos Obispos catalanes, a los que sí hay que exigir tal sólida formación, apoyen y promuevan un independentismo carente por completo de contenido moral católico y cristiano.

    Comprendería un nacionalismo independentista tendente a conseguir una Cataluña regida por leyes cristianas y conformes con la Fe, pero para tener mas de lo mismo, no lo comprendo en absoluto.

    ResponderEliminar
  18. "Vienen tiempos complicados, en los que Cataluña va a vivir un proceso de división que puede amenazar y fracturar la convivencia".

    "La población catalana está absolutamente dividida entre partidarios de la independencia y contrarios a la misma."

    ---

    En mi opinión, un político, cuyo gobierno ha sido dado por Dios, tiene entre una de las misiones la de impedir que el país vaya hacia el abismo.

    Parece que Mas y Pujol han decidido orientarse hacia la independencia... extraña pareja...

    Pujol, el Moisés que con paciencia nos conduce hacia la independencia, después de salir de las garras del Faraón Franco...

    Mas, antaño su Josué verá la independencia y que atravesará el Jordán, hoy reconvertido en el pagano Júlio César que atraviesa el Rubicón...

    Xavier Sala Martí, el de las corbatas y americanas, investido del sacerdocio económico de Aarón...


    En relación al revoltillo de la Diada 2012:

    1. La manifestación de millón y medio es imposible, es una cifra falsa manipulada políticamente; el hecho objetivo, como es el número de participantes, está falsificado y manipulado, lo cual condiciona toda la argumentación política.

    El independentismo tiene el problema del número y del grado de determinación de sus partidarios, lo que se representa en la dificultad que tiene de obtener el paso de una manifestación con la articulación de una representación política estable en el parlamento.

    Por esta razón, se hinchan artificialmente las cifras de manifestantes y se convocan elecciones parlamentarias con una intencionalidad plebiscitaria, dado que saben que un referéndum autodeterminativo es imposible ni de convocar ni de ganar.

    La cifra del millón y medio es, por tanto, imposible, significa toda la población de Barcelona, y la superficie del espacio ocupado implica una rebaja de, como mínimo, el 90% sobre dicho millón y medio.

    Además, la manifestación no se ha medido con medios modernos: el conteo "persona a persona" informático con fotos aéreas de toma vertical de alta resolución con metodología científica (ver Lynce).


    2. El inicio del debate independentista parece surgido por intereses de oportunidad y conveniencia política de CiU.

    En efecto, la Generalidad está técnicamente en quiebra e intervenida, con una deuda de casi 45.000 millones, el 22% del PIB catalán, y con quitas y esperas en el pago de nóminas y facturas, lo que implicaría reducir la administración quasiestatal catalana a nivel regional.

    Evidentemente, se abre un tema en la agenda política con una cuestión de transcendencia, como medio para tapar la gestión de una crisis económica y política histórica.


    3. Falta saber si la supuesta futura constitución catalana recogerá los principios de la doctrina social de la Iglesia, en especial, el tema de la familia y el matrimonio, el aborto y la eutanasia y la educación religiosa.

    En efecto, uno de los primeros ataques demoníacos contra la Iglesia y la sociedad comienza en la familia, y en especial, en el sector más vulnerable, los niños y los jóvenes.

    Por eso, hay que saber qué opinan los supuestos posibles "padres de la constitución" sobre aborto, píldora abortiva, anticoncepción, drogas y alcohol, adicciones (juego, videojuegos...), los contenidos televisivos, eutanasia, suicidio asistido, eugenesia, reproducción asistida, selección de embriones, modelo de escuela y educación, ayudas a la familia, composición del matrimonio y modelo de familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera corre un anteproyecto de Constitución catalana, porque no hay ningún tipo de unidad entre los partidos que pugnan por hacerse con el poder con esta demagogia separatista y ultranacionalista. Cada uno tiene unas vistas diferentes y para nada un proyecto en común. Esta es la unidad que hay en Cataluña (Y no es de esperar otra por parte de quienes no pretenden nada más que romperla.)

      Eliminar
    2. Pues bien acertado Iñigo, porque en la manifestación de la Diada del 2012 se podían ver los gérmenes y semillas de división del independentismo catalán, que como mínimo, serán 5 bandos, por las banderas que vi durante la Diada:


      - Bandera catalana cuatribarrada simple


      - Bandera con triángulo rojo (marxista), amarillo (revolucionaria) o azul (ERC)

      http://ca.wikipedia.org/wiki/Estelada


      - Bandera del Fénix

      http://petitigran.blogspot.com.es/2011_04_01_archive.html

      http://www.unitat.cat/articles/fenix.html

      Eliminar
    3. Ahí le has dado, Jordi. No importa si hacemos memoria o si recurrimos a fotos de prensa o archivo para revisarlo, encontraremos que la mayoría de banderas esteladas eran de ERC (Triángulo azul, estrella blanca, cuatro barras.) Aquí se evidencia que era un montaje político y que los mismo que acudieron fueron en gran medida partícipes y víctimas de él, sin percatarse de que dentro de poco tiempo se recurrirá a estas imagenes para arguir lo mucho que ha aprotado esquerra republicana a esta causa. No ven que Artur Mas está siendo en gran medida una víctima de todo esto sin poder reaccionar. Están acogotando a Convergencia y el resultado se verá en pocos años.

      Eliminar
  19. Los que tienen que sembrar paz entre los hombres se dedicana sembrar cizaña.
    Recuerden que recogerás lo que siembras,si siembras odio ? que piensas recoger¿
    Si no sientes la vocación de hombre de paz y no quieres seguir la doctrina de Jesús,eres libre ,marcháte y se honrado.
    No serás el primero y harás un gran favor a la la Iglesia y a los fieles que aún tienen esperanza.Piensálo

    ResponderEliminar
  20. En otro tiempo el refugio en una iglesia y el grito de
    Asilo!

    Bastaba para que el poder de los principes se frenara ante el demandante. ERa tierra no soberana sino de la misma Iglesia.

    Hoy es un dazibao de las tendencias manejadas con exquisito agit-prop por la casta dominante.

    No es tierra de refugio para nadie.
    Se estrañan de que nadie vaya a misa?

    Para qué?

    ResponderEliminar
  21. Una modesta reflexión, a los últimos comentarios de las 14:26 y de las 15:11. En ambos se lee el agrado de los autores por leyes confesionales.
    Por parte de algunos intelectuales ligados a erc, se puede leer su deseo de volver al status legal previo al s.XVIII.

    ¿Pensáis acaso que es deseable, dos siglos después de la Revolución Americana, de la Revolución Francesa, de la separación religión-estado, de la Ilustración, tirar todo eso por la borda y volver a l'Ancient Regime? ¿Realmente? Me cuesta creerlo. En todo caso, es algo sobre lo que pensar, creo.

    Al que le interese: no soy ateo, sino agnóstico respetuoso, y del mismo modo que soy respetuoso, exijo respeto.

    Un saludo, Germinans.
    Jam, bcn

    ResponderEliminar
  22. Sobre la duplicidad de administraciones en Cataluña, y lo que representa de duplicidad de gasto público, un ejemplo lo tenemos en el ámbito de la metereología, pudiéndose ver cómo existen dos predicciones diferentes, en calidad y precisión, sobre una misma ciudad, Barcelona, en el día de hoy:

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/barcelona-id08019

    http://www.meteo.cat/servmet/prediccio/mtermini/municipal/barcelones.html?ine=080193

    ResponderEliminar
  23. Otra de las explicaciones sobre esta manifestación de la Diada del 2012 se encuentra en la historia reciente de Cataluña, las cuales son el efecto de cambio constitucional causado por las elecciones municipales de 1931 y las declaraciones unilaterales de Macià y Companys en el 14 de abril de 1931 y el 6 de octubre de 1934:


    Macià contra Companys (TV3):
    http://www.tv3.cat/videos/3764970ç

    El 6 de octubre de 1934:
    http://www.youtube.com/watch?v=kfSeDokjwNQ


    Una fuerte tentación histórica recorre por CiU:

    "Macià, Companys, Pujol, Mas!"

    ResponderEliminar
  24. ¿Y qué diremos hermanos de la hermosa homilía de Novell comparando Cataluña con el pueblo judío bajo la dominación romana...?

    ResponderEliminar
  25. http://www.youtube.com/watch?v=8owqSEHh0no

    El Sabadellense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya como está el patio! ¡Hasta queman banderas españolas!

      María Dolores

      Eliminar
    2. Es una vergüenza lo que os pasa en Cataluña. Vaya espectáculo que organizan para colgar las banderas independentistas en los campanarios, que finaliza con la quema de una bandera nacional. Recuerda a las películas sobre nazis y Hitler. ¿En ese pueblo no hacen el cava? pues boicot al cava.

      José Miguel

      Eliminar
    3. José Miguel y todos:
      Os ruego que tengáis en cuenta que unos cuantos son los causantes de estas escaramuzas, mientras que todos somos los catalanes. Aquellos que permanecemos en nuestra Comunidad y creemos en la unidad de españa estamos llevando un empeño que debe ser reconocido por el resto de españoles. No siempre es fácil ni agradable.Y nos molesta mucho que el resto de compatriotas ignoréis este hecho, dándonod en el saco en donde hay pocos metidos.
      Este boicot iría contra la unidad, muy lejos de conseguir reforzarla.Entre el mundillo del cava hay empresarios y trabajadores de todos los pelajes y no por evitarles ventas conseguirías castigar a la gran mayoría de causantes, que están en otras empresas que no guardan ninguna relación.

      Eliminar
  26. Hay qye ver lo que han dado de sí las banderas en los campanarios. Madre mía, debemos tener poco trabajo y perdemos el tiempo filosofando sobre una solemne tontería.
    Pero qué mentalidades Dios míos!

    ResponderEliminar
  27. Realmente hemos acabado y matado a Dios-Padre. Nuestra fe es la de creer en los políticos y en sus políticas. Nos encanta que entren en nuestras iglesias y para ellos son los primeros puestos, sin importar lo que han robado, cómo viven y lo que predican. Ellos son nuestros dioses.

    ResponderEliminar
  28. Para Anónimo 18 de septiembre de 2012 19:28

    He entrado por casualidad en esta página web y al ver este artículo he recordado lo que comenté en La Voz de Barcelona respecto de Monseñor Novell y su homilía. Dice así:

    Recuerdo que cuando llegó a la diócesis de Solsona algunas personas no lo aceptaron bien y lo tachaban de retrógrado y de inmovilista. Yo mismo discutí con alguna de éllas argumentando que no se le podía enjuiciar nada más llegar y que había que esperar a ver cómo obraba. Y con el tiempo aquel rechazo inicial se fue diluyendo. Personalmente creo que no es lo que hoy se entiende por progresista, pero tampoco es inmovilista.

    Es una persona cercana y se relaciona bien con todos los colectivos, jóvenes, ancianos de las residencias, etc. Parecía que había entendido que es el obispo de todos prescindiendo de la condición y pensamiento que tengan, que la Iglesia es universal y su labor pastoral, y que la política hay que dejarla para los políticos. Nunca oí en él un posicionamiento político en las pocas veces que tuve ocasión de escucharle, cosa actualmente bastante infrecuente en el clero.

    Todo iba bien y ya duraba demasiado. Creo honestamente que no es nacionalista pero no ha podido evitar el reírle las gracias al poder; el nacionalismo es tan absorbente que no ha podido escaparse de él. Se ha acercado al poder y se ha alejado de mí.

    Monseñor, le deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo con el Anónimo de 19 de Septiembre 00:44.

    "Todo iba bien y ya duraba demasiado.....Se ha acercado (Novell) al poder y se alejado de mí".

    Haré lo que Novell me diga como Pastor mío que es, pero no haré lo que él hace y menos aún en política.

    ¿Que hace un Obispo católico alentando un nacionalismo claramente anticatólico a tenor del contenido de sus programas políticos?. Moseñor Novell tendrá que dar estrecha cuenta a Dios por defender una política cuyos programas contradicen gravemente la Ley de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Uds les debe guiar un fanatismo absolutamente ciego en lo religioso y absolutamente contrario a cualquier manifestación de catalanidad ( para Uds. parece que ser catalán sea algo apestoso). Cuanta iniquidad hay en sus juicios. Que Dios les perdone.

      Eliminar
    2. Par4a empezar, que las manifestaciones de catalanidad lo hagan bajo la bandera catalana y no bajo otra. Después, que las de segregación y odio no las introduzcan en el seno de nuestra Iglesia, porque son completamente ajenas al Cristianismo.
      Lo inicuo es tacharnos de fanáticos por no tragar con el fanatismo intolerantre y la imposición de banderas como en Puigverd o en Moià.

      Eliminar
    3. Para Anónimo 19 de septiembre de 2012 11:52

      Le aseguro que se equivoca Ud. en las dos afirmaciones que hace. Le podría dar muchos detalles que lo prueban pero no lo haré porque este no es el tema del artículo que nos ocupa.

      No sé si Ud. ha leído los comentarios que hizo Monseñor Novell o no, pero decir que la Virgen María, nacida en un país ocupado y oprimido entiende bien lo que significan estas banderas independentistas, y que qúe le hemos de explicar nosotros a Élla sobre los deseos de independencia, están totalmente fuera de lugar en boca de un obispo.

      Reciba un saludo.

      Eliminar
  30. En Puigverd de Lleida, un pueblo del Segrià, ocurrió lo mismo: un grupo de individuos, del todo ajenos a la vida de la Iglesia, impuso la colocación de la estelada en el campanario orillando a un atemorizado párroco. Parece ser que los paseos (ocupaciones) de esta turba por la Iglesia y los espacios parroquiales comienzan a adquirir una frecuencia alarmante.

    ResponderEliminar
  31. Desde un punto de vista religioso católico, que es desde el consideramos aquí el tema del nacionalismo separatista, lo que ha de primar es el tema de la fidelidad o no fidelidad de dicha corriente política con la doctrina católica.

    Desde un punto de vista católico no se pueden disociar ambos aspectos: independencia política y fidelidad de la misma a la doctrina de la Iglesia.

    Una catalanidad, o españolidad, o cualquier otro nacionalismo que se aparte en sus programas políticos concretos y reales de la Ley de Dios y la doctrina católica es reprobable para cualquier católico sensato.

    Y ello no es fanatismo sino simple y mera coherencia con la Fe.

    De la misma manera que un comunista tiene que ser coherente con la doctrina comunista, o un socialista con la socialista, o un liberal con su doctrina liberal, un católico tiene que ser coherente con la doctrina católica y la Ley moral católica. Ello no es fanatismo. Y si lo es entonces todos somos unos fanáticos.

    ResponderEliminar
  32. En este apoyo eclesiástico a la independencia catalana hay mucho infiltrado al que le interesa muy poco la verdad y la moral católicas y lo único que hace es colonizar en su propio beneficio político a la Santa Institución de Cristo, hasta el punto de colgar banderas de los templos y usarlos para actos contrarios a su fin religioso.

    Me recuerda la colonización que los sindicatos anticatólicos hicieron de la HOAC durante los últimos tiempos del franquismo y la transición a la democracia.

    De la misma manera, ahora, partidos políticos anticatólicos e incluso ateos por principio, están colonizando si rubor alguno a la Iglesia tanto en sus locales sagrados como Institución, y lo peor de todo es que los mismos Obispos lo consienten como si tal cosa.

    Los Obispos catalanes merceren que sus hermanos en el espiscopado de la CEE les diesen un caritativo pero firme tirón de orejas. Esto de aprovecharse de la Santa Madre Iglesia en beneficio de una política espúrea y contraria a la Doctrina de la Iglesia es intolerable.

    Si se tratase de un movimiento independentista para que Cataluña se rigiese por la moral católica, suprimiendo las leyes criminales como la del aborto, sería tolerable, pero todos los partidos catalanistas tienen en sus programas proyectos que atentan gravemente contra la moral católica.
    pero

    Incluso Roma debería decir algo al respecto.

    ResponderEliminar
  33. Me recuerda esto el apoyo que la Iglesia austriaca dio a la anexión a la Alemania de Hitler, con esvásticas colgando de las iglesias de Viena. Con los resultados conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se vaya tán lejos : el apoyo en la guerra civil y después de la guerra que la Iglesia Española le dió a Franco con el resultado también conocido.

      Eliminar
    2. Siempre van los separatistas de claustro con el "y tú más", a justificarse en la pretensión de que toda afirmación de españolidad de hoy supone una equivalencia con el fantasma del franquismo (Que no es lo mismo que los tiempos de Franco).
      ¿Necesitan abrogar una maldad de bando contrario para justificar la suya, puesto que bondad no tienen?.

      Eliminar
    3. Sr. Iñigo Ruiz: Ud como siempre repartiendo bendiciones. Dejaré finalmente de consultar esta webb, no por los articulistas pero sí por comentaristas como ud. que hacen de la mentira, la tegiversación de lo que dice el interlocutor, del insulto, etc,etc. argumentación de sus proclamas En definitiva no quiero leer ya más argumentos prvinientes de mentes que creo que están enfermas de odio.

      Eliminar
    4. Sr. Iñigo Ruiz, soy anónomo de las 08:40. Una preción: cuando me refiero a mentes enfermas de odio, estoy hablando tanto las que mantienen la forma de tus arguementos como las contrarias que usan formas de argumentar parecidas.

      Eliminar
  34. He leído los comentarios y quisiera hacer mi pequeña pero creo que meditada y comprobada opinión.
    Creo que si se hiciera un referéndum sobre laindependencia de Cataluña, y como manda la constitución ha de ser en toda España, en Cataluña saldría ganando el NO mistras que en el resto de España ganaría el SI. No podéis ni imaginaros el odio que hemos generado desde Cataluña al resto de España.
    Un consejo: si sois pensionistas y vivís en Cataluña, domiciliaros en cualquier ciudad o pueblecito de España que no sea Cataluña. Hacedme caso; y si llega la independencia, antes cambiadvuestros ahorros en dólares.
    No quisiera ofender a nadie con miscomentarios. Si se decide la independencia, que sea cuanto antes.
    Clarin

    ResponderEliminar
  35. el dia 11 de septiembre,fui a misa por la mañana,en Girona en la igesis de San Salvador d'Horta,en la fachada habia una enorme "senyera", pero para sorpresa mia dentro de la iglesia habia otra más pequeña; pregunte a la monja encargada,y me dijo que ya habia llado a mossen Bonet, y que este le habia mandado un mensaje(que yo vi en el movil) que decia que no nos tenemos que avergonzar de nuestras raices. Yo no dije nada más,y entre a la celebración,todo correcto,nada que objetar. Hoy dia 22 he vuelto a pasar por delante de la citada iglesia y todo sigue igual. ¿que puedo hacer? el lunes si aún está pienso ir a quitarla pase lo que pase. un saludo a todos y adelante os lo pide un seguidor vuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es Senyera, habla y lo que sea, pero si es estelada, la arrancas sin contemplaciones. Allí no tiene porqué estar.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo