Vives vuelve a girar a la derecha, a ver si suena la flauta de Barcelona

39
De izquierda a derecha: Mn. David Codina, Mn. Ignasi Navarri, el copríncipe Vives, Mn. Josep Maria Mauri y Mn. Antoni Elvira
Los que conocen bien al copríncipe Joan Enric Vives, dicen que no han visto un personaje eclesiástico más camaleónico. Cambia de chaqueta cuántas veces haga falta con tal de conseguir sus anhelos de poder dentro de la Iglesia. Ahora se ha visto obligado a dar un nuevo golpe de efecto, para intentar a la desesperada continuar siendo un aspirante, aunque sea con pocas posibidades de substituir a n.s.b.a. Cardenal Martínez Sistach en la sede barcelonesa. El cambio de gobierno diocesano y el de sus colaboradores como copríncipe de Andorra ha sido histórico, una verdadera revolución, en el que como siempre la imagen es lo más importante, y esa imagen es la de presentar clero joven, vestido sacerdotalmente, para imitar aunque sólo sea en la estética al obispo de Solsona, que en un año le ha pasado muchos kilómetros por delante en la "pole position", al eterno aspirante para arzobispo de Barcelona. El copríncipe tendrá muchos defectos, pero de tonto ni un pelo, y sabe que lo que ahora vende y está de moda, además de tener futuro dentro de la Iglesia catalana, es el "estilo Novell".

Mn. Cinto Busquet, anterior
secretario particular
De esta manera el nuevo Consejo Episcopal, es todo un calco del que presentó Don Xavier Novell, al poco tiempo de ser consagrado como obispo de Solsona, aplicado a la diócesis de Urgel. El Rvdo. Ignasi Navarri Benet, será el nuevo Vicario General, substituyendo en el cargo al Rvdo. Joan Pujol Balcells, hermano del arzobispo de Tarragona. El joven Rvdo. David Codina Pérez será el nuevo secretario general, canciller y secretario particular del obispo, nació el 30 de enero de 1982 y fue ordenado sacerdote el año 2007. En la función de secretario particular substituye al Rvdo. Cinto Busquet, al que puede verse en la fotografía de la izquierda con un estilo menos sacerdotal. Finalmente el Rvdo. Antoni Elvira Gorgorió será el nuevo Vicario Episcopal para la Acción Social, nació el 6 de septiembre de 1970 y fue ordenado sacerdote en 1996.

Mn. Josep Maria Mauri, el arzobispo y Mn. Nemesi Marqués
A todos estos cambios hay que añadir el nombramiento del Rvdo Josep Maria Mauri Prior, algo más granadito, que será el nuevo representante personal del Copríncipe para Andorra, substituyendo en el cargo al Rvdo. Nemesi Marqués, uno de esos sacerdotes "corbateros", como puede verse en la fotografia. También parece que habrá cambios en el cargo del secretario del copríncipe, cargo que hasta ahora ocupa el seglar Joan Massa. También es seglar el nuevo delegado de economia de la diócesis, en la persona de Carles Martín, anteriormente el cargo lo ocupaba el Rvdo. Mauri.

La semana pasada Oriolt nos informaba en su artículo, del catastrófico estado de la diócesis de Sant Feliu, en la que el obispo Don Agustín Cortés, tiene las manos atadas por la herencia que le dejó el copríncipe, pero también por la falta de valentía para enfrentarse a su revoltoso clero. Y es que Don Joan Enric dejó allí todos sus peones, sus sacerdotes más fieles, desde sus maestros, a sus compañeros de generación en las movidas progresistas, pasando por sus discípulos jóvenes formados en la izquierdosa y nacionalista JOC (Joc-Jobac) de la que el monseñor también formó parte. Él y sus compañeros de conspiración contra Don Ricardo Carles (Traserra y Soler Perdigó), se habían repartido la diócesis de Barcelona, defendiendo en Roma la necesaria división. El bueno de Don Ricardo siempre estuvo en contra de esa división, por eso cuando se enteró de la conspiración decidió enviar a sus auxiliares infieles desperdigados por las diócesis vacantes catalanas, pero no a Barcelona. De esa manera Don Joan Enric se quedó sin la diócesis de Sant Feliu, pero ganó la de Urgel, que llevaba aparejado el cargo de copríncipe.

Quien lo ha visto y quien lo ve. En Sant Feliu, se rodeó del clero joven más "sandaliero", expresión que sirve para denominar a esos sacerdotes que visten como labriegos catalanes, con ropas de dudoso gusto estético, como para ir a trabajar al campo, y con sandalias, alpargatas o cualquier otro calzado que no sea unos zapatos normales y corrientes. Ahora presume de sacerdotes jóvenes con perfecta vestimenta eclesiástica, pero los anteriores cargos, los que vestían como seglares, también los había nombrado él.

Sigo pensando que las posibilidades de Don Joan Enric de venir a Barcelona son casi nulas, pero en el caso de que pasase, por una de aquellas carambolas, que nadie se piense que se rodearía de este tipo de sacerdotes para las responsabilidades diocesanas, él recurriría a los de siempre, a sus amigos de toda la vida, al clero más progresista y nacionalista que lo idolatra y que tendría la mayor alegría de toda su vida.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

39 comentarios

  1. El estilo Novell! Ja.ja.ja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.alertadigital.com/2012/08/09/la-tirania-del-consenso/#comment-100522

      CON SESUDO ANALISIS ECLESIAL

      Eliminar
    2. com siempre, sus comentarios rezuman paz, evangelio de Jesús, humildad, misericordia, amor, perfume sencillo de oveja, espíritu cuaresmal, sin meterse en "política" facilona ni agredir nunca al hermano. Un ejemplo de caridad y humildad cristiana. Ah! y también una finura de espíritu y un conocimiento al estilo de los grandes santos del pueblo, de la Iglesia y de la verdad, en Cristo Jesús. Gracias por su bienhechora catequesis que necesitamos los perdidos seres humanos de hoy. Tal vez no estén del todo unidos al espíritu evangélico del obispo de Roma, el Papa Francisco, que encarna la catolicidad de la Iglesia, asistido por el Espíritu Santo, pero no se puede pedir ser perfecto en todo. Que les vaya bien.

      Eliminar
  2. Me parece que andan ustedes algo distraídos en el asunto Vives. El co-príncipe ha cometido errores de bulto doctrinales y de acción pastoral. Errores de bulto fue su fervor público sobre un Estatuto que atenta contra el derecho natural en el aborto (aborto libre) y en la educación (sujeción de las personas a un ideario totalitario). En lo pastoral es famosa su página web donde indica que tiene estudios de doctorado. De doctorado nada. Famosos son sus escarceos por estos andurriales del Baix Llobregat zascandileando a espaldas del ordinario de Sant Feliu. (A mí personalmente se me invitó a asitir a una "reunión" con el bisbe Joan-Enric a espaldas de monseñor Cortés. Obviamente no fui.) En la Conferencia Episcopal, alguien que lo conocía muy bien puso sobre la mesa la inepcia del copríncipe para dirigir la asección de educación y universidades en dicha Institución. Vives es un político tout court. Muy poco bagaje para un obispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre es sí el bagaje intelectual de la mayoría de los obispos con sede en Catalunya.

      Eliminar
    2. Lo mismo puede decirse de Meneses... ¡Menudo es!

      Eliminar
  3. Interesante la expresión "sandaliero". Jesús llevaba sandalias... y no iba tan encorsetado y estirado como los curillas modernos de ahora.
    Más sencillez evangélica y menos chorradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ý los franciscanos también y visten con una elegancia impecable, algo que no se puede decir de estos sacerdotes a los que alude el artículo

      Eliminar
    2. Curillas modernos de ahora... que cariñoso.

      Eliminar
    3. Hace Antoninus Pius una referencia despectiva a la forma de vestir de "los labriegos catalanes" que por cierto visten "humildemente" igual que los labriegos españoles, que me parece impropia de una persona juiciosa, pero me parece que Ud. cuando le añade la palabra catalán a algo ya le queda abierta la veda para todo. Habla también de la forma de vestir menos sacerdotal de Mn. Cinto Busquet en la fotografia que Ud. coloca. Aunque no lo he visto mucho, siempre que le he visto vestia como diria Ud de una forma mas sacerdotal, puedo mandarle las fotografias que ud. quiera. No le diré lo de que el "hábito no hace al monje" pero si que le puedo asegurar que hay sacerdotes que sabemos que son sacerdotes por el hábito, no por su vida. Juan Pablo II es uno de los Papas que más ha gustado vestir de seglar.
      Hablan mucho del Obispo Novell, pero me parece que si de el dependiese, Germinans dejaria de existir principalmente porque el es positivo y constructivo y Uds con demasiada frecuencia son políticos y destructivos.

      Eliminar
    4. La referencia a los labriegos catalanes no es despectiva en su profesión. Es evidente que el labriego, que es una profesión dignísima viste adecuadamente para el trabajo que va a hacer, tiene que trabajar la tierra y debe llevar un vestido cómodo para ello, nadie va a trabajar al campo con ropa de fiesta porque se ensuciaría al primer minuto.

      Lo de catalán tampoco es despectivo, se refiere a que los labriegos catalanes visten distinto de los de Francia o los de Alemania, ya que hay unas ropas propias y tradicionales en cada territorio.

      Lo mismo que el mecánico llevará un mono de color azul y normalmente lleno de grasa, y eso es dignísimo para su profesión.

      De la misma manera que el sacerdote debe vestir como sacerdote, tal como mandan las normas de la iglesia, sotana o clrerygman, no como labriegos, mecánicos o camioneros, con todo el respeto a esas profesiones.

      Eliminar
    5. Es rotundamente falso que el beato Juan Pablo II gustara vestir de seglar.

      Eliminar
    6. Los de Germinans siempre caen de pie, tienen respuesta para todo, atacan a los que no piensan como ellos y, a veces, meten la ñpata hasta el más allá-

      Eliminar
    7. Soy Francesc: Totalmente de acuerdo.Soy sacerdote y no pienso llevar más el alzacuello que me aprieta.Prefiero llevar, sin ostentación especial,una cruz y la camisa normal.Nada de corbata tampoco.
      La sencillez y el respeto que se merecen los que van con alzacuello(tarjeta la llaman algunos)merecen también los que opinan que pueden ir con sencillez sin estos aditamentos que a veces se les ve como encorsetados y para algunos,distantes.

      Eliminar
    8. Con todos mis respetos, Mn Francesc: si usted es sacerdote, debe vestir como le mande la Iglesia (que tiene más años y sabe lo que manda, no actúa por capricho), no como crea que está más majo ni sencillo.

      Eliminar
    9. No sé si en tierras de misión se lleva el traje talar, el alzacuello, la corbata, la camisa de colores,negra, gris. Me gustaría saber si por ejemplo en algunos lugares de America, o de Asia etc. llevan traje talar...

      Eliminar
    10. Sr. anonimo de las 16:21 Me puede decir ud decir cual es el otro Papa que tenga más documentos gráficos vistiendo de seglar que el Beato Juan Pablo II, para poder afirmar que lo que he dicho es falso ?????

      Eliminar
    11. Soy sacerdote de un pais latinoamericano, y llevo, cuando debo hacerlo el alzacuello clerical, como lo manda la Iglesia. ciertamente hay actividades y lugares en los que no se requiere (la playa, la cama,el cine). Eso de "encorsetado", y "distante" la verdad no lo entiendo, que bastante tallas de camisas hay como para meterse en una que no le quede bien a uno, lo de distante(?): no creo que por bastante "cercanos", con ropa de seglar hayamos convencido a muchos de que se hagan sacerdotes. Mi humilde opinion: Si los medicos, militares, y demas profesionales usas su ropa distintiva, por que nosotros los sacerdotes NO? Es la excusa esa de siempre de ser y demostrar que somos "normales", parece que el que usa su ropa clerical no lo es (en el fondo ese ese el mensaje?).

      Eliminar
  4. Vives podrá cambiar de chaqueta cuantas veces les plazca en cuestiones eclesiales, pero en su nacionalismo catalán, no ha cambiado ni cambiará nunca ni una coma.

    Eso es lo peor que puede sucederle a Barcelona, un obispo nacionalista haciendo el juego al gobierno de la Generalitat de turno, mientras la diócesis sigue desangrándose en manos de sus amigos progresistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del nacionalismo huele a... Anda que no es nacionalista su eminencia Rouco y el de Alcalá y Don Marcelo e.p.d. y tantos y tantos...

      Eliminar
  5. Antes Vives que Pujol o Meneses.
    El Cid Cabreador

    ResponderEliminar
  6. Hoy el Sr. de la Cigoña habla de otro obispo valenciano para Barcelona. Aunque no dice nombre, se intuye que se trata de Ureña de Zaragoza o Catalá de Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ureña ya decían que vendría cuando vino Sistach. De catalá hace tiempo que se habla. La Cigoña va algo retrasada.

      Eliminar
  7. como estara el rebaño, si los pastores van como estan ??

    ResponderEliminar
  8. no puedo dar mi nombre por miedo a "represalias" que ya he tenido. soy un seglar,pero puedo garantizar que en mis discusiones con "misie" Vives,confirmo y afirmo su estirpe trepadora. Muy mal ejemplo para el clero catàlan. espero que Roma tenga sentido común y no le de prioridad a la diocesis de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién no trepa? En este mundo trepamos todos. Y al decir todos no excluyo a los Obispos. Anda que no hay trepadores en Roma...

      Eliminar
  9. Sobre copríncipe Joan Enric Vives,puedo decir que le he conocido de muy joven,yo cada fin de semana iba a misa a escuchar sus palabras. Vestía sotana muy campechano,y ahora "quien lo ha visto y quien lo ve"
    fuimos vecinos,mi madre tenía muy buena relación con sus padres,porque vivíamos en la misma calle.

    Todavía me acuerdo cuando se sacó el carnet de conducir y se compró su primer coche un citröen Dyane 6 color amarillo. off-topic http://www.youtube.com/watch?v=ubECarIXJN4 (para reir un poco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Martín:
      Supongo que cuando dices sotana te refieres al alba blanca para celebrar la Misa. Porque Vives de joven nunca vistió sotana.
      De hecho nunca vistió ropa sacerdotal de calle hasta ser ordenado obispo. Ni siquiera como rector del Seminario.
      También sé que se burló de un sacerdote amigo mío porque iba con sotana, porque decía "que iba dando la nota".

      Eliminar
    2. Sotana de color negra en los años 70,era muy joven.Supongo que más adelante cambió el xip.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Pues sería hora de proponer nombres. En Barcelona se juega mucho; repito: antes que Meneses y Pujol, Vives. Ureña, para mi, y aunque no lo conozco sería una bendición: es cercano, ama a su clero y no tuerce la mano; eso, eso falta en Barcelona. Hay que decirlo claro a la Santa Sede: desde D. Marcelo Barcelona no levanta cabeza. Hagan repaso: quien fundó la Facultad de Teología, la Tarraconense, la casa sacerdotal S. José Oriol fue él ( y en sólo cuatro años) Repasen, repasen, todos los demás han vivido de estas rentas, pero como decimps en catalàn: "foc d'encenalls".
    El Cid Cabrador

    ResponderEliminar
  11. Soy QUIM MARCOS, el arzobispo a titulo personal VIVES ha pasado de decir pestes del Opus DEI a ponerse a sus pies, que si fiesta de la Rosa de Rialp, que si Misa en Mas d'Alins, que si misa pro san JOSEMARIA en su catedral, en Andorra, en fin lo que sea para alcanzar su meta: BArcelona y el CARDENALATO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Quim Marcos:
      Le he tenido que hacer un par de recortes en su escrito. Recuerde que debe vigilar las expresiones y no utilizar palabras malsonantes u ofensivas

      Eliminar
    2. Me han sorprendido mucho las reacciones del Obispo Vives respecto al Opus Dei,tanta alabanza no sé a qué lugar va. El "Paso de los Pirineos" de San Josemaría por su Diócesis durante la Guerra Civil en que encontró una rosa de madera medio quemada de una iglesia en Rialp, y que está ahora en Villa Tevere, pues al Sr. Obispo ha dicho:"La rosa és nostra", en broma, pero era una forma de flictear con la Prelatura. Así lo he entendido personalmente, porque a Monseñor ni de presbítero y obispo auxiliar lo he integrado como simpatizante del Opus Dei; es más, su trayectoria la he visto contraria, a no ser que su vicario episcopal mossèn Pujol le haya dejado ver otra trayectoria.

      Eliminar
    3. Soy QUIM MARCOS, muchas gracias por los recortes, a veces escribo sin repasar y el escrito no puede ser nunca un lenguaje coloquial. GRACIAS

      Eliminar
  12. Coprincipe, qué anacrnismo!

    ResponderEliminar
  13. Dios no coja confesados si viene Vives Sicilia,...a Barcelona.
    Yo podria explicar muchas cosas de cuando era superior del Seminario.
    Y una conversación que tuve con él cuando ya era obispo auxiliar, lastima de no haberla grabado.
    En fin veremos los designios del Señor que nos manda a Barcelona.
    Habra que seguir luchando y santificarse, la lastima es que tengas que perder energías con los de dentro, en vez de con los de fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos dejes así ahora...Cuenta alguna de esas cosas para que nos hagamos una idea...

      Eliminar
  14. Aunque la mona se vista de seda, mona ... A este lobo ya se le han visto demasiadas veces las orejas, seguro que habra mejores pastores. No se puede servir a la vez a dos señores: la nacio (en el sentido que lo hace el ultranacionalismo) y a la Iglesia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo