Norbert Miracle, el problema del Arzobispo Pujol

40
Mn. Norbert Miracle a la derecha de Mons. Pujol
Durante muchos años los señores obispos siempre han tenido a su alrededor, clérigos de insigne reputación y formación que ayudaban a los prelados en sus múltiples tareas y decisiones, tarea que antes realizaban los cabildos catedralícios. Justamente la evolución de algunos de estos adláteres es lo preocupante del caso, el que nos ocupa brilla más por su ambición, que por sus resultados.

En Cataluña es conocido el refrán “qui no té un all, té una ceba” (el que no tiene un defecto, tiene otro), y en el caso del Arzobispo primado tiene a Mn Norbert.

Cabe destacar la discreta pero resolutiva fórmula de Don Jaume, en la afable arxidiócesis de Tarragona, de clero diverso pero equilibrado, de “tarannà” (carácter) positivo sin pretensiones y a pesar de la divergencia ideológica con cierto criterio de comunión -nada que ver con lo que explica Fontbona en la Facultad de Teología-. Éste afable obispo, cercano y dialogante, se encuentra una situación concreta, asume pausadamente ciertos cambios generacionales después de los desencantos de Torrella y Sistach.  Cúria, arciprestrazgos, delegaciones, parroquias, laicos…logra con su tranquilidad, diálogo y bondad hacer olvidar que formó parte de Opus Dei, encontrando un equilibrio natural y sano en el cual todos trabajan codo con codo; recordar el éxito del año paulino, la revitalización diocesana, el trabajo con las escuelas, las múltiples obras y reformas…

En medio de esta pax tarraconense emerge la figura del Licenciado Norbert Miracle ya en época de Sistach, en un primer momento da la sensación de un sacerdote correcto, pero serán los años, los cargos y las amistades…las que harán despertar en él, la ambición.


Sorprende la unanimidad de sentimientos que despierta, en el afable y diverso clero de Tarragona, que lo ven como un personaje gris, prepotente, trepador. Su desembarco en el Seminario Interdiocesano desencadena la peor de las tiranías allí vividas, lo “trinxa” (destruye) todo, izquierda y derecha, despierta recelos y aún nadie conoce su estilo de seminarista lejos del amiguismo por el promocionado. Barrió seminaristas a diestro y siniestro, mostró su servilismo ante los obispos, sonrisas de cara y puñaladas por espalda, recelo hacia las vocaciones extranjeras, catalanidad por bandera y sobretodo prohibía ver germinans, considerado en palabras suyas como pornografía - que a él le debe gustar mucho, ya que se pasaba el dia mirándonos, asi como contestando al Sr. de la Cigüeña en temas de historia-.

Como Turull también en Roma con sotana,
intentando evitar ser fotografiado para la posteridad
“Asinus asinum fricat” Y la historia de un advenedizo licenciado que sirve a su señor, pisando a cualquiera en el camino, cuya bandera es la ambición y cuya finalidad es la mitra ¿no les suena? Pues claro! "Puer tarraconensis" (Norbert) y "Puer barcinonensis" (Turull), el pan de todas las salsas, la acumulación de cargos, el encegamiento del pastor. Diagnóstico: rector de Seminario. Patología: aires de grandeza, aspiraciones, soberbia. Dos hombres, un solo destino, pero los seminarios vacíos y el caso tarraconense también es preocupante, tres seminaristas y un diácono. ¿Que tendrá Mn Norbert para esa fe ciega de Monseñor Pujol?

Intentan crear un criterio de uniformidad catalana, formar a los seminaristas en la mediocridad, la apariencia, la sumisión y el amiguismo. Una cara afable y un corazón gris, diferenciarse del resto sin parecer ultras, la socio-vergencia en los seminarios (si hasta Albert Manent ya elogia el estilo del seminario de Barcelona). Pero les salió un enemigo común: Terrassa. “Nosotros no somos así…allí lo cogen todo…son unos carcas…” sea como sea, almenos aquello parecía un intento de suscitar y recoger el nuevo espíritu de las jornadas de la juventud, la alegría y el dinamismo “un nuevo ardor”, “una primavera eclesial”. Después de alentar guerras entre seminarios, llegaron algunas ternas y como no ellos tenían que estar, pero el encegamiento de sus prelados no es como la clarividencia de la Congregación de los Obispos.

“Obispos se creían, y en canónigos se quedan” Aún recuerdo no hace mucho, una visita a la catedral de Tarragona donde nos recibió el susodicho y hasta una feligresa me comentó las malas formas y la prepotencia del señor canónigo. Como no pudo ser Solsona, las ansias de poder, maniobras e intrigas le llegaron a la secretaria de la Tarraconense. ¿Honor o poder? ¡Pues no! Apariencia y currículum.

Tampoco sobresale demasiado en su papel de delegado de educación, pero cargo sobre cargo.

Si alguien pensaba que la selección española de atletismo podría contar con este insigne corredor de fondo, como no recordar el dia del nombramiento cardenalicio, sacó fuerzas y voló desde el Seminario Interdiocesano hasta el Palau del bisbe, para estar alli en la foto, no pintaba nada pero allí estaba.. .¿a quién les recuerda? Oro parece, plata no es...

Fructuós Augé

Entradas que pueden interesarte

40 comentarios

  1. ¿a quién les recuerda?
    Pues miren a mi a Joan Enric Vives, cargos, trepar y mira por donde obispo auxiliar, y obispo residente (perdon Arzobispo de La Seu).
    Espero y deseo que no acabe cardenal de Barcelona.
    Personas así utilizan a personas, cargos, instituciones, movimientos apostólicos, y diócesis para sus metas y ambiciones.
    Cuando Jesucristo nos dice que la autoridad es el servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién no trepa en nuestra santa madre iglesia? Ejemplo nos dan en el Vaticano... Y aquí..., anda que no trepa el de Terrassa y el jovencito de Solsona por poner dos ejemplos... Hay que mirar en todas direcciones. Pues en todas ellas hay trepadores... No solo los que se llaman nacionalistas, progres etc... que suelen ser carne de cañón en estas páginas.

      Eliminar
    2. Si para ser cristiano se debe criticar, enhorabuena!, ustedes deben de ser los mejores cristianos del mundo, porque no dejan de criticar. Y creo que justamente el cristianismo no contempla la crítica, sino todo lo contrario.
      Ah, y efectivamente: tal como dicen y citan en catalán: on no hi ha una ceba, hi ha un all. Pero recuerden, señores de Germinabis germinabit: el morter sempre fa pudor d'all.

      Eliminar
  2. Esta página siempre condena, siempre critica. Solo está bien lo suyo. Harían bien de recordar lo que decía el gran Papa Juan XXIII, el Papa más grande del siglo XX junto con Juan Pablo I. Sí I, no II.
    Decía Juan XXIII. "La bondat obre les portes del cor- No convé esbrinar els motius de la discòrdia, sinó de la bondat. No patiu gaire per presentar l´evidència dels aspectes negatius de l vida! No espero grans coses de les conddemnes especialment quan són fetes de forma nominal i fereixen els afectats."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta página elogia a los obispos cuando hacen bien las cosas. Por ejemplo Novell se ha llevado muchos aplausos
      Y muchas parroquias y sacerdotes "germinantes" se han llevado muchos elogios. Y no son de los "nuestros" , algunos nos han criticado públicamente

      Eliminar
    2. Mira que casualidad que si esta pàgina condena y lo primero que usted hace es hacer seleción de Papas, Juan Pablo I sí, II no. Es un argumento de lo más casposo.
      Por cierto no sabía que Juan XXIII escribiese en catalán. Si Juan XXIII levantase la cabeza se expulsaría de encima a muchos de los que dicen ser sus fans i discípulos, i no hacen más que manipularlo para criticar a la Iglesia, gracias a Dios el tenía mucha más virtud y visión de la Història y de la Iglesia para no caer en ridículas simplificaciones.

      Eliminar
    3. No sé si usted va a misa. El escrito de Juan XXIII está sacado de la hoja dominical de ayer. Se pueden traducir los escritos de los Papas, no?
      Seleccionar no es ningún pecado. Anda que no se selecciona aquí! Sin menospreciar a los demás yo me quedo con estos dos PAPAS. Se puede opinar, verdad? O no? Tenemos que ir todos en la misma dirección?
      Si Juan XXIII levantara la cabeza nos miraría con aquella amable sonrisa y no nos condenaría. Lea su vida y su obra.
      Lo de "casposo" me encanta. Se cree el ladrón...

      Eliminar
    4. Voy a misa pero la Iglesia va más allá de la Bacinonensis y tenemos otras hojas diocesanas.

      Lo de si Juan XXIII escribía en catalán es un comentario irónico, porque usted esta escribiendo en castellano y de repente cita a Juan XXIII en catalán tan feliz, ya supuse que citaba alguna fuente en catalán, pero lease a usted mismo y crea esta sensación, graciosa almenos.
      Lo demás lo mantengo totalmente, porque ya está bien del argumento progre que bueno era el Papa Juan XXIII y que malos son los otros. Leanse el discurso de convocatoria al Concilio y allí está la verdadera eclesiología i espíritu del Concilio (en unión con toda la tradición en la Iglesia) porque la Iglesia es la misma no empezó en el Vaticano II; y así otras interpretaciones que haber si con el 50 aniversario empezamos a poner las cosas en su sitio.

      Eliminar
    5. La "Bacinonensis" je.je.je... Usted, a su manera, también traduce... La cita en catalán estaba entre comillas. Yo mantengo que Juan XXIII era un Papa BUENO. Jamás condenó!

      Eliminar
  3. Hoy en el full dominical se habla de la Jobac, apreciaría un artículo sobre el tema.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano pasado se publicaron cuatro artículos consecutivos sobre la Jobac, escritos por Salvador Foscós

      Eliminar
    2. Si, pero me refería al hecho de que en el Full dominical se publique una columna laudatoria de un movimiento tan nefasto. Quién tiene a su cargo la impresión del Full? cómo puede elogiarse un grupo caduco, de ideología nefasta. Es decir, me refiero un artículo no de la jobac, sino del full dominical elogiando a la Jobac.
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Óscar Bardají el autor de las entrevistas en el Full Dominical es un discípulo de Aymar (el de Cataluña Cristiana) su estilo es el mismo.
      Sólo hace falta mirar el elenco de entrevistas y siempre a los mismos y a los que piensan de una determinada manera, ninguna persona de talante más tradicional aparecerá nunca, además de que las entrevistas tienen siempre muy poco de catolicismo y mucho de humanismo.
      De todas maneras le indicaré a nuestro colaborador Salvador Foscós, que es nuestro máximo experto en la Jobac si quiere aprovechar el hecho de la entrevista en el Full para volver a hablar de la Jobac.

      Eliminar
  4. Los fabrican en el mismo sitio. En la factoría Sistach. Primero fue Norbert cuando estaba en Tarragona y ahora Turull en Barcelona

    ResponderEliminar
  5. Conozco bien al reverendo norbert miracle, no puedo decir de que, ni donde, podría reconocer quien soy, y no tengo ganas.... Puedo dar testimonio de su prepotencia con los seminaristas, su mal hacer con ellos, su despreocupación, su "mala leche". Su orgullo propició días sin hablar con su seminaristas, en fin un sin fin de cositas..... Creo recordar que fue vicario de Sant joan de Reus, y alguna otra parróquia a tocado,,,,, pocas,,,,,, y sin rastro de su paso..... Si le nombran obispos, empezaré a dudar de si realmente el Espiritu Santo tiene algo que ver en la elección de pastores, por que el Espiritu Santo no se equivoca, pero si lo hacen obispo, sería una gran pérdida para la diocesis donde llegase. Oremos para que no se nombren obispos a dedo, sino santos sacerdotes, que después de tener experiencia pastoral en parróquias y no en despachos, guíen al pueblo de Dios a sendas de paz y salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo sabe cuales son sus altos niveles de discernimiento: Si me caes bien... Pero como me caigas mal haré todo lo posible por eliminarte. Más vale no tenerlo de enemigo.
      Pero esto se repite con Turull... El criterio es totalmente subjetivo y servilista. Se intercanvian la información entre ellos, de dimes i diretes sobre los seminaristas como si estubieran en el mercado. Bajo, bajísimo nivel.
      En vez de ser de probada virtud, rectitud y discernimiento, los rectores de seminario son de lo más rastrero, solo buscan su propio provecho y llegar a alguna sed. No sé quien informa a los obispos para la elección de estos personajes porque ciertamente es descarada su manera de proceder, de lo más falso, turbio, despótico y malébolo.
      Y de tales rectores, que tipo de seminaristas y sacerdotes puede salir...

      Eliminar
    2. Ay! el "Espíritu" No estará de vacaciones? Pues algunos nombramientos tanto de una cuerda como de otra...

      Eliminar
  6. ¿Y quien no recuerda su etapa de seminarista en el mismo interdiocesano que ahora preside? El chivato del rector y de la cortesana que todo recordamos... Subió a base de pisar. Qué lástima!

    ResponderEliminar
  7. Referente al último párrafo del artículo que habla de como salió corriendo (y en taxi)hacía el arzobispado cuando se enteró del nombramiento de cardenal del Arz. Sistach, y así queda constatado en su foto del día siguiente de la Vanguardia en la escalera de palacio saludando al cardenal. Cuando alguién le dijo días después: Mn. Norbert que bien quedava a la foto de la Vanguardia. El respondió: Yo estaba en el arzobispado haciendo unos trámites y de repente salió el cardenal, fuí a saludarle y mira que mala pata que que me retrataron...Ya se sabe son diversos puntos de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trâmites en el obispado de Barcelona? Pero si es diocesano de Tarragona? No cuela

      Eliminar
  8. ¿Contáis la historia de un mossén en concreto o la de todos los formadores actuales del Semi de BCN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo de Turull y Norbert, historias y estilos paralelos. De formadores como Mn Miquel de Barcelona o Mn. Casamitjana del Interdiocesano solo tenemos de momento Buenos informes.

      Eliminar
    2. de tarragona también apareció Mn Jordi Figueres, vicario episcopal de Tarragona y párroco de Sant Joan de Tarragona, bueno muy light como superior del semi inter parece que como párroco lo hace mejor,,,, pero tanto le cuesta ponerse clergyman????

      Eliminar

  9. Soís unos obsesivos con Mn Turull. El Mn de la foto que està con el "elegido" para darle caña es Mn Josep Serra no Mn Turull.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comprenderá a estas alturas es bastante ridículo insinuar que no conocemos la peculiar cara de Turull.
      En el pie de foto se dice que Norbert se puso sotana como Turull, no que el que sale al lado sea Turull. Evidentemente que es Mn. Serra, formador del Seminario de Barcelona

      Eliminar
  10. noticias de última hora, me llegan algunos rumores,,,, ayer publiqué sobre el reverendo norbert miracle y sobre algunas cosas que conocía de él. Hoy me informan que está en la terna para obispo de Mallorca. Que Dios se apiade de Mallorca, porque no les llega ningún "miracle" después del obispo Murgui, les llega un desastre....

    ResponderEliminar
  11. Evidentemente, la obsesión hacia Turull es enfermiza!

    ResponderEliminar
  12. Les aseguro que cualquier cosa que se diga de Turull es poca. Y tiene mucha relación con el caso Norbert porque van mucho de la mano, corruptela.

    ResponderEliminar
  13. Todo lo que se dice es verda y muchos han sufrido por culpa suya, però todo es digno de misercordia, incluso él. Debemos orar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo mismo sufrí por causa de el, se jugó una vocación.... yo le perdono por su mal hacer, pero les pido que le hagán llegar al arzobispo Pujol que no está haciendo bien, y que se equivoca con Mn Miracle, que lo manden a estudiar a roma y que se quede por alli una temporada, pero lejos de parróquias y seminarios.

      Eliminar
    2. Enviar a Roma ¿es la solución? este curso el arzobispo Pujol, "envia" a Roma a un par de sacerdotes allí a estudiar. Espero que no sea para apartarlos de parroquias y seminarios puesto que los elegidos son grandes sacerdotes.

      Eliminar
    3. el envío a roma de esos sacerdotes de tarragona se hace para prepararlos bien, aunque no acabaré nunca de entender por que tanto tanto estudio, si lo que la gente de nuestras parróquias necesita es tener un encuentro personal con Jesucristo y no tantos doctores ni licenciados que nos presentan a un dios esquematizado. El envío de mn Norbert sería para quitatlo de en medio de tarragona y Cataluña, que le den un puesto de lo que sea en roma, abriendo puertas, cerrandos ventanas, limpiando hojas del patio del vaticano, tantas cosas que hacer por alli......

      Eliminar
  14. La gente de la diócesis de Tarragona estamos muy preocupados por las informaciones que nos llegan sobre el seminario y sobre la gestión de su rector. No se entiende que renueven a Mn. Norbert año tras año... No se en lo que piensa Monseñor Pujol ni los otros prelados de la Tarraconense cuando mantienen a similar persona. Y más cuando en toda la diócesis és sabido que Mn. Norbert sufre una enfermedad mental, que incluso monseñor Pujol lo envio a Navarra hace poco tiempo para ver si se podía tratar.... Seguiremos orando por nuestra diocesis, por los seminaristas del interdiocesano, y sobretodo para que Monseñor Pujol abra los ojos de una vez.

    ResponderEliminar
  15. Parleu estrictament d'allò que sapigueu...

    Calleu-vos, si us plau, allò que intuïu perquè les vostres intuïcions: anònimes, malfiades, sospitoses (supereu els mestres de la sospita!!), intencionades, decantades, a voltes arribistes, en alguns moments difamatòries... ni propicien la comunió eclesial, ni saben què és la correcció fraterna.

    No és això companys, no és això...Tot plegat: morbo clerical (qui no té feina el gat pentina)i crítica severa (pels altres, és clar)...

    Alguns programes de TV escombraries, al costat de moltes de les aportacions d'aquesta web,es queden curts. Déu n'hi do!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les coses que aquí es diuen són més que intuicions, aquí es donen moltes dades i proves del que es diu i ho corroboren molts lectors. Una altra cosa es que agradi o no agradi el que surt.
      Això no és morbo, és la constatació dels desastres de L.Església catalana que ens han portat on estem, s'ha de saber i s'ha d'intentar evitar que es repeteixin errors lamentables.

      Eliminar
  16. Mn.Norbert es un santo si lo comparamos a Mn.Turull y un lince si hacemos lo propio con respecto a Mn.Serra. Soy consciente de que las comparaciones son odiosas, pero espero que me perdonéis por ello, ya que no trato de atacar o rebajar a nadie. Solo intento ajustar las percepciones, demasiado subjetivas, a la realidad. Debemos de tener muy en cuenta que Mn. Norbert es una persona nada simple, es decir, muy rica en complejidad, esto le hace muy peculiar a nivel personal y por supuesto, como es de esperar, en su quehacer eclesial.
    Una de las cosas buenas que tienen las personas ricas en complejidad es que suelen ser mucho más capaces que otras a la hora de percibir, examinar y valorar de modo más certero, eficiente y justo la complejidad que habita en toda la realidad, y de forma muy específica en las personas. De ahí que una persona como él sepa captar los matices, los rasgos y las facetas, que las personas más simples o menos complejas suelen pasar por alto. Mn. Norbert no suele perderse ante la complejidad de la realidad y tampoco lo hace ante la rica y difícil realidad eclesial. Él no es astuto por interés, o por ser un trepa. No afirmo por ello que no tenga intereses, o que no le interese trepar, y si es así ¿acaso es pecado?. Su astucia se fundamenta antes que nada en su profunda y compleja riqueza personal, que es gestionada de forma inteligente para leer adecuadamente la realidad. Es normal que su lectura no satisfaga a muchos, yo diría que muchos de estos son más bien personas simples, incapaces de entender y de interpretar adecuadamente a seres más ricos en complejidad, los cuales a veces desconciertan, nos producen cierta aversión e incluso miedo.
    Existen personas ricas en complejidad que son incapaces por una u otra carencia de sostener y definir adecuadamente sus lecturas, pero este no es el caso de Mn. Norbert, el cual lee muy bien en todos los sentidos y en consecuencia actúa.
    Además he de decir de él que es una de las pocas personas "con mirada" que me he encontrado en mi caminar eclesial. Mn. Norbert sabe mirar, he intenta ir más allá de lo que la mera realidad ofrece y normalmente lo consigue. Le resulta fácil y natural ya que él a su manera es de naturaleza profundamente compleja.
    ¡Ojala todos los cargos de cierta relevancia fuesen ocupados por personas de este talante!
    En lo que no estoy muy de acuerdo con él es en que sea tan catalanista. Me gustaría que se convirtiera al respecto, aunque solo fuese un poquito. Pero bueno, ¡qué le vamos a hacer! ser así tampoco es pecado.

    ResponderEliminar
  17. Conozco personalmente a Norbert y esto me parece una vergüenza.

    ResponderEliminar
  18. Qua sabe mirar? si con cara de asco incluso en plena celebración a quines no les cae bien, por Dios, que persona mas falsa y trepa, todos rezan para que lo hagan obispo... Si pero lejos muy lejos.

    ResponderEliminar
  19. Hace poco vimos a este elemento dirigendo los cantos de torredembarra y en otras celebraciones. Y sigue comportandose exactamente como lo describe el articulo.

    Flaco favor hacen a la iglesia estos personajes

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo