¿Estos camaleones son ciegos?

12
Se restauran Eccehomos, razón aquí.
Ecce Homo de Borja
Una mujer octogenaria toma la "alternativa", se cuela en el Santuario de la Misericordia del pueblo de Borja y (sin la debida anuencia del párroco) perpetra a sangre fría esta hilarante restauración, dejando la obra original completamente irreconocible.

No se puede decir que sea una obra aleve, ni siquiera que sea mal intencionada: Pero el proceder  es igualmente reprobable, ya que la anciana actuó por su cuenta y riesgo, olvidando que lo hacía en una obra que no era suya, con una técnica inapropiada cuyos resultados indeseables no se pueden corregir.

No están faltando postulados a favor de este disparate por parte de quienes no se muestran para nada partidarios de la devoción o de las imágenes religiosas, pero muestran extraños intereses en dar especial realce a la noticia, a la par que apoyo a esta nueva modalidad de "grafitera". Se mimetizan, sí. Pero...

Es de suponer que el camaleón necesita ver el color dominante del paisaje en que se encuentra para conseguir mimetizarse con él, utilizando la prodigiosa capacidad de cambiar el color de su piel. Si este animal se encontrase sin luz y quisiera pasar desapercibido, es de suponer que alcanzaría los tonos más oscuros. Pero si el animal fuera ciego, podría mostrarse en negro sobre un fondo de clara arena del desierto, por lo que se evidenciaría su cuerpo, en lugar de quedar camuflado.

En el ambiente de los medios, de los lobbys, de la política y de lo anticlerical tenemos infinitas muestras de mimetismos empleados para el ataque solapado. Siempre habrá un payaso profesional, un provocador a sueldo, un actor o periodista que se encargue de agitar y remover el ambiente del "pueblo" en contra de lo que el contratante le diga. Aquí tenemos una evidencia que no quiero dejar pasar, relativa a la manipulación indebida del fresco del Ecce Homo de Borja.

Modificaciones variopintas y de dudoso gusto
han aparecido del Ecce Homo de Borja
¿Qué hace el cineasta Alex de Laiglesia reclamando que se mantenga el resultado de una aberración ilícita? El director de la irreverente película "El día de la Bestia" ha dado infinitas muestras de vivir a costa del escarnio a la religión y de alimentar la indiferencia (cuando no el acoso) al Cristianismo. Es verdaderamente sospechoso que nos cambie hoy de color y pida que lo que puede ser tomado como parodia, aquello que provoca hilaridad y ninguna devoción, se mantenga en lugar de la imagen "tradicional" de un Jesucristo en el martirio. Si alguien ve un atisbo de fe en este hombre, que me lo diga. Va a ser una increíble novedad...

El famoserío populoide no se queda aquí y busca la confirmación del cateterío, probablemente indignado, por lo que toca a otro lobby que estuvo siempre en el ajo de escarnecer al cristiano: Buenafuente  y los suyos. Así, el presentador ¿y/o? actor (elijan ustedes) Berto Romero se suma a este "clamor", como si cada noche se abrazara a la pata de la cama para rezar de rodillas el "Jesusito de mi vida", como si no hubiera dicho nada contra la Iglesia Católica, contra Su Santidad el Papa o los fieles creyentes; parece ahora un nuevo Centinela de Occidente, Señor de España que en su fe renace y tiene también un marcado gesto, pidiendo que permanezca la nueva visión. ¡Cualquiera diría que se trata de la de San Pablo en el camino de Damasco!

Y el guionista de "Gran hermano" en su segunda edición se suma a todo esto. Poco parece importar que Nacho Vigalondo viera un día su blog del diario "El País" cerrado por este mismo medio, tras hacer unos chistes tan improcedentes sobre el Holocausto, juzgándolos este mentidero como incompatibles con su línea editorial. Para los más ávidos de conocimientos sobre la carrera artística de este individuo, señalo que es coautor de la canción "Me huele el pito a canela". ¡Todo tan cristiano!...

Por no hablar del escritor Jesús Ferrero, bien conocido por sus familiares. Podemos ver en su blog cómo encuentra loable un "Jesucristo femenino". Sin demasiados respetos, ya falta menos para una "Crista".

Y como estoy poco puesto en famoserío, se me estarán escapando un buen puñado de adelantados de la causa, que forman parte de esta campaña "de nacimiento espontáneo", como son todas desde los indignatas.

El "sentimiento generalizado" (a golpe de consigna y de internet) es que tanto los sucesos como el resultado de la "restauración", son un claro exponente de la situación actual". Servirían como contrapunto los gloriosos imagineros que -también en la actualidad- tallan sublimes pasos de procesión, los pintores que hoy (como ayer, como siempre) se afanan en promover la devoción a través de una obra esmerada. De hecho, no hay nación como España para alumbrar a pintores religiosos: la historia lo viene mostrando. No entiendo tampoco cómo pueden ver que una restauración fatídica sea exponente "de la situación actual", olvidando que ya se han sufrido algunas como la de la cúpula de Barceló, cuando aún no estaba terminada. Nihil novum sub sole.

Íñigo Ruíz

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Gran parte de la sociedad actual es "liquida" y muy "acomodaticia" en valores, cultura, convicciones,...
    Los partidos políticos tanto el PP como el PSOE y este último especialmente durante años y de una manera constante han trabajado por una sociedad desnatada (descremada y descafeinada) para así poderla manipular, para que no piense, no reflexione, sea superficial, a religiosa
    Y asi los que controlan los aparatos de los partidos PP, PSOE, IU, CiU, PNV,... hacen y deshacen a su antojo, junto con poderes mediaticos y empresas amigas, hacen una sociedad de lo políticamente correcto. De ahi que la religión católica les estorba, les molesta para sus planes de perpetuarse en el poder.
    El resultado esta a la vista: los jóvenes con estudios y mentes pensantes se van a Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, EE.UU., Latinoamérica,...
    Y aquí nos quedan parados sin formación, miles de estudiantes sin la ESO terminada, sin valores, bazares chinos, bares en manos de paquistanies, musulmanes con muchos hijos,...
    Pobre España, y que pobre pais dejamos a nuestros nietos.
    Se habla continuamente de crisis economica, pero ella es consecuencia de una previa de falta de valores humanos, eticos, morales, y religiosos.
    Y ahi los culpables son nada menos y nada más que nuestra casta política que se ha formado en estos últimos años.
    Recuerdan al principio de la democracia española los diferentes partidos políticos tenian a dirigentes que miraban por el bien común, hoy desgraciadamente no es así.
    Hacen falta intelectuales que despierten al pueblo de esta dormidera, listas abiertas en las elecciones, y una regeneración del sistema que termine con la corrupción.

    ResponderEliminar
  2. Foto de la Forcades. Qué obsesión! Le está sacando protagonismo al Sr. Cardenal de Barcelona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a mi blog y entras en "las siete diferencias", verás la foto de álguien con quien guarda un enorme parecido esta pintura. La he puesto sin ánimo de ofender, porque me ha hecho gracia la coincidencia. Sobre todo, porque la redesgraciadora no conocía a quien sale allí.
      Se podría probar con el Cardenal, pero lo encuentro muy primario, muy básico...

      Eliminar
  3. Això va de capacaiguda, pocs comentaris... Haureu de canviar de "xip", ser més positius, més constructuius, més creatius...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando tengamos un blog a tu gusto no estará al nuestro y además, nadie garantiza que vaya a tener más comentarios o mejores.
      Ya es mucho que G.G. no sea tan repetitivo, obsesivo y soso como tú.

      Eliminar
    2. Para sosos todos vosotros germinantes.

      Eliminar
    3. Lo mínimo que puede hacerse cuando se da una respuesta de este tipo es echarle un poco de salero.

      Eliminar
  4. Encuentro muy natural a la Forcades en esta foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión más natural de todas es la de la Giocconda. Las encontraréis en google images, poniendo "Ecce homo Borja".

      Eliminar
  5. Usted lo dice bien "la situación actual".

    ResponderEliminar
  6. Ya he escrito varios post sobre el tema de Dña.CECI. Y encima los americanos se cachondean.La culpa es quien tuvo la delicadeza de hacer eco a los medios.
    Saludos.

    www.alter-ego.eu

    ResponderEliminar
  7. Todos, menos la autora del desaguisado, pueden comprender que una intervención en una obra de Arte, por muy buena voluntad que implique, puede llevar a cometer una auténtica aberración, si se hace sin ton ni son. Sin embargo, todos los domingos, en muchas parroquias de España, se cometen aberraciones similares o peores, en este caso en el campo de la Música. Y en este caso encuentran las excusas: "Lo hacen con toda su mejor voluntad" o "al menos nos sale gratis la música" Eduardo Martínez

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo