Sólo ha alzado la voz contra Eurovegas

12
 
El próximo mes de septiembre se van a cumplir ocho años desde que monseñor Agustín Cortés Soriano se halla al frente del obispado de Sant Feliu de Llobregat y todavía no se ha hecho con la diócesis. Cierto es que no lo ha tenido fácil, dado que allí reinan los discípulos y amigos de Vives (Jaume Berdoy, Josep María Domingo, Carles Muñiz, Josep Vicenç Moragues, Agustí Roig, Pere Corbera, Lluís Portabella), pero más difícil lo tenía Novell en Solsona y no digamos Pardo en Gerona (por cierto, les enlazo un artículo de El Punt/Avui donde se demuestra que las multitudinarias misas del sacerdote Forcano, del que nos habló Antoninus Pius en su último artículo, alcanzan la increíble cifra de 40 feligreses) o Sistach que cambió toda la estructura de poder del cardenal Carles e incluso Pujol Balcells con su lluvia fina en Tarragona. 

Ahora, por primera vez, se ha escuchado -alta y clara- la voz del obispo Cortés clamando contra la posible construcción del complejo de ocio de Eurovegas en terrenos de su demarcación. Uno no tiene su posición clara respecto a este particular. Los que conocen Las Vegas en el estado de Nevada (casi ninguno de los que ahora hablan) coinciden en señalar que se corresponde con un verdadero ingenio humano en medio del desierto, en el que no todo es vicio, sino que en él puedes encontrar desde los mejores restaurantes del mundo a conciertos de los más reputados artistas. Tampoco creo que deba recibirse a pedradas a quien quiere invertir en un país, donde lo que no sobran precisamente son puestos de trabajo. Pero, ya digo, es cuestión opinable y pueden admitirse posturas tanto en pro como en contra. 

Lo verdaderamente sorprendente ha sido la contundente manifestación de un obispo tan taimado y prudente. Máxime cuando el mismo prelado todavía no se ha posicionado respecto a un tema, en nada opinable para un cristiano, como son los abortos que se llevan a cabo en el Hospital de San Juan de Dios enclavado en territorio de Sant Feliu o las siempre polémicas declaraciones de la monja Forcades, también residente en su diócesis. En ambos casos, el obispo Cortés lanza pelotas fuera y se ampara en que el hospital es llevado por la orden hospitalaria de San Juan de Dios y la religiosa heterodoxa se halla bajo la autoridad de su superiora en el convento benedictino. Pero siempre tiene que escuchar la pregunta de quién es el obispo al que pertenece el hospital o dónde reside la monja Forcades. Y ante la pregunta escurre el bulto y se llama andana.

Pero protestar contra la instalación de Eurovegas es políticamente correcto. Y en esto sí que el obispo Cortés tiene probada habilidad. Contra Eurovegas han protestado los socialistas y los eco-comunistas de Iniciativa. Que ahora se una la voz de un mitrado les confiere una patina de transversalidad. Sin embargo, alzarse contra el aborto o contra las desaforadas posturas de la monja de Cataluña le situarían en el centro de la diana, contra la que lanzarían dardos los representantes del nacional-progresismo. Y de ello huye Don Agustín como de la peste.

Que nadie piense que tan arrojado obispo va a modificar su política en los más de doce años que le quedan al frente de Sant Feliu, ni tampoco iba a suponer ningún alivio para otra diócesis si fuere trasladado. La prudencia y la cautela son buenas consejeras siempre y cuando no se conviertan en pasividad. ¡Y no es hora de obispos pasivos! Al revés, deben tener presente el ¡no tengáis miedo! del beato Juan Pablo II.

El obispo de Sant Feliu de Llobregat pertenece a un sector ecléctico y componedor que hace muy feliz a determinados clérigos de su diócesis, pero que no aporta nada al futuro de la Iglesia en Cataluña. Alzar únicamente su voz contra Eurovegas y callar respecto al aborto o a las declaraciones de Teresa Forcades sólo es un ejemplo. Pero un ejemplo paradigmático de su carácter y de su política. Por suerte, hoy en día son muchos más los obispos catalanes que van en sentido contrario. Con más osadía, que no ha de ir reñida con el necesario temple.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. El obispo Cortes encontro una Diócesis de Sant Feliu con todo bien atado, por Mons. Vives. Hasta le dejo al mismo secretario, y Oriolt nos recuerda quienes son los que cortan el bacalao.
    Lo que más ha sorprendido ha sido que en estos momentos de negociación con la empresa de Eurovegas y la Generalitat de Catalunya, hay aspectos que por prudencia negociadora no se han hecho públicos, para no delatarse delante de la Comunidad de Madrid.
    Me consta que en caso de llegar a buen puerto la Generalitat de Catalunya publicitara todos los pros y algún contra.
    A parte de dos consellers que llevan el peso de la negociación, estan dos reputados empresarios de Catalunya (Corporación Puig, y Mango) que trabajan con mucha discrección para traer esta inversión.
    Lo que más sorprende del obispo Cortés es que cedido a la presión de una parte del clero de Sant Feliu que le dijo que tenia que sacar la nota pública "para no llegar tarde como siempre".
    El tiempo nos dira sino se precipito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "la Generalitat de Catalunya publicitara todos los pros y algún contra."
      Perdona pero este argumento me parece una burla leyendo la noticia:La Generalitat confirma que no pagará a las entidades sociales (http://www.lavanguardia.com/vida/20120730/54332160593/generalitat-no-pagara-entidades-sociales.html) crees que son tan honestos? La noticia viene en el diario donde aloja su blog Oriol Domingo. Periodioco con ricas subvenciones, (http://www.vozbcn.com/2012/07/07/120116/9-millones-medios-catalan/).
      Perdonen los de Germinans por salirme de la temática general del blog, pero argumentar como algo de peso lo antedicho entrecomillado me parece un sueño.

      Eliminar
  2. Esto es una ecuación muy fácil:

    -El clero de Sant Feliu mayoritariamente formó parte o fue formado por la JOC (Joc-Jobac)
    - La JOC se apunta a todas las reivindicaciones de la Izquierda
    - La izquierda está en contra de Eurovegas
    - El clero de Sant Feliu presiona a su obispo para que hable en contra de Eurovegas.

    Colorín colorado está ecuación se ha acabado

    ResponderEliminar
  3. El problema del obispo de Sant Feliu es que no tiene carácter y los "progres" le hacen hacer lo que quieren.
    Hasta Sistach tiene más carácter, él ha pactado con el "progresismo" para preservar sus intereses, pero de vez en cuando saca el carácter e incluso planta cara si en ello le va en juego su prestigio ante Roma.

    ResponderEliminar
  4. No veo que el Mons. Cortés sea ambiguo, desconozco si es el quien debe pronunciarse respecto a los abortos que deciís que se realizan en Sant Joan de Déu.

    Creo que sería prudente leer lo publicado en la Hoja dominical del Obispado de Sant Feliu de Llobregat en el año 2009, en la última página de la hoa lo podéis encontrar en los siguientes enlaces:

    http://www.bisbatsantfeliu.cat/documents/publicacions/full_dominical/479/090719_6_27.pdf
    http://www.bisbatsantfeliu.cat/documents/publicacions/full_dominical/475/090816_6_31.pdf
    http://www.bisbatsantfeliu.cat/documents/publicacions/full_dominical/473/090830_6_33.pdf
    http://www.bisbatsantfeliu.cat/documents/publicacions/full_dominical/470/090913_6_35.pdf

    Per trobar els articles en castellà i dos que només van publicar-se a l’espai web: http://www.bisbatsantfeliu.cat/delegacions.php?id=73&any_hist=2009

    Ressò de la Paraula (escrit del bisbe al full): http://www.bisbatsantfeliu.cat/documents/publicacions/full_dominical/464/091011_6_41.pdf

    Un cordial saludo,
    Josep Maria

    ResponderEliminar
  5. El obispo de San Feliu sabe que un canon del Derecho eclesiástico le faculta para actuar directamente en caso de abuso, por propia autoridad, en un apostolado público de una Orden religiosa: hospitales o declaraciones. Que no lloriquee... ¡Que actúe!

    ResponderEliminar
  6. Que quite los crucifijos del Abortorio eclesiástico de San Juan de Dios y que D. Agustín Cortés retire el sagrario y prohíba decir misa. Entonces empezaremos a ver un auténtico pastor que defiende a las ovejas del lobo.

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé cómo es nuestro Obispo Cortés. Lo que si sé es que he mandado dos e-mails a su secretario comentando la actuación del párroco de mi localidad, Esparreguera, implicándose descaradamente en todo lo que tenga que ver con la independencia de Cataluña, la izquierda, y por ahí seguido, y no he recibido contestación.
    En fin.

    ResponderEliminar
  8. Publio Cornelio Escipión1 de agosto de 2012, 14:13

    A mi lo que me dice mucho es la sede episcopal, recientemente construída i donde reside Agustí Cortés.
    Externamente es practicamente imposible saber que se trata de un dedificio de la Iglesia, parece un bloque de oficinas: ni una cruz, ni una imagen de la Virgen, ni un Sagrado Corazón, nada, un perfecto camuflaje post moderno; quizás, a lo sumo, una escultura abstracta que, si se mira varias veces, puede recordar una cruz.
    El nombre que dan a la Sede espiscopal es todo un ejemplo de cursilería ñoña de los setenta: "la casa de l'Esglesia" (la casa de la Iglesia)
    Y, cuando se entra en el interior del edificio, a parte de la ausencia de imágenes que nos recuerden donde estamos, se descubre que la capilla es una sala multifunciones (por supuesto sin bancos ni reclinarios, sólo sillar plegables), con algo que parece un sagrario en un rincón (no se sabe si con la Presencia del Sr., todo parece indicar que no), y el fondo, detras de lo que en algún momento parece destinado a convertirse en altar, una pared de cristal que transparenta con total claridad el bullicio de los transeuntes (que transitan por la calle al mismo nivel a unos escasos metros). Cualquier día se encontraran con una pareja de gays arrullándose mientras celebran. En fin, todo un símbolo de la secularización post-conciliar: desacralización y mundanización. Seguro que lo han diseñado la cuadrilla de curas progres que imperan en los reinos de Forcades, Caram y Reguer.

    Pero,
    - ¿Y el obispo?
    - Pues todo da a entender que está en ello.
    - Lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última vez que visito la capilla de la Casa de la Iglesia aun debía estar en obras pues yo siempre la he visto con bancos donde una puede arrodillarse a rezar ante el santísimo, sito en el sagrario con su luz encendida indicando que està el Señor.
      Me parece muy acetada la situación de la capilla en el vestíbulo de acceso al edificio, todo aquel que entre en la Casa de la Iglesia pasará por delante y si quiere podrá detenerse a rezar ante el santísimo.

      Eliminar
    2. Publio Cornelio Escipion2 de agosto de 2012, 18:21

      Si existe una capila correcta, distinta del lugar donde celebramos, corrijo la descripcion y debe sumarse a la del lugar descrito. Pero no la he visto ni en el dia de puertas abiertas, ni en otras visitas.

      Eliminar
  9. NO SE PREOCUPEN QUE LOS JESUITAS COMILLEROS NO DIRÁN NI UNA coma...

    http://kaoshispano.blogspot.com.es/2012/08/escatologicos-apocalipticos-eclesiales.html

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo