Monjes mártires de Montserrat

30
San Benito recibe a los 23 monjes mártires. Pintura mural de Pere Pruna en la Sala Capitular del Monasterio de Montserrat
El gran santuario mariano de Montserrat, centro espiritual de Cataluña, había visto renacer la vida monástica benedictina en 1844. Al poco de producirse el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, los comités izquierdistas se adueñaron de los alrededores y comenzó el incendio de iglesias y la caza de sacerdotes y religiosos: la evidencia de la inminente persecución religiosa llevó a los monjes de Montserrat a decidir en Capítulo el abandono del Monasterio y la dispersión de la Comunidad. El último acto comunitario había sido el previo canto de las Vísperas en el coro el 22 de julio. Bien pronto, los revolucionarios subieron al Santuario y se fueron incautando de algunas dependencias, pero providencialmente quedó a salvo del intento de incendiarlo.

La imagen de la Virgen (la “Moreneta”) fue escondida por los monjes, que hubieron de salir de allí sin obtener el salvoconducto que se había solicitado para asegurar sus vidas durante el viaje. Hubo también que evacuar a los huéspedes y a toda la gente que estaba ese verano en Montserrat, pero se dio la prioridad a los niños de la Escolanía y a sus familiares para que marcharan antes que nadie. Los religiosos fueron saliendo en varios grupos y a distinto tiempo; ninguno fue asesinado allí mismo.

Los monjes de Montserrat, por lo tanto, se dispersaron por diversos lugares, pero un total de 23 (de los que uno estaba en El Pueyo) fueron detenidos y martirizados. Otros fueron también apresados, aunque finalmente no se les mató, pero sufrieron un verdadero calvario; asimismo padecieron dificultades y penalidades los que estuvieron escondidos con gran peligro. Algunos pudieron ser fraternalmente acogidos en monasterios de la Orden en la España nacional, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza y Bélgica. Por otro lado, el obispo de Pamplona, Mons. Marcelino Olaechea, S.D.B., consiguió el edificio del balneario de Belascoain, a 22 km. de Pamplona, para que pudiera reunirse allí parte de la Comunidad y rehacer la vida regular; además, muchas otras personas ayudaron a los monjes en la medida de sus posibilidades. Una vez concluida la guerra, se restauró de lleno la vida benedictina en Montserrat.

Pero, centrándonos más en los mártires de este monasterio, asesinados entre el verano de 1936 e inicios de 1937, hay que decir que llama la atención, por una parte, la gran diversidad de edades: desde los 18 años (Dom Hildebrando Casanovas) hasta los 82 (P. José Mª Fontseré). Sus martirios, como se ha indicado, no se produjeron en el santuario, sino en distintos sitios, al ser reconocidos como religiosos, apresados y asesinados. Así, a pesar de la autorización y supuesta protección que tenían siete monjes (cuatro padres, que eran José Mª Fontseré, Domingo Mª González, Juan Mª Roca y Ambrosio Mª Busquets; dos hermanos coadjutores: Eugenio Mª Erausquin y Emiliano Mª Guilà; y un benedictino visitante, P. Plácido Mª Feliú) para residir en un piso de la Ronda de San Pedro de Barcelona, fueron sacados en la noche del 19 al 20 de agosto por un grupo de milicianos, uno de los cuales, después de proferir una blasfemia, empujó cruelmente al anciano P. José Mª Fontseré y le tiró por las escaleras de la vivienda donde se habían refugiado, porque las bajaba con dificultad. A continuación, les dieron el paseo nocturno y les fusilaron en un cruce de calles. Los cadáveres, abandonados, pudieron ser reconocidos y amortajados en el depósito del Hospital Clínico y transportados el domingo siguiente en siete ataúdes hasta el cementerio, donde fueron enterrados en nichos cedidos por amigos de Montserrat, e incluso un benedictino disfrazado entre la gente pudo rezar un responso individual. Menos suerte tuvieron los restos mortales de otros monjes de la Comunidad, como el P. Odilón Mª Costa, Dom Narciso Mª Vila y Dom Hildebrando Mª Casanovas, que desaparecieron en la estación de ferrocarril de la plaza de Cataluña y aparecieron muertos en el depósito del Clínico el 29 de julio, sin que nadie los reclamara, siendo así arrojados a una fosa común del cementerio sudoeste de Barcelona.

De los 23 mártires montserratinos, uno fue asesinado junto con la Comunidad de El Pueyo, como ya hemos dicho. Diecinueve eran catalanes, tres castellanos y uno vasco. Varios destacaban en el aspecto cultural e intelectual, como el P. Luis Palacios, orientalista, catedrático en Roma y autor de valiosas gramáticas de lenguas semíticas; el latinista P. Domingo González; el helenista P. Odilón Costa; el historiador P. Veremundo Boqué; los compositores P. Ángel Rodamiláns, Dom Francisco Sánchez y el Hermano Ildefonso Civil, y el musicólogo P. Juan Roca. Además, en los oficios artesanos del monasterio cabe resaltar figuras como el sastre Hno. José Mª Jordà y el impresor Hno. Eugenio Mª Eurasquin.

Es precioso constatar la disposición martirial con que los monjes de Montserrat afrontaban todo lo que pudiera acontecerles, incluso hasta la muerte, como efectivamente sucedió en el caso de los mencionados 23. Así, conforme a los testimonios recogidos para la Causa de beatificación y canonización, el P. Prior, Dom Roberto Grau, aseguraba que “mi corazón se encuentra en una dulcísimo expectación” y que aceptaba a ciegas la voluntad de Dios. El P. Fulgencio Albareda, al ser detenido en Tarrasa, afirmó “ofrecer su vida a Dios por la salvación de España”. El P. Domingo González indicó al hermano de un monje que “yo ya he ofrecido mi vida a Dios cuando entré en religión, y de muy buen grado la daré por Él si llega el momento”. El P. Odilón Costa manifestaba repetidamente a un compañero “su extraordinario deseo del martirio”. El profeso temporal (júnior) Dom Narciso Mª Vilar decía a algunos compañeros: “Com m´agradaría ser màrtir!”. El Hno. Emiliano Mª Guilà, conversando con un compañero del servicio militar a principios de 1936, le dijo estar seguro de que habría “persecución y que presentía que él no se libraría de la muerte, lo cual, en vez de perturbarle, le hacía estar contento, porque moriría por Dios”.

Podríamos añadir varios testimonios más, pero nos parece que son ya una buena muestra del espíritu con que aquellos 23 monjes afrontaron el trance final, encarando la muerte con miras abiertas al Cielo, a la eternidad.

Sus nombres, dignos de ser recordados, son los siguientes: los PP. Roberto Mª Grau (prior), Fulgencio Albareda (mayordomo), José Mª Fontseré, Pedro Vallmitjana, Domingo González, Juan Roca, León Alesanco, Luis Palacios, Ambrosio Mª Busquets, Plácido Mª Feliú, Odilón Mª Costa, Ángel Rodamiláns, Sebastián Mª Feliú, Veremundo Mª Boqué y Raimundo Lladós (que residía entonces en El Pueyo y fue asesinado en Barbastro, aunque era profeso de Montserrat); los clérigos Dom Francisco Sánchez, Dom Narciso Mª Vilar y Dom Hildebrando Mª Casanovas; y los Hermanos Bernardo Vendrell, José Mª Jordá, Ildefonso Civil, Eugenio Mª Erausquin y Emiliano Mª Guilà Ximenes, hijo de Mataró cuyo hermano, Ramón, miembro de la Federació de Joves Cristians, moriría también mártir.

¿Por qué estos monjes, la quintaesencia de la catalanidad, muchos de ellos, herederos de la tradición cristiana que hizo grande a Cataluña, santos de la Iglesia Católica, no tienen un monumento? ¿Se avergüenzan de ellos los nacionalistas? ¿Tienen más valor los escamots y rabassaires que huyeron por las alcantarillas siguiendo al caudillo Dancás después de la sublevación de 1934?

Estos buenos monjes en lugar de odio, tendieron su mano amiga a los verdugos, e incluso desde la cárcel Modelo de Barcelona, Dom Ambrós Mª Caralt, O.S.B., escribió en 1937 ese “Himne als monjos màrtirs de Montserrat”, desde una visión reconciliadora, cuya traducción no me parece necesaria y con el que concluyo este recuerdo:

“Contra el puny clos poseu la mà blanca,
i al fusell, vostra ferida en flor.
El cel és franc, la terra galana:
¡Avant, que la lluita no us fa por!”

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

30 comentarios

  1. A aquellos monjes mártires no creo que les hagan un monumento, a los de ahora es posible que sí, "pels serveis prestats al país, a la cultura i a la nacionalitat catalana"

    ResponderEliminar
  2. Serán beatificados el dia 27 de octubre de 2013 según ha comunicado la Congregación para la Causa de los Santos al Arzobispo de Tarragona y Primado de las Españas, Mons. Jaume Pujol. En la ceremonia será beatificado el obispo auxiliar de esa sede Metropolitana Mons. Borrás, su secretario y otro gran número de mártires. Ese es el mejor reconocimiento. Los otros, son caducos y transitorios. Este es eterno.

    Dom Gregori Maria (Content com un gínjol!)

    ResponderEliminar
  3. Emocionante historia de fe y de amor de estos religiosos de Montserrat, un Santuario de todos los catalanes (no tan sólo de los nacionalistas). De estos mártires bien poca cosa ha escrito el P. Hilari Reguer, porque seguramente estaban del lado de los "malos". Dios bendiga a Montserrat, a la bendita tierra catalana y a España entera, por intercesión de los futuros santos. "Pau i Concordia".

    ResponderEliminar
  4. El monje Hilari Ragué debe estar rabiando, ya que para él todos los que fueron asesinados por los republicanos por ser curas, monjes o cristianos no eran mártires. Para él, el único malo de la historia era Franco.

    H. Ragué se ha dedicado a exaltar las victimas del franquismo, y que yo sepa no ha dedicado ni un minuto a los miles de cristianos mártires de la republica, ni siquiera a sus compañeros de convento.

    Desde luego, hay cada bicho raro en Montserrat......

    ResponderEliminar
  5. Habéis visto las cosas que hacen ahora en Montserrat.

    http://cienciayespiritu.com/

    Si los monjes mártires levantaran la cabeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entresaco algunas de las frases de la mayoría de estos New Age han dicho en la publicidad de este Congreso celebrado esta sábado y domingo que ha facilitado Antoni Molins.

      Se dirá que lo han celebrado en el hotel Abad Cisneros, pero participan los sacerdotes Jaume Camarasa y Francesc Nicolau i Pous y se realiza al lado mismo del monasterio de Montserrat.


      Anna Ferrer Iñareta
      En el año 2.000, organizó el Simposio titulado: "La unión de ciencia y espiritualidad, un reto para el nuevo milenio", que se celebró en Montserrat, con el apoyo del Abad de Montserrat, Just M Cassià, el de Unesco de Catalunya y de las Reales Academias de Farmacia, Medicina,Ciencias y Bellas Artes.

      Anna Ferrer habla en el congreso sobre LA ENERGIA CRISTICA EN EL SIGLO XXI Y SU UNION CON LA CIENCIA.

      Gemma Llop
      Creadora de un sistema propio de terapia vibracional: el método Melqur

      William Van Marsenille
      en contacto con la gran corriente de ciencia esotérica, la 'Sabiduria Inmemorial Transhimaláyica'

      Ángel Gracia
      ...el estatus utilizó los conocimientos de los sabios...para distorsionarlos y aplicarlos al lavado de cerebro BIOTERRORISTA que permite a los poderoso$$$ dominar el mundo holísticamente para destruir la salud de sus suelos, las plantas y los animales, incluidos los "humanos"

      Guillermo Cazenave
      Introductor de la new age en España e Iberoamérica

      Manuel Delgado
      ...están ahora haciendo programas de producción propia en temas relacionados con el misterio, la superación personal y las terapias alternativas.

      Xavier Pedro y Blanca
      Durante mucho tiempo los seres humanos que habitan la superficie del planeta han vivido ignorantes de la existencia de un mundo intraterreno que convive en comunión con nuestra madre tierra

      Walter Maverino
      "La Luz, el Amor y el Poder restablecerán el plan de la Tierra. ¡INDEFECTIBLEMENTE!

      Hubert De Wolf
      exteriorizar el potencial relizado del ser humano (llamado Jerarquía Espiritual) en el espíritu de la Fraternidad Universal según la voluntad del plan, mencionado en la Gran Invocación

      Eliminar
    2. No les veo yo haciendo la Novena a San Camilo de Lelis, que hizo por los enfermos en una semana mas que todos los simposios New Age...
      San Camilo rogad por nosotros.
      ricardo de Barcelona.

      Eliminar
    3. Una lista de responsables de la celebración de este congreso New Age:

      Congreso Ciencia y Espiritualidad
      Hotel Abad Cisneros
      Monasterio de Montserrat


      Por el lugar de celebración:

      Responsables:
      1. Abad de Montserrat: Josep María Soler, OSB
      2. Obispo sufragáneo de Sant Feliu: Agustín Cortés
      3. Arzobispo metropolitano de Barcelona: Lluís Martínez Sistach


      De la presencia de dos consagrados católicos:

      Sacerdote Francesc Nicolau i Pous
      Subdirector del Museo de Geología del Seminario Conciliar de Barcelona.
      Responsable: Arzobispo Cardenal Lluís Martínez Sistach

      Diácono Jaume Camarasa
      Diácono en los Servicios Funerarios de Barcelona
      Responsable: Arzobispo Cardenal Lluís Martínez Sistach

      Eliminar
  6. Esta información es muy importante como tantas que ustedes publican a diario,para entender por qué después de semejante matanza en la Iglesia "catalana y la matanza de aprox.9000 catalanes,gran parte de ellos solo por ser católicos" vuelve a incubarse el maldito nacionalismo.Si la situación general de España es grave,pues qué decir de las regiones sometidas al nacionalismo.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad que ud. ama su patria chica? pues yo también y aquí no hay, creo yo, vamos, ningun nacionalismo sino amor por la propia tierra o es que, pregunto, los catalanes no podemos amar donde hemos nacido, Cataluña.

      Eliminar
  7. ¡Que pena!.Asombra ver como hombres de hace más de 70 años religiosos,catalanes-españoles/españoles catalanes ; pero sobre todo hombres de Dios; tuviesen las ideas tan claras; cómo para dar la vida perdonando.Me gustaria saber si alguno de estos progres de izquierda y nacionalistas excluyentes; más preocupados en resaltar ante el mundo que en adorar a Dios; serian capaces de lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. No sé si el anterior comunicante habla del nacionalismo español o cuál. La palabra "maldito" suena fuerte. Para mi ineptitud en estos temas, agradecería me definiera lo de " nacionalismo" (sin maldecirlo y/o lo de regiones sometidas al nacionalismo) Dicho sea sin acritud. Muhas gracias. Que seamos constructores de paz para una sociedad mejor sin urgar más en la herida ya que las dos partes en la contienda han tenido su triste responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publio Cornelio Escipión9 de julio de 2012, 11:25

      Se llama nacionalismo a la ideología que sitúa la exaltación o la grandeza de la nación (según ellos la definen) en el centro de su ideología y acción política. Normalmente esta ideología acaba en verdadera idolatría, sacrificando en los alteres del ídolo la libertad y la vida de todas los desafortunados que caen en su campo de acción.
      El sano amor a la patria y a la propia cultura no es propiamente nacionalismo, sino sana virtud. El nacionalismo va mucho más allá: absolutiza su visión macional, y, en busca de sus imaginarias y siempre inalcanzadas esencias, pretende imponerla a todos por todos los medios, excluyendo cualquier otra realidad nacional distinta de la propia. Se trata de una forma clara de idealismo moderno. Puede decirse también que es pagano, esencialista, excluyente y liberticida. Todo ello lo acaba empujando inevitablemente a la violencia, manifestada de muy distintas formas.

      Eliminar
    2. Publio Cornelio Escipión9 de julio de 2012, 11:38

      Ejemplos de nacionalismos hay muchos: las grandes guerras que han asolado Europa durante el siglo XX tienen un fuerte componente nacionalista. Pero, sin salir de nuestras fronteras, podríamos poner como ejemplos los nacionalismos catalán y vasco. También podría considerarse el español durante el franquismo, pero falla en un punto: antes estaba Dios que la nación, actuando de este modo la fe católica como límite. Por ello, distante ya la Guerra, en aras de una ingénua reconciliación de base católica (muy presente durante la transición), no tuvo ningún inconveniente en limitarse para dejar espacio a otras realiades nacionales que no percibía como incompatibles (el estado de las autonomías que nos ha llevado donde estamos). Con ello demostraba no ser ni esencialista ni excluyente. Todo lo contrario de lo que están evidenciando actualmente los nacionalismos vasco y catalán ya abiertamente independentistas, que excluyen y persiguen (con distintas formas de violencia) cualquier realidad que no encajen en las esencias de lo que ellos entienden como nació.

      Eliminar
    3. ¿Qué Historia tiene Cataluña, fuera de la que vivin dependiendo de los franceses ( Marca Hispánica ) o de Aragón, sobre todo a partir del matrimonio de Ramón Berenguer IV con Dª Patronila de Aragón? Ahora quieren desposeer a la Casa Real Española del título de Condes de Barcelono, ques les pertenece por ser herederos de la Corona de Aragón, y por tanto de Ramón Berenguer IV.-En el Comprfomiso dee Caspe los propios catalanes vlotaron en contra del Conde de Urgell.- Que estudien un pco su historia.- Los almogávares eran ñpersonajes quw " sobraban " en el Reino de Aragón del que formaba parte del Cataluña, por cierto diviodida en varios condados.-

      Eliminar
    4. Los condados catalanes dependieron de los francos tanto como el condado de Aragón. La unión dinástica -que no estatal, propiamente- supuso un curioso equilibrio entre el Condado de Barcelona y el Reino de Aragón, puesto que éste aportó el título real pero el Condado de Barcelona el peso político, demográfico y militar. Un dato muy significativo que debería tener en cuenta es que la capital de la Corona de Aragón estaba en Barcelona. Hace usted con la historia lo mismo que los nacionalistas catalanes, la manipula para su causa...

      Eliminar
    5. ..y por todas estas historias deduzco,- pues han sido escritas como respuesta a una pregunta de si los catalanes podemos amar donde hemos nacido, Cataluña,- que no podemos sentirnos catalanes, ni amar nuestra tierra. Esto no es nacionalismo ni ocho cuartos esto forma parte del cuarto mandamiento y del SENTIDO COMÚN.

      Eliminar
    6. Anonimo de las 02:07 Tiene ud. toda la razón, vivir como catalán no es pecado, no dejar vivir como catalán,si que lo es. La no diferenciación entre Estado y Nación nubla la "vista" a mucha gente desde hace mucho tiempo. Un Estado se crea en 24h., una Nación en siglos. La existencia de un Estado, no presupone, ni si, ni no la de una Nación.

      Eliminar
    7. Catalunya és una nació històrica sense estat.

      Eliminar
    8. Publio Cornelio Escipión13 de julio de 2012, 16:51

      Amigo Anónimo,

      Las cinco naciones europeas históricas son Hispania, Galia, Britania, Germania e Italia. Hispania sufrió una escisión traumática en el año 711, tras la que se produjo una forzada disgregación de los pocos territorios que quedaron libres. Durante todos los años posteriores los antiguos hispanos lucharon por volver a la añorada paz y grandeza de antaño. Es un deseo presente en todos textos mediavales, también en los de la Corona de Aragón. Por ello, entre otras razones fue bien venida la reunificación de Castilla y Aragón con los Reyes Católicos. El peligro del Islam en el Mediterráneo también ayudó sin duda a la unificación. La nación que usted invoca no ha existido nunca, es una idea surgida en la mente calenturienta de algunos romáticos a finales del siglo XIX, e impuesta, a golpe de subvención y decreto, por el nacionalismo gobernante desde la transición con gran deslealtad con el pacto constitucional. Ello se ha conseguido abusando de las competencia que, sobre todo en educación, recibió la Generalitat de Cataluña. Con ellas ha formado el rodillo machaca personas y libertades llamado "inmersió". La bellaquería y traición de los los grandes partidos nacionales y de los sucesivos gobiernos de España ha hecho el resto. Sin duda alguna, el caso catalán constituye un perfecto ejemplo de ingenieria social nacionalista, que haría la envidias de cualquier tirano o iluminado balcánico o caucasiano, por poner sólo dos ejemplos.

      Eliminar
  9. Sin ánimo de polemizar en este tema del nacionalismo¿puedo sugerirle para enriquecer su amable explicación lo que en elñ buscador GOOGLE puede encontrar como nacionalismo catalán o vasco por ejemplo?
    Gracias por su aclaración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resumiendo he leído que Catalunya tenia unas cortes, el derecho civil catalán, la realidad de una nación, una lengua. Tanbién he leído que en 1714 fueron abolidas las instituciones de Catalunya, la lengua fue prohibida,basta leer además otros documentos y pasearse por la historia de un pueblo que ama su lengua,que tiene derecho a ser diferente.A mi me encanta la diversidad.Esto que nos dice nuestro amable Martín Almirón de que Catalunya y el País Vasco "son regiones sitos en la España" no lo entiendo demasiado.Seguramente que la conflictividad arranca en otra parte que con un cierto pensamiento único y una concepción de una España una,grande y libre no ve bien una realidad histórica legítima, diferente. No sé quién urga la división. Hemos hecho la historia juntos: no nos menospreciemos.Sepamos convivir y seamos constructores de paz.

      Eliminar
    2. La guerra civil española afectó a toda España,no fue una guerra exclusivamente de España contra Cataluña.Como otras tantas cosas se censuran sistemáticamente en Cataluña,para construir una historia al servicio de los farsantes que ocupan el poder.Yo no quiero una independencia porque al final acaba en una guerra civil.Nunca estaremos en paz mientras los políticos retoquen la historia a sus anchas.

      Eliminar
    3. Martin, pone ud. una afirmación en boca de otros, que jamás he escuchado a nadie pronunciar. Sabemos que la gerra civil fué causa de un pronunciamiento militar contra España, los Españoles y los gobiernos legitimamente constituidos. Esto es así, nos guste o no, sin entrar a analizar las causas.

      Eliminar
    4. Publio Cornelio Escipión13 de julio de 2012, 17:11

      Amigo Anónimo,

      Su escrito merece alguna puntualizaciones:
      1. La legalidad republicana no se rompe el 18 de julio, sino en octubre del 34 cuando socialistas, anarquista y esquerra republicana inician un levantamiento-revolucionario (que quería emular la revolución de octubre en Rusia) con la finalidad de derrocar al gobierno legítimo y inicar una revolución (socilista y anarquistas) o separarse de España (ER). Otra cosa es que fracasara rotundamente, sobre todo, en Catañuña donde nadie siguió a Masià.
      2. La segunda ruptura de la legalidad republicana se produjo en las fraudulentas elecciones de febrero de 1936 y en el proceso revolucionario que las siguió con la finalidad de imponer la dictadura del proletariado. Cuando Franco se levantó el Gobierno de la República ya no controlaba la situación ni era capaz de garantizar la paz, la seguridad y las libertades de los españoles.
      3. El levantamiento no fue un golpe meramente militar, pues a los sublevados los siguió, al menos, la mitad de la población española que se sentía oprimida y amenazada por los procesos revolucionarios. En el lado nacional también había numerosos catalanes, entre los que destacan personajes tan ilustres como D'Ors, Pla o Gambó, por poner sólo algunos ejemplos, y gran numero de gentes provinientes de todas las clase populares. Ya acabada la guerra, basta recordar los calurosos recibimientos que los catalanes daban a Franco cada vez que visitaba Cataluña.
      Amigo Anónimo, le recomendaria que lea usted, al menos, "Los mitos de la Guerra Civil Española" de Pío Moa. Hay muchos más; si tiene interés, se los referenciaré.

      Una abrazo

      Eliminar
  10. El nacionalismo es el amor y respeto hacia el país de uno, está bien, pero algunos nacionalistas tienden a ser todo lo contrario,un movimiento social y político con otros fines,como discriminar a una persona por su religión,nacionalidad,su lengua o apellidos y por ello se sustituye esta discriminación.

    Al final es lo mismo, segregar y discriminar a las personas por unos ideales o creencias y también puede llegar a tener muchos significados y aceptaciones,como puede ser que un nacionalista es el que ama, lucha y trabaja por y para su país. Tengamos en cuenta que España es una nación. Tengamos en cuenta que ni Cataluña ni el País Vasco son naciones, sino regiones sitos en la España.Por eso se acaba siempre en conflictos políticos y al final en vez de unir a las personas lo que hace es dividir.

    Anónimo9 de julio de 2012 07:43
    Siento mucho que la palabra "maldito" suene fuerte para usted.

    ResponderEliminar
  11. Sin animo de echar leña al fuego les recuerdo que también algunos monjes de Monntserrat combatieron en el bando nacional y también se encuentran representados en una pintura mural en la misma sala capitular. Esos también serán beatificados ....... Mucho ruido para tan pocas nueces.

    ResponderEliminar
  12. Precisación:
    No es cierto que vayan a ser beatificados los dos monjes montserratinos que, como sacerdotes, estuvieron en las filas del Ejército Nacional, sirviendo como capellanes, perdiendo heróicamente la vida. Y de los 23 monjes mártires representados en el mural de Pau Pruna en la Sala Capitular sólo lo serán 20. La Iglesia es extremamente cauta en todos los procesos. Y cada caso es tratado minuciosamente y durante años. Lo demuestra la exclusión(por lo menos temporal) de 3 de ellos, en esta causa concreta.

    Dom Gregori Maria

    ResponderEliminar
  13. Se meneciona que también será beatificado el Obispo auxiliar de Tarragona, Borras, junto a otros obispos mártires, este fue un pastor que no abandonó sus ovejas,

    ResponderEliminar
  14. En memoria del Prevere Joanmartí, Pobla de Segur13 de septiembre de 2012, 18:14

    Desde luego que es heróico. Yo, en su misma situación, no tengo su talla moral y espiritual y recurriría a mis malos sentimientos. Por qué es contra Natura y porque es de una NUEVA NATURALEZA el convertir el mal recibido en perdón. No hablamos de teoría, NI UNO DE LOS MARTIRES se desdijo o abrazó la fe materialista para librarse. Realmente esto es cosa de SUPER-HOMBRES en el sentido más contrario a Nietze posible. Las muertes eran horribles, asesinatos, golpes, cortes, tiros a quemarropa, en la nuca, torturados, quemados vivos, sin ahorro de ningún sufrimiento físico. Sin piedad.
    Ellos simplemente se iban a CASA. A la casa de su Padre.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo