El registrum Gregorii transcrito por un monje |
Muchos creen que el canto simplificado de San Gregorio, haya sido el actual ambrosiano entonces común en toda Italia. La hipótesis es ciertamente sugestiva, y aunque no se encuentre contrastada por testimonios históricos, encuentra una sólida y sorprendente base en el estudio de ambos antifonarios. Existe una verdadera y propia analogía entre el canto ambrosiano y el canto gregoriano, se siente que entre ambos existe un origen común, y así, mientras el primero es comparable a un denso bosque rico en una vegetación espesa y caprichosa, el segundo se muestra como el mismo bosque tras la sabia poda de manos de un artístico proyectista forestal que haya abierto prospectivas, trazado caminos, convirtiéndolo en un magnífico parque. Una obra similar era eminentemente propia del genio romano.
He aquí un ejemplo en el introito (ingressus) de la Misa de Medianoche de Navidad. Nótese la sobriedad del gregoriano que aparece como una “esencialización” del ambrosiano.
Canto ambrosiano del “Dominus dixit ad me” y canto gregoriano del mismo
Hay que subrayar que hablando de “canto ambrosiano” no hemos de entender un tipo musical propio de la Iglesia milanesa, sino el conjunto de aquellas formas musicales que constituían el antiguo canto latino de coloración oriental, difundido por todas las iglesias de Italia, y después del siglo VIII, circunscrito a los libros milaneses donde permaneció sustancialmente inmutado. Nuestro insigne Dom Gregori Maria Sunyol en su “Método de canto gregoriano” (1942) subraya que el repertorio ambrosiano está contenido en muchos misales de los siglos del XII al XIV. Y en algunos de los siglos X-XII aparecen importantes fragmentos. A partir de todos ellos podemos conocer la forma ambrosiana primitiva y llegar hasta los umbrales del siglo VIII cuando empezó a recibir un cierto influjo de la reforma gregoriana.
Albino Alcuino de York (s. VIII) autor del « De octo tonis psalmorum » instruyendo a sus discipulos |
San Gregorio, además de la fusión de las melodías, se ocupó de dar una mejor actitud, un mejor acento al sistema de las tonalidades del canto sacro. Cada uno de los cuatro modos primitivos ( protus, deuterus, tribus, tetratus ) construidos sobre las octavas teniendo respectivamente como punto de partida las notas re, mi, fa y sol , para mayor claridad, fue subdividido en dos, dando origen de esta manera a los así llamados modos auténticos y los modos plagales.
Esta nomenclatura en Occidente no la encontramos hasta el siglo VIII en un fragmento atribuido a Alcuino de York, el “ De octo tonis”.
Por último, el Magno Pontífice, cambio la suerte de la Schola Cantorum Romana de manera que Roma pudiese contar con un adecuado y estable cuerpo de cantores como ya tenían Constantinopla, Milán, Nola, Reims y Lyón.
Dom Gregori Maria
Dom Gregori Maria
Ya sé que no tiene nada que ver con el tema de hoy, pero me ha parecido muy valiente el escrito recomendado que habéis puesto del obispo Novell riñiendo a las niñas que iban con faldita corta o enseñando los hombros.
ResponderEliminarEn los tiempos que corren que un obispo joven tenga la valentía de decir que se debe vestir en la iglesia correctamente me parece muy meritorio
El estudio que nos propone Dom Gregorio María es de lo más sabroso en clave de formación litúrgica e histórica. Este tema me encanta por cuanto por mi "iter" de sacerdote ya mayorcito he tenido la suerte de transitar por la liturgia y ahora estos escritos de Dom Gregorio me recalan y me " enderezan" en este estudio de liturgia que a mi, al menos, me hace mucha falta. ¡Gracias Dom Gragorio !
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