Capítulo 6º: La obra musical de San Gregorio

2
El registrum Gregorii 
 transcrito por un monje 

¿En qué consistió la obra musical de San Gregorio? Juan Diacono la sintetiza de esta manera: “antifonarium centonem compilavit”. “Centonizar”, en el lenguaje de la baja latinidad, quería decir juntar, recoger muchas cosas sacadas de diversas partes. San Gregorio pues, no ha creado las melodías, sino que las ha recopilado, ordenado. Se entiende que en esta obra de recopilación no se comportó pasivamente sino que obró como una artista prudente y sagaz. Los especialistas están convencidos que para este cometido San Gregorio actuó siguiendo el criterio que utilizó en la reforma del Sacramentario Gelasiano y que Juan Diacono definió con tres frases: multa subtrahens, pauca convertens, nonnulla vero superadiicens (simplificó mucho, cambió un poco algo y añadió un cierto número de piezas…)

Muchos creen que el canto simplificado de San Gregorio, haya sido el actual ambrosiano entonces común en toda Italia. La hipótesis es ciertamente sugestiva, y aunque no se encuentre contrastada por testimonios históricos, encuentra una sólida y sorprendente base en el estudio de ambos antifonarios. Existe una verdadera y propia analogía entre el canto ambrosiano y el canto gregoriano, se siente que entre ambos existe un origen común, y así, mientras el primero es comparable a un denso bosque rico en una vegetación espesa y caprichosa, el segundo se muestra como el mismo bosque tras la sabia poda de manos de un artístico proyectista forestal que haya abierto prospectivas, trazado caminos, convirtiéndolo en un magnífico parque. Una obra similar era eminentemente propia del genio romano.

He aquí un ejemplo en el introito (ingressus) de la Misa de Medianoche de Navidad. Nótese la sobriedad del gregoriano que aparece como una “esencialización” del ambrosiano.


Canto ambrosiano del “Dominus dixit ad me” y canto gregoriano del mismo

Hay que subrayar que hablando de “canto ambrosiano” no hemos de entender un tipo musical propio de la Iglesia milanesa, sino el conjunto de aquellas formas musicales que constituían el antiguo canto latino de coloración oriental, difundido por todas las iglesias de Italia, y después del siglo VIII, circunscrito a los libros milaneses donde permaneció sustancialmente inmutado. Nuestro insigne Dom Gregori Maria Sunyol en su “Método de canto gregoriano” (1942) subraya que el repertorio ambrosiano está contenido en muchos misales de los siglos del XII al XIV. Y en algunos de los siglos X-XII aparecen importantes fragmentos. A partir de todos ellos podemos conocer la forma ambrosiana primitiva y llegar hasta los umbrales del siglo VIII cuando empezó a recibir un cierto influjo de la reforma gregoriana.
Albino Alcuino de York (s. VIII) autor del
« De octo tonis psalmorum » instruyendo 
a sus discipulos

 San Gregorio, además de la fusión de las melodías, se ocupó de dar una mejor actitud, un mejor acento al sistema de las tonalidades del canto sacro. Cada uno de los cuatro modos primitivos ( protus, deuterus, tribus, tetratus ) construidos sobre las octavas teniendo respectivamente como punto de partida las notas re, mi, fa y sol , para mayor claridad, fue subdividido en dos, dando origen de esta manera a los así llamados modos auténticos y los modos plagales. 

Esta nomenclatura en Occidente no la encontramos hasta el siglo VIII en un fragmento atribuido a Alcuino de York, el “ De octo tonis”.     

Por último, el Magno Pontífice, cambio la suerte de la Schola Cantorum Romana de manera que Roma pudiese contar con un adecuado y estable cuerpo de cantores como ya tenían Constantinopla, Milán, Nola, Reims y Lyón.

Dom Gregori Maria

Entradas que pueden interesarte

2 comentarios

  1. Ya sé que no tiene nada que ver con el tema de hoy, pero me ha parecido muy valiente el escrito recomendado que habéis puesto del obispo Novell riñiendo a las niñas que iban con faldita corta o enseñando los hombros.
    En los tiempos que corren que un obispo joven tenga la valentía de decir que se debe vestir en la iglesia correctamente me parece muy meritorio

    ResponderEliminar
  2. El estudio que nos propone Dom Gregorio María es de lo más sabroso en clave de formación litúrgica e histórica. Este tema me encanta por cuanto por mi "iter" de sacerdote ya mayorcito he tenido la suerte de transitar por la liturgia y ahora estos escritos de Dom Gregorio me recalan y me " enderezan" en este estudio de liturgia que a mi, al menos, me hace mucha falta. ¡Gracias Dom Gragorio !

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo