Rosalía y sus ondas expansivas

26

Mi torpe oído musical me impide valorar el fenómeno Rosalía, por lo que he tenido que acudir a mis hijos para que me expliquen cómo es que se habla tanto de su nuevo disco y porque se le está relacionando insistentemente con un rebrote católico, especialmente en la juventud. Por lo que me cuentan entre los temas del álbum, denominado Lux, se habla del cielo, de la pureza, de la oración (con referencia especial al rosario), de la gracia, de la eucaristía, del alma, del Espíritu Santo, de la penitencia, de la misericordia e incluso del Apocalipsis. Que una artista de nivel mundial haya roto todos los esquemas con sus nuevos temas, en los que muestra una finura espiritual bastante notable, sí es un fenómeno, por lo menos, digno de que se le preste atención. Si, además, a ello se añade que la propia Rosalía ha manifestado su admiración por las monjas y la vida religiosa, causando un revuelo inesperado, tampoco debe tratársela con displicencia. 

Lo cierto es que muchos eclesiásticos, desde el obispo Argüello a la monja Caram, se han lanzado a ponderar las virtudes espirituales, hasta ahora ignotas, de la cantante catalana. Si a ello se une el éxito de la película Los domingos de Alauda Ruiz de Azúa, en la que la protagonista es una chica que quiere ingresar como monja de clausura contra la oposición de su familia, se puede entender que se esté escribiendo incesantemente de un rebrote católico, del que serían exponentes esa película y el disco espiritual de Rosalía, así como las obras del último premio Princesa de Asturias de Humanidades, el escritor coreano -convertido al catolicismo- Byung-Chul Han.


Mientras resonaba el eco espiritual del disco de Rosalía, se publicó una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió  que anunciaba que la asistencia a misa en la provincia de Barcelona se había duplicado en el último lustro. Esto ya son datos científicos, con el margen de error correspondiente, pero con el rigor de un estudio sociológico. Aunque, de ellos, sin desmentirlos, también se puede hablar mucho. No nos indica la encuesta cuál es la diferencia entre la zona urbana y metropolitana de la provincia y la zona rural. Tampoco nos habla del resto de Cataluña. En los pueblos del interior es imposible hablar de un resurgir católico. Les pondré un ejemplo que observé este verano en un pueblo de la diócesis de Tarragona de 2.200 habitantes: asistencia a misa vespertina de los sábados, 7 personas; a la de los domingos, 40 personas; dos años seguidos sin primeras comuniones ni niños a catequesis.

Adoración de jóvenes en la parroquia de Santa Inés

Esa enorme diferencia entre la Cataluña rural y la urbana también se percibe dentro de Barcelona y su área metropolitana. He insistido en muchas ocasiones: los templos que se llenan son aquellos más ortodoxos, mientras que los progresistas no gozan de incremento alguno de feligreses, sino que languidecen entre cabezas canas y calvas. La juventud sí está llenando, de una forma inesperada, las Adoraciones Eucarísticas o los retiros de Emaús y Effetá. Este sí que es un fenómeno singular de los últimos años. Para cerciorarse de ello, acudan un miércoles cualquiera, a partir de las 20 horas, a la adoración para jóvenes que tiene lugar en la parroquia de Santa Inés, y descubrirán la realidad de este insospechado auge. Es solo un ejemplo y el suceso se viene repitiendo en bastantes comunidades.

Luego está la emigración hispanoamericana que está contribuyendo también a relanzar el catolicismo en Cataluña. Un realce que, por cierto, no habla catalán. Y un realce que, si no se le cuida, puede peligrar, dada la facilidad con la que suelen pasarse muchos fieles al protestantismo evangélico, según se está viendo en la provincia de Madrid. 

Que ese incremento de asistencia a misa no reza en catalán nos lleva otra vez a Rosalía y a la polémica que ha habido por la intervención, en su álbum, de la escolanía de Montserrat cantando en castellano. ¡Pobres niños! ¡Con la ilusión que les hizo participar en unas composiciones que darán la vuelta al mundo! Ahora acusan a la cantante y a la abadía de ultrajar la lengua catalana. ¡Provincianos! Qué manía de confundir la expresión artística con las cuitas lingüísticas. Cuánta mezquindad al renegar de la artista catalana más universal de hoy en día, solo porque canta mayoritariamente en castellano. Y una vez más, felicitémonos por el nuevo rumbo montserratino del abad Manel Gasch, que está ignorando tan absurdos litigios. 
 
Oriol Trillas 

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Los fastos del milenario de Montserrat tendrán consecuencias intracomunitarias.

    ResponderEliminar
  2. He leído que Rosalía no está bautizada. Ni hay constancia de que haya pedido el bautismo. Por ahí debería empezar si de verdad se está acercando al catolicismo, algo que yo pongo en duda.
    En cuanto a la película "Los domingos", he ido a verla y no es una película cristiana. Una película cristiana habría prescindido de la carga de erotismo de algunas conversaciones y de alguna escena.
    Y en fin, los inmigrantes hispanoamericanos son evangélicos en un alto porcentaje, por lo que poco pueden contribuir a revitalizar el catolicismo español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La traición del CVII, de Nostra Aetate..lanzó a los sudamericanos en brazos de las "iglesias evangelicas" (hay quien dice que muchas fueron creados y promovidas por la CIA para la destrucción del catolicismo). Aquí en España, el.efecto fue la debacle en la qur vivimos: iglesias "nacionalistas" a las que acuden cuatro gatos, sectas en pla Testigos de J. Y..si me apuran, algún tradicionalista de primera época daría portazo y se fue con los de El Palmar.

      Eliminar
    2. https://www.catalunyareligio.cat/ca/historia-real-salesians-arriba-cinema-te?utm_campaign=website&utm_medium=butlleti&utm_source=enviament&utm_term=butllet%C3%AD

      Eliminar
    3. 8:29
      Lo que comentas de Sudamérica, ¿puede deberse a que el catolicismo se echara en la década de los 70 en brazos de los guerrilleros y demás "zurditos" (Teología de la Liberación, etc) y los gringos tuvieran que contrarrestar en su patio trasero?

      Eliminar
  3. Una de las canciones dedicada al Islam... Si monseñor Argüello y la Caram han ponderado, estamos apañaos...

    ResponderEliminar
  4. La escolania canta casi más en latín que en catalán a diario. Y nadie se queja. Ya lo dice bien Oriol: provincianos.

    ResponderEliminar

  5. El latin es la lengua propia de la Iglesia. El catalán la lengua propia del país.

    Lo que es una excentricidad es que la Escolania sea utilizada a modo de palmeros de una cantante de moda. La Escolania se caracteriza por el cultivo del patrimonio musical cristiano. Zapatero a tus zapatos.

    PS. Perdón por la acentuación. La tableta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ¿el español es la lengua impropia de Cataluña? Es la más hablada allí.

      Eliminar
  6. Solo fuego de virutas (encenalls) poca cosa más. Y por súmmum la Rosalía se intentó con su dinero erigirse una escultura en el macizo de Montserrat al estilo de los presidentes americanos en el monte Rutsmure. Ahora resultará que cualquier cantante se hace más personaje famoso religioso antes que cualquier clérigo ordenado, es señal de que el Mensaje en mayúscula de los clérigos ordenados esta carente de novedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ciclos de inspiración e inspiración, de sístole y diástole, cada uno con su propio perfil generacional.

      La Biblia habla del olvido de las generaciones y del redescubrimiento: Babel, Noé, Moisés, la adoración del vellocino de oro en el Sinaí, los 40 años de castigo rondando por el Sinaí por olvidar el poder de Dios, el olvido de la generación de Josué, el olvido durante los Jueces, Dios da un rey ante el olvido de que Dios era su rey, Salomón olvida su fe, el reino del norte olvida la fe, el reino del sur y su progresivo olvido de Dios, el redescubrimiento del Libro olvidado, el progresivo olvido de la pureza de la fe al regresar de Babilonia, la generación de Jesús que olvidó su fe y se endureció hasta la corrupción, las cartas del Apocalipsis que indican olvidos o disminuciones de la fe y que van dirigidas a la iglesias respectivas pero también a la actual iglesia.

      En Europa también pasó más o menos lo mismo: aumenta la fe después de la Revolución de 1789, después de las convulsiones revolucionarias de 1848 y de la década de 1870, después de terminadas la primera y Segunda Guerra mundial...

      Y más o menos por España se puede ver también el olvido del catolicismo durante la transición, la recuperación durante 1980 con San Juan Pablo II, los años 1990 gracias a Internet y los movimientos carismáticos y aparicionistas marianos, hasta llegar hoy con este fenómeno de Hakuna, Rosalía etcétera...

      Lo importante de estos ciclos es que la formación educativa en las verdades de fe del catolicismo adquieren una mayor facilidad, y esto debe de ser aprovechado por los obispos porque son los únicos exclusivos competentes que pueden darla todas las órdenes necesarias a los profesores, catequistas, misioneros, párrocos e incluso religiosos...

      Pero para ellos es necesario tener un Papa valiente con parresía y sentido misionero martirial, con un conocimiento teológico filosófico e histórico que no se ve en León XIV, que ordene evangelizar y hacer prosélitos y dar la enseñanza recta y ortodoxa, situación que hoy está comprometida aún con las protestantizadas escriturales de Francisco:

      - Amoris laetitia, Fiducia supliccans, Traditionis custodes, Abu Dabi, Laudato si numeral 207 sobre la Carta de la Tierra y su apoyo a la Agenda 2030 y la cultura de la muerte la ideología de género y el relativismo moral, Fratelli tutti y su inmanentismo antropocéntrico que desplaza a Cristo de la centralidad en la humanidad, la bendición de un trozo de hielo ártico y la misa de la creación como recordando la Pachamama, tolerar la recepción con Caram y Martín y el jubileo lgb, nombrar a Cupich, el desplome total de las órdenes religiosas y de las diócesis en postulaciones, seminaristas, religiosos y sacerdotes, el cisma de facto que existe en la Iglesia sinodal alemana que toma un giro luteranizante y en la Iglesia patriótica en China que toma una orientación de sinización colectivista unificadora bajo el control del Estado dirigido por el Partido Comunista chino antidemocrático y antihumanitario, la situación de quiebra total en el Vaticano tanto en su presupuesto público como en el fondo de pensiones...

      Vivimos como en el diluvio: una fase de olvido, juerga y fiesta, luego recordando a Santa Bárbara cuando truena, la tierra inundada, la tierra seca, comienzo y reinicio, auge y subidón, estabilización y decadencia, vuelta a empezar... Hasta la Parusía...

      Hoy el Vaticano de León XIV está en horas muy muy muy bajas, arrastramos todos los efectos y consecuencias del peor pontificado de la historia, Francisco...

      Eliminar
  7. Yo también ando "asustao" con esto de Rosalía.. en portada del CD sale ella vestida con gasa de tul a modo de toca, muy modosita, pero..se dejan de poner la contraportada..donde esta estirada en la cama..brazos en cruz y...desnuda, difuminada con un un tanga. Bueno.a mi esto me parece a Madonna y su canción cita. Deseemos que Rosalía tenga una sincera conversión y su arte sea empleado en la Evangelización. Islam,Caramba, Arguelles no son buenos embajadores del CD

    ResponderEliminar
  8. Le doy toda la razón a los sres. Trillas y Silveri Garrell.

    ResponderEliminar
  9. Rosalía tiene múltiples fuentes de ingreso: ventas de álbumes, streaming, conciertos, giras internacionales, colaboraciones con marcas (por ejemplo con MAC Cosmetics, Nike, Coca‑Cola) y merchandising.
    Algunas estimaciones recientes la sitúan con un patrimonio neto alrededor de 10 millones de dólares para 2025.
    Creo que al final todo como siempre: el ego y el dinero.

    ResponderEliminar
  10. Siento defraudarles, pero la nueva obra de Byung-Chul Han, Sobre Dios, no habla del Dios católico. Se trata, más bien, de una reflexión sobre la espiritualidad y el misticismo encarnados por Simone Weil, quien nunca abrazó plenamente el cristianismo, pues rechazaba sus jerarquías. Defendía una espiritualidad más cercana al catarismo de Occitania, movimiento que fue convenientemente destruido por la Iglesia Católica a través de sus cruzadas.

    Del mismo modo, Lux expresa una espiritualidad profundamente enraizada en Simone Weil. En una de sus canciones afirma: “El amor no es consuelo, es luz”, cita del libro La gravedad y la gracia, de esta autora anarquista y mística cuya figura parece renacer en nuestro tiempo.

    Es comprensible que, ante los abismos del presente —de los cuales la Iglesia Católica ha sido y sigue siendo corresponsable—, muchos jóvenes busquen refugio espiritual. Lo que no resulta legítimo es que dicha Iglesia pretenda apropiarse de este movimiento como si le perteneciera, cuando atraviesa un proceso de decadencia y cisma, dudando entre replegarse a la tradición o asumir un nuevo papel a través de una reforma profunda.

    Si la Iglesia Católica desea volver a contar con la juventud y regenerar su fe, necesitaría un verdadero giro espiritual, ético y comunitario. Ese giro debería abandonar la obsesión por el control doctrinal para reencontrarse con la esencia del mensaje evangélico: la justicia, la compasión, el amor activo y la defensa de la vida en todas sus formas. El pensamiento regenerativo propone reparar lo dañado, sanar vínculos, restaurar lo común. Para la Iglesia significaría renunciar a estructuras de poder jerárquicas, escuchar a las periferias, incluir a quienes han sido excluidos, y reconocer su propia corresponsabilidad histórica en la violencia física, simbólica y cultural que ha ejercido.

    Implica también abrazar una espiritualidad menos institucional y más vivida: comunidades realmente horizontales, abiertas al diálogo interreligioso, al ecologismo profundo, a la igualdad de género, a la ciencia y al pensamiento contemporáneo. Solo así podría dejar de ser un aparato fosilizado que intenta apropiarse de las nuevas búsquedas espirituales, para convertirse nuevamente en una fuente de luz, y no de sombra, en un mundo que la interpela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obsesión por el control doctrinal según tú, que además no serás muy joven.
      La Iglesia Católica o proclama el misterio y el dogma, esto es, que Dios es Uno y Trino, que Jesucristo es el Hijo Único de Dios, hecho hombre, que entró en el tiempo y en el espacio, en la historia, y que murió y resucitó para redimir al género humano, que esta redención se recibe por la fe, los sacramentos y la vida en comunión con la Iglesia, que al final de los tiempos habrá un juicio, y que los resucitados que se salven entrarán en el gozo eterno de Dios... O no será la Iglesia. Lo que será es una ONG como lo que explicas tú, con buenismo, ecologismo e ideología de género incluidas de serie. Los jóvenes precisamente lo que anhelamos es vivir el misterio, el Amor de Dios, tener propósito, la claridad y la coherencia con el dogma y la autenticidad de la Fe y del Evangelio.

      Eliminar
    2. Joan Lluis, de sinodalitat que enfonsa l'Església és del que tenim massa. No és més que un anar "passant el rato" per diluïr rl missatge de Crist i aplanar el camí a l'AntiCrist. Defuig aquesta via!

      Eliminar
  11. https://www.elnacional.cat/es/opinion/rosalia-santa-castellanizada-meritxell-lavall_1511389_102.html

    https://www.elnacional.cat/es/opinion/santa-rosalia-es-enric-vila_1511548_102.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuche hermano 12.02, tela lo de leer El Nacional. No andan contentos con la Rosalía, a mi tampoco me convence este Disco que suena a importado pero escribir en ese panfleto "de casa nostra" que la chavalas va de buque de la Contrarreforma o que ha usado Montserrat como Carlos V que venía allí cuando tenía algún problema. ¡No lea panfletos!

      Eliminar
  12. Se agradecería saber si esa chica tan famosa está Bautizada por el rito Católico.

    Si no es así, empezamos muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, ese sería un buen dato para dilucidar si esto es postureo para que unos y otros hablen de ella

      Eliminar
  13. Banalizar la vocación de Monja está mal.

    Para eso ya tenemos a una con su bufanda 🧣 roja, emulando al heresiarca narco de san Antón.

    Por Dios!!!!

    ResponderEliminar
  14. Joan Lluís.

    Su comentario es un alegato certero. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Oriol, no he oído ninguna canción de Rosalía, mucho menos la escuchado. Si he visto Los Domingos y me parece en líneas generales una película honrada que podría hacer mucho bien.

    Aunque no tengo una idea clara del mensaje de la cantante, he leído la carta dominical de mi obispo, una carta abierta encabezada con un "Benvolguda Rosalía", que en la versión castellana se traduce por un menos afectivo "Apreciada Rosalía".
    Parece en un comienzo una carta de amor: "Estem tan lluny...", que uno espera continúe con "t´enyoro tan". Pero no frivolicemos demasiado. Sigue en plan poético: "Te escribo desde esta portada como quien lanza al mar un mensaje dentro de una botella; quién sabe si te podrá llegar". Uno se imagina al pobre encarcelado en la prisión junto al mar sin poder enviar cartas regulares y se entrega a la aventura y al destino.
    De lo poético pasa a lo críptico. "Tu arte, hipnóticamente ecléctico y performativo, y tú misma, me generan preguntas." Si hubiera de realizar un comentario de textos escolar, tendría que resumir el significado en el clásico: !la gallina!.
    Llaneza, Sancho, llaneza. Y en román paladino, el que habla la mayoría de sus diocesanos, en primera plana y con todos los honores.

    ResponderEliminar
  16. Oriolt ha olvidado mencionar el escrito del obispo de Sant Feliu, Xabier, en el último Full Dominical, titulado "Benvolguda Rosalía (portada) / Apreciada Rosalía (pág. 2)"...

    https://bisbatsantfeliu.cat/wp-content/uploads/2025/11/20251109FullDominical.pdf

    Por cierto, hace pocas semanas, unos parientes asistieron a una boda en Andalucía donde la pre-boda, en la víspera y con asistencia predominantemente juvenil, consistió en una adoración eucarística seguida de un sobrio refrigerio...

    ResponderEliminar
  17. El único Camino Verdad y Vida viene de Jesucristo.

    Si no se vuelve a Nicea , Trento y al Concilio Vaticano PRIMERO 🥇, VAMOS AL PRECIPICIO.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección