La iglesia pentecostal gerundense donde Dani Alves explicó su conversión

39

El ex-futbolista del Futbol Club Barcelona, Dani Alves, ha vuelto a ser noticia y no por temas deportivos o de la supuesta violación del que fue acusado en una conocida discoteca barcelonesa. El motivo es que ha anunciado su conversión religiosa, después de una vida no muy ejemplar, en una iglesia de Girona, concretamente en el templo pentecostal Elim de un polígono de la capital gerundense.
 
No es el único caso de futbolista brasileño que después de una vida con bastante desenfreno anuncia que se ha convertido a alguna iglesia o secta evangélica, es lo que algunos llaman el "rezo bonito" en referencia al "jogo bonito" característica con la que se suele definir al juego de los grandes futbolistas de ese país. También hay un buen colectivo de deportistas de todos los ámbitos, que se definen como "atletas de Dios" por su vinculación religiosa a alguna confesión cristiana no católica. 
 
Aunque esta noticia es aparentemente positiva, porque siempre hemos de ver como bueno que alguien deje atrás una mala vida para seguir la palabra de Jesús, aunque tristemente no sea en la Iglesia católica, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una de esas muchas confesiones cristianas que dejan mucho que desear. Porque algunos de estos grupos religiosos parecen más un circo que una Iglesia en el sentido como nosotros la conocemos.
 
La Iglesia de Gerona en la que Dani Alves explicó su conversión es la misma a la que pertenecía el telepredicador norteamericano Jimmy Swaggart, fallecido recientemente, que ha sido uno de los máximos exponentes de esos fenómenos televisivos de predicación por visión, que acumularon fama inmensa y también ingresos económicos de grandes dimensiones. El pastor Swaggart compatibilizaba éxito televisivo con grandes escándalos y polémicas mediáticas.
 
Por no extenderme citaré la polémica con el cantante del grupo de heavy metal Iron Maiden, Steve Harris, al que acusó de ser el mismo Lucifer y a su grupo de ser satánico, por lo que tuvo que ir a juicio por la denuncia del músico, o cuando hizo apología del asesinato de homosexuales, diciendo que mataría a alguien del mismo sexo que se le insinuara.
 
El telepredicador Swaggart llorando pidiendo perdón por su "pecado"
 
Pero la polémica más grande vino por cuestiones morales, Swaggart denunció a dos pastores por mantener relaciones extramatrimoniales, lo que provocó que tuvieran que dejar el ministerio, pero un familiar de uno de los pastores defenestrados siguió al telepredicador y consiguió hacerle unas fotos cuando entraba en un motel con una prostituta, Swaggart lejos de abandonar el ministerio como sus dos colegas denunciados por él mismo, apareció llorando ante las cámaras y pidiendo perdón a Dios y a sus hermanos, todo muy televisivo y muy norteamericano.
 
Pero esto no es todo, unos años después, la historia se repite, cuando la policía detiene su vehículo por ir en dirección contraria, Swaggart no iba solo, sino acompañado de otra prostituta. La reincidencia trae consecuencias y los ingresos diarios de 500.000 dólares se reducen a 350.000 después del incidente.
 
  
Volviendo a la iglesia de Gerona, me sabe mal que más de 500 personas, además de Dani Alves acudan a este templo, cada domingo, la mayoría latinoamericanos, mientras la iglesia católica languidece mayoritariamente en esa ciudad y diócesis, esta gente siguen aumentando sus miembros, demostrando una vez más que si desde nuestra Iglesia no somos acogedores con los que vienen de otras tierras y con su lengua, rápidamente acaban engrosando las filas de estos grupos y grupúsculos evangélicos y pentecostales. 
 
Francisco Fabra 

Entradas que pueden interesarte

39 comentarios

  1. Calificar una secta como iglesia sena a burla. La verdadera Iglesia se escribe com mayúsculas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, aunque se llamen iglesia, no lo son para la Iglesia Catolica.

      Según la declaración Dominus Iesus (2000), una iglesia pentecostal de Elim sería denominada oficialmente una “COMUNIDAD ECLESIAL” y no una “Iglesia” en sentido propio.

      Contexto doctrinal: Dominus Iesus y la terminología

      La declaración Dominus Iesus, publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobada expresamente por San Juan Pablo II el 6 de agosto del año 2000, reafirma la doctrina católica sobre la unicidad de la Iglesia fundada por Cristo. En ella se establece una distinción terminológica precisa:

      - “IGLESIA” en sentido propio: solo se aplica a aquellas comunidades que mantienen la SUCESIÓN APOSTÓLICA válida (obispos ordenados en una sucesión tradicional ortodoxa) y el SACRAMENTO DEL ORDEN (necesario para ejercer operativamente el sacramento de la EUCARISTÍA y de la CONFESIÓN, es decir, principalmente la Iglesia Católica LATINA Y ORIENTAL y las Iglesias ortodoxas orientales.

      - “Comunidades eclesiales”: se refiere a aquellas comunidades cristianas que carecen de sucesión apostólica y de un sacerdocio sacramental válido, como es el caso de las comunidades protestantes, evangélicas y pentecostales.

      Aplicación al caso de Elim

      La Iglesia de Elim, de tradición pentecostal, no posee tradicional sucesión apostólica ni sacramento del orden en el sentido católico, por lo que, según Dominus Iesus, no puede ser llamada “Iglesia” en sentido propio, sino que se clasifica como:

      > “comunidad eclesial que no ha conservado el Episcopado válido ni la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico”.

      Cita clave del documento

      > “Las comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesias en sentido propio, sino que, según la doctrina católica, reciben el nombre de comunidades eclesiales” (Dominus Iesus, n. 17).

      Sobre la unicidad y universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia, y cómo se entienden las comunidades cristianas que no están en plena comunión con la Iglesia Católica, enfatiza que estas comunidades, aunque pueden tener elementos de verdad y santificación, NO POSEEN LA PLENITUD de los MEDIOS DE SALVACIÓN que la Iglesia Católica sí tiene.

      ...

      Origen bíblico del nombre “Elim”

      El término “Elim” aparece en el Antiguo Testamento, específicamente en Éxodo 15:27, donde se describe como:

      Vulgata: venerunt autem in Helim ubi erant duodecim fontes aquarum et septuaginta palmae et castrametati sunt iuxta aquas

      > “Llegaron a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas.”

      Este lugar fue un oasis en el desierto donde los israelitas descansaron tras cruzar el Mar Rojo. En la tradición cristiana, Elim simboliza refugio, renovación espiritual y provisión divina, lo que lo convierte en un nombre muy apropiado para comunidades religiosas, sobre todo las protestantes, que son muy lectoras del Antiguo Testamento, que enfatizan la experiencia personal con Dios y la restauración espiritual, según sus peculiares elaboraciones teológicas, muchas veces concentradas en uno o muy pocos versículos. Los protestantes se tienen por ser entre ellos una COMUNIDAD BÍBLICA y nada más.

      La adopción de elementos judíos responde a:

      1. Autenticidad bíblica: Rechazan tradiciones cristianas, buscan raíces judías originales y puras.

      2. Escatología israelí: Israel es clave para el fin, restaurarlo acelera retorno de Cristo.

      3. Rechazo a iglesias: Critican jerarquías, prefieren judaísmo reinterpretado como alternativa espiritual auténtica.

      4. Identidad y pertenencia: Adoptan lo judío para diferenciarse, sentirse únicos y conectados.

      5. Falta de rigor teológico: Interpretan la Biblia literalmente, ignoran contexto histórico y doctrinal.

      Eliminar
  2. El problema es que estamos pentecostalizando la iglesia católica y ni aún así se frena esta tendencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es cierto: allí donde hay comunidades fuertes de la Renovación Carismática Católica son muchos menos los que se van a los pentecostales.
      Si Dani Alves hubiera tenido cerca a misioneros brasileños de Cançao Nova o Shalom (por decir dos comunidades carismáticas católicas grandes y reconocidas por Roma) probablemente hoy daría testimonio con ellas y se formaría como misionero con ellas.
      Por desgracia, veo en la web de la RCC de España que en la diócesis de Gerona no hay grupos carismáticos católicos.
      https://rcc-es.com/gruposdeoracion

      Eliminar
  3. Curiosamente, el acto penitencial pentecostal tiene origenes medievales.

    Reconstrucción de una confesión y penitencia pública por adulterio en Gerona, Cataluña (Hispania), 1150, s.e.u.o.

    Estamos en Gerona (Gerunda), condado de Barcelona, año 1150, durante el reinado de Ramón Berenguer IV. La diócesis de Gerona —bajo el obispo Berenguer de Llers (1147-1160)— aplicaba fórmulas penitenciales inspiradas en el Pontificale Romano-Germanicum (PRG, siglo X-XII, adaptado en los reinos hispánicos) y en el Decretum Gratiani (1140), que integraba antiguas tradiciones galo-romanas y visigóticas.

    El Ordo Romanus (incluyendo variantes como el Ordo XLVI para ritos penitenciales) influía en la liturgia, pero en Cataluña se fusionaba con costumbres locales, como las del Penitencial de Vich (s. XI).

    El adulterio público —descubierto por testigos o rumor— era un crimen notorium contra el sacramento del matrimonio (C.32 q.7 del Decretum), que exigía penitencia visible para restaurar el orden social y eclesial. Su finalidad era evitar un crimen de honor múltiple y las consecuencias de una venganza de familia bajo la ley de hierro.

    Para la Iglesia no era venganza, sino medicina animae:

    "Publice detegitur, publice sanetur" (lo que se descubre públicamente, públicamente se cure).

    La ceremonia, reservada para pecados graves, involucraba al obispo, clero y comunidad, enfatizando la humillación pedagógica y la misericordia divina. Esta reconstrucción combina fuentes canónicas auténticas (Decretum Gratiani, PRG, Penitenciales galicanos), testimonios históricos (crónicas catalanas como el Liber Maiolichinus) y evidencias arqueológicas (la catedral románica de Gerona, con su atrio occidental para juicios eclesiásticos).

    .....


    Escenario histórico

    Lugar: Atrio y nave de la Catedral de Santa María de Gerona (consagrada en 1038, con portal románico y claustro en construcción). El atrio, empedrado y rodeado de murallas, servía como espacio público para justicias eclesiales, con uso de incienso y humo de velas.

    Época: Cuaresma (tiempo de penitencia), bajo influencia carolingia-visigótica en Cataluña. La lengua litúrgica era latín, con exhortaciones en romance catalán primitivo para el pueblo.

    Reo: Un hombre casado, de unos 40 años, comerciante, cuyo adulterio con una mujer del barrio ha sido notorio (testigos lo vieron, rumor se extendió). Su esposa, humillada, no es repudiada (prohibido por canon), pero el honor familiar exige reparación.

    Finalidad: Admisión al Ordo poenitentium (orden de los penitentes), una manera antropológica, psicológica y sociológica de restaurar el orden social y familiar, y también personal, con exclusión temporal de la comunión eucarística y de audición de la misa junto con penitencia de varios años, para edificar a la comunidad y evitar escándalo y venganzas de los agraviados y su extensión por clanes y familias.

    .....


    I. Convocación del Penitente

    - Data: Miércoles de la tercera semana de Cuaresma, atrio occidental de la catedral, al atardecer. Las campanas tocan el Signum poenitentiae (toque lento y grave), atrayendo a feligreses, con cantos de salmos desde el interior.

    - Entrada: El penitente llega descalzo sobre el suelo helado, con sayal de lana basta (tela áspera que irrita la piel) y cuerda gruesa al cuello, símbolo de esclavitud al pecado (PRG, Ordo 99). Lo escoltan dos presbíteros y un subdiácono, para evitar disturbios.

    - Procesión Episcopal: El obispo Berenguer de Llers sale del templo con mitra simple (aún no elaborada), báculo y cruz procesional, seguido de clero en capas pluviales. Llevan el Liber Decretorum y un evangeliario.

    - Oración Inicial (PRG, Ordo 100):

    Exaudi nos, Domine, et miserere peccatori tuo: ne in aeternum irascaris ei, sed dona illi poenitentiam et pacem.

    Vernáculo romance catalán: "Senyor, escolta'ns e tingues pietat del teu serf pecador; no t'irritis per sempre contra ell, sinó dóna-li penitència e pau."

    - El pueblo, de pie en el atrio, responde con tres Kyrie eleison, cantados en gregoriano simple, creando un eco solemne.

    ResponderEliminar
  4. II. Confessio y Acusación pública

    Interrogatorio: El obispo, sentado en una cátedra de madera en el atrio, pregunta en lengua vulgar para que todos oigan:

    "¿Reconoces haber quebrantado la fidelidad de tu matrimonio y mancillado el sacramento ante Dios y los hombres?"

    El penitente, arrodillado en el polvo, con cabeza baja:

    "Sí, pare; pecí contra Déu, contra la meva muller e contra l'Església. Demano penitència e perdó."

    Proclamación: El arcediano (oficial judicial) anuncia en voz alta, para educar al pueblo:

    "Este hombre, Carolus Climent, confiesa adulterio manifiesto; pide ser recibido entre los penitentes según el orden antiguo de la Iglesia, como manda el canon."

    Pedagogía social: el pecado afecta a la comunidad, como en Decretum C.32 q.7 c.15.

    .....


    III. Lectura del Canon

    Lectura Solemne: El diácono, con voz resonante, abre el Decretum Gratiani (copia manuscrita en vitela) y lee:

    Vir, qui adulterium perpetraverit, et publice detegitur, publice poeniteat; si vero occulte, occulte poenitentiam agat, iuxta modum peccati.

    "El varón que cometiere adulterio, e fuere manifiesto, faga penitencia pública; mas si fuere secreto, fágala en oculto, según la medida del pecado."
    Comentario Episcopal: El obispo explica brevemente, en romance:

    "Així mana la llei de l'Església: qui pecà davant tots, davant tots s'esmeni; qui profanà l'aliança, en llàgrimes la restitueixi."

    (PRG: enfatiza la "cura publica" para escándalos notorios).

    .....

    IV. Imposición del cilicio, ceniza y soga

    - Rito Simbólico (del PRG, Ordo 99-100)

    - Ceniza: Dos acólitos traen ceniza bendita (de palmas del Domingo de Ramos anterior) y el cilicio (túnica de pelo de cabra). El obispo traza una cruz en la frente con la ceniza:

    Memento, homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris.

    "Acuérdate, hombre, que polvo eres y al polvo tornarás." (Gén 3:19, rito cuaresmal).

    - Cilicio: Le coloca la túnica áspera sobre la piel:

    Induit te Dominus veste lamentationis, ut in ea defleas peccata tua.

    "El Señor te reviste con vestidura de llanto, para que en ella llores tus pecados."

    - Soga al Cuello: Ajusta la cuerda:

    Sicut ligatus es in culpa, ita humilia cor tuum in poenitentia.

    "Así como fuiste atado por la culpa, humilla tu corazón en penitencia."

    - Exorcismo: Durante el Imperio Romano, se incluía la Oración de exorcismo (el pecado es “demonio”).

    .....


    V. Imposición de Penitencia específica

    Sentencia (basada en Penitencial de Vich y Decretum): El obispo, con mano extendida:

    Per septem annos ieiunes ter in septimana (diebus Lunae, Mercurii et Veneris); ab uxore abstine; ab omni conviviis et commerciis festis remove; peregrinationem ad sanctum Iacobum perage vel ad monasterium Sancti Petri de Roda; et omni die dominico ad limen huius ecclesiae humiliter sta inter flentes.

    "Durante siete años ayunarás tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes); te abstendrás del trato conyugal; te apartarás de festines y ferias; cumplirás peregrinación al bienaventurado Santiago o a San Pedro de Roda; y cada domingo permanecerás humildemente en el umbral de esta iglesia, entre los que lloran."

    Obras de Misericordia adicionales: Reparar caminos, servir en el hospital de pobres de Gerona, dar limosna a peregrinos (costumbre catalana para reparación social).

    El penitente responde: "Amb l'ajuda de Déu així ho faré."

    ResponderEliminar
  5. VI. Oración de Admisión al Orden de los Penitentes

    Imposición de Manos (PRG, Ordo 101): El obispo extiende manos sobre la cabeza:

    Domine Jesu Christe, qui non venisti vocare iustos sed peccatores ad poenitentiam, suscipe famulum tuum N.N. ad poenitentiam; illustra cor eius, confirma animum, et post laborem tribue pacem aeternam.

    "Señor Jesucristo, que viniste a llamar no a los justos sino a los pecadores a la penitencia, recibe a tu siervo N.N. en la penitencia; ilumina su corazón, fortalece su ánimo y, tras el trabajo, concédele la paz eterna."

    ...

    En el siglo XII el coro entonaba el Salmo 50 (Psalmus L, Miserere mei, Deus), con su antífona repetida, exclusivamente con Canto Gregoriano o Monodia.

    La melodía era de naturaleza monódica, lo que significa que se cantaba a una sola voz o al unísono por todos, abarcando la antífona y todos los versículos del salmo.

    En cuanto a la estructura, la forma habitual de ejecutar el salmo era antifonal, donde dos grupos corales (similares a "Coro 1" y "Coro 2") se respondían alternadamente. La alternancia de coros era la norma en la salmodia. Otra opción, aunque menos común para salmos completos, era la responsorial (solista y coro).

    La asignación de las partes en el siglo XII se distribuiría así:

    - La Antífona sería cantada por la Schola (grupo pequeño o solistas) y luego por el Coro completo. Se cantaría la frase melódica completa y se repetiría antes, después y posiblemente entre los versículos.

    - Coro 1 y Coro 2 corresponderían al Primus Chorus (Primera mitad del coro). Estos cantarían los versículos impares.

    - La sección Gregoriano correspondería al Secundus Chorus (Segunda mitad del coro).

    Este grupo cantaría los versículos pares. Ambos coros utilizarían exactamente la misma fórmula de salmodia gregoriana del tono asignado, garantizando así el unísono y la unidad del canto.

    - Respecto a las voces, la mayor parte del canto se realizaba al unísono (todos cantando la misma nota). No obstante, en grandes catedrales y en contextos solemnes, podían incorporarse incipientes formas de Organum, la polifonía primitiva de la época. Esta ornamentación se reservaba posiblemente para las antífonas o los inicios de las frases más importantes, sin afectar la salmodia básica.

    - Finalmente, el ritmo era libre, no regido por un compás fijo. Estaba determinado únicamente por el acento y la prosodia natural del texto en latín. Por lo tanto, el salmo se cantaba como un discurso solemne y no con un tempo marcado:

    Coro 1 Misericordia, Dios mío, por tu bondad;
    Coro 2 Gregoriano: Por tu inmensa compasión borra mi culpa;
    Coro 1: Lava del todo mi delito, limpia mi pecado.
    Coro 2 Gregoriano: Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado.
    Coro 1 Contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad en tu presencia. En la sentencia tendrás razón, en el juicio resultarás inocente.
    Coro 2 Gregoriano Mira, en la culpa nací, pecador me concibió mi madre.
    Coro 2 Te gusta un corazón sincero, y en mi interior me inculcas sabiduría.

    El penitente permanece postrado, a veces con lágrimas junto con ceniza.

    ResponderEliminar
  6. VII. Disciplina del Ordo Poenitentium del Subordo flentium, subordo audientium, subordo prostratorum, al Ordo Fidelium

    Tras la imposición de manos, el obispo toca la cabeza del penitente con la cruz procesional y pronuncia la sentencia de exclusión:

    «Exi ab altari Domini, et sta inter flentes et lugentes, donec Spiritus Sanctus te restituat in pacem Ecclesiae».

    Durante los siete años de penitencia, el pecador no comulga ni participa plenamente en la Eucaristía, sino que progresa por tres grados litúrgicos estrictos, según el Pontificale Romano-Germanicum y la costumbre catalana .Los pecadores públicos son recibidos en el ordo poenitentium, a través de tres subordines: los que lloran fuera, los que escuchan en el pórtico, los postrados en la nave.


    Subordos:

    - FLENS: En el primer año, como flens, permanece fuera del templo, arrodillado en el atrio exterior. No cruza la puerta mayor; escucha la misa desde el pórtico, con la puerta entreabierta, mientras el viento de Cuaresma azota su sayal.

    - AUDIENS: Desde el segundo al sexto año, como audiens, entra al nártex junto a los catecúmenos. Participa en la Liturgia de la Palabra hasta el Evangelio; al canto del diácono «Ite, missa est vobis», sale en procesión con los no bautizados, sin ver la Consagración.

    - POSTRATUS: En el séptimo año, como prostratus, se postra en el suelo de la nave, cerca del cancel. Asiste hasta la oración universal, luego se retira humildemente. Solo en el Jueves Santo final, tras la absolución, cruzará el umbral del altar para comulgar por primera vez en siete años.

    - ORDO FIDELIUM: Solo al final del ordo, en Jueves Santo, será restituido al ordo fidelium mediante la absolución sacramental.

    ...

    En el Imperio Romano habían cuatro subordenes: en los siglos IV y V, la penitencia era única, pública y episcopal: el pecador confesaba al obispo, era expulsado del templo y progresaba por cuatro subordines (flentes, audientes, genuflectentes, consistentes) durante años, sin comulgar.

    - Flentes: Fuera del templo. Escuchan desde el atrio

    - Audientes: Nártex. Hasta el Evangelio

    - Genuflectentes: Nave, arrodillados. Hasta oración fieles

    - Consistentes. Con los fieles. NO comulgan

    ...

    Así, la comunidad ve cada domingo al penitente en su lugar asignado —fuera, en el umbral o postrado—, ejemplo vivo de que «publice peccatum, publice sanetur». El pueblo murmura: «Ecce homo poenitens», mientras las campanas marcan la hora de la misericordia.

    .....


    VIII. Reconciliatio final (Jueves Santo, años después)

    Cumplida la Penitencia: Tras siete años de ayuno, peregrinación (ej.: a Santiago, con sello en el bordón) y obras, el penitente regresa con túnica blanca (símbolo de pureza bautismal). Día: Jueves Santo por la mañana, en el atrio abarrotado.


    - Absolución (PRG, Ordo 102): El obispo, con alba y estola morada:

    Dominus noster Iesus Christus te absolvat; et ego, auctoritate sua, te absolvo a vinculo peccati et excommunicationis, et restituo te in communione fidelium.

    "Nuestro Señor Jesucristo te absuelva; y yo, por su autoridad, te absuelvo del vínculo del pecado y de la excomunión, y te restituyo a la comunión de los fieles."


    - Ungüento y Paz: Unge la frente con óleo de los catecúmenos; da el beso de paz (en la mejilla). Lo conduce al altar mayor para comulgar. El coro canta el Te Deum laudamus, con campanas repicando. La esposa y familia lo abrazan, restaurando el honor.

    ResponderEliminar
  7. TE DEUM LAUDAMUS

    En la Catedral de Gerona del siglo XII, el Te Deum laudamus se cantaba al final del rito de admisión de los penitentes públicos, normalmente en Cuaresma, cuando éstos eran reconciliados con la comunidad. Era un momento de acción de gracias: tras el llanto y la ceniza, la Iglesia entonaba un himno jubiloso por la misericordia de Dios.

    El canto se realizaba en canto gregoriano monódico, es decir, a una sola voz y sin instrumentos. Los canónigos o monjes entonaban la melodía en unísono, siguiendo el ritmo libre del latín, sin medida fija.

    El himno se interpretaba habitualmente en los modos V o VII, de sonoridad brillante y solemne, que subrayaban el carácter triunfal del perdón.

    En ciertos pasajes, especialmente en “Sanctus” o “Dominus Deus Sabaoth”, se alargaban las sílabas con melismas, largas secuencias de notas que daban un tono de júbilo espiritual.

    El coro se dividía en dos grupos que cantaban de forma antifonal, alternando los versículos: un lado iniciaba la alabanza y el otro respondía. En los versos finales, como “Miserere nostri, Domine” o “In te, Domine, speravi”, ambos coros se unían en un mismo clamor, cerrando la celebración con un tono de súplica y esperanza.

    El himno comenzaba con el solemne “Te Deum laudamus, te Dominum confitemur”, mientras los penitentes permanecían de rodillas en silencio. En el momento del “Sanctus, Sanctus, Sanctus”, el precentor elevaba la voz y prolongaba los melismas, marcando el paso de la penitencia a la adoración.

    En “Tu, devicto mortis aculeo, aperuisti credentibus regna caelorum”, la melodía alcanzaba su punto culminante: en algunas catedrales se añadía incluso un organum paralelo, una primitiva polifonía a la cuarta o quinta, para realzar la victoria sobre la muerte.

    Al llegar al “Miserere nostri, Domine, miserere nostri”, el tono se volvía más pausado y suplicante. Los penitentes podían entonces postrarse o besar el suelo del presbiterio, gesto de humildad antes de recibir la absolución.

    Finalmente, en “In te, Domine, speravi: non confundar in aeternum”, el canto se elevaba con fuerza y esperanza. Todos los presentes —coros, clérigos y penitentes— lo repetían o respondían con un “Amén” prolongado, mientras el obispo alzaba las manos en señal de bendición.

    Los penitentes no cantaban, pero participaban con el cuerpo y el gesto: al principio de rodillas, después en pie, cuando se proclamaba la esperanza. Así, el Te Deum simbolizaba su paso de la muerte del pecado a la vida de la gracia, transformando la severidad del rito en un estallido de alabanza por la redención alcanzada.

    .....


    Significado teológico y social

    1. Teológico: Penitencia como muerte y resurrección (ceniza = muerte al pecado; manto blanco = vida nueva). Enfatiza la gracia sacramental del obispo (in persona Christi), pero con participación comunitaria (PRG).

    2. Social: Restaura el orden familiar y comunal en una sociedad feudal catalana, donde el adulterio podía causar venganzas (prohibidas por canon). Pedagógico: "El ejemplo del penitente enseña a no pecar" (Decretum).

    3. Conexión actual: Esta práctica medieval influyó en el sacramento actual, pero el Concilio de Letrán IV (1215) la hizo más privada para evitar escándalo. En pentecostalismo moderno, sobrevive el aspecto público y emocional.

    4. Se puede ver la actual gravísima decadencia y regresión católica hasta la situación actual litúrgica del Novus Ordo, de guitarra y cancioncillas, fracasado en su pretensión de "Nueva Primavera"", y con la heterodoxa y destructiva Amoris laetitia que permite la comunión y absolución de adúlteros impenitentes, y Fiducia supplicans, la bendición de parejas que nunca deberían de ser objeto de tal dación de gracias al vivir en actos morales intrinsecem malum. Corruptio optima pessima est.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Todos estos entendidos en "religión" han leído la "Nostra aetate" exhortación apostólica y la explicación que dio el Papa Pablo XIV hace unas semanas en la Audiencia general?

      Eliminar
    2. 10.46 Pablo XIV seguro que corregiría toda la infiltración masónica en el vértice de la Iglesia...pero de VI a XIV hay 8 numerales...mucho tiempo sería ese en estos acortados tiempos....

      Eliminar
    3. Pablo XIV... De eso hablamos un mínimo de 120 años, el 2140, si todos los papas siguen el mismo nombre... hablamos de siglos si se alternan con otros nombres.

      San Pablo I fue del siglo VIII, y Pablo VI del siglo XX, por lo tanto, para el siglo XXXIII...

      Eliminar
    4. Caray! ¿Pablo XIV???? ja.ja.ja...

      Eliminar
  8. Las ovejas siguen a líder del momento, a bien seguro que muchos jóvenes asistirán a esta iglesia evangélica siguiendo a su famoso futbolista líder. El problema de la Religión es la falta de liderazgo de los mismos predicadores. Cuando salta alguna chispa de fama que se expande el fenómeno mueve masas como un golpe de viento. Pero no pasa de ser un fuego de virutas "encenalls" que se apaga luego de forma inesperada. El gran "boomm" del Catolicismo esta a la espera y es que empiecen el Papa de turno y luego los obispos a predicar La Tierra Jóven y el Creacionismo de los 6 días. Cuando la competencia nos desborda conviene afilar las espadas para ganar la batalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Garrell, ¿por qué se obsesiona dando consejos al Santo Padre de turno, para que pierda el tiempo con la predicación de la Tierra Joven y el Creacionismo en 6 días?

      Eliminar
    2. Sr Garrell tenga paciencia, sus detractores le tachan de loco pero, ellos, infundados del "espíritu modernista" que ha asolado no sólo.la Iglesia sinó todo el Occidente, no entienden nada. Están desnortados de que todo el sueño marxista se les haya ido en "orris" y que el trilema masónico se les caiga encima. Tenga paciencia que lo verán todo más claro cuando Nibiru/Planeta X/ Ajenjo asome su "morro y mueva su cola"

      Eliminar
  9. Proceso de Conversión de Dani Alves en la Iglesia Elim de Girona

    En el contexto del pentecostalismo moderno, el caso de Dani Alves —exfutbolista brasileño absuelto de cargos graves en 2025— ilustra un proceso de arrepentimiento y reintegración espiritual que, aunque carente de estructura sacramental católica, paradójicamente evoca elementos de la penitencia pública medieval. El protestantismo, incluso el más moderno como el pentecostalismo, procede de católicos cismáticos y heréticos de finales de la Edad Media, por lo que transportan curiosamente muchos elementos medievales y romanos imperiales.

    ...

    1. El "rito" pentecostal de conversión observado en la Iglesia Elim de Girona.

    El pentecostalismo, un movimiento cristiano carismático surgido a principios del siglo XX, enfatiza la experiencia directa del Espíritu Santo, priorizando la conversión personal y el testimonio comunitario sobre ritos formales.

    En iglesias como Elim —fundada en el Reino Unido en 1915 y extendida a España, con un templo en Girona desde 2008—, el arrepentimiento no se canaliza a través de un sacramento instituido bajo un sacerdote del Sacramento del Orden, sino mediante un sustituto proceso dinámico de regeneración espiritual.

    El caso de Alves, quien participó en el Tercer Congreso de Jóvenes de Elim en octubre de 2025, ofrece un ejemplo paradigmático: un individuo de perfil público, marcado por escándalos mediáticos, transita de la "oscuridad" a la "luz" mediante un pacto con Dios y un testimonio ante la asamblea.

    Desde la óptica católica (cf. Catecismo de la Iglesia Católica [CIC] 1422-1498), este proceso carece de la estructura jerárquica y sacramental del Sacramento de la Penitencia, pero comparte el énfasis en la misericordia divina y la restauración comunitaria, reminiscentes de las prácticas penitenciales pretridentinas medievales: viéndolo, se ve la Edad Media.

    .....

    2. Fases del rito confesional y penitencial pentecostal

    ...

    Fase 1: Reconocimiento interno del pecado y examen de conciencia espontáneo

    La primera etapa implica una introspección personal, análoga al examen de conciencia católico, que contará una guía formal y enumeración sistemática de faltas.

    En el pentecostalismo, este momento surge de una crisis existencial, mediada por la lectura bíblica y la oración individual.

    Para Alves, ocurrió durante su encarcelamiento (2023-2024), donde describe una "tempestad" de turbulencias morales y legales. Fuentes indican que un "mensajero de Dios" —posiblemente un compañero de celda— lo introdujo a la fe, facilitando un reconocimiento genérico de su "caída" (aludiendo a excesos pasados sin detalles explícitos).

    Teológicamente, esta fase se alinea con la doctrina pentecostal del "hombre viejo" (Ef 4,22), donde el pecador confronta su fragilidad sin intermediarios eclesiales (el sacerdote ordenado), culminando en contrición emocional —llanto o postración— que prepara el terreno para la entrega.

    .....


    Fase 2: Establecimiento del pacto personal con Dios

    El núcleo del proceso es el "pacto", un compromiso bilateral con el Divino que sustituye la confesión verbal católica, pero que veremos que ésta se desplaza a la comunidad.

    Inspirado en narrativas bíblicas como el pacto de Abraham (Gn 15), este acto implica una renuncia explícita a la vida anterior y una promesa de fidelidad.

    Alves lo verbalizó en soledad: "Señor, yo hago un pacto contigo", mientras caminaba por su celda, marcando su transición espiritual.

    En la tradición Elim, como todo protestantismo antisacramental y antisacerdotal, este pacto no es ritualizado formalmente, sino es un rito informal experiencial, enfatizando la regeneración por el Espíritu Santo (Jn 3,5).

    Psicológicamente, representa una catarsis cognitiva, donde el individuo reescribe su narrativa identitaria.

    Socialmente, prepara el testimonio público, diferenciándose de la contrición católica por su aparente ausencia de propósito de enmienda formal.

    ResponderEliminar
  10. Fase 3: Testimonio público y confesión comunitaria

    Transitando a lo colectivo, el converso narra su historia ante la asamblea, cumpliendo una función pedagógica similar a la penitencia pública medieval (cf. Decretum Gratiani, C.32 q.7).

    En Gerona, Alves lo hizo ante 500 fieles, predominantemente jóvenes y latinoamericanos, durante el congreso.

    Su discurso evitó detalles escandalosos —como adulterio o acusaciones judiciales—, enfocándose en la dicotomía oscuridad y la luz (algo gnóstico, propio de los siglos II d.C.):

    "Encontré luz en medio de la oscuridad" y "Yo soy la prueba de que hay que tener fe en Dios".

    La comunidad responde con aplausos, oraciones en lenguas y lágrimas, actuando como testigo del "nuevo nacimiento" (Jn 3,3). Esta fase performativa, carismática en esencia, edifica a los presentes, convirtiendo el pecado en instrumento de evangelización, aunque carece de la confidencialidad del sigilo sacramental católico moderno, pero no en el medieval.

    .....


    Fase 4: Oración de Restauración y Confirmación Espiritual

    Inmediatamente tras el testimonio, el pastor dirige una oración de imposición de manos, invocando al Espíritu para sellar la transformación.

    En Elim, Sammy Thomas oró por Alves, proclamando su renovación como "nueva criatura" (2 Cor 5,17).

    Esta intervención pastoral no equivale a la absolución católica (in persona Christi), sino a una confirmación comunitaria de la gracia recibida.

    Teológicamente, enfatiza la acción inmediata del Espíritu, con gestos expresivos —abrazos colectivos, cánticos— que fomentan la catarsis grupal.

    Psicológicamente, refuerza la resiliencia del converso; eclesialmente, integra al individuo en la "familia espiritual", sin penitencia material impuesta.

    .....


    Fase 5: Discipulado y Perseverancia en la Comunidad

    El proceso culmina en una etapa de maduración espiritual, análoga a la satisfacción católica post-absolución.

    Alves, posicionado como "predicador nato", participa en cultos regulares, grupos de oración y mentorías. En Elim, esto incluye lectura diaria de la Escritura y examen comunitario para prevenir recaídas.

    Socialmente, rehabilita la imagen pública del converso —Alves es ahora un "ejemplo" para España, según Thomas—. Esta fase asegura la coherencia del testimonio, transformando la conversión en misión evangelizadora.

    .....


    Análisis comparativo con la tradición católica

    Desde una lente católica actual, con un rito confesional y penitencial más privado que el medieval (comunitario y público), este rito pentecostal resalta diferencias ontológicas: carece de mediación sacerdotal, absolución objetiva y penitencia proporcionada (CIC 1448).

    Sin embargo, su dimensión comunitaria y emocional remite a la reconciliatio medieval, donde el pecado público se curaba públicamente.

    Alves, encarna una redención narrativa que prioriza la gracia sobre la reparación, y lo hace al modo medieval profundo, yo diría bajorromano imperial (s. IV-V d.C.) altomedieval (s. V-XII), con la modificación moderna del cisma y herejía protestante


    Iglesia de Gerona

    Reciben el justo castigo divino de haber abandonado heréticamente la santa y sagrada tradición de nuestros padres. Orgullosos, se levantaron y pretendieron erigir una nueva Iglesia nacional, progresista y alternativa de Cataluña.

    Que no lloren. El nacional-progresismo que han asumido los ha hecho fracasar irremisiblemente, su edificio se ha derrumbado y no podrá ser jamás reconstruido, y van directos sin reversión hacia la decadencia y extinción mientras sigan insistiendo en estar separados de Dios, dejados a sus fuerzas, sin haber reflexionado durante 60 años del lento pero evidente abismo ante el cual estaban precipitándose.

    No han tenido fuego en el alma, aquel celo por Jesús. Conversión o desaparición.

    ResponderEliminar
  11. Se agradecería saber si esos grupos pentecostales son terraplanistas como el Sr. Garrell.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. Garrell escribe mucho, lo cual no significa que sea persona entendida en los temas.

      Eliminar
  12. La Iglesia Catòlica.ofrece conversion, estàs otras comunicades protestants ofrecen emocion. El peligro estaria en imitarlas para acoger una poblacion movida mas por el sentimiento que por seguir a Jesucristo en el discipulado.

    ResponderEliminar
  13. Según el autor de los infinitos pastones de comentario, la "confesión" de Alves es lo que se hacía en el Catolicismo del Medievo, lo cual indica que a pesar de todos los defectos del Evangelismo en cuanto a la confesión pública son aún más católicos que el Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras confiese que la tierra tiene 4 días, vamos bien.

      Verdad, Silverio?

      Eliminar
    2. Al anónimo 18:28
      Reconozco que tengo un sentido del humor rarito, pero su respuesta me ha hecho reir. Gracias, lo necesitaba.
      MT

      Eliminar
  14. ¿en serio germinans? ¿nos hemos vuelto "revista del corazón" en temas religiosos o de creencias?

    ResponderEliminar
  15. En el área metropolitana de Barcelona los templos evangélicos están creciendo muchísimo. La colonia hispanoamericana está abandonado la Iglesia Católica por momentos y el que no lo quiera ver es porque está ciego. Hace tan sólo 3 o 4 años, en mi parroquia, los latinos que acudían a misa los estimaba entre un 12 y un 15 por ciento. En la actualidad y tras la pandemia, me cuesta encontrar a alguno entre los asistentes dominicales.
    La mayoría no ha abandonado la religión, simplemente se han pasado al protestantismo y dicen que ahí les hablan de Dios y en su idioma. También un grupito de negros han desaparecido.
    Mientras tanto, a los sacerdotes parece traerles sin cuidado, menos complicaciones y menos problemas para ellos. Y para los viperinos " Consells Parroquials " el motivo es que no han sabido integrarse.
    Manda huevos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manda huevos la cantidad de parásitos que hay por ahí sueltos..sean en Consells parroquiales o en la Curia, la de Barcelona o la del Vaticano. Eso sí que habría que "desamortizarse". Sobre negros e hispanos que se van a bailar/cantar al mundo evangélico pues decirles que busquen una parroquia de sana doctrina y regresen que a donde van mucho cantar, mucho bla bla pero ¿está ahí la Verdad o su verdad?

      Eliminar
    2. Lo peor de los consejos Parroquiales son las chonis, que se creen las dueñas de la Casa de Dios.

      Eliminar
  16. En un tiempo tuve una cierta relación o vinculación con el obispado de Solsona. Recuerdo perfectamente un retiro o curso de Emaús en el seminario solsonés, en que los participantes y los servidores eran casi todos jóvenes. Eso sucedía porque había un clérigo joven en Solsona que lideraba ese y otros movimientos: el joven obispo Novell.
    Dejemos aparte el final de Novell. Y reconozcamos que los jóvenes quieren seguir o rodearse de jóvenes. Y en las iglesias evangélicas hay asistentes de todas las edades, pero se suele ver un nutrido grupo de jóvenes. La juventud atrae juventud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si nos enteramos de una vez: la única Iglesia Cristiana de verdad,es la Iglesia que es UNA, SANTA,CATOLICA Y APOSTOLICA ROMANA.

      Todo lo demás es un marasmo que conduce al precipicio.

      Por cierto, algunos parece que les da vergüenza proclamar que la Virgen María es Co-Redentora por no molestar a los seguidores del heresiarca Lutero.

      MUY MAL POR ELLOS!!!

      Eliminar
    2. 18.59 Sobre el tema de Nuestra Señora la Virgen María como Corredentora y Mediadora de Todas las Gracias hay que dejar pasar el tiempo pues Satanás cree haber asestado otro golpe "abajando" a la Reina del Cielo. Es sólo otro zarpazo pero ¿debemos tener en consideración cualquier documento que salga de un Dicasterio donde el anti-prefecto es un anti-cardenal nombrado por un anti-Papa? Documento inválido

      Eliminar
  17. Le ha bajado la lívido a Alves???

    ResponderEliminar
  18. Una de las razones que alegan para abandonar la Iglesia Católica es el idioma. En Cataluña las parroquias se obstinan en seguir siendo oficinas de normalización lingüística y anteponen el catalanismo a la fe. Los evangélicos tienen otras prioridades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Anónimo 18:59, ¿no se ha enterado de la supresión de ROMANA? Y luego exigimos a los demàs fidelidad!
      Al Anónimo 20:48, ¿le interesa mucho saber si le ha bajado o no la libido a Alves? No le preguntaré nunca a Ud si le ha bajado la libido.

      Eliminar
    2. Lo de la "inmersió" lingüística es Catalunya es de nivel totalitario para crearse un gueto cultural. Es un fracaso, lo saben y morirán en su fracaso. Mientras tanto, a nosotros "ajo y agua".

      Eliminar
  19. 10/55, era,es y será ROMANA, aquí y en la China Popular, hombre.

    Todo empezó con los Mártires San Pedro y San Pablo.

    A ver si nos enteramos de una vez!!!

    ResponderEliminar
  20. Lo que es una lástima es que todos estos modernistas de aquí no puedan ser "teletransportados" a la China Popular e insertados en ese engendro "comunista-sinodal" con anti-obispos que han montado allí. Y que nos traigan a los valientes y fieles chinos católico que permanecen en catacumbas o en las carceles

    ResponderEliminar
  21. 6/55, totalmente de acuerdo con su comentario.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección