Los católicos del PSC

25
 
La foto que encabeza este artículo se corresponde con la primera fila de la misa del día de la Merced, y fue tomada durante el momento de la consagración. En ella, la segunda teniente de alcalde Mª Eugenia Gay es la única persona que se arrodilla. El gobierno municipal de Barcelona está actualmente en las únicas manos del PSC, aunque la Sra. Gay se presentó en la lista electoral como independiente, pese a que ya había ocupado anteriormente el cargo como delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña. A mí la foto me encanta. Una política próxima al partido socialista es la única que se arrodilla en el momento de la consagración. Ninguna otra de las autoridades políticas (de todos los partidos, excepto los Comunes) o militares se dignó a postrarse en idéntica postura de reverencia. Me encanta también porque los que nacimos en tiempos conciliares tuvimos que soportar la carraca progre de que no hacía falta arrodillarse o que se tenía que comulgar en la mano, porque -decían- solo a los niños pequeños se les daba la comida en la boca. Esa obsesión por romper con todo signo preconciliar que llevó a arrinconar las casullas, eliminar el lavabo o postergar el canto gregoriano, sustituyéndolo por canciones de parvulario. Por suerte, tales tendencias han periclitado y, curiosamente, son los más jóvenes los que más se arrodillan o más comulgan en la boca y son los curas más jóvenes los que visten como sacerdotes. Que una edil socialista se signifique públicamente poniéndose de hinojos nos debe congratular.

Mª Eugenia Gay (1975) es una católica prácticamente como su padre. Eugeni Gay, que fue magistrado del Tribunal Constitucional. A su derecha, en la imagen, aparece otro católico, Albert Batlle (1953), tercer teniente de alcalde, el cual, probablemente por ser de una generación anterior fue imbuido por esa resistencia postconciliar a realizar signos explícitos de devoción. No son los únicos socialistas católicos actualmente con cargo público; también podemos contar al actual director general d’Afers Religiosos, Ramón Bassas o el consejero Ramón Espadaler, que es del grupúsculo Units, que se presenta en coalición con el PSC.


Ahora bien, el católico con más poder en el PSC es el presidente de la Generalidad, Salvador Illa. Católico que tuvo el privilegio de ser recibido en audiencia oficial por el Santo Padre el pasado día 1 de octubre, coincidiendo exactamente con el octavo aniversario del golpe del 1-O. Privilegio que no tuvieron con Francisco ni Puigdemont ni Torra y que solo en el tramo final de su mandato consiguió obtener Pere Aragonés. Además, ha sido la primera autoridad española que ha sido recibida oficialmente por León XIV, por delante de cualquier representante del Gobierno central o de otra autoridad autonómica.
 
A nadie se le escapará que la visita de Illa ha gozado del enchufe del cardenal Omella, con el que mantiene una estupenda relación y con el que goza de su amistad, desde aquel encuentro veraniego en Cretas con el cardenal en tirantes. Político y eclesiástico se han conjuntado para convencer al Papa de que visite Barcelona con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento de Antoni Gaudí y la inauguración de la Torre de Jesús en la basílica de la Sagrada Familia. Celebración que, tanto si León XIV asiste como si no, permitirá a Omella prorrogar un poco más su ya larga prórroga desde que cumplió 75 años. No solo no va a haber prisa por nombrar a su sucesor, sino que lo mismo ocurrirá con otros obispos pasados de fecha, no en vano el nuevo nuncio, Piero Pioppo, no va a llegar a España hasta el próximo mes de diciembre. Parece claro que la celeridad no es una de sus prioridades.
      

Con todo, resulta curioso que la región española más secularizada cuente con tan alto porcentaje de católicos practicantes entre sus dirigentes políticos. Desde la derecha a la izquierda, desde los españolistas a los nacionalistas. Por no hablar de todos aquellos otros que pasaron por el Seminario o incluso fueron curas secularizados. La lista es interminable. Su influencia en la población, sin embargo, sigue siendo manifiestamente mejorable. Esperemos que políticos más jóvenes, como la concejal Gay, que no tienen ningún rubor en mostrarse tal como se desempeñan en cualquier misa, logren un impacto mayor que el erial dejado por las generaciones anteriores.

Reitero: esa imagen de una política arrodillada en soledad me encanta como signo de indocilidad.
 
Oriol Trillas 
 
NOTA: Aclaración del concejal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona Liberto Senderos
 
Buenos días, he leído su artículo en Germinans titulado Los católicos del PSC, y le informo de que contiene un error, del que no hace falta que rectifique públicamente, si no quiere, aunque creo que sería lógico. Se trata de que afirma que sólo Doña Maria Eugenia Gay se arrodilló de entre los políticos de todos los partidos que asistieron, y le aseguró que en la consagración yo también lo hice, como hago siempre.
Un saludo 
Liberto Senderos 
 

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Bien por la Señora Gay.

    Lastima que no milite en VOX.

    ResponderEliminar
  2. Menuda incoherencia: arrodillarse en la consagración y haber sido delegada de uno de los Gobiernos más anticatólicos, si no el que más, que ha padecido España.

    ResponderEliminar
  3. Católico socialista hoy es decir círculo cuadrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oximoron...o en roman paladín...infiltrado masónico

      Eliminar
  4. ¿Se puede ser socialista y declararse católico? De su exposición, caro Oriol, parece que sí. Fulano de tal, socialista y católico practicante, Mengano, católico y socialista, Zutano, católico y democristiano asociado a socialista... Sustituya y en vez de Fulano, Mengano o Zutano ponga los nombres traídos a colación.

    Pero intentemos ver las cosas con objetividad. Más allá de las declaraciones de cada sujeto, importa la ideología que defiende y los hechos con los que la ratifica.
    La ideología socialista arruina la noción de persona y sus derechos en el ara de la colectividad. Por eso, las principales encíclicas pontificias, desde la Rerum Novarum han venido denunciando la maldad intrínseca de la secuencia de tesis defendidas en las famosas Internacionales.
    No hace falta leer The Objective y la firma de catedráticos colaboradores para advertir el comportamiento perverso de Illa en relación, por ejemplo, con la enseñanza. Yugula el derecho de los padres a que sus hijos puedan estudiar el tiempo asignado por la Justicia en el lenguaje materno y familiar. En eso Illa es arquetipo del sujeto abusador contra los niños, su formación presente y su futuro.
    Una coacción, una violencia, en la que los sujetos que usted cita no le andan en zaga. Es un oximoron llamarles católicos a esos socialistas.

    Pero eso, que es grave, redobla su maldad en el caso del derecho a la vida. Illa, y los que usted cita, ponen a la sociedad por encima del individuo, aun cuando apelen al derecho reproductivo y autonomía de la mujer. Me refiero al aborto. Illa ha sido el padre de la ampliación del tiempo del aborto. El le llama derecho a la interrupción del embarazo, como si éste pudiera reanudarse una vez triturada la criatura. El homicidio por ese sujeto quedó patente de una manera dramática cuando se ha podido recuperar a un niño extraído del seno materno con menos días que las permitidas por el aborto de Illa. Sólo desde un estado de obnubilación podríamos llamar a Illa católico. No es coherente con el Evangelio acabar con inocentes. Para mayor escarnio de la doctrina cristiana, es uno de los ejecutores de la exigencia de Sánchez de dar el listado de médicos objetores. Sólo una persona con la moral desvaída puede urgir semejante atropello a la libertad de conciencia. ¿Para qué quieren Illa y los socialistas, incluidos los Espadaler de turno, sino para tomar medidas contra la promoción de esos médicos que, ellos sí, son cristianos.
    No recordaré su parte activa en la mortandad de la Covid. Con su promoción de la fatídica manifestación cuando el virus ya había entrado desde Lombardía y el desprecio a sanitarios (sin epis) y pacientes (sin respiradores). Engañando burdamente a la nación (falso comité de científicos). Que se lo pregunten al IMIM.
    No. Ni Illa es católico, ni lo son los que colaboran con el socialismo. Pueden ir a Misa, ponerse en la fila de las comulgantes, visitar al Papa. Lo harán porque así engañan y les conviene a sus fines mercenarios.
    No, Oriol. No son católicos.
    Por supuesto que Omella lo considerará uno de los suyos. De Omella, sí. Pero, ¿de Cristo?
    A lo largo de mi vida me he encontrado con muchos socialistas. Recuerdo cómo Antonio Gutiérrez Díaz, el secretario general del PSUC durante el franquismo, que fue cuando le conocí en clandestinidad, no hablaba de comunistas, sino del Partit Socialista Unificat" y dels "progresistes". Recuerdo cómo María Rosa Borrás, con quien me unió una amistad fraterna y me dio muchos ejemplos de integridad de vida, persona clave en el PSUC de los sesenta y setenta, se escandalizaba del comportamiento de ciertos jesuitas. Tenían muy claro que lo de Comín (Alfonso Carlos) "cristianos en el Partido, comunistas en la Iglesia", no era más que una táctica política.
    Algunos eminentísimos ignaros parece que no quieren enterarse.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho.

      Los políticos católicos que aprueban leyes de la cultura de la muerte de la ideología de género, del divorcio y otras muchas cosas más, contrarias a la doctrina social católica, no deberían de llamarse católicos y no deberían tener acceso a la comunión ni a la absolución.

      Así, esto es como aquel falso católico presidente Biden de los EEUU, también Pelosi, que estaban a favor de la aplicación más radical de la ideología de género y de la cultura de la muerte.

      León XIV debería urgentemente de prohibir dar la comunión a este tipo de políticos falsos católicos... No están dentro de la comunión católica y verlos recibir los sacramentos es un escándalo y una indignación, y una falsa integración.

      Eliminar
  5. Sr. Valderas, todos ésos ejemplares eran contrarios a la causa Nacional.

    O sea, Masones infiltrados en la Iglesia para destruirla desde dentro.

    Al 🦜 pues.

    ResponderEliminar
  6. Muy digna la Sra Gay pero...¿qué hace en medio de esas gentes malignas? Sirva de ejemplo a tanto descreido y a tanto enemigo de la Fe. ¡Maria, Auxilio de los cristianos, ora pro nobis!

    ResponderEliminar
  7. Un mal católico que ejerce la política, tal vez, si no lo fuera, ejercería peor su oficio. Pero, precisamente, por su incoherencia causa mayor escándalo, porque debiera ejercerlo mejor. Illa se presenta como católico practicante. Será muy difícil dar a conocer algunos aspectos reales del President. En la Misa dominical de la parroquia de La Roca del Vallès poco se le ha visto. Vaya, poquísimo. Tuvo cierto vínculo con los grupos de Mossèn Tano (EPD), pero de eso hace una eternidad. Es un hombre gris, un teórico, el político filósofo de la República de Platón, que se siente llamado en su superioridad a gobernar. Este proceder suyo lo animó Mn. Tano, para influir como católico en la vida política, compromiso político lo llamaban. Intelectualmente, si hablas con él (aunque no se abra casi nunca) puedes detectar un hombre con una gran curiosidad intelectual por la relación fe- razón, y por el aporte del catolicismo social a la política. Sería un buen conferenciante, aunque soso y maligno.

    ResponderEliminar
  8. Hace falta mucho hormigón armado en rostro para presentarse a visitar al Papa el mismo día en que el jefe de gobierno central y de su mismo partido anuncia la necesidad de incluir el derecho al aborto en la Constitución.
    Él, el mismo que dejó lista para su aprobación y publicación la ley de la eutanasia pocas semanas antes de dejar el ministerio de Sanidad.
    Salvador Illa, aspirante más dotado para un doctorado "cum laude" en hipocresía como eximio protodiscípulo insigne del luciferino Zapatero.
    Él, abrazado íntimamente al azufre.

    ResponderEliminar
  9. Elemental, al menos cumplieron con la Iglesia en la festividad de La Mercé, ahora solo falta convencerles para que pongan el anuncio de la misa en el programa de fiestas, tal vez una buena "esbandida" de predicación de Diluvio y Sodoma sería la solución espectacular para esta carencia de cumplimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Garrell, ya me dirá usted si el Señor Cura o el Arzobispo se atreve a predicar Sodoma delante de las narices del alcalde de Barna.

      Por favor.....!!!

      Eliminar
    2. Sr Garrell..si hubieran predicado la Pentápolis en la Mercè...se hubiera producido un exorcismo y aquella bancada de próceres es bastante "lavanda" para no agitarse

      Eliminar
  10. Gracias por la aclaración. VI el gesto de este señora en un video que publicó la Arquidiócesis y en la edición lo hicieron coincidir con el momento en que su ilustrísima predicaba sobre el conflicto de Gaza, pensé que esa muestra de piedad repentina era por solidaridad con las victimas.

    ResponderEliminar
  11. La genuflexión no es reverencia. Es adoración.

    ResponderEliminar
  12. Como en la inmensa mayoría de parroquias de Cataluña. O no quieren o no saben que deben hacerlo. Porque ni sus párrocos ni sus obispos han dedicado jamás ni un minuto de su tiempo en formar mínimamente a los fieles.

    Con los obispos y sacerdotes pada lo mismo o no les importa s8 reviben al Señor en condiciones o directamente no quieren que lo hagan.

    Podemos dar las gracias si hay reclinatorios en algunos bancos. Es lo máximo que vamos a encontrar en las iglesias catalanas. A nadie se le ocurre recbir la comunión em la boca y de rodillas. Podria ser expulsado. Ahí la sonrisa Francisco-omella se torna ademan inquisitorial.

    ResponderEliminar
  13. Un Católico de VERDAD, en ningún caso tiene que ser discípulo de ideologías contrarias al Evangelio.

    No se puede seguir a dos Señores,dijo alguien muy importante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Asi pues VOX que ataca contínuamente a los immigrantes no es católico. Gracias. Claro el amor al projimo no aparece en el ideario de este partido.

      Eliminar
    2. Anonimo 14:42. No mienta, VOX no ataca a los inmigrantes. Pide algo muy legitimo: que solo se deje entrar la inmigracion legal y que quiera integrarse. A los demás, que se queden en su pais. España no tiene ninguna obligacion en acoger y mantener a toda Africa.

      Eliminar
  14. todos estos que llegan arriba son católicos de compás y escuadra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace décadas; sí.
      MT

      Eliminar
    2. Masoneria y catolicismo no liga, agitese lo que quiera pero se separan. Un masón sirve al príncipe del mundo.

      Eliminar
  15. Un masón adora a Lucifer y a Tubal-cain.

    Gentuza satánica de mucho cuidado ⚠️

    ResponderEliminar
  16. El contubernio judeo masónico sigue vigente.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección