Examinen pausadamente el video que encabeza este artículo porque, si no prestan atención, se les pasará el hecho que va a dejar en evidencia a un director espiritual del Seminario de Barcelona. Al inicio de la secuencia observen al sacerdote que empieza a imponer las manos a los ordenados por el lado izquierdo de la filmación. Observen a los ordenados que se hallan en segundo y quinto lugar, también empezando por la izquierda. Verán que aquel sacerdote pasa delante de ellos con las manos juntas, pero sin hacer el gesto de la imposición, cual sí efectúa al resto de sus compañeros. Repito, hay que observarlo con atención, porque puede pasar desapercibido, pero se observa que ese sacerdote se ha negado a imponer las manos a dos de los siete jóvenes que están recibiendo el sacramento del orden sacerdotal.
Este sacerdote no es un sacerdote cualquiera. Se trata del padre Xavier Rodríguez Callao, jesuita, director espiritual del Seminario barcelonés y, a partir de este curso, director espiritual del Seminario Interdiocesano de Cataluña, que ha absorbido al antiguo de Barcelona. Los hechos sucedieron en la Sagrada Familia el pasado 20 de julio y los dos ordenados a los que ha distinguido con su desprecio son Mn. David Lucena Peris y Mn. Santiago Claret Vidal. Quién desconozca el régimen interno del Seminario podrá pensar que el jesuita, como director espiritual, tiene conocimiento de graves actos de los dos jóvenes que les impedirían acceder al sacerdocio. Lo grave es que, en este particular, él no era el director espiritual de los dos chicos discriminados. Nada podía aportar en esa hipotética circunstancia.
Imagínense la desazón de los dos jóvenes. Primero notan que un sacerdote no les impone las manos, después se dan cuenta que se trata de un director espiritual del Seminario, pero que no era su director espiritual, si bien ha pretendido ultrajarles con un manifiesto desaire, que podría crear la sospecha de que ambos no eran dignos del orden sacerdotal que estaban recibiendo. Un día de gozo, un día en que se cumplía la ilusión de sus vidas, queda empañado por la conducta discriminatoria del sacerdote que dirigía espiritualmente a algunos de sus compañeros.
P. Xavier Rodríguez Callao S.I
La actitud del jesuita Rodríguez es de una extrema gravedad. El orden sacerdotal es un sacramento que se confiere a través de la imposición de manos del obispo. Luego los sacerdotes concelebrantes pasan a participar del mismo gesto sacramental del ordenante. Si uno de ellos se niega a participar del rito, sea en uno o varios de los ordenados, no solo está desobedeciendo a su superior, no solo está haciendo mofa del gesto ritual, no solo está humillando al presbítero ya ordenado, sino que está llevando a cabo una transgresión abusiva de uno de los sacramentos, que, como los otros seis, son signo e instrumento de la gracia de Dios.
Desconozco si el cardenal Omella ha visto el video que aparece al principio de estas líneas, pero tanto si lo ha visto como no, debe cesar inmediatamente al padre Xavier Rodríguez Callao de su cargo de director espiritual del Seminario Interdiocesano de Cataluña. Este domingo, en la ordenación de tres diáconos, el arzobispo barcelonés repitió en dos ocasiones “¡Qué el Seminario no se había cerrado!” e incluso al acabar la celebración hizo salir a todos los seminaristas del Interdiocesano y solicitó a la asamblea que les dedicase un aplauso. Aplauso que hacía extensivo, en su totalidad, a ese seminario fusionado que, según sus palabras, seguía las instrucciones de los papas Francisco y León XIV de que hubiese un seminario por provincia eclesiástica. Curiosamente se olvidaba de Terrassa, pero ya adelantaba la cuestión candente que se va a encontrar el sucesor del obispo Cristau.
Me dicen que el segregacionista Rodríguez no asistió a la ordenación diaconal de este domingo, por lo que no pudo escuchar in situ el aplauso que pidió Omella para el seminario en el que seguirá siendo director espiritual. Xavier Rodríguez además de jesuita es mago y como mago es experto en distraer y confundir con sus trucos y ha entrenado sus manos para que sean más rápidas que los pensamientos del destinatario. Quizás pensó que nadie se daría cuenta de que esas manos discriminaban a dos concretos nuevos presbíteros, pero esta vez el mago ha sido cazado y puesto en evidencia. Como es mago también se desconoce qué pasaba por su cabeza para despreciar a esos dos concretos sacerdotes y qué les distinguía de los otros cinco afortunados. En todo caso, se impone alejarlo de su nueva responsabilidad.
Oriol Trillas
¿León XIV también se ha manifestado a favor de la fusión de seminarios? No me consta.
ResponderEliminarNo. Pero tampoco ha dicho nada sobre la supervivencia del Seminario egarense.
EliminarCristau ha logrado defenderlo, y en la diócesis pueden dar gracias a Dios que haya mandado sucesivamente dos buenos obispos (rareza en estos tiempos). Pero el sucesor de Cristau tendrá que emprender la misma defensa.
No es tan fácil que un Papa revise o revoque una orden dada por uno de sus predecesores, menos en tan poco tiempo.
No hay vocaciones para mantener tantos seminarios. Ni en Cataluña ni en el resto de España.
EliminarLos seminarios se construyeron para alojar y dar enseñanza (y controlar) a cientos de personas. Tal vez en su momento fue una buena idea; seguro que sí. Hoy están vacíos.
¿Que el obispo de X no quiere que su seminario se cierre, seguramente con muy buenas razones?
Pues que los gastos los pague su diócesis.
La heterodoxia de Bergoglio + el chantaje perpetuo de Pedro Sánchez ha convencido a demasiadas personas que la casilla de "la X de la Iglesia" tiene que desaparecer.
Más vale hacerse a la idea ya y obrar a tiempo antes que les pille en bragas.
Todo lo que no sea que le echen del Seminario es escandaloso.
ResponderEliminarHABLEMOS CLARO
EliminarEl Rodri, así le llaman a este jesuita, el Padre Javier (lo de Xavier o Xavi es de reciente factura catalanista). El mago, pues ofrece espectáculos y se ha presentado a certámenes de magia, con relativo éxito. Hermano de la que fuera diputada del PP en el Congreso y cabeza visible de esa formación en San Cugat del Vallés, doña Berta Rodríguez Callao, que ha prosperado en el tema de las funerarias. El Rodri no es de familia humilde, pero por su atuendo y discurso pareciera un chavista, un proletario, un hombre del pueblo llano y sufrido muy comprometido con la teología de la liberación. Ésta la ha estudiado (no es intelectualmente inútil, aunque sí abyecto), pero no la ha practicado jamás. Si ponen atención a su acento catalán, verán que es de reciente factura: su familia es bien española. Españolista. Españolaza. Pero él es un converso. ¡Qué satisfacción ser tan estúpido cuando le hablan en su lengua materna y él responde en catalán! Pero hablemos de sus virtudes: práctica el odium theologicum con soltura. Se ha pasado la vida en la Compañía calculando sus posibilidades, sus tiempos, para vengarse excluyendo a quien le interesaba. Es tan sectario como fanático. Y los más fanáticos de la provincia lo han aupado. Todo lo que suena y resuena a conservadurismo lo combate. Conoce bien lo ejercicios ignacianos, pero con toques sociales. Eso impartirá a los seminaristas. Aconsejo paciencia a los seminaristas.
Omella es fuerte con los debiles, y débil con los fuertes.
ResponderEliminarMons. Cristau es un valiente, por mantener el excelente Seminario de Terrassa.
Veremos si después de algunos años no vuelve el Seminario de Barcelona.
Es grave lo que ha pasado en Barcelona, con la decisión de cerrar el seminario diocesano, sin consultar con ningún estamento diocesano.
Espero que después Omella no hable de la Iglesia en sinodalidad.
Porque él no la práctica en muchas decisiones.
Vienen curvas con este asunto, seguro. Omella defenderá la decisión hasta el final. Y quien suceda a Cristau probablemente enfrentará presiones para ceder. La única ventaja es que los tiempos de Francisco han terminado. Pero una decisión tomada es una decisión tomada. En el Vaticano no es fácil rectificar.
EliminarLo que dices de Cristau no es cierto. Es valiente para mantener su chiringuito pero por lo demás es flojísimo
Eliminar15.06 ¿Afirma usted que el Seminario de Tarrasa es un chiringo? ¿ Cómo puede escaparse el.obispo Cristau entonces al poder omnívoro de Omella?
EliminarNo entiendo por qué mantienen a estos carajotes. Que se hagan fontaneros, electricistas, policías… o mejor aún, que con la magia que hace, haga aparecer el dinero, o mejor todavía, que se haga desaparecer así mismo.
ResponderEliminarVamos a ver..si el padre Rodri es mago de afición podrían haberlo llevado a la Gala musical con los dones que han hecho en el Vaticano. The show must go on!!!
EliminarA este padre Rodríguez lo tuve yo como predicador de los ejercicios espirituales cuando todavía existía el seminario de Barcelona, no a la manera de Omella. Se pasó los ejercicios sonsacando a los seminaristas sobre el rectorado de Mn. Corts, el entonces rector. Me han contado que éste con otro jesuita de factura secularizada, ahora confesor en este seminario interdiocesano, armaron un frente contra quien era mi rector. Con Omella ha vuelto lo peor de otras épocas y lo peor es el mismo Omella, que hace lo que quiere, manipula a todos a su favor, como sacar a los seminaristas delante de los asistentes a la ordenación de tres diáconos en la última ordenación. Manipula todo lo que toca a su servicio, con sus bromitas y chabacanerías en cualquier celebración litúrgica. Y una exigencia: que se vayan Rodríguez y Puig, o bien que los seminaristas cumplan en el seminario con estos dos directores espirituales, pero tengan otros seguros fuera de él. También hice lo mismo en otras épocas.
ResponderEliminarUn cura vestido de camionero no le confiaría ni las llaves de mi coche y mucho menos la direccion espiritual de nadie.
ResponderEliminarMeterse en una dirección espiritual con el Màgic Rodri debe ser muy confuso...quizá se hable.Nueva Era y Constelaciones...
Eliminar¿Y es director espiritual?... ¡!
ResponderEliminarMT
Oremos por Mn. David Lucena Peris y Mn. Santiago Claret Vidal.
ResponderEliminarNo he entendido el articulo al principio. Rodriguez decide de imponer claramente las manos a todos menos a dos. Habria que preguntarle abiertamente por que y una explicacion deberia de hacerse publica.
ResponderEliminarSr. Oriol Trillas, vostè si no pot trinxar no és feliç. M'agradaria poder llegir algun escrit seu que tingués to positiu. Em sorprèn la seva manera de dur a la pràctica l'Evangeli. No el critico és la seva manera de ser.
ResponderEliminarQUINA PENA I TRISTOR PEL SEMINARI... HO SAP EL SANT PARE?
ResponderEliminarFa anys vaig llegir un llibre en francés, el vaig deixar i s,ha perdut... resumint deia " que s´amaga sota una barba clerical", ting la meva opiniò, contrastada y exemplar, ja que ara fins i Tot hi tenim bisbes. SANTA MARIA ENS AJUDI.
La embajadora Celáa mantuvo un encuentro con dos cardenales, sin el presidente de la Conferencia Episcopal Española, para tratar del perfil del futuro nuncio de España que pueda ser aceptado por el Gobierno español. Los cardenales eran Omella y Cobo. ¡Qué van a decir este par! Son lo mismo, la inconsistencia. Inconsistencia sí, pero veréis como Omella, que hace lo que le da la gana sin consultar nada en su diócesis y metiéndose en todo fuera de ella, hará muchas cosas antes de irse, en especial nombramiento de obispos, castigos para los que no le bailan las aguas en su diócesis, ensalzar a los de su cuerda (como ha hecho con los presbíteros Cabot y Romeu, que quieren casar parejas homosexuales), metiéndose en el seminario, despreciando al zarrapastroso cuerpo de canónigos al que añade perfectas nulidades sin ningún mérito. Todos lo sabemos y callamos, suerte que aquí nos podemos expresar.
ResponderEliminarEsto tiene una vía de actuación muy sencilla: se denuncia a la nunciatura y de ahí va al dicasterio para el clero. A Omella le dan 30 días para dar la cara y retratarse. Aunque se tapen entre ellos, ahí queda la denuncia y el tema trasciende debidamente.
ResponderEliminarEl autor del artículo, el Sr. Oriol Trillas, que acusa de temerario e imprudente al padre Xavier, es todavía más imprudente con este artículo. El mismo Oriol dice que si no se fija uno bien en el video, pasa inadvertido el gesto de no poner las manos sobre dos de los nuevos sacerdotes. Y además juega con las posibles sospechas de sí el padre Xavier, podía saber cosas de indignidad de los candidatos. Pues con este artículo todavía se expanden más las dudas. El señor Oriol acaba dando mayor bombo a algo que él mismo dice que en el video puede pasar sin ser visto. No sé si lo que pretende Oriol es perjudicar al padre Xavier o por alguna otra razón defender a los dos nuevos sacerdotes, pero ciertamente lo que logra con todo este contubernio es también mancillar a los dos sacerdotes con dudas y especulaciones. ¿Acaso no hubiera sido más correcto escribir una carta directamente al padre Xavier haciéndole reflexionar sobre su actitud sin darle publicidad a todo esto? Pero el decadente Oriol no ha logrado con esto más que enaltecer su propio ego con un titular polémico.
ResponderEliminarSr. Oriol, van ustedes de mal en peor. Entre fotos de obispos comiendo helados y artículos como este, creo que el fin de germinans está a la vuelta de la esquina.
E insisto, no conozco las razones del padre Xavier para no poner las manos, pero aquí, el verdadero escándalo lo origina usted con su desafortunado artículo.
Vale, hay que matar al mensajero.
EliminarPor decir algo, Robert Redford acaba de morir pero, era un admirador del papa Francisco aquí la foto https://es.zenit.org/2019/12/04/robert-redford-saluda-al-papa-francisco/
ResponderEliminarRedford era un rojillo con pecas en la cara.
EliminarQue Dios se apiade de él.
La imposición de manos que cuenta es la del obispo, la de los sacerdotes solo es para alargar el show
ResponderEliminar