Ante el Cónclave que empieza hoy miércoles, muchos obispos han decidido dar su valoración u opinión. Los periodistas han intentado sacar algo de tajada informativa de sus declaraciones, pero la cosa no da para mucho. Solo el arzobispo Planellas se aventuró a dar su candidato en la figura del cardenal Pierbatista Pizzaballa, lo que hizo que la prensa pudiera sacar un titular suculento, Pero el resto de prelados se han movido por los tópicos típicos de estas situaciones y han sido prudentes a la hora de dar nombres de papables o marcándose muy claramente en una determinada dirección.
Entre los obispos catalanes parece que hay consenso en una cosa, y todo indica que el episcopado de aquí todavía tiene mucho miedo al cardenal Omella, Todo son elogios para el fallecido Papa Francisco y el convencimiento de que el sucesor de una manera u otra continuará con el legado que él nos ha dado.
La prensa local leridana recoge las declaraciones de los cuatro obispos vinculados a esa provincia, y los resumen en el siguiente titular: "Lérida quiere un pontífice del estilo del Papa Francisco". Para confirmar esa afirmación especifican las opiniones del obispo de Lérida, Salvador Giménez Valls, el de Solsona, Francisco Conesa, el de Urgell, Joan Enric Vives y el coadjutor de la misma diócesis, Josep Lluís Serrano Pentinat.
Incluso el copríncipe Vives que es sabida su poca conexión con el Papa Francisco y con el cardenal Omella, tira de tópicos, pero deja entrever muy discretamente esa poca sintonía cuando dice que "los cardenales sabrán recoger el legado del Papa Francisco, pero buscando una persona nueva que traerá una nueva experiencia, unas nuevas cualidades y también una nueva fuerza para tirar adelante la Iglesia". Dicho de otra manera, está muy bien que el siguiente Papa recoja el legado de su antecesor, pero de un Francisco II, mejor que no, que venga alguien que sea diferente.
Más sorprendente es el obispo de Solsona, que es considerado un buen teólogo y un hombre con bastantes luces que ha sabido ocupar con éxito la difícil misión de sustituir a Xavier Novell como obispo de esa diócesis. Además de la prensa local es el elegido por la publicación oficiosa de Omella "Catalunya Cristiana" para hablar del tema, en el panfleto podemos leer en su portada lo siguiente: "El próximo Papa asumirá y continuará el plan trazado por Francisco".
Aunque hay excepciones, la mayoría de los obispos siempre se manifiestan al aire que mejor sopla, algunos son tan descarados que según el Pontífice que haya dicen unas cosas y cuando cambia el sucesor de Pedro dicen otras en otra línea muy distinta, son casi tan disciplinados como los cargos de los partidos políticos que no quieren perder sus prebendas y carguitos y siempre se manifiestan a favor del secretario general o presidente de turno, aunque diga cosas muy opuestas a sus antecesores, a los que defendían a ultranza anteriormente.
Por eso tiene mucho mérito los obispos valientes que siempre dicen lo mismo y no les importa que al no decir lo "políticamente correcto" dentro del mundillo eclesial, se la estén jugando porque priorizan su misión de pastores al servicio de la verdad y no la pervivencia en sus cargos y mantenerse mundanamente abiertos a posibles ascensos.
Anastasi Torras
En la Iglesia se han tirado por tierra tradiciones milenarias, pero lo que ha hecho el Papa Francisco es irreversible. Por lo visto, los papas ya no tendrán el poder de atar y desatar porque no podrán cuestionar los "logros" francisquistas.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo Sr Hermenegildo. No mire el pontificado de Francisco como inamovible...otro Francisco pensó que "todo estaba atado y bien atado" pero subestimó la larga mano de la masoneria la cual conocía muy bien...
EliminarSr. Hermenegildo, irreversible no hay nada.
EliminarDios proveerá, no lo olvide.
Completamente de acuerdo con Anónimo 8:56
EliminarMT
Madre mia, si estos obispos quieren otro papa peronista, es que la Iglesia leridana esta acabada.
ResponderEliminarCausan verguenza ajena. Si alguien quiere saber porque no hay vocaciones, solo tiene que mirar a estos obispos, y sabra la respuesta.
las opiniones del obispo de Lérida, Salvador Giménez Valls, el de Solsona, Francisco Conesa, el de Urgell, Joan Enric Vives y el coadjutor de la misma diócesis, Josep Lluís Serrano Pentinat.
ResponderEliminar...
Ya sabemos quiénes irán desfilando en la procesión de la Virgen del Cambio: "Oh, Ejércitos Celestiales, donde dije digo digo Diego por amor a la sinecura".
Omella, Planellas, Vives, Jordi Bertomeu, Arana y todo el Circo Mágico de Bergoglio, Marx y Kasper... muchos van a desfilar bajo el manto de la Virgen del Cambio...
Para Bertomeu (y otros), le deseo que sea nombrado en un negociado de la Nunciatura Apostólica en Papúa Nueva Guinea, o las Islas Salomón, o Japón, o Mongolia... hermosos lugares donde podrá hacer proselitismo en lugares necesitados...
"los cardenales sabrán recoger el legado del Papa Francisco, pero buscando una persona nueva que traerá una nueva experiencia, unas nuevas cualidades y también una nueva fuerza para tirar adelante la Iglesia"
ResponderEliminar...
Su amiguito Bergoglio, llamado Francisco, ha creado déficit financiero o crisis económica al punto de la quiebra total, crisis vocacional o descenso de vocaciones sacerdotes y religiosas, y secularización o la desafección religiosa de fieles laicos, la Iglesia Doméstica (familias y matrimonios, los que sostienen a la Iglesia en finanzas y vocaciones y participación), al punto que desaparecerán cientos de órdenes y diócesis.
...
A. Finanzas
1. Santa Sede:
Déficit 2023: aprox. 83 millones de euros
Déficit 2024 (no oficial): aprox. 70 mill
Déficit 2025 (no oficial): aprox. 90-100 mill
Déficit fondo de pensiones (2022): 631 mill
Déficit fondo de pensiones (2025): 680-730 mill
Deuda: No reportada formalmente, pero déficits acumulados actúan como deuda operativa.
2. Estado de la Ciudad del Vaticano:
Déficit 2021: aprox. 33 mill
Déficit 2024: estimado aprox. 83 mll
(no hay transparencia, existe opacidad total)
Deuda: No reportada formalmente.
Total combinado: Aunque no se suman directamente (son entidades separadas), el déficit conjunto probablemente supera los 100 millones de euros anuales, con un desequilibrio estructural en el fondo de pensiones, unos 700 millones, que agrava la situación. Si alguien tiene datos, se agradece.
...
B. Pérdida de fieles
España: La proporción de católicos autoidentificados cayó de unos 70% en 2013 a unos 60% en 2020, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lo que implica una pérdida de 3-4 millones de personas.
Europa: Pérdida de 6-12 millones de fieles autoidentificados y 20-30 millones en práctica religiosa
América: Pérdida de 40-50 millones de fieles autoidentificados (12 millones en América del Norte, 40 millones en Hispanoamérica) y 40 millones en práctica religiosa
...
C. Pérdida de vocaciones
1. Europa:
a) Seminarios: Pérdida de hasta 7.000 seminaristas (35%), de 20.000 hasta 13.750
b) Hermanos religiosos: Pérdida de hasta 3,000 (20%), de 15.000 a 12.500.
c) Mujeres religiosas: Pérdida de 60.000 (25%), de 250.000 a 190.000
2. América:
a) Seminarios: Pérdida de hasta 8.000 (25%), de 35.000 a 27.000
b) Hermanos religiosos: Pérdida de hasta 1.500 (10%), de 15.000 a 13.500
c) Mujeres religiosas: Pérdida de hasta 30.000 (20%), de 160.000 a 130.000
...
D. Pérdida de sacerdotes y religiosos
1. Europa:
a) Sacerdotes: Pérdida de 15,000 (-9%), de 170.000 a 155.000
b) Hermanos religiosos: Pérdida de 4.000 (-20%), de 15.000 a 12.000
c) Mujeres religiosas: Pérdida de 60,000 (-25%), de 250.000 a 190.000
2. América:
a) Sacerdotes: Pérdida de hasta 7.000 (-5,6%), de 125.000 a 118.000
b) Hermanos religiosos: Pérdida de hasta 1.500 (-10%), de 15.000 a 13.500
c) Mujeres religiosas: Pérdida de hasta 30.000 (-20%), de 160.000 a 135.000
Si alguien tiene cifras, animo a darlas, para corregir.
Estamos en el tercer milenio, ya vale por esto que el próximo papa se entrometa en el derrocamiento del Dios Ciencia proclamando a los cuatro vientos los 6 dias de la Creación, Adán y Eva con los 6 dedos, el grandioso Diluvio que cambió la Tierra al completo, los castigos de la Pentápolis del supuesto meteorito que destruyó las ciudades, la falsedad del Heliocentrismo Copernicano, y sobre todo desenmascarar la gran mentira de la Evolución Biológica Humana que ha mantenido engañados a toda la humanidad hace sólo 150 años desde Darwin. El tercer milenio debería de ser un tiempo de poner las cosas bien claras intelectualmente y el chocolate bien espeso teológicamente. Salud al nuevo papa al momento de ser ser elegido y que se meta a leer la web del Kolbe Center, amén.
ResponderEliminarEstimado Sr.Garrell , no se cansa nunca de mencionar el Diluvio y la humanidad engañada?
EliminarAlguien ha leído el informe sobre Transparencia de las Diócesis Españolas de la Fundación Haz?
EliminarMerece un artículo
Tarragona es la Diócesis más opaca de España. Qué vergüenza!
14.01 si tiene usted pruebas vaya y denuncie. Menos acusaciones falsas
EliminarTarragona es la Diócesis más opaca de España...
EliminarNo me extraña, en esta diócesis existe un remanente nacional-progresista que está enquistado y la empobrece.
Planellas debe de ser removido.
19:00 No he peor ciego que el que no quiere ver… yo no he acusado falsamente, he informado el resultado de un estudio público que afecta a una cuestión crucial para la iglesia y sus diócesis en concreto. https://www.hazfundacion.org/rankings-de-transparencia/sector/diocesis
EliminarEsa actitud que muestra en su comentario ha hecho mucho daño. La iglesia
8.02 ¿me pregunto a que espera a poner denuncia?
EliminarPidamos ayuda a nuestro Señor y oremos por ello.
ResponderEliminarSr. Garrell, vostè és molt tossut. Això que demana que es prediqui, ja es feia abans amb els resultats de decadència que va produir. Mai he cregut perquè tingués por de res. A vostè l'atrau a fer el bé, mogut per la por. No sap la dita castellana que s'agafa més amb una gota de mel que amb un litre de fel?
ResponderEliminarSivleri Garrell, gracias por darnos a conocer KOLBE CENTER. Esto solo ya nos demuestra que tienes más razón que un santo. A ver, alguien lo conocía?
ResponderEliminarOndia! Nunca había oído eso de la miel y de la hiel. Un aporte muy bueno después de un pontificado lleno de hiel, iría muy bien un poco de miel que nos endulzara los padecimientos
ResponderEliminarQue la sexta y tele-tres no ca.uen en sacar la chimenea de la fumata , deja mucho que desear.
ResponderEliminarEso parece un contubernio de primera ley.
Contubernio y judeo-masónico haberlo, haylo.....poco a poco las masas de las que hablaba Ortega abrirán los ojos
Eliminar