El párroco de los Turull

26
Mn. Oriol Gil, frente a la parroquia de Sant Esteve de Parets del Vallès
 
Parets del Vallés es una población de 19.000 habitantes cerca de Granollers, gobernada casi en exclusiva por el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya). Tan solo en un periodo de dos años tuvo un alcalde no socialista, de Esquerra Repúblicana, al que una moción de censura le retiró la vara de alcalde para volvérsela a dar al PSC. A pesar de eso, allí vive una conocida familia convergente, ahora de JUNTS, los Turull que tienen entre sus miembros al actual Secretario General de la formación de Carles Puigdemont, que es quien dirige el partido en territorio catalán, ya que el Presidente, como es sabido, se encuentra prófugo de la justicia en Bélgica.
 
Además de Jordi Turull Negre, en la población también reside su primo Joan Turull Garriga, que es el máximo responsable del partido en la localidad, que en las últimas elecciones municipales se presentó como Parets per la República - JxCAT, dejando claro el espíritu independentista de la formación que siempre han tenido los primos Turull, incluso cuando en la vieja Convergència convivían secesionistas y no secesionistas.
 
Joan Turull Garriga, hermano del sacerdote Mn. Josep Maria Turull
 
El hermano de Joan Turull y primo de Jordi Turull es el sacerdote Josep Maria Turull, protegido por el cardenal Sistach, al que quiso hacer su obispo auxiliar por todos los medios, pero que no consiguió su objetivo. Se tuvo que conformar con ser rector del Seminario, actualmente es párroco de la iglesia más emblemática de la Archidiócesis barcelonesa, la Sagrada Familia, monumental obra, internacionalmente conocida, diseñada por el llamado "arquitecto de Dios" Antoni Gaudí. A pesar de ello, Mn. Turull ocupa un lugar bastante secundario en el organigrama diocesano, Omella solo le ha dado la dirección de un discreto Secretariado, el de Pastoral del Turismo, bastante lógico teniendo en cuenta la basílica de la que es párroco.
 
El secretario general de JUNTS, nunca ha ocultado su vinculación con la Iglesia, incluso estudió en el Seminario Menor Diocesano junto a su primo, pero mientras Josep Maria seguía la carrera eclesiástica, Jordi, iniciaba la política desde las Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC) rama juvenil de Convergència y ahora de JUNTS. Cuando en el juicio por el golpe de Estado de 2017 se le preguntó si era socio de la ANC y de Omnium Cultural, Jordi Turull contestó que sí, y añadió que también lo era de Cáritas y otras instituciones de la Iglesia. Joan Turull, hermano del sacerdote, tampoco oculta sus raíces cristianas, como se puede ver en su perfil en las redes sociales: "Soy Joan Turull i Garriga, casado y padre de una hija y un hijo, vengo de una familia de agricultores y de profundas creencias..."

Jordi y Josep Maria Turull junto a otros compañeros del Seminario Menor

La población de Parets del Vallés ha tenido unos excelentes párrocos, los dos últimos han sido Mn. Xavier Farrés y Mn. Francesc Jordana, el primer trabajó la cohesión de la comunidad parroquial, el segundo potenció las actividades para niños y adolescentes. Actualmente, desde hace un año y medio, el párroco es Mn. Oriol Gil de 43 años, nacido en Granollers, que anteriormente estuvo siete años al frente de la parroquia de Montornès del Vallès. Se da la circunstancia de que tiene la carrera de profesor de Educación Física, e incluso fue jugador de balonmano en su ciudad natal.

La parroquia de los Turull es una parroquia que funciona, como tantas otras, por el trabajo de sus buenos sacerdotes, que lejos de experimentos "progres" que llevan irremisiblemente al fracaso, han apostado por las nuevas fórmulas de Evangelización, con formas que atraen a los jóvenes y no tan jóvenes de hoy en día, pero con respeto a las tradiciones y a lo que siempre ha hecho la Iglesia. El actual párroco Mn. Gil, define cuáles son los cinco principios de su rectorado: “Cinco son los principios apostólicos que deben formar parte de una parroquia: la fraternidad, la oración, la formación, el servicio y la evangelización. Son unas dimensiones, entrelazadas entre sí, que constituyen la cultura de una parroquia y que hacen que ésta sea equilibrada y armónica.”
 
Mn. Oriol Gil con el cartel de la catequesis de Parets del Vallès
 
En la diócesis de Terrassa hay una excelente promoción de sacerdotes jóvenes, a los que conoce muy bien el actual obispo Salvador Cristau, ya que durante años los tuvo en el Seminario del que era el rector. Es curioso que en una diócesis que toca a la de Barcelona y que sociológicamente no es demasiado diferente, se produzca tanta diferencia entre un clero y otro, mientras en Terrassa van adquiriendo cada vez más responsabilidad y lo hacen fantásticamente bien en las misiones que se les encomienda, en Barcelona se encuentran en un momento de dificultades y algunos incluso de crisis. ¿Las causas? Miren quién fueron sus formadores del Seminario, empezando por el rector del que hoy estamos hablando, Mn. Turull, y sus ayudantes, Mn. Arenas, Mn. Serra, Mn. Oller... entonces se entienden muchas cosas.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Yo estuve en el seminario de Barcelona durante los principios de los 1980, me atrajo más Mn. Josep Maria Via i Taltavull (antropología y fenomenología de la religión), con sus famosos estudios internacionales de Lovaina, París, Salamanca y Colonia. El seminario de aquella época, en mi opinión, lo vi partido en dos, entre los clásicos y los progres, es decir, los que decían las clases de manera canónica, más o menos completa, y los que convertían el aula como un max mix caótico de política, opiniódromo, periodismo, ideología, modernismo, progresismo... era para verlo... junto con el míting nacional-progresista, curiosamente, sobre todo por un franciscano (¿por qué le llaman nacional-progresismo? Yo lo veía nacional-socialismo, indepes y marxistas, ambos supremacistas, pero dicen, diuen diuen, que no se puede decir).

    Siempre me ha parecido que el seminario de Barcelona es politizado y mediocre, de ahí su poca calidad internacional. No es Comillas, ni Navarra, ni Leuven, ni la Gregoriana, ni París, ni Friburgo. Es un seminario provinciano, y ni eso, un chiringuito tomado por una colla pessigolla de gegants i nans. Por eso hay muchos catalanes repartidos en muchos seminarios más selectos o con más garantías de catolicidad. Aquí hay la solución al problema: despolitícese en sentido nacionalista e izquierdista, y asuman profesores de mérito y capacidad, catolícese y espiritualícese en sentido tradicional y ortodoxo.

    A mi parecer, pero, hay una o dos conditio sine qua non: ha de salir Francisco sí o sí, y hay que poner un papa en la línea Juan Pablo II y Benedicto XVI, sí o sí o sí. Otra línea de potencial preferencia de selección de alternativas, és fer volar coloms...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cataluña es un parque temático y su capital epicentro de todo el desaguisado nacional-progre. Vean los señores que gobiernan a ambos lados de Sant Jaume, coordinadores de partidos a la greña pero unidos en mantener sus regalías. Pues parece que lo del seminario de Barcelona y su palacio episcopal siguen la misma rutina...enchufados, pelotas, chivatos...mediocres aupados al poder. No se atisba solución humana para todo este desaguisado

      Eliminar
    2. Supongo que por eso hay hoy en día la política de concentración de seminarios: para que no haya comparaciones odiosas y los que enseñen sean los malos, aunque sea para no irse al paro.

      Eliminar
  2. Quería ver un artículo sobre el Trump, pero no está ni se le espera. En su lugar un artículo de capellanías repetitivas.
    Fantástica la "catedral" del Capitolio americano y nada menos que al empezar la ceremonia el católico Biden haciendo la señal de la cruz y seguidamente el arzobispo de Nueva York, Timoti Dolan, que ha adelgazado a propósito, abriendo la ceremonia con homilia referente al Dios que salva a EEUU. Seguidamente el obispo luterano lo mismo sólo que fué el único obispo que mencionó a Jesucristo. Cuando se proclamaba el "Dios Salve America" podíamos ver a todos los presentes en actitud reverencial con los ojos cerrados y mirando el suelo. Al final el Trump en el momento de acabar su discurso dijo aquello tan peligroso de proclamar: Solo existen dos sexos, hombre y mujer. Me imagino que en unos nuevos presidentes americanos el Capitolio se convertirá en la mejor catedral de la Cristiandad, se proclamará la Creacion en 6 dias para derribar la Evolución, el Diluvio, la Pentápolis y la edad de la Tierra de los 6000 años. Ya hizo alguna referencia el presidente Bush sobre el Gran Cañón del Colorado que éste se formó durante el Diluvio en unos pocos dias porque era todo barro blando. Pues viva el Trump, y que nos pueda evangelizar mejor que algunos correligionarios nuestros de capellanes que corren por aquí, amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Garrell, ándese con cuidado con ensalzar a Trump a ver si va a cumplirse lo de "cuando digan paz y seguridad"... Trump ha empezado bien, por el principio, Génesis declarando lo obvio de "hombre y mujer"..seamos cautos y confiemos en Dios. Quien sabe si no aparecerá un "Trump europeo o español o català de socarrel" para lidiar con la pastufa que hay aqui

      Eliminar
    2. El seminario de Barcelona..otro sitio más lleno de infiltrados. No se entiende que Francisco,tan alérgico a España y su esencia, no haya decidido venir a darse una vuelta a su feudo catalán de donde han saludo tantos curas villeros.

      Eliminar
    3. Su obsesión con el Diluvio es enfermiza. Si estudia la Biblia, verá que el Diluvio no es un tema central ni de lejos, hay temas mucho más importantes, por ejemplo, la Santidad de Dios y el culto y respeto debido, que hoy se descuida de forma generalizada, tratando la Eucaristía como si fuera una galleta.
      Ya en el Genesis, nos narra que las ofrendas de Caín no eran aceptadas por Dios, porque ofrecía los frutos inadecuados. ¿Esto no les dice nada a tantos clérigos que celebran la Misa indignamente sin los ornamentos prescritos, y con vasos sagrados de materiales poco nobles?
      En el Antiguo Testamento narra como una persona que tocó el Arca de la Alianza por error, quedó fulminada y murió al instante, y en las visiones celestiales narran como los Ángeles no se atreven mirar a Dios, debido a la Santidad del Santo de los Santos, y a la propia indignidad del ser creado.
      entonces ¿Qué será de la multitud de cristianos que se niegan a arrodillarse ante Dios en la consagración y que tocan y tratan el Cuerpo de Cristo, sin ningún respeto o devoción ?

      Hay registros geológicos que pueden dar a entender que hubo un diluvio generalizado en la Tierra, pero esto de que el Gran Cañón de Colorado se formó en pocos días, es pura imaginación suya, NO hay ningún registro geológico que lo demuestre. Por favor, no hay que hacer afirmaciones esperpénticas, que conviertan a los creyentes en el hazmerreir de los demás.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el Sr. Garrell.

      Trump parece ser un enviado de Dios para evitar las destrucción total de la humanidad.

      Veremos!

      Eliminar
  3. Del Mn Turull de marras se olvidan de que también es el arcipreste y como tal se prestó a firmar en nombre del párroco el acuerdo con Blanquerna en el cambalache y pelotazo episcopal-nacional-sociata para la demolición de la parroquia y cesión del solar. Muy probablemente (así opinan muchos) los lazis no perdonaron a la parroquia que fuera la única estrictamente neutral cuando lo del butifarrèndum (el Termes, p. ej., es otro de los firmantes).
    En lo personal es un fatuo, y también tan separatista como el hermano y el primo: la ANC está cerca y es la comidilla y risa del barrio verlo entrar en ese antro de lunáticos vestido de paisano a horas tempranas.
    No sé qué tal este tal ”párroco de los Turull”, pero tampoco sé si es bueno que le deis publicidad, que la envidia eclesiástica es feroz y malsana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también que es miembro del patronato de Blanquerna, incluso cuando firmó el acuerdo como parte del arzobispado. Que tuviera un conflicto de intereses como la copa de un pino parece que no lo incomoda lo más mínimo.

      Eliminar
  4. Sr. Garrell, per què cada dia li hem de llegir el mateix? Llegeixo cada dia el blog Germinans, no perquè m'agradi el que escriuen, sinó per veure cap on no haig d'anar. No m'agraden ni els que escriuen l'article ni els que escriuen comentaris. Molts citen informació de fonts que no són sanes. Infocatòlica no té res a veure amb informació cristiana.
    Per què no comenta el discurs que va fer l'arquebisbessa de Whasignton?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo el blog y no gustándole nada... se convierte usted en un masoquista de manual y recalcitrante. Por cierto, ¿la arzobispa de Washington es católica?
      El señor Garrell, la mayor de las veces, es un buen comentarista.
      Si no le gusta Germinants, váyase usted a leer Catalunya Cristiana.

      Eliminar
    2. 9.41 Hermano/a, no se torture, no sufra, no lea GG excepto que sea un "topo del palacio" y cumpla su obligación informativa y delativa. Lástima que GG sea obra de laicos a los que no se les puede "misericordiar" sino ya lo estarían todos en plan lo del Sodalicio

      Eliminar
    3. Timothy Dolan..no es un amigo de Cupich? ¿Habló algo de McCarrick o solo estaba allí para ser el "contraponer de Francisco" a Trump??

      Eliminar
    4. Anònim 9:41 Dons a mi em sembla que es vosté que te un problema amb el cristianisme, i no la web Infocatólica, ni Germinans. Pot ser estaria mes cómode amb webs progres que s'han fet un cristianisme al seu gust.

      Eliminar
    5. Dolan, que yo sepa, no es amigo de Cupich ni de los ultraprogres, aunque creo que torpedeó un tantico el proceso de beatificación de Fulton Sheen. Un tanto frívolo sí que es, sobre todo cuando posa junto a las Rockettes de Broadway por Navidad... pero claro, es el arzobispo de Nueva York, y Trump es neoyorquino.

      El que tendría que haber salido de forma natural en el discurso es McElroy, el nombramiento-pataleta de última hora para Washington de Bergoglio. Ese sí que es pro LGBT-ero y de todo lo “woke” que se le pueda ocurrir a uno y, visto el ramalazo que tiene, como Cupich, cualquier día sale del armario disfrazado de “arzobispesa”: a eso se debe de referir el comentarista de las 11:13.

      Por cierto, en la tele salió el discurso del protestante, pero en cuanto salió el católico cortaron la emisión.

      Eliminar
    6. Disculpen, me refería al liberal McElroy que debe estar de juerga con el James Martín. Y, para rizar el rizo, ahora Francisco llama "desgraciadas" a las medidas tomadas por Trump. ¿ Llamó "desgraciada" a alguna de las acciones de esos dos pillos "católicos" de Biden y la Pelosi???

      Eliminar
    7. Dijeron que la obispa era presbiteriana... Desde el punto de vista católico es una laica normal y corriente... La comunidad presbiteriana no tiene sucesión apostólica, y es cismática y herética...

      Eliminar
    8. La " señora" que ofició la ceremonia con Trump presente, no es ninguna arzobispa ni nada, hombre.

      Lo mejor que haría Trump es convertirse a la VERDADERA Religión que es la Católica Romana.

      Con un Papa estilo Burke miel sobre ojuelas.

      Eliminar
    9. I què esperava d'un blog d'informació catòlica local? Si és tan proper al protestantisme com perquè li interessi el que pugui dir una arquebisbessa heretge, aquest no és el seu lloc.

      Eliminar
  5. Algú sap que se n'ha fet de mossén Llorca? Encara està suspès?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No preguntes, no le hacéis ningún favor.

      Eliminar
  6. Otro indicador más de que el Obispado de Terrassa está tomando un rumbo propio que tiende a alejarlo de Barcelona y aún más de Sant Feliu. El sueño lazista-progre de volver a reunir la diócesis se aleja cada vez más de la realidad, al menos en lo que hace a la diócesis vallesana.

    ResponderEliminar
  7. Mn. Turull fue un buen rector que supo defender a sus seminaristas, más allá de que compartieran o no su visión política. Puede tener sus puntos débiles, pero a cada cual lo suyo

    ResponderEliminar
  8. Trump acabará con muchas incongruencias occidentales.

    De momento a dicho que de géneros solo hay 2.

    Ésto está en el Génesis y es Palabra de Dios..

    Al 🦜 pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sólo fuera eso lo que pretende Trump, le aplaudiría. Pero hay demasiadas cosas que me chirrían en su política.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera
Los Salesianos de Mataró homenajean a los brigadistas que confiscaron el colegio durante la guerra
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
Dues nuevas denuncias por abusos sexuales afectan a los Jesuitas de Casp
La CUP elige a un profe de religión como secretario general
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección