Este año, después de las mamarrachadas pesebrísticas institucionales de la anterior alcaldesa de Barcelona, nos encontramos con “la nada” navideña: la institucional. Parece que este año no ha llegado oficialmente la Navidad a la Plaza San Jaime. Me refiero a la de toda la vida. Será porque para nuestros representantes de ambos lados de la plaza (palacio de la Generalidad y Ayuntamiento frente a frente, y la plaza en medio), la Navidad no significa nada. Y por lo visto, les importa poco que, para la mayoría de sus representados, sobre todo los más pequeños, la Navidad sea la celebración más importante del año, plagada de recuerdos que marcan su vida.
Bueno, sí, han seguido la tónica de la iluminación de la ciudad, que fue dejando atrás año tras año los motivos navideños, para desembocar en un simple espectáculo de luces festivas con la intención de que ese espíritu festivo extranavideño dinamice el comercio. Pues sí, en eso ha quedado la plaza san Jaime, en la más espectacular exhibición de luz, con una alusión ya muy remota a la Navidad, colocando ahí en medio esa gigantesca y amorfa estrella de luz y color para eludir la alusión plástica y directa del Pesebre de toda la vida.
Siendo la plaza san Jaime la que convierte en vecinas forzosas a ambas instituciones, se supone que han tenido que ponerse de acuerdo para engalanar de ese modo su plaza (y no sólo de ellos, sino por lo menos de toda la ciudad) para convertirla en navideña por unos días. Y parece que sí, que ambas instituciones, Generalidad y Ayuntamiento están de acuerdo en que la Navidad cristiana es cosa del pasado. Así que han desterrado de la plaza el clásico pesebre, y se han lanzado al estrellato, que es el futuro que sueñan.
Menos mal que nos queda Badalona que, en palabras de su alcalde al inaugurar el gran árbol luminoso (el mayor de España), aspira a convertirse, en competencia con Vigo, en uno de los municipios de España con más atractivo navideño. Y por supuesto siguiendo con el popular belén (construido, como siempre, por la Asociación de Pesebristas), en la plaza del Ayuntamiento que acoge, además, el tradicional árbol de Navidad. Y quizá lo consiga si, a diferencia de Vigo, no permite que la tecnología desplace a la tradición.
Lo más impactante en este sentido, ha sido la inauguración de la Navidad en Madrid, de la mano de la Presidenta de la Comunidad. Tan diametralmente distinto de lo que vemos aquí en Barcelona, que parece que hablemos de otro país y de otra cultura. Y digo que es impactante porque junto al programa realmente espléndido de las fiestas navideñas, firmemente arraigado en la tradición (la gran abundancia de villancicos, contrasta con la dramática escasez de éstos como tónica dominante en la mayoría de nuestros programas institucionales), ha resplandecido con luz propia, la palabra. En este caso, de la misma presidenta, cuyo discurso es de lo más ejemplar, incluso para la Iglesia. Porque lamentablemente nos encontramos con demasiados curas e incluso obispos que no se atreven a hacer un discurso tan explícitamente religioso para glosar la Navidad.
Lo verdaderamente llamativo de este discurso de Ayuso, con referencias religiosas de nivel básico, es que finalmente tengan la apariencia de una excesiva y atrevida carga religiosa. Pero observemos que eso no ocurre por la excesiva carga religiosa del discurso de Ayuso, sino que esa sensación no deja de ser un espejismo producido por la escasa carga religiosa de los sermones que escuchamos en las iglesias, e incluso de las conferencias episcopales y hasta de boca del mismo papa. Es que hoy el máximo interés doctrinal de la Iglesia está centrado en la "normalización" del tercer género como el gran descubrimiento de una Iglesia renovada, abierta a la nueva humanidad inaugurada por los poderosos de este mundo, impuesta a los Estados y a las grandes organizaciones supranacionales. Y parece, parece, que hasta a la Iglesia.
Es que a fuerza de laicismo (tras el que se parapeta demasiado anticristianismo), hemos olvidado que el cristianismo no es sólo una religión, sino también una ideología y una cultura que ha acabado construyendo una civilización. Y estamos de acuerdo en que la religión es el terreno de los curas; pero siendo que ésta impregna nuestra vida, nuestros valores y nuestras tradiciones, no puede clericalizarse hasta el punto de prohibir su uso y disfrute a los laicos miembros de la Iglesia; y ni siquiera a los que no comulgan con ella; porque mal que les pese, son todos ellos miembros de la civilización cristiana, y por tanto copropietarios de su capital cultural y de los valores que encarna.
A malas penas consiguen saber qué se celebra estos días, es decir qué es realmente la Navidad, los miles y miles de alumnos de nuestros colegios religiosos. Lo que se lleva, tanto en los colegios como en la sociedad, y si nos descuidamos también en las iglesias, es un pudor incomprensible en temática religiosa, como si todo nuestro entorno tuviera derecho a sentirse ofendido por aludir abiertamente a nuestra religión. No estamos por tanto ante una intromisión de la señora Ayuso en terreno ajeno; lo que ocurre más bien es que se trata de un terreno que presenta un lamentable aspecto de abandono por parte de los principales obreros de esa mies. Por eso parece extraordinario que un laico lo cultive con tanto tino y acierto.
La señora Ayuso empieza su discurso con estas palabras: Cuando nace un niño en la familia, el mundo se renueva, la vida cotidiana se para y todos nos reunimos a celebrar. Hace ya más de dos mil años, en Belén nos nació un Niño a todos, que llevaba mucho tiempo prometido. Nada hay más nuevo que la Navidad, como la propia infancia. Así lo dice Cristo en el Nuevo Testamento: “Yo hago nuevas todas las cosas”. Y tras un largo recorrido a través de reflexiones con carga religiosa completado con la descripción del belén institucional y el resto del programa navideño de la Comunidad, lo termina con estas palabras: No dejaremos de celebrar la Navidad y todas sus palabras de alegría: “gozo”, “dones”, “alianza”, “cumplir la palabra”, “perdón”, “iluminar”, “luz”, “gloria”, “paz”. “Estas son las palabras fieles y verdaderas”, dice el Nuevo Testamento. Es a lo que estamos llamados desde esta herencia cristiana: a ser fieles, verdaderos y alegres como niños. Feliz Navidad a todos.
Virtelius Temerarius
A ambos lados de la plaza San Jaime habita la misma saña anticristiana del Partido Socialista. Mandan los que decretaron y legislaron sobre la muerte violenta del no nacido. Como Herodes de nuevo cuño, saben que al Niño y a los niños pueden asesinarlo antes del alumbramiento. Con meses de edad y el cuerpo conformado en sus perfiles definitorios.
ResponderEliminarPero cuentan con una doble ventaja, la bendición de la Iglesia y la apatía del pueblo fiel. Omella bendijo a Illa cuando era el ministro de la muerte en triple vertiente: aborto a plazos, eutanasia y desestimiento de los médicos y los pacientes durante la pandemia. ¿Qué mayor bendición que recibirlo en mangas de camisa para compartir unos vinos? Esa estampa de fétida bajeza no se olvidará nunca. Como no se olvidará otro acto perverso del purpurado al impartir otra bendición a uno de los enemigos más acérrimos de la religión durante la etapa negra para la Iglesia de la persecución durante la Segunda República.
Illa y el alcalde, tanto monta monta tanto. Pero ahí están los mitrados para abrazarlos y compadrear, si es necesario en Santa Marta.
Son tiempos que demandan resolución y claridad. Coherencia. No es coherencia doblar la cerviz ante un poder político nítidamente antievangélico, por más que en su constitución figuren democristianos que, eo ipso, vituperan el nombre del Salvador. En otro orden no menor, en este tiempo litúrgico de expectación y esperanza confiaba uno que algo cambiaría en su diócesis. Empezando por la comunicación del obispo. Durante la consagración episcopal se les llenó a Omella y al propio obispo la boca con alusión a los inmigrantes y descartados. Uno pensaba que algo iba a cambiar cuando vio que en la carta dominical del nuevo obispo aparecía en portada la doble versión de la epístola en catalán y en castellano. Flor de un día. Hoy vemos que el separatismo más bastardo y soez ha vuelto a imponerse en el Full Dominical. La traducción --lo único en castellano junto con las lecturas-- aparece en página par y en cuerpo menor. ¿Por qué ese plegarse a la autoridad civil en misiones evangelizadoras? ¿Por qué ese desprecio a la mayoría de fieles de la diócesis? ¿Es inepcia o es desvergüenza?
Quizá es el miedo 'al mundo' y todo lo que él lleva consigo, claro.
EliminarMT
Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
ResponderEliminarAprueban la ley de eutanasia y lo celebran en Cretas con una opípara comida pagando nosotros.
Sinvergüenzas!!!
La estrella megagigantr de la plaza San Jaime tiene 14 patas. Esas dos patas extra son los dos lados de la plaza, en manos de la misma coalición comunista disfrazada de socialismo "de buen rollo con todos"
ResponderEliminarNo la llame "comunista", llámela "wokista" que es lo que en realidad es. Los comunistas siempre fueron mucho más coherentes.
EliminarEn la Italia de Meloni se ha hecho un Proyecto de Ley sobre el Respeto y Protección de las tradiciones religiosas italianas, como es la Navidad, los belenes y la Semana Santa. En realidad, puede ampliarse a muchos otros ámbitos: días festivos, matrimonio católico, nombres de calles, geográficos y de ciudad, mención de la religión en los documentos oficiales, tradiciones, crucifijos, procesiones en la vía pública, comidas, música, costumbres, tradiciones jurídicas y culturales...
ResponderEliminarTanto Meloni (Italia) como Milei (Argentina) se han dado cuenta que la izquierda y el progresismo están llevando a un colapso total e irreversible de manera global y holístico a todas las sociedades occidentales que parasitan: demografía (aborto, eutanasia, pornografía, reproducción asistida, ideología de género...), economía, industria, agropecuario y pesquero, finanzas, materia prima y energía, valores, costumbres, tradiciones, política, estado de derecho, democracia, sanidad, educación, trabajo, ayudas sociales, vivienda, transportes.
2025 va a llevar muchos muchos muchos cambios, gracias a la posesión de Trump. Y es que Europa está en un proceso de decadencia muy rápida que debe de ponerse remedio también muy rápido con cambios muy duros: ya no hay tiempo, se acabó el ciclo histórico progresista e izquierdista por total agotamiento de los recursos. En España se está preparando la desaparición del gobierno corrupto de Sánchez.
Proyecto de Ley sobre el Respeto y Protección de las tradiciones religiosas italianas
Art. 1. La República valorará, conservará y protegerá las fiestas y tradiciones religiosas cristianas como expresión más auténtica y proactiva de la identidad del pueblo italiano.
Art. 2. En los centros educativos públicos se prohíben las iniciativas, promovidas por los padres, los alumnos o los órganos escolares competentes, dirigidas a apoyar las actividades relacionadas con las celebraciones tradicionales de la Navidad y de la Pascua cristiana, como la preparación del belén, las representaciones teatrales y otros actos relacionados con ellas, con el fin de recordar su profundo significado de humanidad y la relación que las une a la identidad nacional italiana.
Art. 3. El Ministro de Educación y Mérito adoptará las medidas necesarias para la aplicación del artículo 2.
Art. 4. La infracción de las normas establecidas en la presente Ley por parte de los empleados de la Administración Pública dará lugar a la incoación de un procedimiento disciplinario de conformidad con la normativa vigente
........
Justificaciones
1. Introducción: Centralidad del cristianismo según Benedetto Croce
Benedetto Croce, filósofo liberal italiano, sostiene que el cristianismo ha moldeado de manera indeleble la forma de sentir y pensar de las sociedades occidentales, destacando su impacto en la moral y la cultura.
"No podemos dejar de ser cristianos, aunque no sigamos las prácticas del culto, porque el cristianismo es el mayor hecho de la historia universal."
2. Propósito del proyecto de ley
Objetivo central: Proteger las tradiciones religiosas cristianas y los símbolos asociados, en particular:
a) La Navidad y el montaje del belén.
b) La Pascua y sus ceremonias y representaciones culturales.
Justificación:
a) Estas celebraciones no solo conmemoran momentos fundamentales de la fe cristiana (nacimiento, muerte y resurrección de Cristo), sino que también:
b) Consolidan tradiciones religiosas, literarias, artísticas y culturales italianas.
Refuerzan valores éticos y sociales clave para la democracia italiana.
3. Argumentos principales en defensa de las tradiciones religiosas
ResponderEliminar3.1. Dimensión histórica y cultural
Las tradiciones religiosas están entrelazadas con la identidad cultural y valores democráticos italianos.
El cristianismo ha jugado un papel fundamental en la formación de Italia y Europa.
Rebautizar las festividades, como convertir la Navidad en la "Fiesta del Invierno," sería un acto que:
a) Desvincularía estas celebraciones de su contexto histórico-cultural.
b) Favorecería una interpretación hedonista y consumista.
3.2. No implica adoctrinamiento
El montaje del belén y las celebraciones asociadas:
a) No constituyen adoctrinamiento ni proselitismo por parte del Estado.
b) No discriminan a alumnos o familias que profesan otras religiones.
3.3. Respeto por la Constitución y derechos europeos
a) Libertad de religión: La Constitución italiana y los tratados europeos garantizan la libertad religiosa y filosófica.
b) Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Sentencias relevantes (Folgerø c. Noruega y Zengin c. Turquía) avalan que:
- Es legítimo asignar un mayor espacio educativo a la religión predominante en un país, siempre que no implique adoctrinamiento.
4. Críticas al multiculturalismo mal entendido
4.1. "Igualdad multicultural"
a) Se critica que la búsqueda de una igualdad multicultural, mal gestionada, podría:
Eliminar símbolos identitarios italianos en favor de otros.
b) Destruir normas, tradiciones y valores italianos en nombre de la inclusividad.
4.2. Integración bilateral
El proceso de integración requiere un esfuerzo mutuo, evitando que el multiculturalismo derive en la anulación de las tradiciones locales.
5. Propuestas y medidas contra ideologías anticristianas
a) Acciones legales: Evitar prohibiciones de símbolos y celebraciones cristianas en escuelas y universidades.
b) Protección cultural: Contrarrestar decisiones que eliminen las tradiciones cristianas en instituciones educativas.
c) Reconocimiento simbólico: Mantener y reiterar las tradiciones religiosas para reforzar la identidad italiana y fomentar la auténtica acogida del otro.
6. Conclusión
a) La defensa de las tradiciones religiosas y culturales no es incompatible con la integración multicultural.
b) Reafirmar los valores cristianos es clave para mantener la identidad histórica y cultural italiana, así como los principios democráticos que sostienen la convivencia.
Juan Pablo II y Benedicto XVI hablaron de los valores cristianos en Italia:
ResponderEliminar...
A. Discurso de Juan Pablo II al Presidente Cossiga (4 octubre 1985)
Análisis de la Identidad Cultural Italiana y su Misión Civilizadora
I. Fundamentos Histórico-Culturales
1.1 Rol del Cristianismo
Constituye un elemento fundamental para comprender la identidad social y cultural de Italia
Representa una savia vital que define la misión civilizadora de Italia en Europa y el mundo
1.2 Herencia Cultural
Cultivar confianza en el patrimonio de valores transmitido por los antepasados
Mirar al futuro considerando la potencial contribución italiana al desarrollo de la civilización humana
...
B. Mensaje de Juan Pablo II a los obispos italianos (6 enero 1994)
I. Introducción
1. Herencia de valores humanos y cristianos:
a) Representan el patrimonio más preciado del pueblo italiano
b) Reflexión sobre esta herencia cristiana al acercarse el fin del II Milenio
II. Principales legados del patrimonio italiano
1. Herencia de la fe:
a) Origen en la predicación apostólica desde los primeros años del cristianismo
b) Reforzada por los mártires, destacando a Pedro, Pablo y sus discípulos
c) Impacto en el progreso civil, la cohesión social y la colaboración
2. Herencia de la cultura:
a) Desarrollo literario, artístico, humanitario y jurídico basado en la fe
b) Tradiciones que constituyen el alma del pueblo italiano
c) Admiración global hacia esta riqueza
3. Herencia de la unidad:
a) Arraigada en la conciencia colectiva por lengua, historia y fe compartidas
b) Supera la unidad política lograda en el siglo XIX
III. Misión de Italia en Europa
1. Aportaciones de Italia:
a) Defender su patrimonio cultural y religioso, vinculado a la herencia cristiana
b) Resistencia a secularismos y postiluministas que desvirtúan la identidad europea
2. Rol histórico de figuras cristianas:
a) Estadistas: De Gasperi, Adenauer y Schuman
b) Inspirados por valores evangélicos de libertad y solidaridad
...
C. Mensaje de Benedicto XVI al Presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano, 17 marzo 2011
El Papel del Cristianismo en la Unidad de Italia según Benedicto XVI
I. Contribución Fundamental del Cristianismo a la Identidad Italiana
1. Dimensiones de la Contribución
a) Institucional: Obra de la Iglesia
b) Educativa: Instituciones educativas
c) Asistencial: Instituciones de ayuda social
d) Artística: Literatura, pintura, escultura, arquitectura, música
2. Aspectos Espirituales y Culturales
a) Experiencias de santidad
b) Construcción de identidad cultural y política
c) Figuras emblemáticas destacadas:
d) San Francisco de Asís
e) Santa Catalina de Siena
II. Perspectiva Histórica de la Identidad Nacional
1. Continuidad Histórica
a) Persistencia de la identidad italiana a pesar de:
b) Fragmentación geopolítica
c) Soberanía de potencias extranjeras
2. Proceso de Unificación Nacional
a) Características de la unidad italiana (segunda mitad s. XIX):
b) No una construcción política artificial
c) Resultado natural de una identidad preexistente
d) Fundamentada en una identidad cristiana sólida y arraigada
III. Elementos Clave de la Interpretación de Benedicto XVI
1. Rol del Cristianismo
a) Contribución fundamental al moldeamiento de la identidad nacional
b) Trascendencia más allá de lo religioso
c) Impacto en los ámbitos cultural, social y político
2. Visión Integradora
a) El cristianismo como factor de cohesión
b) Preservación de la conciencia nacional
c) Elemento de continuidad histórica
Conclusión
Benedicto XVI presenta el cristianismo como un elemento esencial y estructurador de la identidad italiana, subrayando su papel más allá de lo estrictamente religioso, como una fuerza cultural, social y política que ha permitido la preservación y unificación de Italia.
...
Ciertamente, en España 2025 va a ser de grandes reformas y grandes sorpresas (¿Adiós al PSOE?), debido a que el gobierno Sánchez ha situado a todo el sistema en el colapso de la corrupción y la falta de ética multidimensional. Prepárense...
No sale ninguna foto en Germinans del pesebre que SI se montó en la entrada baja del Ayuntamiento de Barcelona, según se dijo, parece que todo el follón se lo lleva la estrella del exterior.
ResponderEliminarFrente a la estrella gigante de Plaça Sant Jaume, el pesebre tradicional se traslada al Ayuntamiento del 29 de noviembre al 5 de enero.
EliminarEl pesebre tradicional no ha desaparecido, sino que ha cambiado de lugar, del Museo Marés al Pati dels Carruatges: se ha trasladado al interior del Ayuntamiento de Barcelona, concretamente al Pati dels Carruatges, donde se ha instalado el belén de inspiración clásica que habitualmente se instalaba en el Museu Frederic Marés, inaugurando así un cambio en la tradición.
La instalación, de ocho metros de ancho, cuatro de fondo y 70 centímetros de altura, y su estética es marinera, el del Moll de la Fusta imaginario de época de principios del siglo XX. El nacimiento se da en un lugar bastante raro, parece un furgón de tren de transporte, y para mi gusto, no es un nacimiento porque no tiene la característica central: la solemnidad del hecho. Parece como si el público paseara por el Moll de la Fusta viendo la escena curiosa, lo cual es todo lo contrario al hecho: hay un grave fallo de escenificación, no es respetuoso. Parece como si el público dijera: "Ai, goita, mira això tan curiós". Una escena surrealista, absolutamente anacrónica y desencajada, irreal. Eso nunca se dio así en ninguna época.
Está abierto al público desde el 29 de noviembre hasta el 5 de enero, con acceso por la calle Ciutat y salida por la plaza de Sant Miquel.
En conclusión: han metido la horrorosa estrella en medio de la plaza, y han desvestido un santo, el Museo Marés, sacándole su pesebre, y lo han metido en el patio interior del Ayuntamiento.
Eso se llama maltrato cultural del Ayuntamiento violando la tradición y el patrimonio cultural inmaterial que tiene la ciudad de Barcelona: se ha de hacer un pesebre tradicional en el centro de la Plaza de San Jaime: esto es innegociable, y este patrimonio cultural inmaterial e intangible es inalienables e indisponible por los políticos, no son sus dueños ni sus propietarios, sino sus administradores.
Otro año más, los católicos somos despreciados por los malos políticos, mediocres políticos, absurdos políticos.
Así es Sr Garrell, el otro día quise ir a ver el Belen tradicional del ayuntamiento pero había cola. Volveré a intentarlo. Lo que si doy fe es que en la plaza hay una estrella gigante que más que estrella parece un puercoespín enrollado
ResponderEliminarUna vez más vuestra información es falaz y sectaria. Hay un magnífico belen cristiano en el vestíbulo del ayuntamiento abierto al público. Por lo tanto, sí hay Navidad en la plaza de Sant Jaume. Y unos grandes carteles en la puerta informan del Belén.
ResponderEliminarEse belén no está en la Plaza de Sant Jaume, sino DENTRO del Ayuntamiento, y está limitado a unos horarios, los horarios del Ayuntamiento. Si se cierra el Ayuntamiento, se cierra el belén, porque está dentro.
EliminarLo que el pueblo reclama es un belén, grande, monumental, fuera, en la plaza, 24 horas, como se hacía con los otros alcaldes socialistas (Serra, Hereu, Clos y Maragall).
Por eso se manifestaron con belenes y villancicos este domingo por la tarde cientos de personas con Corrent Social Cristià.
Y qué pasa, don Silverio, ¿que si el pesebre está, pero escondido, la cosa ya tiene un pase? Yo diría que esa es una solución muy hipócrita. Hacerla pero sin que se note demasiado. Y que nunca falte la coartada.
ResponderEliminarPues sí. Para eso, no haber puesto nada. Lo que han hecho es de cobardes.
EliminarEn Barcelona se borra la Navidad. En Madrid Ayuso habla mucho de la Navidad, pero su política y la de todo su partido de cristiana no tiene nada, todo es pura palabrería hipócrita. En una ciudad se suprime los símbolos cristianos, en la otra se los prostituye. Lástima que tantos católicos caigan en la trampa y sean incapaces de discernir que en Barcelona y en Madrid gobiernan los mismos, lo único que los difencia son las máscaras que se ponen.
ResponderEliminarSr. Garrell, parece que usted quiere defender al Alcalde con lo del pesebre dentro del ayuntamiento.
ResponderEliminarEs que el Alcalde predica el Diluvio y la otra cosita?.
No hay quien le entienda a usted.