¿Catalunya Cristiana? Bahá'ís, protestantes, activistas...

15

En una conversación que tuve hace años con un sacerdote ya fallecido, me comentó que intentó persuadir a Monseñor Joan Evangelista Jarque para que la publicación que iba a fundar se llamara "Catalunya Catòlica" y no "Catalunya Cristiana", lo argumentaba diciendo que el nombre de "cristiana" se prestaba a confusión ya que la gente podría pensar que se refería no sólo a información de la Iglesia Católica sino también de otras confesiones cristianas no católicas. Monseñor Jarque le contestó que estuviera tranquilo que en la publicación solo iban a salir informaciones católicas, de las parroquias, las diócesis y las entidades de nuestra Iglesia, pero que prefería que la revista se llamara como finalmente quedó porque ya bastantes enemigos tendría y el nombre de "católica" provocaría una campaña en contra por "integrista" antes de empezar.
 
Monseñor Jarque cumplió su promesa y en los años que estuvo al frente de la publicación siempre fue "católica", lo mismo hicieron sus sucesores Mn. Manuel Valls y Mn. Octavi Sánchez durante un cuarto de siglo, pero con la llegada de Mn. Jaume Aymar a la dirección todo se fue al traste. Y si alguien tenia esperanzas de que con la marcha de Aymar todo volverla a normalizarse, andaba bien desencaminado, las cosas no han mejorado, incluso en algunos aspectos hasta han empeorado.
 
He hecho toda esta larga introducción porque este domingo volví a caer en la tentación de coger la revista en la parroquia donde fui a misa dominical, y realmente quedé bien decepcionado, incluso más que en ocasiones anteriores, ya me lo dice mi señora esposa que debo ser masoquista por volver a tropezar en la misma piedra tantas veces.
 
 
En la página 6 de la revista, que es la dedicada a artículos de opinión me llevo una sorpresa morrocotuda al ver que hay un escrito de un representante de la comunidad Bahá'i de Barcelona, un tal Emilio Egea, que nos habla del tema "La doble opresión de las mujeres bahá'ís en Irán", lamento mucho lo que les pasa a estas mujeres, pero se supone que esta es una publicación que se hace eco de la actualidad cristiana, ¿o es que acaso en las publicaciones bahá`ís escriben católicos explicando los problemas que tenemos en el mundo? Porque lo peor de todo es que en países como Irán y otros del mundo musulmán radical también hay persecución a los católicos, algo de lo que bien poco o nada se preocupa esta publicación.
 
En ese mismo número y en la tradicional entrevista previa a la contraportada, el protagonista es Andreu Dionís, pastor de la Iglesia Evangélica Unida de Terrassa, lo mismo digo que en el caso anterior, ¿acaso en las publicaciones protestantes donde nos dejan a los católicos a caer de un burro, aparece entrevistado un sacerdote católico?. 
 
Y luego el contenido más amplio de este mismo número se dedica a una entrevista a cinco páginas a Vicenç Fisas Armengol, por haber recibido el premio ICIP (Instituto Catalán Internacional para la Paz), que le ha entregado el president del Parlament de Catalunya, Josep Rull, incluyendo la fotografía correspondiente recibiendo el premio en que se vea bien al miembro del partido de Puigdemont. No es un premio concedido por una entidad católica, no es Fisas el dirigente de una organización confesional, entonces ¿a que viene tanto despliegue en Catalunya Cristiana, para un activista pacifista?
 
Vicenç Fisas recibiendo el Premio ICIP del president del Parlament Josep Rull
 
Está claro que todos los cristianos tenemos que trabajar y rezar por la paz en el mundo, pero estos activistas por la paz ya sabemos de que pie calzan, escorados a la izquierda y a veces con posturas utópicas que rozan el anti-sistema, como el fallecido Arcadi Oliveres, que al menos pertenecía a la más o menos católica "Justicia i Pau". Además en el mismo paquete de la paz, le meten cuestiones como el feminismo, que no se muy bien que tiene que ver, nos lo dice él mismo: "Siempre he entendido el trabajo de la paz como confluencia de movimientos sociales: los derechos humanos, el feminismo, el ecologismo..."
 
Pues en esto se ha convertido Catalunya Cristiana, en una publicación multicultural, multisocial y plurireligiosa, luego se extrañan de que no la compre nadie, y el obispado tenga que hacerse cargo de sus enormes deudas que pagamos todos los fieles de la diócesis. No se dejen engañar y no hagan como yo, que soy un pobre pecador, si van a una Iglesia no la compren.
 
Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Pues en esto se ha convertido Catalunya Cristiana, en una publicación multicultural, multisocial y plurireligiosa, luego se extrañan de que no la compre nadie, y el obispado tenga que hacerse cargo de sus enormes deudas que pagamos todos los fieles de la diócesis. No se dejen engañar y no hagan como yo, que soy un pobre pecador, si van a una Iglesia no la compren.

    ...

    Cierto, la prensa y los medios clásicos, con la victoria de Trump, ha proferido su canto de cisne... y no hay ave Fénix...

    Y es que la prensa ha perdido sus dos funciones básicas:

    1. Trabajos de investigación
    2. Ser el cuarto poder contra la política (ejemplo arquetípico: el Caso Watergate con Nixon)

    Pero la investigación es cara, por eso ha sido abandonada. El cuarto poder desapareció cuando aceptaron las subvenciones de esclavitud del Estado (deberían de ser prohibidas).

    De otro lado, han perdido la base de su independencia, que son los suscriptores. La publicidad privada se les ha ido, y la publicidad institucional los ha sometido en una prensa del Régimen del Partido Único.

    Además, un diario o una revista no tiene ningún tipo de interacción con los periodistas u opinadores, las críticas en forma de carta o llamada telefónica llega al productor o a su ayudante y lo tiraba directamente a la basura. Las críticas nunca llegaban, para no afectar el ego del periodista o intelectual, obispo, presidente, gran empresario o la gran figura que sea.

    En cuanto a acceder como participante de un programa o artículo, como una manera de llegar a la gente, había que hablar con el dueño del canal para ver si hay una concordancia con la línea editorial, y si pasabas esto, entonces estabas dentro de una cesta: PSOE, PP, CiU... pero hoy en día el poder está en los móviles, y cualquiera puede grabar un mensaje o responder y tener mucha más importancia que el político o periodista o intelectual, y por eso los políticos y periodistas odian a internet, y se fugan de X-Twitter porque no lo pueden controlar.

    Cambio de dinámica, en la red hay plena libertad de expresión, donde puede ocurrir que el comentario sea más importante que el anuncio de un artículo o programa, y eso es normal, hasta pueden ser más interesantes los comentarios con insultos, cinismo, regodeo, rechoteo... que parten de risa...

    Hoy, un país rico no sólo es por economía sino por libertad de expresión, que ha acabado con estos fantoches intelectualoides en prensa y medios, meros rentistas bien pagados procedentes de subvenciones de los impuestos sobre el trabajo de todos, sólo para ser voceros del poder.

    En efecto, sólo la riqueza hace posible la efectividad de los derechos y libertades, no hay ningún país pobre con libertad, y la capacidad de crítica de los políticos y otros superiores hace posible ser rico y libre de corruptos y manipuladores, ineptos e incompetentes, pues se denuncia en público su existencia... que se lo pregunten a Sánchez y su inanidad en Valencia... no lo pueden ni ver... el móvil lo mató...

    Eso se vio con la querella contra GG allá por el 2010... el sistachismo no aceptó la crítica, no tenían la piel más gruesa que hoy hay que tener. Y no sólo fue la querella, fueron los ataques a unos presuntos colaboradores que nunca lo fueron, o las visitas a ciertos curas que también pensaban que lo eran... persecución que incluso llegó a intentar averiguar los autores anónimos por la manera de expresarse, mediante escritos conservados en archivos... no acertasteis ni de lejos...

    El mundo cambió, y con la IA, aún más...

    ResponderEliminar
  2. Yo la compro, o más bien dicho la cojo de vez en cuando, en la entrada de la iglesia del pueblo Les Preses en la Garrotxa, es gratis en la entrada del templo y hago un donativo. Lástima que esta revista Catalunya Cristiana no se haya atrevido a picar la cresta del mundo científico internacional y sólo se ha entretenido en menudencias caseras para no enfadar a nadie, Aquí por ejemplo los americanos son el país más religioso del mundo ya se atrevieron hace tiempo con la película EXPULSADO, INTELIGENCIA NO PERMITIDA. https://silverigarrell2.blogspot.com/2011/06/el-gulag-cientific-dels-eeuu.html

    ResponderEliminar
  3. El problema es quien trabaja en este medio: profesionales que en su mayoría desconocen la realidad de la Iglesia Católica en Cataluña, que no me podrán negar es tan rica en pluralidad como en matices y complejidad, y que requiere una dedicación, preparación e "inmersión" para poder conocerla e informar de manera solvente. Bien preparados profesionalmente, pero desconocen, a fondo, la realidad eclesial local, universal o de la Santa Sede. Como mucho, si son "gent d'Església", acostumbran a ser muy partidistas, sectarios y apesebrados, como Listerri y alguno más. De Blanquerna (facultad enraizada en el arzobispado) salen periodistas que sólo saben de la "inspiración cristiana" de la institución que les cobijó por casualidad. De una tertulia de curas y sacristanes chafarderos se saca más información. Pero en un medio eclesial necesitamos rigor y veracidad en las noticias y un ámbito de formación. Así pues, no es de extrañar que Cataluña Cristiana informe como si de otro medio generalista se tratase, dando noticias sobre el hecho religioso y valores humanísticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L'Osservatore Romano?

      Andrea Tornielli??

      Sant'Egidio???


      FEM

      Eliminar
  4. Cuando descubrí Catalunya Cristiana la compré y la leí tres números; después de la tercera cesé. Es anodina y hueca. "Discrepo" de don Silveri, pues ni siquiera entretiene con sus menudencias caseras. Es una publicación superflua, que bien podrían ahorrársela.

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que hoy traeríais las luces del Raval

    ResponderEliminar
  6. Tampoco hay que poner la X en el IRPF, los obispillos nos obligan a pagar incluso publicidad baha'i , protestante y anticatolica, pues "ni cinc" hay muchas revistas catolicas que ademas un OBISPO bendice.
    Que los nazionalsocialistas vacia templos y congela seminarios las disfruten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Hijo de Dios.

      Yo no doy un duro para mantener a esos heréticos perniciosos.

      Directamente al Mosén que sea Santo, a nadie más.

      Eliminar
  7. Como en tantas cosas del Arzobispado de Barcelona, falta orientación y brujula.
    El problema es el mismo de tantas parroquias y organizaciones diocesanas, no siempre se pone al frente a una persona adecuada, con preparación, actitudes, formación y sobretodo que sea creyente prácticante.
    Hay mucho amigo y oportunista, y así nos luce el pelo después.
    La pregunta del millón y quien es el responsable de este desaguisado,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un Francisco en salida definitiva del escenario, el resto de cardenales y obispos comparsas del peor pontificado de la historia eclesial se desmorona... lógico y natural...

      Eliminar
  8. La evangelización a través de la prensa ha sido una práctica seguida por la Iglesia desde la existencia de la imprenta, a mediados del siglo XV. Ha sido el alimento de muchos fieles en tiempos de resistencia, como durante la Revolución Francesa. Se le llamó Apostolado de la Prensa a la empresa jesuita de valerse de medios de comunicación propios. Dominicos, franciscanos, jesuitas... casi todas las órdenes religiosas tenían responsables que cuidaban de tales herramientas del Evangelio. Hubo incluso en Madrid una Casa de Escritores de la Compañía de Jesús. Todavía hoy sigue siendo imprescindible. Pero ha de ponerse en buenas manos si no quiere que la sal se desvirtúe. No se distingue el episcopado catalán, obtusamente empecinado en su onfalocentrismo nacionalista estéril y estúpido, en buscar a los más capacitados, si no a los separtista de "pedra picada" como acostumbran autodefinirse. Y así va. Así nos va. Catalunya Cristiana es el ejemplo de esa degradación. Durante un tiempo hubo un colaborador serio y ameno al mismo tiempo, Mosén Nicolau, con quien departí en alguna ocasión. También las colaboraciones del obispo Carrera, al modo del Bautista, estaban pensadas. Lo demás, mucha morralla, muy poca teología y demasiado sectarismo.

    Es de justicia, no obstante, contraponer esa política nefasta de medios de comunicación que con Omella ha llegado a su clímax, con el esfuerzo de algunos párrocos. En mi parroquia contamos con un medio humilde, artesanal, a imagen de la antigua vietnamita, mensual. El Full Dominical que languidece, por su necio separatismo linguístico, en la estantería del atrio, dejaría desabactecidos a los fieles si no fuera por este otro "Full de la Comunitat", cuya versión inteligible por todos desaparece muy pronto. Informa (el número de octubre está dedicado a la "Crisis de fe en la Iglesia") y forma (el número de noviembre se consagra a la oración en la comunidad parroquial)

    ResponderEliminar
  9. Nada nuevo bajo el sol.

    Hace decenios que compro el Taco Calendario del Corazón de Jesús , antes ponían frases filosóficas de Santos y filósofos Cristianos . De unos años acá ponen frases de Buda, Confucio y creo que fue en Mayo pusieron un escrito filosófico de La Pasionaria nada menos.

    Está todo infiltrado de masones y todo genero de podredumbre satánica hasta los tuétanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 18 56...lo mismo me pasa a mi. Compré el taco calendario que publica ka libreria San Pablo y..bueno...lleno de frases buenistas, a tope de "misericordia". Ciertamente todos necesitamos de la Misericordia de Dios pero el calendario emana un tufo masónico de "fraternidad"

      Eliminar
  10. Tanto ecumenismo, al final diluye el Cristianismo Católico.

    El único VERDADERO querido por DIOS OMNIPOTENTE Y ETERNO.

    Que nadie nos engañe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 20.30..así es..."No os dejéis confundir" que nos exortó Benedicto XVI

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección