Estamos a las puertas de la Fiesta de Todos los Santos y como siempre nos invade la locura de Halloween, unas celebraciones que nos han impuesto ajena a nuestra cultura y sobre todo a nuestra fe cristiana. Poco se hace para formar a los fieles de que no deben celebrar esta fiesta pagana en contradicción con lo que conmemoramos los católicos estos días. Como consecuencia de ello son muchos los cristianos poco formados que acaban celebrando el Halloween y lo que es peor que animan a sus hijos a hacerlo.
La extensa red de colegios llamados "religiosos" no ayuda en casi nada en esta tarea, porque ya hace mucho tiempo que la mayoría de estas escuelas no forman cristianamente a sus alumnos, así que al no explicar lo que realmente se celebra el Día de Todos los Santos y el de los fieles difuntos, la mayoría de esos alumnos ven como algo normal participar del Halloween, como máximo se les anima a la tradición de comer castañas, boniatos y "panellets" costumbres catalanas para estas fechas, pero que se limita a una cuestión culinaria.
Afortunadamente, no todos los colegios "religiosos" son indignos de llevar ese nombre, así por ejemplo los dos colegios barceloneses vinculados a los Legionarios de Cristo, el Real Monasterio de Santa Isabel y el Highlands School, ya hace tiempo que celebran activamente el Hollywins, una fiesta para los niños del Colegio en que los más pequeños se disfrazan de santos y de paso aprenden la vida de estas personas buenas que ya se han ganado estar en el cielo. Frente a las tinieblas y el miedo de Halloween, el testimonio alegre de aquellos que siguieron con fidelidad el Evangelio de Jesucristo.
Niños del colegio del Real Monasterio de Santa Isabel celebrando el Hollywins
Los niños que participan de esta bonita actividad se visten de santos, y se premia a los que mejor lo hacen, aunque no solo en el disfraz, sino también evaluando los conocimientos del santo que han elegido. Los sacerdotes legionarios participan activamente de esta actividad como de toda la formación cristiana de los alumnos. Algo que ya hace mucho tiempo desapareció en la mayoría de colegios históricamente religiosos (escolapios, salesianos, claretianos, La Salle...) y si queda algún religioso, suele ceñirse a funciones burocráticas más que a la evangelización de esos niños como querían los fundadores de esas congregaciones y órdenes religiosas. Curiosamente, algunos de esos santos fundadores (San José de Calasanz, San Juan Bosco, San Antonio María Claret, San Juan Bautista de la Salle...) serán representados en los colegios de los Legionarios, en donde se explicará su vida a los alumnos, cosa que no se hará en sus propios colegios.
Esta es una buena respuesta católica a la celebración del Halloween y una forma en que los niños no solo entiendan que esa no es una celebración propia de los cristianos, sino que a la vez interioricen de una forma divertida y amena lo que verdaderamente se celebra el 1 de noviembre, la conmemoración de todos los santos del cielo. La lástima es que este esfuerzo lo hagan muy pocos, conozco algunas parroquias que lo hacen con los niños de la catequesis, pero es muy minoritario, desde la diócesis de Barcelona evidentemente nada de nada.
Francisco Fabra
En España tenemos nuestras propias tradiciones de Todos los Santos y Difuntos: comer castañas, buñuelos y huesos de santos, visitar los cementerios, representar el Tenorio de Zorrilla... No hay que inventarse tradiciones.
ResponderEliminarHoy y ayer comí castañas, boniatos y panellets, y esto de los disfraces es sólo lo propio de una sociedad que busca diversión un mes antes de navidad y remover un poco el mercado... bueno, que lo hagan, pero sin meter estos demonios ni representaciones del mal...
ResponderEliminarCurioso que siempre sean colegios pijos, colegios que la mayoría de personas no podemos costear.
ResponderEliminarSi vieras las horas que echan madres para que sus hijos puedan ir a determinado cole, se te caería la cara de vergüenza por el comentario tan populista.
EliminarProfesor salesiano.
Dato para el profesor salesiano azote de populistas:
EliminarUna matrícula en Highlands School es 100% privado y puede llegar a costar 900 euros mensuales por hijo, casi 11.000 euros al año. Un precio de lo más popular. Fuente: página web del centro.
Seguro que hay muchas pobres madres trabajadoras que pueden trabajar 200 horas a la semana para poder pagar semejante cuota, e incluso no para uno sino para dos, o tres hijos. Segurísimo. Si es que somos terribles, los populistas.
Es mejor, dentro de esta moda norteamericana, el vestir de cosas buenas, que no la de disfrazarse de cosas malas que causan dolor, sufrimiento y tortura, eso es lógico y natural...
Eliminar11:43 : cierto, es el típico comentario cansino que oigo desde hace más de 50 años. Es el comentario de guardia y emergencia que se tiene como argumento tontaninufo.
EliminarEn los países comunistas habría sido:
"Curioso que siempre sean colegios de la Nomenklatura del partido comunista, colegios que la mayoría de personas no podemos entrar porque no somos dirigentes del régimen comunista."
Y aquí con razón...
Sólo que los disfraces habría sido la de soldado, guerrillero, minero, obrero... aburrimiento socialista...
16:36 : se sorprendería de cuántos hijos de políticos y e intelectuales de partidos izquierdistas y nacionalistas van a colegios privados y concertados, pagando monedas de oro, más que los 900 euros que menciona... los públicos ni los quieren ni ver, esos son para el pueblo... por algo será, siendo ellos los que dirigen los colegios públicos... ;)
EliminarEn los países comunistas o socialistas de estas democracias de pasta de borinot, no entras en el colegio ni que tengas mucho dinero si no eres primero afecto y afectuoso al sistema del régimen... :)
Dudo que las horas que echa esa madre sea limpiando pisos. Echará muchas horas en la oficina y no limpiando precisamente. El comentario no es populista, es la realidad.
EliminarBuenas, por que se habla de madres que están limpiando o en oficinas echando horas???? Muchos de esos niños que van a coles privados pijos serán hijos de comunist@s que ni creen en nada más que en el mal rollo que han creado con su demolición de la educación pública para fabricar "tornillos" y que sus retoños se conviertan en la misma chusma que ellos son. Perdonen el lenguaje halloweeniano empleado pero la chusma es chusma
EliminarFelicidades a estos colegios que representan unos brotes verdes de verdad evangélica. Parece que la famosa ley del péndulo empieza a funcionar decantando las costumbres sociales hacia el bando de la espiritualidad verdadera.
ResponderEliminar¿No les aconseja que hablen del Diluvio y Pentápolis?
Eliminar9:50 : para diluvio, el de Valencia... y que no caiga por aquí...
EliminarNunca he entendido porque se representa el Tenorio por éstas fechas, la verdad.
ResponderEliminarPor el protagonismo que tienen los difuntos en la trama de la obra y porque su acto final tiene lugar en la víspera del día de las ánimas.
EliminarPor lo que he podido leer, Halloween es una simple juerga montada por escoceses e irlandeses emigrantes a los EEUU durante las emigraciones del siglo XIX y que el Hollywood del siglo XX, más las sectas ocultistas de los EEUU, magnificó exageradamente, además junto con el sistema de mercado globalista que nació durante 1950 por todo el mundo de manos de los EEUU.
ResponderEliminarHalloween tiene un seguro, claro y conocido origen exclusivamente y solamente católico, las almas de los Santos y del Purgatorio (días 1 y 2 de noviembre), pero la anglicanización protestantoide del siglo XVI, que negaban la existencia de la Iglesia Purgante y otras creencias católicas, lo transformó con el paso del tiempo y de los lugares en una mezcla de almas del purgatorio y almas errantes, historias de fantasmas (los países fríos, lluviosos y con niebla son famosos en esto, y Britania lo tiene todo), demonios y diablos, almas condenadas, brujas, hechiceros, magos, merlines, gnomos, ogros, conjuros, fetiches, grimorios, maldiciones...
Pero también una mezcolanza de costumbres y folclore del trick-or-treat (pedir dulces), la tradición de tallar nabos (que luego se convirtieron en calabazas en América), las hogueras comunitarias que eran parte importante de la celebración, vino caliente, cerveza, comida, fuegos, disfraces, jarana, parranda y desmadre en un mes, noviembre, lleno de frío, lluvia, nieve, niebla, noche, nubes y tiempo triste, ubicado entre Navidad y el parón agrícola de invierno con las últimas cosechas (“Por San Eugenio [15 de noviembre] las castañas al fuego, la leña al hogar y las ovejas a guardar”), y sólo había poda y tala de árboles para tener leña, se recogían las calabazas, era tiempo de siembra de algunos cultivos resistentes a los primeros envites invernales, como los ajos, las cebollas, las zanahorias, las lechugas o las patatas, y se practicaba la matanza del cerdo para tener jamones, salchichas y embutidos.
SAMHAIN CELTA Y DRUÍDICO
Dicen que Halloween es un refrito de las tradiciones celtas previas (Samhain) y las cristianas (Víspera de Todos los Santos), pero esto es un mito: los druidas celtas fueron eliminados por los romanos para evitar enemigos poderosos hace casi 2.000 años. Además, el año 597 d.C fue el momento clave de la misión gregoriana liderada por San Agustín de Canterbury, enviado por el Papa Gregorio I, que marca el inicio de la cristianización sistemática de los anglosajones... los druidas celtas residuales que quedasen fueron terminados por el siglo VIII, culminación de la cristianización.
HISTORIA DE TODOS LOS SANTOS
- En primer lugar, el origen de la fiesta católica de todos los santos:
1. ORIGEN INICIAL (Siglo IV)
- Gran número de mártires cristianos hace imposible dedicar un día individual a cada uno: se superaron los 365 santos individuales distribuidos uno para cada día
- La Iglesia establece una celebración conjunta anual para todos los mártires
- En este momento, diferentes regiones celebraban la fiesta en distintas fechas, pues el calendario era juliano y ya tenía errores, y los agricultores seguían conjuntamente con el calendario lunar para siembras y cosechas
2. PRIMERA FORMALIZACIÓN (Siglo VIII)
- Papa Gregorio III (731-741)
- Consagra una capilla en la Basílica de San Pedro dedicada a todos los Santos
- Primer paso para dar carácter ritualístico oficial a la celebración
- Inicialmente limitado a Roma
3. UNIVERSALIZACIÓN (Siglo IX)
- Papa Gregorio IV (827-844)
- Año 835: Dos acciones clave:
a) Establece oficialmente el 1 de noviembre como Día de Todos los Santos
b) Solicita al Rey franco Luis el Piadoso oficializar la celebración
Obtiene el apoyo del poder temporal (Imperio Franco) a la decisión papal
Muchas gracias Hermenegildo por su información.
Eliminar- Una segunda etapa de Hallowen fue la entrada del cisma y herejía anglicana en el siglo XVI, que motivó que los anglicanos no creyeran en las indulgencias, la veneración de los santos, imágenes y las reliquias, ni en la intercesión de las almas del purgatorio, así lo creen en los 39 Artículos de la Fe Anglicana de 1571:
ResponderEliminarARTÍCULO XXII DE LA FE ANGLICANA DE 1571: DE LA INIQUIDAD DEL PURGATORIO.
La doctrina romana concerniente al purgatorio, indulgencias, veneraciones y adoración, así de imágenes como de reliquias, y la invocación de los santos, es una cosa tan fútil como vanamente inventada, que no se funda sobre ningún testimonio de las Escrituras, sino más bien repugna a la Palabra de Dios.
- La tercera etapa está en la emigración de los escoceses y galeses al los EEUU en el siglo XIX que exportaron su costumbre del Halloween rudimentario que fue evolucionando con otras aportaciones, y finalmente, la explotación de Hollywood y el mercado norteamericano desde los 1950.
- La cuarta etapa es la creencia o invento moderno salida del ocultismo y de las sectas de los EEUU de que el 31 de octubre es el primer día del calendario satánico, creencia inventada por Hollywood ("La semilla del diablo") y ocultistas norteamericanos (Aleister Crowley).
En conclusión, Halloween es la fiesta católica del día 31 de octubre, víspera de todos los santos, instituida en el siglo IV, que los anglicanos y protestantes deformaron en el siglo XVI y Hollywood y las sectas aún lo deformaron más en el siglo XX.
ANGLICANISMO Y TODOS LOS SANTOS
En el cisma anglicano del siglo XVI, las autoridades anglicanas iniciaron una represión de las creencias católicas, en especial, el Tríduo y Octavario llamado Allhallowtide que comprendía tres días principales (31 octubre, 1 y 2 de noviembre) llamados el Triduo de la Muerte, y englobándolo, el Octavario de los Muertos (del 1 al 8 de noviembre), ocho días cuyos tres primeros eran también parte del Tríduo de la Muerte.
Así se ordenan tres períodos según costumbres del lugar y época:
1. ALL HALLOWS' EVE (días 31 y 1, el primero del tríduo y del octavario)
2. ALL HALLOWS (día 1, primero del octavario)
3. ALL SOULS (día 2), también Vigil of All Saints, o All Saints Day, o All Souls Day, que en realidad es una fiesta de intercesión y celebración que efectúa la Iglesia Peregrina en la Tierra a favor de las almas de la Iglesia Triunfante y, sobre todo, de las almas expectantes de la Iglesia Purgante, y lo celebra durante 8 días, para así tener una semana de dedicación a los fallecidos, purgantes o triunfantes, incluyendo también a los mártires.
Más en detalle, sobre los tres primeros días, el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre:
ResponderEliminar1. VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS (31 de octubre) o Halloween o ALL HALLOWS' EVE, día de ayuno y abstinencia como preparación penitencial para los siguientes días.
2. DÍA DE TODOS LOS SANTOS (1 de noviembre), ALL HALLOWS, más festiva, pero en la noche se oscurece la casa, se enciende una vela bendecida en la Candelaria (Fiesta de la Purificación de Nuestra Señora, 2 de febrero), se reza el Rosario por el descanso de las almas de los difuntos, se reza el Salmo 129 (De Profundis) o la Letanía de los Santos.
La liturgia tradicional iniciaba el Octavario del 1 al 8 de noviembre, con el atuendo de las vestiduras blancas (pasaron a negras en 1955), liturgicamente se repite la Misa de Todos los Santos, incluyendo el Introito de Gaudeamus y las lecturas del Apocalipsis y las Bienaventuranzas, y el Breviario trataba sobre las almas de los difuntos. En las lecciones de Maitines, Beda y Agustín continuaron predicando sobre los santos, seguidos por San Bernardo, San Juan Crisóstomo y San Cipriano.
3. DÍA DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS (2 de noviembre), ALL SOULS, con un enfoque más de penitencia, sacrificial y de intercesión por las almas del Purgatorio de la segunda Iglesia, la Iglesia Purgante, dado que son almas necesitadas de nuestros sacrificios y ayunos.
El Día de los Difuntos en el Breviario tradicional es en gran medida un día de la Octava y, como tal, no es una pausa forzada en la alegre celebración de los santos, sino es más una pausa votiva para recordar a los que sufren en el Purgatorio.
Es un recordatorio sobre todos aquellos que aún esperan las alegrías celestiales, la Iglesia Purgante, venturas espirituales que estamos escuchando durante este tiempo del año litúrgico.
Las Lecciones apropiadas en Maitines del breviario clásico tratan sobre los bienaventurados en el cielo, el sermón de San Beda sobre los santos, la homilía de San Agustín sobre las Bienaventuranzas. Solo después de las Laudes de ese día se dijeron los oficios de difuntos matutinos más severos, agregando un segundo maitines y un segundo Laudes en lugar de reemplazar los de la Octava.
......
TRÍDUO Y DILUVIO
El Tríduo era en aquellas épocas, según costumbre, un recuerdo ritual del Diluvio:
1. Día 31 de octubre: la primera noche, VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS, All Hallows' Eve o Halloween, recuerda la maldad del mundo antes del Diluvio. De ahí viene la juerga de los disfraces de muertos, brujas, zombies...
2. Día 1 de Noviembre: la segunda noche, TODOS LOS SANTOS, celebra a los salvados que sobrevivieron al Diluvio, ocho personas, la familia de Noé.
3. Día 2: la última noche, FIELES DIFUNTOS, celebra a los que repoblarían la Tierra después del Diluvio.
.......
ETIMOLOGÍA
Para ver que Halloween es católico, sólo hay que mirar su etimología: All Hallows' Eve, en escocés, donde
"all" es todos
"hallow" son santos
"eve" es tarde o víspera, y es la víspera de Todos los Santos (31 de octubre): (All) Hallow(s) E(v)en se convirtió en Hallowe'en y luego Halloween.
La palabra inglesa "hallow" proviene del inglés antiguo hālig (a veces registrado como hālgian) y del sustantivo hālga, que significan "santo" o "persona santa". Esta palabra estaba relacionada con el verbo hālgian, que significaba "santificar" o "consagrar".
La primera raíz es protogermánica, hailagaz, que significa "santo" o "sagrado". Esta raíz da origen a términos con significados similares en otros idiomas germánicos. En nórdico antiguo, aparece como heilagr, y en alemán antiguo, como heilag.
Conexión con "holy" y el concepto de "completitud": el término hallow comparte raíces con la palabra "holy" en inglés, que también significa "santo". Ambas están conectadas con la noción de wholeness o "completitud" en inglés, de donde también deriva health (salud), debido a la idea germánica de que la santidad implica una forma de integridad espiritual o pureza.
Sr. del pastón, muchas gracias por predicar el diluvio.
EliminarLa proxima madrugada haga lo mismo con la pentàpolis, por favor.
PURITANISMO, ANGLICANISMO Y MODERNIDAD
ResponderEliminarAnte la inicial prohibición y represión puritana en el siglo XVI, la gente del campo y de las zonas rurales inglesas, o bien lo conservó como fiesta religiosa, o bien lo derivó hacia una actividad más festiva y lúdica, pero también supersticiosa, o hacía una combinación de todo, cada grupo iba a su querer.
Finalmente, ante la pervivencia de un hecho tan arraigado, los anglicanos conservaron, a su manera, este tríduo, y curiosamente el octavario también, aunque transformado de una manera cívica y social, añadiendo tres días sobre los muertos, uno sobre los perseguidos por la fe y el otro por los muertos en las guerras:
1. DÍA INTERNACIONAL DE ORACIÓN POR LA IGLESIA PERSEGUIDA, el primer domingo de Noviembre (International Day of Prayer for the Persecuted Church, abreviado IDOP) es una celebración dentro del calendario cristiano en el que las congregaciones oran por los cristianos que son perseguidos por su fe. Cae el primer domingo de noviembre (entre el día 1 y 7), dentro del período litúrgico de Allhallowtide, que está dedicado a recordar a los mártires y santos de la Cristiandad.
2. DOMINGO DEL RECUERDO, el segundo domingo de Noviembre, se lleva a cabo en el Reino Unido como un día para conmemorar la contribución de los hombres y mujeres militares y civiles británicos y de la Commonwealth en las dos guerras mundiales y conflictos posteriores. Se celebra el segundo domingo de noviembre. El Domingo del Recuerdo, dentro de la Iglesia de Inglaterra, cae en el período litúrgico de Allsaintstide.
3. DIA DEL RECUERDO O DE LA AMAPOLA, el 11 de Noviembre, también conocido como Día de la Amapola debido a la tradición de usar una amapola conmemorativa) es el día conmemorativo, fijo cada 11 de noviembre, que se celebra en los estados miembros de la Commonwealth desde el final de la Primera Guerra Mundial para honrar a los miembros de las fuerzas armadas que murieron en masa en el cumplimiento del deber en la Primera Guerra Mundial y posteriores.
BENEDICTO XVI Y LOS SANTOS
ResponderEliminarBenedicto XVI realizó una reflexión sobre los santos en la historia de la Iglesia (Enciclica Deus catitas est), destacando cómo sus caminos han sido ejemplares en la práctica de la caridad y en el testimonio cristiano. A continuación, un resumen de los puntos clave y figuras esenciales mencionadas por el Papa:
1. San Martín de Tours (†397): De soldado a monje y luego obispo, es un símbolo del testimonio individual de caridad. Su acto de compartir su manto con un pobre en Amiens, y la visión nocturna de Jesús vestido con ese manto, ejemplifican la enseñanza evangélica de ver a Cristo en los necesitados (Mt 25,36-40).
2. San Antonio Abad (†356): Fundador del movimiento monástico, su vida dedicada a Dios inspiró a los monjes a servir también al prójimo, lo cual dio origen a obras de acogida y asistencia cerca de los monasterios. Su ejemplo influyó en santos como San Atanasio, quien halló en San Antonio una nueva experiencia de Cristo.
3. Francisco de Asís: Su profunda realización de la figura de Cristo impactó a su tiempo y dio origen a la teología franciscana del siglo XIII, inspirando a santos y teólogos como Buenaventura. Es un modelo universal de pobreza y amor hacia los más desfavorecidos.
4. Otros santos ejemplares de caridad social: Se citan figuras fundamentales como San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas; San Juan de Dios y San Camilo de Lelis, quienes innovaron en la atención a enfermos; San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac, dedicados al servicio de los pobres; San José Benito Cottolengo y San Juan Bosco, quienes trabajaron con marginados y jóvenes necesitados; San Luis Orione y Santa Teresa de Calcuta, quienes sirvieron a los más pobres.
Son un ejemplo de unión entre Fé y Obras de misericordia, muy a tener en cuenta en estos tiempos de apostasía modernista y progresista, que considera que la Fé debe de ser destruída para sólo centrarse en las obras de justicia social desligada de Cristo, contra Cristo, sin Cristo.
5. Impacto de los santos en la teología y evangelización: La historia de la teología también es inconcebible sin el legado de santos comprometidos, como San Agustín y su pasión por una fe radical; Santo Domingo de Guzmán, fundador de los dominicos, cuya pasión por la predicación influyó en teólogos como Tomás de Aquino.
Benedicto XVI destaca que los santos son "portadores de luz" en la historia, al ser ejemplos vivos de fe, esperanza y amor. Son ellos quienes, a través de sus vidas, no solo transformaron su entorno sino que se convirtieron en modelos para todos, católicos en primer lugar, luego cristianos y finalmente a todas las personas de buena voluntad.
Interesante. Pero si fuera usted más conciso, más breve, más sobrio, le leería todos los días hasta el final de sus disertaciones.
EliminarMuy buena intencion y siempre bueno evangelizar. Pero creo que eso tiene sentido en lugares donde Halloween es una tradicion (colegios catolicos en EEUU). En Europa no hay tradicion de disfrazarse por Todos los Santos, y no estoy seguro que sea bueno crear una tradicion de disfraces.
ResponderEliminarMenos payasadas y más Doctrina!!!
ResponderEliminarLos que leímos y vimos los disfraces de Mortadelo, esto no es nada... Tenemos dos tipos de disfraces, los de los santos y los de los demonios... Bueno, cosas de los EEUU...
EliminarNuestro Líder Supremo Arzobispo-Cardenal-Ministro-Padre Sinodal y presidente emérito de la CEE, Omella:
ResponderEliminar1. Omella, censor y cancelador de la buena doctrina: El cardenal Omella suspende una charla sobre noviazgo del padre Javier Olivera que se iba a celebrar en la parroquia de Sant Jordi de Vallcarca. La despótica decisión del cardenal Omella ha sentado con un jarro de agua fría en muchos jóvenes barceloneses que esperaban con fervor esta sesión. Uno de los organizadores, ha lamentado a través de sus redes sociales que «parece ser que es mejor no formar buenos noviazgos». Donde no hubo problema con el Padre Ravasi para impartir la charla fue hace unos días en Alcorcón.
infovaticana.com/2024/10/30/el-cardenal-omella-suspende-una-charla-sobre-noviazgo-del-padre-javier-olivera/
2. Y aquí hay otra noticia que revela la ceguera de nuestros supuestos pastores:
"La escalada sin freno de gonorrea, sífilis, clamidia y otras ITS: "Es el reflejo de los cambios en la sociedad occidental"
Los expertos describen el 'caldo de cultivo' para las infecciones de transmisión sexual: "Más de una relación a la vez, disminución del uso del condón por falta de miedo al VIH e inicio temprano de los encuentros sexuales"
elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2024/10/30/671df7e6fdddff65028b45b0.html
Nos revela que estamos gobernados por verdaderos incompetentes y mediocres obispos, que ya no son para nada nuestros pastores, sólo son sumisos a los dictados del mundo. No nos representan. De otro lado, Omella, pones puertas al campo... :)
Se encuentran en Internet los sermones del Oliveira Ravasi aquí uno https://www.youtube.com/watch?v=vs3ODJVwphg
EliminarDicho de otra manera: Más Doctrina y menos tonterías, HOMBRE!
ResponderEliminarSupongo que G.G tiene los permisos debidos por poner fotos de menores. Me imagino que con permiso de los padres. sino es así bórrenlas por el bien del portal,
ResponderEliminarSr. y lamentable autor de Hallowen 1 a 4: nada hay peor en todas las ciencias que los aficionados que se consideran cultos por haber leído y "tragado" todo lo que encuentran aquí y allá, mezclándolo en un totum revolutum al que quieren dar orden y sentido metiendo el conjunto de los elementos de un problema con calzador; es lo que solemos llamar en román paladino "analfabetismo ilustrado" . No voy a agobiar al lector con una lección magistral de diez mil líneas, porque tengo consideración hacia el mismo y creo en el principio de que la claridad es la cortesía del docente . Así que me limitaré a proporcionar estos dos datos, necesarios para entender el origen y evolución de la fiesta (el nombre que haya recibido más recientemente es intrascendente a todos los efectos). 1. Esta celebración constituye la evolución de la antiquísima fiesta céltica de Samain (Samuhin), activada durante tres días al año (31 de octubre, más 1 y 2 de noviembre). La fiesta original ha seguido viva en varias partes de Europa (incluida la Península Ibérica) durante más de 25 siglos. Si quiere aprender algo y hacer un recorrido sobre su pervivencia a través de las edades Media, Moderna y Contemporánea, lea usted (le daré un sólo título, pero de gran calidad y ciencia) a F. Le Roux y Ch. J. Guyonvarc'h, Les fêtes celtiques (Paris 1995, 216 pp.). Por supuesto, europeos que emigraron a Norteamérica la llevaron consigo y allí, como es habitual, la desnaturalizaron por completo convirtiéndola en ese engendro que hoy predomina, aunque todavía mantiene algún rasgo original.
ResponderEliminar2.- Desde el siglo IV d. C. la Iglesia Católica trató de neutralizar estas celebraciones paganas, y su táctica consistió en situar en las fechas claves del calendario festivo céltico una serie de fiestas propias del cristianismo o creadas exprofeso para reemplazar a las paganas. Esta tarea le costó muchísimo y tuvo que luchar con denuedo durante varios siglos para imponerla. Que no lo consiguió lo revela el hecho de que los historiadores detectamos hoy todas las maniobras que llevó a cabo y, aun así, no logró borrar de la cultura popular ni los contenidos íntimos de esa fiesta ni remover las fechas en que se celebraba (fechas esenciales en el año céltico, que giraba sobre dos ejes: el 1 de mayo y el 1 de noviembre).
Y eso es todo, Le guste o no, en este punto somos sucesores del mundo celta pese a todas las desfiguraciones y encubrimientos que hemos asestado (nosotros y la jerarquía eclesiástica) a esas formas festivas, sobre cuyo verdadero y complejo sentido no voy a disertar aquí.
Hermano, déjese de rollos celtas que todos sabemos que los druidas no eran ningunos amigos de la humanidad y hacían sacrificios humanos. ¡Qué no le vendan el cuento del "simpático" Asterix?
EliminarHalowen o como se escriba ese engendro, es un portal de entradas de toda clase de demonios malignos.
ResponderEliminarLuego nos quejamos del cambio climático,guerras y demás desgracias.
Ésto los clérigos lo tendrían que predicar y no solo pedir para Cáritas y óbolos del papá.
22.14 Muy correcto lo que usted dice y ningún óbolo para la obra "diabólica" que emana del "espíritu del Sinodo". No había bastante con el "espíritu" del CVII y nos aparece otro más...
Eliminar«No había bastante con el "espíritu" del CVII y nos aparece otro más... ("espíritu del Sínodo").
ResponderEliminarExacto. Y que Dios nos proteja de tanto " "espíritu" ".
MT