Juramento del nuevo vicario general Mn. Santiago Soro
La diócesis de Tarragona se ha convertido en un auténtico sindios. (No tomen la palabra al pie de la letra, sino como sinónimo de caos o desorden). 4 vicarios generales en 5 años de pontificado son un dato bastante llamativo del desgobierno de Planellas. Desgobierno que se ha acelerado en el último año y medio: en 2023 designó a dos vicarios, Mn. Víctor Mosquera y Mn. Joan Aguilà; en abril 2024 dimitió el primero y quedó el segundo como único vicario general; tan solo cinco meses después vuelve a cambiar y nombra vicario general a Mn. Santiago Soro Roca, quedando Aguilà como provicario general para la pastoral. Esto en la cúpula curial, por no detenernos en los otros cargos diocesanos que van cambiando a la velocidad del rayo, al igual que los destinos parroquiales, aunque cabe decir que el vaivén de vicarios generales en los últimos 18 meses supera todos los récords, sin que nadie llegue a entender como cada seis meses se puede cambiar de hombre de confianza y ahora se la otorgue a un sacerdote que acaba de cumplir 75 años y se halla en edad de jubilación.
Planellas no es un obispo querido en la diócesis. Ni por sus sacerdotes ni por el laicado. Su carácter hosco, su incapacidad para delegar, los enfrentamientos con sus colaboradores, su excesiva confianza en algún laico o laica, su ánimo taciturno, no le han ayudado a hacerse con el arzobispado. Por otro lado, Tarragona se ha quedado sin vocaciones, la práctica religiosa ha caído de forma estrepitosa, el envejecimiento de curas y feligreses está alcanzando los alarmantes números de Gerona, cada sacerdote va por su lado y cuando se convoca un acto episcopal las ausencias son significativas. El panorama es desalentador, el obispo no tiene otro plan que administrar la liquidación y el enfrentamiento constante con su clero produce un ambiente irrespirable.
Asistencia a la Jornada de Formación del Clero en Tarragona
Y por si no hubiese bastante con todo ello, está el tema del Seminari del Poble de Déu que siempre sobrevuela la figura de Planellas. Recuérdese que él lo comisarió, por encargo de Arana y Omella. Él fue quien con celeridad y eficacia concluyó las investigaciones que propiciaron su disolución por asociación sectaria e inmoral, lo cual dejó maravillados a aquel tándem que, por aquel entonces, dominaba las designaciones episcopales en España y consiguieron su rápida promoción a la diócesis de San Fructuoso, en la que, por ende, sustituía al obispo Pujol Balcells que se estaba negando a suspender a aquellos presbíteros del Seminari, cuya suspensión fue inmediatamente acordada por Planellas al inicio de su ministerio episcopal. Ahora la Santa Sede ha levantado la suspensión canónica que pesaba sobre 17 sacerdotes de aquel movimiento disuelto (entre ellos un hermano del obispo de Bilbao), a los que han exculpado de cualquier delito doctrinal y moral.
Mn. Vicenç Mª Farré y Mn. Francesc Boqueras
Entre esos sacerdotes se hallaba en Barcelona Mn. Francesc Boqueras Bailina, al que se acaba de designar por el arzobispo de Tarragona como adscrito de 8 pueblos del Baix Penedès. Curiosa designación, no por el clérigo que tiene todos mis respetos, sino por el arzobispo que fue la mano que meció la ejecución y que ahora lo recibe en su diócesis como sí nada.
5 años han pasado hasta la anulación de la pena. Durante este lustro los dos sacerdotes barcelonenses del SPD, Mn. Vicenç María Farré Piña y el ahora incardinado en Tarragona Mn. Francesc Boqueras Bailina siguieron viviendo en las dependencias parroquiales de la iglesia de la Preciosísima Sangre, donde tuvo su última sede el Seminari. Mn. Farré acudió cada día a misa durante estos 5 años como un feligrés más. Mn. Boqueras se dedicó a preparar su tesis doctoral por la Universidad de Friburgo con el acuciante tema de “Fundamentos históricos y teológicos de la simbología esponsal, como clave hermenéutica de la aportación de la mujer a la vivencia humana y espiritual del ministro ordenado en el contexto de la amistad espiritual”.
Ahora, Mn. Farré con 85 años pasará a la Residencia Sacerdotal y el recién doctorado Boqueras con 67 se deleitará contemplando el inmenso paisaje de viñas del Penedès. El que queda en pésimo lugar es el ahora arzobispo de este último, que promovió su suspensión, la cual ha quedado invalidada y pasa a acogerlo de inmediato en su diócesis. Por eso, les decía que a Planellas ni le quieren ni le entienden. Lo de Boqueras es tan solo una muesca más en el revolver de sus decisiones incomprensibles.
Oriol Trillas
Pues si a Planellas no le quieren ni le entienden es el obispo más parecido al mismo Jesucristo, queda claro. Al final la turba de los parroquianos de la diócesis de Tarragona empezará a gritar el ¡¡crucifícale, crucifícale!!, y el Pilato de turno que muchos confunden con el que se sienta en el trono de Roma, este soberano accederá a las peticiones de la plebe tarraconense. El único problema eclesial que veo y que vale la pena comentar de Tarragona es la falta de vocaciones, la falta de jóvenes para seguir al Cristo hasta el Calvario, la mayoría de supuestos sólo quieren una plaza de rector de pueblo para ser el segundo después del alcalde. Falta el Diluvio, la Pentápolis, el Adulterio, si el arzobispo no mete estos temas en sus artículos que salen en lavanguardia-digital, la diócesis no resucitará de su sepulcro.
ResponderEliminarSr. Garrell, ud. dice que falta el Diluvio, la Pentápolis, el Adulterio...¿a quién? ¿A Ud?
EliminarPor más que lo repita, esto no le dará la razón.
9.14 A usted si que le falta un "Diluviazo", mire que es usted corto de entenderás. Alójese del modernismo y verá brillar el sol del Edén
EliminarPues, sí, es una manera de hablar muy gráfica. Es volver a la ciencia, a la historia verdadera de la humanidad, es llenar el vacío existencial de tantos jóvenes y adultos que ya no saben de donde vienen ni adonde van. Sin raíces. Sólo palabras genéricas que no dicen nada: comunidad, solidaridad, amor, acompañamiento, cercanía.. todo inmanente, de aquí abajo, nada de allá arriba ni de los orígenes, como Adán y Eva, el pecado original, que no necesita ni siquiera demostración, el diablo que no existe, dicen, y que mete sus pezuñas en todo... Silveri es el "seny català" de l'Empordà.
EliminarExcelente artículo. Lo más importante para la salvación de las almas es la falta de sacerdotes para hacer la misa a los fieles: faltan vocaciones, el número de curas disminuye y baja la participación de los laicos. Esto es lo más trascendental para Dios y para todos nosotros. Hay que rezar, en especial, para esta navidad que ya está cerca.
ResponderEliminarOtra cuestión es la del arzobispo. Hay que pensar que debe de ser retirado. Lo único importante es la salvación de las almas de la Iglesia Doméstica (familias y matrimonios) del interior de la Iglesia Particular. Para mi opinión, los responsables de la situación de Tarragona son de los que nombraron a Planellas. Su salto meteórico, incomprensible, de párroco de parroquias de quinto nivel a nada menos que arzobispo que tiene a su cuidado a 6 obispos sufragáneos y el Primado de las Españas, y sobre todo, teniendo en cuenta que como arzobispo tiene funciones importantes, fue sin duda un salto excesivo y desproporcionado, pues un arzobispo-primado tiene graves deberes:
1. Presidencia de la provincia eclesiástica: máxima autoridad religiosa dentro de su provincia, coordinando y supervisando las actividades de los obispos sufragáneos
2. Convocatoria de sínodos provinciales: puede convocar reuniones de los obispos de su provincia para discutir asuntos de importancia común y tomar decisiones colectivas
3. Visto bueno en ciertas decisiones: los obispos sufragáneos deben solicitar el visto bueno del arzobispo para tomar decisiones importantes, como la erección de nuevas parroquias o la realización de cambios significativos en sus diócesis
4. Función de apelación: obispos sufragáneos o fieles pueden apelar al arzobispo en caso de desacuerdo con las decisiones de un obispo diocesano
5. Representante de la Santa Sede: el arzobispo puede actuar como representante de la Santa Sede en asuntos relacionados con su provincia eclesiástica
6. Custodia de la tradición: responsabilidad de preservar y transmitir la fe y la tradición de la Iglesia en su provincia.
7. Promoción de la unidad: debe fomentar la unidad entre las diferentes diócesis de su provincia y promover la colaboración pastoral.
A ello se suman su autoridad moral, consultivo, de influencia, de prestigio, de vitalidad:
Deberes del Primado
1. Representar a la Iglesia en España: el primado es considerado la máxima autoridad eclesiástica en España y, por tanto, tiene la responsabilidad de representar a la Iglesia en el país ante las autoridades civiles, otras confesiones religiosas y la sociedad en general.
2. Promover la unidad de la Iglesia en España: debe fomentar la comunión y la colaboración entre las distintas diócesis españolas, trabajando para mantener la unidad de la Iglesia en el territorio nacional.
3. Defender la fe y los valores cristianos: el primado tiene el deber de defender la fe católica y los valores cristianos, promoviendo su difusión y evangelización en la sociedad española.
4. Colaborar con la Santa Sede: debe mantener una estrecha colaboración con la Santa Sede, informando al Papa sobre la situación de la Iglesia en España y recibiendo sus orientaciones.
5. Presidir eventos eclesiásticos importantes: el primado suele presidir los eventos eclesiásticos más importantes a nivel nacional, como las asambleas plenarias de la Conferencia Episcopal Española.
Facultades del Primado
1. Presidencia de la Conferencia Episcopal Española: puede presidir la Conferencia Episcopal Española, el órgano de gobierno de la Iglesia en España, lo que le otorga una gran influencia en la toma de decisiones a nivel nacional.
2. Voces consultivas en asuntos de la Iglesia: tiene voz en los asuntos que afectan a toda la Iglesia en España, y sus opiniones son oídas por los demás obispos y el Vaticano
3. Participación en sínodos y concilios: el primado tiene derecho a participar en los sínodos y concilios convocados por el Papa o por la CEE
4. Visitas ad limina: el primado debe realizar periódicamente visitas ad limina a Roma, para informar al Papa sobre la situación de su diócesis y recibir sus orientaciones
Se le ha dado demasiado peso a quien obviamente nunca pudo soportarlo, sobre todo, vista la poca asistencia de obispos españoles cuando fue elegido, y sobre todo, con la polémica con la esposa de Boadella durante el proceso independentista. Los casos de abusos y el mal estado del patrimonio eclesial tarragonés eran dos losas más. Este caso comentado por el articulista es también paradigmático. Un punto bueno es el haber pedido perdón en los casos de abusos.
ResponderEliminarTambién está el caso del sacerdote Simó Gras, quien dejó el cargo religioso para emprender una carrera política. La siguiente sustitución fue la del vicario general. En el lugar de mosén Joaquim Fortuny, entraron dos sacerdotes, Joan Aguilà y Víctor Mosquera. Finalmente uno de ellos dimitió. Después la dimisión del equipo de ecónomos. Lo cierto es que el gobierno episcopal carece de ninguna columna vertebral, lo que implica que está desarticulado. La crisis de la diócesis de Tarragona se suma en cascada con la crisis de la provincia eclesiástica tarraconense (Tortosa, Tarragona, Solsona, Gerona...), con la Iglesia catalana, la Iglesia española y en definitiva, con la Iglesia Latina en Europa, además de la crisis del mismo Vaticano por la pésima gestión y espiritualidad de Bergoglio.
Después está el incomprensible caso del vicario Joan Àguila –como portavoz del Arzobispado de Tarragona– que pedía perdón por el papel de la Iglesia durante el franquismo, sin dar explicaciones que justifiquen esta acción. Reconoció que se habían "equivocado" al dar apoyo a Franco (o sea, la II República y la Generalidad te destruye, Franco te reconstruye, y pides perdón por ello) y manifestó su proximidad a las víctimas de la represión franquista (sin diferenciar la que fue justa por crímenes de la injusta), pero se olvidó de todas las víctimas del genocidio y crímenes de guerra y de humanidad de la II República y la Generalidad de Cataluña contra católicos, derechistas, monárquicos, ciudadanos de clase media e incluso izquierdistas: el caso del cruel asesinato del obispo auxiliar Mn. Manuel Borrás (cuyos restos nunca han sido localizados), el asesinato de 4 obispos y 2.437 religiosos, más los asesinatos en el campo de batalla por los comisarios políticos comunistas, más los asesinatos de milicianos, junto con todo el aparato represivo y genocida republicano-Generalidad, quienes violaron sistemáticamente y de manera consciente y querida, mediante milicianos, mozos de escuadra, policía republicana, checas, SIM, todos los derechos y libertades fundamentales reconocidas por la Constitución de la II República Española de 1931... ¿a qué viene este engaño histórico del vicario? ¡el genocidio republicano-Generalidad es real y no puede ser olvidado! ¿Cuándo los obispos catalanes van a exigir al Estado y la Generalidad que pida perdón por sus genocidios y pague económicamente y repare moralmente?
Se hace evidente que, después de 5 años, y visto el desarrollo de la situación, se debería de deponer al actual arzobispo y abrir un proceso sinodal de elección de nuevo arzobispo. La situación está en decadencia directa irreversible hacia la extinción, y lo único importante es la salvación de las almas, principio supremo de la Iglesia, único que debe guiar la acción eclesial. Si el arzobispo no funciona, se lo saca y se elige otro, no es evangélico mantener una situación que deriva a la destrucción de la diócesis. Jesús quiere vigas sanas no carcomidas, piedras en fundamentos, muros y paredes sin grietas, tejados y suelos resistentes. Si hay que deponer del cargo a alguien por no poder, se hace y se elige a otro y ya está. Lo que carece de toda lógica y razón es mantener una situación de descomposición y desintegración. Voy frecuentemente por Tarragona, y lo que dice el articulista es verdad: la Fé católica, única y verdadera, no es defendida ni promocionada, y está en decadencia objetiva, real, evidente, comprobable y operativa. Quien no sirve se lo sustituye y se pone otro. Y rápido.
- Sobre la represión y genocidio republicano-Generalidad en Tarragona:
ResponderEliminardiaridetarragona.com/opinion/tarragona-1936-el-rio-segre-y-los-terribles-barcos-prision-20200808-0006-EHDT202008080006
germinansgerminabit.blogspot.com/2019/08/el-cruel-asesinato-del-obispo-borras-y.html
elcatalan.es/el-aterrador-baile-de-sangre-del-verano-de-1936-en-tarragona
diaridetarragona.com/opinion/firmas/punto-de-vista/aquel-macabro-verano-de-1936-en-tarragona-HD11747437
elcatalan.es/tarragona-julio-1936-bajo-el-yugo-de-los-barbaros
eldebate.com/espana/cataluna/20241018/cifra-real-victimas-represion-republicana-cataluna-triplica-oficial-fueron-26000_236888.html
No se le pueden pedir peras al olmo!!!
ResponderEliminarYo tenía entendido que el ascenso al episcopado de Planellas fue patrocinado por el Cardenal Ladaria.
ResponderEliminarSr. Hermenegildo, lo promocionó Junqueras y Puchi por los servicios prestados con las cubanas en sus campanarios.
EliminarAl 🦜🦜🦜!!!
El cura Manuel Fuentes Gasó, de Tarragona, fue sentenciado a tener prohibido durante 15 años “ejercer ninguna responsabilidad pastoral en una parroquia u organismo diocesano” por un tema de abusos sexuales probados a menores. Pues bien, este curso vuelve a dar clase de Historia en el Ateneu Sant Pacià de Barcelona. Cómo puede ser? Alguien sabe algo?
ResponderEliminar7.51 No estamos en el pontificado en el cual el "Papa" afirmó "¿Quién soy yo para juzgar?". Todo en esta antiiglesia es una inversión. Rupnik y Macarrick andan por ahí libres de culpa y contentos
EliminarEl titular está equivocado. Debería poner: “Planellas ni quiere ni entiende [la diócesis de Tarragona]”
ResponderEliminarEsto es lo más correcto... es lo que pasa cuando vienen los norteños a merodear en territorios sudistas...
EliminarYa se le conocía en Girona por ser un cura retraido, sencillo, a cargo de pueblos con pocos habitantes.
EliminarSu intelectualidad no está hecha para ser obispo.
Curioso que quién llevó a cargo la investigación del Seminario Poble de Déu ahora los acoja con los brazos abiertos. Quizás ¿porque habría preferido estar con ellos y no tener que investigarlos?
Cómo se ha dicho en otro comentario, el titular tendría que ser no quiere a la diócesis ni a quienes pertenecen a ella. Podríamos imaginarlo con calendario en mano, descontando los días que le quedan.
La presencia de la prima se trató en otro artículo, curioso que si tanto suena este asunto, nadie haga nada. Y si tiene tanto poder en el obispado ¿es porque alguien se lo permite, verdad? Y para ello debe tener un cargo dentro de la organización ¿No?
De ser así ¿tan poco importa Tarragona que están dejando que se eche a perder? Y de ser cierto que, es el futuro de Barcelona, ¿para acabar destruyendo la iglesia catalana?
El problema de Planellas es la desafección que está provocando en los presbíteros y en los laicos o con la gente comprometida. Y una curia probablemente tensionada que tendrá que estar intentando remar para luchar contra sus arrebatos o contra lo que la prima dicen que decide. O ¿también por innacción son responsables?
'Alguien sabe algo?'
ResponderEliminarTots, pero tots, sabem que no hi misericòrdia enlloc com la misericòrdia que es troba des de fa 11 anys dins de la Casa Santa Marta de Roma.
Bé, per la gent que no hagin estudiat llatí, vull dir.
Evidentment
FEM
Pues está muy claro, será el próximo Obispo de Barna, nos guste o no.
ResponderEliminarAún no dice nada el contenido de este titular porque todavia se esconde muchas cosas que no salen a la luz. La famosa prima, la gestión del obispada, les múltiples reuniones con la cúria diocesana, el nuevo economo con un sueldo fuera del control, el nuevo señor i jefe de los medios de comunicación... todo esto muestra que el primado de Tarragona no se ha enterado todavia del diluvio que está por venir... I de todo esto los curas viven con absulto silencio i abandono. Nadie explica al pueblo de Dios lo que realmente está pasando. hay cosas que porvenir....
ResponderEliminarComo saben el sueldo del nuevo economo? Si no lo paga el obispado, es cedido……
EliminarSi, cedido a cambio de sustanciosos convenios y favores
EliminarLa diócesis estaba bien hasta que llegó su prima a revolucionarlo y a manipularlo, seamos claros señores, el ni “gobierna” ni hace ni deshace. Cuando deje de ser una marioneta, la cosa ira bien!
ResponderEliminarUna prima?
ResponderEliminarPrimera o segunda!?
Es la segunda
EliminarSegún ellos de grado 5,6,7….. ya sabemos todos que cuanto mas primo……
ResponderEliminarLa Santa Sede levanta la suspensión canónica que pesaba sobre 17 sacerdotes y los exculpan de cualquier delito doctrinal y moral. ¿Se acordará Planellas de Mn. Pere Fibla E.P.D.?
ResponderEliminarCuando el río suena, agua lleva. Demasiado tiempo hablando, en este foro y en otros, en las conversaciones clericales o en el café, del papel, la idoneidad y el futuro del arzobispo Planellas. La ilusión inicial se ha truncado y ha desembocado en un sinsentido y una vorágine del malévolo.
ResponderEliminarCon prima o sin prima, con veleidades o sin veleidades, con dimisiones, despidos y arbitrariedades o sin ellas, con fichajes de élite y sueldos de escándalo para la Iglesia. Nada tiene sentido y nada preconiza un futuro halagüeño. Se ha perdido el rumbo.
En la base de tal desaguisado dos factores: La indecisión disfrazada de dictadura de Planellas y la maldad, disfrazada de control de la prima. Todo ello bajo los acordes del gobierno a la sombra que forman los primos junto a la sonrisa perversa y la maldad indisimulada del Doctor ecónomo, que así le gusta llamarse, y a los delirios elitistas del Portavoz y jefe de prensa, personaje, como los otros, ajeno a la diócesis. Todo bajo los acordes políticos desafinados del comercial de Reus. Nadie del Consejo Episcopal a la sombra cuida, entiende o mira con amor la diócesis. Y la cosa podría ser peor si se cumplen las expectativas de ir ampliando la lista de favoritos de altos suelos y venidos de fuera que lleven a la bancarrota económica, moral y eclesial.
Y mientras, nuestros hermanos de Tarragona van contando las deserciones y nosotros rezamos para que no venga.