Estamos a las puertas de la Fiesta de Todos los Santos y como siempre nos invade la locura de Halloween, unas celebraciones que nos han impuesto ajena a nuestra cultura y sobre todo a nuestra fe cristiana. Poco se hace para formar a los fieles de que no deben celebrar esta fiesta pagana en contradicción con lo que conmemoramos los católicos estos días. Como consecuencia de ello son muchos los cristianos poco formados que acaban celebrando el Halloween y lo que es peor que animan a sus hijos a hacerlo.
La extensa red de colegios llamados "religiosos" no ayuda en casi nada en esta tarea, porque ya hace mucho tiempo que la mayoría de estas escuelas no forman cristianamente a sus alumnos, así que al no explicar lo que realmente se celebra el Día de Todos los Santos y el de los fieles difuntos, la mayoría de esos alumnos ven como algo normal participar del Halloween, como máximo se les anima a la tradición de comer castañas, boniatos y "panellets" costumbres catalanas para estas fechas, pero que se limita a una cuestión culinaria.
Afortunadamente, no todos los colegios "religiosos" son indignos de llevar ese nombre, así por ejemplo los dos colegios barceloneses vinculados a los Legionarios de Cristo, el Real Monasterio de Santa Isabel y el Highlands School, ya hace tiempo que celebran activamente el Hollywins, una fiesta para los niños del Colegio en que los más pequeños se disfrazan de santos y de paso aprenden la vida de estas personas buenas que ya se han ganado estar en el cielo. Frente a las tinieblas y el miedo de Halloween, el testimonio alegre de aquellos que siguieron con fidelidad el Evangelio de Jesucristo.
Niños del colegio del Real Monasterio de Santa Isabel celebrando el Hollywins
Los niños que participan de esta bonita actividad se visten de santos, y se premia a los que mejor lo hacen, aunque no solo en el disfraz, sino también evaluando los conocimientos del santo que han elegido. Los sacerdotes legionarios participan activamente de esta actividad como de toda la formación cristiana de los alumnos. Algo que ya hace mucho tiempo desapareció en la mayoría de colegios históricamente religiosos (escolapios, salesianos, claretianos, La Salle...) y si queda algún religioso, suele ceñirse a funciones burocráticas más que a la evangelización de esos niños como querían los fundadores de esas congregaciones y órdenes religiosas. Curiosamente, algunos de esos santos fundadores (San José de Calasanz, San Juan Bosco, San Antonio María Claret, San Juan Bautista de la Salle...) serán representados en los colegios de los Legionarios, en donde se explicará su vida a los alumnos, cosa que no se hará en sus propios colegios.
Esta es una buena respuesta católica a la celebración del Halloween y una forma en que los niños no solo entiendan que esa no es una celebración propia de los cristianos, sino que a la vez interioricen de una forma divertida y amena lo que verdaderamente se celebra el 1 de noviembre, la conmemoración de todos los santos del cielo. La lástima es que este esfuerzo lo hagan muy pocos, conozco algunas parroquias que lo hacen con los niños de la catequesis, pero es muy minoritario, desde la diócesis de Barcelona evidentemente nada de nada.
Francisco Fabra
En España tenemos nuestras propias tradiciones de Todos los Santos y Difuntos: comer castañas, buñuelos y huesos de santos, visitar los cementerios, representar el Tenorio de Zorrilla... No hay que inventarse tradiciones.
ResponderEliminar