TO ER MUNDO É GÜENO

53

Volvemos a tenerla con el papa Francisco, que en este último viaje “apostólico” parece que ha llegado a la conclusión de que Dios lo ha enviado para ser el líder universal de la única y nueva religión universal, la de la New Age, que dicen. Parece que esté empeñado en ese liderazgo, porque las doctrinas que salen de su boca parecen orientadas, cada vez más, en esa dirección. 
Son ya muchos los pasos que ha dado en pos de ese objetivo. La solemne cristianización de la Pachamama, abriéndole incluso las puertas del Vaticano; el gran privilegio papal para los ritos indígenas amazónicos que pueden salirse del Novus Ordo sin mayor problema; la casi canonización de Martín Lutero, cuya efigie se ha entronizado en el Vaticano para que sea convenientemente venerada; y los movimientos singulares de acercamiento a las otras religiones que ha hecho el papa en sus últimos viajes, con preferencia in pártibus infidelium.
¿Y qué pasa con el último mensaje de Jesús antes de su ascensión?  (Marcos 16:15) “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura”. ¿Qué pasa con ese mensaje? ¿Ha caducado ya? ¿Toca hoy dejarse de proselitismos? ¿Toca hoy bendecir a todo el mundo, pero sin invocar a nuestro Dios para que descienda sobre ellos su bendición? ¿Es eso lo que toca? Y la pregunta más determinante: ¿A qué va el papa Francisco de un país a otro (últimamente, los elige con escasísima presencia católica)? ¿Va con algún propósito? ¿Tiene alguna misión? 
Porque lo que parece más evidente en cada viaje, es que no va a evangelizar. Es tan así, que en la última JMJ puso al frente de la organización, “animadores” que advirtieron explícitamente que el objetivo de ese evento no era evangelizar; que lo importante era que el evento resultase lo más brillante posible. Sí, como los últimos Juegos Olímpicos. No, en los últimos tiempos no está nada bien visto el proselitismo. 
Es que la Iglesia está tan impregnada del buenismo de la izquierda con el que se empeña en confluir (sin competir, que eso no es sano), que ya no puede escapar de posiciones del estilo de “To er mundo é güeno” ni de afirmaciones como que Dios ama todas las religiones (sin preferencia por ninguna, claro está), de que al final todas las religiones tienen el mismo Dios, de que todas ellas buscan a Dios, aunque por caminos distintos: y como todos los caminos llevan a Roma… 
Los forofos francisquistas reciben todas estas novedades con fervorosas ovaciones, que de todo hay en la Iglesia del Señor. Pero otros, los que aprendieron catecismo, los que se creyeron que fuera de la Iglesia no hay salvación, están severamente escandalizados. Porque ocurre que todo el que ha interiorizado el catolicismo, está convencido de que el cristianismo no es un fenómeno más en el universo religioso, sino que es el fenómeno singular, absolutamente excepcional en la historia de la humanidad. Que éste es el camino de salvación más seguro que se la ha ofrecido al hombre hasta ahora. Y que sin renunciar al respeto por los que practican otras religiones (un respeto que no tenemos por qué extender necesariamente a esas religiones), la singularidad del cristianismo es que nos ofrece al Dios Hombre para redimir al hombre de su inclinación al pecado: resultado, tan difícil de borrar, del pecado original.
Y claro, cuando afirma el papa que todas las religiones tienen el mismo Dios (¿no podía conformarse con afirmar que todas “buscan” al mismo Dios?), ¿dónde queda el Dios Hombre?, ¿dónde queda Jesucristo? El respeto a los que profesan otras religiones, e incluso el respeto a esas religiones, no nos exige tanto. ¿Por qué se empeña en ir tan lejos el máximo representante de la Iglesia católica?
Es que esas afirmaciones implican muchas renuncias, realmente muchas. Volvemos al arrianismo, porque eso se arregla negando la divinidad de Jesucristo, que es la primera renuncia para confluir con las demás religiones. Para el judaísmo, como dogma básico de avenencia: como los judíos no se avendrán a aceptar que Jesús sea Dios, y ni siquiera el Mesías, el enviado de Dios, pues a quien le tocará ceder será a la Iglesia de Cristo. Lo mismo con el Islam, que reconoce a Jesús incluso como el mayor profeta de todos los tiempos, el enviado de Dios. Pero jamás como Dios.
¿Y ha de resultar ahora que por llevarnos bien con las demás religiones (en palabras del papa, parece que todas) hemos de volver a armar la de Dios es Cristo? ¡Con la sangre que llegó a costar dentro del cristianismo, el asentamiento de este dogma! Y no es éste el único escollo en el que se encalla esa pretensión de religión universal, partiendo, por supuesto, del dogma opuesto de que para Dios todas las religiones son igual de buenas. Claro, un Dios tan justo no puede hacer distinciones. Y si luego resulta que Francisco viene a ser el papa de todas las religiones, pues ningún problema: todo queda en casa.
Claro, claro, esto ya viene gestándose en la Fratelli tutti y en el singularísimo sínodo de la Amazonia, el de la vuelta al paraíso: el sínodo de la Naturaleza ocupando el lugar de Dios. Sí ciertamente, el ámbito de confusión religiosa es ilimitado. Y qué más queremos si a Dios le encanta la pluralidad de religiones. Es la voluntad de Dios, que luego el papa definirá como “voluntad pasiva”, permisiva. ¡Qué cosas!, ¿no? Y claro, detrás de esto es inevitable que el papa, empeñado en soslayar todas las cuestiones que pudieran chocar con los dogmas de las demás religiones, acabe lanzando sus dardos contra esos fanáticos que “hacen de la verdad un ídolo”. Tal y cual.
¿Y dónde queda aquella Cáritas in veritate de Benedicto XVI? Caridad, claro que sí, pero dentro de la verdad: sin engañar, sin falsear, sin mentir. De lo contrario, no merece el nombre de caridad.
Pues es ahí donde estamos: la Verdad ha dejado de ser interesante, ha dejado de ser vital para la Iglesia. Bien lo vemos no sólo en estas más recientes declaraciones del papa, sino también en la deriva doctrinal hacia la que nos ha llevado: dejándose arrastrar por las corrientes del mundo. 
A la Iglesia le confió Dios el depósito de la fe, el imponente caudal de la teología, de la ciencia de Dios, que constituyó la mayor garantía de salvaguarda del hombre. Pues he aquí que la Iglesia, en plan de hijo pródigo, se ha dedicado a dilapidar ese grandioso caudal por pura generosidad con las demás religiones y con el mundo. El resultado es que de este modo la Iglesia ha contribuido a debilitar y finalmente arruinar al hombre. Abandonó la defensa de Dios, y con ella la defensa del hombre. Nunca la antropología se vio más humillada (mucho más cuando se entiende por “hombre”, preferentemente “mujer”) que cuando decapitó la teología. Sigamos así, que “to er mundo é güeno”. 
Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

53 comentarios

  1. Cuando vi la estatua de Lutero con 🧣 en San Pedro, pensé, tierra trágame.

    Cuando vi la Pachamama y el falo enorme en procesión por los jardines Vaticanos, predije, esos señores con ropajes se nos mean en la cara y dicen que llueve.

    QUE BOCHORNOOO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La procesión de la Pachamama, el faro, los presbíteros arrodillado...una gran degeneración que intentan disfrazar pero sólo engañan a los que quieren ser engañados

      Eliminar
  2. La cara es el espejo del Alma, y aquí solo veo a un señor que gusta de reir y disfrazarse de payaso.

    Nada más.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo, amigo Virtellius, que cuando comencé a discrepar públicamente de las palabras del Papa, desde el inicio de su Pontificado, me entraba una sensación de desasosiego, de remordimiento quizá por criticar al Vicario de Cristo. Era la época en que el portavoz salía la paso de cada pronunciamiento para corregirle bajo la excusa de que había sido mal entendido. Pero sus palabras, vueltas a oír, sólo admitían la exégesis que el común le daba, y era que Bergoglio disparataba cada vez

    ResponderEliminar
  4. y es que Bergoglio disparataba cada vez que habría la boca. Con errores crasos. En dogma y en moral. Están saliendo estos días artículos documentados sobre la ignorancia supina del responsable de santa Marta en Cristología y en Teología Trinitaria. Curiosamente no hay ningún jesuita de institución sería, la Gregoriana por citar un ejemplo, que le eche un capotazo. No hay forma de interpretar benévolamente las palabras del Papa. Son disparates tout court.
    Nadie le niega su afán por acoger a inmigrantes. Pero carece autoridad alguna para opinar sobre ecología, cambio climático y otros asuntos terrenales. De hecho, uno de los primeros dislates que denuncié fue el de la ecología integral, que los jesuitas españoles, de Comillas y Loyola de Andalucía han querido reivindicar. Toda ecosistema en que intervenga el hombre depende de éste, por definición. No es "integral", ni deja de serlo, es ecología tal cual. El día menos pensado nos habla de la Física del Aire integral con el agujero de ozono y la emisión de halocarburos.

    En vez de buscar apoyo, como está estipulado, en el teólogo del Papa, al que no consulta, se ha rodeado de un porteño pornoescritor especialista en ósculos. Y así le va a la moral.

    Es de esperar que cuando vaya a Canarias no se le ocurra hablar de la mitología guanche como un grupo religioso más bendecido por el Dios del Universo.

    Que Omella se calle, va de soi, porque su capacidad teológica anda pareja, pero que otros obispos con mejor formación guarden silencio no es menos culpable que mantenerse callados ante la pederastia. ¿Por qué calla Martínez Camino, por ejemplo?

    La nebulosa doctrinal que está arruinando este pontificado quedará en evidencia cuando esa pesadilla pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. JMVG, Hasta aquí podíamos llegar. Bajo su capa de sabio, bajo su buenismo aparente, veo un vacío enorme que pretende hacerme creer que este vacío es plenitud. ¿Martínez Camino, heredero de Rouco, nos ha de venir a ilustrar sobre lo que es la verdad?

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Mucho defender inmigrantes, pero ninguno se atreve a saltar los muros leoninos y mucho menos llevarse una manada a su casa.

      Consejos vendo que para mi no tengo!!!

      Eliminar
  5. No veo cómo los judíos y musulmanes (por citar sólo dos religiones) pueden tener el mismo Dios que los católicos, a no ser que pasemos por alto que Jesucristo es Dios. Que lo pasemos por alto los católicos (en este caso, el papa que es quien se ha tirado de cabeza a esta piscina sin agua); porque ni los judíos ni los musulmanes admitirán jamás la divinidad de Jesucristo. ¿Quiere decir eso que el papa sí que está dispuesto a admitirla, para homologarse con las demás religiones? He ahí el dilema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los musulmanes y los judíos, acabarán admitiendo la divinidad de Jesucristo... "Todo a su tiempo y los nabos en Adviento".
      MT

      Eliminar
  6. Dios, Uno y Trino tenga a bien iluminar la cabeza del padre Jorge Mario y sacarlo de donde sea halla instalado. Más pareciere un maestro ascendido de Madame Blavatski !

    ResponderEliminar
  7. Ay, qué graciozo é nuestro güelo Bergy... En los EEUU han tenido a su encantador abuelo Biden... En fin

    ResponderEliminar
  8. Iglesia no, Cristo sí. Cristo no, Dios sí. Dios no, Lucifer sí. Nos vamos acercando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado Sr Clavé. También lo decían los liberales contra los carlistas...."..viva Isabel, muera Don Carlos, muera Cristo, viva Lucifer"...claro que con Isabel II la cosa no les acabó de cuadrar, sería por S. Antonio M Claret. Pobres gentes!

      Eliminar
  9. Francisco ejerce de politico en vez de Papa. El progresismo acaba en que todo el mundo es bueno y todas las religiones también.
    Por tanto, si todo es igual, ninguna religion es verdadera, ni hay que tomar en serio a Dios.
    Esta es la ruta de la masoneria: una religion universal, donde cada uno cree en lo que le de la gana.
    Ya lo advirtio la Virgen en Fatima: apostasia en la Iglesia, desde arriba.

    ResponderEliminar
  10. Sobre el "todo el mundo es bueno" sólo hace falta leer la web de las 101 herejias del Papa Juan Pablo II, allí tambien "todo el mundo es bueno". Con los tiempos han cambiado llas declaraciones y comportamientos papales. Hoy día para evitar enfrentamientos entre religiones como en el pasado entre moros y cristianos incluso el papa juen Pablo II besó el Coran, más explicito imposible. Cuando saquen las 101 herejias del papa bergoglio a bien seguro q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se. Garrell, esta semana muchos comentaristas echaremos de menos un apunte sobre el Diluvio o la Pentápolis. Lo que sorprende es que usted, tan bien informado, no sepa que JP II tendría un doble y que hacia el juego "indiferentista" del beso al Coran. También tuvo un doble Pablo VI ya que el Papa Montini acabó aborrezco al ver que toda la reforma litúrgica se le escapó de las manos. En fin, pontificados finiseculares y ,cuando Benedicto XVI quiso corregir algo, pues le "abdicaron" los Clinton/Obamas varios

      Eliminar
  11. Sobre el "todo el mundo es bueno" sólo hace falta leer la web de las 101 herejias del Papa Juan Pablo II, allí tambien "todo el mundo es bueno". Con los tiempos han cambiado llas declaraciones y comportamientos papales. Hoy día para evitar enfrentamientos entre religiones como en el pasado entre moros y cristianos incluso el papa juen Pablo II besó el Coran, más explicito imposible. Cuando saquen las 101 herejias del papa bergoglio a bien seguro q

    ResponderEliminar
  12. Conviene repasar este tema muy intelectual que trae la solución del problema mencionado https://herenciacristiana.tripod.com/herejias.html

    ResponderEliminar
  13. No tó er mundo é güeno (1)16 de septiembre de 2024, 4:17

    Todo procede del Concilio Vaticano II, en Dignitatis humanae de 1965.

    "Los Padres sinodales recordaron la importancia del respeto a la libertad religiosa, considerada como un derecho humano fundamental. Incluye “la libertad de elegir la religión que se estima verdadera y de manifestar públicamente la propia creencia” (Benedicto XVI, Exhort. ap. postsinodal Ecclesia in Medio Oriente, 26, 14 septiembre 2012).

    Pero Francisco le dio un cariz progresista en 2013, en Evangelii gaudium, es decir, no es su función como pontífice:

    "Un sano pluralismo, que de verdad respete a los diferentes y los valore como tales, no implica una privatización de las religiones, con la pretensión de reducirlas al silencio y la oscuridad de la conciencia de cada uno, o a la marginalidad del recinto cerrado de los templos, sinagogas o mezquitas. Se trataría, en definitiva, de una nueva forma de discriminación y de autorita#rismo. El debido respeto a las minorías de agnósticos o no creyentes no debe imponerse de un modo arbitrario que silencie las convicciones de mayorías creyentes o ignore la riqueza de las tradiciones religiosas. Eso a la larga fomentaría más el resentimiento que la tolerancia y la paz. (Exhortación apostólica Evangelii gaudium, n. 255)

    Pero unos sacerdotes refutaron la premisa de Francisco de que "todas las religiones son iguales ante Dios": viola directamente las Sagradas Escrituras, la Sagrada Tradición y el Magisterio y Padres y Doctores de la Iglesia, así como grandes teólogos.

    Dios ha elegido una única Iglesia, por lo que ninguna otra religión merece la misma consideración, ninguna. No es aceptable el culto de otras religiones diferentes a la que Él mismo fundó, ni una. Habiendo Cristo edificado su Iglesia con las características de unidad y santidad, no permitirá nunca jamás que su Esposa Mística sea desfigurada, pasando a los ojos del mundo como una adúltera, mezclándose promiscuamente con diferentes creencias y cultos, ajenos a los recibidos de su Esposo Místico, ni que sean protestantes, ortodoxos o anglicanos. Hay males y peligros a que un “sano pluralismo” puede exponer la Santa Iglesia. No es lícito que un católico frecuente sinagogas y templos no católicos sin ofender su dignidad cristiana.

    1. Biblia

    - Un Señor, una fe, un bautismo

    Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos. (Ef 4, 4-6)

    - No podemos entrar en comunión con Dios y con los demonios

    Los gentiles ofrecen sus sacrificios a los demonios, no a Dios; y no quiero que os unáis a los demonios. No podéis beber del cáliz del Señor y del cáliz de los demonios. No podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios. ¿O vamos a provocar los celos del Señor? (1 Cor 10, 20-22)

    - No tengáis relaciones indebidas con los que no creen

    No os unzáis en yugo desigual con los infieles: ¿qué tienen en común la justicia y la maldad?, ¿qué relación hay entre la luz y las tinieblas?, ¿qué concordia puede haber entre Cristo y Beliar?, ¿qué pueden compartir el fiel y el infiel?, ¿qué acuerdo puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos templo del Dios vivo; así lo dijo él: Habitaré entre ellos y caminaré con ellos; seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Por eso, salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor. No toquéis lo impuro, y yo os acogeré. Y seré para vosotros un padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor omnipotente. Teniendo, pues, estas promesas, queridos, purifiquémonos de toda impureza de la carne o del espíritu, para ir completando nuestra santificación en el temor de Dios. (2 Cor 6, 14-18; 7, 1)

    ResponderEliminar
  14. En la Iglesia no hay espacio para todos (2)16 de septiembre de 2024, 4:19

    2. Pío XI

    - Sólo una religión puede ser verdadera: la revelada por Dios

    En el decurso de los tiempos, desde los orígenes del género humano hasta la venida y predicación de Jesucristo, [Dios] enseñó por Sí mismo a los hombres los deberes que su naturaleza racional les impone para con su Creador. […] Por donde claramente se ve que ninguna religión puede ser verdadera fuera de aquella que se funda en la palabra revelada por Dios, revelación que comenzada desde el principio, y continuada durante la Ley Antigua, fue perfeccionada por el mismo Jesucristo con la Ley Nueva. Ahora bien: si Dios ha hablado —y que haya hablado lo comprueba la historia— es evidente que el hombre está obligado a creer absolutamente en la revelación de Dios, y a obedecer totalmente sus preceptos. Y con el fin de que cumpliésemos bien lo uno y lo otro, para gloria de Dios y salvación nuestra, el Hijo Unigénito de Dios fundó en la tierra su Iglesia. (Pío XI. Encíclica Mortalium animos, n. 7, 6 de enero de 1928)


    3. Congregación para la Doctrina de la Fe

    - La única Iglesia elegida por Cristo es la Iglesia Católica

    El Señor Jesús, único salvador, no estableció una simple comunidad de discípulos, sino que constituyo a la Iglesia como misterio salvífico: Él mismo está en la Iglesia y la Iglesia está en Él […]. Los fieles están obligados a profesar que existe una continuidad histórica —radicada en la sucesión apostólica— entre la Iglesia fundada por Cristo y la Iglesia católica: Esta es la única Iglesia de Cristo […] que nuestro Salvador confió después de su resurrección a Pedro para que la apacentara (Jn 24, 17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28, 18ss.), y la erigió para siempre como “columna y fundamento de la verdad” (1 Tim 3, 15). (Congregación para la Doctrina de la Fe. Declaración Dominus Iesus, n. 16, 6 de agosto de 2000)


    4. San Cipriano de Cartago

    a) Que nadie corrompa la pureza de la fe con prevaricaciones infieles

    Puesto que el Santo Apóstol Pablo enseña esto mismo y declara el misterio de la unidad con estas palabras: Un solo cuerpo y un solo espíritu, una sola esperanza de vuestra vocación, un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios, debemos mantener y defender con toda energía esta unidad, mayormente los obispos, que estamos al frente de la Iglesia, a fin de probar que el mismo episcopado es uno y indivisible. Nadie engañe con mentiras a los hermanos, nadie corrompa la pureza de la fe con prevaricación infiel. […] La Iglesia del Señor esparce sus rayos, difundiendo la luz por todo el mundo; la luz que se expande por todas las partes es, sin embargo, una y no se divide la unidad de su masa. Extiende sus ramas con frondosidad por toda la tierra e influyen sus abundosos arroyos en todas direcciones; con todo, uno solo es el principio y la fuente y una sola la madre exuberante de fecundidad. (San Cipriano de Cartago. De la unidad de la Iglesia, II, 5)

    b) Quien recoge en otra parte disipa la Iglesia de Cristo

    La esposa de Cristo no puede ser adúltera, pues es incorruptible y pura. Solo una casa conoce, guarda la inviolabilidad de un solo tálamo con pudor casto. Ella nos conserva para Dios, ella destina para el Reino a los hijos que ha engendrado. Todo el que se separa de la Iglesia se une a una adúltera, se aleja de las promesas de la Iglesia, y no logrará las recompensas de Cristo quien abandona la Iglesia de Cristo; es un extraño, es un profano, es un enemigo. No puede tener a Dios por Padre quien no tiene la Iglesia por Madre. Si pudo salvarse alguno fuera del arca de Noé, entonces lo podrá también quien estuviese fuera de la Iglesia. Nos lo advierte el Señor cuando dice: “Quien no está conmigo, está contra Mí, y quien no recoge conmigo desparrama” (Mt 12, 30). Quien rompe la paz y concordia de Cristo, está contra Cristo. Quien recoge en otra parte, fuera de la Iglesia, disipa la Iglesia de Cristo. (San Cipriano de Cartago. De la unidad de la Iglesia, II, 6)

    ResponderEliminar
  15. ¿Todos todos todos? ¡No!16 de septiembre de 2024, 4:20

    5. Pío XI

    - Fomentar la unión entre los cristianos es difundir el pancristianismo

    se engañan más fácilmente algunos, es cuando se trata de fomentar la unión de todos los cristianos. ¿Acaso no es justo y conforme con el deber, que cuantos invocan el nombre de Cristo se abstengan de mutuas recriminaciones y se unan por fin un día con vínculos de mutua caridad? ¿Y quién se atreverá a decir que ama a Jesucristo, si no procura con todas sus fuerzas realizar los deseos que Él manifestó al rogar a su Padre que sus discípulos fuesen una sola cosa? (Jn 17, 21) y el mismo Jesucristo ¿por ventura no quiso que sus discípulos se distinguiesen y diferenciasen de los demás por este rasgo y señal de amor mutuo: En esto conocerán todos que sois mis discípulos, en que os améis unos a otros? (Jn 13, 35) ¡Ojalá fuesen una sola cosa todos los cristianos! Mucho más podrían hacer para rechazar la peste de la impiedad, que, deslizándose y extendiéndose cada vez más, amenazan debilitar el Evangelio. Estos y otros argumentos parecidos divulgan y difunden los llamados pancristianos. (Pío XI. Encíclica Mortalium animos, n.4-5, 6 enero 1928)


    6. Juan XXIII

    - O se está con Cristo y su Iglesia, o bien sin Él y deliberadamente contra su Iglesia

    El gran problema planteado al mundo, desde hace casi dos mil años, subsiste inmutable. Cristo, radiante siempre en el centro de la historia y de la vida; los hombres, o están con Él y con su Iglesia, y en tal caso gozan de la luz, de la bondad, del orden y de la paz, o bien están sin Él o contra Él, y deliberadamente contra su Iglesia: se tornan motivos de confusión, causando asperezas en las relaciones humanas, y persistentes peligros de guerras fratricidas. (Juan XXIII. Discurso apertura Concilio Vaticano II, 11 octubre 1962)


    7. Santo Tomás de Aquino

    - El que bebe el cáliz de los demonios se hace uno con ellos

    Es, pues, su razonamiento de este tenor: así como el que bebe el cáliz del Señor se hace uno con Él, de la misma manera el que bebe el cáliz de los demonios se hace uno con ellos. Pero si hay cosa que más deba huirse es la unidad con los demonios. (Santo Tomás de Aquino. Comentario Primera Epístola a los Corintios, 1 Cor 10, 14-17, lec.4)


    8. San Justino Romano

    - Hay hombres que se reconocen cristianos, pero enseñan los preceptos del error

    Hay hombres que se reconocen cristianos y confiesan por Señor y Cristo a Jesús, el que fue crucificado; pero, por otra parte, no enseñan sus preceptos, sino los de los espíritus del error (cf. 1 Tm 1, 4). […] Hay, pues, amigos, y los ha habido, muchos (cf. Mt 24, 5) que han enseñado a decir y hacer cosas impías y blasfemas, no obstante presentarse en nombre de Jesús (cf. Mt 24, 5) […] Nosotros no tenemos nada en común con ellos, pues sabemos que son ateos, impíos, injustos e inicuos, y que, en lugar de dar culto a Jesús, sólo de nombre le confiesan. Se llaman a sí mismos cristianos, a la manera que los de las naciones atribuyen el nombre de Dios a obras de sus manos y toman parte en inicuas y ateas ceremonias. (San Justino Romano. Dialogus cum Tryphone judaeo, n. 35)

    ResponderEliminar
  16. ¿Somos amados como somos? ¡No! (4)16 de septiembre de 2024, 4:24

    9. San Agustín de Hipona

    - La fe debe ser abrazada libremente, pero el Señor castiga la perfidia

    A nadie se debe obligar a abrazar la fe contra su voluntad; pero la severidad y aun la misericordia del Señor suele castigar la perfidia con el flagelo de la tribulación. Pues qué, si las óptimas costumbres son elección de la libre voluntad, ¿no se han de castigar las malas en plena legalidad? Pero la disciplina que castiga el mal vivir no tiene su momento más que cuando se posterga la doctrina precedente del vivir bien. Por consiguiente, si se han establecido leyes contra vosotros, no es para forzaros a obrar bien, sino para prohibiros obrar mal. El bien nadie puede hacerlo sin elegir, sin amar, lo que está al alcance de la buena voluntad; en cambio, el temor de las penas, aun sin el deleite de la buena conciencia, al menos refrena el mal deseo dentro de los muros del pensamiento. (San Agustín de Hipona. Réplicas a Petiliano, II, 184)


    10. León XIII

    - Una depravación de la libertad: profesar la religión que se prefiera

    ... esa libertad tan contraria a la virtud de la religión, la llamada libertad de cultos, libertad fundada en la tesis de que cada uno puede, a su arbitrio, profesar la religión que prefiera o no profesar ninguna. […] Y si se pregunta cuál es la religión que hay que seguir entre tantas religiones opuestas entre sí, la respuesta la dan al unísono la razón y naturaleza: la religión que Dios ha mandado, y que es fácilmente reconocible por medio de ciertas notas exteriores con las que la divina Providencia ha querido distinguirla, para evitar un error, que, en asunto de tanta trascendencia, implicaría desastrosas consecuencias. Por esto, conceder al hombre esta libertad de cultos de que estamos hablando equivale a concederle el derecho de desnaturalizar impunemente una obligación santísima y de ser infiel a ella, abandonando el bien para entregarse al mal. Esto, lo hemos dicho ya, no es libertad, es una depravación de la libertad y una esclavitud del alma entregada al pecado. (León XIII. Encíclica Libertas praestantissimum, n. 15, 20 de junio de 1888)


    11. Concilio Vaticano II (XXI Ecuménico)

    a) Por voluntad de Cristo la Iglesia es la única maestra de la verdad

    Los fieles, en la formación de su conciencia, deben prestar diligente atención a la doctrina sagrada y cierta de la Iglesia. Pues por voluntad de Cristo la Iglesia católica es la maestra de la verdad, y su misión consiste en anunciar y enseñar auténticamente la verdad, que es Cristo, y al mismo tiempo declarar y confirmar con su autoridad los principios de orden moral que fluyen de la misma naturaleza humana. […] El discípulo tiene la obligación grave para con Cristo Maestro de conocer cada día mejor la verdad que de Él ha recibido, de anunciarla fielmente y de defenderla con valentía. (Concilio Vaticano II. Declaración Dignitatis humanae, n. 14, 7 diciembre de 1965)


    b) Los Obispos deben apartar de su grey los errores

    Los Obispos son los pregoneros de la fe que ganan nuevos discípulos para Cristo y son los maestros auténticos, o sea los que están dotados de la autoridad de Cristo, que predican al pueblo que les ha sido encomendado la fe que ha de ser creída y ha de ser aplicada a la vida, y la ilustran bajo la luz del Espíritu Santo, extrayendo del tesoro de la Revelación cosas nuevas y viejas (cf. Mt 13, 52), la hacen fructificar y con vigilancia apartan de su grey los errores que la amenazan (cf. 2 Tim 4, 1-4). (Concilio Vaticano II. Constitución dogmática Lumen gentium, n. 25, 21 de noviembre de 1964)

    ResponderEliminar
  17. ¿Quién soy yo para juzgar? ¡Está en el oficio de papa! (5)16 de septiembre de 2024, 4:28

    12. Pío IX

    a) La Verdad debe ser protegida y reprimida la propaganda del error

    ... hoy no faltan hombres que, aplicando a la sociedad civil el impío y absurdo principio llamado del naturalismo, se atreven a enseñar que el mejor orden de la sociedad pública y el progreso civil demandan imperiosamente que la sociedad humana se constituya y se gobierne sin que tenga en cuenta la Religión, como si esta no existiera, o, por lo menos, sin hacer distinción alguna entre la verdadera Religión y las falsas. Además, contradiciendo la doctrina de la Sagrada Escritura, de la Iglesia y de los Santos Padres, no dudan en afirmar […] que la libertad de conciencias y de cultos es un derecho propio de cada hombre, que todo Estado bien constituido debe proclamar y garantizar como ley fundamental, y que los ciudadanos tienen derecho a la plena libertad de manifestar sus ideas con la máxima publicidad, ya de palabra, ya por escrito, ya en otro modo cualquiera, sin que autoridad civil ni eclesiástica alguna puedan reprimirla en ninguna forma.

    Ahora bien: al sostener afirmación tan temeraria no piensan ni consideran que proclaman la libertad de la perdición, y que, si se permite siempre la plena manifestación de las opiniones humanas, nunca faltarán hombres que se atrevan a resistir a la Verdad, y a poner su confianza en la verbosidad de la sabiduría humana; vanidad en extremo perjudicial, y que la fe y la sabiduría cristiana deben evitar cuidadosamente, con arreglo, a la enseñanza de Nuestro Señor Jesucristo. (Pío IX. Encíclica Quanta cura, n. 4, 8 diciembre 1864)

    b) La libertad de culto propaga el indiferentismo [Doctrina condenada] 79.

    Efectivamente, es falso que la libertad civil de cualquier culto, así como la plena potestad concedida a todos de manifestar abierta y públicamente cualesquiera opiniones y pensamientos, conduzca a corromper más fácilmente las costumbres y espíritu de los pueblos y a propagar la peste del indiferentismo. (Denzinger-Hünermann 2979. Pío IX, Syllabus o recopilación de los errores modernos, 8 de diciembre de 1864)


    13. León XIII

    - Abrir los brazos a cualquier religión es arruinar a la católica

    Abriendo los brazos a cualesquiera y de cualquier religión, consiguen persuadir de hecho el grande error de estos tiempos, a saber, el indiferentismo religioso y la igualdad de todos los cultos; conducta muy a propósito para arruinar toda religión, singularmente la católica, a la que, por ser la única verdadera, no sin suma injuria se la iguala con las demás. (León XIII. Encíclica Humanum genus, n. 6, 20 de abril de 1884)


    14. León I Magno

    - Huid de los que enseñan los preceptos del error

    De aquellos [herejes de] que estamos hablando huid como de veneno mortal, execradlos, desviaos de ellos y si, advertidos por vosotros, no quisieren corregirse, evitad conversar con ellos porque como está escrito, “la palabra de ellos es como la gangrena, que corroe” (2 Tm 2, 17). (León I Magno. Homilía 96 contra herejía Eutiques, 3)


    15. Juan XXIII

    - La paz y la concordia brotan de la verdad evangélica

    De la consecución de esta verdad [que brota del Evangelio] plena, íntegra y sincera, debe necesariamente brotar la unión de las inteligencias, de los espíritus y de las acciones. En efecto, todas las discordias, desacuerdos y disensiones brotan de aquí, como de su primera fuente, de que la verdad o no se la conoce, o —lo que todavía es peor—, por muy examinada y averiguada que sea, se la impugna ya por las ventajas y provechos que con frecuencia se espera lograr de falsas opiniones, ya por la reprobable ceguedad, que impulsa a los hombres a excusar con facilidad e indulgencia excesiva sus vicios e injustas acciones

    Es, pues, necesario que todos, tanto los ciudadanos privados como quienes tienen en sus manos el destino de los pueblos, amen sinceramente la verdad si quieren gozar de la concordia y de la paz, de la que solamente puede derivarse la verdadera prosperidad pública y privada.(Juan XXIII. Encíclica Ad Petri cathedram, n. 12-13, 29 de junio de 1959)

    ResponderEliminar
  18. ¿Todas las religiones son queridas por Dios? ¡No!?16 de septiembre de 2024, 4:30

    16. No hay ninguna coherencia en el Islam

    No es posible la paz en el Islam, no hay el bien objetivo o ley natural, no hay gracia. El bien y la ley en el Islam están condicionados a Alá, que puede cambiar y contradecirse. No hay ley natural entre los musulmanes, tampoco de bien objetivo o justicia. Lo lícito (halal) o lo ilícito (sea detestable, makruh, o prohibido enfáticamente, haram) dependen de la voluntad, no siempre razonable, de Alá, el Legislador: “Allah dispone lo que le place” (Corán 5, 1); “Él está por encima de lo que le atribuyen”(Corán 21, 22)

    Para un musulmán no hay una naturaleza humana a la que referirse o un bien racional, sino que el hombre y su bien son las enseñanzas del Corán, según el antojo de Alá, quien enseña que los infieles son “idólatras son impuros” (Corán 9, 28), “las peores criaturas para Allah” (Corán 8, 55; 98, 6), como animales, pues “no razonan” (Corán 8, 22), no hay que considerarlos sus semejantes. Además, al carecer de la gracia, los musulmanes son incapaces de justicia y de caridad y por eso no pueden tener la verdadera paz.

    Se espera de Dios que premie o castigue con justicia, es un juez justo. Pero Alá no está “impedido” de tratar a la personas según su comportamiento, por eso, tanto puede castigar quien se comportó bien como premiar al malvado. “No sois sino como el resto de la humanidad que Él ha creado. Perdona a quien Él quiere y castiga a quien Él quiere” (Corán. Sura 5: 18)

    No hay musulmanes moderados ni fanáticos, sólo hay musulmanes fieles a las enseñanzas de Alá, que les exhorta, a no flaquear ante los enemigos “proponiendo vosotros la paz, siendo que sois superiores a ellos” (Sura 47: 35). Lejos de predicar el amor universal, el Corán incesantemente predica la superioridad de los musulmanes sobre todos los otros pueblos y religiones, a quiénes deben dispensar un trato duro y sin piedad, la misma actitud de Alá hacia los que desprecian sus amonestaciones.

    En la perspectiva de la paz, el Islam no es una religión de paz. Dejemos que algunos de sus textos aquí seleccionados hablen por sï.

    Sura 2 – Al-Báqarah (La Vaca)

    191. Y matadles dondequiera que los encontréis, y expulsadles de donde os hubieran expulsado. Y [sabed que] la sedición es más grave que el homicidio. No combatáis contra ellos en la Mezquita Sagrada, a menos que os ataquen allí; pero si lo hacen combatidles, ésta es la retribución de los incrédulos.

    193. Combatidlos hasta que cese la sedición y triunfe la religión de Allah, pero si dejan de combatiros que no haya más enemistad, excepto con los agresores.

    216. Se os prescribió el combate y éste os desagrada. Es posible que detestéis algo y sea un bien para vosotros, y que améis algo y sea un mal para vosotros. Allah sabe y vosotros no sabéis.

    nurelislam.com/La-Vaca

    Sura 3 – Al-‘Imran (La Familia de Imran)

    10. Quienes no crean, ni sus bienes ni sus hijos les servirán de nada ante Allah. Éstos serán, por su incredulidad, combustible para el Fuego.

    151.Sembraremos el terror en los corazones de los incrédulos por haber atribuido copartícipes a Allah sin fundamento válido. Su morada será el Fuego. ¡Qué pésima será la morada de los inicuos!

    nurelislam.com/La-Familia-de-%E2%80%98Imr%C3%A2n

    Sura 4 – An-Nísa’ (Las Mujeres)

    74. Que combatan por la causa de Allah quienes son capaces de sacrificar la vida mundanal por la otra. Quien combata por la causa de Allah y caiga abatido u obtenga el triunfo, le daremos una magnífica recompensa.

    89. Pretenden que no creáis al igual que ellos. No hagáis, pues, ninguna alianza hasta que hayan emigrado por la causa de Allah [demostrando su verdadera fe]. Si se rehúsan a emigrar, apresadles y matadles dondequiera que les encontréis. No los toméis por aliados ni socorredores.

    nurelislam.com/Las-Mujeres

    ...

    Para ver la situación del Islam y de las confesiones no islámicas en Turquía, aquí hay un documento del 2022 del Departamento de Estado de EEUU... georreligión...

    state.gov/reports/2022-report-on-international-religious-freedom/turkey/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... si te incitan a dar culto a dioses extranjeros, desconocidos para ti y para tus padres -sean dioses de pueblos vecinos y cercano o de pueblos remotos de un extremo al otro de la tierra- no le harás caso ni le escucharás, no te apiadarás de él ni le tendrás compasión ni lo encubrirás. Antes le darás muerte, tu mano será la primera en la ejecución y seguirá la mano de los parientes. Lo apedrearás hasta que muera. Por haber intentado apartarte del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto (Deuteronomio 12:7-11).
      En todos los libros sagrados cuecen habas. Repase la Biblia y encontrá que en ciertas situaciones Dios aprueba la violencia.

      Eliminar
    2. Anacronismo y contextualización (1)16 de septiembre de 2024, 16:53

      Es un clásico que siempre revisita. Desde los 1980, siempre oí en el seminario esta crítica de que el Antiguo Testamento, en el Pentateuco, en concreto, Génesis, Deuteronomio y Numeros, contenía estos "elementos" violentos y agresivos que herían la sensibilidad del ciudadano de los 1970 y 1980: un Dios vengativo y cruel, cruento y sediento de sangre, fuego y muerte, enojado por la más mínima desobediencia, acabando con poblaciones enteras...

      ANACRONISMO PRESENTISTA

      El tipo de anacronismo que realiza se llama presentismo. El presentismo es la tendencia a interpretar y juzgar el pasado a través de los valores, creencias y normas actuales, sin tener en cuenta el contexto histórico propio de la época que se estudia. Es una forma de anacronismo que puede llevar a errores metodológicos, ya que aplica criterios contemporáneos a realidades de tiempos pasados.

      Además del presentismo, existen otros tipos de anacronismos, que también implican la inserción inapropiada de conceptos, tecnología o ideas en un período histórico al que no pertenecen.

      1- Paracronismo: Consiste en situar hechos, personajes o elementos del pasado en una época posterior. Por ejemplo, imaginar a un caballero medieval paseando por las Ramblas de hoy:

      2. Procronismo: A diferencia del paracronismo, el procronismo coloca hechos de una época posterior en una anterior. Un ejemplo clásico es representar al Cid Campeador con un reloj de pulsera.

      3. Anacronismo cultural: Se refiere a la atribución de ideas, valores o comportamientos de una época a otra. Por ejemplo, interpretar las acciones de un personaje histórico a través de una lente psicológica contemporánea.

      4. Anacronismo tecnológico: Este tipo de anacronismo se centra en la inserción de tecnología en un período histórico en el que no existía. Un ejemplo común en películas históricas es mostrar armas de fuego en batallas alto-medievales.

      5. Anacronismo lingüístico: Consiste en utilizar palabras o expresiones modernas para describir eventos o personas del pasado. Por ejemplo, hablar de un "estrés postraumático" al referirse a un soldado romano.

      También está el anacronismo ideológico, lingüístico, geográfico, artístico, histórico...

      Los videojuegos históricos a menudo contienen anacronismos para hacerlos más atractivos para el público moderno: un centurión legionario armado con una ametralladora con mira telescópica...


      FACTOR CONTEXTUAL

      El factor contextual es esencial en el modelo histórico porque ajusta el valor ético de una acción según las circunstancias en las que ocurre.

      Esto significa que una misma acción puede tener un valor ético diferente dependiendo del tiempo, lugar, situación, y las personas involucradas. Este factor considera el entorno, las leyes, las normas morales, el conocimiento disponible y la libertad para actuar.

      Eliminar
    3. Contexto: Occidente y Comunismo socialista (2)16 de septiembre de 2024, 17:08

      ¿Por qué es importante el factor contextual?

      1. Ajusta la responsabilidad moral: No todas las personas actúan en las mismas condiciones. Por ejemplo, alguien en una situación de coacción o ignorancia tiene menos responsabilidad moral que alguien que actúa libremente y con pleno conocimiento de las consecuencias.

      2. Refleja el impacto real: El factor contextual también ajusta según el impacto de la acción en el entorno. Una acción podría tener un pequeño impacto en una sociedad avanzada, pero causar un gran daño en una comunidad vulnerable.

      3. Considera el progreso moral y social: El contexto también incluye las normas y valores de la época. Una acción que en la antigüedad se veía como normal (por ejemplo, la esclavitud en Mesopotamia) hoy sería considerada inaceptable.


      Ejemplo comparativo:

      1. Mesopotamia (III Milenio a.C.): En una sociedad donde la esclavitud era común y aceptada, una persona que esclaviza a otra podría tener un factor contextual bajo. En ese contexto, las normas sociales no veían esa acción como extremadamente negativa.

      2. Occidente (2024): La misma acción de esclavizar a alguien hoy sería gravemente condenada, porque el conocimiento moral y las normas éticas han cambiado. Aquí, el factor contextual sería alto, porque la persona tiene pleno conocimiento de que está haciendo algo inmoral y tiene libertad para actuar de otra manera.


      CONTEXTO Y ACTUALIDAD

      Hay situaciones de la historia presente e inmediata que pueden ser contextualizados:

      1. OCCIDENTE. El Occidente de la democracia y los derechos humanos, del 1973-2024 (Corte Suprema EEUU, caso Roe v. Wade, 1973) comete el genocidio de los fetos y embriones humanos con el aborto de todo tipo, quirúrgico y químico. También la eutanasia de los débiles, improductivos, enfermos y ancianos.

      La moral pública lo ve normal, pero objetivamente es un genocidio del más débil y vulnerable por parte del más fuerte. En EEUU, la UE y Australia, puntales de los derechos humanos, el genocidio de abortos es de unos 2.000.000 anuales, según estimaciones, incluyento abortos subregistrados y clandestinos.

      Aproximadamente, desde 1973, 50 años, Occidente tiene un genodicio feto-embrional de unos 100.000.000 de fetos y embriones humanos. Campeones de los derechos humanos, se dicen que son... esto enlaza con los otros genocidas, los comunistas-socialista...


      2. COMUNISMO OCCIDENTAL Y ORIENTAL. Del 1917 al 1991, el comunismo socialista ateo cometió entre 100-150 millones de asesinatos (crímenes de genocidio y de guerra) y oprimió y explotó a más de 1000 millones de seres humanos, y aún hoy en día perdura (Venezuela, Cuba, China, Corea del Norte)


      PROFECÍA DE BENEDICTO XVI

      Y es que Benedicto XVI lo predijo: los dos grandes enemigos de la Iglesia Católica y de la Humanidad son el Islamismo radical y el laicismo progresista radical (discurso de Ratisbona del 2006, y declaración del 2010), pues ambos, desde dos extremos antagónicos (una sociedad islámica absolutamente regresiva y represiva; una sociedad occidental permisiva y laxista, laicista beligerante de exclusión, de la cultura de la muerte y de la ideología de género), van contra la misma esencia natural del ser humano, del cual sólo la Iglesia Católica es la única y exclusiva verdadera portadora por todos los siglos y lugares.

      También Benedicto XVI dijo que estas dos corrientes destructivas querían la aniquilación de España fracasarían, según una declaración en 2015 en Mater Ecclesiae:

      --- El diablo sabe lo que ha hecho España a lo largo de su Historia: la evangelización de América, el papel de España durante la Contrarreforma, la persecución religiosa y victoria contra el Comunismo en 1936-39

      Los enemigos de Dios y de la Iglesia hacen mucho ruido y están muy presentes en los medios, pero sin salir en los medios y sin hacer ruido hay mucha gente que reza. Y esa oración es muy poderosa.

      Benedicto XVI ofreció las cuatro “armas” con las que “vencer al diablo”, que “no va a conseguir destruir España”: humildad, oración, sufrimiento y devoción a la Virgen.

      Eliminar
    4. La nueva era: Jesucristo (3)16 de septiembre de 2024, 17:11

      JESUCRISTO

      La figura de Jesucristo en la teología católica representa un punto de inflexión radical en la historia de la salvación y de TODA LA HUMANIDAD.

      Cristo no solo es un profeta más, sino que es la plenitud de la revelación y el mediador único entre Dios y los hombres. Su venida marca un antes y un después, estableciendo una nueva alianza con la humanidad AL COMPLETO, tanto la presente y la futura, como la pasada, incluso la de antes de Cristo (descendió a los infiernos: salvó a las almas de los antepasados).


      A. La Cesura entre Sinagoga y Iglesia

      La cesura entre la sinagoga (el pueblo judío) y la Iglesia (la comunidad cristiana) es un hecho real, objetivo, evidente y dogmático.

      La teología católica tradicional sostiene que con la muerte y resurrección de Cristo se inaugura una nueva era, y que la Iglesia, fundada sobre Pedro, es el nuevo pueblo de Dios.

      1. Nueva Alianza: Cristo establece una nueva alianza con la humanidad, superando la Ley de Moisés. La Iglesia, como cuerpo místico de Cristo, es el nuevo pueblo de Dios, heredero de las promesas hechas a Israel

      2. La universalidad de la Iglesia: A diferencia del antiguo Israel, un pueblo elegido, la Iglesia está llamada a ser universal, abierta a todos los hombres sin distinción de raza o condición social


      B. La Re-evolución de Cristo

      La venida de Cristo supone una revolución en la historia de la salvación:

      1. El cumplimiento de las promesas: Cristo cumple todas las promesas del Antiguo Testamento, revelando plenamente el amor de Dios por la humanidad

      2. La superación de la Ley: La ley de Moisés, aunque santa, era una preparación para la venida de Cristo. En Cristo, la ley encuentra su cumplimiento y se supera en el amor

      3. La institución de los Sacramentos y la Gracia: Cristo instituye los sacramentos, como el bautismo y la eucaristía, como canales de la gracia divina y signos visibles de la fe


      C. El rompimiento definitivo: Antiguo y Nuevo Testamento

      La relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento es un tema central y capital. Si bien existe una continuidad entre ambos testamentos, también hay un rompimiento esencial:

      1. Continuidad: El Nuevo Testamento encuentra su raíz en el Antiguo. Las promesas, los tipos y las figuras del Antiguo Testamento encuentran su cumplimiento en Cristo

      2. Ruptura: La venida de Cristo marca un nuevo comienzo. La ley, los sacrificios y las instituciones del Antiguo Testamento han sido superados por la gracia de Cristo


      CORÁN

      El problema del Corán es de tipo intrínseco, sus propias normas que están fundadas con premisas que tienen unas consecuencias y conclusiones totalmente inaceptables radicalmente y absolutamente con el mundo de hoy

      De tipo extrínseco, falta la figura de un Cristo que haya realizado un "antes y después" de Mahoma y el Corán originario del siglo VII d.C. con todo su mundo arábigo clánico-tribal, extra greco-romano, subdesarrollado y poco evolucionado del siglo VII d.C.

      Tal como se ve hoy en día, parte del islamismo no ha recibido aún la legislación de los derechos humanos, ya reconocida en el ius gentium romano

      El Islam sólo tuvo su Siglo de Oro del VIII al XIII d.C. única y exclusivamente cuando aceptó la ciencia y tecnología procedente del Roma vía Bizancio y de Persia-India (de hecho, el Islam fue un cuerpo con dos alas: grecorromana y perso-hindú), cuando aceptaba el derecho romano y la filosofía de Sócrates, Platón y Aristóteles, pero inició su decadencia absoluta y aparentemente irreversible hasta el día de hoy cuando estableció el principio supremo de primacía absoluta del Corán por encima de la ciencia, técnica y filosofía e incluso literatura...

      Una involución que aún dura del siglo XIII al XXI d.C., y que lo convierte en un sistema civilizatorio atrasado y subdesarrollado, sin futuro, como el occidental, con modelos periclitados de organización social, tan destructivos, a su modo, como el actual Occidente progresista, pues tal como dijo Benedicto XVI, los 2 principales enemigos de la Iglesia Católica son el islamismo radical y el laicismo progresista radical

      Eliminar
  19. Pero, bueno, ¿a qué viene tanto escándalo? Repasad los textos de "religión" de los colegios católicos. Por empezar, han cambiado el título de la asignatura, y lo llaman "El hecho religioso". ¡Menudo timo! Y luego, en el interior de los textos, pues ya ves, todas las religiones son buenas, todas ellas configuran "el hecho religioso".
    Así que menos escandalizarse, porque el papa dice alto y claro lo que la inmensa mayor parte de la clerecía (incluidos los que se dedican a la enseñanza) cree y enseña; pero no de frente, sino a base de silogismos y jeribeques extraños. Sí, lo de la bolita: dónde está la bolita. Son la santa compaña de los trileros, y parece que el jefe de esa hermandad es el más transparente.

    ResponderEliminar
  20. Antes Germinans era interesante por sus noticias sobre la Iglesia en Cataluña, por hablar de iniciativas germinantes, etc...
    Ahora Germinans es un rollazo, y Virtelius es de lo más rollazo (¿que el Papa quiere dominar las religiones del mundo, como un villano de Marvel?), aunque no tanto como los comentaristas: que todo está mal, que todo el mundo es malo, que desde el Vaticano II todo es un desastre, etc...
    Ni hay fineza de análisis, ni datos, ni mesura ni información, sólo opinión gruñona de brocha gorda. Cada vez lo leo menos, y los comentarios menos aún.
    Germinans no es una web sedevacantista, vale, pero produce la misma esterilidad paralizante y agria que cualquier web sedevacantista. Ya no germina ni fructifica nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 9.28 Usted piensa que Kikos y retiros "emocionales" tipo Emaus son el "Camino". Pero el Camino es Jesucristo y Su Doctrina sin silogismo, sin cuentos chinos enrevesados

      Eliminar
    2. Amigo de las 9:28, creo que el logaritmo le tiene manía y le trae a Germinans a la fuerza. ¿Qué sentido tiene que venga a Gérminans a sufrir? Y frecuentándolo cada vez menos, resulta que el logaritmo le trae cuando los artículos son más rollo. Si saben tanto usted como el logaritmo, que los lunes escribe el Virtelius ese, pues dése fiesta los lunes y no sufra tanto. Seleccione de Gérminans sólo lo bueno (lo que coincide con su manera de pensar y sentir). Y si cada vez encuentra menos bueno, pues vaya a otras webs religiosas, que las hay muy buenas.

      Eliminar
  21. Lo que nos vamos a reír (o llorar) según se mire cuando el Papa nombre a Sor Lucía Caram como su "Nuncia" en España, según publica hoy INFOVATICANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 9.37 sor Caramb es esa monja de ocurrencia fácil, de ideas varias como que "la Virgen y San José" estarían de coyunta porque se querían mucho? Pues mire, yo como "nuncia" pondría a Sor Citroën que, al menos, era bien simpática

      Eliminar
  22. Frent al mossèn Bergoglio, els catòlics només podem intentar predicar Crist; Crist crucificat.

    "Els jueus demanen prodigis, i els grecs cerquen saviesa, però nosaltres prediquem un Messies crucificat, que és un escàndol per als jueus, i per als pagans, una insensatesa."

    L'onze de setembre de 2024, el bisbe Erik Varden OCSO (50), bisbe prelat de Trondheim i administrador apostòlic de Tromsø, va ser elegit nou president dels bisbes nòrdics.

    En una primera declaració, el bisbe Varden va dir:

    "La tasca de la conferència és essencial per alimentar el nostre esforç d'evangelització mitjançant converses profundes i una amistat de confiança. La presència catòlica als nostres països és creixent. Volem acompanyar aquest creixement de manera intel·ligent i donar suport a totes les bones iniciatives.’

    A més, va afirmar:

    ‘La nostra societat post-secular s’obre de nou a les qüestions metafísiques i als valors espirituals. Molta gent està buscant.CRIST ÉS I CONTINUA SENT LA LLUM DEL MÓN, L'OBJECTIU DE L'EXISTÈNCIA HUMANA! És la nostra responsabilitat representar-lo de manera creïble i fidel”.

    I quin és el paper del mossèn Bergoglio en aquesta feina?

    ResponderEliminar
  23. Ahir diumenge a la missa del vespre a la meva parròquia del Guinardó el vicari parroquial no va parlar del Papa Francesc. Però sí va recordar la declaració Dominus Iesus i l’ensenyament del Papa Benet XVI contra la teoria pluralista de les religions (crec que va emprar aquests termes). “Jesús no és un més. Les religions no son totes camins de salvació equivalents. Afirmar l’equivalència no és veritat, no és catòlic”, va dir. Us confesso que em va resultar reconfortant. El que no puc entendre és el silenci dels nostres bisbes, que callen com a p***s. Si ells no parlen, han de parlar les pedres, el clergat ínfim, els laics, les laiques. Em pregunto: per què hem de mantenir bisbes si no tenen el valor de defensar la veritat? Això no ho va dir ella a l’homilia, ho dic jo. El que sí va recordar va ser que han mort i estan morint milers de cristians a Nigèria per no voler esdevenir musulmans, per confessar que Jesús és l’Únic Salvador.

    ResponderEliminar
  24. Dos cosillas tontas.
    CVII G.S semillas del verbo, y toda la humanidad esta llamada por Dios en las diferentes religioses....

    CTI. COMISION TEOLOGICA INTERNACIONAL. DOCUMENTO SOBRE LAS RELIGIONEs. 2019
    Les ira bien y no veran al demonio por todas partes. Cuidado debajo de su cama.

    ResponderEliminar
  25. Desde que existen fotografías, nunca he visto un Papá con cara de chiste repulsivo.

    La cara es el espejo del Alma 😸

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco va echando cara de Juan XXIII v 2.0

      Eliminar
  26. Hay rumores que quiere nombrar Cardenal al Caram o la Caram.

    Si así fuese sería ya el acabose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 12.51...No pixem fora de testo...Si fora així seria per entra al Conclave i sortir com la Papessa Lucia I

      Eliminar
    2. La Santa Pera o la Pepeta Llúcia, si us plau...

      Eliminar
  27. El personaje que hay a su lado vestido de blanco, quién es, su monaguillo?

    ResponderEliminar
  28. Para vestir y hacer el indio, mejor quedarse en casa.

    ResponderEliminar
  29. Vean el NODO del año 1966.
    Visita de Franco a Tortosa.

    ResponderEliminar
  30. Necesitamos urgentemente un nuevo papa que debe tener como nombre obligatorio el de Juan Pablo Benedicto II+XVI... ;)

    Nunca más un Papa como Lioso Quién Soy Yo I... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 18.21 Tal es el lío montado por el clan argentino que dudo que esos electores vayan a elegir ningún Papa canónicamente válido.Quien sabe si no se le ocurrirá crear cardenales a James Martín o a Rupnik más una "cardenala". El próximo Papa será elegido por el Cielo y habrá de guiar a los fieles en medio de grandes tribulaciones

      Eliminar
    2. Aquí falta un Santo Oficio que esté a la altura de las circunstancias actuales.

      La Orden de Predicadores como en tiempos de Santo Domingo de Guzmán y todo arreglado.

      Veríamos cuánta gente mandarían a su casita, jeje!

      Eliminar
  31. FRANCISCO, PRINCIPAL ANIMADOR DEL SEDEVACANTISMO
    ¿Cómo podemos extrañarnos de que no pare de crecer esa plaga que corroe a la Iglesia y le hace perder pie, cuando la misma Iglesia da constantes muestras de que ha perdido la cabeza?
    Algunos de mis amigos se han pasado a la iglesia Ortodoxa porque ya no aguantaban más. Es que defender y mantener la obediencia a una cabeza tan desvariada, es ciertamente una actitud cada vez más heroica.
    Basta ver a qué sujeto ha colocado como prefecto del dicasterio para la defensa de la fe, un distinguido pornógrafo (ésa es su visión teológica, ésa la doctrina que ha enseñado en sus catequesis): sólo con eso, rematado, claro está, con la Fiducia súpplicans, hay para salir corriendo. ¿Podemos imaginar algo más sedevacantista que eso?
    Sí, claro, aún hay más: resulta que no sólo no ha frenado la deriva herética y además cismática del episcopado alemán, sino que se ha alineado con ellos, intentando, con la engañifa ésa de la sinodalidad, extender a toda la Iglesia las estupideces del "camino sinodal" alemán, haciendo auténtico trilerismo con ese nefando Sínodo de la Sinodalidad (sí, para sinodalidad, Francisco. ¿Quién si no?) Si todas esas triquiñuelas no son maniobras sedevacantistas, que venga Dios y lo vea.
    Y ya para rematar, va soltando a diestro y siniestro auténticas herejías de enorme calibre, como su más reciente intento de homologar a todas las religiones. Naturalmente, sin Cristo.
    Evidentemente todo eso es leña que le echa el papa al movimiento sedevacantista. Con ese historial, cada vez son más los que se preguntan (y la pregunta es cada vez menos retórica), si Francisco es verdaderamente papa. Si eso es ser papa y ejercer de tal; si todo eso es legítimo y contribuye a legitimarle.
    En fin, que tampoco es demasiado temerario reconocer al papa Francisco como líder indiscutible del sedevacantismo.

    ResponderEliminar
  32. A los que se quejan de que el Papa, un anciano de 87 años, tiene cara de anciano de 87 años: ¡me gustaría veros a su edad!
    A los que se quejan de que se pone un sombrero regional: Benedicto XVI se puso infinitos sombreros, desde el tricornio de la Guardia Civil hasta cascos de bombero y gorros tiroleses.
    Si veis que Francisco hace enseñanzas mal explicadas, explicarlas mejor vosotros si sabéis, pero no hagáis ataques ad hominem irrelevantes y faltos de caridad que pueden usarse contra cualquier anciano o persona expresiva o simpática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11.52 Es sencillo, mire usted, un cristianismo son Cristo pues es un oximoron. La herejía como la.copa de un pino es decir que todo, todo, todo lleva a Dios?? A qué dios? Eso no es católico sino enseñanzas teológicas/ masonería

      Eliminar
  33. 10:14 un diez por su coment.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso