SERGI GORDO: “HASTA LA MUERTE”

27

El obispo de Tortosa se ha caracterizado últimamente por mostrarse bastante esquivo con aquellos que quieren entrevistarse con él. Su agenda se eterniza inexplicablemente y las visitas pendientes se alargan sine díe.
Sin embargo, se ha prodigado extrañamente en una amplia entrevista para la Agencia Flama   en la que el bueno de Sergi se lía la manta a la cabeza y afirma ufano con un muy impostado tono de sinceridad: “Deseo ser obispo de Tortosa hasta el día de mi muerte”. Inmediatamente, para no parecer demasiado grandilocuente, matiza cuasi asustado de su propio radicalismo: ¨Si Dios quiere”, porque -dice- tenemos “que estar a disposición de las decisiones que pueda tener el Papa”. Como no podía ser menos, claro está, y más teniendo en cuenta que el último que murió en el ejercicio de su ministerio pastoral en Tortosa fue D. Félix Bilbao en 1943. También Manuel Moll, el antecesor del cardenal Carles falleció como obispo emérito hace más de 50 años. Desde entonces, ningún obispo ha dado con sus huesos en la catedral de Tortosa. Por ello, tal como soplan ahora los vientos eclesiales, se nos antoja harto difícil que la prometedora carrera de Sergi acabe a orillas de nuestro queridísimo Ebro. 
Manuel Moll Salord, último obispo enterrado en Tortosa
Sergi Gordo afirma que vive su misión episcopal “sin angustia y con mucha esperanza” en una diócesis extensísima con apenas 50 sacerdotes -bastante mayores- en servicio activo. Por eso, no tiene más remedio que reconocer que “el mayor desafío es el de la falta de vocaciones en el ministerio ordenado, aunque a la vez vea, sobre todo en el laicado, un entusiasmo y un compromiso en este nuevo momento sinodal que estamos viviendo”. Lo que no queda claro es qué tipo de compensación a la falta de vocaciones supone ese presunto entusiasmo laical. Si de verdad lo hubiese, no faltarían los seminaristas en la depauperada Tortosa. 
Sorprende también que el prelado tortosino afirme que “nos convienen nuevas vocaciones para poder guiar a las comunidades cristianas”, pero matiza de nuevo: “sin que la Iglesia caiga en el clericalismo y con una corresponsabilidad diferenciada con todos sus integrantes”. Como frase hecha, magnífica. En la línea del sí pero no del papa Francisco o del rector del Seminario de Barcelona, Salvador Bacardit, que vive la angustia de que los seminaristas proceden en su mayor parte de la fachosfera, aunque espera “reconducirlos” según las directrices pontificias.
Y sobre ese “Curso Introductorio” que deberán cursar en común todos los seminaristas de Cataluña, Sergi no tiene más remedio que confesar que “de nuestra diócesis, este año no habrá ninguno de nuevo seminarista”, y para suavizar el evidente descalabro manifiesta: “pero tenemos cinco vocacionados que aún no empezarán este año su proceso de encaminamiento al sacerdocio”. Ciertamente, el que no se consuela es porque no quiere. Y el obispo conoce bien el destino de aquellos “vocacionados”, que vegetaron a la sombra de mosén Mansilla en las instalaciones del Seminario de Barcelona durante decenios, con unos resultados en general decepcionantes.
Con respecto al ámbito político, el periodista de Flama le habla, citando a Mons. Planellas, de la “normalidad democrática” que representa la elección de Salvador Illa, el confidente de Juan José Omella durante el confinamiento, como presidente de la Generalidad. Sergi contesta muy ufano:Un obispo debe ser el obispo de todos, es decir, de todos los cristianos que existen en todas las opciones políticas, excepto aquellas que están en contra del Evangelio”. Hombre, muy bien, pero no ha tenido en cuenta que están prácticamente todas en contra de la moral del Evangelio. Por eso, intentando envaselinar la afirmación, dice: “El obispo, ante ello, tiene una misión de comunión y de estar al servicio de los representantes elegidos democráticamente en cada una de las instituciones democráticas, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde nuestra diócesis también tiene presencia”. Y sigue envalentonado: La Iglesia pide a los políticos un respeto —que está ahí— (¿dónde?) por la institución eclesial y que, quienes lo deseen, (¿quiénes?, ¿hay todavía alguno?) pongan de relieve el humanismo cristiano que debe moverlos en su compromiso político. Desde la sana autonomía del ámbito político, la Iglesia contribuirá en todo aquello que beneficie al bien común. 
En fin, Sergi describe al obispo como el apuntalador del “sistema democrático”, ese que implementa las políticas abortistas, de género y de blanqueo LGTBI. Esa, según él, es la sana autonomía de la política a la que se refiere con todo lo que representa un “bien común”, que hace tiempo que ha dejado de existir en manos de una élite política corrupta y degenerada, de la cual -dice- que está a su servicio. Triste servicio, pues.
Santi Martínez Alonso
Luego, la referencia a los curas divos de la diócesis, provocada por el periodista, no tiene desperdicio. Por un lado, la airada protesta de los vecinos de Masdenverge, desencantados por la despedida de Santi Martínez Alonso (el cura más joven de España y el más simpático) a causa de su nuevo destino.   Tanto Sergi como el tal Santi, risueño donde los haya, se muestran dispuestos a visitarse y dialogarse sin freno de ningún tipo. Ojalá los que esperan la visita del obispo de Tortosa (muchísimos  curas están en esa situación) tengan la misma suerte.
Tampoco podía faltar en la entrevista el minutante Jordi Bertomeu a cuenta de los abusos a menores, que parece que haya dado por bueno que sólo existen en la Iglesia pues, con su inestimable colaboración, no se habla más que de éstos. Transparencia, colaboración con las autoridades civiles (las mismas que encubrieron la pedofilia del marido de Mónica Oltra), colaborar con la Santa Sede (caso McCarrick, Ricca, Zanchetta), espacios seguros y prevención (¿dónde?, ¿en el “mariconeo” de los seminarios?) Argumentario vaticano en estado puro. 
Sin embargo, la bertomeufilia del bueno de Sergi parece no tener parangón: Ha ayudado mucho al papa. Es inmensamente competente en su complicada tarea (que pregunten en Bolivia y en Chile), absolutamente abnegado (su cara de sufrimiento le precede): “Gracias a su ayuda -afirma el obispo-, la diócesis de Tortosa puede echar una mano en esta lastimosa lacra que vivimos”. En fin, que al minutante no le hace falta abuela teniendo al Sr. Obispo de su parte. Catapultado por Javier Salinas (finiquitado obispo de Mallorca) a cuenta de un favor, protegido por D. Enrique Benavent  y ahora por Sergi Gordo, Bertomeu se perfila cada vez más no como candidato a sucederle en la sede tortosina (no creo que eso le gustase), sino como un bendecido curial que, entre viaje y viaje, irá construyendo un impostado prestigio mediático, para acceder a esa élite eclesiástica que, con la sotana filetata de Barbiconi y una bonita faja colorada, paseando ufana por la via Conciliazione, aspira a regir el futuro de la Iglesia.
Tal vez, precisamente por todo esto, Sergi Gordo, siguiendo los consejos de aquel que le ordenó obispo, todavía no ha deshecho las maletas. Para poner los pies en polvorosa, siempre hay que estar preparado. En cualquier caso, Sergi factus est oboediens usque ad mortem, se ha hecho obediente hasta la muerte, propter quod et papa exaltabit illum, por lo cual el papa le exaltará. Eso espera.
Lluís Llagostera

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Existe un defecto en la Iglesia que conviene reparar, a los curas los cambian cada 7 años y los jubilan a los 75, de esto nada a los obispos y el Papa, conviene aquí hacer el todos igual sino se confunde a la gente. Hoy con los medios de comunicación es diferente de hace 100 años que a la gente le llegaban las noticias muy lentamente. A la hora de criticar a la Iglesia los ateos posibles conversos acentúan más sus defectos que no sus las cualidades y este "cambiar frecuente" de sus parroquias a los curas y manteniendo a los obispos y el Papa inamovibles, esto pesa como una losa de cara a la galería mediática. Además de que en el Clero prohíben predicar el Diluvio y la Pentápolis para no enfadar al colectivo científico. Pues que si Gordó se las come crudas a mi ya me rechanchinfla este asunto, prefiero a un obispo Gordó que predique el Evangelio entero con la Gran Inundación planetaria que nos falta mucha agua, y al menos podríamos enternecer al viejo ángel encargado de abrir los grifos de los cielos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué habla Sr. Silverio? ¿De dónde ha sacad o la información que al clero le prohiben predicar del Diluvio y la Pentápolis? Se lo prohibe el conocimiento bíblico que tienen.
      ¿Realmente echa en falta una catástrofe mundial, una in,undación planetaria?

      Eliminar
    2. Sr. Garrell todos hemos de realizar además de las catequesis un curso de submarinismo.
      Por lo del Diluvio.

      Eliminar
    3. Sr. Garrell, el apellido del Obispo de Tortosa es GORDO sin acento.

      Gordo con acento era el segundo apellido del añorado Cardenal Carles.

      Eliminar
    4. Mosén Bertomeu fue ordenado por el que fue Obispo de Tortosa Sistach, de alegre memoria mientras estuvo en dicha Diócesi.

      Siempre estaba exultante el hombre!

      Eliminar
    5. Yo no deseo ninguna catástrofe, sólo deseo que los obispos prediquen el Evangelio entero. Aquí un vídeo científico sobre el Diluvio, dura 1 hora, hablado en español pero conviene poner los altavoces al máximo, y también se pueden poner los subtítulos en español. https://www.youtube.com/watch?v=KvGcrtFVqvE

      Eliminar
    6. Sr Silveri, no sabemos lo que tiene usted que pone como gatos remojados a unos cuantos parroquianos. Siga así porque sus escritos van acorde al.magisterio de la Summa mientras que el de los Novus Ordianus ha ido degenerando hacia temas variopintos, un tutti frutti. Lo que está claro es que cuando aprueben el rito Maya, de tanta danza india, va a llover y llover

      Eliminar
    7. Sr. Garrell, usted está obsesionado con el diluvio, la cosa ya es preocupante. Ahora hasta insinúa usted que los Evangelios hablan del diluvio. Yo diría que la historia del diluvio está en la otra punta de la Biblia, en el Génesis, y que no es enseñanza de ningún Evangelio. A no ser que Ud. conozca algún exótico y hasta ahora inédito apócrifo que se ocupe de la materia. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
    8. Anónimo 15.38. Jesucristo no vino a abolir la Ley sino a cumplirla. Todo ese rollo de separar Nuevo Testamento del Viejo es cosa modernista. No se deje confundir y escápese de este "nuevo magisterio" que se preduca en ultramar..."que todas las religiones son iguales porque Dios es el mismo"...Si no son herejías son ¡Componendas!

      Eliminar
  2. Excelente artículo de Lluís Llagostera: Mons. Gordo ha sido designado sin sinodalidad y con alto-clericalismo para los fines indicados. Mi opinión sobre algunos puntos:


    1. Mons. Gordo expresó su deseo de ser obispo de Tortosa hasta su muerte, aunque matizó que está a disposición de las decisiones del Papa.

    Me parece que, con 57 años, no lo veo en absoluto pasarse 18 años en Tortosa, una diócesis moribunda, que podemos llamar Gerona II (o Titanic II).

    Y es que un sacerdote tarda 7 años en formarse, y además, el seminario sufre al final la ley de hierro de la pérdida estadística de la mitad de los seminaristas entrantes en el primer curso, es decir, que si entran 100, sólo se ordenan 50.

    Y en Tortosa hay 141 parroquias, por lo que necesitarías que entraran 280 seminaristas para tener los 140 curas necesarios, pues en 7 años, los 50 curas viejos ya van a ser poquititos...

    Esto es posible, pues Tortosa tiene 250.000 católicos, pero claro, existiendo una Iglesia nacional-progresista aquí, y en Roma una Iglesia del Invierno de la Edad de Hielo, entonces los seminaristas son 0 patatero y zapatero con el mandil...

    Y os podéis dar con un canto en los dientes de que los que quedan no se marchen... así es la vida y la ideología en la que habéis apostado...

    Por cierto, referente a los obispos, cuando llegan a los 75 años solo se les "ruega" que presenten la renuncia, lo que significa que el Papa puede permitirles continuar, por una práctica iniciada en el Concilio Vaticano II, no por obligación legal, hasta los 78 si son obispos y hasta los 80 si son además cardenales.

    Lo que dice Mons. Gordo es que se prevé una reforma de la jubilación de los obispos, y volverán a tener el mismo puesto vitalicio que existió durante toda la tradición de la Iglesia: quedarse hasta morir con la mitra puesta.

    Seguro que empiezan a haber demasiados eméritos rondando por ahí, y aunque cobren la jubilación de la Seguridad Social, lo mejor es que no generen gastos extras como residencias, tratamientos, viajes... de lo que se deduce también que, según afirma implícitamente Mons. Gordo, es que en segundo lugar ya no hay fondos en Can Bergoglio para tanta emeritud jubilaticia antística...



    2. La diócesis de Tortosa enfrenta desafíos, principalmente la falta de vocaciones sacerdotales. Actualmente tiene solo unos 50 sacerdotes en servicio activo, la mayoría de edad avanzada.

    Todo un acto de piedad para decir que solo hay 50 sacerdotes ancianos con discapacidad cada vez más avanzada (lógico, la edad no perdona), pues por el simple paso del tiempo, existe una natural e inevitable pérdida progresiva de capacidades asociada al envejecimiento-senescencia, tales como del tipo físico (motor u orgánico), mental, intelectual y sensorial, que aun siendo individual y multifactorial, son existentes.

    O sea, si tienes a 50 curas jóvenes de 25 años los tendrás todos al 100% de capacidad, pero si tienes a 50 ancianos provectos de 70 años, entonces su capacidad baja, pues dicen las estadísticas generales:

    - 60 años: capacidad al 80-90%; Leve (discapacidad 10-20%)
    - 70 años: 70-80%, Leve-moderada (20-30%)
    - 80 años: 60-70%, Moderada (30-40%)

    Lo que significa que si tienes 50 curas ancianos, no los tendrás al 100% como un cura joven, sino con menos capacidad, por lo que necesitarás unos 67 curas de 70 años para hacer lo mismo que hacen 50 curas jóvenes de 25 años.

    O sea, que los 50 curas ancianos de 70 años equivalen solo a 37 curas jóvenes de 25 años

    El paso del tiempo no solo hace disminuir el NÚMERO de curas, sino también su CAPACIDAD, por lo que el envejecimiento-senescencia, más los trastornos y enfermedades asociados (naturales con las edades), hacen que el drama de la pérdida de curas sea DOBLE, una tragedia.

    A los 70 años se pierde un tercio de curas en realidad, y no digo nada si se llega a los 80 años de media de edad, se pierde más del doble por causa de la discapacidad natural asociada a la edad... mirar sólo a Benedito XVI y su excusa para dimitir: razones de edad y enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen 25 curas menores de 60 años. Actualizense

      Eliminar
  3. 3. Respecto a la política, el obispo afirmó que debe ser "el obispo de todos", independientemente de las opciones políticas, excepto las que están en contra del Evangelio.

    Bueno, una premisa contradictoria, irracional e ilógica en modo absoluto.

    NO, nunca jamás eres el obispo de todos en el mismo momento en que dices "EXCEPTO DE LOS ANTIEVANGÉLICOS", que son todos los políticos de izquierdas e independentistas. Gracias por la valentía, Mons. Gordo, sabemos que eres de los nuestros, ultraconservador, ánimo, sigue así... :)

    En lógica fallamos, pero siendo un chiquitilluco de Can Omella, y éste otra criaturica de Can Bergoglio, cuya lógica es "haced lío", o sea, "no uséis la lógica ni la razón" como dijo Benedicto XVI, entonces pasan estas cosas, que nos acabas siendo de lo más ultramontano que Lefebvre... espero que domines la especialidad olímpica de golpe de báculo al cebollín del político y cura heterodoxos... para mí, bravo, ya te digo...



    4. Se menciona el caso de un sacerdote joven, Santi Martínez Alonso, cuyo traslado ha causado descontento en la comunidad de Masdenverge.

    Sí, y esto es cosa vuestra, obispo, que os encargáis de los traslados de los curas y lo hacéis sin sinodalidad alguna, todo con alto-clericalismo centralista, jerárquico y centralista, tal cual como Luis XVI, que dijo "la Iglesia soy muá y de muá".

    También nosotros estamos descontentos con el hecho de que la parroquia del Espíritu Santo la ha derriba Mons. Omella, sin ninguna sinodalidad, para hacer una facultad de su muy querida Blanquerna en un ya cada vez más carísimo solar barcelonés cercano al Hospital de San Pablo, y para el 2026 nos enviaréis una, se supone, nueva parroquia mucho más pequeña... gracias por la sinodalidad... de nada...

    Y es que los precios de los solares de Barcelona van a dispararse para un futuro que es ya ahora, sin ningún lugar a dudas, y además por todos los barrios sin excepción, y más aún en la zona de la parroquia del Espíritu Santo... por las nubes, ni te cuento... en Barcelona sólo vivirán clase alta, como alta clerecía, alto funcionariado, alto empresariado, alto profesional, alto militar, alta burguesía rentista de regata y viento en popa a toda vela y Lamborghini...

    Y es que para el 2060, cuando se amortice toda la obra franquista realizada en los 1950-1960 (los edificios "caducan" a los 100 años y entonces son carísimos de mantener por las obras necesarias), en Barcelona va a haber un festín de solares de no te menées...

    Por cierto, Illa cobra, dicen, 136.000 euros al año, sin tener en cuenta las dietas y su departamento de presidencia (1.000 millones al año)... O sea, Illa cobra medio Lamborghini Huracán EVO de cine al año (el más barato de las tres clases, sin complementos y no tuneado), o sea, un Lamborghini cada dos años, y recibe 2 Lambos 007 Casino Royale al finalizar la legislatura, y cobrará el sueldo como jubilado más otros regalos... y se llama socialista... buen regalo, ERC...

    ResponderEliminar
  4. Querido Luís que resentido estas con la querida diócesis de Tortosa. A menudo me pregunto porque lo estaras, al formar yo parte de ella y no ver tus tristes noticias, siempre doloridas y apenadas.
    Me recuerdas esos años antiguos de los que debes formar parte, yo por lo contrario vivo los tiempos actuales como prueba de fe, esperanza en el trabajo y no el resentimiento, y caridad ayudando cada día a mis hermanos en la fe y no protestando cada día.
    Estos escritos de G.G de Tortosa solo demuestran varias cosas.
    1. Ignorancia total pues se escribe lo que todo el mundo ya sabe desde mucho antes.
    2. Resentimiento a todo en especial al vicario general ya muy mayor y a pronta sustitución.
    3. Odio directamente a Monseñor Jordi Bertomeu, lo que denota creo el miedo que le teneís, ya antes de ser Monseñor.
    4. Os apena que en la diócesis de Tortosa haya paz clerical y laical. Sera porque poco G.G abunda aquí a Dios gracias.
    5. Esperemos de su conversión y algún incluso nos podamos saludar, como hermanos en Cristo y amantes de la verdad.

    Firma: Uno que vive la fe, la esperanza y la caridad, y no en el resentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FÉ Y RAZÓN

      Para vivir la Fé, primero hay que vivir en la tienda de la lógica y razón (Fides et Ratio, Juan Pablo II, 1998).

      "... fe y razón no solo son compatibles, sino esenciales juntas. Comienza con "La fe y la razón son como dos alas sobre las que el espíritu humano se eleva a la contemplación de la verdad"; La fe sin razón, argumenta, conduce a la superstición. La razón sin fe, argumenta, conduce al nihilismo y al relativismo."


      CARIDAD Y RAZÓN

      Benedicto XVI amplió la necesidad de la razón en la caridad, amor y misericordia (Caritas in veritate, 3, 2009):

      Por esta estrecha relación con la verdad, se puede reconocer a la caridad como expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas, también las de carácter público. Sólo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente. La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad. Esta luz es simultáneamente la de la razón y la de la fe, por medio de la cual la inteligencia llega a la verdad natural y sobrenatural de la caridad, percibiendo su significado de entrega, acogida y comunión. Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad. Es presa fácil de las emociones y las opiniones contingentes de los sujetos, una palabra de la que se abusa y que se distorsiona, terminando por significar lo contrario. La verdad libera a la caridad de la estrechez de una emotividad que la priva de contenidos relacionales y sociales, así como de un fideísmo que mutila su horizonte humano y universal. En la verdad, la caridad refleja la dimensión personal y al mismo tiempo pública de la fe en el Dios bíblico, que es a la vez «Agapé» y «Lógos»: Caridad y Verdad, Amor y Palabra.


      ESPERANZA Y RAZÓN

      Benedicto XVI (Spe salvi, 2, 2007) explicó que también la esperanza ha de estar obligatoriamente ligada a la razón y lógica, pues la esperanza sin razón es superstición y emotividad, y por ello, est antihumana, inhumana, ahumana y, obviamente, antidivina:

      "la Primera Carta de Pedro exhorta a los cristianos a estar siempre prontos para dar una respuesta sobre el logos –el sentido y la razón– de su esperanza (cf. 3,15), «esperanza» equivale a «fe»

      ...

      Por ello, en el caso de Tortosa, que pude verla, hay unas cifras objetivas, veraces e irrefutables:

      - No hay vocaciones
      - No hay ordenaciones
      - Los curas son cada vez más viejos (edad) y más discapacitados (edad y enfermedad) y más menguantes (deceso, jubilación)
      - Tortosa se encamina a la extinción y destrucción por sus propios consagrados

      Estas cifras objetivas hacen que no caigamos en una opinión inhumana, que atenta contra la finalidad de la Iglesia, la salvación de las almas, hacen que la Fé, esperanza y caridad no caigan en una especie de chiste, superstición y emotividad subjetiva, muy típica de Bergoglio con su "armen lío" sin base racional ni lógica. Vale.

      Eliminar
  5. Vamos a decir números reales. Curas menores de 60 en Tortosa.
    ¿25 curas menores de esa edad no esta mal verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las logias masonicas ya tienen "planclado" el pla...no ganaron la guerra civil por ser caóticos e ir a saco en su anticristianismo. Ahora el plan es a largo plazo desde el CVII...ir vaciando la fe y dejando morir a los sacerdotes en una sociedad asfixiante. Malos obispos han conducido a acelerar el descreimiento.

      Eliminar
  6. El Mosén de Benifallet, muy cerquita de Tortosa le llamaba profiden a Sistach, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sistach demostró ser un armazón vacío y vacuo de apariencias profiden, el hombre de plástico de sonrisa inodora...

      Eliminar
    2. Ya hace que murio. Actualizense

      Eliminar
  7. Sisatch respetaba a los sacerdotes, cualidad que los obispos de ahora ya no tienen. Somos para ellos mano de obra barata y desechable

    ResponderEliminar
  8. ¿De que vais? ¿Porqué tenéis este odio contra Mons. Sergi Gordo? Además, escribís sin saber absolutamente nada. Solo hacéis suposiciones mal intencionadas! La gente de la diócesis, los que tenemos algún tipo de pequeña relación con Mn. Sergi, los que vivimos cerca de Tortosa y hemos tenido la dicha de conocerle o tratarle, no podemos aceptar la intencionalidad de este articulo.

    Mirad, no soy progre, ni conservador, ni nacionalista, ni liberal... soy tradicionalista y durante el tiempo que viví en Bcn frecuenté Laforja para conocer la Misa Tradicional y si bien el Sr. Bisbe no es un obispo tradicionalista, sí que puedo afirmar con la mano en el corazón que es una persona muy honrada, pastoralmente evangelizadora, que se preocupa de sus sacerdotes y los cuida DE VERDAD (incluso de aquellos que han sido apartados por ser mas ortodoxos), que tiene una capacidad de trabajo increíble y que un día le pasará factura, no sabe decir que ''no'' y por eso su agenda está colapsada y si encuentra lugar para entrevistas es porque probablemente (tal como pasa en estos lugares) se la hayan agendado otros miembros de la curia.
    Es un obispo que en todo momento recuerda que las acciones sociales deben tener un fin EVANGELIZADOR y que se debe anunciar el EVANGELIO en todas las iniciativas de la iglesia para no convertirse en una mera ONG y además es de espiritualidad MUY IGNACIANA. Y además COMPRENDE y estima las congregaciones contemplativas.
    Hoy en día, el clero Tortosino puede decir que tienen a un PADRE que les va a escuchar en todo momento, porque así es Mons. Sergi Gordo.

    Llevo años siguiendo Germinans y siempre he estado de acuerdo con 90% de los artículos que escribís sobre BCN y de ese 10% restante, puedo comprenderlos. Pero últimamente ¿Quién escribe de Tortosa? ¿De donde vienen vuestras fuentes? Es que dudo que tengáis una fuente cercana a la Curia, porque de verdad, creedme, no atináis.
    Suponéis cosas que en realidad son totalmente contrarias (además sabidas públicamente) .

    Y sobre Mn. Santi... Si que es risueño y parece y un chavalín ''Poc súc'' (perdona germà jajaja) pero tiene las ideas más claras que un roble, no le cuestionéis el catecismo ni en un solo punto.

    Mirad, como os comentaba soy bastante tradicionalista y no pecaré de progresismo, pero por favor, cambiad de fuente porque el enemigo no es un Señor Obispo que se está desviviendo por reformar una diócesis que lleva décadas sin ser engrasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, Dios bendiga a monseñor Gordo y quiera guiarle en sabiduría y buen hacer. Con entendimiento en los tristísimos tiempos actuales para que apoye a sacerdotes de sana doctrina, nada de compadreo con el mundo. Es muy difícil pues de Santa Marta vienen muchos vientos esotéricos que afectan de lleno a Barcelona y, a Tortosa,también le vendrán rachas intensas

      Eliminar
  9. Con vuestros artículos sobre la diócesis de Tortosa os estáis jugando la credibilidad de Germinans.

    ResponderEliminar
  10. En vez de Obispo, que manden un Ayatolah barbudo con turbante negro.

    En Tortosa hay más fieles musulmanes que Católicos.

    Ésa gente son 100X100 religiosos, fieles Católicos actualmente hay muy pocos.

    ResponderEliminar
  11. El Señor Obispo tendría que luchar más por la defensa del monumento que hay delante de su Palacio.

    Por Dios!!!

    ResponderEliminar
  12. El monumento fue Bendecido con Solemnidad por el Obispo Moll Salord e inaugurado por el Glorioso Caudillo por la Gracia de Dios.

    Al 🦜!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
¿Hacia una Iglesia sin sacerdotes?
El Vaticano nombra obispo de Gerona al abad de Poblet y Puigdemont estalla de gozo
El frente eclesial en la nueva etapa que abre Luis Argüello: menos complaciente con el poder político actual (Por Oriol Trillas)
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección
El Papa recibe a Salvador Illa (PSOE) el mismo día que se aprueba la Ley de amnistía
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso