Los nombramientos parroquiales de este año están mayoritariamente pensados para consolidar la estructura de las nuevas Comunidades Pastorales, que el cardenal Omella y sus colaboradores, especialmente el P. Juan José Rodríguez, SDB, están llevando a término en la archidiócesis. Ya no hay vuelta atrás, el proyecto va adelante y todos los nombramientos van a ir en esa dirección, cada vez más veremos nombramientos para una comunidad de varias parroquias, y menos para la hasta ahora habitual distribución de parroquias en solitario.
Este experimento ya se había llevado a término en algunos barrios de Barcelona, con resultados pésimos y catastróficos, claro que en estos casos se confiaron al clero nacional progresista, que destroza todo lo que encuentra a su paso. Es el caso por ejemplo del barrio de Poble Sec que se confió hace años a Mn. Joan Cabot Barbany con algunos ayudantes de su cuerda que llevarían de manera conjunta sus cuatro parroquias. El mismo Cabot decidió bajarse del proyecto el año pasado y buscarse la tranquila parroquia de Sant Pau del Camp como única responsabilidad parroquial. Entonces se confió el proyecto a uno de sus colaboradores, Mn. Pere Carulla Martínez, de la misma línea ideológica, pero por falta de efectivos "progres" se buscó la ayuda, el año pasado, de Mn. Xavier Grau Pont, que nada tiene que ver con esa línea, pues parece que no les interesa un sacerdote así, y Mn. Grau deja el Poble Sec y es sustituido por Mn. Josep Joan Badia Ardanuy, que había sido monje de Montserrat y que actualmente estaba en la parroquia de Crist Rei de Barcelona.
En cuanto a Mn. Xavier Grau se le ha destinado a la basílica de Sant Josep Oriol, que tristemente ha estado noticia por hechos como el despido de su sacristán Harold Toledo y el boicot hacia quien hasta ahora era su vicario, Mn. Andreu Salinas Martín, por parte de un Consejo Parroquial de ancianos "progres" de armas tomar, a quien su párroco Mn. Emili Gil Batllori es incapaz de tenerlos controlados y llamarlos al orden. Ahora se creen que han conseguido sus objetivos y han impuesto su ley, también piensan que Mn. Grau no les dará problemas y podrán continuar haciendo de las suyas. Pues no sé que cara van a poner esos "progres" caducos cuando pongan el nombre de Mn. Xavier Grau en internet y lo vean en algunos videos con sotana y no precisamente defendiendo sus postulados ideológicos, sino todo lo contrario.
En cuanto a Mn. Andreu Salinas, humillado y castigado en su primer año de ordenación, se le ha destinado a la parroquia de Sant Vicenç de Sarrià, donde ya hay un abundante número de vicarios y colaboradores, para que tenga poco protagonismo y esté bien controlado por el vicario episcopal y párroco Mn. Joan Obach Baurier.
El otro barrio que ya hace años intentó convertirse en unidad Pastoral es el del Poblenou donde el nacional progresista Francesc Romeu Torrents, del que ya hemos hablado en muchas ocasiones, tenía que pilotar la unificación de todo el barrio en una sola Unidad, algo complejo, porque hay algunas parroquias que no quieren saber nada con Romeu y con su estilo personal y pastoral. Este año ha conseguido una gran victoria, y es sacarse de encima al párroco de Sant Francesc de Pàola, Mn. Alejandro Galán Martínez, que mantenía una parroquia de alta actividad pastoral y de buena doctrina, para quedarse él de párroco y unir esa parroquia a las que ya tiene. Algo parecido a lo del Esperit Sant de Barcelona, cargarse una parroquia con gran vitalidad para contentar a Blanquerna, en este caso, para contentar a Romeu.
La noticia ha sentado como un tiro en la feligresía de esa parroquia, que conocen bien a Romeu y saben que el ocaso de esa comunidad es cuestión de tiempo. Pero por mucho que protesten y recojan firmas, se van a encontrar con el hueso duro de roer de Omella, que ya demostró que poco le importa el sentimiento de una feligresía activa como la del Esperit Sant.
A Mn. Alejandro Galán se le destina a la histórica parroquia de Belén en las ramblas de Barcelona, un templo muy conocido, pero con escasa o nula actividad pastoral, además de los turistas y curiosos que entran para ver como es la iglesia. Hasta ahora se había dedicado a la atención de los fieles de habla portuguesa, con Mn. Adilson Tolentino de Freitas al frente, que ha sido trasladado como vicario a la parroquia de Santa Maria de Gracia.
El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit
Le queda muy mono el sombrero de palma a Romeu, jeje!
ResponderEliminarSí, y también la 👕 de color lavanda, uy.
EliminarLo más llamativo del nombramiento de Sant Francesc de Pàola es poner uno de los sacerdotes más progres de Barcelona como párroco y poner como vicario a un sacerdote del Opus Dei hasta este curso párroco en el Maresme.
ResponderEliminarVeremos si el aceite se mezcla con el agua,...
Mn.Josep Joan Badia Ardanull, jamás fue monje de Montserrat, pero si que fue monje de la Fraternidad Monástica de San Benito, experimento de los años 80 donde con otros jóvenes fundaron una pia unión. Por aquel entonces era un místico al uso, y según el padecía una enfermedad que lo incapacitaba para andar. Como se llegó a ordenar es otro capítulo, después de todas las peripecias de Cuenca, Villaconejos, Zaragoza... etcétera hasta llegar a Barcelona....
ResponderEliminarDurante el mandato de Sistach, ya hubo un intento de implantar en dos parroquias un ensayo experimental de fusión sacerdotal. La experiencia fue catastrófica, como suele suceder en experimentos donde no se utiliza ni gaseosa, que es más barata, ni maniquíes para recibir los impactos en lugar de los inocentes e indefensos parroquianos.
ResponderEliminarEl lenguaje políticamente correcto consiste en sustituir palabras muy cortas, que definen claramente una situación y han sido creadas durante siglos e incluso milenios por el pueblo, por otras palabras kilométricas salidas de sidrerías donde trabajan estúpidos y torpes ingenieros sociales.
Palabras larguísimas que además cambian con el tiempo, haciéndose más y más ininteligibles y necias. La finalidad es que la gente ya no sepa pensar con tanto cambio y esté adiestrada en el miedo a ser calificada como algo entre malo y perverso, reaccionando con indignación y horror por pecar "intrinsece malum" contra la neorreligión progre. Son cosas de la magia y de aprendices de brujos...
Así, ser sordo, ciego y mudo, palabras breves y concisas, se sustituye por constructos articulados de diez o veinte palabras que van mutando cada seis meses, según el ocioso dictado del político y la patanería del ingeniero social:
- Persona con discapacidad auditiva, individuo con pérdida de la audición.
- Individuo con dificultad o limitación para comunicarse oralmente.
- Persona con disfuncionalidad oculovisual a corta y lejana distancia.
Esto ha llegado al lenguaje sarcástico por lo ridículo que resulta:
- sordo sería un maestro en el silencio;
- mudo sería un poeta gestual del lenguaje de señas digitales;
- ciego sería un visionario con los ojos del corazón y un explorador de la oscuridad;
- hambriento sería una persona que enfrenta desafíos nutricionales y dietéticos en rango bajo...
En nuestro caso, "agrupación de parroquias" equivale a "miseria, decadencia, desaparición y extinción", solo que el primer término es fino y elegante, y el segundo da un puñetazo en la cara pero es descriptivo y real: esto se hunde. En definitiva, encubre la simple falta de ordenaciones sacerdotales, la falta de vocaciones y la pérdida o disminución de efectivos sacerdotales por enfermedad, vejez, sanciones, traslados... En el plazo de 20 años, Barcelona entrará en una grave fase extintiva y acabará siendo una especie protegida.
En efecto, en nuestro caso, a un sacerdote se le dijo que debía ir de arriba abajo en dos parroquias. Evidentemente, ya lo decían nuestros abuelos: quien mucho abarca poco aprieta, y con una manta corta, si te tapas los pies te destapas la cabeza... milagros de multiplicación de la materia no hay...
20 años, dice, en 5 tenemos a Barcelona agonizante, però los y las de la Curia diocesana tan panchos
Eliminar14:17 : Barcelona es un dinosaurio demasiado grande como para esperar 5 años para ver la decadencia, pero sin lugar a dudas, entre las bajas y la falta de vocaciones y ordenaciones sacerdotales que reemplacen las bajas y necesidades, sin duda ya notaremos las consecuencias de aquí 15-20 años...
EliminarObviamente, este voluntarioso cura pasó de cubrir 15.000 habitantes de su parroquia a 30.000 al cubrir dos. Con todo lo que implica en trabajo y desplazamiento. Es decir, un trabajo inmenso, un gran desgaste y una total pérdida de eficacia. Eso lo saben los curas rurales: muchas parroquias, poco tiempo para cada una.
ResponderEliminarPor lo que veo, las explosiones atómicas de las agrupaciones las hacen en islas y atolones de nula trascendencia social-eclesial, o sea, que no tocan a las parroquias "que fan patxoca". Estas, campo y playa... Recordemos que el lenguaje políticamente correcto nos da la agradable "Agrupación de parroquias" donde antes se decían las cosas más claras:
Antes: miseria, decadencia, desaparición y extinción
Lenguaje políticamente correcto: reestructuración pastoral
Si hay parroquias que se vean afectadas, los laicos, en serio, deben de tomar las riendas y la iniciativa, porque la experiencia cierta es que el obispado se desentiende del todo de los problemas de las parroquias secundarias: que tengan listas de curas para hacer misas, dado que el rector solo acabará atendiendo, visto el naufragio de la flota, a aquella parroquia que más ama, más conoce y más provecho le da: la suya propia.
A la parroquia que menos ofrece, se le aplica una versión clerical de eutanasia eugenésica, todo en prefijo griego eu- de bueno, bonito y barato, por el que lentamente derivará hacia el área de desguace y venta, permuta, alquiler o cesión del edificio del templo, sin que haya nadie que llore el exitus de la parroquia...
Esto es así porque, cuando hay una agrupación, la parroquia principal que va bien es un agujero negro que absorbe todos los recursos económicos y personales, organizativos y patrimoniales. Es un premio, ya que las parroquias agrupadas están "castigadas" sin tener cura propio porque sus parroquianos son culpables de "no dar lo suficiente"... parroquias que se van olvidando y acumulando una envidiable cantidad de deudas... Al final, hay que cortar amarras y cerrar estas parroquias de tercera categoría. Esto pasa en Milán, en París, en Barcelona y en Reticulín...
En definitiva, Omella con 78 años está como patito cojo, o como el amado sucesor apostólico en su etapa terminal de reflexión biográfica y sucesión hereditaria, carente de ninguna posibilidad de llevar a cabo ningún tipo de proyecto o iniciativa creativa, enfrentado a su jubilación y fin laboral de payés en la viña del Señor y en el oficio de pastor transhumante sin gos d'atura ni rabadà. Nos va a dejar una excelente herencia: el caminito hacia el desierto de la abundante arena y calor abrasador.
Todo un icono del progresismo eclesial. Mossèn Francesc Romeu con el sombrero palma como en tiempos coloniales. . Ahora añade una nueva plantación a sus dominios , la parroquia de Sant Francesc de Paola ,como gran capataz de Poblenou.
ResponderEliminarEl nacional-progresismo es imperialista...
EliminarTranquilos nada es para siempre
EliminarLa jubilación pronto llega tanto si es progre como si no
Carai no porque se preocupan tanto. Estos progres también tendrán su momento de finiquito. El deseo de poder tiene sus limites y si Dios no dispone lo contrario también se les acabará su momento dulce.En fin, nada es para siempre. En poco tiempo celebrarán la misa para los bancos de madera pero vacíos de feligreses.
EliminarAl nuevo vicario de Sant Josep Oriol le espera un Consell Parroquial más beligerante que el gran consejo Zulú . El pobre de Mossèn Andreu , al que martirizaron por su juventud e inexperiencia, respirará aliviado. Omella les ha colado aquí un gol, metiendo a un sacerdote veterano y de la línea dura.
ResponderEliminarConsejos parroquials de abueletes/abueletas cebolletas. Son como gatos panzones y no se van a dejar quita su "poder sinodal en la parroquia"
EliminarMe consta el afecto que desde siempre ha dispensado esta página a Mn. Grau.
ResponderEliminarPues bien, de las referencias que sobre él tengo, lo mejor sería que pidiera de inmediato la jubilación. Y hasta aquí.
Estaría mejor nombrar de Párrocos a los muchos Ayatolás que hay en Cataluña.
ResponderEliminarPor lo menos creen en Dios de manera más ortodoxa que algunos que son legeteberos.
Disculpe, en qué dios creen los ayatolahs??? Porque en el Uno y Trino no!
EliminarNo se entiende que, estando esta página redactada íntegramente en español, los nombres de las parroquias se aparezcan escritos en catalán. ¿Se piensa quizá que el catalán es la lengua propia de Cataluña mientras que el español es una lengua impropia? Cuando el español es la lengua más hablada en Cataluña y, sobre todo, en Barcelona, no tiene sentido traducir al catalán los nombres de las parroquias.
ResponderEliminarCuando veo una foto de un Sacerdote vestido de turista friqui 🤓 y demás...., es que me pone enfermo 😷, la verdad!
EliminarO sea tenemos que decir Vinaroz,, cuando la gente del pueblo siempre dice Vinaròs. O Urgell tenemos que decir Urgel. Pues si es asi nada de Londres se llama London. Y Alemania Deustchland. CUIDADO EH
EliminarSr. Hermenegildo. Le molesta que se citen las parroquias en catalán? Este es su nombre oficial. Me llamo Josep Maria y no me siento edificado cuando un apóstol del español me llama "José María".
Eliminar¿Dónde se dice que los nombres oficiales de esas parroquias sea en catalán? Por esa regla de tres deberíamos decir "Basilica di San Pietro in Vaticano", pero decimos "Basílica de San Pedro del Vaticano".
EliminarQuan parles d’espanyol, entenc que vols dir castellà. Aquesta llengua, el castellà, malgrat que sí és cooficial, no és propia de Catalunya com si ho és el català.
EliminarTambién se traslada a Mn Pablo Pich de vicario junto a Mn Ferran Lorda, que por su parte suma una nueva parroquia a las dos que ya lleva. A ver esto cómo resulta.
ResponderEliminarEl tema de los sacristanes debe haberse extendido pues en la parroquia de San Isidro de Hospitalet donde quien ejercía como tal y más trabajos ya no está haciendo este servicio y nadie sabe donde para. Llevaba tabajando en esa parroquia mucho tiempo, más de 20 años y ahora nadie ha dado ninguna explicación.
ResponderEliminarTienen que entregar no una, sino varias parroquias a Opus, Kikos, Emmanuelle, Comunidad de San Martín...
ResponderEliminarUna abadía en Collserolla a los monjes de Le Barroux...
Colegios a Educatio Servanda, Compañía de María y Pureza de María ...
Que se pongan a golpear puertas ya.
Otro gallo cantaría.
Barcelona tiene que abrirse. Barcelona posa't guapa!
Me encanta esto que has dicho. Es una idea genial. Que se pongan a trabajar en ello ya.
EliminarSiempre he dicho Parroquia del Espíritu Santo, qué manía de tener que decirlas en catalán cuando se está escribiendo en castellano, lo mismo pasaría al revés que conste
ResponderEliminarMossèn Ferran Lorda es el presbítero todoterreno, un fenómeno en Nou Barris, uno de los favoritos de Omella, que le recompensa llevando no sólo tres parroquias, sino tres comunidades pastorales si se tercia.
ResponderEliminar“Quien mucho abarca poco aprieta”.
EliminarEs decir:
Alude a quien, al tratar de emprender varias cosas a un tiempo, no desempeña bien ninguna.
También se aplica a la capacidad intelectual que, por estar dispersa en varios asuntos a la vez, no rinde como debiera y no avanza en ninguno.
En relación a las agrupaciones parroquiales:
ResponderEliminarEscuché una vez que "si juntas dos pobrezas, no haces una riqueza, sino una pobreza más grande".
Hay parroquias que tienen que cerrar y no lastrar.
Hay que trabajar para la santidad del clero como prioridad. El resto es humo.