El Arzobispado desaloja la iglesia de Barcelona que cederá a Blanquerna

24

El Arzobispado de Barcelona ha emitido la orden de vaciado de la iglesia de Barcelona que derribará para ceder a la Fundación Blanquerna. El gobierno diocesano de Juan José Omella ha pedido al párroco de L'Esperit Sant que deje de hacer misas a partir del 31 de marzo. Porque el 2 de mayo comenzarán las obras para transformar el templo en una facultad de Medicina.Según una comunicación interna a la que ha accedido este medio, el Arzobispado informa al párroco José María Llorca de que los trabajos de vaciado y reforma del centro religioso se iniciarán después de Semana Santa. Por ello, las últimas misas que se celebrarán serán las del domingo 17 de marzo --ya oficiada--; domingo 24 y domingo 31, esta última con presencia de Javier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona.

'Destierro' a Sant Pau

Tras ello, se vaciará el espacio y la comunidad feligresa de l'Esperit Sant será trasladada al Templo del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu, donde permanecerá durante dos años.

Desde la archidiócesis se recuerda que cuando culminen los trabajos, el edificio actual se habrá transformado no solo en una facultad universitaria, sino también en un nuevo lugar de oración que, entonces sí, podrá acoger las eucaristías de l'Esperit Sant.

Cisma

El plan urbanístico es controvertido porque ha dividido a la comunidad en dos. Desde el Arzobispado y su equipo se defiende la bondad de la transformación, pues de ella resultará una de las facultades de Ciencias de la Salud "punteras" en Europa.

Por contra, los feligreses de a pie afean al equipo del cardenal Omella que derribe el templo religioso, uno de los pocos que ofrece adoración continua en la Ciudad Condal: da apoyo espiritual durante día y noche.


El vitral, desmontado y "digitalizado"

Más polémico si cabe es el desmontaje del vitral histórico de l'Esperit Sant. Se trata del montaje en cristal en un equipamiento religioso más grande de Cataluña.

El plan para la parroquia no prevé mantenerlo. Se desmantelará --no goza de protección-- y, según el Arzobispado, se "digitalizará". Una solución que no convence a todos los fieles.

 

*Escrito publicado por Ignasi Jorro en el portal "Crónica Digital" el 18 de marzo de 2024

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Es un desquiciamiento. El Arzobispado ha perdido la cabeza. Barcelona necesita parroquias. La donación del terreno de unos laicos a la Iglesia se hizo para hacer una parroquia, pero lástima que no puso la reversión si el Arzobispado desafectaba la parroquia. Mi más completa repulsa a esta decisión. Es una forma encubierta de venta del patrimonio parroquial bajo la excusa de un uso intraeclesial bajo una nueva forma, la universitaria: pero el uso eclesiástico desaparece.

    Muy, muy mal, Omella, te irás con un desastre total y absoluto... un seminarista que entra este año, una parroquia que se vende de facto...

    ResponderEliminar
  2. Que vergüenza, derribar un templo consagrado al Espíritu Santo, para estudiar como eliminar seres humanos indefensos.

    Que se lo hagan mirar, esos nuevos mercaderes del templo.

    ResponderEliminar
  3. No hay otro lugar para construir un hospital?

    No tiene otros locales el Arzobispado para acoger indigentes y no mancillar la maravillosa Iglesia de Santa Ana?

    Que se lo hagan mirar.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con las exposiciones hechas en contra del derribo de un templo. ¿A dónde llegaremos?. ¿Qué están haciendo con nuestra querida Iglesia?. Sin embargo, se sigue edificando el gran templo de la Sagrada Familia. Dios no necesita estos edificios tan opulentes. Que Dios nos ayude y el Espíritu del Señor nos guíe.

      Eliminar
    2. Contexto del problema20 de marzo de 2024, 15:19

      Es una operación económica intraeclesial, según la información personal de que dispongo y según mis opiniones:


      1. El arzobispado es propietario del terreno y del edificio.



      2. Blanquerna es una organización de la Iglesia Católica: franciscanas, vedrunas, jesuitas, salesianos

      blanquerna.edu/es/organos-de-gobierno

      En la URL o Universidad Ramon Llull también está la Iglesia: Omella, La Salle, Pere Tarrés

      url.edu/es/la-url/organizacion/organos-de-gobierno



      3. El terreno fue una donación simple privada para que se construyera una parroquia, sin que hubiese una condición de pérdida de la propiedad en el caso de que la parroquia, en un futuro, desapareciera.



      4. La iglesia o parroquia se construyó con la venta de la mitad del terreno, tal como eran este tipo de donaciones: se legaba vía testamentaria un terreno a la Iglesia para hacer una parroquia, y luego se vendía la mitad del terreno para hacer la parroquia: el terreno construía el edificio.



      5. Se hace un tejemaneje inmobiliario: para que ingrese más dinero por alumnado y matrícula, y con la excusa de hacer una supuesta facultad "puntera" en Europa sobre salut, de la católica Blanquerna, el arzobispado, aprovechando sus poderes dominicales y eclesiásticos,

      1.- da la orden de traspaso del terreno parroquial a la Blanquerna

      2.- con el fin de construir la supuesta facultad "puntera" europea sobre la salud de la católica Blanquerna

      3.- esto se hace dentro de un gran contexto mayor, el de la creación en Barcelona de un gran complejo sanitario-industrial relevante en Europa y el mundo, que se desarrollará durante los próximos 10 años y que conllevará una inversión mínima global de miles de millones (habrá que hacer nuevas líneas de metro):

      - Supercampus de la Salud del Hospital Clínico en la Diagonal
      - Ciutadella del Conocimiento en el Parque de la Ciutadella
      - CaixaResearch Institute en el Museo de la Ciencia de La Caixa

      Eliminar
  4. Cita: "Desde la archidiócesis se recuerda que cuando culminen los trabajos, el edificio actual se habrá transformado no solo en una facultad universitaria, sino también en un nuevo lugar de oración que, entonces sí, podrá acoger las eucaristías de l'Esperit Sant".-------Respuesta: No entiendo este párrafo, se contradice a si mismo, dice derribar la parroquia y tranformar el edificio en un nuevo lugar de oración. ¿¿¿Alguien podria rectificar esto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según oí en su tiempo de los enviados del arzobispado, el edificio de la parroquia se derriba al completo y en el nuevo edificio de la facultad habrá un espacio religioso, que no es una parroquia, sino un oratorio, lo que implica que no hay párroco ni rector. Vi, si no lo han cambiado, que el lugar de acceso era enrevesado y laberíntico, la entrada del oratorio no se hacía desde la calle sino desde dentro mismo de la facultad.

      Queda claro que habrá una revolución: se pasa de parroquia a oratorio dentro de una facultad, cuya entrada también está dentro de la facultad, y no hay párroco ni rector.

      Eliminar
    2. Don Silveri, no es preciso rectificar nada; es el nuevo modo de comunicar...al estilo de «Fiducia supplicans».
      MT

      Eliminar
  5. La Fe por la Ciencia suena masónico el plan

    ResponderEliminar
  6. Lastima que
    Copernico
    Medeiev
    Pasteur
    Y tantos hombres de ciència y religión le contradigan a su afirmación. El tema és muy sencillo obras para dignificar. Però en G.G como siempre es el fin de los tiempos. LASTIMA, EL FIN DE LOS TIEMPOS, SOLO LO SABE DIOS.


    ResponderEliminar
  7. Contexto y finalidad de las instituciones (ii)20 de marzo de 2024, 15:23

    a) En el contexto del supercampus de la Salud de 300.000 m2 (un enorme cuadrado de 500m x 600m) del Hospital Clínic de Barcelona que albergarán la ampliación del hospital, la Facultad de Medicina de la UB y otros equipamientos asistenciales, universitarios, científicos y de investigación de todo tipo (bioquímico, biofísico...), a su vez dentro de otro macrocontexto superior, que es el construir en Barcelona un gran núcleo de investigación multidisciplinar, donde estará en nuevo Hospital Clínico.

    b) Luego están los proyectos de la Ciutadella del Conocimiento (1.200 investigadores en 45.000 m2 en el antiguo Mercat del Peix del Parque de la Ciutadella) o el CaixaResearch Institute en Barcelona, frente al Museo de la Ciencia CosmoCaixa (20.000 m2 para 500 investigadores), enfocado a la inmunología del cáncer y el Alzheimer, así como biomedicina, la biodiversitat y el bienestar planetario, con investigación interdisciplinaria "desde la medicina hasta a la sociología o el derecho".

    c) Es decir, esta patada a la comunidad parroquial del Espíritu Santo no es un "bolet" que surge así como así, porque el edificio de la facultad de la salud de Blanquerna se nos ha quedado "viejet", sino que es una pequeña pieza que forma parte de un plan económico mucho mayor, hacer un gran complejo económico-industrial de la salud, la computación y otras áreas científicas del sur de Europa que donen més calerets...


    6. luego se hace el paripé dar alternativas viables que, en dos años, van a significar, muy probablemente, el olvido de la parroquia y la dispersión y desaparición de la antigua comunidad (eso piensan):

    a) se vaciará y derribará el templo junto con el vitral, y éste se digitalizará, es decir, lo veremos en una foto del ordenador

    b) la comunidad feligresa de l'Esperit Sant será trasladada al Templo del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu, donde permanecerá durante dos años bien largos,

    c) y luego les dicen que pasados estos dos o tres años, regresarán NO A UNA PARROQUIA SINO A UN ESPACIO DE ORACIÓN, o sea, a un oratorio que no tendrá el mismo acceso, ni belleza, ni decoración, ni dimensiones, ni disponibilidad horaria ni atribución de párroco o rector que una parroquia, pues será un oratorio compartido con la facultad, con el riesgo que si ésta cierra por festivos y vacaciones, el oratorio cierra con él.

    d) El intento subyacente a esta operación de alojo y recolocación es que en estos dos o tres años, los parroquianos se reasignen ellos mismos a otras parroquias frente al diminuto y frío oratorio que nada tendrá que ver con la parroquia, pero nada. Por eso se destruye el vitral, para que no sea un elemento sentimental de retorno de los antiguos parroquianos al nuevo "lugar de oración" y realicen acciones de petición para que sea elevado otra vez a parroquia. Destruir el vitral es necesario, de hecho, el único elemento necesario, junto con alguna otra imagen religiosa, para reaglutinar a los futuros dispersos parroquianos de manera sentimental: sin elementos de recuerdo y asociación emocional, ya todo está ganado (y perdido para los parroquianos).

    e) En perspectiva general, tanto geográfica como temporal, todas las instituciones persiguen sus finalidades propias esenciales con un grado de implementación de mejora y perfección: investigar, sanar, curar, rehabilitar, enseñar...

    El problema es que la parroquia del Espíritu Santo queda totalmente aniquilada en esta macrooperación, a costa de las mejoras y plusvalías obtenidas por Blanquerna-URL. Es despojada totalmente, y encima, enriquece injustamente a otros beneficiados, dentro de la misma iglesia, no recibe ni lo justo, la parte que da a Blanquerna, ni las plusvalías que le genera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parole, parole. parole ... parole.
      Para ocultar el odio a la Iglesia
      de los de siempre, lleven o no sotana, no hace falta mentir tanto.¡ Omella for President !

      Eliminar
  8. Justicia y equidad (iii)20 de marzo de 2024, 15:25

    OPINIÓN

    1. En mi opinión, no entiendo desde el punto de vista de la lógica y la razón la destrucción física y definitiva del vitral, más la ridícula digitalización del mismo (parece una burla) porque lo va a reducir para siempre a una vulgar foto, vitral que además forma parte del "patrimonio cultural religioso" de Barcelona y que debería de estar allí, en una parroquia que además es un "lugar histórico relevante" para Barcelona, pues hubo algún genocidio de religiosos por la Guerra Civil; además, serviría incluso para dar un ambiente especial a los alumnos y profesores.

    2. Tampoco es lógico y racional la conversión de la parroquia en un lugar de oración u oratorio, que es una rebaja de categoría evidente, pues hay soluciones arquitectónicas para compatibilizar tanto el vitral como el espacio parroquial. La única finalidad lógico-racional es la de evitar aglutinantes sentimentales para el regreso de la futura comunidad parroquial y que pidan que el oratorio sea parroquia. La parroquia debe de ser eliminada definitivamente, y se usan medios y métodos que no son católicos, y todo por un macrocomplejo sanitario-industrial en Barcelona que sea puntero en Europa y, por ello, en el mundo.

    3. Lo más indignante es que esta operación interna eclesial entre Arzobispado y la URL-Blanquerna (con Omella y otras órdenes), se efectúe con el empobrecimiento, sino desaparición de la parroquia. En efecto, la plusvalía en millones que va a recibir Blanquerna-URL por la ocupación de la parroquia del Espíritu Santo, tanto hoy como en el futuro (Gran Complejo del Conocimiento en Barcelona), debería de ser reinvertida en justicia y equidad en la parroquia del Espíritu Santo. Lo que se hace ahora es un acto injusto de expolio. La parroquia se trasladará durante dos años pero regresará a un oratorio que será de 4 a 6 veces más pequeño, y con todas las desventajas: pequeño, feo, frío, entrada escondida, horarios restringidos, sin vitral, sin párroco o rector... Lo que valía 1 millón, pongamos, les devolverán en forma de 200.000... mientras, los de la Blanquerna gozarán por siempre del espacio depredado para hacer cursos, seminarios, investigaciones, másteres, doctorados, especialidades...

    4. Por ello, el proyecto debería de volver a revisarse bajo estas 4 premisas innegociables:

    a) acuerdo en sinodalidad de la parroquia
    b) recuperación del espacio parroquial
    c) conservación del vitral
    c) rehacer el proyecto arquitectónico

    - Las plusvalías ganadas por Blanquerna-URL se reinvierten en la recuperación de la parroquia;

    - la parroquia conserva el vitral por ser patrimonio cultural inmobiliario religioso de Barcelona;

    - la parroquia es lugar histórico del martirio de los católicos durante la Guerra Civil;

    - el proyecto arquitectónico se rehace, fácil con la informática existente;

    - el arzobispado cumple así su única función de salvación de las almas

    - Blanquerna-URL cumple su finalidad substancial de función de enseñanza en grado de pleno rendimiento, pero también ayuda tanto con sus "plusvalías" MÁS con la parte del "enriquecimiento de apropiación volumétrico" (el volumen de la parroquia de que se apropia y no devolverá jamás), todo a favor del sostenimiento de la parroquia, su conservación y uso para la finalidad de la salvación de las almas


    PREGUNTAS

    ¿Está bien sacrificar a toda una comunidad parroquial en favor de este Moloch médico-industrial barcelonés, que costará unos miles de millones en construirlo y luego dará beneficios de miles de millones anuales?

    La parroquia del Espíritu Santo es dinámica, crística y activa, entonces ¿por qué se destruye totalmente dicha parroquia, cuando la única finalidad del arzobispado es salvar almas, cura animarum (canon 1752 CDC)?

    ¿Por qué Blanquerna-URL y el Arzobispado, una vez satisfecha aquella su finalidad educativa, no destinan las plusvalías obtenidas en sostener a la parroquia que sirve a la salvación de las almas?

    ResponderEliminar
  9. Articulo tendencioso, y sin toda la información.
    1 - Hubo una rueda de prensa en su día para presentar el proyecto. Un Vicario episcopal, responsables de Blanquerna, y arquitecto.
    2 - Fue el Card. Omella a celebrar una misa donde dio todo tipo de respuestas a las preguntas planteadas.
    3 - Meses anteriores a eso el obispo Vadell y el parroco hablaron sobre pros y contras. Hubo intercambio de wasaps entre ellos, después hubo un cambio de actitud del parroco. Desconocemos porqué cambio dicho parroco de opinión.
    Es muy importante conocer esta cronologia.
    No se conoce toda la información.

    ResponderEliminar
  10. Dice el blogger que la entrega de Omella de un templo es por mor de una facultad de medicina. A uno esa desacralización le recuerda los manejos del responsable de justicia durante la República, Fernando de los Ríos, aprehendía los templos de la Iglesia para, una vez eliminadas las imágenes, convertirlos en ateneos, casas del pueblo. Fernando de los Ríos era el jefe de la masonería, socialista de pro. Omella asistió a su homenaje en Roma impulsado por el partido socialista. Los cristianos para el socialismo, es decir, los socialistas contra los cristianos, tienen a De los Ríos por su santo patrón. Estoy seguro que Omella ignoraba quién era el jerifalte socialista cuando presidió en Roma ese homenaje. Quienes sí lo sabían son los lacayos de Zapatero y Sánchez que promovieron la charanga anticristiana. Todo un cardenal bendiciendo a uno de los principales mentores de la persecución religiosa del 36.
    Omella es un ignaro de tomo y lomo. Es lo mejor que se puede decir de él, porque de lo contrario sería un perverso.
    Pero los jesuitas no son tan necios. Quizá no sean mejores, pero al menos no enseñan la pata de la ignorancia. Esade se construyó sobre un convento de monjas a las que con cuatro chavos compraron un monumento arquitectónico y una huerta en Pedralbes, frente a María Reina y cerca de la calle santa Catalina, nombre de la calle que recuerda la orden dominicana que allí rendía culto a Dios, hasta que los jesuitas se hicieron con el inmenso solar. Buena compra.
    La facultad de medicina de marras pertenecerá a la Universidad Ramón Llull. Sospecho que detrás estará la compañía, lo mismo que está en Esade, IQS, etcétera.
    Hay muchos edificios de la Iglesia que podría reconvertirse en facultad de Medicina. Pero, quieren la Iglesia y aledaños del Espiritu Santo.
    A Omella le importa un pepino la desacralización del templo. A los jesuitas, otro tanto. Su santo patrón, no Ignacio, sino Robespierre, el que desacralizó Saint Sulpice para consagrarlo a la diosa Razón, se les adelantó y dio una serie de razones que están a la entrada de esa antigua iglesia de París.
    Pasarán unos años y nadie se acordará del templo del Espiritu Santo, como nadie se acuerda ya de las monjas catalinas. La capilla prometida quizá habilitada en un comienzo no estará abierta al culto público. Omella creerá que la crítica es persecución, de los jesuitas nadie habla. De los que nunca más se hablará será de los fieles que han perdido su templo de referencia... por intereses espurios, mercantiles, escuetamente mercantiles.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

    Lo del Cardenal con lo de Fernando de los Ríos fue de traca.

    Supongo que ahora hará propaganda a favor del eutanasico ex ministro, jeje!

    ResponderEliminar
  12. s imposible que trate de todas las cuestiones que cabría considerar. Y absurdo criticarla porque no hable del Betis, la Amazonía, la guerra nuclear…

    Y además perfecto solo es Dios. Criticar a alguien por no serlo solo acredita las carencias del crítico. No habría nadie de quién pudiéramos hablar bien. Y eso es una tristísima situación.

    El arzobispo de Sevilla es un obispo excelente. Que naturalmente no acierta en todo. Como le ocurre hasta a los santos.
    Cigueña dixit. Apliquese a todos.

    ResponderEliminar
  13. Me llegan voces de lo que está ocurriendo en la iglesia de Sant Jaume de la calle Ferran. Las hermanas del cordero se han ido por las presiones que sufrían por parte del rector Lluís y del conservador Jordi que son de la basílica del Pi. Estos días se están llevando todas sus cosas, parece ser se están construyendo un monasterio en el Clot!
    En este templo ya no hay culto continuado, esta semana santa no habrá ningún oficio ni misa pero si se abrirá para la venta de velas y para que la gente eche dinero en las alcancias… Solo quieren la iglesia para sacar cuartos.

    ResponderEliminar
  14. Derribar el templo dedicado al Espíritu Santo trae mal fario... Ahí lo dejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con su comentario!

      Eliminar
  15. Asi nos enteramos de la verdad.
    https://www.vidanuevadigital.com/2024/03/21/la-parroquia-del-espiritu-santo-de-barcelona-en-obras-la-archidiocesis-desmiente-que-vaya-a-cerrarse/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver esta noticia verdadera con todo lo expuesto aquí. Vamos como siempre en G.G

      Eliminar
  16. Luego nos vendrán con que demos dinerito fresco, con la excusa de los pobres.

    Que se lo den los Ateos varios que administran Blanquerna y demás engendros solapados en el Catolicismo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo