JUANJO, CALANDA ESTÁ QUE ARDE CON LAS ROSÁCEAS AGUAS DEL FLUMEN IBER

19

Sí, sí, Juan José. Calanda está revolucionada. Los clientes del bar Moderno no hablamos de otra cosa. No entienden el lenguaje enigmático de las octavillas que les proporciona el bar; pero procuran disimular su ignorancia avanzando explicaciones de lo más exóticas. En lo que coinciden prácticamente todos, es en que la cosa viene de color rosa: vaya, que el Tíber, el río de Roma, se ha empeñado en desaguar sus aguas rosas en el Iber, el Ebro, el río que naciendo en Fon-Ibre, desemboca en Tortosa. Tal como dice la jotica: “El Ebro nace en Fontibre, se hace macho en Aragón y al llegar a Cataluña se nos vuelve…” no “fanfarrón” precisamente. Y se aferran más aún a esta interpretación a la vista del gran empujón que le da a lo rosa, la más que rosácea “Fiducia Suplicante”, emitida por el rosáceo (es la vox pópuli; tampoco hace mucho el sujeto por esconderlo) presidente del Dicasterio que emitió la declaración. Vamos, que hoy se lleva lo rosa con orgullo, con mucho orgullo, y están empeñados por traérselo para el Ebro.
Y como la cosa es eclesiástica, ya van barajando las quinielas a ver en qué diócesis (que Roma no se rebaja a poner y quitar párrocos) de las que recorre el Iber, irán a desembocar las aguas rosas del Tíber. El tío Caldú asiente con una maliciosa sonrisa a estas hipótesis. Así que todos suponen que van bien encaminadas, que una parte esencial del enigma, está ya en camino de solución. Y claro, tratándose de Roma, tratándose de obispos y tratándose del Iber (claro que también podría tratarse de los demás ríos de Iberia, que eres, Juanjo, el jefe de todos los obispos de esta nación), dan por supuesto que, si no eres tú el Emperador de la fábula, no andas lejos.
Se da el caso, además, de que el tío Caldú, que es coleccionista de antigüedades, tiene una máquina Enigma en su casa para cifrar y descifrar mensajes. Es decir, para encriptarlos. Tú, Juanjo, que eres hombre instruido, sabes que era una especie de máquina de escribir electromecánica que, a través de unos rotores, cifraba y descifraba mensajes durante la última Guerra Mundial. Por eso, la encriptación está tan bien hecha que tanto tus paisanos (los más cercanos) como tus detractores (más lejanos) no han entendido ni papa. Supongo que no por su falta de inteligencia, sino por su escasísimo conocimiento del latín, salvo el tío Caldú, que éste sí que sabe latín. Y dicen sus admiradores que hasta le han escuchado jurar en arameo.
La gente anda revuelta. A la salida de misa de Reyes, en la plaza, se formaron unos sospechosos corrillos, siempre de espaldas al tío Caldú, en los que se comentaba el significado fiducioso (enredado y confuso, como la Fiducia Suplicans) del flumen Iber (lo del Tíber estaba claro) y de los personajillos que fluían en el cuentecico que hizo nuestras delicias en el bar. 
A mí la verdad, Juanjo, me gusta más la historieta del indio Mimú que cuentas, cuando se tercia, con tanto gracejo. Pero, en fin, a los calandinos nos ha entrado el gusanillo de saber quién está detrás del arcarius (tesorero), del cancellarius (canciller) y del efébico minutante. El tío Aurelio, latinista algo oxidado, puso su granito de arena porque tus paisanos se hacían lenguas sobre el arcarius, el doncel Cordubensis originario de Benigazlún, exiliado a poniente y ahora de viaje de retorno, y también sobre el tal minutante Tibicinus, que ha de ser el que toca la flauta, como el Bartolo de la película mejicana. Sin embargo, a pesar de devanarse los sesos con intensidad, y de darle vueltas y más vueltas al enredo, el esfuerzo de descifrado no daba para más, la verdad.
Y fíjate, mira por dónde, desde que ha empezado el bar Moderno con sus pasquines, hay en el pueblo un aire nuevo: la gente anda animadísima con el reto de inteligencia que se le ha planteado. Hemos salido de los contenidos habituales del fútbol, los chismorreos de Telecinco y, en menor medida la política, que ya tiene aburridos a la mayoría. Exceptuados, claro está, los que viven de ella. 
Pues sí, no sólo el bar, sino también el pueblo entero y hasta la comarca, ha cobrado nueva vida con los enigmas esos que, al final, han de referirse a la vida de nuestra histórica villa y de nuestros hombres (y mujeres, que no se nos subleven las feministas) ilustres. Y para ilustre, ilustre en todo el alto y bajo Aragón, nuestro ilustrísimo cardenal.   
Casi a la hora del almuerzo, rodeamos ya un poco mosqueados al tío Caldú, al que todo el mundo considera artífice del encriptado maleficio, y lo sableamos a preguntas. “Canta, tío, canta, que tú sabes lo que no está escrito”. Pero no, el tío venga a liar la madeja, que “si está todo muy claro”, que lo de “los colores del Tíber y del Iber lo entiende cualquier asno”, y sí, claro, “la máquina Enigma hizo muy bien su trabajo, deslizando con sus rotores eclectromecánicos, una B en vez de una Z, para señalar el topónimo de una torre fortaleza de origen musulmán, situada sobre el antiguo foro romano de طُرْطُوشَة (Turtusha), que sirvió como residencia de los gobernadores musulmanes antes de su reconquista. Bueno, ahí tenéis una buena pista. Hasta ahí puedo decir. No me pidáis más”.
¡Jodó!, Juanjo, que este Caldú habla hasta dariya, el idioma dialectal de Melilla, donde hizo la mili. No perdió el tiempo, no. El hombre es un pozo de sabiduría… y también de mala leche (esta expresión considerada de mal gusto, la ha normalizado para la Iglesia el actual Prefecto para la Doctrina de la Fe. ¡Es que la Iglesia avanza que es una barbaridad!).
Total, que la cosa tiene que ver con las nuevas tendencias rosas en la cúpula del Vaticano y, de rebote, con la cúpula eclesiástica de España, es decir con el presidente de la Conferencia Episcopal, que se juntan las aguas del Tíber y del Iber en Tortosa, que evidentemente son de color rosa, rimando con Tortosa, y que es ahí donde está el enigma. 
Con todo el descifrado espontáneo de los concurrentes, acabamos todos con la cabeza como un bombo. Paco, el practicante, nos soltó, antes de largarse cabreadísimo, en castizo aragonés: “Iros todos a muyir fardachos”, y nos dejó con la palabra en la boca. Lo que sí quedó claro es que eso de que las aguas del flumen Ibris, igualito como las del Tíber, bajan de color rosa, nos da muy mala espina. Si con la Fiducia Suplicans se puede bendecir de tapadillo una parejita rosácea, aunque sea en diez segundos, como dice Tucho bésame mucho, ¿por qué los clérigos del lugar (los del alto y los del bajo clero) pueden vestirse de rosa sólo el domingo Gaudete o Laetare? Los Vatican Pink Panzers (Tucho, Martin, Zanchetta y el viejo McCarrick) no han parado de promocionar a sus afines al objeto de que la aurora boreal de una nueva Iglesia, abierta y sencilla, que escucha y acompaña a todos sin juzgarles (excepto a los que defienden vetustas doctrinas), acabe con la recua de clérigos endurecidos y recalcitrantes que, so capa de rancia ortodoxia, desean dinamitar la magnífica obra del gran Francisco. 
Tuyo, 
El Cojo de Calanda

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Magníficas fotos de la Catedral y el castillo de Tortosa.

    Pero no entiendo el mensaje.

    Es que hay algún Tortosino ilustre que se nos escapa???

    ResponderEliminar
  2. Es posible que Pink Panthers tenga más sentido que Pink Panzers, porque estos no parece que puedan confundirse con tropas acorazadas...

    ResponderEliminar
  3. Cojo, cojo...
    Si tienes algo denunciable dilo.
    Sino... Deja a los pobres en paz
    Esto es un sinvivir

    ResponderEliminar
  4. Y a todo ello Gerona por vestir santos. Muy rara la falta de provisión gerundense

    ResponderEliminar
  5. Excelente comentario de El Cojo de Calanda.

    ...

    Fiducia supplicans da una extraña bendición que no es en absoluto bendición, como se ve en el ejemplo que da en la Nota:

    "imaginemos que en medio de una gran peregrinación una pareja de divorciados en nueva unión, le dicen al sacerdote: "Por favor, denos una bendición, no conseguimos empleo, él está muy enfermo, no tenemos casa, la vida se nos vuelve muy pesada, que Dios nos ayude".

    En ese caso, el sacerdote puede decir una simple oración semejante a esta:

    --- “Señor, mira a estos hijos tuyos, concédeles salud, trabajo, paz, ayuda mutua. Libéralos de todo lo que contradice tu Evangelio y concédeles vivir según tu voluntad. Amén”. Y finaliza con el signo de la cruz sobre cada uno de los dos.

    Son 10 o 15 segundos.

    ...


    Esto no es una bendición, por estas razones:


    1. "concédeles salud, trabajo, paz, ayuda mutua"

    a) Es una oración de petición de una serie de bienes: salud y trabajo individuales, que evidentemente puede hacerse por oración personal.

    b) Paz y ayuda mutua lo son en relación con la unión de pareja, y no puede concederse por un presbítero como don de Dios a favor de una unión fornicataria sodomítica y adulterina, porque incumplen objetivamente (pecado objetivo grave intrinsece malum) los Mandamiento de la Ley de Dios (VI y IX), los fines del Sacramento del Orden (santificación) y además, se someten a la ley de la carne, del pecado, del mundo y del demonio (¿no sabe Fernández que la fornicación no es querida por Dios?), aunque siempre pueden recurrir a la Misericordia de Cristo como bautizados, y a rezar, pero todo orientado a finalizar su pecado objetivo.

    Además, le falta la finalidad e intención de salvación y santificación: cesar la convivencia fornicataria.

    ---


    2. "Libéralos de todo lo que contradice tu Evangelio y concédeles vivir según tu voluntad":


    a) Es una oración de exorcismo simple, de liberación demoníaca o dimicatio. Existen en el ámbito carismático:

    - De todo Espíritu del mal de fornicación, homosexualidad y adulterio, líbranos Señor.


    b) También es una oración de sanación interior o de corazón

    - En el nombre de Jesús, sáname y cúrame de toda enfermedad y pecado espiritual y de restos de atracción a la fornicación, homosexualidad, adulterio...


    c) También implícitamente es una renovación de las promesas bautismales o de renuncia a las obras de la carne, el demonio y el mundo

    - Renuncio ante Cristo a toda lujuria, aborto, adulterio, homosexualidad, bisexualidad, incesto, violación, pornografía, bestialismo, promiscuidad y prostitución. A todo lo que yo u otras personas hayan hecho ilícitamente para controlar, nulificar o desbordar mi sexualidad.


    d) Implícitamente parece reconocer que está en pecado objetivo y pecado subjetivo grave y pide el arrepentimiento y la conversión, que ha de acabar en una confesión sacramental y una vida de penitencia, junto con el cese de la convivencia marital fornicaria: "vivir según tu Evangelio".


    Pero todo ello es confuso, ambiguo, realizado sin ninguna justificación teológica alguna porque no la hay en absoluto en la Biblia, Tradición, Magisterio, Padres y Doctores, teólogos y moralistas, santos y confesores. Por eso se afirma que Fiducia supplicans es sacrílega, blasfema y herética (Sarah, Müller)

    ResponderEliminar
  6. Aguas de lavanda (II)19 de enero de 2024, 5:18

    Fernández, increíblemente, dice en Fiducia supplicans, que las parejas fornicatarias, sodomíticas y adúlteras están en pecado muy grave y enfermedad espiritual grave, y lo dice "a sensu contrario":

    i. "reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda": son personas desamparadas y dependientes (n. 31)

    ii. "relaciones humanas puedan madurar y crecer en la fidelidad al mensaje del Evangelio, liberarse de sus imperfecciones y fragilidades y expresarse en la dimensión siempre más grande del amor divino": son inmaduros, infieles, imperfectos, frágiles y no aman como deben (n. 31)

    iii. son pecadores que no comprenden ni realizar plenamente la voluntad de Dios (n. 32)

    iv. son pecadores que no tienen méritos, son débiles y están confusos (n. 34)

    v. carecen de la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad (n. 38)

    vi. "abrir la propia vida a Dios, pedir su ayuda para vivir mejor e invocar también al Espíritu Santo para que se vivan con mayor fidelidad los valores del Evangelio": no abren su vida a Dios, viven mal, no viven fieles al Evangelio (n. 40)

    vii. "Toda bendición será la ocasión para un renovado anuncio del kerygma, una invitación a acercarse siempre más al amor de Cristo": necesitan el kerygma y la didaché (anuncio y enseñanza), están alejados del amor de Cristo (n. 44)

    viii. En definitiva, han de ser reevangelizadas, han de pasar por el sacramento de la comunión y necesitan de un gran esfuerzo de penitencia y conversión.

    ...

    Para este tipo de parejas (o triejas si son de tres y el resto de pecadores) tienen la oportunidad universal de ponerse ante la Misericordia divina, pero no pedir "bendiciones", siquiera "pastorales no litúrgio-rituales" mediante un presbítero: están en un pecado objetivo intrinsece malum, y además, pueden estar en un pecado subjetivo mortal o grave.

    Pues el problema de Fiducia supplicans es de base lógica-racional:

    - La bendición es un don de Dios para un católico en estado de gracia para conseguir un fin moral lícito. Si no quiere o puede salir de su pecado objetivo intrinsece malum (convivencia fornicataria), o peor aún, de su pecado subjetivo mortal, ¿por qué bendecirlo?

    - Esto no es una bendición, se ve claramente que es un batiburrillo de oraciones de petición de salud, paz, trabajo, ayuda mutua, liberación, sanación, renuncia de pecados y renovación de las promesas bautismales, en una confusión absoluta.

    ...

    Otra mentira es que Fernández y Francisco dicen que "bendice personas no uniones". No, la oración es clara, bendice uniones de dos personas en acto moral intrinsece malum e incluso en pecado subjetivo mortal:

    --- Señor, mira a estos hijos tuyos [unidos en sodomía o adulterio o fornicación], concédeles [a los dos a la vez en unidad de acto sacramental] salud, trabajo, paz [entre ambos], [y] ayuda mutua [para fortalecer su unión en convivencia en pecado grave objetivo intrinsece malum]


    Expresamente bendice las uniones de dos personas unidas en pecado objetivo o intrinsece malum que pueden estar también en pecado subjetivo incluso mortal porque Fiducia supplicans:

    a) lo dice claro en el n. 31: "bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo"

    b) no hace distinciones, sólo hay que mirar a partir del numeral 31 que es la fuente de la polémica, y donde no hay distinciones no se pueden hacer distinciones: la bendición es para este insensato y perverso "todos todos todos" herético y apostático.

    c) no dice nada del pecado objetivo intrinsece malum ni del pecado subjetivo grave o mortal. Incomprensiblemente, se puede bendecir a herejes y apartados de la plena comunión, es decir, que saben y quieren no cumplir la norma moral.

    ResponderEliminar
  7. Aguas arco iris (III)19 de enero de 2024, 5:19

    d) no dice que quien está en convivencia fornicataria, o sea, en pecado objetivo intrinsece malum, sea el pecado subjetivo inexistente (eximente), atenuado (pecado leve), pleno (sin circunstancias) o agravado (agravante), no puede recibir ni sacramentos (Amoris laetitia) ni sacramentales (Fiducia supplicans), pero sí siempre puede ponerse ante la Misericordia de Jesús como sacerdote bautismal que es: siempre, y es su derecho y deber:

    "Señor, tengo un pecado objetivo que me impide seguirte plenamente y acceder a los sacramentos y sacramentales (comunión, absolución, bendición, exequias, exorcismo). Ten Piedad de Mí, yo no puedo pero para Tí no hay nada imposible, perdóname, sálvame, cúrame, libérame y santifícame".

    e) no dice qué pasa si la pareja es un católico unido con:

    - un no católico (apóstata)

    - no cristiano (musulmán, budista)

    - no creyente (ateo, satanista, brujo)

    - es transexual o en poliamor

    - es una unión no católica (rito chamánico, hindú, a prueba, temporal)

    - es una unión con un impedimento (entre hermanos, con un menor, sin consentimiento).


    ¿A éste o estos recae la bendición? Esto es lo máximo de la disparatada Fiducia supplicans: ambigua, incompleta, injustificada, herética, blasfema, sacrílega.

    ...


    Otro detalle muy grave es que no da una fórmula bendicional litúrgica y ritual, pide 15 segundos de oración constante al presbítero, le solicita que lo haga de manera reservada fuera de la iglesia o espacio sagrado, vestido el cura sólo de sotana o cleriman o de civil.

    Puede parecer juicioso carecer de ritual, pero entonces viene el peligro absolutamente grave de que permite que el presbítero tenga la libre inventiva para hacer el rito que quiera. Como no hay testigos del suceso fuera del cura y la pareja, no hay posibilidad de fiscalizar y denunciar una mala praxis, y si quiere, tiene barra libre para desobedecer a toda la Fiducia supplicans, incluso puede introducir el rito de bendición de anillos o lo que quiera:

    - No hay rito, el acto es privado, el cura es libre de hacer lo que le venga en gana

    En definitiva, Fiducia supplicans es en sí un documento que está plenamente fuera de la comunión católica, y el que lo implemente, obispo o presbítero, se sitúa fuera de la plena comunión y queda excomulgado con anatema, por cometer acto además un acto sacrílego y blasfemo (Sarah, Müller).

    ResponderEliminar
  8. Juanjo no responde, prefiere no complicar más con su respuesta a la Fiducia, no complicar más la Fe de los católicos con su Papa de Roma. Es cien por cien paradójico que el Catolicismo Tradicional el gran promotor de la Confesión Frecuente, ahora se mete este Catolicismo en la bendición de parejas irregulares, a bien seguro los que ocupan cargos de responsabilidad deben confesarse frecuente de caer en pecado de Fiducia claro, la Fiducia no es pecado del Pueblo de Dios, es pecado de los dirigentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. T'has deixat el Diluvi....

      Eliminar
    2. El "súmmum" en catalán significa "el colmo", de la ignorancia obligatoria del catolicismo sobre El Diluvio, en mi blog aquí https://silverigarrell4.blogspot.com/

      Eliminar
  9. Sr. Garrell, visto lo visto,, creo que asistiremos a una especie de diluvio en vivo.

    ResponderEliminar
  10. Cal reconèixer i agrair el bon humor del Coix en aquests temps tenebrosos que ens toca viure...la darrera de sa Santedat és que no es pot confondre la castedat amb l'abstinència sexual, ho ha dit això sí ben amanit amb antipornografia, amor. Etc. O sigui la seva acostumada dissimulatio jesuítica .

    Ara a veure com expliquen els mestres de novicis als seus deixebles que el vot de castedat que faran implica (o no) abstinència sexual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je.je.je... ara pràcticament ja no queden novicis ni novicies... je.je.je...

      Eliminar
  11. Curioso que se ponga un «cordón sanitario» a la ordenación de mujeres para el diaconado y no se haya puesto este mismo «condón sanitario» para prevenir matrimonios homosexuales en la Iglesia. Algo no funciona pues el mando del papa resulta incoherente en cuanto pone barreras para impedir ciertos ajustes y en cambio pone puertas abiertas para otros ajustes menos urgentes.

    ResponderEliminar
  12. Magnífico. No se puede decir más por el momento.

    ResponderEliminar
  13. No hay maneras de atar cabos con Tortosa en este artículo.

    Sáquenme de dudas, por favor.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a Dios en Tortosa la doctrina está clara, el nuevo Señor Obispo es fiel al magisterio de la Iglesia y los seglares más ''tradis '' estamos muy contentos.
    Si tienen algo que decir sobre Tortosa, les ruego ser más claros porque no entendemos ni papa jejeje.

    ResponderEliminar
  15. Se agradecería saber si existen Santas Misas Vetus Ordo en Tortosa.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No gracias a Dios se aplico el Vaticano II en tiempos de D. Ricardo y no tenemos los problemas de Barcelona.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo