Restaurante Virgen de la Merced

23

 

La fotografía que introduce este escrito no es un montaje, es real como la vida misma, el templo de la patrona de la ciudad, convertido en una sala de restaurante para 200 personas, ante la mirada de la veneradísima imagen de la Virgen de la Merced. Los camareros, todos de negro como en los buenos restaurantes y con el lito en el antebrazo, contribuían a dar la imagen de una comida de categoría. Según los organizadores del evento, la primera vez que se ve algo similar, el objetivo era recaudar fondos para la acción solidaria de la obra mercedaria.

El cardenal Omella invitado al ágape, se excusó, probablemente viendo que no a todo el mundo le sentaría bien que el propio arzobispo bendijera con su presencia convertir un templo tan emblemático de la ciudad en una sala de restaurante, tampoco fueron ninguno de los auxiliares y se envió como representante del arzobispado al vicario episcopal Joan Obach, ejerciendo de "chico para todo", al que es posible que no le gustara demasiado participar, siendo él un buen liturgista, pero ya se sabe que en estos casos toca obedecer y callar.
 
También las máximas autoridades de Cataluña y la ciudad excusaron su presencia enviando a segundones nada conocidos, Armand Calderó por parte de la Generalitat y Ivan Pere del Consistorio. Como suele pasar en este tipo de actos, eran más los que tenían que venir casi por obligación, que los que venían para apoyar económicamente la iniciativa. Allí estaba la plana mayor mercedaria encabezada por el provincial, el P. Juan José Galvez, pero también todo el personal de la obra social de la Orden, de la Fundación Obra Mercedaria y de la Hermandad de la Virgen de la Merced, supongo que ellos mismos se rascaron el bolsillo, porque tampoco había mucho más.
 
P. Fermín Delgado, párroco de la basílica de la Mercè
 
Al frente de todo el cotarro está el párroco del lugar, el P. Fermín Delgado, un sacerdote dinámico, que ha levantado una basílica que estaba francamente mortecina, no se le puede negar su capacidad de trabajo y su esfuerzo por dar vida a una parroquia en un territorio totalmente descristianizado, tampoco su voluntad de ayudar solidariamente a muchas personas que transitan por esos territorios y que necesitan de una inmensa acción social, pero en algunos momentos, este mercedario tiene el peligro de caer en lo del P. Peio Sánchez con el Hospital de Campaña de la parroquia de Santa Ana, es decir convertir un templo parroquial al servicio de transeúntes y marginados.

Nada que objetar a la obra humanitaria de cualquier sacerdote, religioso o laico cristiano, todo lo contrario, felicitarles y animarles a que sigan en esa dirección, el problema es que la diócesis de Barcelona tiene múltiples e inmensas instalaciones para realizar esa obra solidaria, y no se tiene que utilizar una iglesia consagrada al culto para tales menesteres. El arzobispo barcelonés, al que algunos irónicamente ponen al frente de la llamada "Inmobiliaria Omella", por los templos que está cerrando para mayoritariamente revenderlos o alquilarlos, podría dedicar algunos de esos espacios para este tipo de actividades y que no se tengan que utilizar espacios que se construyeron para la oración y la celebración de los sacramentos, para la solidaridad, por muy cristiana que sea.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Sinceramente, a mi me parece una gran falta de respeto. ¿No tendrá algo que ver en esto mossén Cabot? Una vez en Santa Madrona nos metió un grupo de góspel, con altavoces e instrumentos, en medio de una misa.
    Mateo 21:13 Y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones

    ResponderEliminar
  2. Aunque esta cena no era de recibo dentro del templo... soy un gran admirador del trabajo del P. Fermín. La Basílica resplandece como nunca en su historia reciente. No se escatima en el gasto para que todo luzca conforme a lo que tiene que ser: trabajadores, luz, limpieza, climatización, dorados, flores... Acogedora 100%, seas del grupo o pais o espiritualidad que seas. Cuenta con un buen equipo, con voluntarios, y siempre que la visitas descubres retablos restaurados, suelos pulidos, iniciativas apostólicas, peregrinaciones, acciones de caridad... Es una gran fuente de inspiración pastoral. Es un gusto como barcelonés hacer oración allí, a los pies de la Virgen. Enhorabuena por su gran trabajo. El próximo año ojalá la cena en un hotel y con el doble de invitados. Muchos ánimos P. Fermín y mi más sentida felicitación por su sacerdocio y entrega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La han puesto resplandeciente para quien, para dar culto a Dios?.
      Lo dudo, visto lo visto!

      Eliminar
    2. Roure Sánchez Folch11 de enero de 2024, 19:10

      Conozco personalmente al Padre Fermín y muchas de sus iniciativas son excelentes, igual que su labor en la Basilica. Personalmente creo que aquí a patinado. El año que viene en Can Culleretas y ya esta.

      Eliminar
  3. Esta noticia me ha traído a la mente la profanación que sufrió esta basílica en 1936 a cargo de los enemigos de la Iglesia, que entonces estaban fuera y ahora están dentro.

    Por cierto, son tan cutres que aprovecharon los bancos de la basílica para que se sentasen los comensales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Hermenegildo 100%

      Eliminar
  4. Es una profecía de cómo van a ir los templos católicos bajo esta díada familia de Ares-Marte, Omella-Bergoglio, Fobos y Deimos, los hijos del dios de la guerra y la destrucción...

    Si nuestra querida "Inmobiliaria Omella" funciona sin sinodalidad, es decir, convocando al pueblo fiel de Dios, integrado por la Iglesia Doméstica (familias), diáconos, presbíteros, religiosos y laicos diversos, entonces hay que reclamar la sinodalidad para todas las transacciones inmobiliarias, regidas por la ley canónica y civil. La sinodalidad se predica y se practica...

    En diversos lugares de Europa, los templos se venden y desacralizan pero se usan para copas y comidas (estuve en uno), en otros (anglicano) la mitad superior es para comidas y la mitad inferior es para celebraciones, de tal manera que desayunas y ves las ceremonias anglicanas desde arriba, a través del vidrio separador. La zona del campanario es para almacén de comida, y la casa rectoral es para alquiler de piso turístico. Si hay otro anexo, o es almacén o es local de negocio o es piso turístico, ni que sea con una cama y un set de inodoro, lavabo y ducha con una mesa, armario y silla. En una cosa hay que admirarse: para exprimir espacio inmobiliario sacando hasta la última gota de rendimiento económico, nuestros obispos son unos hachas...

    Otros templos son tiendas, otros son comercios, otros son oficinas, otros son para la administración, otros para museos (de la administración), otros para almacén (si son feuchos), otros para servicios sociales... en fin, lo hay para todo, y esto ordenado por quien debería de ser el pastor de las almas...

    Lo original del nacional-progresismo es el templo de Santa Ana, usado con el nombre eufemístico de "hospital de campaña", cuando son el realidad centros de acogida y albergue, de alojamiento provisional, de higienización y limpieza de ropa, con enfermero y botiquín, de alimentación, atención social y sanitaria, psicológica y psiquiátrica, de seguimiento de las pautas medicamentales, servicios de abogacía y jurídicos, o sea, un servicio social de acogida residencial y atención integral a los más necesitados, de los que el Ayuntamiento de Barcelona ya tiene.

    ResponderEliminar
  5. La antiquísima Iglesia de Santa Ana la han convertido en un corral de ganado.

    No tienen locales vacíos para un " hospital de campaña"?

    ResponderEliminar
  6. Pues, ciertamente. A servidor todo esto me produce desazón. Una desazón que comenzó con el postconcilio y que sigue...
    Creo que la " iGLESIA" ya no sabe qué hacer con tal de hacer algo, lo que sea, para de huir de la indiferencia que se respira en el pueblo. Quizás hemos prescindido de la labor de María de Betania ?.....quizás...

    ResponderEliminar
  7. Suscribo el post en su totalidad, sin menospreciar la labor del párroco. El domingo pasado tuve la comida con la hermandad de penitencia de la que formo parte, primero misa y canto de villancicos en la sede canónica y luego tras 5 minutos andando comimos en un restaurante. No creo que sea tan difícil comer en un restaurante, y rezar y cantar en la iglesia. También cantamos en el restaurante. Para mas inri las necesidades humanas las hicimos en el lavabo no en la cocina. Fíjese usted que ultramontanos somos.
    P.d: Disfrazar de solidaridad para que todo sea bien visto a ojos del mundo es una porquería.

    ResponderEliminar
  8. Mi primera reacción al ver la foto fue de desolación , pensando que era un templo ya profano que ahora es el local de información turística y tienda fe regalos y me parece. bar fe Dublín

    Con nuestros vecinos anglosajones y protestantes,nuestros templos católicos fueron desacralizado , donde había Eucaristía y Sagrarios, Altar co y una gran presencia de Dios hoy son espacios con sillas y se han vuelto auditorios.


    Pero hacer esto a una Iglesia consagrada a Nuestra Señora de la Merced, la misma que escuchaba el dolor de los prisioneros cristianos en las mazmorras musulmanas, de aquellos cuya fe se iba desmoronando por el sufrimiento, de aquellos que como nuestros hermanos minorías cristianas son esclavizados y perseguidos..A esta Virgen que salvo a los cristianos de las cárceles y promovió la orden mercedaria.

    Como os atreves!

    ResponderEliminar
  9. Visto lo visto, viendo cada día los actos sacrílegos que se perpetran en el Seno de la Iglesia, por miembros de dudosa doctrina, sólo me queda dejar de asistir y financiar a semejantes ectoplasmas Satánicos.

    Con su pan se lo coman.
    Pagando ellos, claro!

    ResponderEliminar
  10. Esperan que los homosexuales y demás....
    Vayan a engordar sus arcas, jeje.

    Al final se quedarán con el trasero al aire.

    Puede que alguno hasta le guste y todo.

    ResponderEliminar
  11. Goyo
    Los templos los financiaron los feligreses con mucho esfuerzo y son para ALABAR A DIOS Y A SUS SANTOS. No para hacer banquetes, aunque sean para ayuda de los más necesitados. Pueden hacer lo mismo en los locales propiedad de la IC. Pero parece más solidario y cristiano celebrar actividades profanas o similares. "El cardenal se manifiesta en contra" enviando a un subordinado y se queda tan pancho.
    Me uno a los comentaristas que hablan de que sienten una gran desazón y desilusión al ver lo que está pasando actualmente con la IC. Esperemos y recemos para que esta situación pase lo antes posible y podamos volver a la normalidad del Evangelio y Magisterio de la IC. LOADO SEA DIOS EN SUS ÁNGELES Y EN SUS SANTOS.

    ResponderEliminar
  12. La abominación de la desolación en el lugar Santo.

    Lo de la foto, lo que pasa actualmente en el Vaticano y tropecientas abominaciones que se producen cada día con pseudocuras con corbatas rojas y monjas blasfemas.

    YA ESTÁ BIEN!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Se sabe algo de la venta del convento de los franciscanos de Santalo?

    ResponderEliminar
  14. No existe ningún miembro del Clero un poquito valiente, que mandé al carajo de mala manera a todo ese bodrio anticatólico que manda actualmente?

    COBARDES?

    ResponderEliminar
  15. La sodomía, el adulterio, el aborto, la eutanasia,etc....en ningún caso pueden ser bendecidos.

    Es que se han vuelto locos??¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace algún tiempo que pienso que el Covid ha afectado el cerebro de mucha gente y no nos damos cuenta.

      Eliminar
    2. Anónimo 16:32
      Pues no crea que va tan desencaminado.

      Al ver que Francisco dijo que inyectarse la vacuna contra el Covid 19 -virus chino, y de allí su origen- era «un acto de amor» , se me hizo evidente la arriesgada postura del Vicario de Cristo. Más bien creo que fue culpa de unos malos consejeros, ya que las mismísimas farmacéuticas reconocieron que esos inyectables ni siquiera cumplían los requisitos para denominarse "vacunas".

      Debemos rezar mucho por el Papa que necesita ayuda; aunque a veces da la impresión de que no mide el adentrarse en incongruencias. Y me refiero al último documento "Fiducia supplicans", que el Cardenal Müller, anterior Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, analiza (https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=48292) y se puede decir que la deja al nivel de chapuza. ¡Qué pena!
      MT

      Eliminar
  16. 16/32, no va usted mal encaminado, no.

    ResponderEliminar
  17. Una crítica afilada y necesaria, pero respetuosa, lo que no es habitual. Corrección fraterna.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección