Hace unos días les informaba de la cena solidaria que tuvo lugar en la Basílica de la Merced, convirtiendo este emblemático templo barcelonés en un restaurante, con la excusa de recaudar fondos para sus proyectos de ayuda a los necesitados. Dije en aquella ocasión que todas las iniciativas solidarias son muy loables, pero que no es necesario utilizar la casa de Dios para según que cosas, ya que en la diócesis hay centenares de locales más adecuados para realizar lo mismo y también hay la posibilidad de encontrar algún buen hostelero que te deje su local a precio cero o simbólico.
Pues han pasado pocos días y he visto que lo que yo proponía se puede hacer sin ningún problema en nuestra ciudad de Barcelona, me refiero a la comida solidaria que organizan cada año por Navidad las hermanas de la Caridad fundadas por Santa Teresa de Calcuta, unas religiosas que son un gran ejemplo de dedicación a los más pobres, viviendo ellas mismas en la pobreza, pero a la vez con profundidad espiritual y amor a la Iglesia, sin esconderse de su condición de consagradas, luciendo el humilde hábito que llevó su santa fundadora.
A esa comida asistieron unas 500 personas, pero no eran invitados ilustres, o colaboradores y amigos de la obra mercedaria, como en el caso que ya les conté, aquí la comida es directamente para los pobres, no para recaudar fondos, sino para que ellos disfruten de una comida de verdad, típica de Navidad, a la que no tendrían ningún tipo de acceso. Esa es la acción directa de estas hermanas tan comprometidas, ayuda directa, sin intermediarios, sin funcionarios de la caridad, sin costosísimos planes organizativos y memorias perfectamente editadas, para ayudar a los necesitados, como hacen algunas entidades cristianas u ONG's vinculadas directa o indirectamente a la Iglesia.
Pero lo más bueno no es solo esto, es que esa comida navideña no es un detalle anual puntual por estas entrañables fiestas, sino que cada día esos pobres comen gracias a las hermanas de Madre Teresa, la única diferencia es que esta comida es algo más consistente, por tratarse de las fechas que son, y por eso las religiosas invitan, libremente, a participar previamente de la oración en la iglesia de San Agustín.
En cuanto al local utilizado, se trata del Hotel Oriente, porque siempre hay personas con buen corazón que están dispuestas a tener un detalle generoso con estas hermanas, admiradas incluso por los no creyentes, francamente no me imagino a estas monjas utilizando un espacio sagrado para una comida. Las comidas en los comedores o espacios habilitados para tales eventos, la Casa de Dios para la oración y la celebración de los sacramentos de la Iglesia.
He tenido una alegría al conocer esta noticia, en unos tiempos en que parece que más de uno ha perdido el norte y la dirección, también en la misma Iglesia, reconforta ver a estas hermanas en su abnegada tarea humanitaria, siempre desde la discreción y el que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda, sin ponerse medallas para nada, porque ellas solo quieren dar cuentas de sus obras a Dios mismo. Mi felicitación más cordial.
Francesco Della Rovere
Es muy hermoso de ver cómo las monjas van a lo suyo y la publicidad es la justa para sus fines.
ResponderEliminarA reflexionar en todas las diócesis y órdenes y congregaciones en Cataluña de cómo desde el Concilio Vaticano II el catolicismo se ha vuelto nacional-progresismo, es decir, al servicio, a la sevicia y bajo sumisión de esclavitud de lo que el Señor Feudal césaropapista actual, el político que quiere ser dios en el lugar de Dios, la oligarquía de los 5 ó 6 partidos, decida sobre los temas materiales de la Iglesia: matriculación de inmuebles, impuestos, currículums, autorizaciones, subvenciones...
El término que describe la relación en la que la iglesia está bajo la autoridad del poder civil o estado se llama "cesaropapismo": bajo CiU, bajo el PSOE, bajo el nuevo autócrata de turno del partido que sea. El cesaropapismo es un sistema donde el poder político secular tiene un control significativo sobre la iglesia, incluyendo la interferencia en asuntos eclesiásticos (¿no les suena a Sánchez, aún siendo ateo, y a PSOE, aún siendo laicista?). Otros términos son el "erastianismo" (supremacía absoluta del Estado sobre la Iglesia) y "galicanismo". La ortodoxia son Iglesias nacionales y étnicas de Estado. El luteranismo aún es religión oficial de estado o tiene un estatuto especial en Dinamarca, Suecia, Noruega.
El nacional-progresismo es la sumisión voluntaria de la Iglesia Católica a las políticas de izquierda y nacionalistas en Cataluña.
Para los que no lo sepan, el nacionalprogresismo en la iglesia de Cataluña es un movimiento que surgió en la década de 1970, en el contexto del auge del nacionalismo catalán y las izquierdas marxistas (era la época de la URSS) y anarquismo. Hay un nacionalprogresismo OFICIAL Y APARENTE, y otro OPERATIVAMENTE REAL.
...
El nacionalprogresismo, APARENTEMENTE Y OFICIALMENTE, defiende una iglesia que esté comprometida con la defensa de la cultura y la lengua catalanas, y que trabaje por la construcción de una sociedad catalana más justa y igualitaria, democrática y de bienestar social, basada en los derechos humanos y sobre todo, en el reconocimiento nacional de Cataluña, el derecho de autodeterminación, la preservación del patrimonio cultural catalán y la imposición (lo llaman promoción y normalización) de una sola lengua y cultura a través de la inmersión lingüística. Como ven, poco de Evangelio y mucho de política.
En la iglesia de Cataluña, el nacionalprogresismo quería tener un impacto significativo para contribuir a la renovación de la iglesia catalana, haciéndola más cercana a la realidad social y cultural de Cataluña, a la construcción de un diálogo entre la iglesia y el nacionalismo catalán y luego al diálogo social y ecuménico, la ecología, la emigración... Jauja y unicornios dorados...
Los principales principios del nacionalprogresismo, OFICIALES Y APARENTES, en la iglesia de Cataluña son los siguientes:
1. La defensa de la cultura y la lengua catalanas: la iglesia tiene un papel que jugar en la defensa de la cultura y la lengua catalanas. La iglesia debe ser un espacio donde se promueva la lengua catalana y se difunda la cultura catalana.
2. El compromiso con la justicia social: la iglesia debe de estar comprometida con la justicia social, debe de trabajar por la construcción de una sociedad catalana más justa e igualitaria.
3. La solidaridad: la iglesia debe ser solidaria con los más desfavorecidos. La iglesia debe trabajar por la promoción de la justicia social y la solidaridad.
El nacionalprogresismo fue un movimiento importante en la iglesia de Cataluña, a mi entender, entre principios de los 1970 hasta su decadencia a mediados de los 2010. Quería contribuir a la renovación de la iglesia catalana y a la construcción de un diálogo entre la iglesia y el nacionalismo catalán, pero se subordinó totalmente al Estado, al marxismo y al nacionalismo independentista: heredó del nacionalcatolicismo 5 millones de creyentes y hoy ha quedado reducida quizás a algo menos de la mitad.
En realidad, el nacionalprogresismo REALMENTE OPERATIVO DE FACTO simplemente fue marxismo y nacionalismo, junto con modernismo progresista teológico (teología modernista, teología de la liberación). Por aliarse con la izquierda y el nacionalismo, ha caído en la infidelidad con Dios, total y absoluta, por promocionar las satánicas ideología de la muerte (aborto y eutanasia de ancianos y enfermos), la ideología de género, el laicismo de exclusión social de la Iglesia y la mundanización de la misma Iglesia.
ResponderEliminarComo tal modernismo, ha estado en contra de toda la tradición recibida hasta el Concilio Vaticano II, es decir, ha liquidado la integridad de la Iglesia tal como la conocemos desde sus inicios hasta el Concilio de Trento en todos sus aspectos: Fé, moral, liturgia, disciplina, eclesiología, devociones, oraciones, arquitectura, música, esculturas, pinturas, vidrieras. Ha sido el mayor fracaso de la historia de la Iglesia, el más radical, el más profundo, el más grave.
...
Antiguamente, Cataluña ha sido un lugar de mujeres santas y mártires, sobre todo durante la Guerra Civil. Aquí hay un bosquejo de santas, beatas, venerables y siervas de Dios que la Iglesia nacionalprogresista que nos gobierna no las considera, a la práctica, como modelos ejemplares de vida actual, porque representan los valores que no son considerados como válidos hoy en día, modelos de mujer laica y religiosa ya periclitados y deconstruidos. Tenemos santos y santas de todo para todo, pero esta comunión de los santos (entre católicos de la Iglesia peregrina y celestial) no se aprovecha para nada, está ignorado, a ver si los obispos lo revitalizan, pues ellos tienen el poder de gobernar, legislar, enseñar y santificar; hay olvidos que gritan de aflicción por el olvido y la falta de gracias para dar porque nadie las pide, ni la Jerarquía misma. Un listado, salvo error u omisión:
1. SANTAS
Maria de Cervelló (+1290)
Colagia de Barcelona (+1295)
Teresa Jornet (+1897)
Paula Montal (+1889)
Maria Rosa Molas (+1876)
Maria del Carme Sallés (+1911)
Joaquima de Vedruna (Barcelona 1783- Vic 1854)
Santa Carme Sallés y Barangueras (Vic 1848-Madrid 1911), fundadora de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza
2. BEATAS
Ana Maria Janer (+1885)
Maria Ana Mogas (+1886)
Maria Ràfols (+1853)
- Guerra Civil
Camila Díez Blanco (+1936) - laica que siguió la ruta típica durante la represión repubicana contra los católicos: checa de San Elías, ejecución en el fusiladero de la carretera de l'Arrabassada y fosa común. L'Arrabassada enlaza Barcelona y San Cugat del Vallés atravesando la sierra de Collserola por el coll de l'Erola.
Maria de Montserrat Llimona (+1936)
Isabel Ferrer (+1936)
María de la Asunción Mongoche (+1936)
María del Socorro Jiménez (+1936)
María de los Dolores Surís (+1936)
María Mercedes Prat y Prat (+1936)
Teresa Vives (+1936)
Isabel Ferrer (+1936)
Las tres hermanas Fradera (+1936)
Maria Giner (+1936)
3. VENERABLES
Caterina Coromina i Agustí (+1893), fundadora de las Josefinas de la Caridad
Paula Delpuig Gelabert (Paula de St. Aloysius) 1889
Clara Monells (1612)
Anna Mitjans (s. XVI)
Teresa Gallifa, con las jóvenes embarazadas
María Teresa Úrsula Güell i Puig
4. MUJERES MÁRTIRES de la Guerra Civil 1936-39 por odio a la fe (diversas macrobeatificaciones)
- María Montserrat García Solanas y 9 compañeras de las monjas Mínimas de Barcelona
- Juana Jesús Vilaregut Farre y 4 compañeras de las Carmelitas Descalzas y del clero diocesano, Lérida.
- cuatro Carmelitas Misioneras de Barcelona
- una monja Dominica de clausura;
- dos Dominicas de Santa Catalina de Siena;
- siete Dominicas de la Anunciata de Barcelona
- dos religiosas Franciscanas Hijas de la Misericordia y una laica de Barcelona
- una monja Carmelita de clausura de Barcelona
- tres hermanas, las tres Misioneras del Corazón de María de Gerona
5. MUJERES DE VIDA EJEMPLAR
Madres Ramona Mª de los Remedios Teresa Llimargas Soler y Maria Luisa Vidal Rubio, Fundadoras de las Hermanas de Jesús Paciente (Barcelona)
En el fondo no acabo de entender este trabajo de ciertos grupos religiosos en ayudar a los pobres cuando en el Primer Mundo de este problema ya se encargan los ayuntamientos de las ciudades. El sistema político predominante intenta hacer desaparecer de las calles a los mendigos y así la política se defiende a si misma concediendo ayudas a los necesitados para que no luzcan sus miserias en público. Por tanto por esto desaparecen en el Primer Mundo ciertas ordenes religiosas de antaño que antes hacian el trabajo que no podían los gobiernos. Hoy les toca a la gente de misa responder de otra manera e incidir en terrenos más intelectuales para ayudar a los necesitados, las ayudas en comida ya les llegan de los gobiernos. Y al final la cosa da para coger un ataque de mala leche contra el Gobierno y dejar este trabajo para ellos ya que nunca felicitan las navidades como conviene y en cambio con el Ramadan se les cae la baba de gusto en felicitarlo.
ResponderEliminarAsí es, Caritas se ha convertido en buena gente que hace voluntariado haciendo algo que el ayuntamiento debería pagar por ello. Por que Caritas no ayuda al hermano, es decir al necesitado de la parroquia, si no que como acepta comida del sistema, se debe a "quien le mandan" y este nunca es un hermano pq la Iglesia solo la pisa el día de reparto. Caritas ha de renunciar a las ayudas institucionales y solo ayudar algún vecino del barrio y a su comunidad, conozco muchos autónomos que no llegan a fin de mes y necesitan mas ayuda que no el que vende marihuana y como no declara ingresos los servicios sociales lo mandan al Caritas.
EliminarUn detalle de Caritas es que han eliminado el crucifijo que debería presidir la entrada en las oficinas y centros de Caritas para no ofender a los marroquines, grave error, pues con el crucifijo como estandarte los que van a pedir ayuda reconocen claramente QUIEN les da la ayuda que es la Iglesia.
EliminarTotalmente de acuerdo con el Sr. Garrell.
ResponderEliminar