Un párroco con fuerte división de opiniones

12
 

Mn. Antoni Maria Llompart Mas
    
No existe una ciudad clasista como es Barcelona en la que la frontera entre castas se halle marcada nítidamente por una sola calle: la Avenida Diagonal. Existen habitantes de la zona alta que no se atreven ni tan siquiera a cruzarla, como si fuese un Orinoco en el que estuviesen acechando los cocodrilos. Suele comentar un amigo mío sacerdote que en Barcelona existen dos clases de parroquias: las que se hallan por encima de la Diagonal y las que se hallan por debajo. Las primeras funcionan solas, poseen abundantes grupos parroquiales, se mantienen autónomas gracias a buenos donativos y recaudaciones y su feligresía es intergeneracional. Luego existen algunos faros aislados en otras partes de la ciudad y su extrarradio, pero su fecundidad pastoral debe apuntarse en el haber de uno o varios sacerdotes que han sabido congregar a un nutrido grupo de fieles, que puede ser que ni tan siquiera pertenezcan al territorio parroquial.
 
Entre esas parroquias de la zona alta ha destacado siempre la de la Verge de la Pau. Erigida para dar servicio al barrio de Tres Torres por el Dr. Modrego en el año 1945; su actual construcción se inauguró en 1966. Templo de planta y decoración moderna, alberga un relajante jardín y posee metros cuadrados de sobra para actividades pastorales, lúdicas y recreativas. Un inmueble bien dotado y una parroquia con gran actividad sacramental; la cual no disminuyó con la presencia de un rector nacionalista, cual era Mn. Manuel Claret Nonell, que desempeñó su cargo durante 27 años hasta su fallecimiento en 2018. Claret conocía bien a su feligresía y sabía a qué atenerse. Ortodoxia ante sus fieles más conservadores y guiños catalanistas a una burguesía convergente, no en vano era la parroquia de Jordi Pujol.
 
Tras el fallecimiento de Mn. Claret fue designado como párroco Mn. Antoni María Llompart Mas, que había sido anteriormente vicario de la comunidad. Nacido en 1965, es uno de los últimos sacerdotes procedentes de la Casa de Santiago. Mn. Llompart entró con mal pie en la parroquia, al pretender rentabilizar sus excesivos metros cuadrados con el proyecto de un tanatorio. El barrio se le puso abiertamente en contra. Un tanatorio en zona tan selecta concitó una feroz oposición vecinal. El propio arzobispado tuvo que salir al paso y desautorizar la via que había emprendido unilateralmente el rector. Y a partir de ahí se empezó a conocer la vena autoritaria y arbitraria de Mn. Llompart. No obstante, el sacerdote posee su grupo de incondicionales. He hablado con alguno de ellos, buenos amigos, católicos cabales, nada nacionalistas y me dicen que es una excelente persona, un cura con alguna idea heterogénea, pero que respeta las posturas de los demás y les concede plena autonomía en sus iniciativas. También me hablan de su dinamismo pastoral, su carácter trabajador y su cercanía a ancianos y enfermos. Por el contrario, otros buenos amigos, también católicos cabales, me hablan de un dictador, con tendencia al histrionismo, propenso a las capillitas, que ha conseguido dinamitar una comunidad que antes era una balsa de aceite. Y además prohibió comulgar en la boca sine die a partir de la pandemia. (He constatado personalmente que ello ya no es así).  
 
 
No obstante, los dos grupos me reconocen que la concurrencia a la parroquia ha venido cayendo lenta e inexorablemente y que cada vez más fieles se han trasladado a la vecina comunidad de San Gregorio Taumaturgo. También es cierto que el último vicario que le fue designado, Mn. Ricard Casadesús, renunció al cargo y se trasladó a la diócesis de Terrassa, sin que se proveyese uno nuevo, probablemente para no quemar a otro joven sacerdote, dados los conflictos precedentes.
 
Desde entonces ha estado Mn. Llompart en la picota y ya habría sido trasladado de comunidad, sino hubiese sido por su aferramiento a la parroquia. No creo que sea un mal sacerdote y puede ser que en otros lares desarrolle su labor pastoral de manera más fértil. En Verge de la Pau no ha cuajado y cuando la división se acentúa de una manera tan notoria es necesario cortar el mal de raíz. Puede ser un buen destino para otros párrocos que se hallan al frente de comunidades más pequeñas. Cuando el cardenal Omella se brinde darnos a conocer los nombramientos para el próximo curso (siempre los demora hasta finales de julio) podremos contemplar si se confirma ese rumor que circula por la diócesis, así como otras sustituciones parroquiales, que según me avanzan este año serán mucho más numerosas y con más enjundia que en cursos anteriores.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Arte caótico (i)11 de julio de 2023, 3:51

    Desde hace 60 años, desde el mismo Concilio Vaticano II, las dos fotos de este artículo ilustran a la perfección el pésimo estilo arquitectónico de las modernas iglesias vaticanosegundas, sean ricas o pobres, las unas modelo Finlandia y las otras modelo Fábrica 1960, que no son más que una vulgar copia nostrada, mala, de la dura aspereza de la Capilla de la Universidad técnica de Otaniemi y la máquina estética de la oblonga y curvilínea, a la vez que simplista, Capilla de Notre Dame du Haut de Le Corbusier, además de otras muchas iglesias finlandesas como la iglesia de Orivesi. Otras iglesias: Capilla del Agua, Tomamu, Hokkaido; Capilla en la Facenda Veneza, Valinhos, Sao Paulo; Capilla de Sª Ana, Parque de la Cruz de Sª Ana, Misiones (Argentina); Capilla del hotel Cardedéu, Lago de Coatepeque (El Salvador); Capilla Sª Mª de los Caballeros, Bogotá (Colombia); Capilla Mª Magdalena, Zollfeld (Austria).

    Los templos católicos vaticanosegundos tienen una tendencia al despojamiento y la simplicidad en su diseño, una influencia del protestantismo de los años 1950, y singularmente, con el budismo contemplativo de los espacios naturales, como consecuencia del descubrimiento europeo y norteamericano de lo hindú, budista y zen.

    ESTILO SIMPLE-MINIMIS BUDISTA-FINLANDÉS

    Cabe señalar que durante los 1960, el despojamiento total fue una tendencia en las iglesias luteranas, anglicanas y católicas, curiosamente.

    El aspecto de templo como garaje, sauna, sala polivalente o espacio para ver la naturaleza, procede de las características de este estilo:

    - una planta diáfana, un estilo arquitectónico e interiorista minimalista, funcionalista, de líneas limpias y geométricas

    - Sin detalles ornamentales ni diseños curvilíneos, colores neutros o pastel, iluminación natural, sin adornos ni decoraciones.

    - Espacios abiertos, pero totalmente estériles, secos y duros para la espiritualidad católica, basada en el cuerpo y lo curvo, el color y la dimensionalidad, la alegría del volumen y la imagen, sigue el protestantismo iconoclasta y puritano: de ahí el por qué se elimina a los santos, ángeles, María y Jesucristo en la forma de crucifijo y se pasa a la cruz brutal sin Jesús, o bien, como se ve en el siguiente estilo, se recurre al brutalismo de un crucifijo con un Cristo más feo, horroroso y retorcido posible.

    ESTILO DEL BRUTALISMO BESTIALISTA FEISTA

    Otro estilo que se puede ver en las iglesias catalanas neovaticanosegundas es el estilo brutalista, estilo que se desarrolló principalmente entre las décadas de 1950 y 1970, con el uso de materiales crudos y sin acabados refinados, como el hormigón, el acero, el vidrio y el ladrillo, y por la exhibición de la estructura y los elementos constructivos. Suelen ser de gran escala, con una apariencia imponente y dominante en el entorno circundante.

    - Los elementos estructurales, como vigas, columnas, losas y ladrillos, se muestran claramente en el diseño del edificio. No se ocultan detrás de revestimientos o decoraciones.

    - Presentan formas geométricas simples y masivas, como cubos, bloques o prismas que se repiten y se combinan.

    - El hormigón sin pulir o la tochana o ladrillo tiene una textura rugosa y áspera, dura y brutal.

    ...

    El Aula Pablo VI o Sala Nervi es un ejemplo paradigmático de los dos estilos anteriores, la arquitectura moderna y minimalista, pero con una clara influencia del movimiento brutalista. El diseño interior es realmente fino, lechuguino y sobrio, con predominio de líneas rectas y materiales como el hormigón y el acero. Su interior es la representación de una serpiente satánica, y la escultura "La Resurrezione" de Fazzini es la apoteosis de lo brutal y demoníaco, una representación del infierno bajo la excusa de un Cristo resucitado saliendo de un cráter atómico.

    Otro ejemplo brutalista son las esculturas de Subirachs en la Sagrada Familia, junto con un Cristo desnudo de estilo feista, además de la inclusión de elementos esotéricos anticatólicos (el cuadrado numérico).

    ResponderEliminar
  2. Arte Católico (ii)11 de julio de 2023, 3:52

    Los templos católicos vaticanosegundos, de estilo moderno, no son funcionales, pues hace frío en invierno, calor en verano, hay eco y goteras cuando llueve, y los materiales son malos y se han de reparar. Se han quedado viejos y anticuados, son horribles: cuanto más moderno, vanguardista y progresista es algo, más rápidamente se queda pasado de moda. Un templo católico debe de participar de la belleza atemporal de Dios.

    Un ejemplo de odio a lo antiguo después del Concilio Vaticano II son los Carmelitas Descalzos de Burgos, que tenían una pequeña iglesia del siglo XVII, una joya, y como no dieron permiso para obtener una nueva iglesia, lo dinamitaron en una noche y la sustituyeron por una horrible iglesia moderna ya antigualla, y con un crucifijo de Jaume Perelló salido de una película de terror:

    es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_del_Carmen_(Burgos)

    Después de 1964, al final del Concilio Vaticano II, una turba de curas y religiosos iconoclastas y arqueofóbicos-neófilos enfermizos, que tuvieron aversión malsana hacia objetos, prácticas o ideas del pasado y prefirieron obsesivamente lo moderno o lo contemporáneo de su época (1960-70). Una situación parecida ocurrió con toda la liturgia, que aún dura hoy con Traditionis custodes (prohibe la misa tradicional), y la aversión de los curas y religiosos progres a todo lo que es catolicismo clásico y tradicional en música (guitarras), imaginería, procesiones, rezos, ritos, etc.

    La última arquitectura religiosa moderna realmente católica es la de Gaudí y la Sagrada Familia (excluidas las esculturas de Subirachs).

    El modernismo o Art Nouveau en la arquitectura religiosa es agradable, alegre y colorida, con novedades bien incorporadas.

    Gaudí refundió los Tres Libros Sabios:

    1. el Libro de la Naturaleza
    2. el Libro de la Revelación Divina
    3. el Libro de la Liturgia Clásica

    ...

    El Arte Sacro Católico ha sido destruido por la arquitectura salida del Concilio Vaticano II (o su interpretación):

    1. Arte consagrado a la adoración de Dios, con bienes ungidos e identificados y destinados sólo al culto divino. Todo, arquitectura, liturgia, decoración, música... ha de estar separado para Dios, ha de ser religioso y sacro, no profano o secular.

    2. No buscar el protagonismo del arquitecto, sino el culto a Dios y al servicio del Evangelio, la Biblia y la Iglesia (Subirachs es el ejemplo de vanagloria de su genialidad, que rompe el orden natural, divino y litúrgico)

    3. Continuidad con la tradición: Jesús se entrega y nosotros lo recibimos (esto es la Tradición), la dinámica de la sucesión apostólica, si rompemos con la tradición, rompemos con la tradición que va fluyendo desde la Pascua de Jesús y que va desarrollándose con el tiempo y las generaciones. El Concilio Vaticano II rompió con la tradición y lo clásico intemporal y consgrado, para unirse a unas vanguardias elitistas, abstractas, intelectuales y enigmáticas de los años 1960 y 1970 que ya están pasadas de moda.

    4. Arte simple, evidente: el arte figurativo es el adecuado, y debe rechazarse el arte abstracto. Jesús se ha hecho hombre, se ha manifestado como hombre, no como un cuadro cubista de Miró, Picasso o Tàpies, que fue entendido y comprendido por los pobres y los humildes, rechazado por las élites e intelectuales (como ocurre con el incomprensible cuadrado mágico de la Sagrada Familia de Subirachs)

    5. El arte debe causar devoción: el arte ha de ser ungido, como el Cristo de Lepanto o de Murillo, o las vírgenes o cristos de las procesiones de Semana Santa. No ha de ser como el horrorcrux bestialista del crucifijo de la parroquia de la Cruz del Señor de Tenerife:

    nicelocal.es/santa-cruz-de-tenerife/cultural_places/iglesia_de_la_cruz_del_senor/

    6. El artista ha de estar inspirado por el Espíritu Santo, en humildad y escucha de Dios, sin protagonismo personal. Es el ejemplo de Gaudí de aniquilación del orgullo y soberbia del artista vanguardista, elitista, intelectualista, esoterista.

    ResponderEliminar
  3. Buenos comentarios sobre ese arte caótico, buenos.

    ResponderEliminar
  4. Un sacerdote predicando desde el lectorio, el sitio llamado "ambón" inventado sobre todo para lectoras femeninas para no dejarlas subir demasiado cerca del altar junto a los curas celebrantes. El ambón también ofrece la posibilidad de que el sacerdote en su homilia pueda estar más cerca del público asistente y con esta "cercanía" aumentar el culto de los parroquianos a su persona, hay que reconocer que en la Católica existen dos cultos el de a Dios y el de al sacerdote. Ya lo he dicho y redicho varias veces en este Germi que los sacerdotes deben predicar sus homilías en el fondo del absis que para esto de la acústica los inteligentes arquitectos medievales inventaron las barraquillas llamadas "ábside". En el Concilio pasado solucionaron positivamente algunos puntos per destrozaron otros como el sistema de avanzar el altar y el lectorio varios metros hacia delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy original. Como para probarlo.

      Eliminar
    2. "En el Concilio pasado solucionaron positivamente algunos puntos per destrozaron otros como el sistema de avanzar el altar y el lectorio varios metros hacia delante."

      No sólo eso, los intérpretes del Concilio se inventaron de la nada, plis plas, la liturgia circular como "la forma geométrica arquitectónica verdadera".

      LITURGIA CIRCULAR

      La liturgia circular se estableció durante el Concilio Vaticano II para hacer una liturgia participativa y abierta, pero tuvo como efecto lo contrario, pues el círculo es una figura geométrica cerrada, dado que para que alguien se incorpore en un círculo, obliga a ensarchar el círculo entero, se ha de mover todo el mundo, pues una persona no cabe en un círculo cerrado.

      Por otra parte, para desplazarse a los extremos, hay que realizar un extenso recorrido: primero recorrer toda la circunferencia del círculo, y luego, caminar todo el radio que parte del altar.

      Un ejemplo es el altar de la Catedral de Brasilia, cuya catedral en nada se diferencia de un aeropuerto, estación central, sala de conferencias, la sede de la ONU o la UE, centro comercial, museo, ópera... no es religioso, porque es un edificio secular, no tiene forma religiosa, sino laica, seglar.

      LITURGIA LINEAL

      La liturgia lineal, donde todos nos dirigimos a Cristo, facilita la incorporación de cualquier persona, como si fuera una peregrinación mística y litúrgica hacia la Vida Eterna. Entras, sigues la recta del pasillo central o lateral, y entras recto en las bancadas.

      Además, el Altar Tradicional estaba todo centrado, propicio la atención y el núcleo centralidad de Dios en la liturgia, celebración y acto sagrado. Los elementos estaban simétricamente ordenados entorno a un núcleo central de importancia, el Crucifijo de Jesucristo en su Agonía en la Cruz, realizado de forma figurista, no abstracta en ningún grado, siendo la cruz en sí misma, como elemento geométrico, el centro de atención espiritual (altar, velas, crucifijo, Santísimo).

      DESCENTRAMIENTO. El Altar vaticanosegundo está en tensión y dispersión, en puntos de fuga, los elementos están desperdigados, no sabes hacia dónde hay que hacer inclinación, postración, adoración y reverencia:

      - ¿haces genuflexión al sacerdote y su cátedra?
      - ¿a un crucifijo pequeñito y desplazado al lado?
      - ¿al altar que a veces es una mesa minimalista?
      - ¿al sagrario que está arrinconado a un lado, sino expulsado a una capilla?

      No existe el centro del altar en los Altares vaticanosegundos, incluso su desparramamiento no sigue ninguna lógica ni está uniformado o estandarizado: cada cura lo ordena como le da la gana.

      FORMA Y FONDO. La forma descubre el fondo: las formas feas visibles indica un corazón invisible herético, apostático, escandalizador, confundidor, manipulador y retuerce el cuello de la verdad como le de la gana a cada sacerdote y obispo.

      El círculo no hace liturgia abierta y participativa, pues concede más protagonismo al sacerdote, que era precisamente lo que antes del Concilio Vaticano II se evitaba (y después de él también), con la orientación del Pueblo y del Sacerdote hacia Cristo.

      ...

      Un ejemplo de como los franciscanos modernitas van cayendo una y otra vez en la misma piedra, perdiendo alforjas en cada caída, erre que erre, porque quien se equivoca es el otro, nunca yo:

      "Tradicionalmente, las iglesias católicas romanas se construían en forma de cruz (cruciforme) o en forma de rectángulo. Sin embargo, muchos de los Templos más nuevos, son circulares. Esto es para enfatizar la igualdad de todas las personas mientras oran en la casa de Dios. En estos lugares de culto, los fieles rodean el altar, o se sientan en un semicírculo frente a él. En ambos casos, el simbolismo es claro: el altar es el lugar donde Dios se encuentra con su pueblo en la Eucaristía, por lo que es apropiado que Él esté en medio de su pueblo, y es por eso que el altar está en el centro exacto de la iglesia y los fieles se sientan a su alrededor."

      franciscangallery.blogspot.com/2019/07/por-que-las-iglesias-son-redondas.html

      Eliminar
    3. Sr Silveri tampoco procede leer la epístola con la 'samarra' al hombro pues distrae a los feligreses a la espera de que saque la bota de vino, el queso y el pedazo de pan...

      Eliminar
  5. Sr. Garrell, en aquella época no existían los altavoces, ahora sí.

    Por favor 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni con altvoces resulta perfecto, el sonido retumba y no se entienden algunas palabras.

      Eliminar
  6. Les parròquies vives són aquelles que de tant en tant hi ha alguna petita baralla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sempre i quan no acabi en guerra, doncs llavors resten arrassades i mortes...

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección