Manel Sales Castellà, escolapio pederasta, expulsado y denunciado
No tengo en buen concepto a los escolapios catalanes, creo que es una de las Órdenes Religiosas más decadentes y decepcionantes que tenemos por aquí. No solo han abandonado el carisma de San José de Calasanz, sino que se han convertido en un árbol que no da frutos espirituales, a pesar de sus muchos colegios, que de religiosos no tienen nada, forman en el independentismo y el sincretismo religioso, sin ningún sentimiento de catolicidad.
Pero ante el tema de la pederastia que también les ha golpeado, han tenido una reacción muy diferente a los jesuitas, de los que ya he comentado ampliamente su falta de transparencia, contundencia con los agresores y apoyo a las víctimas. Los miembros de la Compañía se sienten poderosos, quizá por la fortaleza que les da tener unos apoyos muy altos, empezando por el Santo Padre, que se llena la boca de tolerancia cero, pero que algunas personas muy cercanas a él no han tenido esa contundencia que se predica, como es el caso del jesuita y artista Marko Rupnik.
Estos días hemos tenido constancia de la reacción de los escolapios ante un caso de pederastia, que afecta a uno de sus miembros catalanes, Manel Sales Castellá, que estuvo 25 años en Senegal como misionero y donde realizó un importante número de abusos con la población local, según reconoce la Escuela Pía: "engañaba a los menores y se aprovechaba de su condición de misionero y de la ascendencia y autoridad que tenía".
Los escolapios también reconocen que actuaron mal en su momento y que no fueron contundentes con este miembro de su Órden, que era un pederasta. Afirman que «Con el argumento de proteger a la institución no se atendieron a las
personas que intentaron denunciar los hechos, no se hizo seguimiento de
los hechos para acompañar las víctimas, no se pidió perdón»
Y es que después de las denuncias en Senegal los escolapios decidieron devolver a Manel Sales a Cataluña en 2005, y aunque es cierto que le apartaron del contacto con menores, algo que también falló en muchos jesuitas pederastas, le dieron importantes responsabilidades en la Órden, por ejemplo secretario provincial, y dentro de la diócesis de Barcelona, párroco de una iglesia y miembro del Consejo Presbiteral. ¿Alguien se puede creer que el cardenal Martínez Sistach, entonces arzobispo de Barcelona, no sabía nada de las fechorías de este personaje en Senegal? Pero del arzobispo emérito ya nada nos extraña, viendo su actitud de encubrimiento en otros casos bien sonados.
A partir de 2018, los escolapios cambian radicalmente de postura, y a partir de una denuncia recibida de una persona de nacionalidad francesa, se ponen las pilas, la Órden se acerca a las víctimas para facilitar su apoyo. Contactan con autoridades de Senegal e informan a las autoridades religiosas
de Roma para iniciar el proceso canónico para expulsar el escolapio de
la orden y del sacerdocio. La expulsión se hizo efectiva en marzo de
2019.
Las Escuelas Pías asumen públicamente los hechos descritos, expresan su
«absoluta indignación, rechazo y repulsa» y piden perdón por los males
ocasionados por el escolapio y por los responsables de la orden que no
denunciaron los abusos en Senegal y en Cataluña, expresando también su
«vergüenza» por estos hechos. Ellos mismos han llevado los hechos a la
fiscalía y nuevamente a las autoridades eclesiásticas. El nuevo
provincial de la orden, Jordi Vila, ha viajado a Senegal entre el 5 y el 16 de junio
para “intentar contactar con las víctimas que se conocen para pedirles perdón
en nombre de la Orden y ponerse a su disposición; poner los hechos en
conocimiento de las autoridades senegalesas; ponerse a disposición de la
orden en Senegal para ayudarla a sumir esta deplorable situación; crear
una comisión de expertos independiente para atender a las víctimas, a
sus familias y comunidades; e iniciar el trabajo de formación y
prevención en Senegal para evitar que hechos como aquellos se puedan
volver a producir”.
Más allá de mi opinión sobre los escolapios catalanes, creo que este caso demuestra una actitud completamente distinta de la practicada por los jesuitas abusadores en Barcelona y en Bolivia, y en este sentido a pesar de los errores y encubrimientos del pasado hay que aplaudir la actitud del presente.
Francesco Della Rovere
A pesar de los defectos de algunos integrantes de los organismos religiosos, el Cuerpo Eclesial formado por la gran raza de rezadores ha conseguido la Gracia De Dios de la salvación sobre la pandemia y luego sobre la sequía, ha llovido. Estas deberían ser las noticias lanzadas al viento.
ResponderEliminarSr. Garrell, serán los rezos del Patriarca de Moscú, porque aquí solo rezan al lobby lgtbixyz y justito.
Eliminar"No tengo en buen concepto a los escolapios catalanes, creo que es una de las Órdenes Religiosas más decadentes y decepcionantes que tenemos por aquí. No solo han abandonado el carisma de San José de Calasanz, sino que se han convertido en un árbol que no da frutos espirituales, a pesar de sus muchos colegios, que de religiosos no tienen nada, forman en el independentismo y el sincretismo religioso, sin ningún sentimiento de catolicidad.
ResponderEliminarPero ante el tema de la pederastia que también les ha golpeado, han tenido una reacción muy diferente a los jesuitas, de los que ya he comentado ampliamente su falta de transparencia, contundencia con los agresores y apoyo a las víctimas"
...
Eso es completamente cierto. Al ser alumno durante los 1960 y 1970, pude ver en persona la decadencia de dicha comunidad. Lo que diré es experiencia vital vivida de aquella época, por lo que nadie me va a decir que no es verdadera.
Uno que se casa con una profesora y de paso se lleva dinero. Otro que se pasó a la falsa fe católica nacional-progresista marxista independentista (típico de antes de la caída del muro de Berlín en 1989 y la caída de la URSS en 1991) y luego se secularizó y se casó (lo readmitieron como profesor). Todos sacándose el hábito. Costumbres diarias relajadas (ni por vestido ni por conducta veías que eran para nada escolapios). No se observó ningún tipo de vida religiosa. La clase de religión de un curso dejada a un profesor que era un individuo necesitado de ayuda psicológica y psiquiátrica. Clases de religión de ínfima calidad teológica, bíblica y moral, puras clases de adoctrinamiento marxista-nacionalista y teología de la liberación.
...
Muchas de estas comunidades escolares religiosas han traicionado durante más de 60 años el carisma y el sacramento del Orden al que juraron servir con sus vidas, de ellos será lo que dijo Benedicto XVI:
1. Condena de la traición: los perpetradores han traicionado la confianza depositada en ellos por jóvenes inocentes y sus padres. Esta orgía de vividores, y sus superiores, han cometido actos intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis (abusar de menores), pecados nefandos e innombrables, han profanado la santidad de su cuerpo que es Templo del Espíritu Santo, han traicionado a la Palabra del Señor (Jesús condenó y nunca avaló estas perversiones), han traicionado a la Iglesia Católica que es Esposa de Cristo, han escandalizado y confundido, no han cumplido su voto de consagración ni el carisma de su fundador, no han salvado almas ni defendido a la Fé de la Iglesia, han traicionado a su Padre (Cristo) y a su Madre (María).
Han cometido todo tipo de tropelías, tanto ellos como sus superiores y vigilantes (obispos y Roma), lo han hecho con intensidad, extensión y continuidad temporal (60 años): abusos de menores; abandono del carisma de su santo fundador; abandono de su vida religiosa, presbiterial, espiritual, oracional, devocional y sacramental; abandono de la salvación de las almas y de la doctrina católica, relajación de costumbres y doble vida inmoral; estafa, prevaricación, engaño y falsificación (no era una escuela católica, era una escuela laica o marxista-independentista); mala gestión o administración fraudulenta; actividad contraria a las leyes canónicas...
Muchas gracias por ayudarnos a reconstruir la Iglesia.
EliminarEsta clase de examen , examinarse como Iglesia es lo que puede ayudarnos a convertir nuestros corazones a Dios.
Este examen me ayuda a ver la importancia de que los religiosos qtw llevan escuelas, aumenten su ascética, que tengan momentos de piedad y que cuiden más de su indumentaria consagrada y por supuesto confirmar que la teología de la liberación ha sido un motor de destrucción de las vocaciones.
Es muy importante reconducir la teología a la tradición de la Iglesia.
Quizá la espíritu sea algo que es muy importante. Como es la carmelita , así cada congregación debe reconducirse
2. Responsabilidad ante Dios y los tribunales: los responsables deben de rendir cuentas tanto ante Dios como ante los tribunales canónicos y civiles
ResponderEliminar3. Pérdida de estima y vergüenza: han llevado a la pérdida de la estima de la gente y han arrojado vergüenza y deshonor sobre otros sacerdotes y religiosos, e incluso apartaron en forma de bullying, ostracismo, acoso y represalia a los buenos sacerdotes y religiosos
4. Violación del sacramento del Orden y del carisma religioso: han violado la santidad de estos, en los cuales Cristo se hace presente en ellos y en sus acciones. No vimos a Cristo, sino al Anticristo.
5. Daño a las víctimas y a la Iglesia: causantes de un inmenso daño causado a las víctimas, tanto de delitos como de negligencias educativas, y se ha dañado gravemente a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa
6. Exhortación al arrepentimiento: los responsables de estos 60 años de crímenes contra Dios y los hombres deben de examinar su conciencia, asumir la responsabilidad por sus pecados y expresar su pesar con humildad, pues el arrepentimiento sincero abre la puerta al perdón de Dios y a la posibilidad de enmendarse, y reabre los frutos del Espíritu Santo (vocaciones, proselitismo, santidad...)
7. Expiación personal: deben de ofrecer oraciones y penitencias en expiación por sus acciones y por aquellos a quienes han ofendido, que son cientos de miles, sino millones, por su ejemplo anticristiano y anticatólico frente a sus alumnos, familias y fieles
8. Justicia y misericordia: deben de rendir cuentas por las acciones cometidas y someterse a la justicia civil y canónica, pero también se alienta a no perder la esperanza en la misericordia de Dios y no caer en el pecado imperdonable de la desesperación (Dios nunca perdona aún estando arrepentido)
9. Responsabilidad de los jerarcas y superiores: estos 60 años de crímenes de estas órdenes religiosas, crímenes de falta de educación religiosa católica (delito contra la salvación de las almas y la defensa de la Fé), además de otros delitos civiles y canónicos, se eleva a los obispos y a los superiores locales, regionales, nacionales y universales de las órdenes religiosas educativas.
Nuevamente agradezco la delicadeza del alma que hace propuestas para reparar el daño y para devolver la vida espiritual a las instituciones y vocaciones.
EliminarSin examen y sin arrepentimiento y sin advertir de los terribles males y pecados a las nuevas generaciones de escolapios, es factible que la luz de Cristo sea retirada de la orden.
El abuso dice BXVI es el vacío de Dios.
Dios retira en el AT su presencia su gloria del Templo,y destruye el templo por abominaciones
10. Gobernanza: ha habido durante 60 años una absoluta falta de gobernanza a todos los niveles, multifactorial:
ResponderEliminar1.- Liderazgo espiritual: a cargo de líderes religiosos que guían la comunidad en asuntos de fe, doctrina y moral. Han abandonado cuatro aspectos:
a) Carisma del fundador
b) Vida sacramental y religiosa; oraciones del devocionario; vida espiritual propia; sin vestido eclesiástico
c) Eucaristía y confesión
d) Moralidad y legalidad
2.- Administración y gestión: la gestión de recursos materiales y financieros de la comunidad, como propiedades, finanzas, bienes y presupuestos.
3.- Normas y reglamentos: el establecimiento y cumplimiento de normas y reglamentos internos que rigen la vida y funcionamiento de la comunidad religiosa, incluyendo disciplina, gobierno interno y toma de decisiones.
Esto afecta a los obispos diocesanos (¿nada vieron ni hicieron en 60 años?), a todos los superiores de las órdenes y congregaciones educativas (desde Barcelona hasta Roma), y de la misma Curia romana (cardenales y obispos curiales, en especial el obispo encargado de la educación religiosa), e incluso, con Francisco, del mismo papa, pues son 60 años de notorio fracaso y estafa
4.- Formación y educación: la formación y educación de los miembros de la comunidad, como capacitación teológica, formación espiritual y educación continua
5.- Relaciones externas: las relaciones de la comunidad religiosa con otras instituciones religiosas, autoridades eclesiásticas, entidades gubernamentales y la sociedad en general, incluyendo diálogos interreligiosos, colaboraciones ecuménicas y relaciones con organismos estatales
6.- Asuntos legales y jurídicos: la gestión de asuntos legales y jurídicos, como el cumplimiento de las leyes civiles, protección de los derechos de los miembros y gestión de documentos y contratos legales. Es obvio que han violado la defensa de los derechos fundamentales de los menores: Jesús nunca aprobó ni aprobará jamás esta negligencia y delitos frente a los alumnos...
7.- Responsabilidad y transparencia: la rendición de cuentas, transparencia en la toma de decisiones y responsabilidad ante los miembros de la comunidad y la sociedad en general. Otro gran fracaso de los progresistas e izquierdistas clericales: se llenan la boca de democracia y derechos y libertades, pero la sinodalidad -rendir cuentas al Pueblo de Dios, consultarle, informarle- nunca jamás la han aplicado, es más, la ocultación, el engaño y la represalia.
8.- Doctrina: la Biblia, la Tradición, el Magisterio, la doctrina de los Padres y Doctores de la Iglesia, los grandes teólogos, los santos y místicos, el sensus fidei son claros y evidentes:
Primera Carta de San Pablo a los Corintios, capítulo XI, versículos 27-30:
De modo que quien coma del pan y beba del cáliz del Señor indignamente, es reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Así, pues, que cada cual se examine, y que entonces coma así del pan y beba del cáliz. Porque quien come y bebe sin discernir el cuerpo come y bebe su condenación. Por ello hay entre vosotros muchos ENFERMOS y no pocos han MUERTO. [las repercusiones personales y sociales de la comunión indigna no sólo son la muerte y enfermedad físicas, sino también la espiritual, como la desaparición de órdenes y colegios centenarios, pérdida de miembros y falta de vocaciones, huida de fieles, animadversión del mundo]
Romanos XIII, 13
Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias
I Corintios X, 8
Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y en un día cayeron 23.000 (pérdida de vocaciones y efectivos, deserción de fieles, sacerdotes y religiosos, herejías y apostasías, escándalos de proporciones bíblicas y épicas)
Gálatas V, 19
Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad...
Colosenses III, 5
Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría
¿No le queda nada más para añadir a su exhibición de conocimientos? ¿Sería posible un poco más de humildad y no dar tantas lecciones? Lo digo por su escrito; no le conozco personalmente.
EliminarSr. Francesco, ¿tan malos son los escolapios? ¿Cuántos conoce?
EliminarUn servidor desde la calle, o sea, leyendo todo esto, del comentario 4,25, es qué creo personalmente que se habían montado una Iglesia de la suma perfección muy en falso. O sea, eso de ser sumamente perfectos en todos loa ámbitos, como refleja el que ha escrito el anterior comentario con muy buen criterio porque eso era la teoría, esa era la fantasía que tenían montada. porque así eran las leyes de la iglesia y de la vida consagrada. Pero servidor pienso, todas esas observancias estaban escritas para seres humanos) para hombres...miserables y pecadores? ..No eran todas esas exigencias pura teoría, pura falsedad, pura pantalla?... Servidor me pregunto, puede un joven de 20 , 25 años profesar castidad perpetua...?o sea, castidad para siempre. suma perfección para siempre ?.eso es posible en un ser humano?.. qué ha sido la iglesia en todos estos años una farsa?...con profesiones religiosas solemnes. Promesas de castidad perpetuas, Observancias religiosas "anti humanas... "No sé porqué nos extrañamos ahora de todo esto, quizás estábamos viviendo en una burbuja?...que no era real?. La verdad no comprendo tanto escándalo ahora...debíamos avergonzarnos todos por tanto error cometido ?...
EliminarTotalmente de acuerdo, comer el cuerpo y sangre indignamente ha podido llevar al vacío de Dios y este vacío es el mundo de la autodestrucción y violencia y de las bestias.
EliminarQuiza por eso el Apocalipsis describe bestias, porque son el vacío de Dios.
Pero aún la Iglesua puede reconducir se por la Gracia Divina , con un verdadero examen y un verdadero arrepentimiento
Pienso que la Iglesia sin mancha y arruga, esposa de Cristo, dice San Pablo fue nada con el Agua y la Palabra
ResponderEliminarComo examina el comentador anónimo a fondo por que el vacío de Dios que se fue haciendo en sesenta anos de teología de liberación y mundanizacipn
Entonces nos podemos acercar a Dios para que nos Bane y aquí os quiero compartir a laicos, religiosos y sacerdotes a visualizar al humilde sacerdote venezolano padre Luis Toro que domina las Escrituras para edificar a la comunidad.
Os voy a compartir un link , tiene miles de link
https://m.youtube.com/watch?v=B92XvI4xCr0
2.Los Doce reunieron la asamblea de los discípulos y les dijeron: «No es correcto que nosotros descuidemos la Palabra de Dios por hacernos cargo de las mesas.
ResponderEliminarClaro que puede un joven vivir la castidad y alcanzar la santidad, pregunté lo al Beato Carlos Acutis.
ResponderEliminarIncluso si un casado vive la castidad y no cae en adulterio, un consagrado con los cuidados , como es la Palabra de Dios , los sacramentos , y una buena comunidad, puede alcanzar las promesas de Cristo.
A qui os dejo un poema que pusieron en el blog del padre Jorge de infocatolica
Para venir a gustarlo todo
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo
no quieras ser algo en nada.
________________________________
Para venir a lo que gustas
has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes
has de ir por donde no sabes.
Para venir a poseer lo que no posees
has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres
has de ir por donde no eres.
________________________________
Cuando reparas en algo
dejas de arrojarte al todo.
Para venir del todo al todo
has de dejarte del todo en todo,
y cuando lo vengas del todo a tener
has de tenerlo sin nada querer.
________________________________
En esta desnudez halla el
espíritu su descanso, porque no
comunicando nada, nada le fatiga hacia
arriba, y nada le oprime
hacia abajo, porque está en
el centro de su humildad.
Entréme donde no supe
ResponderEliminarEntréme donde no supe,
y quedéme no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.
Yo no supe dónde entraba,
pero cuando allí me vi.
Vivo sin vivir en mí
Vivo sin vivir en mí
y de tal manera espero,
que muero porque no muero.
En mí yo no vivo ya,
y sin Dios vivir no puedo.
Un pastorcico solo está penado
Un pastorcico solo está penando
Ajeno de placer y de contento
Y en su pastora puesto el pensamie
Y el pecho del amor muy lastimado.
No llora por haberle amor llagado.
Que bien sé yo la fonte
Qué bien sé yo la fonte que mane y corre,
aunque es de noche.
Aquella eterna fonte está escondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.
Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen de ella tiene,
aunque es de noche.
Ciertamente, no se puede esperar y menos aún exigir que todo sacerdote sea un santo. Y aunque lo fuera, los santos también tienen defectos y cometen faltas y errores. Pero en todo caso lo que sí se le puede exigir al sacerdote es un nivel moral verdaderamente alto y una actitud consecuente con los principios de la fe y con las obligaciones que asume en su ministerio. El problema es que ha habido y hay mucha manga ancha, mucha hipocresía y mucha falta de auténtica vocación. No basta para ser sacerdote que una persona se sienta llamada a tal ministerio, es necesario que también cumpla con ciertos requisitos, que le permitan serlo de modo digno.
ResponderEliminarLas vocaciones tempranas pueden deslumbrar, pero creo que son la más peligrosas. Las tardías pueden aportar una muy valiosa madure, se las debería promocionar y apreciar más. Antiguamente se daba con una cierta frecuencia el hecho de que hombres de edad avanzada, viudos con hijos adultos, entraran en una orden, sea como hermanos, sea como sacerdotes. Hoy eso ya no existe.
Otro problema es que al sacerdote se le exigen muchas cualidades que no tienen que ver con su función real. El sacerdote debe ser un buen burócrata para administrar la parroquia, un asistente social, un "comunicador", etc. Y de tanto pedir en esos campos se acaba descuidando lo que de verdad importa: que dé buen ejemplo, que sea misericordioso, que tenga fe, que sepa escuchar, predicar y aconsejar, que tenga mucha caridad, que no se descarríe en temas teológicos y morales, etc.