Una estelada en la residencia sacerdotal

28

La residencia sacerdotal San José Oriol de la calle Joan Güell luce una bandera estelada en la planta ático. Se supone que corresponde a la habitación de uno de los residentes y no ha sido una decisión corporativa, pero el hecho tiene su miga. Se imaginan ustedes que, en un geriátrico, público o privado, a uno de los ancianos se le ocurriese poner tal bandera en la ventana de su habitación. U otra bandera diferente, quizás de símbolo adverso. O cualquier pancarta con reclamo político. Ipso facto sería retirada por la dirección del centro. A nadie le extrañaría. Pues eso que a nadie extrañaría no sucede en la residencia sacerdotal barcelonesa. Ahí cualquier interno puede colocar bien visible en la ventana de su habitación la bandera o símbolo que más le plazca. Aunque curiosamente la bandera o símbolo que más le place no es otra que el estandarte del separatismo catalán. No se preocupen, que nadie pondrá la bandera española ni otra pancarta que se identifique con orientación política contraria. Residentes que se han pasado su vida predicando el bien no se van a pelear por banderías. 
 
La bandera estelada, aparte de no tener encaje ni reconocimiento ni en la Constitución ni en el Estatuto, es el emblema más característico del independentismo catalán. Ese independentismo que ha dividido a los catalanes y tanto daño nos ha producido en la última década. Esa bandera ha lucido en multitud de torres de nuestros templos, por decisión unilateral de sus párrocos y el silencio, cuando no la anuencia, de sus obispos. Ese uso de las iglesias, como si fuesen propias solo de una parte de los fieles, despreciando y violentando a quienes no piensan de igual forma, ha sido una de las prácticas más lacerantes de estos años de procés. Su presencia identificaba a la Iglesia con determinada posición política, indignando a los contrarios al secesionismo, no solo por su significación partidaria, sino porque los anatemizaba. ¿Cómo podían considerar propia determinada parroquia que hacía ostentación pública del propósito de separar Cataluña de España? Con toda seguridad, y en esta sección se ha analizado en numerosas ocasiones, ha sido una de las causas del alejamiento de muchas personas de una iglesia politizada.
 
Ahora que el procés va declinando y la estelada ha caído de muchas torres y campanarios, la misma reaparece en la residencia sacerdotal. Con una diferencia: aquí no se trata de la decisión de un párroco, sino de la de un mero residente; pero el centro está regido por un Patronato y tiene un Director-Gerente, Mn. Saturnino Rodríguez Rodríguez y un subdirector, Mn. Enric Termes Ferré. Con una sola requisitoria del Patronato al clérigo independentista, la estelada desparece de inmediato. Si no lo hacen no es que sean colaboradores necesarios de esa muestra partidista, es que son partícipes de la misma y deben merecer el mismo reproche que el osado capellán retirado que ha colgado la bandera como si de su propia finca se tratase. ¡La residencia no es ni de ese capellán ni del Patronato que la rige! ¡Ya está bien de apropiarse de los bienes de toda la Iglesia y utilizarla en pro de determinada opción! Mn. Nino es un buen sacerdote, con muchas ocupaciones y puede que no haya advertido la presencia de la bandera insolidaria. Pensemos en lo mejor. Como es buen lector de este portal, seguro que ahora vendrá en conocimiento del hecho y obligará a su retirada. En caso contrario, nos tendrá que soportar más veces. La bandera en el balcón del ático ofende a muchos cristianos barcelonenses.
 
Mn. Nino Rodríguez
 
Esa tácita aquiescencia a la presencia del símbolo secesionista solo tendría una explicación: que la ventana donde cuelga fuese la de todo un cardenal de la Santa y Romana Iglesia. Lo dudo, aunque cierto es que, en esa planta ático, reside Mons. Martínez Sistach, al cual se le adecuaron algunas estancias para su digno retiro. Obviamente, ignoro qué concretas ventanas corresponden a sus departamentos y apostaría lo que fuese a que no corresponde a su habitación. Sistach no fue jamás un nacionalista enragé. Ahora bien, que la residencia también corresponda a donde mora actualmente todo un purpurado es una afrenta más para todos aquellos cristianos que nos venimos enojando ante la utilización partidista de los edificios de la Iglesia. No: el Patronato no puede permitirlo, pero todo un cardenal menos y deberá utilizar su autoridad, aunque tan solo fuese moral, para deshacer tan lamentable suceso y que la residencia de nuestros ancianos sacerdotes siga siendo el lugar común de todos ellos, independientemente de sus ideologías y posicionamientos. Y si aquel purpurado calla, hay otro, turolense, con mando en plaza.
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Hace tiempo que Cataluña ya es vista como un problema grave en Europa:

    1. El salario medio en Suiza en 2022 ha sido de 100.413 € al año, es decir 8.368 euros al mes (12 pagas mensuales). Cataluña, cuyo sueldo medio es de 2.214,9 (12 pagas anuales), 3,774 veces mayor el sueldo medio de Suiza que Cataluña. El nivel es como si Cataluña gana 2.214,9 y se compara con Tailandia que gana 591...

    2. En Suiza hay cuatro lenguas, alemán, francés, alemán y romanche (en Grisones, minoritario con 60.000 hablantes), y conviven armoniosamente. Cataluña tiene tres lenguas, catalán, castellano y aranés (en Arán, minoritario con 4.000 hablantes), y está fratricidamente enfrentada con el español, que es una lengua internacional, la más útil y práctica a nivel comunicativo. Además, en Suiza hay una sola bandera y un solo himno, un sentimiento nacional. Guerra lingüística, guerra de banderas, guerra de símbolos, guerra nacional, que les recuerda Bélgica con el enfrentamiento del valón francés con el flamenco holandés. ¿Cataluña? Un país en "conflicto cultural", "disputas políticas", "disputas simbólicas" y "conflictos identitarios" estúpidos.

    3. En Cataluña, la investigación historiográfica científica está desaparecida del discurso público sobre la Historia, y si no se soluciona, hay un riesgo grave de consolidación de interpretaciones mentirosas por interés político y, por ello, instrumentales de la historia catalana. La narrativa oficial separatista sobre los hechos clave para la identidad catalana es puesta en tela de juicio por una historiografía científica que se encuentra ahora emancipada de su papel de siervo del Estado, pero que no puede acceder al plano de los medios de comunicación y de la escuela y universidad por puro sectarismo fundamentalista nacionalista, como son las falsas leyes de memoria democrática, donde tapan todos los crímenes de la II República y de la Generalidad de Companys desde 1934 hasta 1939. Esto en Europa es visto como estar retrasado en la era de antes de la caída de Hitler y de la URSS con sus falsas historias oficiales...

    4. La democracia directa está a siglos luz de Cataluña. Para este julio, en Suiza se convocan referéndums sobre la unificación del impuesto mínimo a las sociedades, contra la ley climática, y contra el pasaporte covid. Como importante instrumento de la democracia directa suiza, el referéndum otorga al pueblo la última palabra sobre las decisiones parlamentarias. En Cataluña no se ha hecho ningún referéndum, la democracia directa no existe, su calidad democrática es, por tanto, ínfima. En algunos cantones, si estás decepcionado y con ganas de dar fin al Gobierno que lo representa, la ciudadanía puede recolectar firmas para iniciar un proceso de revocación de una autoridad en su conjunto, como el presidente del gobierno y del parlamento entero.

    5. La participación del ciudadano en el republicano concepto "sistema de milicia" (no es sólo militar, sino civil, es "servicio civil y militar"), contrapuesto al "sistema profesional", se refiere a un principio de organización muy extendido en la vida pública suiza, que se basa en la idea republicana según la cual cada ciudadano que está en capacidad de hacerlo debe asumir, de forma extraprofesional y voluntaria, cargos y labores públicas, integrarse en somatenes y en el ejército, ejercer un cargo político y prestar servicios en beneficio de la comunidad, de manera accesoria y compaginándolo con una actividad profesional. Aunque hoy en día se tiende al sistema profesional, debido a la carga de trabajo y complejidad, esta participación del ciudadano en el bien común no se da en absoluto en Cataluña, donde se ha extendido el más absoluto individualismo y pasotismo, lo cual es lógico, debido a que la ciudadanía ha de tener un nivel patriótico, social, económico y cultural muy equilibrado, cosa que no se da en Cataluña en absoluto.

    6. Cataluña es líder en fracaso, repetición y abandono escolares. No, no es Finlandia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comparaciones me parecen odiosas. Suiza es un estado federado, aunque creo que hasta 1848 fue confederado.Tienen una larguísima tradición de democracia directa, y ven como algo natural que se les hayan unido cantones de diferentes lenguas y culturas. También arrastran un ¨calvinismo", que les hace creer los elegidos de Dios, los demás no lo somos según sus doctrinas. En invierno muchos suizos quedaban aislados en las montañas y entonces tenían tiempo de sobra para fabricar relojes y venderlos en las ciudades en primavera, lo mismo que otros productos.
      También han ganado mucho dinero insolidariamente, pues muchos judíos alemanes ingresaron su dinero en sus bancos en la época nazi, pero cuando los herederos fueron a reclamarlo al acabar la guerra les exigían el certificado de defunción del difunto sabiendo que Hitler no extendía esos certificados a los que gaseaban en las cámaras de gas, de esta manera se quedaban con el capital.
      Por otro lado, sus bancos cobijabany cobijan muchos capitales de origen muy dudoso.
      Hay quien llama a Suiza la Alcahueta de Europa.

      Eliminar
  2. Toda la razón del mundo a este artículo de Oriolt. A los ordenados, jubilados sacerdotes y al jefe de esta Casa de viejos todavía no les ha llegado la Mística del Dios del Diluvio que castigó a la humanidad por causa de la "violencia" en el mundo Tierra. La mayor parte de la violencia de guerras mundiales ha sido engendrada por las "independencias" parcelarias innecesarias, las independencias que el jubilado jefe de la UE Juncker dijo en su último discurso de despedida: "independencias estúpidas". Por falta de una Mística con mayúscula cierto Clero se empecina con la "mística" entrecomillada de La Nación.

    ResponderEliminar
  3. Deplorable y escandaloso. Sencillamente deplorable, si no fuera, además, necio y estúpido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Garrell y Valderas Gallardo.

      Eliminar
  4. Una preguntilla, ustedes todo lo quieren poner en su sitio. Viven de un pasado que nunca volvera. Estos trapos solo traen malos rollos. A eso si, aquí les encanta marear, liar, falsear, y sobretodo ver mal todo lo de Barcelona. Por cierto ¿ que han hecho ustedes a parte de liarla? Y exalzar al dictador. Y otros dictadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. En este blog sólo leo como se promueve a VOX y al dictador. Y critican la politización de ciertos sectores de la iglesia?

      Eliminar
    2. Además, no publican todo lo que se comenta y responde. I si és en català més. Son un conjunt de persones que enlloc de sumar, divideixen i no s'adonen del mal que fan perquè sempre és dolent l'altre.

      Eliminar
    3. Éste pasado no volverá, pero puede venir otro GLORIOSO.

      Al loro pues!

      Eliminar
  5. Este blog no promueve a VOX ni al dictador. Los comentarios son libres y cada uno expresa lo que quiere, siempre que respeten la web, y su lenguaje no sea soez o impropio. Aquí pueden escribir ateos, protestantes, independentistas y franquistas, no hay ningún problema, mientras defiendan con argumentos sus posturas, y sean respetuosos con los demás, empezando por los miembros de este blog. Entre los miembros de Germinans Germinabit hay miembros de diversas sensibilidades e ideologías dentro de la fidelidad a los principios del Magisterio de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho, Germinans G.

      Eliminar
    2. Mi total aprobación a los postulados del magnífico Block Germinans Germinabit!!!

      Eliminar
    3. A ver si aparece este comentario que por supuesto no afecta al magisterio de la Iglesia.
      1- Donde aparece en el magisterio el apoyo a dictadores como aparece aquí
      2- Donde aparece que hay que votar a Vox a peligro de ir al infierno sino se hace.
      3- Me parece genial las opiniones de protestantes, pero no presuman de enseñar Magisterio, porque aquí ni esta ni se le espera, y cuando se opina diferente, lo que se dice brillar la caridad cristiana, ni esta ni se la espera solo vivas al caudillo, Vox y tiempos pasados que no volverán. Dios hace milagros no imposibles

      Eliminar
    4. La entrada referida al voto de los cristianos se transformó en una cascada de comentarios personales dando su voto a partidos de extrema derecha. Seguro que sus asiduos lectores no son mayoritariamente de extrema derecha y por consecuencia nostálgicos de tiempos pasados? Que por suerte, no volverán

      Eliminar
  6. Sr. Oriol, seguro que la palabra más adecuada del francés és enragé, para referirse al tema que tanto le preocupa? No sería engagé?
    Celebro la afirmación de Germinans Germinabit. Lo que es más discutible es si todos los escritos representan fidelidad al Magisterio de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  7. Si yo fuera el usufructuario del balcón contiguo al mosén estelar colgaría una gran bandera con el escudo del Real Madrid sobre fondo ennegreirecido (valdría también, aunque con algo menos de dinámica persuasiva, la del Espanyol). Verían cómo no tardaban ni un minuto en obligarnos a retirar ambas, aunque quizá me equivoque y sólo descolgasen la del R. M. (y a mí me expulsaran de la Residencia).

    ResponderEliminar
  8. Completament d'acord amb JVG i con Silveri.
    Però que ens pot estranyar a aquestes altures si hem "patit" l'estelada a centenars de campanars, fins i tot presbiteris, i la Moreneta va portar durant un temps bufanda groga? .
    Voleu dir que algun dia s'adonaran de la divisió que han creat i dels feligresos que han perdut?
    Em penso que si ho arriben a reconèixer ja serà massa tard!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Nadie piensa en las consecuencias hasta que es demasiado tarde. Acaece en todos los ámbitos y en todo el mundo, pero Cataluña, desgraciadamente, parece ser la "vanguardia" de la irresponsabilidad.

      Por otra parte, creo que Germinans es una publicación imprescindible, incluso cuando publica artículos con los que no estoy de acuerdo. Es la voz de una forma de ver la Iglesia y de entender el cristianismo. Ayuda a iluminar la situación actual. Su actitud crítica es indispensable para no caer en el letargo y el conformismo, para no dejarse llevar por una corriente que, cada vez más, se desliza hacia el abismo.

      Eliminar
  9. El meu total suport a Germinans.
    No defalliu!

    ResponderEliminar
  10. Del Español es el Rufián ese, sólo por los votos, no de corazón.

    La del Madrid la quitarían, la del Rufián no.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me pregunta quin es l'objectiu de germinando. No Ho veig pero cap banda. Evangélic no Ho mostra. S' alinea nones amb un sector. Ja n' Hi ha prou de sectarisme. No calen estalades pero demostrarho

    ResponderEliminar
  12. Estos señores en poco tiempo lograrán que la religión más practicada en Cataluña sea el Islam.

    ResponderEliminar
  13. Primero, Gracias Germinans, sois un espacio de LIBERTAD entre tanta dictadura indepe y de genero.
    La bandera triangular o cubana es enarbolada por diversos partidos, suelen cambiar el color del triangulo o de la estrella pero todos todos SON ABORTISTAS
    Ningún CATOLICO puede estar en sus filas ni tan siquiera votarlo pues esta colaborando con el MALIGNO que desea exterminar a los HIJOS DE DIOS, lo que el aborto o asesinato de bebes hace realmente.
    Católico quiere decir universal, esta cubana es contraria ya que es división.
    El virus indepe o pruces infecta mucho a la Iglesia incluso hace peligrar sus estructuras, por ejemplo en GERONA, donde sus seminarios crían telarañas.
    Que en un centro de sacerdotes jubilados la tengan en la ventana supone que en lugar de preparase para el transito final de su vida aun quieren sembrar la división, la discordia y el enfrentamiento, acciones dignas de Satán, ávido de almas

    ResponderEliminar
  14. Dono gràcies a Déu per haver trobat Germinans. Casualment, per la poca traça d'un clergue (que en pau descansem) d'extrema esquerra, separatista i altres bondats.
    Aquesta trobada, ja fa molts anys, en una època molt dura de la meva vida, em va donar una llum d'esperança.
    Podria haver-hi un futur. Ara amb l'agenda 2030 i tanta componenda, ho veig llunyà. Segurament no ho veuré, però encara que no hi pugui tenir contacte, sé que hi ha persones valuoses, encara.
    I deixeu-vos de cabdills, Voxes i altres figures que només existeixen en els malsons de gent, degut, possiblement a la seva mala consciència (si és que la tenen).
    Pau i bé, germans. Hala.

    ResponderEliminar
  15. Es el españolismo lo que divide a los catalanes, no el independentismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Això, és allò de la biga, ..., netexa el teu ull, germà.
      Gálatas 3:28: ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
      En el día de la Ascensión. VENI SANCTE SPIRITUS!!!

      Eliminar
    2. Hay mas de 600 millones casi 700 que tienen el ESPAÑOL como su primera lengua, que cuatro lacayos de Soros digan que esto divide es darle cancha a los comunistas de la agenda 2.030
      Recordemos al cura Pau Claris y sus alucinaciones estas se terminaron con el expropiación del 20% de Cataluña. Ahora se terminara con la entrega a los musulmanes de todo o gran parte de lo que nos resta. ¿Cuántas Iglesias serán Mezquitas? Creo que antes serán demolidas y ya empiezan los derribos.

      Eliminar
  16. Si en lugar de una estelada fuese otra bandera como la preconstitucional (en tiempos de la dictadura franquista) ¿se habrían hecho los mismos comentarios por parte de las mismas personas? No me ha parecido leer ningún comentario criticando el hecho de poner una bandera, sino de poner "esa" bandera.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo