GRACIAS A DIOS, AÚN CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MADRE

23

Venid y vamos todos
con flores a porfía
con flores a María
que Madre nuestra es.

Los que desde nuestra niñez subimos en la vida celebrando el mes de María, vemos que esta práctica religiosa de todo un mes, y justamente el de las flores, estaba centrada en la maternidad de María: pero no como Madre de Dios, sino como Madre nuestra. Era el culto a la maternidad, el culto a la madre, a remolque del cual creció en nosotros esa veneración que siempre tuvimos por la madre, por nuestra madre terrenal; y que aún hoy, con el paso de los años, se mantiene en todo su vigor. En nuestra cultura y en nuestro sistema de educación, María fue el modelo de Madre que tuvo encandilada nuestra niñez. Era en verdad uno de los ejes de nuestra vida y de nuestras celebraciones, junto con la Navidad y la Semana Santa. Hoy esa devoción del mes de María se celebra en muy pocas iglesias. Se ha convertido en una práctica religiosa residual. No sé si en Roma tendrá mucha implantación; pero en esas latitudes eclesiásticas no se habla de eso. Están en otras cosas. Es de suponer que los visitadores canónicos de los seminarios españoles, se habrán asegurado de que ya no se celebra el mes de María en ninguno de ellos (en tiempos, fue el eje de la devoción mariana, junto con el Rosario).

Me sorprendió constatar el pasado domingo, que aún sigue celebrándose el día de la madre. Lo constaté en las calles, viendo la cantidad muy importante de puestos de venta de flores y plantas para homenajear a las madres. Y la gente que volvía de su compra con el ramo de flores o con la plantita para su madre. Pero lo que más me sorprendió fue el parecido remoto que vi con la reciente fiesta del 23 de abril, día de san Jordi, la rosa y el libro. No pude evitar la comparación. Grande, enorme, inmenso apoyo institucional al día de la rosa y el libro, con enorme despliegue propagandístico directo e indirecto, y con una cobertura realmente espectacular de los medios. Plenitud, por tanto. Era difícil imaginar más fiesta aún, más tráfico de rosas, de libros y de gente.


Y justamente pensando en el insuperable apoyo institucional para la fiesta de san Jordi (es el monotema casi mensual de la escuela preescolar y primaria), forma casi inocente de adoctrinamiento, di en compararla con la fiesta del día de la madre, víctima del más feroz acoso institucional. Como todos los niños que van a la escuela tienen madre, no se da el adoctrinamiento contra esa evidente y gozosa realidad, como sí se produce en otros campos: el de la “educación” sexual, por ejemplo, desde la primaria; pero sí se da el más absoluto silencio sobre la inmensa fortuna de tener madre. Efectivamente, vistas ambas celebraciones desde ese punto de vista del apoyo institucional más absoluto por una parte, y del silencio, cuando no el hostigamiento también institucional por otra, contemplé la celebración callejera del día de la madre como un auténtico milagro, como una muestra imponente de lo que hoy llaman resiliencia. No hay manera de que se nos borre la necesidad de honrar a nuestra madre, señalando para ello un día en que solemnizar ese homenaje.

Y mira por dónde, el día de la madre se celebra en mayo, en el mes de María, todo un mes en que la devoción popular, que no la institucional de la Iglesia, promocionó hasta lo más alto, la figura de la Madre de Dios y Madre nuestra. En efecto, es la función de Madre, de la Virgen María, la cualidad que más ha exaltado la devoción popular. De tal manera que no sería temerario creer que la madre humana creció en paralelo con la Madre de Dios. De hecho, la Navidad es un refuerzo de la veneración de la Madre. Por eso seguramente se están haciendo últimamente desde instancias institucionales, claro está, tantos esfuerzos por emborronarla. En primer lugar, expulsándola de la escuela y de las dependencias institucionales. ¿Un belén en el Congreso, en el Senado o en algún juzgado o en las dependencias de Hacienda? ¡Menuda herejía!, ¿no?


En el paraíso moderno que nos han prometido para el nuevo mundo hacia el que nos están empujando con tamaña decisión, no cabe la madre. La nueva mujer que viene de la mano de tanta modernidad y tanta felicidad, está reñida con la madre. Es que, si hay madre, hay hijo: justamente el que ha sido declarado el peor enemigo de la mujer. Tan claro enemigo, que se le ha declarado la guerra a muerte. No metafórica, sino real. El camino a la maternidad está realmente minado. Con tremendos recursos institucionales volcados en ese objetivo. El máximo recurso dedicado a ese objetivo es el de sustituir natalidad por inmigración, con unos costes totalmente exorbitados, El noble objetivo de esas políticas es ahorrarle a la mujer del futuro, la penosa carga de la maternidad. Por eso tiene todo el sentido proscribir la celebración del día de la madre.

Siendo la que es la esperanza futura de la reproducción humana sin necesidad de madre, siendo tan prometedora esta esperanza, sobre todo en vistas a reducir con cierta urgencia la población de este planeta tan abrumado por el hombre, es obvio que no hay nada que celebrar.


Y a pesar de todo, ahí seguimos con nuestro empeño en venerar y honrar a la madre: una madre grande, poderosa, matriarcal, la cara opuesta de esa madre víctima que nos han vendido con la nueva ola de educación de la mujer mucho más sexual que afectiva. Una educación, dicen, cuyo objetivo es la liberación de la mujer. Una mujer mucho más “liberada”, es cierto, pero mucho menos libre, es decir mucho más vulnerable.

Son los hijos los que hacen fuerte a la mujer, a la madre. Es la maternidad la que al fin le da poder y fortaleza a la mujer. Larga experiencia de muchísimos siglos y de grandes culturas y civilizaciones. Es cierto que para muchas mujeres, los hijos han sido camino de esclavización; pero para otras tantas al menos, los hijos han sido el contrapeso a las presiones de dominación. Con la enorme ventaja de que la especie humana es una de las pocas especies privilegiadas en que la maternidad es vitalicia: la madre lo es para toda la vida, gracias a que todas las civilizaciones han entendido que eso era bueno para ella y para toda la sociedad.


Ahí están, entre nosotros, las sociedades matriarcales que han demostrado sin lugar a dudas que en su momento (hay un momento para cada cosa), la maternidad tiene una fuerza imparable. Y esa maternidad perdurable, una vez superadas las fatigas que trae consigo, es el gran premio con que la humanidad ha coronado a la madre.

Virtelius Temerarius    

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Me encantó este artículo esperanzador...

    ResponderEliminar
  2. Maria es madre de Jesús, no es madre de la iglesia, ni madre nuestra... Esas doctrinas son mistificaciones. El mismo título de " Madre de Dios" no es correcto, pues Dios no tiene madre." La Theokotos " significa portadora de Dios, nunca "madre de Dios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un concilio que discutió esto , si María es madre de Jesús, y Ella es madre de la segunda persona de la Trinidad , que tiene dos naturalezas, es Madre de Dios.
      No porque Ella sea el primer motor inmóvil, sino que por su libertad colaboró en (cf. Gn 18, 10-14; 21,1-2). Contra toda expectativa humana, Dios escoge lo que era tenido por impotente y débil (cf. 1 Co 1, 27) para mostrar la fidelidad a su promesa: Ana, la madre de Samuel (cf. 1 S 1), Débora, Rut, Judit, y Ester, y muchas otras mujeres. María "sobresale entre los humildes y los pobres del Señor, que esperan de él con confianza la salvación y la acogen. Finalmente, con ella, excelsa Hija de Sión, después de la larga espera de la promesa, se cumple el plazo y se inaugura el nuevo plan de salvación" (LG 55). Preservada de toda mancha o pecado, es toda pura.

      La Iglesia confiesa que María es verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251).

      Eliminar
    2. Protestantes: Go home!!!

      Eliminar
  3. La serpiente y la mujer (1)15 de mayo de 2023, 3:29

    La actual aberración del feminismo, la cultura de la muerte y la ideología de género del gobierno Sánchez, son sin duda la reproducción histórica del Apocalipsis 12, versículos 15-16:

    "Y la serpiente arrojó de su boca, detrás de la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había arrojado de su boca".

    El agua como un río es el conjunto de disparates sanguinarios que, a través del devenir histórico, envía el demonio para destruir a la Iglesia: Napoleón, Marx, Lenin, Stalin, Hitler, feminismo, género, cultura de la muerte, Nueva Era, Nuevo Orden Mundial... La mujer como imagen de la Esposa de Cristo, la Iglesia Católica, la única verdadera, sociedad perfecta.

    Durante nuestra generación, como mínimo se han presentado 4 grandes avenidas de "agua arrojada como río de la boca de la serpiente":

    ...

    A. TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, MARXISMO, COMUNISMO

    Fundada por Gustavo Gutiérrez, un sacerdote católico peruano, y se enfoca en la lucha contra la pobreza y la opresión, y en la promoción de la justicia social. La teología de la liberación fue adoptada en la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín en 1968. Condenada por Juan Pablo II, al crear soldados socialistas para crear violentamente estados comunistas: Libertatis nuntius, Libertatis conscientia, Dominus Iesus, Dominum et Vivificantem. Ahora parece pasada de moda, o en todo caso, se ha transformado en el nuevo orden mundial y sus planes totalitarios de corte socialista mirando a la nueva China dictatorial.

    Bergoglio es hijo de la teología de la liberación, en su vertiente de la teología argentina de la cultura o del pueblo (hay más hijuelas marxistas: teología indigenista, teología ecológica...)

    ...

    B. NUEVA ERA

    Movimiento espiritual anticatólico que sincretiza todas las creencias del mundo, nacido durante los años 1960 en EEUU y Europa, condenada por Juan Pablo II en dos documentos:

    - "Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana" (1989)
    - "Jesucristo, portador del agua de la vida: Una reflexión sobre la 'New Age'" (2003)

    Es la nueva religión sincretica del nuevo orden mundial.

    ...

    C. CULTURA DE LA MUERTE, IDEOLOGÍA DE GÉNERO, TRANSHUMANISMO

    La justificación de la muerte eugenésica (aborto, eutanasia, anticoncepción) y esterilización ideológica y real (género, trans) del Homo Antiquus, junto con la creación del Homo Novus superfetén a través de la ciencia y la tecnología.

    Condenado por Pablo VI y Juan Pablo II en Humanae vitae, Veritatis splendor y Evangelium vitae.

    ResponderEliminar
  4. La serpiente y la mujer (2)15 de mayo de 2023, 3:44

    D. GLOBALISMO, NUEVO ORDEN MUNDIAL

    Una especie de Nueva Era religiosa trasladada al orden político, económico, social y cultural mundial, una especie de chifladura de nuevos ricos de la era global para llevar el bien al mundo entero cuales mesías dadivosos en gracias. Su desarrollo tuvo inicio desde el mismo fin del comunismo, y se articuló en etapas históricas:


    1. AGENDA 21: Tras la caída del Muro de Berlín (1989) y de la URSS (1991), se sucedieron una serie de reuniones de la ONU para entretenerse sobre el futuro:

    - Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, muy importante, dando lugar a la Agenda 21, un plan de acción para el desarrollo sostenible
    - Conferencia Internacional sobre la Nutrición (CIN), celebrada en Roma en 1992
    - Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993
    - Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en Copenhague en 1995


    2. PREAGENDA 2015 ODI: El Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) creó en 1996 los "6 Objetivos de Desarrollo Internacional" (ODI), que se basaron en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 1995 y la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social (Dinamarca)

    A destacar la redacción y aprobación de la Carta de la Tierra (1994–2000), una infumable proclamación progre de principios vacuos y rimbombantes sobre sostenibilidades y justicias variopintas.


    3. AGENDA 2015 ODM: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron adoptados en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en el año 2000 como un conjunto de los "8 Objetivos del ODM" para el 2015


    4. AGENDA 2030 ODS: Plan de acción global adoptado por los Estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. La Agenda 2030 establece un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas.


    5. AGENDA 2050: A través de diversos planes estatales, se está configurando una Agenda 2050 que, como dijo el castizo, será, quizás, "más de lo mismamente", o sea, el cuento de nunca acabar... a lo mejor se pone de moda regresar al epipaleolítico, comiendo hierbajos y vistiendo piel de oso, nunca se sabe... pero seguro que el tema estrella será su nuevo agente global, la IA general...


    Como es lógico, Agenda 2030 pronto quedará aburrida y carente de sentido, y seguro que muy pronto vamos a ver la misma música con diferente baile, con nombres como Agenda 3.0, Agenda Pangea-Gaia, Agenda Next Generation-New World, Agenda modernizada y mejorada, Agenda ampliada y actualizada, Agenda extendida y evolucionada, Agenda progresista e innovadora, Agenda transformada y avanzada, Agenda fortalecida y optimizada y blablablá...

    Muy posiblemente, la Agenda 2050 incorpore la Agenda 2030 más la IA, alguna nueva tecnología y el transhumanismo, y quizás el Gran Reinicio, una especie de nueva y definitiva unificación de la humanidad en un todo global que nos salvará de todo, hasta de la muerte...

    Recordar que Bergoglio es un agente de la Agenda 2030, dado que defendió la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en un discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015. En su discurso, llamó a la acción global para "abordar los desafíos del cambio climático y la pobreza, y destacó la necesidad de un enfoque integrado y sostenible del desarrollo. También enfatizó la importancia de la colaboración entre los gobiernos y la sociedad civil para lograr los objetivos de la Agenda 2030". Sabe de las consecuencias nefastas de su real implementación en la vida concreta de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  5. El dia De La Madre, muy bien pero en la Iglesia no se habla de nuestra primera madre física Eva que encabeza la Sagrada Escritura. El mismo Papa cuando se fué de visita a Iraq en la ciudad de Ur habló en un encuentro con cristianos y musulmanes y dijo que todos somos descendientes de Abraham, quedándose hasta este punto sin retroceder más en la historia. Los principios que relatan las Escrituras han quedado relegados al olvido y solo interesa lo posterior moderno. En la historia bíblica Adan y Eva son los fundamentos del edificio si los eliminamos el edificio no se sostiene y se hunde. Si no existen vocaciones que se hagan mirar por un especialista este punto. Por lo menos los que tenemos 70 o más recordamos que en las lecciones de Religión de la escuela nos machacaban con Adan y Eva y con el Diluvio, por ello en aquel tiempo las vocaciones florecían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Eva no representa ningún modelo para nosotros, a causa de ella Adán peca y nosotros heredamos el pecado original.A causa de la envidia del Demonio entro el pecado al mundo.

      Y a causa del Cordero se Dios se quita el pecado del mundo .

      Todos somos hijos de Adam y Eva y gracias a la maternidad
      es que las mujeres se donan a si mismas cumpliendo la voluntad santa de Dios, a nosotras se nos encomienda el cuidado del hombre, de los hombres y respecto del mal.

      La naturaleza maternal en las mujeres nos pone en enemistad con el Maligno.

      La verdadera enemistad la puso Dios entre María y la Serpiente, entre su linaje y el de la Serpiente

      Eliminar
    2. Pienso que todas las madres somos portadoras junto con los padre , pues el Creador y Padre es Dios

      Nos ha dado unos hijos de Dios para atenderlos, amarlos y custodiarlos de todo mal .

      Nos comparte y nos da la misión, inscrita en la conciencia

      Eliminar
    3. Pero esto se llama procreación

      La Virgen concibió y dío a luz al Salvador por obra del Espíritu Santo

      Eliminar
    4. Cuando rezamos las letanías del Santo Rosario decimos Madre del Creador.
      San Juan en el Evangelio en el proemio dice que El Verbo es creador, porque desde el principio estaba junto a Dios y es Dios.

      En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho

      Eliminar
  6. María, madre biológica de Jesús, es Madre de Dios porque Jesús es Dios. Y es madre de todos los fieles porque Jesús es la cabeza del cuerpo místico que es la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Al anónimo 18:42
      La Paz sea contigo.

      ¿Quieres Biblia?... Pues aquí tienes dos versículos:

      «Cum vidisset ergo Iesus matrem et discipulum stantem, quem diligebat, dicit matri: 'Mulier, ecce filius tuus'. Deinde dicit discipulo: 'Ecce mater tua'». (Ioh 19,26-27)
      MT

      Eliminar
  7. Lamento que me enseñaran en el colegio Adán y Eva, así como el diluvio universal. ¿Con estas enseñanzas educaban o promovían mi fe?

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con el Sr. Silver Garrell.

    Quién no cree en Adán y el Diluvio, no cree en Dios.

    Así de claro!!!!

    ResponderEliminar
  9. En mi niñez, el día de la madre se celebraba el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. Posteriormente lo trasladaron al primer domingo de mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésto lo cambió Pio XII o Pablo VI ?

      Eliminar
    2. Pues va usted muy equivocado. Ni Pio XII ni San Pablo VI cambió nada al respecto.
      Esta fiesta nunca ha sido religiosa.

      Eliminar
  10. https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20230510/8952366/madre-edad-media-mision-riesgo.html

    Un tema que salió hace unos dias en LaVanguardia digital con mi único comentario introducido. El tema de las madres no interesa a nadie como vemos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo